Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como identificar un vinilo totalmente analogico y digitalizado


Recommended Posts

Hola, mi nombre es sebastian y son nuevo aqui. Tuve la obligación de entrar a este foro ya que la información en internet es muy general para lo que estoy buscando, pero también por que se que aquí hay  gente que sabe mucho, que ya tiene sus años en el cuento jajja.

bueno, como ven en el titulo, tengo la inquietud de no saber identificar bien un vinilo, precisamente como este fue hecho, soy muy aficionado en el tema, asi que me disculpo si ocupo conceptos muy generales. Se que desde la revolución de lo digital, el vinilo cambio rotundamente, dejando atrás lo análogo y prefiriendo la creación  de vinilos mediante los masters de cd y no las cintas de época. Mi pregunta es como logro identificar si una reedicion de una banda de los 90 o 80 es de las cintas de masters o de los masters del disco compacto. He leido por foros en ingles que existe el codigo SPARS que indica toda la elaboración del disco, pero los que tengo no aparece, y eso que tengo también unos de época. 

 

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajaj

un saludo y espero que me ayuden

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, sebastianbazaes0110 dijo:

Hola, mi nombre es sebastian y son nuevo aqui. Tuve la obligación de entrar a este foro ya que la información en internet es muy general para lo que estoy buscando, pero también por que se que aquí hay  gente que sabe mucho, que ya tiene sus años en el cuento jajja.

bueno, como ven en el titulo, tengo la inquietud de no saber identificar bien un vinilo, precisamente como este fue hecho, soy muy aficionado en el tema, asi que me disculpo si ocupo conceptos muy generales. Se que desde la revolución de lo digital, el vinilo cambio rotundamente, dejando atrás lo análogo y prefiriendo la creación  de vinilos mediante los masters de cd y no las cintas de época. Mi pregunta es como logro identificar si una reedicion de una banda de los 90 o 80 es de las cintas de masters o de los masters del disco compacto. He leido por foros en ingles que existe el codigo SPARS que indica toda la elaboración del disco, pero los que tengo no aparece, y eso que tengo también unos de época. 

 

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajaj

un saludo y espero que me ayuden

 

Hola, bienvenido, pero ante que te vea un moderador, hay que presentarse en otra sección para cumplir con el rito, llegaste a un muy buen lugar y esperamos satisfacer tus inquietudes, mientras te presentas buscaré algo de info, aunque algo me suena los códigos escrito a mano en la última pista del vinilo...puede que esté equivocado. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, sebastianbazaes0110 dijo:

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajajun saludo y espero que me ayuden

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

Maestro!!!

Taking care of business...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

 lo veré enseguida, muchas gracias por tus consejos 

Editado por sebastianbazaes0110
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que lo más seguro es pillarse ediciones de la época en buen estado, ideal, japos, alemanas. A mi parecer,  la gracia de coleccionar vinilos, es la aventura de conseguirlos y apreciarlos, después del logro

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El código SPARS se empezó a aplicar en 1984 y se dejó de aplicar, o empezó a abandonar por obsoleto o por no ser suficiente en 1991, si no me equivoco. O sea, no prendió mucho nunca... no es de asombrarse que no esté en muchos discos. 

Hubo algún intento o iniciativa de crear una base de datos, que entiendo que quedó o quedaron en la nada. 

Por ahí es mejor revisar alguna base de datos de loudness, mejor:

http://dr.loudness-war.info/

 

es mucho más útil que el SPARS, y más extensa. Esa de arriba tiene cerca de 150 mil discos. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entendiendo que hay compañías de mucho prestigio en cada rubro, no faltan los chantas que pasan gato por liebre. No tiene gracia saber si la fuente de un vinilo es analógica si éste se fabricó antes de la invención del CD. Lo que creo yo que apunta mas a la pregunta del hilo es: ¿cómo saber si un vinilo actual es efectivamente sacado de un origen analógico o uno digital?. Ese sería mi aporte a este tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, pacifyer dijo:

El código SPARS se empezó a aplicar en 1984 y se dejó de aplicar, o empezó a abandonar por obsoleto o por no ser suficiente en 1991, si no me equivoco. O sea, no prendió mucho nunca... no es de asombrarse que no esté en muchos discos. 

Hubo algún intento o iniciativa de crear una base de datos, que entiendo que quedó o quedaron en la nada. 

