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Restaurando TEAC AG-750


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Pues bueno... ya comente en un hilo anterior que me logre hacerme de un combo TEAC, CD player, deck doble, tornamesa y amplificador por aproximadamente 35 dolarucos, tal ves fue demasiado por como venia el equipo pero ya que me metieron el pico en el ojo ni que hacer...

 

inicie primero reparando el CD Player, uno de esas charolas de 5 discos con laser sanyo, nada mal la verdad y trae buen dac hecho por yamaha algo comercial pero mejor que el del dvd lg que estaba usando primero a 16bits nativos con bus de alta velocidad entre el dsp y el dac... el detalle es que le di como 3 dias para dejarlo operativo y 2 para el fine tuning y de esto si que no hice bitacora o worklog, se me olvido hacerlo con las ganas que tenia de repararlo... al final ajuste el potenciometro del laser, el cual es un truco de perro viejo para hacer a algunos reproductores leer copias o que no salte tanto con cualquier ralla en el cd en mi caso pase de tenerlo en 0.820khoms, a 0.716khoms o algo asi, solo una disminucion de 100k pero con eso pude leer las copias, un par de cd's verbatim y sony sin problemas.... aparte de eso cambio del servomotor seek del laser, osea el motor que hace que se mueva y pueda reproducir el disco, lubricacion de todos los mecanismo y lo que mas me llevo tiempo fue el ajuste de los trimpot de track ofset, track gain y un tercer que no supe que hacia :happy3: pero fueron 2 dias de ajuste fino con esos potenciometros y pasando por toda mi corta coleccion de discos mas los de mi mama y las copias que tenia.... al final quedo funcionando impeque, hubiera sido mas fácil con un cd test pero sale algo salado para hacer uso de una sola vez (40 dolares + envio)

también hice cambio del regulador de voltaje LM7805 (mas info en el spoiler) por uno de mayor amperaje, paso de trabajar en 650 miliamperes a 1 amper para toda la electronica, eso si con un poco de mi magica tecnolocura ya que dañe un poco las pistas :sillazo: bueno algo dañadas....  asi que utilice cable, ingenio y harto estaño para poder restaurar las pistas y soldar todo en su lugar.... al final quedo mejor ya que utilice como disipador de calor el chasis del cd player aprovechando tambien que habia un postel de plastico.... en fin fue una semana de pura diversión con ese cd player

 

NOTA: este integrado hace la funcion de pasar de 8 hasta 24v de entrada en corriente directa a 5v en salida igual de corriente directa

 

 

despues de eso pase a checar el deck y era mas facil, solo cambio de correas lo cual pueden leer en este post. y por ultimo pero no menos importante me arme de valor para meter mano en el amplificador si bien esta sonando y "funciona" el como lo hace no me tiene contento tiene bastantes detalles los cuales no se si fueron a causa del dueño anterior o por el tiempo que tiene el equipo o simplemente fue propiedad de un manos de hacha como yo :pozozippy: bueno listemos los problemas que he encontrado hasta ahorita,

el primer problema fue en el selector de salidas, el clasico swich para salida A o A+B pues bueno el selector de la salida A venia con un ruido infernal en un canal y en el otro funcionaba cuando le pegaba la gana, el menos dañado era el selector A+B pero como quería probarlo sin tener activadas las 4 salidas, ya que no se como le hace este equipo para simular un pseudo surroun con la salida B, hice una solucion chapusas en el swich A un clasico puente entre los pines y ale a sonar

al inicio no mostro problema alguno todo funcionaba bien pero como fueron pasando las semanas y mas lo escuchaba los achaques se hacían notar, el potenciometro de volumen original fue reemplazado por uno de esos chinos de mala calidad y de la mitad de su valor, este equipo viene con un potenciometro motorizado de 100k de 8 pines, lo se esto suena como formula de alquimia pero aqui les dejo una imagen para que se alumbren

s-l1600.jpg

 

no se asusten esa la saque de internet y lo cual voy a contar mas adelante

 

Editado por dertio.barcos
WORK IN PROGRES
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carajo no pude seguir editando el tema principal....

