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MiniDSP DDRC-24 con UMIK 1


pbanados

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Le hiciste upgrade a Dirac? Lo usas con Mac o pc?

Aprovecho de comentar: una de las gracias de este aparatillo que es que la división de señal para los canales es digital, antes del DAC. En la práctica esto significa que usas el SW con un crossover activo. La mejora es notoria respecto de usar el SW con la conexión tradicional a las salidas de parlantes, principalmente porque a los frontales les llega un espectro reducido, sin los bajos, lo cual elimina la distorsión de los parlantes frontales. Parece puro pajeo teórico, pero el resultado práctico es que suena mejor. Además puedes controlar el slope (tipo de filtro de crossover) de para el SW y los frontales por separado; te da infinitas opciones para obsesionarte por semanas...:happy4:

Editado por pbanados
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31 minutes ago, pbanados said:

Le hiciste upgrade a Dirac? Lo usas con Mac o pc?

Hola! Este bicho viene con Dirac de paquete, lo use inicialmente con Mac para hacer la configuración inicial, luego la verdad quedó en la cadena sin mayor cambio / no le he hecho actualizaciones de firmware posterior a eso.

Gracias por el contexto adicional! Efectivamente da mucha flexibilidad para jugoseo !

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2 hours ago, pbanados said:

Le hiciste upgrade a Dirac? Lo usas con Mac o pc?

Aprovecho de comentar: una de las gracias de este aparatillo que es que la división de señal para los canales es digital, antes del DAC. En la práctica esto significa que usas el SW con un crossover activo. La mejora es notoria respecto de usar el SW con la conexión tradicional a las salidas de parlantes, principalmente porque a los frontales les llega un espectro reducido, sin los bajos, lo cual elimina la distorsión de los parlantes frontales. Parece puro pajeo teórico, pero el resultado práctico es que suena mejor. Además puedes controlar el slope (tipo de filtro de crossover) de para el SW y los frontales por separado; te da infinitas opciones para obsesionarte por semanas...:happy4:

Cómo separa la señal antes del DAC??

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Cómo separa la señal antes del DAC??
Entiendo el dsp trabaja en 4 canales, filtra en digital y después pasa a análogo, lo puedes usar para un sub o incluso dividir la señal para agudos/bajos y biamplificar saltarse el crossover del parlante (me parece lo leí pero mejor confirmen por su cuenta!)
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Yo tengo la versión sin DIRAC. Y lo utilizo como describes:

- entrada análoga desde el DAC, en una señal stereo (dos canales).

- separación de esa señal en dos pares stereo (cuatro canales); cada uno de esos canales se maneja por separado, ya sea para aplicarle un punto de corte con la pendiente que quieras (prácticamente), o para aplicarle una ecualización paramétrica.

- cada par de señales stereo alimenta un power; quedando un power para los medios/agudos, y otro power para los bajos; la gracia es que los power amplifican señales acotadas; el de los bajos de 400Hz para abajo, y el de medios/altos, de ahí para arriba.

...pero mi pregunta fue porque pensé que este modelo permitiría la separación digital (¿¿???), antes del DAC. Lo que no me hacía mucho sentido.

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Yo tengo la versión sin DIRAC. Y lo utilizo como describes:
- entrada análoga desde el DAC, en una señal stereo (dos canales).
- separación de esa señal en dos pares stereo (cuatro canales); cada uno de esos canales se maneja por separado, ya sea para aplicarle un punto de corte con la pendiente que quieras (prácticamente), o para aplicarle una ecualización paramétrica.
- cada par de señales stereo alimenta un power; quedando un power para los medios/agudos, y otro power para los bajos; la gracia es que los power amplifican señales acotadas; el de los bajos de 400Hz para abajo, y el de medios/altos, de ahí para arriba.
...pero mi pregunta fue porque pensé que este modelo permitiría la separación digital (¿¿???), antes del DAC. Lo que no me hacía mucho sentido.
Eso es lo que hace, separa en digital. El bicho es un dsp, hace toda la magia en el lado digital y después pasa a análogo. De hecho el motor (chip dsp) soporta hasta 8 canales, viene capado a 4.