Por ahí es mejor revisar alguna base de datos de loudness, mejor:

http://dr.loudness-war.info/

 

es mucho más útil que el SPARS, y más extensa. Esa de arriba tiene cerca de 150 mil discos. 

hola, te agradezco muchísimo tu mensaje, he estado un buen rato divirtiéndome en el link que me mandaste, pero la verdad es que me cuesta saber lo que estoy viendo ya que no tengo muchos conocimientos sobre ingeniería en sonido o en computación, quizás tu me puedes ayudar.A pesar de ver los rangos dinámicos de cada canción y comparar que las antiguas tienen un mejor rango dinámico a mi parecer, me llamo bastante la atención el famoso CODEC que aparece ahí, he visto CODEC de tipo flac, wma y pcm. Se que es FLAC pero me llamo la atencion que estuviera en tantos discos, la verdad no se para que específicamente lo ocuparan pero tendrá algo que ver con la digitalizacion de los discos?, estoy muy confuso ya que me apareció que sgt peppers del 67 que su codec era en flac. Pues si estoy equivocado y obviamente  tienes la respuesta no dudes en responderme, ya que la verdad no tengo idea  donde debería fijarme para ver que edición es fiel a su master análogo o cual reedicion es solo una copia digital 

adjunto imagen del sgt peppers del 67..... un saludoimage.thumb.png.7f7f08698ec926cbb1060e902e17961a.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-09-2020 at 19:31, Pipo dijo:

Entendiendo que hay compañías de mucho prestigio en cada rubro, no faltan los chantas que pasan gato por liebre. No tiene gracia saber si la fuente de un vinilo es analógica si éste se fabricó antes de la invención del CD. Lo que creo yo que apunta mas a la pregunta del hilo es: ¿cómo saber si un vinilo actual es efectivamente sacado de un origen analógico o uno digital?. Ese sería mi aporte a este tema.

cualquier aporte me sirve, gracias por responder

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 01-09-2020 at 15:37, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

Qué buen aporte! 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-09-2020 at 20:23, sebastianbazaes0110 dijo:

...me llamo bastante la atención el famoso CODEC que aparece ahí, he visto CODEC de tipo flac, wma y pcm. Se que es FLAC pero me llamo la atencion que estuviera en tantos discos, la verdad no se para que específicamente lo ocuparan pero tendrá algo que ver con la digitalizacion de los discos?

Si, para poder analizar los discos analogicos, deben de digitalizarse. Se refieren al Codec usado para dicha gestion.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 01-09-2020 at 19:03, pacifyer dijo:

El código SPARS se empezó a aplicar en 1984 y se dejó de aplicar, o empezó a abandonar por obsoleto o por no ser suficiente en 1991, si no me equivoco. O sea, no prendió mucho nunca... no es de asombrarse que no esté en muchos discos. 

Hubo algún intento o iniciativa de crear una base de datos, que entiendo que quedó o quedaron en la nada. 

Por ahí es mejor revisar alguna base de datos de loudness, mejor:

http://dr.loudness-war.info/

 

es mucho más útil que el SPARS, y más extensa. Esa de arriba tiene cerca de 150 mil discos. 

 

Hola...super interesante la explicación. 

Como el autor de este post, tampoco se distinguir entre un vinilo bien hecho a un cd llevado a vinilo.

He mirado la página de dr. Loudness, y la verdad quedé bien colgado. Me explico: Tengo hace tiempoel vinilo Rumours de Fleetwood Mac, edición de 1977 americano. Como está bastante carreteado decidí comprar la reedición europea de 2011. Bueno, me pasó queel sonido, si bien no es malo, es inferior al de 1977. Me fui al dr loudness y comparé los datos, y vi que son prácticamente iguales, pero sinceramente el sonido es bastante inferior.

Entonces mi pregunta es cómo se interpretan los datos de la página de dr...? Es decir...son una real guía para elegir una edición determinada?

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay tres "etapas" tracking, mixing y mastering. Tracking es la grabación y existen grabaciones digitales desde mucho antes del CD, fines de los 70. Prácticamente todas de musica clásica, indicadas por digital recording o digital aufnahme en su portada original  y ahi no hay nada que hacer. En contrario, musica popular se sigue usando grabación análoga posterior al CD.

