pacifyer 100.000 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 [b]SIGNOS DE PUNTUACIÓN[/b] Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto. Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: [b]Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.[/b] [u]Si usted es mujer[/u], con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «mujer». [u]Si usted es hombre[/u], con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «tiene»). [b]Según la Ortografía de la RAE (Real Academia Española) el español cuenta con los siguientes signos de puntuación:[/b] punto . coma , punto y coma ; dos puntos : puntos suspensivos ... signos de interrogación ¿ ? signos de exclamación ¡ ! paréntesis ( ) corchetes [ ] raya - comillas « » " “ ' ' [u]En el siguiente ejemplo una coma vale mucho:[/u] Perdón imposible, que cumpla su condena. Perdón, imposible que cumpla su condena. No, es verdad. No es verdad. El maestro dijo: «Javier es un burro». El maestro -dijo Javier- es un burro. [b]EL TESTAMENTO[/b] Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación. [b]- Juan, el sobrino:[/b] «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo». [b]- Luis, el hermano:[/b] « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo». [b]- El sastre:[/b] « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo». [b]- Los jesuitas:[/b] « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo». [b]- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:[/b] « ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo». Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto». [b][color=blue]NO DEJES QUE OTROS INTERPRETEN TUS IDEAS COMO ELLOS QUIERAN SINO COMO TÚ LO PENSASTE. AL ESCRIBIR, PROCURA USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE[/color][/b] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 273 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 El ejemplo de Paci ilustra lo complejo que es el castellano. Si uno busca una redacción más eficiente, como en el inglés, la puntuación se simplifica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 132 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 ¡Bravo Pacifyer! Sacaste a la luz el más oscuro de todos los temas, casi tabú diría yo Haber... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HÉROES 9 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Excelente topic, para haprender ha colocar vien todaz las reglamentasiones Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Biker 90 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 (editado) [quote name='UPset64' date='23 June 2011 - 08:43 PM' timestamp='1308876233' post='68331'] El ejemplo de Paci ilustra lo complejo que es el castellano. Si uno busca una redacción más eficiente, como en el inglés, la puntuación se simplifica. [/quote] This is a joke, isn't it? Editado Junio 24, 2011 por Biker Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Biker 90 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 (editado) Lo grave de todo esto es que medio mundo emplea este lenguaje "tipo messenger", en la creencia de que es más amistoso, afable o rápido. Pero en ese proceso, van omitiendo puntuaciones y acentos, acortan o deforman las palabras, etc., etc., y con el tiempo y la costumbre, van perdiendo la capacidad de expresarse adecuadamente. En lo personal, no creo que sea efecto de una mala educación básica, creo que a todos se les enseñó castellano, aún en el peor de los colegios. Yo pienso que es una malentendida actitud de rebeldía juvenil que se traspasa, por costumbre y flojera mental, a la madurez. En algunos casos, los menos pienso yo, sencillamente ignorancia. Editado Junio 24, 2011 por Biker Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado Junio 24, 2011 Autor Share Publicado Junio 24, 2011 Algunos errores que veo bastante: haber x a ver valla x vaya llendo x yendo estube x estuve todabia x todavía abeses x a veces haci x así nose x no sé queso "rayado" por queso "rallado". (desde cuándo el queso tiene rayas?) comisería en vez de Comisaría. dentrífico en vez de Dentífrico. crosta o crostra, por costra... auja, en vez de aguja ¡Y puede ampliarse esta lista! Ay: grito de dolor Hay: del verbo haber Ahí: señala lugar Ai: monito aullador Hai: río de China... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Eczelente pozt !! lla hestava shato de la jente ke ezkribia kon faltaz de ortografia. en mi kazo particular lo imprimire para leerlo todaz laz noshez antez de dormirme pd. ahi estan los puntos , comas y acentos que faltaron ´´´´´´´´´....... ,,,,,, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fabian ramirez 690 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 A MI ME PASA CON EL ESTUBE/ESTUVE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 NO GRITES Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fabian ramirez 690 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 aps..!!! es que ando con caña todavia... