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KEF LS50


pbanados

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On 15-07-2020 at 20:17, MJVJ dijo:

Alguno de los que tiene o ha tenido los KEF LS50 ha escuchado los Technics CB-700? siempre he creido que los reviews son interesantes y guian, pero en audio los gustos y referencias cercanas son muchas veces mejores... les dejo esto que leia y suena como un serio competidor... https://www.stereophile.com/content/technics-premium-class-sb-c700-loudspeaker-page-2

Saludos!

No, y me tincan mucho; es tarea pendiente que tengo desde hace tiempo. Es y mide sorprendentemente parecido a los LS50, muchos principios de diseño compartidos. Probablemente llega un poco más abajo, dado que es ligeramente más grande. Otro punto a favor: debe ser el único producto a buen precio (900 lucas, vs precio de lista de US$1700) en la tienda de Stgo donde los venden... En contra: los encuentro un poco feos. 

Ah! otra cosa: estos technics los dejaron a la altura del unto en la WHF. Pero le creo pocazo a esa revista, para ser franco: para mi, la quintaesencia de las reviews "lights", poseras, poco fundamentadas y probablemente compradas.

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  • 1 month later...
1 hour ago, gustavo dijo:

pbanados, que cables y electrónica estás usando con las LS50?

un mac mini con streaming de Tidal o jRiver para biblioteca (sin monitor ni teclado, lo controlo por pantalla remota desde un mac air); DAC Chord 2Qute; amplificador Densen DM-10 (75W@8 ohms); subwoofer Kef Kube12b. Hasta hace unos días en vez del Chord estaba ocupando un dac/DSP MiniDSP DDRC-24 con Dirac (ecualizado con un mic umik-1) pero parece que se echó a perder el miniDSP. Cables: la mayoría son Ghent audio (parlantes e interconectores). Tengo varios más para parlantes, el que mejor suena es uno re viejo Audioquest Crystal+, pero no me alcanza su largo.

Para los CD un Sony XA50ES  (un tanque) usado como transporte, aunque su conversión análoga es muy buena tb. Vinilos con una torna Rega planar 3, cápsula Ortofon Quintet Blue, una TTPSU Rega y pre de phono Graham Slee Fanfare. Pero >90% de lo que escucho es por Tidal.

De todo lo anterior, -en general 0 pinta y bastante modesto (ex profeso, soy re cagado en esto de gastar cantidades absurdas para mejoras minúsculas)-, creo que la estrellita es el Densen. He tratado varias  veces de cambiarlo por otros, pero siempre termino quedándome con este. Parece que hace un match medio celestial con las LS50 además, por ej: duplica potencia en 4 ohms (las LS50 a pesar de ser de 8 ohms nominales tienen un impedancia mínima puntual  de 3.2 ohms); tienen un enorme banco de capacitores que entrega potencia instantánea, circuito dual mono y con cero feedback. Según los expertos, es un SS que suena con la dulzura de tubos. Quizás algún día lo cambie por un Densen actual, que al parecer son extraordinarios.

Editado por pbanados
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1 hour ago, Del Mortes dijo:

Ahora sí les van a gustar... :zippychile:

Honestamente, no creo, haga lo que haga la KEF.  Gran hallazgo el artículo en todo caso, quedé inmediatamente tentado a un upgrade, casi urgente...:D

En todo caso, la principal crítica que yo le hago a estos parlantes es que suenan * muy levemente* metálicos, tema que al parecer esta mejora no aborda (siempre me he preguntado qué pasaría si Alan Shaw licenciara su material a KEF y se hiciera un uni-Q con el polímero de los conos Harbeth). Estuve comparándolos extensamente el fin de semana con otros bookshelf (bellísimos y un poco más grandes en volumen, pero de drivers de tamaño similar, que valen 4 veces más caros. No voy a mencionar cuales para proteger a los inocentes), y aunque no me crean, entiendo perfectamente las críticas que le hacen a los LS50: comparados parecen con menos cuerpo, y con un tono más aguja. El asunto es que, a mis pailas al menos, suenan más realistas (aunque eso signifique menos "agradable"). Lo que me pasa con otros que tienden a exagerar ya sea bajos o levantar medios (como estos bookshelf, no estoy especulando, los medí *), es que sí, suenan más llenitos y dulces, pero también muchos instrumentos suenan francamente menos reales (el piano, las voces, por ejemplo; a cambio de eso, los saxos resultan hasta un poco molestos ocasionalmente en los Kef). Si escuchas un poco al pasar o quizás menos concentradamente, ese tono "agradable" entra fácil y te captura de inmediato, y por tanto... no te gustan los Kef.

