Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto: Music Server

charly

Recommended Posts

Bien,

despues de 24 días de trabajo de campo, llegue con hambre de consumo a la capital.
Decidido a no esperar más, fui por la que me parecio la mejor opción posible a Audiomusica.

La tarjeta de sonido M-Audio Audiophile 192.

Tiene la capacidad de salir digital por conexiones RCA hasta 24bit / 192 Khz (es decir, no se necesita más).
Tambien tiene un cable especial que hace el break-out de varias salidas y entradas analogas; bien penca el cable, puro plastico, asi que espero no tener que usarlo y poder salir High-Fidelity a puro digital alimentando un DAC.
Un tema a considerar con la tarjeta esta es que es formato Full PCI. Es decir que no esta rebajada y solo sera posible montarla en un gabinete ATX, que son bien grandes.

Los componentes del tarro son:
-Una placa madre Asus con ATI integrada M4A88T-M
-Procesador Athlon II dual core
-4 GB de RAM
-Disco Duro WD Caviar Green de 1.5 TB.
-Lector: no necesito, queda conectado a la red por cable para mayor velocidad y si requiero rippear o copiar algo se hace todo por la red.

Los RAM están tan baratos que no me resistí, el problema fue que compre 4GB en un solo modulo, lo cual no funciona si tu sistema operativo es de 32 bits, como el caso de Vortexbox. por suerte tenía otro Desktop 64bit con dos modulos de 2GB asi que hice el cambio entre las computadoras y funcionaron bien las dos.

Como la tarjeta Audiophile 192 requiere gabinete Full ATX fue bien dificil encontrar un gabinete de buen Look...
Primero fui por el Altec NSIK2480 que se veia bonito en PCFactory y estaba supuestamente en oferta. Pedi verlo y tenia daños en el panel frontal de aluminio asi que chao.
Luego fui a BIP y mire varios Thermaltake, que venian con zendos controles de volumen, displays LCD, control remoto y demases. La verdad eran demasiado grandes para mi gusto. casi compro cualquier cosa pero logre aguantar la angustia audiofila.
Finalmente a BYM o Thermaltake en Av. Salvador y ahi, despues de abrir 2 cajas y que el tipo me pusisera caritas, encontramos un gabinete en buen estado. Cuando abrimos el primer gabinete y estaba rallado el tipo me pone cara como de "bueno, que lastima, es lo que hay". Me tuve que poner serio y hasta le pregunte si le daba flojera abrir otra caja... el servicio al cliente en este pais a veces deja mucho que desear.

En fin, ya logre hacer partir el tarro y acceder la configuración de la BIOS. Hasta ahora no encuentro que el tarro sea ruidoso, aunque estoy en una sala con otros computadores asi que se superpone el ruido. Ya veremos si require algun tuneo.

Voy a partir tratando de instalar el Vortexbox que es una distribución linux especializada para hacer music servers que no requieren teclado ni monitor.
La recomendación a sido de AudioLuthier. Despues de investigar por mi cuenta me parece que los servidores que esta ofreciendo Audioluthier son muy profesionales y debiesen sonar muy bien conectados a un DAC, a ver si alguien con menos habilidades en la computación incentiva a Audioluthier y se vuelve cliente numero uno :lol:
Gracias tambien a los foreros de los temas HTPC ya que el diseño ha sido practicamente un copy&paste

El vortexbox va en el 75% de su descarga... Ya les comento como va la aventura Music Server.

Charly

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si piensas usar el PC sólo como transporte, te hubiese convenido gastar la plata de la M-Audio en un DAC usb entonces.
Si vas a salir por análogo o usas la M-Audio para editar y producir música, entonces el gasto está justificado.

Always workin´

Enlace al comentario

Hola Charly,
me enredé un poco con el resultado final, ¿cómo sería?

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Toperrix,
Es debatable, un dac USB no permute Salir a 24/192, no he visto transmisión USB mayor a 24/96 en ninguna especificación.
Ademas igual tendré las salidas analogicas de audio de la m-audio (desconozco su calidad) para poder jugocear ya que he pensado en adquirir algo a tubos o al menos tener esa posibilidad para jugar con un segundo equipo. Tengo un dac-amplificador integrado. Creo que con esta opción voy a usar mi ampli al máximo a sacar el máximo pero también abro la posibilidad de jugar con nuevos amplis sin tener que comprar otro dac que seria harto mas caro que el valor de esta tarjeta. Ósea que en un futuro las Lucas pueden ir al ampli o los parlantes.

Kurorin,
El esquema que espero montar es el siguiente:

Controles remotos:
iPad, iPhone, y computadores varios en casa.
Ya se que un iPad como remoto es demasiado jugoso. Pido perdón y espero que el foro comprenda...

