Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Saltar al contenido
×
×
  • Crear Nuevo...
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Carla Fàbregas: Técnico de sonido con Mägo de Oz


Recommended Posts

carla-fabregas-03.jpg

En el mundo de la Alta Fidelidad existen muchos mitos y leyendas al respecto de su sonido y todo lo que lo envuelve. Uno de los más repetidos es la de “recrear en tu casa el sonido de un directo”. La ilusión del directo puede llegar con cierta facilidad a la idealización del sonido en directo. Pues hablemos con la gente que entiende de verdad sobre el tema para ver que luz nos aporta sobre ello.

Carla, eres músico y tocas el bajo, lo entendemos. Pero también eres Técnico de Monitores y Técnico de P.A., eso ya no lo entendemos tan bien…
Técnico de monitores y técnico de P.A. son dos especialidades dentro del trabajo de técnico de sonido en directo: P.A. es la abreviatura de “Public Adress”, que hace referencia a un sistema electrónico de amplificación de audio, aunque también se le llama técnico de FOH (Front Of House) que se refiere a la posición del control de sonido de un evento. Ese técnico es quien realiza la mezcla de sonido para el público. El técnico de monitores, en cambio, se posiciona en el escenario y hace distintas mezclas para cada músico, que ellos oirán por unos altavoces colocados en el suelo o por sistemas de monitorización personal intraurales (conocidos como in-ear).

En un concierto de pequeño formato, unas 500 personas, y centrándonos solo en el aspecto sonoro del mismo, ¿cuánta gente interviene en el mismo? ¿Y si cambiamos la cifra a 10.000 personas?
Un concierto de 500 personas, si es en un lugar con instalación fija de sonido, puede hacerse con 2 o 3 personas, que es lo habitual en las salas de conciertos con programación regular. En un concierto en el que hay que montar todo el equipo desde cero suele haber gente de refuerzo para el montaje y desmontaje, pero el número de técnicos necesarios durante el espectáculo se mantiene. En cambio, para un concierto de 10.000 personas no irían menos de 6 técnicos de sonido, más el personal de carga y descarga a la hora de montar y desmontar. El personal necesario también dependerá mucho de la complejidad del evento, no es lo mismo montar la actuación de un DJ que un festival con muchos grupos y cambios de escenario.

Entre otros grupos, trabajas con Mägo de Oz. ¿El equipo e infraestructura necesaria viaja con vosotros o es alquilado in situ donde actuáis? Y ¿cómo se planifica la distribución del material necesario dentro de la sala? ¿Su ajuste? ¿Su presión sonora?
Mägo de Oz viaja con su backline (que son los instrumentos y todo lo relacionado directamente con ellos), proyector para vídeo y escenografía. El equipo de sonido depende de la producción local, lo que implica que tiene que haber una pre-producción antes de cada concierto para ver precisamente eso, qué material hay, sus especificaciones técnicas y cómo distribuirlo. Si es una sala con equipo fijo y el material no cumple los requisitos, se pide un alquiler de refuerzo sonoro.

Pulsa el enlace para ver todo el artículo
https://www.amigoshifi.com/mapa-del-sitio/sector-cero/carla-fabregas

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.