Los otros tres aspectos evidentes en la comparación: 1- la definición espacial del uni-Q (sin exagerar: comparados, algunos discos casi parecían monofónicos en el otro bookshelf, con la escena contraída brutalmente); 2-la rapidez de transientes, que se nota con absoluta nitidez en instrumentos con mucho ataque, especialmente en las percusiones, extraordinariamente presentes en tu pieza con el LS50. En otros parlantes (esos bookshelf con los que comparé; los Golden Ear que tb tengo; incluso los Harbeth que me encantan), todo parece más lento, mas fofito, más con un velo...; y 3- como desaparecen en el espacio, donde los sonidos parecen emanar de cualquier parte menos de los parlantes mismos (pero es imprescindible localizarlos bien para escuchar eso). A riesgo de seguir pareciendo fánatico, he escuchado uno solo que los supera en esto: los Audio Physic.

Con todo, entiendo perfectamente a quienes todo lo anterior resulta menos importante que escuchar parlantes más "dulces", como creo que es la mayoría con los cuales los comparan. Sobre todo si tienden a escuchar más despacio que yo (los parlantes más planos efectivamente suenan más "fomes" si se escuchan despacio), o lo hacen en recintos con más reflexiones o resonancias (chicos, por ejemplo). Pero no por eso voy a calificar el gusto de los demás, o decir que tal o cual es mejor o desastrosamente malo, al igual como uno no puede decir que un Corvette es necesariamente mejor que un BMW. Son mercados y gustos distintos no más. La propia KEF hace parlantes más para "casa", distinta de esta línea que es más del tipo "monitor". La diferencia es, precisamente, en donde hincan el diente cada uno de ellos.

En fin, requete juro que no posteo más sobre estos parlantes por un buen tiempo, y ya saben que no contestaré la obvia crítica (o mofa) que se viene. Solo hice esta excepción porque me pareció interesante contar esta experiencia reciente.

(*): esto de medir tb es muy interesante. Los dos parlantes a primera vista miden muy parecido, pero suenan francamente distintos. Por de pronto, los otros bookshelf no tienen un ápice más de bajos (a pesar de su mayor volumen), solo están más levantados los que si entregan en determinada zona. Pero la gran diferencia es que los otros tenían varios db más arriba la zona entre 200 y 800 hz aprox. Eso los hace a la vez: más dulces y llenos (más "musicales", como le gusta describir esto a un amigo - discrepo-), pero a la vez más apagados, distantes y coloreados.

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Pucha hago un nuevo comentario por que no me gusto el de arriba ylo modifique pero tiro un error y no se modifico... igual me marco el edit aqui va

* favor ignorar el de arriba, encuentro que quedo muy a la rapida xD no  lo puedo eliminar

 

 

No por favor !! , la firma del nuevo uniq es mas suave, todo caso el KEF REFERENCE 1 que es el que usa el UNIQ de gama alta, siempre se a caracterizado por su tono ''natural'', por ejepmplo este es un reference y se ve un tono bien agradable sin llegar a la perfección... supongo que por materiales pueden hacer pero el metamaterial viene a resolver esa linealidad.. ellos mismo lo dicen con su 40% smoothness y al parecer les salio bien segun whathifiKEF Reference 5 loudspeaker Measurements | Stereophile.com

La grafica del kef reference no muestra sea coloracion de más agudos que muestra el uniq en sus gamas intermedias...

no encuentro que KEF tenga un tono metalico, en mi opinion que tiene una leve elevacion en cantidad de brillo en forma de coloracion no asociado a un tono metalico  y por eso modifica un poco el timbre de los instrumentos, el simple truco es meter fuentes mas suaves/oscuras/calidas y listo... pero tambien puede pasar que si le metes algo que oscuresca los medios altos quedara muy apagado/etc y se sentira raro dependiendo de como queden los agudos...

este es una que pille del r300 y se que que tiene esa coloracion de mas en el agudo, al menos se ve lineal lo cual es bueno en ultimo caso

