Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

John Coltrane- disco favorito


pbanados

Recommended Posts

hace 11 minutos, Gong dijo:

Es un discazo. Leí que fue la respuesta de Trane a la propuesta modal de Miles y al Sketches of Spain. A mi me vuela la cabeza todo lo que hizo Trane con Dolphy y de hecho ese Live at the village vanguard de 1961, tiene a Eric Dolphy como sideman y también experimentan con los dos bajos e incluyen otros instrumentos atípicos del jazz. Es mas, si no me falla la memoria, es del mismo mes y año de cuando estaban haciendo el disco Olé. Si te gustó esa onda, el Complete Live at the Village Vanguard te va a maravillar. Yo siempre le encuentro aristas nuevas a esos solos iluminados de Dolphy-Trane, como si fueran fuentes de información infinita.

Pero claro! Tengo el Village en CD, espectacular. Y en efecto, Coltrane ya no podía andar más prendido en la época en que se cambió de Atlantic a Impulse: En cosa de 3 o 4 meses, grabó My Favourite Things, Africa Brass, este Olé (para terminar el contrato con Atlantic, en medio de las grabaciones de Africa, creo que en una o dos sesiones grabaron todo: incluso puede que lo hallan grabado en el estudio de Van Gelder, no estoy seguro), y luego grabaron muy poco después el Village. Al parecer esta trilogía Favourite /Olé / Africa se consideran los discos de transición de Coltrane del bebop al modal. Tb leí que el proyecto inicial de Coltrane para el Africa Brass era orquestarlo e incluso llamó a... Gil Evans! (el orquestador de Sketches, grabado casi un año antes)... la cosa no resultó (menos mal!). Así de picado debe haber estado con Miles Davis por echarlo de su grupo poco antes. Yo encontré aún mejor este Olé que el Sketches... que por supuesto tb es extraordinario.

A propósito del Village, que ha sido fuente de tantos discos claves del jazz (este uno de ellos, otro imperdible son las sesiones de Bill Evans con LaFaro: Sunday at the Village Vanguard y Waltz for Debby... grabados con meses de diferencia el mismo 1961que el de Coltrane!): he ido unas 5 o 6 veces al Village Vanguard. La gracia del local es que es enano, en un subterráneo al cual se baja por una escalera super empinada que no debe tener ni siquiera un metro de ancho (anda que te agarre un incendio allí abajo!): aún las veces que fui en la del pobre, parado o en taburete -si tienes suerte-  en la barra de atrás y no en mesas, estás a no más de 15, máximo 20 metros del escenario, que tb es enano (no sé como cupieron dos contrabajos allí). Las grabaciones en él te dan a impresión de estar allí: los hielos sonando en los vasos de Sunday de Evans, por ej.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, pbanados dijo:

A propósito del Village, que ha sido fuente de tantos discos claves del jazz (este uno de ellos, otro imperdible son las sesiones de Bill Evans con LaFaro: Sunday at the Village Vanguard y Waltz for Debby... grabados con meses de diferencia el mismo 1961que el de Coltrane!): he ido unas 5 o 6 veces al Village Vanguard. La gracia del local es que es enano, en un subterráneo al cual se baja por una escalera super empinada que no debe tener ni siquiera un metro de ancho (anda que te agarre un incendio allí abajo!): aún las veces que fui en la del pobre, parado o en taburete -si tienes suerte-  en la barra de atrás y no en mesas, estás a no más de 15, máximo 20 metros del escenario, que tb es enano (no sé como cupieron dos contrabajos allí). Las grabaciones en él te dan a impresión de estar allí: los hielos sonando en los vasos de Sunday de Evans, por ej.

Uff, ese esas grabaciones de Bill Evans son invaluables también.  Lo que ha de haber sido estar presenciando entre nubes de humo de tabaco y mota a esos monstruos de la trascendencia sonora. Que suerte la tuya la de haber podido pisar la tierra santa del jazz... Nomás no pregunto a quienes viste tocar ahi para no hacer off topic.

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Gong dijo:

Uff, ese esas grabaciones de Bill Evans son invaluables también.  Lo que ha de haber sido estar presenciando entre nubes de humo de tabaco y mota a esos monstruos de la trascendencia sonora. Que suerte la tuya la de haber podido pisar la tierra santa del jazz... Nomás no pregunto a quienes viste tocar ahi para no hacer off topic.