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fabian ramirez 690 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Yo creo " que si la gente leyera con mayor frecuencia, las faltas de ortografia disminuirian drasticamente" y respecto a escribir sin acentos y puntuaciones, se debe a que los sistemas no reconocian esos caracteres, y en su defecto aparecia basura...!! y lo que paso de ser un mal necesario se convirtio en un mal comun...!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HÉROES 9 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Uno de mis mejores amigos en la vida escribe como las weás, de hecho siempre lo digo lo mismo para que mejore pero me sale con que "pa' eso existe Office" ... y este wn es programador e ingeniero en computación y no sé que cosa más Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 337 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Como padre de 2 niños que chatean, debo decir que esta huevá de los pendejos que escriben mal me da mas rabia que la cresta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 273 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='24 June 2011 - 11:11 AM' timestamp='1308928292' post='68443'] Hablando en serio, todos cometemos faltas del orto, tanto por ignorancia como por apuro al escribir. Pero hay límites! (sin ir más lejos, no poner puntos de exclamación o interrogación al principio de las oraciones no me parece tan grave en un foro). [/quote] Oye Robert, ¿Con qué derecho empezai a columpiar al buen amigo Juanga? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 273 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 [quote name='Biker' date='24 June 2011 - 09:17 AM' timestamp='1308921450' post='68372'] [quote name='UPset64' date='23 June 2011 - 08:43 PM' timestamp='1308876233' post='68331'] El ejemplo de Paci ilustra lo complejo que es el castellano. Si uno busca una redacción más eficiente, como en el inglés, la puntuación se simplifica. [/quote] This is a joke, isn't it? [/quote] Nope, not at all Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Geno 58 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Muy importante el tema de la ortografía, también lo es el tema de la redacción. Dado el gran uso que tienen hoy en día los correos electrónicos es fundamental saber redactar, es frecuente tener que leer en más de una oportunidad lo que te escriben debido a que cuesta entender el mensaje recibido, principalmente debido a la pésima redacción utilizada [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/rolleyes.gif[/img]. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado Junio 24, 2011 Autor Share Publicado Junio 24, 2011 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='24 June 2011 - 12:23 PM' timestamp='1308932612' post='68492'] [quote name='UPset64' date='23 June 2011 - 08:43 PM' timestamp='1308876233' post='68331'] El ejemplo de Paci ilustra lo complejo que es el castellano. Si uno busca una redacción más eficiente, como en el inglés, la puntuación se simplifica. [/quote] Yo tampoco concuerdo con esto. La puntuación en inglés o en cualquier idioma es igual de importante. Un ejemplo fresquito, que me sucedió esta semana, en comunicación por mail con una fábrica. La mina me respondió a un requerimiento con esta frase: [b]"Thank you will do"[/b]. Si yo leo eso, parece decir: [b]""gracias" es suficiente"[/b]. Entonces no entendí si pensó que yo había sido poco amable o qué. Tuve que leer varias veces para cachar que me había dicho: [b]"Thank you[b];[/b] will do."[/b] O sea: [b]"gracias, lo haré"[/b]. La importancia de un mísero punto y coma, o hasta una coma. [/quote] La puntuación SIEMPRE es importante, en castellano, inglés, alemán o japonés. Ejemplo: Dear John: I want a man who knows what love is all about. You are generous, kind, thoughtful. People who are not like you admit to being useless and inferior. You have ruined me for other men. I yearn for you. I have no feelings whatsoever when we're apart. I can be forever happy - will you let me be yours? Gloria Dear John: I want a man who knows what love is. All about you are generous, kind, thoughtful people, who are not like you. Admit to being useless and inferior. You have ruined me. For other men, I yearn. For you, I have no feelings whatsoever. When we're apart, I can be forever happy. Will you let me be? Yours, Gloria Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HÉROES 9 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 Consulta: Televisión y versión, llevan acento en inglés ??? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado Junio 24, 2011 Share Publicado Junio 24, 2011 SHUUUUU Gracias por dedicarme un post, don Pacy, yo tambien lo estimo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts