Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta legal trabajo

ibre34

Recommended Posts

Estimados

Quisiera abusar de algun forero que me pudiera orientar en lo siguiente relacionado con trabajo.

Mi empresa está pasando por un proceso de fusión con otra empresa y como resultado de esto me van a cambiar con el área que hace lo mismo que yo, pero en la otra empresa. Pero resulta que esa área también hace cosas adicionales a las que yo hacía normalmente y tienen otro regimen de trabajo con mas turnos y otras cosas.

Mi consulta es si tienen que cambiarme el contrato? pueden cambiar los términos de mi contrato original a su antojo? Deberian finiquitarme de una empresa para contratarme en la otra o pueden simplemente mantenerme los años de servicio? qué dice la legislación al respecto?

Muchas gracias por su ayuda y espero que nadie tenga que pasar por lo mismo porque es super estresante.. jaja.

Editado por ibre34
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, te dejo algunos puntos:
- si o si tiene que haber una modificación de contrato (tanto por el cambio de empleador como el cambio en las actividades u horarios) que tiene que ser consensuada por AMBAS partes, no te pueden obligar a firmar algo para lo que no estés de acuerdo.
- Modificación me refiero a una modificación propiamente tal o finiquito+nuevo contrato, si es lo segundo tienes que ver como amarrar para no quedarte con el puro finiquito.
- Si es modificación de contrato tiene que indicar expresamente que se partes con el "nuevo empleador" con los años de servicio que ya llevabas.
- Ahora, eso es lo legal, en la práctica si no estás dispuesto a firmar las nuevas condiciones te pueden echar y listo, te vas con indemnización pero sin pega igual.
- La única salvedad a esto es cuando cambia alguna normativa legal que obliga a la empresa a hacer un cambio en el contrato sino queda infringiendo una norma, ahí no estoy claro si estás obligado a aceptar (en otras palabras no tengo claro si te vas con o sin indemnización si no quieres firmar)

Donde trabajo tenemos varias razones sociales y me he "cambiado" de empresa 3 veces h ...

Enlace al comentario

Ibre34,

Sin ser abogado, te respondo que cualquier modificación a tu condición contractual actual requiere tu aceptación, sea para un nuevo contrato (finiquito y nuevo contrato, o nuevo contrato y reconocimiento de la antigüedad), o para un anexo al existente.

El meollo del tema es que los contratos no especifican en detalle las funciones que uno desarrolla (o llega a desarrollar); los nuevos horarios sí requieren tu aceptación. Perfectamente puede ser que pases a desempeñar funciones diferentes, lo cual si no aceptas significa "pleito", es decir, desde tu finiquito hasta que tú los demandes.

En una fusión hay áreas afectadas y otras casi intactas. Las áreas administrativas pueden verse duplicadas, raro que sean las áreas productivas las afectadas (salvo que haya un cambio de segmento de orientación de la fusión, es raro pero puede ser).

Es sensato, si estás bien relacionado en tu actual empleo, preguntar a dónde va la fusión, y cómo afecta a tu estamento, y en particular a tí.

En el peor de los casos, te finiquitan. Pero si desempeñas funciones esenciales y estás bien catalogado...visualizo auto nuevo (o parlantes quizás ya que eres del foro ;) )

Enlace al comentario

Lo de las actividades que desarrollas depende de la pega, hay desde algunos muy difusos hasta otros muy específicos como "operador de máquina X", en el último caso se requiere un cambio de contrato hasta por si te quieren mandar a trabajar a la máquina "y"...

...otro punto, si estás sindicalizado revisa bien el tema con el sindicato, puede que estén pidiendo algún beneficio u condición a la empresa para los cambios que propone.

saludos

Enlace al comentario

Ese es el punto, los contratos no especifican claramente las funciones y ahi se pueden subir por el chorro. Lo mejor que pueda pasar si veo que no me conviene es llegar a algun "acuerdo" y que me finiquiten con $$$$. Pero tampoco es ninguna gracia quedarse sin pega.

Decisiones... decisiones....

Enlace al comentario

Si no te conviene, lo peor que puede pasar es que te finiquiten, caso en lo cual te conviene aceptar y empezar altiro a buscarr alternativas. ¿Qué tan mal te sientes actualmente, en cuanto a confianza para preguntar dónde va la cosa? Si eser esencial, lo peor que pasará es que quedes igual. Pero si hay diferencias de horario, el nuevo horario requiere tu aceptación porque es materia contractual.

Enlace al comentario

Creo que durante la proxima semana van a hacer una reunion para contarnos "la firme" porque hasta ahora no tengo completamente claras mis nuevas funciones. Después les cuento.

Muchas gracias a todos por sus consejos :)

Enlace al comentario

Sin ser experto en el tema, tengo entendido que si la nueva empresa fusionada es "continuadora" de la anterior, se pueden ceder algunos contratos de una a otra, sin necesidad de volver a firmar, lo que no tengo claro es si esto se refiere sólo a obligaciones/<cuerdos de la emp'resa, o es extensible a los contratos con los trabajadores.

