Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Philips AD9710m/01


Claudio M

Recommended Posts

Ahora que ya tengo las cajas completamente listas (por ahora) creo que es tiempo de hacer algún comentario de estos parlantes Philips sesenteros. Estos fullrange (o widerange para los más puristas) fueron uno de los drivers más populares de philips en los años 60 y, para algunos, unos de los mejores fullrange hechos por la marca en su historia. El AD9710 tuvo bastantes versiones desde mediados de los 60 hasta fines de los 70, siendo si no me equivoco la última la m8, que era de imán de ferrita. Estos modelos de parlante se usaron principalmente en sistemas hifi para el hogar y en monitores de estudio. El AD9710m/01 es un parlante de imán de AlNiCo con un doble cono de papel de 8,5 pulgadas. Tiene una resonancia de 50hz, una respuesta de frecuencia de 40hz a 18000hz (aunque en algunas fuentes se indica que llega hasta los 19000hz), una impedancia de 7ohm (otras fuentes dicen 8ohm), una potencia de 10w y una sensibilidad de 94db (algunas fuentes indican 97db).

Cuando recién me llegaron (se pueden encontrar regularmente en remates por eBay) los escuché "desnudos" y lo primero que me llamó la atención fue la claridad y presencia de sus medios y sus frecuencias altas. Principalmete en las voces, y en música de cámara el cuerpo ya la imagen tridimensional del sonido era muy impresionante. Obviamente los parlantes sin caja no mostraban aún todo su potencial en los bajos. Esto se podría decir que es una característica bastante común en los fullrange, aunque habiendo escuchado no muchos más de ellos (unos clon diatone, unos coral y unos fostex) creo que la sensación tridimensional de los Philips  es algo especial, principalmente con las voces principales, que realmente están junto a ti a cada momento.

Otra cosa fue cuando los coloqué dentro de las cajas en la que se encuentran actualmente, unas TQWT  de casi 170 litros. Bastante grandes para espacios reducidos, por los que podría significar negociación con la pareja si es que vive con ella. El diseño de las cajas lo encontré en un documento que contenía quince diseños de cajas para estos parlantes, cinco de los cuales eran TQWT. Si bien son unas cajas grandes, opté por ellas porque leí en más de una oportunidad que para este tipo de drivers dichos diseños eran los más eficientes y los que sacaban lo mejor del parlante... Y definitivamente era así. Los parlantes no solamente potenciaron el cuerpo y la tridimensionalidad del sonido, sino que ampliaron mucho el escenario y le dieron una grata profundidad y textura a los bajos. Los bajos no son "golpeadores" pero sí con una grata profundidad y textura sedosa.

Los he probado con clásica (orquestas, coros, cámara), jazz, rock y pop. Con todo anda bastante bien, aunque indudablemente con música de cámara, jazz y rock progresivo es con lo que anda mejor, más aún si en ellas hay voces principales gratas (si son de mujeres mejor aún).Los he movido tanto con amplificadores a tubos y con SS. Con los tubos se obtiene más cuerpo y densidad en el sonido, pero con el SS mayor profundidad y golpe en los bajos.

Todo esto ha sido un gran odisea y un tremendo aprendizaje para mí. Algunas fotos y video de rigor con la gran Joni Mitchell.

5bfa20f9b6be47b245dfd1ce6301f8a8o.jpg

643131f12f2646251d77e0bf4a3e047fo.jpg

 

  • Upvote 1

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 11-12-2019 at 10:27, vihuela dijo:

En una ocasión escuché estos drivers, no se cual versión exáctamente, en una cajas q no eran muy apropiadas, aún así sonaban muy bien. El amp era un dynaco st70, no recuerdo el pre...

Saludos

Claro, esos drivers ganan mucho con unas buenas cajas. Creo, sin temor a equivocarnos, que el diseño de las cajas en las cuales tengo los míos, deben ser de los mejores para estos parlantes. Logran sacar unos bajos que uno no se imagina al escucharlos sin caja, pero mantienen ese detalle y esa presencia densa de los sonidos principales, como las voces y los instrumentos solistas.

