Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Saltar al contenido
×
×
  • Crear Nuevo...
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Los 20 ordenarores personales mas importantes.


Recommended Posts

Un articulo dedicado a los computines del foro y/o a quienes hemos disfrutado de estas maquinas que ya están para museo. 

En mi caso me maravillé y aún tengo en su caja original  con manuales y cassettes, el ZX Spectrum un computador "de juguete" el cual fue mi primer acercamiento a la computación; ingenuamente lo comparaba con los computadores de la tv que al apretar una tecla entregaba información a raudales :blush:.  No venia con ningún drive para almacenamiento así que todo lo que podía programar se borraba al apagarlo :(.  Pero obviamente lo mejor era jugar con el único juego que traía de regalo. El cacho era conseguir la única radio cassette que servia en toda la villa.

Aún conserva ese olor a nuevo. ^_^

1. IBM PC 5150 (1981)

Ibm Pc Img 7271 Transparent

Nuestra clasificación está encabezada, y creemos que merecidamente, por el primer PC de la historia. IBM lanzó su modelo 5150 a mediados de agosto de 1981 como respuesta a los ordenadores personales que estaban dando alas a empresas mucho más pequeñas como Commodore, Atari, Apple o Tandy. IBM se dio cuenta de que no podía dejar el mercado de los ordenadores personales en manos de sus competidores, así que decidió tomar parte. Y vaya si lo hizo.

Aquel primer PC incorporó un microprocesador 8088 de Intel que trabajaba a 4,77 MHz, entre 16 y 64 KB de RAM, un generador de direcciones de vídeo 6845 de Motorola y un monitor monocromo. Su sistema operativo era PC DOS y había sido desarrollado por una aún joven Microsoft, pero el mayor acierto de IBM fue utilizar una arquitectura abierta que podía ser utilizada por otros fabricantes sin pagar derechos de licencia. El éxito de la plataforma fue enorme desde el primer momento. El resto es historia.

2. Commodore 64 (1982)

Commodore 64 Computer Fl

La carta de presentación de este microordenador de 8 bits es impactante: es el ordenador personal más vendido de la historia. Las estimaciones más optimistas defienden que a lo largo de su vida comercial vendió 17 millones de unidades, lo que le llevó a dominar el mercado mundial durante buena parte de la década de los 80. IBM, Apple y Atari, que eran los principales competidores de Commodore en aquella época, no consiguieron frenar el empuje inquebrantable de este pequeño ordenador.

Jack Tramiel, el fundador de Commodore, no daba puntada sin hilo. Una década antes de lanzar este ordenador compró el fabricante de microprocesadores MOS Technology, lo que le permitió producir la mayor parte de los componentes del C64 sin necesidad de recurrir a terceros. Además, el hardware de este ordenador de 8 bits era muy capaz y tenía un precio más bajo que la mayor parte de sus competidores. Aún hoy sigue siendo uno de los ordenadores personales clásicos más reverenciados.

 

3. Apple II (1977)

Apple Ii Img 4212

Este fue el ordenador que erigió los cimientos de la Apple que todos conocemos hoy. Su antecesor, el Apple I, fue un ordenador personal fabricado de forma artesanal que apenas tuvo repercusión más allá de los entusiastas de la electrónica. El Apple II heredó algunas de las características de su predecesor, pero tenía un diseño mucho más atractivo, un acabado profesional, y fue fabricado de forma masiva.

El hardware por el que apostó Steve Wozniak, el artífice de los dos primeros ordenadores de Apple, tenía como corazón un procesador 6502 de MOS Technology que trabajaba a 1,023 MHz, 4 KB de RAM y permitía enviar la señal de vídeo a un monitor en color o un televisor utilizando un modulador de radiofrecuencia. Las ventas de este ordenador y de sus revisiones sostuvieron a Apple desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. Ahí es nada.