NOTA2: La reparacion del CD player fue sin gastar un solo duro, todo el material lo tenia a la mano de otros aparatos que me han quedado para deshuese incluyendo el motor del laser

PARTE 2

aparte del achaque del potenciometro con chicharreo al subir el volumen venia con los potenciómetros del control de tonos cambiados tambien por unos mas rascalas sin tope central, como el de ajuste de balance L Y R estos igual le metieron de 50k y creo que ni siquiera son la misma configuración de pines, flecha mas corta sin tuerca de sujeción al chasis y con una tonelada de silicon caliente para mantenerlo en su lugar :enlahoguera:

aqui la prueba del pote de volumen

IMG-20200507-224629.jpg

IMG-20200507-232101-1.jpg

y aqui del control de tonos, la solucion tan mala...

IMG-20200514-142658.jpg

sumado que tenia una tonelada de polvo adentro del equipo y por lo consiguiente dentro de los potenciometros,

otro achaque que tenia es un par de capacitores inflados, por suerte no hubo derrame de electrolítico por lo que volví a buscar en el cajón de los cachivaches si tenia un par de capacitores de 4.7uF 50v y para mi suerte SI asi que aplique cautin y a cambiar esos capacitores

o como yo le llamo, popocha de capacitor

IMG-20200514-153247-1.jpg

otra cosa que no funciona y no se si es culpa de los potenciometros, o hay algo mal en el circuito es el boton loudness, no hace absolutamente nada,pero no puedo comprobar por que, si tengo tantas cosas con valores erróneos

y el ultimo sintoma y el que mas me preocupo, es que de un lado tengo mas excitación en la bocina que en el otro lado, sobretodo en las frecuencias bajas, el driver se mueve como desquiciado, casi como si hubiera harto ruido subsonico en algunas canciones, y siempre del mismo canal, pense que era la grabacion o mi dac incluso llege a pensar que era la entrada de audio que estaba usando pero no, siempre fue del mismo lado y de la misma forma, aparte no habia checado lo que era el ajuste de bias en este equipo eso y que este amplificador no este suministrando corriente directa por sus salidas de audio... ojala y no por que eso significa hacer cambio de integrados, IC driver, resistencias y red de zobel.... y ahi se va al garete mi dinero :cocinando: aunque podria ser algo mas facil como reajustar el bias y cambio del potenciometro

pero bueno me meti de lleno con las fallas y no les puse una imagen de que tipo de integrado usa este equipo, nada menos que el juego de integrados npn y pnp clase A con 80W por canal

IMG-20200514-152908.jpg

a mi gusto una de las mejores configuraciones en audio, buen sonido, noble y con buen damping factor si se sabe implementar

 

CONTINUARA.....

 

en el siguiente post

 

 

 

Editado por dertio.barcos
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Hoy me decidí en meter mano otra ves, checar el bias y los trimpot, y si están sucios pero no fuera de rango, por si es o no es mejor voy a encargar nuevos de estado solido así evito problemas por suciedad, eso sí no me aventure a checar los voltajes con mis puntillas ya que como he leído y advierten esa es una zona de alto voltaje y alto riesgo voy a tratar de conseguir las puntas con gancho para mantener una lectura estable y poder ajustar el voltaje como se debe, bueno de la checada a las salidas de bocinas me quede más tranquilo ya que no tengo DC ahi, bueno si pero es normal y está dentro del orden de los milivolts, lo que me extraño es que de un lado tengo 15milivolts y del otro lado 6.5, por lo general los voltajes deberían ser parejos con variación de 1milivolt pero no tanto, por lo que sin checar los voltajes de llegada pronóstico que

-Alguna resistencia está fuera de valor
-los capacitores de la fuente están en muy mal estado
-tengo fluctuación en los trimpot del bias
-el problema viene desde los potenciometros cambiados

Por lo menos se que mis integrados de salida está en orden

En fin voy a dejarlo parado y regresar al technics por de mientras en lo que compro las piezas faltantes


Fotos del proceso de lectura dc en salidas de audio

Lo que se necesita un multímetro y el amp con la tapa desmontada para ajustar los potes y Multímetro Seleccionado en el rango de 2v o 200m