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...
On 12-12-2019 at 13:55, Claudio M dijo:

Claro, esos drivers ganan mucho con unas buenas cajas. Creo, sin temor a equivocarnos, que el diseño de las cajas en las cuales tengo los míos, deben ser de los mejores para estos parlantes. Logran sacar unos bajos que uno no se imagina al escucharlos sin caja, pero mantienen ese detalle y esa presencia densa de los sonidos principales, como las voces y los instrumentos solistas.

Hola Claudio M, me gustaria que publicaras nuevos inputs acerca de tus parlantes en sus cajas tqwt luego que ha pasado algún tiempo, has hecho algunas modificaciones / ajustes? me interesa el tema ya que tengo unos 9710 AM de 800 ohms en sus cajas originales philips ad5046 y un ampli AG9014 que funciona pero debo hacer upgrades en su electronica...una vez probé esos parlantes en una caja TL y sonaba de maravilla pero solo era una caja de prueba con un largo de 1.9 metros doblada en tres partes, quisiera escuchar mas comentarios acerca de la tqwt para ese parlante. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-07-2020 at 10:13, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola Claudio M, me gustaria que publicaras nuevos inputs acerca de tus parlantes en sus cajas tqwt luego que ha pasado algún tiempo, has hecho algunas modificaciones / ajustes? me interesa el tema ya que tengo unos 9710 AM de 800 ohms en sus cajas originales philips ad5046 y un ampli AG9014 que funciona pero debo hacer upgrades en su electronica...una vez probé esos parlantes en una caja TL y sonaba de maravilla pero solo era una caja de prueba con un largo de 1.9 metros doblada en tres partes, quisiera escuchar mas comentarios acerca de la tqwt para ese parlante. Saludos

Hola Gerardo. Conozco esos 9710 AM 800. No los he escuchado en persona, pero al investigar sobre los míos también apareció información sobre esos. No recuerdo si aparte de la impedancia tienen alguna otra propiedad que los distinta. Respecto de mis cajas, desde que lo publiqué no le he hecho cambios. Me gusta mucho así su sonido. Lo único que estoy pensando es en comprar otro par idéntico para armar nuevas cajas con dos parlantes por caja. El diseño ya lo tengo, porque también aparece en ese documento del cual hablo al comienzo de este post. Como dije entiendo y creo que este debe ser de los mejores diseños para las cajas. Si te interesa hacer unos para los tuyos podrías medirlo. En internet hay una calculadora para TQWT, en donde dentro de los datos que piden para ello es la superficie del diafragma y la frecuencia de resonancia. Lo bueno es que como estos parlantes fueron bien populares en su tiempo, es posible encontrar dicha información en la web. A propósito de esa calculadora para TQWT online, un conocido la utilizó para el diseño de la caja para sus AD1265m/7, con resultados fantásticos, aunque le resultó una caja bastante grande, de cómo 240lt, así que hay que tener espacio sí o sí para estas. Otra cosa importante a mí parecer, es que si bien son cajas grandes, no son muy sensibles a la ubicación en la sala, por lo cual no necesitan tanto cuidado para ello. En mi caso yo las tengo ligeramente separada de la pared trasera y a unos dos metros entre sí. Las he puesto más separada de la pared y no se notan cambios significativos, por lo que por un tema de aprovechar el espacio las he mantenido junto a la pared. Internamente estás cajas poseen un pequeño laberinto que supongo que ya conoces. Yo las construí en terciado de 21mm y las forre internamente con lana aislante por adelante, arriba y atrás. A los lados (por dentro), le coloqué solamente una plancha de corcho de 4mm. Eso. Si tienes otras dudas acá estaremos.