Kef R300 playground - measurements of raw drivers - Page 6 - diyAudio

La elevacion es super facil de matchear, como no es un pico raro o algo no hay necesidad de usar un DSP o un EQ, simplemente encontrar algo que coloree por ahí y listo tienes el tono que quieres, po.. o al menos asi lo hice yo 

 he visto varia gente decir que los driver son de aluminio, todos los UNIQ son de distintas aleaciones y capas distintas, no es 1 solo material y kef tampoco dice especificamente las proporciones y todo el proceso

Actualmente a rasgos bien generales el woofer es de papel/aluminio en algunos kef y en uniq puede ser de aleaciones de aluminio, magnesio etc.

 

Segun cache lo que hace el meta material es quitarle la coloracion al uniq, asi que seria aun mas lineal y mas natural. Tambien vi que quedo muy transparente, eso llama bastante la atencion... segun el tipo de whathifi el R3 sonaba velado vs el nuevo ls50 META, para que el R3 suene velado el metamaterial debe ser un cambio brutal, el R3 se mide MUY BIEN y sin puntos debiles en sus measurements en el review de audiosciencereview.. aunque por lo que vi tambien tiene como esa elevacion uniforme, al menos es uniforme y no es pico, Y por ultimo kef dice en su pagina acerca del ls50 meta

'' 

+40%

frequency response smoothness

''

 

A mi me interesa mas el posible KEF R3 META.. debe sonar brutal

 

bueno todo esto en mi opinion y con recursos de graficas

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bueno, mi promesa duró menos de una hora... pero en mi dascargo se trata de los nuevos LS50 Meta, no los parlantes de pc anteriores :happy3:.

A este tipo (que tiene muy buenos reviews de otras cosas y como medio millón de seguidores) le faltó poco para eyacular reporteando la nueva versión, de las primeras "review" junto a la de la WHF que aparecen.

El gran cambio es un artefacto tipo laberinto que ponen detrás del driver, que absorbe el 99% de las frecuencias que recibe. La consecuencia es que por el puerto reflex sale solo el refuerzo de bajos deseado y no el resto del espectro. Pareciera un cambio menor, pero según las dos reviews el efecto en la mayor claridad, linealidad y precisión del sonido es impactante. Gutemberg tb dice que claramente el parlante tiene más bajos (puede ser: como hay menos reflexiones internas que mitigar, puede que el material aborbente interno sea menos grueso, dando más volumen interno efectivo al gabinete), pero que el efecto más notable es que ahora suena (ya lo hacía a mi gusto)  como un parlante "open baffle". O como unos Magnepan. Como tuve muchos años unos muy buenos Magnepan, debe ser eso lo que me acostumbró la paila a este tipo de sonido más "boxless". Tema que creo no tiene vuelta atrás...una vez que has escuchado eso, todo lo demás suena erróneo.

 

 

Editado por pbanados
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hace 55 minutos, pbanados dijo:

bueno, mi promesa duró menos de una hora... pero en mi dascargo se trata de los nuevos LS50 Meta, no los parlantes de pc anteriores :happy3:.

A este tipo (que tiene muy buenos reviews de otras cosas y como medio millón de seguidores) le faltó poco para eyacular reporteando la nueva versión, de las primeras "review" junto a la de la WHF que aparecen.

El gran cambio es un artefacto tipo laberinto que ponen detrás del driver, que absorbe el 99% de las frecuencias que recibe. La consecuencia es que por el puerto reflex sale solo el refuerzo de bajos deseado y no el resto del espectro. Pareciera un cambio menor, pero según las dos reviews el efecto en la mayor claridad, linealidad y precisión del sonido es impactante. Gutemberg tb dice que claramente el parlante tiene más bajos (puede ser: como hay menos reflexiones internas que mitigar, puede que el material aborbente interno sea menos grueso, dando más volumen interno efectivo al gabinete), pero que el efecto más notable es que ahora suena (ya lo hacía a mi gusto)  como un parlante "open baffle". O como unos Magnepan. Como tuve muchos años unos muy buenos Magnepan, debe ser eso lo que me acostumbró la paila a este tipo de sonido más "boxless". Tema que creo no tiene vuelta atrás...una vez que has escuchado eso, todo lo demás suena erróneo.

