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Cuadrafonía vs Estereofonía


Retroaudio

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Hay un tema que me interesa y sigo desde los años 70s, el Sonido Cuadrafónico en su contexto...

Desde los adaptadores pasivos y/o activos, hasta los basados en varios amplificadores. Por supuesto, no hablo de "sistemas 5.x" y demás "modernidades". Me estoy refiriendo al Sonido Cuadrafónico en estado puro. Segúramente hemos oído comentarios sobre los diferentes formatos, que fueron protagonistas durante casi dos décadas. Hoy, apenas quedan aquellos equipos genuinos que encontramos en algún hogar, tiendas "vintage", etc. Bien, aún podemos acceder a circuitos que recrean aquel extraordinario efecto. Vamos a traer uno de esos cicuitos, que podemos adaptar a nuestro Sistema Estéreo con unos pocos y discretos componentes. Con algo de habilidad y las precauciones oportunas, todo irá bien para disfrutar de un pseudo Cuadrafónico vs Estéreo.

 

quad_setup.png

 

Los potenciómetros bobinados, pueden ser de un valor entre 8 y 24 Ohm. / 10 y 25 Wat.

Espero sea útil.

Un saludo

Editado por Retroaudio
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Alguna vez escuché sobre el sonido cuadrafonico; el disco debía estar grabado en 4 pistas y poseer un equipo que los reprodujera, no sé si estoy en lo correcto. Este circuito sería como una simulación, buscando el efecto al variar la ganancia de los parlantes traseros y delanteros de forma individual.....nuevamente no se si estoy en lo correcto. Se ve interesante.

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hace 5 minutos, nimus dijo:

Alguna vez escuché sobre el sonido cuadrafonico; el disco debía estar grabado en 4 pistas y poseer un equipo que los reprodujera, no sé si estoy en lo correcto. Este circuito sería como una simulación, buscando el efecto al variar la ganancia de los parlantes traseros y delanteros de forma individual.....nuevamente no se si estoy en lo correcto. Se ve interesante.

Así es, a grandes rasgos.

No he querido extenderme demasiado sobre las limitaciones del circuito. En esencia, el potenciómetro de los Rear, es el que determina ajustando su posición con respecto al negativo, un Estéreo a 4 altavoces ó un efecto "flotante" que recoge parte de los 2 canales simulando el desfase. La separación entre los altavoces dista de ser óptima; no obstante, el resultado en su conjunto, no está mal...

P.D.: Hay que tomar precauciones en amplificadores que no tengan el negativo común, para evitar el cruce que se produciría en la parte de los "negativos-flotantes" de ambos canales. Por tanto, ¡mucho ojo con los amplificadores "modernos"!.

Muchas gracias por la reseña.

Un saludo

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