516b150fdf786a1dd08e07cf45a2d790.jpg

Conectar las puntas a las salidas con el equipo puesto en CD sin alguna otra función activada, control de tonos a default ni loudness activado, volumen al mínimo y solo la salida de parlantes A seleccionado

db985af8924c7a2cb0adf9358810a217.jpg


Primera salida 0.14V traspasado a milivolts 14.6

76398ed79aede75b2f2a7e9d7a377bee.jpg

Segunda salida 0.04v osea 4.7 milivolts,

935f886cf743e4832b5fdcd34de40756.jpg

Después se ajustan los potenciómetros y estos valores deberían cambiar, mientras más bajo mejor pero nunca a 0  ya que los integrados estarian a tope todo el tiempo y disipando la energia en forma de calor como locos,

Por si alguien quiere leerla aquí se las dejo

https://www.tnt-audio.com/clinica/bias_e.html

Y el esquemático de mi amplificador

Es del ag-790 el hermano mayor pero en la main board casi es lo mismo solo por qué varían algunos componentes como los valores del trimpot ya que el del 750 cuesta 5 dólares y para saber si es legitimo
https://cloud.tapatalk.com/s/5ebed8531a456/TEAC%20ag790sm.pdf

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EDITO

 

Ha es verdad quedo pendiente explicar de donde salio la foto, resulta que encontre los potenciometro faltantes en Ebay a buen precio, por lo que me puse en contacto con el vendedor para hacer una compra combo por 3 piezas 1 solo envio

Editado por dertio.barcos
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Felicitaciones por el trabajo que te estás dando, si yo hiciera eso quedaría felíz de no electrocutarme, aunque no suena ni wea...

Jajajaja que puedo decir soy un manos de hacha

 

Fuera de relajo, siempre me ha gustado reparar electronica y a pesar de que no se mucho de esto, mínimo puedo decifrar un esquemático y usar San Google con esto no hay pierde aparte de tener herramientas para trabajar

 

Teniendo un cautín decente un multímetro y un poco de conocimiento puedes reparar lo que quieras....

 

Un poco de mi inspiración y del cual he aprendido una tonelada de tips es del youtuber "my mate vince" si te interesa estos temas recomiendo darle una checada

 

Aunque para hacer una reparación pro me faltaría un ociloscopio, un generador de tonos puro, el esquemático completo, y una carga dummy

 

 

 

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Listo pedido los componentes a cambiar, una tanda de resistencias de 1w de carbono, 2 capacitores de 6800uF 50v para la fuente de poder y los trimpot del bias... todo por 20 dolares con el envio incluido, lamentablemente me salio un poco mas salado que si lo hubiera comprado en la tienda local.... o tal ves no, ya que nunca habia cotizado partes electronicas en una tienda online.... por lo menos me aseguro que sean componentes reales y no fakes, sobretodo en los condensadores nichicon los cuales me han colado ya un par de clones...

aparte de eso me falta tambien darle su mano a la parte estetica, no estan oxidadas las laminas pero se ven muy maltratadas asi que es momento de aplicar lija de agua y aerosol negro, voy a ver si me escapo a la ferreteria que esta por mi casa y compro las latas de aerosol negro semi mate para que el equipo se vea guapo

Editado por dertio.barcos
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Update, llegaron los componentes hice el cambio de las resistencias y los 2 condensadores excepto por unas 4 que pedí de 1 w y son más grandes, o eso creo, la verdad no sé cómo diferenciar esto de las resistencias,

 

Lo malo es que sigue con el mismo síntoma, más movimiento del canal L que del R y ya con el bias ajustado a de fábrica, con unos voltajes de 4.1mV en los dos lados, estables como roca así que ahora tengo que investigar que está pasando que no se solucionó con la mano de gato a la fuente, aparte de eso también aproveche a desarmarlo por completo y limpiarlo a fondo

 

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Que he estado entretenido con este equipo, al final encontré la caída de mi dolor de cabeza, el @#_&$_#?@ potenciómetro del control de grabes, lo saque del pcb probé pensando en que me daría problemas y resultó que no, santo remedio, los 2 canales están parejos y ahora sí tengo lectura real en las salidas, bueno aparte de eso checando en internet encontré a medias el manual del ag-750/620 y según esto el bias debe estar en el rango de los 5mV