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-07-2020 at 10:13, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola Claudio M, me gustaria que publicaras nuevos inputs acerca de tus parlantes en sus cajas tqwt luego que ha pasado algún tiempo, has hecho algunas modificaciones / ajustes? me interesa el tema ya que tengo unos 9710 AM de 800 ohms en sus cajas originales philips ad5046 y un ampli AG9014 que funciona pero debo hacer upgrades en su electronica...una vez probé esos parlantes en una caja TL y sonaba de maravilla pero solo era una caja de prueba con un largo de 1.9 metros doblada en tres partes, quisiera escuchar mas comentarios acerca de la tqwt para ese parlante. Saludos

Rico  amplificador, muy agradable de escuchar, ne imagino el match con esos drivers...👍

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25-07-2020 at 13:06, Claudio M dijo:

Hola Gerardo. Conozco esos 9710 AM 800. No los he escuchado en persona, pero al investigar sobre los míos también apareció información sobre esos. No recuerdo si aparte de la impedancia tienen alguna otra propiedad que los distinta. Respecto de mis cajas, desde que lo publiqué no le he hecho cambios. Me gusta mucho así su sonido. Lo único que estoy pensando es en comprar otro par idéntico para armar nuevas cajas con dos parlantes por caja. El diseño ya lo tengo, porque también aparece en ese documento del cual hablo al comienzo de este post. Como dije entiendo y creo que este debe ser de los mejores diseños para las cajas. Si te interesa hacer unos para los tuyos podrías medirlo. En internet hay una calculadora para TQWT, en donde dentro de los datos que piden para ello es la superficie del diafragma y la frecuencia de resonancia. Lo bueno es que como estos parlantes fueron bien populares en su tiempo, es posible encontrar dicha información en la web. A propósito de esa calculadora para TQWT online, un conocido la utilizó para el diseño de la caja para sus AD1265m/7, con resultados fantásticos, aunque le resultó una caja bastante grande, de cómo 240lt, así que hay que tener espacio sí o sí para estas. Otra cosa importante a mí parecer, es que si bien son cajas grandes, no son muy sensibles a la ubicación en la sala, por lo cual no necesitan tanto cuidado para ello. En mi caso yo las tengo ligeramente separada de la pared trasera y a unos dos metros entre sí. Las he puesto más separada de la pared y no se notan cambios significativos, por lo que por un tema de aprovechar el espacio las he mantenido junto a la pared. Internamente estás cajas poseen un pequeño laberinto que supongo que ya conoces. Yo las construí en terciado de 21mm y las forre internamente con lana aislante por adelante, arriba y atrás. A los lados (por dentro), le coloqué solamente una plancha de corcho de 4mm. Eso. Si tienes otras dudas acá estaremos.

Gracias Claudio, tus buenos comentarios me animan a retomar ese proyecto, y mas que inspirarme en algún modelo realizado por algún amante de esos drivers, en cuanto pueda planificarme voy a realizar la medición de los parámetros T/S para poder calcular una caja acorde a la realidad del parlante, ya que tienen uso, sanitos pero suspenciones ya trabajadas. Mas adelante te comento....

Editado por Gerardo Gonzalez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:offtopic2:

Se nota que Claudio M es amante de lo vintage.... ¿Cómo anda ese Sony STR 212? llegó a mi casa el año 72 si mal no recuerdo... me salieron lágrimas al verlo en la foto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, UPset64 dijo:

:offtopic2:

Se nota que Claudio M es amante de lo vintage.... ¿Cómo anda ese Sony STR 212? llegó a mi casa el año 72 si mal no recuerdo... me salieron lágrimas al verlo en la foto...

No es un STR 212....es mas antiguo aun, es un STR 122

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

No es un STR 212....es mas antiguo aun, es un STR 122

Reitero y doblo mi lágrima de emoción... no recordaba el modelo pero sí su gabinete de madera que contrastaba con el aluminio, y el sello Cantolla y Cía, y el cableado que hoy debiera darme lástima:lol:.  El SRT 212 venía en gabinete metálico y el dial tenía volante como para hacerle collera a Sansui, y llegó a mi casa para la Navidad del 80, y el 122 se fue a mi dormitorio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 20-07-2020 at 10:13, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola Claudio M, me gustaria que publicaras nuevos inputs acerca de tus parlantes en sus cajas tqwt luego que ha pasado algún tiempo, has hecho algunas modificaciones / ajustes? me interesa el tema ya que tengo unos 9710 AM de 800 ohms en sus cajas originales philips ad5046 y un ampli AG9014 que funciona pero debo hacer upgrades en su electronica...una vez probé esos parlantes en una caja TL y sonaba de maravilla pero solo era una caja de prueba con un largo de 1.9 metros doblada en tres partes, quisiera escuchar mas comentarios acerca de la tqwt para ese parlante. Saludos

