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PMC Twenty.23 Sidegrade o downgrade?


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Hola foreros, mucho tiempo sin pasar por aca, y al parecer muchos cambios también. 

Les expongo el "problema". 

Actualmente, tengo las columnas PMC Twenty.23 junto a un amplificador Naim Uniti Atom, el cual siento que no le otorga la potencia necesaria a las columnas y no termina de llenarme el sonido. Vendo de un naim supernait 1, el cual si que le sacaba el sonido a las columnas. 

Entonces, como me gusta mucho el sistema del Naim, y creo que no me alcanza para ir por su hermano del medio (Naim Uniti Star), le he estado dando vueltas a un sidegrade o downgrade de parlantes. La idea es que el sistema sea coherente y de un buen sonido, no que esté desbalanceado, y como los tiempos no estan para gastos, prefiero evitar desembolsar dinero (o quizás podría sumar un par de lucas, el jugo siempre esta presente) pero la idea es que sean márgenes muuuuuy acotados.

Eso, recibo sus consejos, sugerencias, impresiones, etc.

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Las 20.23 necesitan corriente. Las tuve y es así. Tal vez podrias ponerle un power del tipo Hypex nCore. Son relativamente baratos y entregan buena potencia. O, si tu idea es quedarte con el Atom, buscar parlantes más sensibles, por ejemplo, unos MA de la gama Silver que están a buen precio son mucho más fáciles de mover que los 20.23. Evidentemente no llegan al nivel de los PMC pero en tu caso puede que sea una solución.

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hace 2 horas, Bozon dijo:

Las 20.23 necesitan corriente. Las tuve y es así. Tal vez podrias ponerle un power del tipo Hypex nCore. Son relativamente baratos y entregan buena potencia. O, si tu idea es quedarte con el Atom, buscar parlantes más sensibles, por ejemplo, unos MA de la gama Silver que están a buen precio son mucho más fáciles de mover que los 20.23. Evidentemente no llegan al nivel de los PMC pero en tu caso puede que sea una solución.

Claro, me gusta y me acomoda mucho que sea un todo en uno, aparte el aparato tiene un muy buen WAF. Sigo dandole vueltas al Star, pero no he visto ninguno usado por ahi. Habrá que ver un cambio de parlantes quizás, gracias por el consejo. 

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  • 4 months later...

Revivo el tema pero ahora con problema diferente. 

En tiempos de pandemia el jugoseo ha sido variado, y actualmente mi sistema se compone de las mismas columnas del tema (PMC 20.23), y el amplificador es un NAD M32. Dicho esto, sigo manteniendo el bicho del sidegrade, pese a que me agrada el sonido de las PMC, me gustaría probar otros sonidos. El camino es difícil siendo de región, y sin muchas posibilidades de viajar, y menos aun llevar mi propia electrónica a las audiciones. 

Me tincan unas wharfedale Linton, y por contrapartida también escucharía feliz unas KEF LS50 Meta. Se que son dos parlantes que parecen (o mas bien son) antagonistas, con distintos tipos de sonido, pero como dije el bicho es el de probar, pero que obvio tratando de asegurarme que haga buen match con mis equipos, mis gustos musicales y mi sala. También estuve viendo los Buchardt S400, pero acá pareciera que nadie se ha animado a traerlos, y me encantaría conocer referencias locales.

La sala de escucha es de unos 14 metros cuadrados, unos 2,5m de ancho y 7 de largo. Como ven, es mas bien angosta. Mi ampli ya lo mencioné, un NAD M32, y mis gustos musicales son mas tirados para el rock, como por ejemplo Red Hot Chili Peppers, The White Stripes, Radiohead, The Beatles, Soda, y también uno que otro hip hop y pop. 

Si alguien se anima a darme una recomendación, o bien decirme que deje de dar jugo y me quede con mis columnas, bienvenido sea. 

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hace 20 minutos, Thief dijo:

Revivo el tema pero ahora con problema diferente. 

En tiempos de pandemia el jugoseo ha sido variado, y actualmente mi sistema se compone de las mismas columnas del tema (PMC 20.23), y el amplificador es un NAD M32. Dicho esto, sigo manteniendo el bicho del sidegrade, pese a que me agrada el sonido de las PMC, me gustaría probar otros sonidos. El camino es difícil siendo de región, y sin muchas posibilidades de viajar, y menos aun llevar mi propia electrónica a las audiciones. 

