Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Girls Just Want to Have Fun, curiosidades....


funkyto

Recommended Posts

Girls Just Want to Have Fun —en español: Las chicas solo quieren divertirse— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Cyndi Lauper, incluida en su álbum debut She's So Unusual (1983). La compañía discográfica Portrait, filial de Epic, publicó el 6 de septiembre de 1983 la canción como su primer sencillo. Fue compuesta por Robert Hazard y producida por Rick Chertoff y William Wittman.

La canción ganó fama como un himno feminista, un galardonado video y un gran éxito en todo el mundo. «Girls Just Want to Have Fun» ha sido catalogado como unos de los mejores temas musicales de género pop por la revista Rolling Stone, y las cadenas de televisión MTV y VH1. El sencillo tuvo una gran aceptación mundial a finales de 1983 y principios 1984, alcanzando el número dos en Estados Unidos. La canción recibió dos nominaciones al premio Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.1234La canción fue comparada con las de Madonna y Kylie Minogue, y actualmente es considerada un clásico de la cultura y música de la década de los '80, y aparece en varias películas —entre ellas la película con el mismo nombre, Girls Just Want to Have Fun—, y en varios comerciales.

ntecedentes[editar]

90px-Symbol_venus.svg.png
 
La canción es considerada un himno feminista.5

La canción fue escrita por Robert Hazard, quien la grabó en 1979. La escribió desde el punto de vista masculino: Un joven mujeriego que se excusaba con sus padres de serlo porque las chicas querían divertirse (refiriéndo a un plano sexual), totalmente alejado del himno femenino como se le conoce. El cambio de dirección en el mensaje de la canción fue por una ligera edición y acomodo que Lauper hizo a la letra, además de darle el punto de vista femenino. Hazard, más tarde, aprobó los cambios. Su versión apareció en su álbum debut She's So Unusual. Es un himno conducido por sintetizador, que apoya el papel de la mujer en la sociedad, y es considerado por muchos como un clásico feminista de la época. Gillian G. Gaar, autora del libro "She's a Rebel: The History of Women in Rock & Roll", considera al vídeo "una fuerte declaración femenista", "un himno de la solidaridad femenina", y "una celebración juguetona de la camaradería femenina".

La canción se ha lanzado una gran cantidad de ocasiones, en varios formatos y versiones. Entre sus rarezas se encuentra un sencillo de CD 3" adentro de una tarjeta de cumpleaños. La cantante ha re-inventado la canción tanto en vivo como en estudio, en este último ha sido en tres ocasiones; en 1994 bajo "Hey Now (Girls Just Wanna Have Fun)" del álbum Twelve Deadly Cyns...and Then Some, en 2005 junto a Puffy AmiYumi para el álbum The Body Acoustic, y finalmente en un mash-up con su canción Set Your Heart en 2009.

Vídeo musical[editar]

150px-Lou_Albano_and_a_fan_crop.jpg
 
Lou Albano hace una participación en el vídeo musical.

El lanzamiento del sencillo fue grabado en el verano de 1983 con un video musical producido por Studio Madre en el Lower East Side de Manhattan. Costó menos de 35.000 dólares, debido principalmente a que el elenco grabó el vídeo por voluntad propia y el préstamo gratuito del equipo de vídeo más sofisticados disponibles en el momento. El reparto incluyó luchador "capitán", Lou Albano en el papel del padre de Lauper (Cyndi volvería más tarde el favor estrella invitada en un episodio del Super Mario Bros. Super Show, donde se anuncia Albano está perdiendo debido a una carta que le escribió, con parte de él arrancado dejando de lado un detalle importante), mientras que su verdadera madre, Catrine Dominique, interpretado a sí misma. El abogado de Lauper, Elliot Hoffman, apareció como su compañero de baile. El resto de actores fueron el administrador de Lauper, David Wolf haciendo un extra, su hermano, Butch Lauper como un empresario calvo, el músico Steve Forbert como el novio de Lauper, y un grupo de secretarios tomados de la discográfica.

Una escena de la película El jorobado de Notre Dame aparece cuando Cyndi ve la televisión.

La escena del dormitorio es un homenaje a la película "Una Noche en la Ópera". Al principio del vídeo aparecen extractos de la canción "He's So Unusual".

El vídeo fue dirigido por Edd Griles, y la historia escrita por Ken Walz, Griles y Lauper.6 El cortometraje hizo su debut en televisión en el mes de diciembre de 1983, y hasta el momento sigue teniendo una gran transmisión.

Listados y certificaciones[editar]

150px-MTV_Logo_2010.svg.png
 
Mucha parte de su éxito se lo debe a la gran trasmisión del vídeo en MTV

Gráficos[editar]

La canción fue lanzada a finales de 1983, pero tuvo su mayor éxito en el primer semestre de 1984. Alcanzó el Top 10 en más de 25 países, entre ellos el nº1 en 10 países, los cuales algunos son Australia, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y Noruega. Mientras que en Estados Unidos y Reino Unido llegó al nº2.

En el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, entró en el puesto nº80 el 17 de diciembre de 1983. Y alcanzó su mayor posición el 10 de marzo de 1984, durante dos semanas, en el nº2.78 En Reino Unido debutó en el lugar nº50 el 14 de enero de 1984 y alcanzó el puesto nº2 el 4 de febrero de 1984 durante una semana.9 En Irlanda, la canción entró en las listas el 29 de enero de 1984. Alcanzó el número uno durante dos semanas, y estuvo en la tabla un total de siete semanas.10 En Bélgica, la canción debut en el nº38 el 18 de febrero de 1984 y alcanzó el puesto nº4 el 7 de abril de 1984.11 En los Países Bajos, la canción entró en las listas en el número 38 el 25 de febrero de 1984 y alcanzó el puesto nº4 el 31 de marzo de 1984.11 En Suecia, la canción entró en el Nº 13 el 6 de marzo de 1984 y alcanzó el puesto nº5 el 3 de abril de 1984, e hizo su trazado durante seis semanas.12 En Suiza, la canción entró en las listas en el número 15 el 1 de abril de 1984 y alcanzó el puesto nº6 el 29 de abril de 1984.13 En Nueva Zelanda, la canción debutó en el número 21 el 1 de abril de 1984 y alcanzó el puesto nº1 el 6 de mayo de 1984, donde permaneció durante tres semanas.14 En Austria, el sencillo entró en el lugar nº3 el 1 de mayo de 1984, que fue su posición máxima.15

Y quién es el guitarrista en ese recital??

Y esto no queda acá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cyndi_Lauper

 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...