 

 

Esperemos que lleguen pronto para corroborar lo que comenta Steve en su review, lo que me llamo la atención es lo que comenta sobre el modelo por el que KEF introduce la nueva tecnología META, no desde su tope de linea, si no a travéz de una de sus lineas asequibles, no como decía un experto en mercadotecnia que aseguraba que eso nunca sucedía... buen review.    

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Se ve interesante el nuevo modelo de LS50. Al parecer, el nuevo driver UniQ mejora bastante los defectos del antiguo y la absorción de resonancias del nuevo material se vé sobresaliente.

@pbanados sería bueno que "chantes la moto" un rato. No es agradable para nadie leer en cada hilo tus resentimientos. Son parlantes no a tu mujer lo que he criticado.

Editado por Bozon
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hace 19 horas, bastianpp dijo:

A mi me interesa mas el posible KEF R3 META.. debe sonar brutal

Bastián: por lo que estuve leyendo, la versión 12 del uni-Q ya estaba incorporada en el R3 (sin el MAT obviamente). Uno de los cambios del nuevo LS50 es que incluye esa versión 12, que entiendo incorpora un sistema de venteado del tweeter y una suspensión distinta del mismo, que explicaría una mayor linearidad en su FR. Queda pendiente ver qué pasa con la linea R cuando le incluyan el Meta material. 

Hay un par de entrevistas muy interesantes en la web a Oclee-Brown (el jefe diseño de Kef) y a un tipo Degraeve que al parecer es el artífice de esta aplicación de meta-materiales (nombre que no es de Kef sino derivado de investigaciones de aprox una década en varias universidades, en campos distintos que acústica).  Este Degraeve se incorporó a Kef en el 2018, después de terminar su PhD en... aplicación de metamateriales en acústica. Mas claro echarle agua... en todo caso, parece que Kef llevaba 3 años en esto, a partir de una investigación muy interesante de un tipo Yang.

Los cambios al LS50 son básicamente cuatro (además de los cosméticos): el uni-Q en versión 12, el meta-material (que al parecer implicó como subproducto una reducción del tratamiento absorbente interior, dando más volumen al gabinete), y un rediseño y relocalización del puerto de venteo, que ahora debe responder a frecuencias más específicas; y un rediseño del crossover, que debe responder a condiciones distintas. Dicen tb que investigaron mucho en cómo mejorar el gabinete pero que este ya está muy optimizado, no encontraron nada que mejorarle.

Este paper que publicaron Oclee-Brown y Degraeve en la AEC hace tres meses está muy interesante de leer: https://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=20758

No sé si se acuerdan de ese famosísimo parlante Natilius de la B&W, con los tubos atrás (de hecho, los tweeters actuales de la serie 800 con esa cola hacia atrás es lo mismo): el objetivo de esos tubos es el mismo de la Kef con el meta-material: absorber o disipar las frecuencias internas a partir de un punto de corte. Según cuentan en el paper, desde 1940 que mucha gente lleva investigando en este tema. La gracia del metameterial es que logran miniaturizar los 30 "tubitos" requeridos para obtener una mitigación lineal en un disquito de unos 8 cms, que contiene un laberinto de absorciones adentro. Lo encuentro fascinante.

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si eso mismo leí, lo que me llamo la atencion es que el nuevo uniq al parecer es mas suave que el del R3 pero es tan superior tecnicaamente que lo hace sonar velado, para un parlante de ese nivel ese tipo de mejora estara brutal... no estamos hablando de que seria mas brillante ya que lo anuncian como mas suave en linealidad, pero deben estar sufriendo varios parlantes, kef lo hizo primero :P si bien la solucion de BW tambien va por donde mismo no se puede aplicar en todas las gamas o se dispara el precio, la solucion de kef es mucho mas versatil segun vi el coso va de 600hz a 40khz simplemente impresionante y absorbe el 99%, eso es nuevo nuevo, bw solo lo tiene en gama alta y cuando le mete al mid range la carcasa de aluminio es por que son varios palos los que pagaras.. por que las bookshelf a lo mas usan en la zona del tweeter, pero la solucion de kef esta mucho mejor, ya que abarba todo el rango medio y agudos.

La nueva serie R sera simplemente exquisita, van a quedar hartos parlantes caros en ridiculo...

Editado por bastianpp
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