La etapa segunda Mixing (mezcla) es la que consigue la grabación "final" a gusto del productor. Puede ser digital o análoga (segunda D). Los famosos monitores de estudio son casi siempre monitores de mezcla

Tercera etapa mastering consiste en llevar la mezcla a un formato para distribución. Aquí el master es exactamente igual que el producto final, si es CD es un PCM 44.1/16bit. Aquí se puede necesitar compresión o ecualización dependiendo de las necesidades del medio. 

La famosa loudness war o compresión con fines artísticos o comerciales ocurre en la mezcla. Lo que sucede es que muchas veces la mezcla se rehace en las ediciones nuevas. Otras veces se generan viarias mezclas cuando los formatos finales no son compatibles, por ejemplo una 5.1 y otra 2 Canale.s

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay dos preguntas parecidas pero no iguales, buscas 100% analógico o buen sonido?

 

Lo más importante es la masterización, eso hace un buen sonido, que tenga dinámica etc y no la pared que mencionas, incluso vinilos que vienen de digital pueden sonar mucho mejor que sus contrapartes digitales si están bien hechos.

 

Entonces, en qué fijarse, tienes que ir disco por disco buscando la info, en Discogs muchas veces en las “notas” aparece la fuente, pero otras no. Otra buena fuente es el foro de steve Hoffmann donde los fanaticos de dan la paja de preguntar a los sellos y también de comparar ediciones, también fijarse quién fue el ingeniero que hizo el master, en que planta se cortó etc…para los discos que realmente te gustan vale la pena hacer el ejercicio. También puedes preguntar acá, hay hartos que coleccionamos discos y nos hemos pegado sus gustazos por lo que se puede comentar experiencias.

 

De que música te gusta? La otra es ir a sellos “audiofilos” como Mofi, AP, Speakers Corner, Classic Records, ORG y otros que en general aseguran buenas masterizaciones y se dan el trabajo (y $$) de conseguir buenas cintas para trabajar…se pagan caros si.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Disc-over dijo:

Como el autor de este post, tampoco se distinguir entre un vinilo bien hecho a un cd llevado a vinilo.

He mirado la página de dr. Loudness, y la verdad quedé bien colgado. Me explico: Tengo hace tiempoel vinilo Rumours de Fleetwood Mac, edición de 1977 americano. Como está bastante carreteado decidí comprar la reedición europea de 2011. Bueno, me pasó queel sonido, si bien no es malo, es inferior al de 1977. Me fui al dr loudness y comparé los datos, y vi que son prácticamente iguales, pero sinceramente el sonido es bastante inferior.

Entonces mi pregunta es cómo se interpretan los datos de la página de dr...? Es decir...son una real guía para elegir una edición determinada?

Podría estar equivocado, pero la forma en que yo interpreto la información de Dr Loudness es para ver que edición tiene un buen o mal rango dinámico, para nada más. Ese sitio no indica por tanto, si el vinilo tiene un buen prensado o no, factor tanto o más importante que el rango dinámico a la hora de califcar un vinilo como "suena bien".

2 ediciones que hayan tenido como origen el mismo master (en teoría con el mismo rango dinámico), puede sonar diferente dependiente del prensado, la calidad de la pasta usada, etc etc.

Respecto a la consulta inicial, sobre como identificar que reediciones de vinilos son a partir de un master análogico o de uno digital, me quedo con un consejo que dió Chico Perez en su canal de Youtube: "si una reedición actual de vinilo es sacada de un master analógico .....lo va a decir", le van a colocar un etiqueta que lo diga, es algo tan preciado, que es casi imposible que no lo remarquen en el caso de serlo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, AndreSM dijo:

Podría estar equivocado, pero la forma en que yo interpreto la información de Dr Loudness es para ver que edición tiene un buen o mal rango dinámico, para nada más. Ese sitio no indica por tanto, si el vinilo tiene un buen prensado o no, factor tanto o más importante que el rango dinámico a la hora de califcar un vinilo como "suena bien".

2 ediciones que hayan tenido como origen el mismo master (en teoría con el mismo rango dinámico), puede sonar diferente dependiente del prensado, la calidad de la pasta usada, etc etc.

Respecto a la consulta inicial, sobre como identificar que reediciones de vinilos son a partir de un master análogico o de uno digital, me quedo con un consejo que dió Chico Perez en su canal de Youtube: "si una reedición actual de vinilo es sacada de un master analógico .....lo va a decir", le van a colocar un etiqueta que lo diga, es algo tan preciado, que es casi imposible que no lo remarquen en el caso de serlo. 

Excelente. Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...