Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Olivia de Havilland: 11 películas que demuestran que fue mucho más que 'Lo que el viento se llevó'


funkyto

Recommended Posts

Para @MartinV56

 

Olivia de Havilland: 11 películas que demuestran que fue mucho más que 'Lo que el viento se llevó'

Una buena parte de la historia de Hollywood se ha ido con la muerte de Olivia de Havilland. La última gran leyenda del cine estadounidense falleció el pasado 26 de julio a la edad de 104 años. La actriz murió "pacíficamente, por causas naturales", según sus agentes. Doble ganadora del Oscar, Olivia de Havilland era la última representante de la edad de oro de Hollywood tras el fallecimiento de Kirk Douglas. La era de la hegemonía de los grandes estudios, la transición del blanco y negro al color, y las grandes películas que han dado forma a la manera de entender el cine ha perdido a su última superviviente.

El adiós del cine

Olivia de Havilland deja atrás una gran carrera en el cine, pero también en televisión y teatro. Tras su primera nominación al Oscar por 'Lo que el viento se llevó', la actriz despegó hasta un cielo de estrellas del que nunca bajó. Y dudo mucho que vaya a hacerlo ahora.

 

Pero Olivia de Havilland es mucho más que la película de la reciente polémica en HBO Max. La actriz ha dejado un sinfín de referencias indispensables para todo cinéfilo de pedigrí. Desde aquí recordaremos brevemente algunas de las más memorables.

El capitán Blood

Capitan Blood

Michael Curtiz, Errol Flynn, Olivia de Havilland. Una de esas aventuras clásicas rebosantes de carisma que no envejece nunca, aunque algunos decorados se empeñen un poco en advertirlo. Basada en la novela de Rafael Sabatini, fue el primero de ocho emparejamientos en pantalla entre Flynn y de Havilland.

La carga de la Brigada Ligera

Carga Brigada

Un año después de su aventura naval, el mismo equipo artístico y protagonista volvía a las andadas con otra adaptación. En este caso será un poema de Alfred Lord Tennyson el que sirva de base a la película. En realidad lo único destacable de verdad de la película es que la muerte de más de 200 caballos hizo que las leyes de rodajes con animales empezasen a cambiar. No todo vale.

Si no amaneciera (Hold Back the Dawn)

Hold Back The Dawn

La segunda nominación de la actriz llegó con esta excelente mezcla de comedia y melodrama con guión de Billy Wilder y Charles Bracket dirigido por Mitchell Leisen, uno de los cineastas más tapados de la era dorada de Hollywood y que también estará detrás del primer Oscar de la actriz. Una historia de amor clásica.

La vida íntima de Julia Norris (To Each His Own)

To Each His Own 04

Primer Premio de la Academia para la actriz. Una auténtica joya del cine clásico. Un relato de importante carga feminista con una historia trágica de amor y sueños rotos por la guerra. Para llorar la tarde.

Robin de los bosques

Robin

Michael Curtiz y William Keighley al frente de una de las aventuras más inolvidables en la vida de muchas generaciones de espectadores. Nominada al Oscar a la mejor película y ganadora de otros tres, su Technicolor y decorados aún hoy lucen inmejorables. Una de esas películas que te obligan a mirar dos veces su año de producción.

Nido de víboras (The Snake Pit)

Nido De Viboras

Otra nominación al Oscar para la protagonista de esta turbia película de Anatole Litvak, un thriller dramático sobre los problemas que puedan surgir en un pabellón psiquiátrico. Un título incómodo a redescubrir, a pesar de lo chocante del tratamiento médico de entonces.

La heredera (The Heiress)

Heiress

Uno de los cuatro premios Oscar de la película de William Wyler fue el segundo y último para su estrella femenina. Un espléndido drama donde Olivia de Havilland ofrece una de sus mejores interpretaciones con un personaje a merced de la otra gran estrella de la función, Montgomery Clift. Basada en la novela de Henry James 'Washington Square'. Un verdadero estudio psicológico de personajes.

Canción de cuna para un cadáver (Hush...Hush, Sweet Charlotte)

Cancion De Cuna

La película de Robert Aldrich contó con siete nominaciones a los Oscar. Se trata de un thriller de aires góticos con un reparto de altura que se lo pasa en grande. Bette Davis, Olivia de Havilland, Agnes Moorehead y Joseph Cotton dan un plus a un título indispensable para los amantes del clásico más rocambolesco.

El placer de la destrucción: las 13 películas imprescindibles del cine de catástrofes

El enjambre (The Swarm)

The Swarm

Este disparate de Irwin Allen posee el encanto del cine catastrofista del momento incluye a media docena de ganadores de la estatuilla dorada. Sus más de dos horas y media (en su versión extendida) son casi un desfile de momentos absurdos con unos actores claramente interesados en la paga. Pero lo que se divierte el espectador un domingo por la tarde no tiene precio. Uno de los últimos trabajos de la actriz antes de su retiro.

Una mujer atrapada (Lady in a Cage)

Una Mujer Atrapada

Este thriller pasado de rosca de Walter Grauman bien podría pasar por una producción de la Hammer, aunque su sordidez andaba algo por encima de lo que entonces manejaba la productora. El primer papel de James Caan fue el de malo de una función para el recuerdo.

No serás un extraño (Not As a Stranger)

Stranger

Aunque cueste un poco creer a Robert Mitchum, Frank Sinatra y Lee Marvin como estudiantes de medicina a mediados los años 50, este drama de Stanley Kramer se beneficia precisamente de ese espíritu grandilocuente con la adaptación la novela más vendida de Morton Thompson. 

https://www.espinof.com/listas/olivia-havilland-peliculas-que-demuestran-que-fue-mucho-que-que-viento-se-llevo?utm_source=xatakafoto&utm_medium=network&utm_campaign=editorial_recommendation_section

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Olivia Mary de Havilland (Tokio, 1 de julio de 1916-París, 25 de julio de 2020)23 fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de dos premios Óscar a mejor actriz protagonista por La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949), siendo una de las estrellas de Hollywood más célebres de la década de 1940 y de la historia del cine.

Wearing a flowing dress and bonnet
 
Retrato publicitario de estudio para Lo que el viento se llevó (1939)

Como actriz, fue la última superviviente del cine clásico de Hollywood y, por tanto, también la última superviviente del mítico reparto de la película Lo que el viento se llevó (1939), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación como Melanie Hamilton.

Fue hermana de la actriz Joan Fontaine (1917-2013), con quien no mantuvo relación desde 1975 hasta el fallecimiento de esta, 38 años después.

El 21 de junio de 2017, a los 100 años de edad, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esa distinción

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...