Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clases de amplificadores


Mauroleyton

Recommended Posts

Watts rms son watts rms.

Pero “watts” es un término elástico... y se ya vuelto marketing en muchos casos. 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los multicanal de gama baja o media usualmente comparten partes del amplificador entre todos los canales, la fuente de poder por ejemplo es una sola.

Así, si ves las specs te va a decir en 2 canales app watts 0.01%thd en 8,canales 100 watts 0.5%thd por ejemplo, ahí te das cuenta. Un multicanal bueno con amplificadores separados para cada canal es caro y en el caso de clase a o ab son bichos grandes y pesados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Patagonia dijo:

Los multicanal de gama baja o media usualmente comparten partes del amplificador entre todos los canales, la fuente de poder por ejemplo es una sola.

Así, si ves las specs te va a decir en 2 canales app watts 0.01%thd en 8,canales 100 watts 0.5%thd por ejemplo, ahí te das cuenta. Un multicanal bueno con amplificadores separados para cada canal es caro y en el caso de clase a o ab son bichos grandes y pesados.

Comprendo, sin embargo entiendo que sí estoy escuchando en modo stereo estoy usando el ampli exclusivamente para eso... es decir toda la potencia está destinada a esos canales.

Esta duda la planteo ya que vengo saliendo de unas QAcoustic 3050 que andaban bastante bien y las cambié por unas Kef LS50, de caliente no mas, pero el sonido no me ha convencido del todo... las encuentro con un sonido "delgado" entiendo que las LS50 son mas duras de mover... y es aquí donde tengo la duda si realmente me falta potencia, mi receiver declara 100w a 8 oms en stereo... y he leído que foreros hablan maravillas de las LS50 con amplis de menos de 100w.... será un tema de calidad de sonido??? No sé... mi receiver tiene un monton de buenas criticas en modo stereo... es aquí donde me entra la duda, tendré que invertir en un nuevo ampli dedicado pa sacarle rendimiento a las LS50????.

Saludos!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Milo dijo:

Comprendo, sin embargo entiendo que sí estoy escuchando en modo stereo estoy usando el ampli exclusivamente para eso... es decir toda la potencia está destinada a esos canales.

Esta duda la planteo ya que vengo saliendo de unas QAcoustic 3050 que andaban bastante bien y las cambié por unas Kef LS50, de caliente no mas, pero el sonido no me ha convencido del todo... las encuentro con un sonido "delgado" entiendo que las LS50 son mas duras de mover... y es aquí donde tengo la duda si realmente me falta potencia, mi receiver declara 100w a 8 oms en stereo... y he leído que foreros hablan maravillas de las LS50 con amplis de menos de 100w.... será un tema de calidad de sonido??? No sé... mi receiver tiene un monton de buenas criticas en modo stereo... es aquí donde me entra la duda, tendré que invertir en un nuevo ampli dedicado pa sacarle rendimiento a las LS50????.

Saludos!.

Las LS50 son medio quisquillosas con los amplis, sobre todo si no pueden manejar bien cargas de 4 ohms (una buena receta es que idealmente el amplificador duplique potencia de 8 a 4 ohms; no todos lo hacen). Las LS50 son nominalmente de 8 ohms, pero su impedancia cae en ciertas frecuencias a 4 ohms, pero sumado a un desfase hace que la impedancia efectiva en esas frecuencias (en la zona de los 100 a 200 hz, justo donde se sienten "delgadas") sea menor; en los 140 hz es de como 2.8 ohms.

0eb64abdd8703b497bddb542d8606d8bo.png

Trata de probarlas con otros amplificadores, a ver como te andan.

Otro truco es usar amplis a tubos de al menos 25W. Yo pensé que no andarían bien, pero es lo contrario. Andan la raja: los tubos exageran justo esa zona (siempre que, nuevamente, se la puedan con cargas de 4 ohms).