Hola Gerardo! Yo estoy restaurando un AG9014 y me acadbo de dar cuenta que debido a que es PP con EL86, trabaja parlantes de 800 ohms !!!! Por casualidad no tendrás otros parlantes de 800 ohms? O vendes esos 9710? Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, ELECTROSOMA dijo:

Hola Gerardo! Yo estoy restaurando un AG9014 y me acadbo de dar cuenta que debido a que es PP con EL86, trabaja parlantes de 800 ohms !!!! Por casualidad no tendrás otros parlantes de 800 ohms? O vendes esos 9710? Gracias y saludos

Hola @ELECTROSOMA, bienvenido, mas aún al mundo OTL...en realidad el Philips AG9014 es un SRPP (single end push-pull) de 10 watts RMS, y como ya sabes, trabaja con una carga de 800 ohms, su parlante de diseño es el 9710AM que tiene una sensibilidad de 97dB/w, eso lo hace bastante potente en términos de volumen, desgraciadamente no es fácil encontrar parlantes de 800 ohms y si lo encuentras son caros, pero hay solucion a ésto..,:

1.-Para dejarlo funcionando puedes utilizar un transformador 10 :1 aprox. es decir  un transformador 220:24 Vac puedes hacerlo funcionar, los 220 al  amplificador y el lado de 24 a un parlante de 8 ohms, en el caso que uses parlantes de 4 ohms usas un transformador de 220 a 15 volt, porsupuesto de la potencia de 20watts para arriba, ésto mientras consigues los parlantes de 800 ohms. 

2.- Hacer un transformador de audio para la relación que necesitas.... unos de 800 ohms a 6 ohms aun se encuentran por ebay

3.- Importar los adecuados en 800 ohms.

https://www.ebay.com/itm/For-Sale-2x-Philips-9754AM-800Ohms-and-2x-Philips-AD3460AM-800-Ohms-OTL-speakers/233456719457?hash=item365b1ad661:g:WDAAAOSwNcReEk02

 

https://www.ebay.com/itm/RARE-Philips-9754-800-ohm-OTL-Speakers-matched-pair-ALNICO-EL84-tube-amp/233330191129?hash=item3653902b19:g:kSIAAOSwv7BdUUfZ

 

https://www.ebay.com/itm/SIEMENS-Klangfilm-vintage-output-transformer-ELA-100-VOLT-400-800-to-5-Ohm/124275189279?hash=item1cef60e61f:g:vswAAOSwPlJfH-Qe

Saludos, y postea tus avances.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola @ELECTROSOMA, bienvenido, mas aún al mundo OTL...en realidad el Philips AG9014 es un SRPP (single end push-pull) de 10 watts RMS, y como ya sabes, trabaja con una carga de 800 ohms, su parlante de diseño es el 9710AM que tiene una sensibilidad de 97dB/w, eso lo hace bastante potente en términos de volumen, desgraciadamente no es fácil encontrar parlantes de 800 ohms y si lo encuentras son caros, pero hay solucion a ésto..,:

1.-Para dejarlo funcionando puedes utilizar un transformador 10 :1 aprox. es decir  un transformador 220:24 Vac puedes hacerlo funcionar, los 220 al  amplificador y el lado de 24 a un parlante de 8 ohms, en el caso que uses parlantes de 4 ohms usas un transformador de 220 a 15 volt, porsupuesto de la potencia de 20watts para arriba, ésto mientras consigues los parlantes de 800 ohms. 

