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Torna Yaghan fabricación chilena


osag2007

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IMG_2528.thumb.jpg.454272716e0d9ccc882bfEstimados, alguien tiene referencias de esta forma que es fabricada en Quilpue de manera artesanal . La catalogan de hienas.

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Me acorde del Yagan

2wciqad.jpg

La historia del Yagán se remonta a 1970, cuando el gobierno de Salvador Allende encomendó a su ministro de Economía, Pedro Vuskovic, la misión de fabricar dentro de Chile un automóvil de orientación económica para satisfacer las carencias del mercado. El objetivo era desarrollar un auto que no costara más de 250 dólares en su fabricación y que más de la mitad de sus piezas fueran de origen chileno. El proyecto quedó en manos del consorcio formado por Citroën y la Corporación de Fomento de Chile (Corfo), que dio vida a un jeep básico, de bajo costo, con forma de cajón que carecía de techo sólido, pero que llevaba en su lugar una estructura metálica, que los usuarios forraban en lonas para evitar las inclemencias del tiempo. El vehículo tampoco contaba con puertas y era propulsado por un motor refrigerado por aire. El modelo que recibiría el nombre de Yagán, en honor al extinto pueblo indígena del extremo sur de Chile, contaba con una carrocería de metal, pese a que estaba basado en el Mehari francés hecho en fibra. Debido a las dificultades técnicas y económicas que enfrentó durante su producción, el Yagán siempre fue un auto destartalado. Como se trataba de un vehículo artesanal hecho a mano, sin ningún tipo de matrices o moldes, se dice que no existen ni existieron dos Yaganes idénticos. Pese a esto, se estima que logró una cuota de fabricación cercana a las 1.500 unidades en su fábrica de Arica, en la que además se ensamblaban otros modelos de la marca francesa como el 2CV y Ami 8. Los problemas financieros que afectaron al proyecto desde un principio, condenaron al fracaso al Yagán, que no pudo hacerle frente a los rivales de la época, desechándose el proyecto tras el golpe militar. Sin embargo, debido a los compromisos adquiridos previamente con el consorcio, algunas unidades fueron adquiridas por el Ejército de Chile para ser usados como vehículos de patrulla en la frontera norte, sobre los que incluso se habrían montado falsos cañones de guerra con la intención de confundir a las FF.AA. de los países vecinos y dar a entender que el ejército chileno contaba con un número de carros de combate superior al real. El Yagán –en su versión militar– tuvo que incluso superar algunas pruebas de resistencia, que consistían en ser lanzados desde aviones Hércules C-130 con paracaídas, las que tuvieron resultados desastrosos. Esto terminó por desechar definitivamente su fabricación, poniendo fin así a la historia del único vehículo diseñado y fabricado en Chile.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Autos/2017/10/21/880123/Citron-Yagan-la-historia-del-auto-del-pueblo-chileno.html

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Los Yagán eran una copia descarada del mehari. Pero en el fondo es una Citroneta disfrazada de SUV, su tracción es de 4x2 al igual que las Citrolas, AK-6, Ami 8 y otros de la famila Citroën de los 70.

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hace 8 horas, AEZ-46 dijo:

Los Yagán eran una copia descarada del mehari. Pero en el fondo es una Citroneta disfrazada de SUV, su tracción es de 4x2 al igual que las Citrolas, AK-6, Ami 8 y otros de la famila Citroën de los 70.

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Síp... y el Yagán tenía una producción artesanal, a mano, sin moldes ni nada. 

Había un Mehari muy extranio, muy loco, con dos motores para hacer un "4x4". Una locura...

 

 

 

 

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  • 2 weeks later...
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hace 58 minutos, marianisimo dijo:

las malas lenguas dicen que el citroen yagan solo andaba  a 33 rpm 

Un amigo tenia uno y tuve la experiencia de andar en el, creo que llegaba a 50 :happy3:happy3 en bajada con suerte, pero en esos años tener un auto no era simple, también anduve en la Motochi, se acuerdan de ella los mas viejos

motochi+50+1.jpg

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Parece que oficialmente se lanza la marca 

que sea la primera.... bue sabemos que no es asi.

Seria bueno sumarlos al foro y poder escucharlos.

 

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hace 57 minutos, hectori dijo:

Parece que oficialmente se lanza la marca 

que sea la primera.... bue sabemos que no es asi.

Seria bueno sumarlos al foro y poder escucharlos.

sería bueno que hicieran una descripción técnica de la torna, porque en este momento hay toneladas de nuevas tornamesas en el mundo y lo interesante es saber cuál o cuales son las premisas de diseño. Digamos que ya no estamos en los setentas cuando las experiencias como el yagan o la motochi, más que causar diversión por el aspecto, era en su contexto histórico, la muestra de un logro de una industria nacional incipiente, que se vino abajo con la globalización.

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sería bueno que hicieran una descripción técnica de la torna, porque en este momento hay toneladas de nuevas tornamesas en el mundo y lo interesante es saber cuál o cuales son las premisas de diseño. Digamos que ya no estamos en los setentas cuando las experiencias como el yagan o la motochi, más que causar diversión por el aspecto, era en su contexto histórico, la muestra de un logro de una industria nacional incipiente, que se vino abajo con la globalización.

Les escribí para pedir Spec y precios

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hace 6 minutos, diegoconce dijo:

Les escribí para pedir Spec y precios

 

gracias Diego! pero esa info no habla de su diseño, cómo funciona, etc. qué la distingue, etc. los problemas a resolver en una tornamesa son los mismos de siempre y los ingenieros o diseñadores toman rutas muy distintas, como suspender el subchasis o usar mucha masa o usar la mínima masa....cuál técnica usa el motor y cómo se mantiene a tiempo y resuelve sus problemas típicos, si enfatiza el volante de inercia con el plato...de qué material, porqué, etc. el eje es de qué material, forma para reducir el roce, etc. Digamos que ya no se compra mucho solo por el aspecto en este segundo aire del vinilo porque hay toda una evolución que quedó estancada en los ochentas , pero que algunas pocas empresas siguieron desarrollando porque nunca cerraron y ahora se suman decenas, sino cientos de nuevas (basta ver el encuentro hi-end en münchen) que toman la estafeta y cada una trata de tener su porpia apuesta para resolver los mismos viejos problemas de mejor manera.

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  • 9 months later...
  • 4 weeks later...
  • 1 month later...

Hola la otra vez fui invitado por Jorge que es el dueño a ver sus instalaciones. Son una maravilla. Mucha dedicación .
Escuchamos la torna con un pre a tubos, sonaba maravilloso . Las tornamesas tiene muy buen acabado súper robustas.
Saludos

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