Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Polémica por el nombre de las orquestas en Chile


El Reyes

Recommended Posts

Eso, hay gente que cree tener la exclusividad del nombre "Chile".

A propósito de la miserable carta que se atrevió a publicar en El Mercurio el director del CEAC: Diego Matte, en la cual se arroga, nada menos, que la representación oficial musical del país, molesto porque una orquesta que no sea la Sinfónica de Chile, lleve el apellido "de Chile" (en este caso la Filarmónica de Chile), ya van algunas cartas de respuesta en el mismo El Mercurio en las cuales lo informan de la ridiculez -y me temo que ilegalidad- de su propósito... en fin, el Sr. Matte, ya venía con este asunto desde 2016. Acá la respuesta de un compositor nacional: Carlos Zamora.

https://opinion.cooperativa.cl/opinion/cultura/orquesta-filarmonica-de-chile/2016-07-13/093336.html

 

Acá la carta de Matte. https://www.elmercurio.com/blogs/2019/03/01/67478/Orquesta-Sinfonica.aspx?fbclid=IwAR1UITKgPEYC229mvSOD5V407PVdYky6VwCnflp5WF4pjRZ-rogrmFg-uVc

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, El Reyes dijo:

Iba a leer pero no tengo suscripción...esto de ser paaaaaaaaaabre :happy4

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué les espera a Los Peores de Chile :happy3

Editado por Royan
  • Upvote 2

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, chazaman dijo:

pfft.

viejo tontorron!.

Y hay diferencias entre la una sinfonica y filarmonica?

recuerdo que la de viena hay algo asi o no?

 

no hay diferencia técnica alguna. En un inicio, en el Siglo XIX, las Filarmónicas eran entidades privadas. Esto es, eran Sinfónicas privadas. Pero hoy no tiene sentido esa diferencia. Cuando hay varias orquestas en una ciudad se colocan el nombre para diferenciarse. Por ejemplo. Filarmónica de Viena, Sinfónica de Viena, Orquesta de la ópera del Estado de Viena.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, El Reyes dijo:

La de Zamora se puede leer sin suscripción.

Ya pueh @El Reyes, copia la carta aquí, los paaaabres somos muchos.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, José A. dijo:

Ya pueh @El Reyes, copia la carta aquí, los paaaabres somos muchos.

Tampoco tengo suscripción. La leí desde el Facebook del CEAC y de la Sinfónica, pero era una carta tan canallesca que la empezaron a hacer bolsa y la retiraron a las 4 horas.

Te la resumo con algunos énfasis de mi parte:

1. Después del concierto de Raphael en Viña, la gente creía que había tocado con la Sinfónica de Chile.

2. Según el Sr. Matte, la confusión se debe a que hay una orquesta llena de mercenarios que también lleva el nombre "de Chile".

3. Según el Sr. Matte, solamente la Sinfónica puede llevar el nombre "de Chile" porque surgió por decreto y tiene condiciones laborales bien claras y todo el asunto.

4. Según el Sr. Matte, solamente la Sinfónica de Chile se ha ganado ese derecho que alguna chusma se quiere arrogar sin mérito alguno poniéndose el sacrosanto nombre "de Chile".

 

Eso... Resultado, lo apabullaron durante 4 horas en redes sociales y ya hay publicaciones en los medios contra la carta más miserable que haya publicado un director artístico en nuestro país.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Y quiénes tocaron con Rafael? Es decir, me queda claro que es la Filarmónica de Chile, pero está formada por quiénes? Tocan regularmente en algún lado repertorio sinfónico?

Debo decir que vi un poco de Rafael, y hasta escuché que se mencionaba el nombre de la orquesta, y como que la confundí con la Fil de Santiago (la del Muni), jajaja. :happy3 Pensé "puta los weones baratos, mira que tocar arreglos pop al pedo". :D

Acá más información. http://www.filarmonicadechile.cl/

son 50 músicos estables. La base fueron aquellos a quienes el Municipal no les renovó contrato tras la decisión del directorio de recortar la plantilla de la Filarmónica, destruyendo así una de las mejores orquestas de Sudamérica en su momento. Las galletas vienen de otras orquestas.