Me tincan unas wharfedale Linton, y por contrapartida también escucharía feliz unas KEF LS50 Meta. Se que son dos parlantes que parecen (o mas bien son) antagonistas, con distintos tipos de sonido, pero como dije el bicho es el de probar, pero que obvio tratando de asegurarme que haga buen match con mis equipos, mis gustos musicales y mi sala. También estuve viendo los Buchardt S400, pero acá pareciera que nadie se ha animado a traerlos, y me encantaría conocer referencias locales.

La sala de escucha es de unos 14 metros cuadrados, unos 2,5m de ancho y 7 de largo. Como ven, es mas bien angosta. Mi ampli ya lo mencioné, un NAD M32, y mis gustos musicales son mas tirados para el rock, como por ejemplo Red Hot Chili Peppers, The White Stripes, Radiohead, The Beatles, Soda, y también uno que otro hip hop y pop. 

Si alguien se anima a darme una recomendación, o bien decirme que deje de dar jugo y me quede con mis columnas, bienvenido sea. 

Por si te sirve, John Darko comparó las Meta (versión wireless) con unas Buchardt también activas (son como 50% más caras que las Meta eso si). 

Efectivamente, creo no pueden ser más opuestos las Linton con las Meta. Lo más probable es que si te gusta una, no te guste la otra.

 

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hace 10 minutos, pbanados dijo:

Por si te sirve, John Darko comparó las Meta (versión wireless) con unas Buchardt también activas (son como 50% más caras que las Meta eso si). 

Efectivamente, creo no pueden ser más opuestos las Linton con las Meta. Lo más probable es que si te gusta una, no te guste la otra.

 

Claro, no pueden ser mas distintas, y me he dado el trabajo de leer hartas opiniones, asi que ahi estoy, viendo que hacer. En todo caso cajas activas no se cruzan por mi mente, son mas caras e innecesarias dado que tengo, a mi juicio, un buen amplificador para sacarle trote a cualquier parlante (otra cosa es el match).

Gracias por la respuesta!

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hace 50 minutos, Thief dijo:

Claro, no pueden ser mas distintas, y me he dado el trabajo de leer hartas opiniones, asi que ahi estoy, viendo que hacer. En todo caso cajas activas no se cruzan por mi mente, son mas caras e innecesarias dado que tengo, a mi juicio, un buen amplificador para sacarle trote a cualquier parlante (otra cosa es el match).

Gracias por la respuesta!

@ThiefNo es por tirar a partir las ls50, que las tuve y la encuentro super buenas, pero por la foto de tu sala no tendrás suficiente espacio para que respiren bien. Lo mejor de esas cajas es la holografía, y si están cerca de las esquinas no andan bien. Para lucirse necesitan un metro a cada lado. A mi no me funcionaron bien por eso. En la sala de @pbanadosse escuchaban muy bien, pero tiene mucho más espacio.

De las Linton no se porque no las he escuchado. 

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1 hour ago, jaravenaa dijo:

@ThiefNo es por tirar a partir las ls50, que las tuve y la encuentro super buenas, pero por la foto de tu sala no tendrás suficiente espacio para que respiren bien. Lo mejor de esas cajas es la holografía, y si están cerca de las esquinas no andan bien. Para lucirse necesitan un metro a cada lado. A mi no me funcionaron bien por eso. En la sala de @pbanadosse escuchaban muy bien, pero tiene mucho más espacio.

De las Linton no se porque no las he escuchado. 

yo tengo las R300 y estan a 72cm de las paredes laterales y me andan super bien, asumo que las ls50 con suerte necesitarian 50cm xd, de hecho entre mas espacio peor para las ls50 a menos que uses sub. Son cajas pequeñas de campo cercano, onda para pieza a menos que uses subwoofers como pbanados

pd: con esa grafica esta demas decir que '' se lucen  '' xD

pd: Tienes las mediciones de tus ls50 cuando las probaste? para ver por que no funcionaron bien..