Las señales análogas que le metes lo primero que hace es pasarlas a digital para poder "trabajarlas" , no hace mucho sentido lo que haces de pasar por un dac y después al minidsp, lo único que haces es agregar una etapa adicional de dac+adc, tendrías una señal más pura si te saltas tu dac y metes digital directo detu fuente al minidsp.

Sorry por el OT pero sirve pa entender el bicho...
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18 hours ago, Patagonia said:

Eso es lo que hace, separa en digital. El bicho es un dsp, hace toda la magia en el lado digital y después pasa a análogo. De hecho el motor (chip dsp) soporta hasta 8 canales, viene capado a 4.

Las señales análogas que le metes lo primero que hace es pasarlas a digital para poder "trabajarlas" , no hace mucho sentido lo que haces de pasar por un dac y después al minidsp, lo único que haces es agregar una etapa adicional de dac+adc, tendrías una señal más pura si te saltas tu dac y metes digital directo detu fuente al minidsp.

Sorry por el OT pero sirve pa entender el bicho...

(Oh, shoot!)

Entiendo.......... y voy a hacer un par de pruebas... porque, la verdad, el sonido del Qutest es muy bueno... si hago la comparación con el Schiit Modi Multibit, es bien evidente la diferencia. Nunca he tirado la salida directo al MiniDSP, desde el Mac. Habrá que puro probar, no más.

Peeeeeero... cómo se supone que controle las salidas?? El xover activo tiene que estar después del PRE; si estuviera antes (conectando el MiniDSP directo al Mac), me quedaría corto para controlar el volumen.

Sugerencias??

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hace 22 horas, Patagonia dijo:
hace 23 horas, mvorchard dijo:
Cómo separa la señal antes del DAC??

Entiendo el dsp trabaja en 4 canales, filtra en digital y después pasa a análogo, lo puedes usar para un sub o incluso dividir la señal para agudos/bajos y biamplificar saltarse el crossover del parlante (me parece lo leí pero mejor confirmen por su cuenta!)

Exacto como lo describe Patagonia. Minidsp tiene otras cajas con hasta 8 canales, para lo mismo (por ej para bypassear los crossover del parlante, si este lo permite). Y otras con salidas digitales en vez de análogas, pero en ese caso necesitarías varios DAC bi-canales para procesar esas salidas.

No entiendo la pregunta de mvorchard. Que tiene raro lo de procesar antes del DAC?. Toda la ecualización paramétrica, cortes pasa altos y pasa bajos, ajustes de filtros del crossover, inversiones de fase incluso, y distribución de la señal a los cuatro canales se hace en el dominio digital. Luego el DAC interno transforma cada canal a una señal análoga que entra a tu amplificador o sub-woofer. Que la ecualización paramétrica se haga en dominio digital tiene además la gracia que esto no altera la fase de la señal procesada, cosa que si hace, por definición, cualquier ecualizador análogo (gráfico o paramétrico). Otra choreza es que puedes dejar guardada cuantas ecualizaciones quieras en archivos en tu pc y cambiarlas cuando quieras. El aparato acepta hasta cuatro cargadas en memoria, que puedes cambiar "casi" instantáneamente.

Ultima: teóricamente este aparato puede servir de pre también (sobre todo porque tiene una entrada análoga además), pues controlas todo, incluido volumen desde tu pc o mac. De hecho, funciona mejor conectado a un power y no a un integrado: no tienes que andar preocupándote del balance de volumen entre el sub-woofer y el amplificador, como si es el caso con un integrado. Yo tuve que dejar estática la perilla del volumen del integrado con que lo uso.

Está re barato para todo lo que hace. Solo el Dirac incluido en él (que no me funcionó en mi mac por conflictos de software) me costó a mí como 150 lucas, en un upgrade del 2x4HD que lo deja como este DDRC-24. Y si compran el software Dirac solo (que al decir de varios, entiendo que DanFerno incluido, es realmente la papa), es mucho más caro aún.

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4 hours ago, pbanados said:

Exacto como lo describe Patagonia. Minidsp tiene otras cajas con hasta 8 canales, para lo mismo (por ej para bypassear los crossover del parlante, si este lo permite). Y otras con salidas digitales en vez de análogas, pero en ese caso necesitarías varios DAC bi-canales para procesar esas salidas.

