Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador 300B Mk1


trimercio

Recommended Posts

Hola !

Soy nuevo en el foro y he revisado todo lo que encontré  sobre amplis con 300 B y no encuentro solución a unas dudas que tengo.

Quiero construirme un ampli como el de la foto que adjunto pero veo que lleva una resistencia ajustable de 50 ohm/2w y no se que misión tiene.

La otra duda es saber si necesitaría un preamplificador o se podría atacar con un cd directamente.

Esperando vuestra ayuda, muchas gracias.

ampli.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sin cachar nada, supongo que te refieres a la resistencia variable en el 300B. Supongo que es el Hum Pot. Para regular el Hum. al ser de calentamiento directo es más ruidoso por el filmento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo formal el hum-pot se regula acercando el oído al parlante y buscando la posición en que el zumbido se atenué más, alimentado por AC siempre va a haber un hum residual.  El esquema que muestras es un una variación del modelo "sun audio".

Ahora, los fabricantes en general prefieren alimentar con 5V de DC los filamentos del 300B, de diversas maneras: filtro pi, regulador simple con LM7805, filtro regulador de Rod Coleman

 

Editado por Haposai_MD

NAS drive Synology-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- V.T.A. 300B -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

R2R REVOX B77 HS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En otros asuntos. ¿por qué 300B? ... planeas fabricarlo? es el primero que intentas? 

¿tienes parlantes apropiados para un SET?

Por que no partir por algo más accesible?  revisa esto que yo hice hace un tiempo y aun lo tengo en uso casi diario, las imágenes se perdieron con el cambio de servidor del foro, pero tengo respaldo de todo y el 807 es un tubo muy barato al haber sido usado en equipos de radioaficionado y da 6W . 

https://www.hifichile.cl/index.php?/topic/13628-single-ended-ultralineal-807/&tab=comments#comment-289590

Esquema inicial

 

NAS drive Synology-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- V.T.A. 300B -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

R2R REVOX B77 HS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del 300B es porque dicen que el sonido es espectacular.

Este pretende ser mi segundo proyecto, el primero fue un Gec 30 con KT88.

Entonces me recomiendas alimentar la 300B con corriente continua ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De lo poco que entiendo no me parece ver ptenciómetro por lo que no puedes conectar una fuente directa, necesitas un preamplificador al menos uno pasivo que es básicamente un atenuador de volumen (atenuador de voltaje)

Ahora, lo importante es saber que voltaje de entrada necesita ese circuito para exitarse completamente y necesitas que tu fuente entregue ese voltaje, posivlemente un cd lo de pero al final para eso es el preamplificador.

No tienes otro ampli que puedas usar como pre para las pruebas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, trimercio dijo:

Lo del 300B es porque dicen que el sonido es espectacular.

Este pretende ser mi segundo proyecto, el primero fue un Gec 30 con KT88.

Entonces me recomiendas alimentar la 300B con corriente continua ?

Los cátodos en mi 300B SET son alimentados por DC, cero hum.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahhhh 300B!  Que tiempos aquellos!

Suerte con el proyecto :)

m-xQQsnKLdYzHGugSv8uH3GDDkpG-f2WkP2itsSpVsRp8twr41E3RlyqDceXAqXK17TdAIQAac-8S-kZWYV_BY8bFTTRqJlkRUrkJrN35luMGydB7fa0T8j1jQLH7a6-03L32kGSsMrkGHSWrJR0T3bb4_3mvZeW98W2OjEyQN6fXf_NLEE9lPesQhIFqhh3ijPHBV-q13kjpSmLlztQl74WY34-mthfO_soPRAZhMeAUvaetu-kOtkvBjWPt_LM70R8dUj0UtB4m_yoWfJuxojKT15Hjg4xoTlAO-_VU8juYipBLUg0SQKn75YlzbeGA2YkIdPkpRwZpDv3BblwLkjFW2t6p9-1p1jiAv3WPYLTr0v92uDD-y76Tldgk6Shh011by1_aPL4de6xt4e9oTzDgIIEKAfTC-gHokQ7wF9zlZuRfVZZcW7x8BseC4-EYQrgRP2CzOBOyV6jxDUtQ1kUsJtEWWLXlA9vo0v7flBVzJWbalWZNFAsxpCKfSPkodcqiiNnwjb5XjjrF4gqAXmo23tCoDuUmm9RopXM_16Cnead0s3BqC44BxegMsOiGAp7jFMcC57CkASOZ102-C-RZ6TwNA90QjCBEXN7d7CXg6l7mv3aMaLz1lg1jSeXTlfbBm2e6GJf9vxDp04Pwc8mtBEXBS5Tj3-O4bcuNEjK9vxuJlP6XA5yybmn=w889-h667-no

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Guax, es verdad que suenan los 300B también como dicen ? nunca tuve ocasión de escuchar ninguno.