 

Los arreglos del Concierto de Raphael me parecieron bastante buenos, pero muy mal transmitidos por la TV.

Los arreglos -no sé de quién son- han sido tocados por la orquesta de la RTVE y otras orquestas de bastante tradición alrededor del mundo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Ah, entonces son buenos músicos, claramente. 

Me expresé mal con respecto a los arreglos; no son ellos los malos, sino la música de Rafael (o no mala, pero encuentro que es "malgastar" una orquesta en música así). 

Raphael... Er Niño... el Gorrión de Linares, es la antípoda de lo malo. Su compositor era en esencia un genio: Manuel Alejandro. Era cosa de tiempo que una orquesta sinfónica llevara al gran formato canciones que están dentro de lo más grande que ha producido el pop sentimental ibérico. Así que más respeto, una Sinfónica se engalana tocando "Yo soy aquel", "Yo sigo siendo aquel", "Como yo te amo" y un larguísimo etcétera. Lástima que no haya arreglado esa maravilla de "Acuarela del Río", una de las 10 más grandes canciones en español.

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdón: No es el Gorrión de Linares, sino el Ruiseñor de Linares, junto a José Vélez, Nino Bravo, Camilo Sesto y Jairo, las mejores voces masculinas de la balada sentimental.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Matte volvió a insistir hoy en "El Mercurio".

La polémica la inició él y quiere quedarse con la última palabra. Su tesis es: Que una orquesta se llame como quiera -ahora lo dice-, pero el apelativo "de Chile" solamente lo puede levar con honor la Sinfónica. 

Un tipo odioso y muestra pocas luces para interpretar el medio en que se desempeña. El medio musical nacional es pequeño. Todas las orquestas, estables o no, son de Chile. El resto es una tontera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que onda le van a cambiar el nombre Sonora Palacios por Filarmonica Palacios ? :rolleyes:

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Después de cartas van y cartas vienen, el asunto llega a La Segunda. El diario se carga hacia Matte. Sin ser abogado me doy cuenta que la mirada prejuiciosa de Matte hacia la Filarmónica de Chile puede ser causa de querella. Es como si la Filarmónica de Berlín se quejara que la Sinfónica de Berlín (surgida después en el tiempo) le robó el nombre de "Berlín"; en Viena lo mismo. En verdad una ridiculez que sigue escalando hasta que le paren los carros a Matte.

http://impresa.lasegunda.com/2019/03/06/A/G23IGUC9

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La carta del Sr. Matte transcrita (tampoco tengo suscripción pero un simple plugin de chrome me dejó leerla)

"Señor Director:
Se ha mencionado erróneamente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como el conjunto que acompañó a Raphael en el Festival de Viña. Se trata de una confusión que se ha dado antes debido al nombre que la "Filarmónica de Chile" se ha atribuido.

Es lamentable que privados con fines comerciales se apropien de un nombre incluyendo la expresión "de Chile", cuando no representan al país ni son un conjunto permanente ni menos de carácter nacional.

Debemos cuidar el nombre y prestigio del país y evitar que se mal utilice una representación nacional cuando no se tiene.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fue creada por ley y su carácter de nacional le impone un deber con el país de forma permanente. No es un apelativo decorativo.

Invitamos a los lectores a que se acerquen al Teatro de la Universidad de Chile, sede de la Sinfónica, a apreciar de primera mano la excelencia de una orquesta con 78 años de actividad musical ininterrumpida."

Voy a hacerlas de abogado del diablo, sólo porque entiendo que el hombre tiene un punto que no es menos atendible y creo que es, en primer término, por el intento de tratar de diferenciarse de la otra. En ninguna parte dice el Sr. Matte que la Filarmónica sea mala, ni que sus músicos lo sean, ni nada que la desprestigie. Sólo señala que no es la Sinfónica y que es privada -lo que hasta ese punto, y según entiendo, no es ninguna mentira-.