No entiendo la pregunta de mvorchard. Que tiene raro lo de procesar antes del DAC?. Toda la ecualización paramétrica, cortes pasa altos y pasa bajos, ajustes de filtros del crossover, inversiones de fase incluso, y distribución de la señal a los cuatro canales se hace en el dominio digital. Luego el DAC interno transforma cada canal a una señal análoga que entra a tu amplificador o sub-woofer. Que la ecualización paramétrica se haga en dominio digital tiene además la gracia que esto no altera la fase de la señal procesada, cosa que si hace, por definición, cualquier ecualizador análogo (gráfico o paramétrico). Otra choreza es que puedes dejar guardada cuantas ecualizaciones quieras en archivos en tu pc y cambiarlas cuando quieras. El aparato acepta hasta cuatro cargadas en memoria, que puedes cambiar "casi" instantáneamente.

Ultima: teóricamente este aparato puede servir de pre también (sobre todo porque tiene una entrada análoga además), pues controlas todo, incluido volumen desde tu pc o mac. De hecho, funciona mejor conectado a un power y no a un integrado: no tienes que andar preocupándote del balance de volumen entre el sub-woofer y el amplificador, como si es el caso con un integrado. Yo tuve que dejar estática la perilla del volumen del integrado con que lo uso.

Está re barato para todo lo que hace. Solo el Dirac incluido en él (que no me funcionó en mi mac por conflictos de software) me costó a mí como 150 lucas, en un upgrade del 2x4HD que lo deja como este DDRC-24. Y si compran el software Dirac solo (que al decir de varios, entiendo que DanFerno incluido, es realmente la papa), es mucho más caro aún.

Perón al original poster - aunque imagino estará feliz con la publicidad :-)

La gran gracia de estas cajas, en mi opinión y experiencia, @pbanados, es que puedes convertir una señal de dos canales (análoga o digital) en una señal de cuatro canales (con todos los tweaks que mencionas, entre medio), para después mandar cada par de señales (que tendrán rango de frecuencia "complementario") a dos amplificadores separados - uno dedicado a los bajos y otro a los medios/altos, por ejemplo. La preferencia que parece más obvia es que la señal que alimenta el miniDSP sea la salida principal de un preamplificador. Cualquier configuración distinta, dejaría a las otras fuentes sin poder biamplificar activamente. Lo que no tenía sentido era una salida digital (cuatro, en este caso), que alimentaran *varios* DACs.

Una posibilidad podría ser utilizar el miniDSP como DAC y PRE al mismo tiempo, pero de verdad que no tiene todas las capacidades y facilidades que tiene mi PRE.

Pero sin duda que miniDSP tiene MUY buenos productos!!

Suerte en la venta @Wfwj.

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hace 11 horas, mvorchard dijo:

Perón al original poster - aunque imagino estará feliz con la publicidad :-)

La gran gracia de estas cajas, en mi opinión y experiencia, @pbanados, es que puedes convertir una señal de dos canales (análoga o digital) en una señal de cuatro canales (con todos los tweaks que mencionas, entre medio), para después mandar cada par de señales (que tendrán rango de frecuencia "complementario") a dos amplificadores separados - uno dedicado a los bajos y otro a los medios/altos, por ejemplo. La preferencia que parece más obvia es que la señal que alimenta el miniDSP sea la salida principal de un preamplificador. Cualquier configuración distinta, dejaría a las otras fuentes sin poder biamplificar activamente. Lo que no tenía sentido era una salida digital (cuatro, en este caso), que alimentaran *varios* DACs.

Una posibilidad podría ser utilizar el miniDSP como DAC y PRE al mismo tiempo, pero de verdad que no tiene todas las capacidades y facilidades que tiene mi PRE.

Pero sin duda que miniDSP tiene MUY buenos productos!!

Suerte en la venta @Wfwj.

Si, pero el problema de pasar por un pre antes y de ahí alimentar el dsp es que todo tu contenido digital tendría triple conversión: tu dac primero, conversión digital-análoga del minidsp después, y vuelta a convertir a análogo por el mismo minidsp al final. Este "sacrificio" de análogo a digital por la puerta análoga del dsp, al menos yo lo uso solo para la tornamesa; la entrada óptica es para el cd (en modo transporte) y la usb para el computador (biblioteca, streaming).  Porque, ¿qué funciones adicionales te daría un pre externo aparte de selección de fuentes y control de volumen (si ambas son cubiertas por el minidsp)? Nunca me he comprado esa idea bastante popular que los preamplificadores "son el alma del sistema que mejoran la señal": cualquier cosa que pongas en el camino modifica, osea degrada aunque sea un poco lo que entra... eso en dominio análogo (en digital es un lógica completamente distinta).