Alguna sugerencia sencilla de como modificar el esquema para alimentar con corriente continua ?

Esta es la fuente que voy a utilizar

fuente 300b.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, trimercio dijo:

Guax, es verdad que suenan los 300B también como dicen ? nunca tuve ocasión de escuchar ninguno.

Alguna sugerencia sencilla de como modificar el esquema para alimentar con corriente continua ?

Esta es la fuente que voy a utilizar

 

 

filament 300b heater.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, trimercio dijo:

Gracias por el esquema

una duda no encuentro datos del 78505, supongo que sera un regulador de 5 voltios de varios amperios

podria valer un LM338 ?

Es 78S05, nombre completo L 78S05CV. Marca ST
https://www.mouser.com/ProductDetail/STMicroelectronics/L78S05CV?qs=sepekKm5O7lXLQm2U%2FAl6g==
https://www.mouser.com/datasheet/2/389/cd00000449-1795347.pdf

Los rectificadores son puentes RS406 6A

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te da el presupuesto, Tentlabs tiene módulos con voltaje ajustable,  que vienen listos:

http://www.tentlabs.com/Products/Tubeamp/Tubefilament/index.html

acoustic dimension probablemente es la fuente màs barata para conseguirlos (no sé si hay despachos en COVID-19)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, trimercio dijo:

supongo que si lo alimento con corriente continua ya no seria necesario el pot hum ?

exactamente. si le entregas voltaje límpio y constante, tus 300B estarán felices.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, trimercio dijo:

Guax, es verdad que suenan los 300B también como dicen ? nunca tuve ocasión de escuchar ninguno.

Alguna sugerencia sencilla de como modificar el esquema para alimentar con corriente continua ?

 

Partí restaurando un EL84 (EICO AF-4). Con tubos NOS el sonido era muy lindo, diria que es la experiencia mas cercana que he tenido a lo que esperaba del 'sonido a tubos' 

Luego hice un 300B siguiendo un diseño de MartinV56 (76>6F8G>300B). Usé transformador de poder hecho en Chile (un monstruo de innecesariamente grande y pesado debido a la baja calidad del metal que tenemos aca me dijeron) y transformadores de salida hechos en Colombia. Comparado con el pequeño EICO, el 300B sonaba mucho mas rapido, detallado y emocionante. Los 8 watts parecían 80. Se que no era lo optimo, pero diria que estaba al borde de poder mover parlantes 'normales' (90db).

Despues transformé el 300B en un 2A3. https://www.audioasylum.com/cgi/t.mpl?f=tubediy&m=193695

Este fué otro salto. Transformador de poder hammond, transformadores de salida de mejor calidad (https://www.worthpoint.com/worthopedia/pair-5k-transcendar-output-179768688) y tubos NOS de Mella. De nuevo un sonido muy distinto. Mas balanceado, diría que fué el sonido mas 'maduro' y 'audiofilo' de todos.

El sonido depende bastante del circuito y los componentes, en particular los transformadores de salida, asi que tus resultados podrian ser distintos.

Sobre la eleccion de un 300B, mi opinión es que es algo complicado. Es un tubo muy famoso y por lo tanto carísimo. Comprar 300B NOS es casi imposible y los tubos nuevos de calidad también tienen precios altisimos. A mi me salieron mas baratos los 2a3 RCA con Mella que los 300B JJ. Y usar tubos NOS es otra cosa!

Mi recomendación es: elige un diseño probado, que tenga una fuente de poder moderna (una lata meterse con rectificacion a tubos). Si puedes comprar modulos para cosas especificas como alimentacion de filamentos, dale. Armar uno mismo cada parte es un trabajo enorme!!!  Asegurate de tener acceso a tubos NOS a un precio razonable. No ahorres en los transformadores de salida que al final son casi tan importantes como los tubos. No te digo que compres Mundorf Supreme Silver Gold Snake Oil para todo, pero al menos los condensadores entre etapas deben ser buenos. Y asume que vas a necesitar parlantes de alta sensibilidad.

Manda fotos :)

 

 

 

 

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El devanado de los calefactores tiene que ser de unos 7V para llegar a 5V DC por la caida de tension del regulador, sino tienes que intentar usar un regulador de tensión de 5V / 2A "low drop out"  de 2A mínimo), los devanados de  5 @@son para A.C. Si tienes suerte con el regulador de caida de baja tensión van a salir 5V x v quizas 4.7V. Sino usa una switching en los calefactores (un par se cargadores de celular buenos) 

Editado por ayuda
  • Like 1
  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero un calefactor ac bien hecho es mas simple y no tiene hum, tienes que trenzar bien los cables y usar un escudo. (cable blindado) asi se hace mas sencillo pero muchos no usan blindado y les queda sin hum depende de la técnica de armado. 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...