Music server:
1.5 tb de música
Salida digital coaxial rca hasta 24bit/192kh
Salidas análogas opcionales para saltarse un dac externo en caso de ser necesario.
El server debiera ser bajo consumo y silencioso, siempre prendido puede también hacer streaming de audio a otros equipos.
Salidas digitales bitperfect sin resampleo y ajuste de bitrate automático

Stereo:
Wadia151 alimentado por digital coaxial....

y veamos si funciona. Ya veremos

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Finalmente,
Inserto un cd de porksoda.
Se ripea a flac automáticamente.
Se cargan automáticamente las carátulas y los títulos desde internet.
Desde una interfaz gráfica web de squeezebox, en el iPad veo la foto del cerdo burbujeante y le pongo play.
Quizás por emoción suena la raja pero a bajo volumen para no despertar a nadie.

Buen logro el de hoy. Ya suena!!!

Ya seguiremos puliendo la maravilla, y aun quedan como 1,5 TB de jugoseo.
Y el tema de los sampling rates y todo ese cuento!

Enlace al comentario

[quote name='Voh Poh' date='02 July 2011 - 07:55 AM' timestamp='1309607749' post='69672']
Felicitaciones por la iniciativa! Tírate un set de fotitos del server en acción :)
[/quote]
Eso!!!
Idealmente un videíto subido a youtube, si no es mucha la patudez.

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='01 July 2011 - 09:20 PM' timestamp='1309569650' post='69651']
Ya se que un iPad como remoto es demasiado jugoso. Pido perdón y espero que el foro comprenda...
[/quote]

Es lo correcto :)

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

y que gabinete te comprastes al final?? yo estoy decidiendo entre [url="http://www.bip.cl/ecommerce/index.php?modulo=busca&id_producto=6943"]thermaltake sd2000[/url] y el [url="http://www.ttchile.cl/producto.php?idProducto=11128"]antec nsk2480[/url]me estaba decantando por este último pero caché que el panel plateado tambíen es de plástico y quedaría feo con un lector grabador negro. Así que mi elección por ahora se está decantando por el thermaltake.

Saludos

6199555004a3f64d8a576363f8ed58bb.gif
Enlace al comentario

[quote name='Pync' date='02 July 2011 - 10:42 AM' timestamp='1309617738' post='69674']
excelente reporte
vi que usas el skeezebox server,
necesitas un skeezebox para que funcione?
[/quote]

Bienvenido Pync! Cuenta un poco de tu persona, música, intereses audiófilos, etc...

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/338-¿nuev-en-hifichile/

Yo tampoco sabía que se podía usar el Squeezeserver sin un Squeezebox.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario

[quote name='Pync' date='02 July 2011 - 10:42 AM' timestamp='1309617738' post='69674']
excelente reporte
vi que usas el skeezebox server,
necesitas un skeezebox para que funcione?
[/quote]

La verdad instalas el vortexbox y hace toda la pega solo. La configuración ha sido mínima... Seguro la elección de la tarjeta ayudo.
Vortexbox que es una distribución Linux instala vortexbox player, que se dedica a sacar el audio por las tarjetas de sonido o USB y se ve como si fuera un squeezebox.
Ya se vienen las fotos y mas detalles.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='01 July 2011 - 09:20 PM' timestamp='1309569650' post='69651']
Toperrix,
Es debatable, un dac USB no permute Salir a 24/192, no he visto transmisión USB mayor a 24/96 en ninguna especificación.
...
[/quote]

Hay varios dac que soportan 24/192, por ejemplo el Dac 24/192 de Lindemann que es usb.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='redlvp' date='02 July 2011 - 09:09 PM' timestamp='1309655365' post='69722']
Toperrix,
...
[/quote]

Hay varios dac que soportan 24/192, por ejemplo el Dac 24/192 de Lindemann que es usb.

Saludos
[/quote]

Hola,
Soporta 24/192 por USB o por otra entrada?
Me hiciste dudar pero al menos usando USB 2.0 no he visto.
El mío por ejemplo acepta hasta 24/94 vía USB y hasta 24/192 por coaxial u óptico.

Enlace al comentario

Me intereza comentarles como resolver los problemas tecnicos que encontre en el camino...
La verdad hasta ahora la cosa ha sido rapida y relativamente facil, pero si se presentan problemas, se requiere experiencia en sistemas Linux para poder resolverlos...

Al dia siguiente de lograr hacer sonar a mi creacion tuve algunos problemas dificiles de entender...
Basicamente cuando reinicie el equipo se invirtio el orden en la tabla de dispositivos de sonido y no logre volver a hacer cantar al servidor hasta que me di cuenta de ese asunto. La pagina del squeezebox enumera los dispositivos de audio y los puertos disponibles y uno debe configurar los que podran ser usados por squeezebox server para la reproduccion de audio.. por ejemplo si queremos usar la tarjeta de sonido nro. 0 y la salida de audio nro. 3 deberemos escribir "hw:0,3". Con una foto deberia quedar mas claro... Si se configura esto de manera correcta , ya deberia ser posible ver estos dispositivos en los reproductores de Squeezebox y poder reproducir musica.