Lo otro es que efectivamente los nombres llevan a confusión. Si al día de hoy no existen diferencias entre "filarmónicas" y "sinfónicas", entonces para efectos prácticos serían expresiones equivalentes. En corto, tienen el mismo nombre y eso, hasta del punto de vista comercial, está mal.

 

Ahora el resto de sus comentarios como de la "representación nacional" y esas cosas, ahí el viejo mete las patas y obviamente no puedo estar de acuerdo con él.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí si, está claro. Pero eso lo sabes tú y probablemente todos los que leen este foro. Pero precisamente quien anunció el show no lo sabía, lo que produjo que tú también los confundieras. Amplifica eso a legos en la materia, como creo que son los espectadores del festival y, no hace un par de meses, yo mismo.

Yo creo que de ahí nace el deseo de este señor con querer diferenciarse. Lo que sí me produce dramas es el pensamiento que creo subyacente y que es "yo me financio con platas públicas, tengo más derecho que otro a llevar la denominación Chile". 

Editado por ocj
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entré al foro solo para saber cómo iba este hilo...

Adrenalina pura, la pasión se desborda, ojalá no haya heridos que lamentar...

 

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá hay varias cosas en juego por eso debemos separar los hechos de las apreciaciones.

Hechos:

1. Existió una confusión por parte de los Medios con respecto al nombre de la Filarmónica de Chile confundiéndola con la Sinfónica de Chile.

2. La Filarmónica de Chile fue la primera en aclarar esta confusión.

3. No era primera vez que ocurría.

4. El Sr. Matte también sale a aclarar la confusión, pero da una explicación que hace saltar las alarmas del medio musical.

Hasta acá lo objetivo y ahora comienza el enredo...

5. En su argumento el Sr. Matte señala que la confusión se debe a que el Medio Nacional asocia el nombre "de Chile" con la Sinfónica. Eso es cierto.

6. Esta asociación se haría en virtud de la antigüedad, organización, condiciones laborales, estabilidad, prestigio y carácter público y nacional de la orquesta. Puede ser cierto. Yo diría que la Orquesta ha sido la más antigua y en consecuencia la más expuesta a los medios.

7. Matte concluye que la confusión no existiría si la Filarmónica se llamara de otro modo dado su carácter privado y esporádico.

8. Matte esboza (tesis implícita) una suerte de aprovechamiento comercial de a marca "de Chile" por parte de la Filarmónica.

 

Mis conclusiones.

1. Matte se equivoca de fondo y de forma.

2. Los nombres no tienen por qué estar relacionados con las condiciones y características que menciona.

3. La Filarmónica de Chile, como marca existe hace décadas y recién en el último par de años ha despertado la polémica dada su mayor exposición mediática. Legalmente la Filarmónica tiene el derecho de llamarse así. Nadie ni nada puede cuestionar ese derecho que ya posee, inscripción legal mediante.

4. No se puede esbozar un aprovechamiento. Cada vez que ha existido una confusión, la misma Filarmónica aclara la diferencia de nombres.

5. Esta es una disputa ridícula.

6. Matte se carga al medio musical esbozando el carácter mercenario de ciertas agrupaciones y dándoles un mayor valor a las agrupaciones que reciben fondos públicos que las harían dignas de recibir ciertos nombres.

7. Matte roza la ilegalidad con sus declaraciones, ya que confunde una apreciación personal -legítima- con un asunto de derecho. Esta apreciación la hace pública. Ese es el problema.

 Bonus:

1. Los periodistas son paradigmas de la ignorancia en materia musical.

2. Matte es un pesado, poco informado, con cero talento comunicacional.

3. Los músicos de la Sinfónica deberían defender a sus colegas de la Filarmónica.

4. Punto 3 no se cumple porque el medio musical chileno es como una bolsa de gatos, donde Matte es don Gato.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...