Sobre los tweaks: por si no se cacha, no es una choreza adicional, esa es toda la gracia del aparato: modificar prácticamente a voluntad la señal de cada canal saliente (incluso tiene una función para pre-modificar también los dos canales entrantes). No sé como funciona en modo Dirac, pero en el mío (sin Dirac funcionando) tienes 10 bandas de ecualización paramétrica para cada canal, lo que es MUCHO (40 bandas de control, más las de los canales de entrada: hace décadas uno se impresionaba con un paramétrico SAE porque te daba... 4 bandas, el modelo más cototo, y análogas más encima). Virtualmente puedes generar la forma de onda de salida que se te antoje, para cada canal independientemente, y todo en forma gráfica en el software de control. El REW por ejemplo (gratis...),  tiene una función para construir esas curvas y generar los archivos para el minidsp en base a lo que has medido en tu sala. Dicho sea de paso, es re educativo para tus pailas ir probando distintas curvas y ver cómo las escuchas. En un hilo del foro postié harto sobre esto.

En una stereophile o absolute sound (no me acuerdo) hay un mini reportaje  a otro de los minidsp, de 8 canales y salidas digitales: hace lo que dices (¿multiplexar es el término técnico, no?) pero en vez de 4 salidas, 8: Ellos lo usan para comparar DACs por ejemplo, por eso lo cité antes.

En resumen, compren la cajita del forero: está barata, y es mas entretenida que la cresta! De hecho, diría que es el juguete de audio más entretenido que he tenido :D

Editado por pbanados
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41 minutes ago, pbanados said:

Si, pero el problema de pasar por un pre antes y de ahí alimentar el dsp es que todo tu contenido digital tendría triple conversión: tu dac primero, conversión digital-análoga del minidsp después, y vuelta a convertir a análogo por el mismo minidsp al final. Este "sacrificio" de análogo a digital por la puerta análoga del dsp, al menos yo lo uso solo para la tornamesa; la entrada óptica es para el cd (en modo transporte) y la usb para el computador (biblioteca, streaming).  Porque, ¿qué funciones adicionales te daría un pre externo aparte de selección de fuentes y control de volumen (si ambas son cubiertas por el minidsp)? Nunca me he comprado esa idea bastante popular que los preamplificadores "son el alma del sistema que mejoran la señal": cualquier cosa que pongas en el camino modifica, osea degrada aunque sea un poco lo que entra... eso en dominio análogo (en digital es un lógica completamente distinta).

Sobre los tweaks: por si no se cacha, no es una choreza adicional, esa es toda la gracia del aparato: modificar prácticamente a voluntad la señal de cada canal saliente (incluso tiene una función para pre-modificar también los dos canales entrantes). No sé como funciona en modo Dirac, pero en el mío (sin Dirac funcionando) tienes 10 bandas de ecualización paramétrica para cada canal, lo que es MUCHO (40 bandas de control, más las de los canales de entrada: hace décadas uno se impresionaba con un paramétrico SAE porque te daba... 4 bandas, el modelo más cototo, y análogas más encima). Virtualmente puedes generar la forma de onda de salida que se te antoje, para cada canal independientemente, y todo en forma gráfica en el software de control. El REW por ejemplo (gratis...),  tiene una función para construir esas curvas y generar los archivos para el minidsp en base a lo que has medido en tu sala. Dicho sea de paso, es re educativo para tus pailas ir probando distintas curvas y ver cómo las escuchas. En un hilo del foro postié harto sobre esto.

En una stereophile o absolute sound (no me acuerdo) hay un mini reportaje  a otro de los minidsp, de 8 canales y salidas digitales: hace lo que dices (¿multiplexar es el término técnico, no?) pero en vez de 4 salidas, 8: Ellos lo usan para comparar DACs por ejemplo, por eso lo cité antes.