2.- Hacer un transformador de audio para la relación que necesitas.... unos de 800 ohms a 6 ohms aun se encuentran por ebay

3.- Importar los adecuados en 800 ohms.

https://www.ebay.com/itm/For-Sale-2x-Philips-9754AM-800Ohms-and-2x-Philips-AD3460AM-800-Ohms-OTL-speakers/233456719457?hash=item365b1ad661:g:WDAAAOSwNcReEk02

 

https://www.ebay.com/itm/RARE-Philips-9754-800-ohm-OTL-Speakers-matched-pair-ALNICO-EL84-tube-amp/233330191129?hash=item3653902b19:g:kSIAAOSwv7BdUUfZ

 

https://www.ebay.com/itm/SIEMENS-Klangfilm-vintage-output-transformer-ELA-100-VOLT-400-800-to-5-Ohm/124275189279?hash=item1cef60e61f:g:vswAAOSwPlJfH-Qe

Saludos, y postea tus avances.

Muchas Gracias por la bienvenida y tu respuesta!

Son bastante sensibles esos 9710 AM !!!!! Me tinca que si hago pasar la señal a través de un trafo corriente se podrían perder calidad en algunas frecuencias.... Por lo que creo que es mejor estar atento a alguna oportunidad en ebay o incluso por aquí si es que aparece...

Consulta, has usado el pre de Phono? Cómo suena? He leído buenas referencias de los EF86 como pre para cápsulas... Por mientras encuentro parlantes de 800 ohms estoy pensando en utilizar la etapa del pre de phono 

Saludos !!!

Victor, 

Editado por ELECTROSOMA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ciertamente que un transformador de voltaje común y corriente no tiene las propiedades de uno de audio, pero salva para hacer pruebas y revisar el circuito, El Pre de phono para algunos es excelente y para otros no lo es, creo que es cosa de gustos, te dejaré un link donde trasquilan el Hermano siguiente al 9014, me refiero al 9015 que es igual pero incluye transfomador  para escuchar  con 8 ohms además de 800 ohms.  Saludos  https://philipsag9015.home.blog/history/

Tambén proponen un upgrade del pre de phono....está entretenido

 

newriaa_schematic.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 06-08-2020 at 18:51, ELECTROSOMA dijo:

Muchas Gracias por la bienvenida y tu respuesta!

Son bastante sensibles esos 9710 AM !!!!! Me tinca que si hago pasar la señal a través de un trafo corriente se podrían perder calidad en algunas frecuencias.... Por lo que creo que es mejor estar atento a alguna oportunidad en ebay o incluso por aquí si es que aparece...

Consulta, has usado el pre de Phono? Cómo suena? He leído buenas referencias de los EF86 como pre para cápsulas... Por mientras encuentro parlantes de 800 ohms estoy pensando en utilizar la etapa del pre de phono 

Saludos !!!

Victor, 

Mira éste link para conocer la valoración de la reliquia. Cualquier inversión vale la pena. Saludos   https://www.ebay.com/itm/Vintage-Philips-Stereo-tube-amplifier-AG9014-valve-1958-Hi-Fi-power-amp-2x-10W/254257709338?hash=item3b32f0c11a:g:8hYAAOSwRcVc-8DN

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 06-08-2020 at 18:51, ELECTROSOMA dijo:

Muchas Gracias por la bienvenida y tu respuesta!

Son bastante sensibles esos 9710 AM !!!!! Me tinca que si hago pasar la señal a través de un trafo corriente se podrían perder calidad en algunas frecuencias.... Por lo que creo que es mejor estar atento a alguna oportunidad en ebay o incluso por aquí si es que aparece...

Consulta, has usado el pre de Phono? Cómo suena? He leído buenas referencias de los EF86 como pre para cápsulas... Por mientras encuentro parlantes de 800 ohms estoy pensando en utilizar la etapa del pre de phono 

Saludos !!!

Victor, 

https://www.ebay.com/itm/Philips-OTL-AlNiCo-fullrange-speaker-vintage-8-19cm-AD3800-AM-high-ohm/193608448394?hash=item2d13f6798a:g:vLMAAOSwOrNfJtSY     cotizalos por buscalibre, don de 6 watts 800 ohms de alto spl... igual es alternativa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Gracias!

Creo que por el momento trataré de usar el AG9014 como pre de phono a ver que tal anda.. cuando vuelva a USA buscaré unos buenos Philips de 800 ohms! Porque de aquí a que encuentre unos por aquí va a pasar mucho tiempo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...