Yo hice como 70 mediciones para ver donde se cancelaba el bajo... donde se amplificaba... donde ocurrian caidas en el FR, etc.. hasta que encontre el lugar perfecto y de ahi trabaje en base a eso

image.png.9887bbc58c56dec5a11e804dc7971558.png

Editado por bastianpp
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1 hour ago, bastianpp dijo:

yo tengo las R300 y estan a 72cm de las paredes laterales y me andan super bien, asumo que las ls50 con suerte necesitarian 50cm xd, de hecho entre mas espacio peor para las ls50 a menos que uses sub. Son cajas pequeñas de campo cercano, onda para pieza a menos que uses subwoofers como pbanados

pd: con esa grafica esta demas decir que '' se lucen  '' xD

pd: Tienes las mediciones de tus ls50 cuando las probaste? para ver por que no funcionaron bien..

Yo hice como 70 mediciones para ver donde se cancelaba el bajo... donde se amplificaba... donde ocurrian caidas en el FR, etc.. hasta que encontre el lugar perfecto y de ahi trabaje en base a eso

image.png.9887bbc58c56dec5a11e804dc7971558.png

Esa fue mi experiencia,en mi sala, con las ls50 pasivas y las activas, de que funcionan y suenan bien no tengo dudas, pero no lograba el sonido que escuche de esos parlantes en la casa de @pbanados. Yo siempre la use con sub, en mis mediciones con sonarworks no tenía bajo profundo por si sola. Entiendo que las r300 con las ls50 son parlantes diferentes por lo que no asumiría el mismo comportamiento de las ls50 con las r300. Pero es cosa de probar.

 

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Tengo para vender unas dahlquist dq-30i para vender. Te comento que las tuve palmo a palmo con unas twenty 24. Obviamente las 24 tenian mayor detalle. Pero en naturalidad. Escenario transparencia y pegada eran mejores las dahlquist. Con esto podria decir que probablemente te gustarian. Podemos coordinar pruebas sin compromiso. Las liquidare en 850mil. Te recontra aseguro que no pillas nada mejor por ese valor. Saludos

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hace 49 minutos, dimebag dijo:

Tengo para vender unas dahlquist dq-30i para vender. Te comento que las tuve palmo a palmo con unas twenty 24. Obviamente las 24 tenian mayor detalle. Pero en naturalidad. Escenario transparencia y pegada eran mejores las dahlquist. Con esto podria decir que probablemente te gustarian. Podemos coordinar pruebas sin compromiso. Las liquidare en 850mil. Te recontra aseguro que no pillas nada mejor por ese valor. Saludos

Gracias pero paso. El motivo de mi jugoseo pasa también por el espacio, y viendo los parlantes dq no pasa ná. Aparte como también comenté, soy de Temuco asi que no puedo ir a escucharlas. 

Gracias!

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La pieza no es lo ideal por las proporciones y angosta que es, pero si pones las ls50 en el lado largo, bien separadas de las paredes laterales, y armando un triángulo de unos 2 mts equilátero con el asiento, capaz que funcionen (ojalá algo muy, muy absorbente detrás del asiento).  Un SW puede servirte si las estás comparando contra las columnas que tienes ahora, aunque en una pieza chica mucho bajo podría ser contraproducente. En todo caso el SW arregla una de las principales críticas que le hacen a ese parlante: según lo regules, puedes obtener un sonido muy cálido y llenito, aún a bajo volumen.

Pero antes que nada, escúchalas (pero en buenas condiciones). Hay gente que realmente las odia.

Creo que hay un cierto mito con eso de que son para piezas chicas. Mucho más importante a mi juicio es no ensuciar el sonido con demasiadas reflexiones cercanas; como ya comentaron, entre lo mejor que tienen estas cajas es su definición espacial (al imaging de las ls50, las meta le agregan profundidad, estabilidad en la posición de las cosas, y aún más "desaparición"). Pero para eso hay que separarlas de los lados y ojalá del fondo tb. Y para eso la pieza no puede ser muy chica tampoco.

De las Linton no te puedo decir nada pues aún no puedo escucharlas. Pero soy bastante escéptico de parlantes vintage en general, y más aún de los "Neo-vintages". Sin embargo hay gente que le encanta ese sonido vintage, y al final lo que te gusta es lo único que importa.