En resumen, compren la cajita del forero: está barata, y es mas entretenida que la cresta! De hecho, diría que es el juguete de audio más entretenido que he tenido :D

Voy a hacer las pruebas directo, no tengas duda! Pero no voy a desechar mi pre... ya he hecho pruebas comparando distintos PREs, y sí hay diferencia perceptible. Más la comodidad, claro: distintas fuentes análogas, más las digitales (desde el DAC) conectadas y fácilmente seleccionables, incluyendo una salida a mi amplificador de audífonos a tubo.

Creo que tienes razón con lo de las múltiples conversiones (por eso mi "Oh, shoot" de un post anterior), y me duele pensarlo... ja, ja... pero de verdad no veo posible reemplazar mi DAC y mi PRE, por mi miniDSP, por muy entretenido que sea este último. Sin duda que jugar con los xovers y las curvas de ecualización es interesante e instructivo. Ya hice funcionar REW en extenso, y tengo un par de archivos de ecualización que me gustan mucho - aunque siempre termino de vuelta en "bypass".

A pesar de todo, el uso que le doy al miniDSP es bien limitado: cortar la señal para que llegue a cada amplificador sólo lo que se va a usar en la salida: de 400Hz para abajo a un power P2, y de 400Hz para arriba a un power P1. Seguro hay otra forma de hacerlo... xovers tradicionales antes de los amplificadores? Pero bueno, esto funciona bien hasta ahora. Harto bien, de hecho!

 

Saludos!!

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Pero si ya estás usando el minidsp como dac, incluso si tienes el chord detrás, y lo mismo con el pre.

Al duplicar el dac y duplicar el pre lo que haces es degradar la señal, existe un pérdida de calidad (por pequeña que sea) técnicamente la única utilidad que podría tener tu pre es para hacer match de impedancias entre pre y power, en caso el match fuera más adecuado que con el minidsp.

Lo otro es que el dac chord o tu pre estén coloreando la señal y esa coloración es la que te gusta, claro al pasar por el adc-dac del minidsp esa coloración se podría mantener.

Lo ideal sería en ese caso usaras el modelo de minidsp con salida digital y de ahí pasaras a tu dac.


... Con la conversa ya me tenté con el bicho jejeje, toy que lo compro.

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hace 7 minutos, mvorchard dijo:

Voy a hacer las pruebas directo, no tengas duda! Pero no voy a desechar mi pre... ya he hecho pruebas comparando distintos PREs, y sí hay diferencia perceptible. Más la comodidad, claro: distintas fuentes análogas, más las digitales (desde el DAC) conectadas y fácilmente seleccionables, incluyendo una salida a mi amplificador de audífonos a tubo.

Creo que tienes razón con lo de las múltiples conversiones (por eso mi "Oh, shoot" de un post anterior), y me duele pensarlo... ja, ja... pero de verdad no veo posible reemplazar mi DAC y mi PRE, por mi miniDSP, por muy entretenido que sea este último. Sin duda que jugar con los xovers y las curvas de ecualización es interesante e instructivo. Ya hice funcionar REW en extenso, y tengo un par de archivos de ecualización que me gustan mucho - aunque siempre termino de vuelta en "bypass".

A pesar de todo, el uso que le doy al miniDSP es bien limitado: cortar la señal para que llegue a cada amplificador sólo lo que se va a usar en la salida: de 400Hz para abajo a un power P2, y de 400Hz para arriba a un power P1. Seguro hay otra forma de hacerlo... xovers tradicionales antes de los amplificadores? Pero bueno, esto funciona bien hasta ahora. Harto bien, de hecho!

 

Saludos!!

Si, últimamente lo he estado ocupando solo como crossover activo, porque tuve un problema en el firmware. En la función de crossover es muy efectiva: realmente produce cambios no mandar bajos a los parlantes frontales, y por tanto que trabajen en su rango cómodo no más. Rara tu frecuencia de corte en 400 hz, no está muy arriba?