Lo último es que se te acostumbre la paila: la mayoría de los parlantes hacen lo inverso: exageran los bajos en esa zona (la famosa "joroba de bajos" de la BBC). Como los LS50 son más planos, los tiendes a sentir delgados inicialmente, hasta que te acostumbras. Después de un tiempo probablemente encontrarás a los otros sucios y gordos. Mira por ejemplo el gráfico de frecuencia comparado con un parlante regalón del foro, el PMC 20.24 (LS50 Meta en rojo- en los bajos igual al LS50-, PMC en cyan):

bde449926b3e11a516a74a0ac1e32ca6o.jpg

Aunque no es el mejor ejemplo para la joroba (el PMC hace la joroba más bien por contraste, por la muy marcada depresión típica de los PMC de hogar que tienen en los 200 hz; que creo que es por el transmition line), sí te da una idea de lo que te digo. Este PMC es una columna, lógicamente es más extendido en bajos (pero no es eso lo que lo hace sentir lleno; es la zona de 100 a 200 hz yo creo). En otros parlantes más planos de frecuencia, la joroba entre 80 y 200 hz es muy pronunciada hacia arriba.

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
On 09-05-2021 at 23:01, Milo dijo:

Comprendo, sin embargo entiendo que sí estoy escuchando en modo stereo estoy usando el ampli exclusivamente para eso... es decir toda la potencia está destinada a esos canales.

Esta duda la planteo ya que vengo saliendo de unas QAcoustic 3050 que andaban bastante bien y las cambié por unas Kef LS50, de caliente no mas, pero el sonido no me ha convencido del todo... las encuentro con un sonido "delgado" entiendo que las LS50 son mas duras de mover... y es aquí donde tengo la duda si realmente me falta potencia, mi receiver declara 100w a 8 oms en stereo... y he leído que foreros hablan maravillas de las LS50 con amplis de menos de 100w.... será un tema de calidad de sonido??? No sé... mi receiver tiene un monton de buenas criticas en modo stereo... es aquí donde me entra la duda, tendré que invertir en un nuevo ampli dedicado pa sacarle rendimiento a las LS50????.

Saludos!.

Me auto Cito solo para compartir mi experiencia moviendo las LS50 con otro ampli... como dije antes con mi receiver Marantz no les encontré ningun brillo a las LS50 (fomes) delgadas, sin bajos y hasta chillonas al punto que molestaba después de un rato escuchar música... pues me hice de un Roksan Kandy 2 para probar y ver si había alguna diferencia... así que conecté las salidas pre out Front de mi marantz y deje el Roksan como amplificador de potencia para los frontales... el cambió fue inmediato, no soy experto para usar todos esos calificativos que le ponen al sonido los mas entendidos, pero diría que era un sonido mucho mas grande, espacioso, mucho mas ubicado como stereo (antes se cargaban mas a uno u otro lado) y los bajos aparecieron!!... sí señor!!!, al punto de sorprenderme que esos bajos salieran de esas cajitas. 

 

Resumen, contento con la adquisicion de este viejito Kandy 2 y usando el Marantz de pre y conexiones digitales... el que esté con la misma duda que tenia yo ojala le surva como referencia.

 

Saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Cristián Parra dijo:

Consulta

qué experiencia han tenido con amplificadores monobloque. Estoy caliente con tener un power amp por canal y probar resultados

Como todo, dependerá de los monobloques y la sinergia con los parlantes,  no por el hecho de ser monobloques sonarán mejor que un integrado de buen pelaje.

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, FernandoMac dijo:

Como todo, dependerá de los monobloques y la sinergia con los parlantes,  no por el hecho de ser monobloques sonarán mejor que un integrado de buen pelaje.

Pero es necesario que sea monobloque como tal, o se pueden tener resultados similares teniendo power stereo por canal? 
gracias de antemano por la pronta respuesta 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17-07-2021 at 22:07, Cristián Parra dijo:

Pero es necesario que sea monobloque como tal, o se pueden tener resultados similares teniendo power stereo por canal? 
gracias de antemano por la pronta respuesta 

Sorry por la demora, no me queda clara tu pregunta, a que te refieres como "power stereo por canal"?