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/692/img0443gb.jpg[/img]
http://imageshack.us/photo/my-images/692/img0443gb.jpg

Otro que me tuvo ocupado largo tiempo fue el tema de copiar mis archivos flac al servidor squeezebox. Los archivos deben ser copiados al directorio (/files/music/flac). no lograba actualizar las caratulas y los titulos de las canciones. Luego de mucho buscar me di cuenta que la solucion es facil y muy practica.
Para cambiar la informacion de Cantantes, Disco, etc. basta modificar la metadata de los archivos flac, en mi caso use la aplicacion "tag" para mac. hay varias para windows. Luego para agregar una caratula para tu disco basta con dejar en la misma carpeta un archivo llamado "cover.jpg".
El paso importante es actualizar manualmente la libreria para que Squeezebox server reconozca los cambios. para esto van a la aplicacion del squeezebox server (en mi caso "http://192.168.1.106:9000/"), van a "settings", "Basic Settings", "Rescan music library" y seleccionan la opcion "Clear Library and rescan everything" y presionan el boton "rescan".

Con estos dos trucos el equipo anda de maravillas.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='03 July 2011 - 12:55 AM' timestamp='1309668929' post='69738']
[quote name='redlvp' date='02 July 2011 - 09:09 PM' timestamp='1309655365' post='69722']
Toperrix,
...
[/quote]

Saludos
[/quote]

Hola,
El mío por ejemplo acepta hasta 24/94 vía USB y hasta 24/192 por coaxial u óptico.
[/quote]

Sip, 24/192 por USB.

Enlace al comentario

[quote name='redlvp' date='03 July 2011 - 04:33 PM' timestamp='1309725212' post='69774']
[quote name='charly' date='03 July 2011 - 12:55 AM' timestamp='1309668929' post='69738']
Toperrix,
...
[/quote]

Saludos
[/quote]

Hola,
[/quote]

Sip, 24/192 por USB.
[/quote]

y es usb 2.0. Es el que me compré y debería estar llegando en un par de semanas, así despues de eso podré dar fe de sus bondades con toda propiedad.

Saludos

Enlace al comentario

Aqui esta el Music Server durante su montaje y pruebas...

[img]http://img713.imageshack.us/img713/2845/img0428t.jpg[/img]

El lector lo voy a instalar ya que definitibamente el auto rip de CDs es una caracteristica bien buena...
El panel frontal del gabinete es de plastico con pintura plateada asi que es bien delicado y habra que tratarlo con cuidado.
[img]http://img543.imageshack.us/img543/6101/img0429je.jpg[/img]
[img]http://img97.imageshack.us/img97/2345/img0430qk.jpg[/img]

Esta es la M-Audio Audiophile 192, usando las salidas digitales RCA.
[img]http://img405.imageshack.us/img405/1074/img0431qp.jpg[/img]

Aqui estoy reproduciendo un tema en 24/192, el ajuste de bitrate es automatico, no resampling, bitperfect de alta resolucion!
No crean que me tomo lo de los 192khz muy enserio, la verdad tengo la conviccion de que a este nivel la calidad de la grabacion, el amplificador y los parlantes son mas relevantes. Pero como esto es tambien un hobby, Why not?

[img]http://img830.imageshack.us/img830/8741/img0436uy.jpg[/img]

Y aqui la guinda de la torta, un Ipad de control remoto :lol::lol::lol:
Mi mayor preocupacion con Squeezebox era perder la amigabilidad de itunes, sin embargo compre la aplicacion "ipend for ipad" que permite controlar la reproduccion del servidor y pienso que vale cada centavo, es igual igual a itunes pero mejor!! y no es broma.
[img]http://img827.imageshack.us/img827/687/img0439f.jpg[/img]

Y ya para el postre, con el Ipeng tengo acceso a las radios chilenas e internacionales, ademas tiene funciones de Alarma, Sleep, y quien sabe que mas le trae...

[img]http://img402.imageshack.us/img402/7877/img0441oj.jpg[/img]

Todavia quedan un par de detallitos, no estoy seguro si el servidor DAAP esta bien configurado y me tinca que hay un par de errores de configuracion por ahi, pero con lo que obtuve hasta ahora me siento como chancho en el barro. En mi opinion tengo el transporte perfecto.

Que viene ahora? futuros upgrades?
Luego de esta sobredosis informatica/digital habra que volver a las raices, al meollo del asunto.
Me intereza buscar parlantes vintage, amplificadores a tubos, la aventura del sonido grande, detallado, con respuesta en frecuencia amplia que no guatee en los extremos... ni idea como lo lograremos pero para alla vamos.

Enlace al comentario