A propósito: en eso se nota lo potente de tantas bandas: si cortas por ej en 100 Hz para los canales al SW, mediante un pasabajos de 24 db/octava en la última banda, el SW colaborará algo hasta los 160 hz aprox. Puedes usar las 9 otras bandas para ecualizar los defectos de tu SW o los modos medidos de tu sala. Para los frontales, el pasa -altos en la primera banda (pro ej a 12 db/octava) significa que de allí para arriba tienes 9 bandas de ecualización: para las alrededor de 6 octavas de música y 2 de armónicos que hay de allí hacia arriba. Casi podrías alterar nota por nota el comportamiento de tu sistema :D

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hace 3 minutos, Patagonia dijo:

Lo ideal sería en ese caso usaras el modelo de minidsp con salida digital y de ahí pasaras a tu dac.

lamentablemente eso es lo único que NO se puede: las salidas procesadas del aparato son análogas, por lo que no hay como integrar un DAC a posterior. Yo uso el Chord alternativamente al minidsp: depende del "mood" del día :D

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2 minutes ago, pbanados said:

Si, últimamente lo he estado ocupando solo como crossover activo, porque tuve un problema en el firmware. En la función de crossover es muy efectiva: realmente produce cambios no mandar bajos a los parlantes frontales, y por tanto que trabajen en su rango cómodo no más. Rara tu frecuencia de corte en 400 hz, no está muy arriba?

A propósito: en eso se nota lo potente de tantas bandas: si cortas por ej en 100 Hz para los canales al SW, mediante un pasabajos de 24 db/octava en la última banda, el SW colaborará algo hasta los 160 hz aprox. Puedes usar las 9 otras bandas para ecualizar los defectos de tu SW o los modos medidos de tu sala. Para los frontales, el pasa -altos en la primera banda (pro ej a 12 db/octava) significa que de allí para arriba tienes 9 bandas de ecualización: para las alrededor de 6 octavas de música y 2 de armónicos que hay de allí hacia arriba. Casi podrías alterar nota por nota el comportamiento de tu sistema :D

En verdad ahora está en 300Hz... pero sólo mientras no eliminamos los xovers de los parlantes (que están en 250Hz, si mi memoria no me falla). Por qué tan arriba? Porque he sentido en un par de pruebas extremas, un pelito de distorsión en los medios... y creo que moviéndolo un poco más arriba, se puede atenuar. Segunda motivación, los woofers Dayton de 8" instalados, Ariel Lagas los usa hasta 2.500Hz normalmente (sin medio, sólo woofer más tweeter), y creo que vale la pena probar... sin ser ni religioso al respecto... mover ese corte y las curvas es muy notorio al oído!

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lamentablemente eso es lo único que NO se puede: las salidas procesadas del aparato son análogas, por lo que no hay como integrar un DAC a posterior. Yo uso el Chord alternativamente al minidsp: depende del "mood" del día 
Prueba el SO Daphile, le puedes meter los filtros y pasar al chord después.

... Voy pedir pasen la conversa a otro tema para no molestar la venta, aunque creo está buena publicidad jejeje.
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Pero sería un poco /extreme/ tener más de un DAC, y más de un preamplificador, o no..??

Yo más bien me preguntaba lo contrario: existirá algún dispositivo que permita sacar el par de señales para biamplificar, pero 100% análogo??

La "alternativa" más simple que tengo es eliminar el xover, dejar que los xover de los parlantes operen como fueron diseñados, pero: 1) pierdo la facilidad de mover los puntos de corte y pendiente a gusto; y 2) la señal llega completa a cada amplificador, sin la optimización de amplificar sólo lo que debe.

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Acabo de /limpiar la señal/... :D:D:D

Saqué el miniDSP de la cadena, y estoy usando los xovers de los parlantes, con un poco de ineficiencia en la amplificación.

Y como al final la sugestión es más importante que cualquier cosa en este /juego del hifi/, "estoy seguuuuro" que ahora hasta escucho diferencia entre los distintos filtros del Qutest - cosa que antes no distinguía. Ja, ja, ja!!!

Alcancé a hacer algunas pruebas, y me echaron de la pieza. Hasta ahora, me gusta.

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hace 19 horas, mvorchard dijo:

Pero sería un poco /extreme/ tener más de un DAC, y más de un preamplificador, o no..??

Ni tanto... con lo jugosos que somos todos acá, seguro que la mayoría tenemos dacs sobrantes :D. Además, si los canales 3 y 4 son para un SW, no necesitas un dac cototo, cualquier cosa cumple. Capaz que lo pida: solo la función de crossover activo lo paga con creces.

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