No creo que les importe mucho... :D la verdad se me confunden, porque cuando he ido a NYC me he metido a cuanto club de jazz hay: el Blue Note, Birdland, Iridium, Smalls, antes había uno que se llamaba Tonic al lado del barrio chino, y como 3 o 4 más, incluso algunos super freak en edificios abandonados transformados en club (en uno de ellos ví a Joe Lovano). Sí me acuerdo que ví en el Village a Meldhau (no me impactó mucho), a Paul Motian en un trio (muy bueno!, en ese estábamos sentados al ladísimo, en las mesas de adelante), creo que a Paquito D'Rivera, entre otros. De los que he ido en NYC, los mejores para mi gusto han sido uno en el Blue Note con Billy Cobham y Ron Carter, también sentados a no más de 3 metros de Carter (tiene las manos y dedos más grandes que he visto...), los dos increíbles!; y un concierto poco menos que privado (éramos 8 personas en la audiencia!) en el Iridium, de Larry Coryell. Ah! y hace muchísimo tiempo, uno extraordinario de Oregon en el Carnegie Hall, donde los "teloneros" fueron primero la Carla Bley y después Sun Ra.

Historias viejas en todo caso, la última vez fue hace como 10 años.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya no existe Tonic? Ese lugar era un nicho de vanguardistas. Tengo un disco de Masada en vivo ahi y otro de Medeski, Martin & Wood en el mismo recinto.

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Gong dijo:

Ya no existe Tonic? Ese lugar era un nicho de vanguardistas. Tengo un disco de Masada en vivo ahi y otro de Medeski, Martin & Wood en el mismo recinto.

Demolido para un edificio. Era un tugurio bastante infecto en todo caso. Fui a ver a MMW allá, q era como su casa. (Tienen como tres discos grabados allí: en el primero llamado... 'tonic', la carátula es una botella de gin 😂) Para ser franco, andaba solo y me salí antes, medio cagado de miedo: la mitad de la gente inyectándose al lado tuyo. Boludo...

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
On 12-07-2020 at 10:34, ivanthor dijo:

1. Transition (no puedo creer que nadie lo haya nombrado siquiera!)

51SBTfPkZLL._AC_UL600_SR600,600_.jpg

 

Es bien impresionante cuando listas ordenado las fechas de las grabaciones originales (están en wikipedia) como algunos de los grandes discos de Coltrane estuvieron guardados por años en los archivos de los sellos, y solo cuando se murió empezaron a publicarlos. Este Transition es un ejemplo: grabado en 1965, Coltrane se murió a principios del 1968, y el disco recién se publicó en 1970. 

Hay muchas grabaciones que esperaron décadas para ser conocidas por el público. Lo que me impresiona es que esto incluye varios de sus mejores discos. Es super interesante ver en detalle la cronología de grabaciones: muchos discos super famosos fueron grabados el mismo día, o al menos en exactamente las mismas sesiones. Al parecer por la frecuencia de entrada al estudio, a Coltrane le grababan hasta lo que suspiraba... 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las sesiones de grabación de Coltrane como líder o colíder, disco por disco, ordenadas por fecha de la sesión del estudio o en vivo. Si un disco tuvo más de una sesión, aparece varias veces. Si una sesión alimentó varios discos, misma cosa. En notas: x=disco publicado después de finalizado en contrato; l= disco en vivo; p= disco póstumo

Es menos pajero de lo que parece: copy/paste de wikipedia y un poco de sort y formateo. Más latero es subirlas acá, ya que no se puede poner el pdf. El listado de sidemen es general de cada disco, muy probable que en algunas sesiones no participaran todos los listados.

Personalmente encontré extremadamente interesante ver como hay discos hermanos; como los sellos se guardaron por años las grabaciones, etc, y la impresionante frecuencia con que grabó Trane. Acá faltan todas las colaboraciones., como las con Davis, Monk, etc.

grabaciones-coltrane-page-0001-2172014.j

grabaciones-coltrane-page-0002-2172015.j

grabaciones-coltrane-page-0003-2172016.j

grabaciones-coltrane-page-0004-2172017.j

 

 

 

Editado por pbanados
  • Upvote 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Upa, en mi humilde opinion, el Love Supreme es el Kind of Blue de Coltrane...

Mi orden seria

Love Supreme

Ole

My Favourite Things

Giant Steps

Soultrane

  • Like 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...