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hace 2 minutos, pbanados dijo:

La pieza no es lo ideal por las proporciones y angosta que es, pero si pones las ls50 en el lado largo, bien separadas de las paredes laterales, y armando un triángulo de unos 2 mts equilátero con el asiento, capaz que funcionen (ojalá algo muy, muy absorbente detrás del asiento).  Un SW puede servirte si las estás comparando contra las columnas que tienes ahora, aunque en una pieza chica mucho bajo podría ser contraproducente. En todo caso el SW arregla una de las principales críticas que le hacen a ese parlante: según lo regules, puedes obtener un sonido muy cálido y llenito, aún a bajo volumen.

Pero antes que nada, escúchalas (pero en buenas condiciones). Hay gente que realmente las odia.

Creo que hay un cierto mito con eso de que son para piezas chicas. Mucho más importante a mi juicio es no ensuciar el sonido con demasiadas reflexiones cercanas; como ya comentaron, entre lo mejor que tienen estas cajas es su definición espacial (al imaging de las ls50, las meta le agregan profundidad, estabilidad en la posición de las cosas, y aún más "desaparición"). Pero para eso hay que separarlas de los lados y ojalá del fondo tb. Y para eso la pieza no puede ser muy chica tampoco.

De las Linton no te puedo decir nada pues aún no puedo escucharlas. Pero soy bastante escéptico de parlantes vintage en general, y más aún de los "Neo-vintages". Sin embargo hay gente que le encanta ese sonido vintage, y al final lo que te gusta es lo único que importa.

Muchas gracias por tu clarísima respuesta. Al final parece que está difícil, y sobre todo por mi lugar de escucha. Pegaré una foto para que puedas ver, y en realidad ese es el unico lugar en que puedo poner los parlantes (quizas podría cambiar el mueble por uno angosto para darle mas espacio a los parlantes, pero mas cambios difícil ya que es una "oficina" externa, que ahora con la pandemia la uso precisamente para eso, oficina. Aparte tiene un sofá para escuchar cómodo, y un mueble alto tipo biblioteca donde hay varias cosas. 

Reitero mis agradecimientos por el tiempo y la buena onda.

Saludos!

sg5vIWj.jpg

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Tuve las kef y después unas PMC 20.22. Creo que no es un sidegrade lo q quieres hacer. Tienes muy buenos parlantes y si quieres mantener o mejorar, miraría proac, Spendor, no sé, pero los dos que tienes vistos están claramebte bajo el nivel que tienes hoy.

Mi opinión obviamente 

Un abrazo!

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hace 1 hora, jaravenaa dijo:

Esa fue mi experiencia,en mi sala, con las ls50 pasivas y las activas, de que funcionan y suenan bien no tengo dudas, pero no lograba el sonido que escuche de esos parlantes en la casa de @pbanados. Yo siempre la use con sub, en mis mediciones con sonarworks no tenía bajo profundo por si sola. Entiendo que las r300 con las ls50 son parlantes diferentes por lo que no asumiría el mismo comportamiento de las ls50 con las r300. Pero es cosa de probar.

 

Si a veces la acustica de la sala afecta mucho, habian unas posiciones en mi pieza que en 135hz me daba un bajon de 8dB XD, como que se cancelaba el bajo...

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On 27-11-2020 at 0:06, panchoel21 dijo:

Tuve las kef y después unas PMC 20.22. Creo que no es un sidegrade lo q quieres hacer. Tienes muy buenos parlantes y si quieres mantener o mejorar, miraría proac, Spendor, no sé, pero los dos que tienes vistos están claramebte bajo el nivel que tienes hoy.

Mi opinión obviamente 

Un abrazo!

Opino igual, las PMC sobre las LS50 todo el rato.

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hace 10 horas, Thief dijo:

Yo creo que las PMC se quedaran, espero que al menos un par de años mas. De ahi veremos que pasa.

Gracias por los comentarios!

hola @Thief, yo creo que lo mejor es que cuando puedas , y sea posible por la cuarentena en Temuco, viajes a Santiago y te hagas un tour audiofilo para ir escuchando diferentes parlantes, conmigo puedes probar los atc scm40 para que te formes una idea, y cuando vengas te armamos un tour audiofilo. Así podrás pensar en tu siguiente upgrade/sidegrade con mas información.

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