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Así que voy a rehacer este ajuste tal ves dejarlo un poco más alto para mejorar la rapidez

De paso haciendo el seguimiento de las pistas encontre el preamplificador donde desemboca todo el audio
64129bc7f1f2a67596f8ec2a81dc793d.jpg

Por lo que posiblemente pueda hacer upgrade de oamp, para puro dar jugo en el tema

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49 minutes ago, funkyto said:

Mansa pega!!

esperamos ese review!! Y fotos por supuesto para sufrir...

pues ahorita ya lo deje por terminado, ya solo queda darle rodada a los componentes, al final ni fu ni fa con el ajuste de bias, lo deje en unos 6.3mV por cada salida, ahora solo queda disfrutarlo y seguir cazando las piezas faltantes que seria los selectores y potenciometros

la verdad que buen proyecto fue este, me la pase de perlas restaurandolo, ya vi por que es que se vuelve adictivo esto de restaurar equipos

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coño no pude resistir la tentacion de jugar con los op amp, me encarge desde ebay 3 diferentes tipos para hacer el famoso op roller :pozozippy: es que me he contagiado del jugoseo extremo del foro.... ojala y no sean mulas...

 

defg6ujyu7j6.png

 

un par de TI y un AD (texas instruments y analogo devices) el top 3 de recomendaciones en DUAL OP Amps uno que lo describen como brilloso y espaciado, el otro que es bien musical y uno balanceado....

pero bueno esto es jugoseo nivel YO jajajajajaja creo que acabo de iniciar una nueva categoria en el foro :happy3:

fuera de este tema... le he estado dando un buen rato al ampli con cd y mi laptop y venga con lamb of god el bombo suena super apretado y rapido o como dijieren los gringos, a great thigh bass, realmente me sorprendio como resolvia el doble bombo de este grupo, bien pegador eso si mi recamara se hacia notar con sus resonancias

luego tire kvelertak y mas de lo mismo, un doble bombo rapido y feroz bien definido con una pegada bestial

lo ultimo es ghost y sigue resolviendo igual de bien los golpes del bombo, muy adictivo este tipo de sonido, y eso que lo tengo a bajo volumen, volumen como para las 11 de la noche :zzsoft:

Editado por dertio.barcos
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Yo tuve un CD player Shanling CD-T80, con tubos 5670, que usaba operacionales instalados en zócalos. Pedí unas muestras de un OP a la fábrica, y fue muy fácil de hacer, ni siquiera hizo falta soldar.

Ese equipo era genial, pero se tuvo que ir porque sólo reproducía discos Red Book o HDCD, y se reemplazó por un multiformato. 

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21 minutes ago, pacifyer said:

Yo tuve un CD player Shanling CD-T80, con tubos 5670, que usaba operacionales instalados en zócalos. Pedí unas muestras de un OP a la fábrica, y fue muy fácil de hacer, ni siquiera hizo falta soldar.

Ese equipo era genial, pero se tuvo que ir porque sólo reproducía discos Red Book o HDCD, y se reemplazó por un multiformato. 

si de hecho encarge con el mismo vendedor el zocalo para hacer el cambio de Oamps, asi no tengo que estar soldando y desoldando cada ves que se me antoje escuchar con diferente sason

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Básicamente este es el upgrade que hice yo, muy simple:

https://www.diyaudio.com/forums/digital-source/97246-help-installing-lm4562-op-amps-shanling-cd-t80.html

 

Los LM4562 eran los Ferrari de los OP. Y este era el CDP:

https://www.tnt-audio.com/sorgenti/shanling_cdt80_part2_e.html

 

Ahora tengo un NAD que toca cualquier cosa que le ponga.  

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Video ya funcionando el equipo, nada menos que con hotel California unppluged tema complicado en la zona baja, algo que no me gustó mucho de este equipo es que es un tanto chillón o cargado a los agudos podría ser la etapa del pre amp, pero con el cambio de oamps puede que se solucione pero no lo sabré hasta por ahí de agosto

https://photos.app.goo.gl/6EgxknKfT9U8bjaa9

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