Aqui quizas aclares dudas:

https://www.prucommercialre.com/que-es-un-amplificador-dual/

y creo que en la amplia gama de equipos disponibles, hay stereos mejores que monoblocks y duales mejores que monoblocks o stereo o al revés ....chucha hasta yo me enrede😄

Siempre dependerá del modelo de equipo en alguna determinada marca, el match con los parlantes y el resto de la cadena... solo resta probar para conocer, el tema gusto personal es otro factor a considerar

 

Editado por FernandoMac

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, FernandoMac dijo:

Sorry por la demora, no me queda clara tu pregunta, a que te refieres como "power stereo por canal"?

Aqui quizas aclares dudas:

https://www.prucommercialre.com/que-es-un-amplificador-dual/

y creo que en la amplia gama de equipos disponibles, hay stereos mejores que monoblocks y duales mejores que monoblocks o stereo o al revés ....chucha hasta yo me enrede😄

Siempre dependerá del modelo de equipo en alguna determinada marca, el match con los parlantes y el resto de la cadena... solo resta probar para conocer, el tema gusto personal es otro factor a considerar

 

Gracias por la información 

me refería a ocupar dos power stereo iguales (no mono) y solo un canal de ellos para cada parlante. Entiendo que la idea de los monoblock es darle potencia a cada parlante por separado, pero el segundo beneficio es que el transformador brinda esta potencia de manera aislada y sin ruido a un solo canal sin interferencia hacia el otro lo que mejora imagen stereo y brinda mejor definición ( al teóricamente tener menos ruido ) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Medio raro lo que propones. Muchos amplis permiten trabajar en modo “bridge mono” que en el fondo usan los dos Canales para amplificar en mono. Otra opción que tienes es si tus parlantes permiten bi amplificar, en ese caso puedes alimentar los dos canales un amplificador con la misma señal y las salidas una usarla para bajos y otra para agudos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aersss, no sería biamplificación porque no estas usando dos potencias para rangos de frecuencias distintas en un parlante. Usarías dos power estéreo, de uno solo utilizaras el canal derecho y del otro el izquierdo para mejorar la imagen estéreo, dejando sin utilizar los otros dos canales de cada power, eso habría que hacer para no duplicar canales en los parlantes (R+R o L+L)

Extraño experimento, como tu dices puede mejorar la imagen estéreo, pero no se cómo podría afectar al desempeño de los power, el emitir por un solo canal (en los valvulares se recomienda no hacerlos funcionar sin los parlantes conectados)

 

 

 

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por ambas respuestas 

estuve mirando el tema de bridge mode y efectivamente se puede cuadruplicar la potencia al activar ese modo ya que el power quedaría como “push pull” , aunque aumenta la impedancia. Se ve una operación quirúrgica en donde puede quedar la caga si no se sabe lo que se hace. Seguiré leyendo a ver si me tiro a hacerlo. 
 

para este caso en particular, el power no es valvular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Amplificadores de distintas clases utilizan diseños distintos en sus circuitos de amplificación.

Si bien ya se han compartido artículos donde se explican estas diferencias desde el punto de vista electrónico, este artículo explica bastante bien las diferencias entre los distintos diseños (o clases) desde un punto de vista del audio... está en inglés eso si... https://blog.teufelaudio.com/learn-about-classes-of-amplifiers/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amplificadores de distintas clases utilizan diseños distintos en sus circuitos de amplificación.

Si bien ya se han compartido artículos donde se explican estas diferencias desde el punto de vista electrónico, este artículo explica bastante bien las diferencias entre los distintos diseños (o clases) desde un punto de vista del audio... está en inglés eso si... https://blog.teufelaudio.com/learn-about-classes-of-amplifiers/

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...