Revisa bien tu contrato en todo caso, pues hay contratos más "abiertos" que otros, en cuandto a funciones y obligaciones, para que tengas claro el tema en caso que necesites negociar algo.

Enlace al comentario

[quote name='ibre34' date='21 April 2011 - 07:55 PM' timestamp='1303430138' post='57351']
Estimados

Quisiera abusar de algun forero que me pudiera orientar en lo siguiente relacionado con trabajo.

Mi empresa está pasando por un proceso de fusión con otra empresa y como resultado de esto me van a cambiar con el área que hace lo mismo que yo, pero en la otra empresa. Pero resulta que esa área también hace cosas adicionales a las que yo hacía normalmente y tienen otro regimen de trabajo con mas turnos y otras cosas.

Mi consulta es si tienen que cambiarme el contrato? pueden cambiar los términos de mi contrato original a su antojo? Deberian finiquitarme de una empresa para contratarme en la otra o pueden simplemente mantenerme los años de servicio? qué dice la legislación al respecto?

Muchas gracias por su ayuda y espero que nadie tenga que pasar por lo mismo porque es super estresante.. jaja.
[/quote]

Ibre, lee lo que se indica en el Art.4 del Código del trabajo el que dice relación con las modificaciones de la empresa y lo que dice el Art. 12 que dice relación con los cambios en las funciones, en la practica tu nuevo o nuevos empleadores deben respetar las condiciones de tu contrato, respecto de la función , remuneración , jornada y otras que tu hayas pactado y que estés ahora realizando.. Debes tener presente que no es necesario un cambio en el contrato por escrito el contrato cambia por acuerdo de las partes y esto debes entenderlo en el sentido de que si te cambian una condición y tu nada dices en forma tácita pasa a formar parte de tu contrato de trabajo. Debes entender esto como que el contrato no es lo que esta escrito sino como lo que en la practica sucede. Así que ahora debes conversar con tu empleador los cambios si estos te afectan.
Saludos

Enlace al comentario

En la practica lo mas comun es que las empresas grandes tras una fusion, te finiquiten (te pagan los años de servicios y todo lo que corresponde) y te hacen un contrato nuevo con similares caracteristicas, en las pymes, lo que hacen es reconocerte la antiguedad a traves de un contrato nuevo o anexo a el, en este caso, las condiciones laborales deben ser similares, y que no denosten al trabajador, si tu me preguntas cual es la mejor opcion a seguir..??

trata de hablar con el gte de rrhh y que te paguen tus años de servicio, si no se puede..!! a lo menos que mantengas tu horario, renta (no pueden bajartela) y condiciones especificas de tu actual contrato, con los beneficios y obligaciones..!!! y como es fusion antes de 1 año van a despedir mas gente...

pdta: trata de que te paguen el finiquito, ya que estan estresante el tema para los trabajadores afectados, que antes de 1 año muchos renuncian voluntariamente por la presion que ello conlleva,(y pierden sus años de servicio, etc etc etc), y al final es lo que uno espera (como empresa)para ahorrarse lucas (he trabajado muchos años en rrhh), asi que se perfectamente de lo que estoy hablando

Enlace al comentario

Ibre, lo que pueda o no hacer la empresa es un tema super relativo. Ellos te pueden ofrecer lo que Quieren-Pueden y tu aceptar o no. Si no aceptas, están obligados a finiquitarte y punto.
Solo ten ojo en que si:
- Renuncias al contrato actual, en el nuevo te mantengan la antiguedad, asi no te pasará como muchos casos que he visto similares, en los que al año echan a los "nuevos"...
- Si te finiquitan, no negocies la antiguedad por la misma razón anterior.

Y eso, mucha suerte!!

Enlace al comentario

Hola

Si, tengo super claro que van a haber mas despidos, me salvé en esta ronda, pero vienen mas...

Como dije anteriormente, aun no tengo claras mis nuevas funciones.. voy a decidir de acuerdo a como se presente el tema. Ha habido gente que se a renunciado, tienes razon en eso, se aprovechan del asunto para no pagar.

Muchas gracias

Enlace al comentario

si renuncias al contrato actual no puedes conservar la antiguedad. o renuncias o te finiquitan pero para mantener la antiguedad debes mantener el mismo empleador (mismo rut)
años a tras donde yo trabajo hicieron eso y me ofrecieron la genial opcion de pagarme solo un porcentaje de mi finiquito y seguir con ellos o me pagaban todo y shao :zippytanax:

Enlace al comentario

Como hay tanta empresa que tiene 2 o mas RUT, capaz que ni siquiera hagan contrato nuevo sino que mantengan el RUT de la empresa donde estoy ahora y listo.....

Enlace al comentario