4. Sinclair ZX Spectrum (1982)

Zxspectrum48k

El ZX Spectrum no fue el ordenador de 8 bits con el mejor hardware. Tampoco fue el más vendido. Y, aun así, es una máquina con una relevancia histórica enorme debido a que su moderado precio permitió a varios millones de usuarios acceder a la informática personal en una época en la que sus competidores eran sensiblemente más caros.

Su éxito fue desigual, pero en algunos países, como España o Reino Unido, tuvo una acogida excepcional, lo que catapultó sus ventas hasta rozar los cinco millones de unidades si sumamos las ventas del modelo original y las de sus revisiones.

Sir Clive Sinclair, el artífice de esta añorada máquina, se empeñó desde el principio en poner a punto un ordenador personal que realmente fuese asequible. Y para lograrlo apostó por un hardware que, aunque no era puntero, era suficiente. Un procesador Z80A de Zilog y entre 16 y 128 KB de RAM según la versión del equipo bastaron para encumbrar a una pequeña joya de la informática doméstica por la que aún muchos suspiramos.

5. Commodore Amiga 500 (1987)

Amiga500 System

El Amiga 500 de Commodore ha adquirido el estatus de ordenador personal legendario. Y se lo ha ganado a pulso. Tener esta máquina de 16 bits a finales de los 80 era un lujo que no todos los usuarios se podían permitir, pero aquellos que tuvieron la fortuna de hacerse con una pudieron disfrutar un amplio abanico de software en el que destacaban muchos juegos con una calidad gráfica y sonora similar a la que nos ofrecían las máquinas recreativas.

Jay Miner, el artífice del Amiga, aún trabajaba en Atari cuando empezó a diseñar la máquina que debía sacar el máximo partido posible al flamante microprocesador 68000 que Motorola acababa de colocar en el mercado. Corría el año 1979 y los ejecutivos de Atari no supieron apreciar el enorme potencial de lo que Miner tenía entre manos. Años más tarde Commodore sí lo hizo. Aún hoy existe una comunidad enorme de entusiastas del Amiga que siguen disfrutando este excepcional ordenador personal.

 

6. MITS Altair 8800 (1975)

Altair 8800 Computer

No existe un acuerdo unánime que defienda que el Altair 8800 fue el primer ordenador personal, pero los expertos en historia de la tecnología coinciden en que esta fue la máquina que encendió la mecha de la informática personal. Curiosamente MITS vendía este equipo tanto ensamblado como en forma de kit que los propios usuarios se encargaban de montar.

Su procesador era un 8080 de Intel, de 8 bits; se podía expandir utilizando tarjetas extraíbles, y, como podemos ver en la fotografía, en el panel frontal tenía 25 interruptores que servían para encenderlo, apagarlo, cargar datos binarios en la memoria principal y operar con ellos. La salida de cada programa la entregaba encendiendo y apagando los diodos LED que tenía en el frontal, por lo que no necesitaba un monitor. Eso sí, utilizarlo era muy complicado.

7. Atari 800 (1979)

Atari 800 Computer Fl

A finales de los 70 a Atari le iba bien gracias en gran medida al éxito de la consola 2600, pero los ejecutivos de la compañía decidieron poner a punto una línea de ordenadores personales que les permitiese competir con el también exitoso Apple II. El Atari 800, de 8 bits, fue lanzado junto al más modesto modelo 400, e integraba un procesador 6502B de MOS Technology a 1,7 MHz, 16 KB de RAM y el sistema operativo Atari DOS. Esta fue la máquina que allanó el camino a Atari en el mercado de los ordenadores personales.

8. Sinclair ZX81 (1981)

Sinclair Zx81

A principios de los 80 los ordenadores personales no eran populares. No lo eran por su precio, que los colocaba fuera del alcance de muchas personas. Y tampoco por su vocación, que solo los hacía atractivos ante los ojos de los entusiastas. Sir Clive Sinclair intentó romper esta tendencia colocando en el mercado una máquina económica y versátil. Y este ZX81, el auténtico precursor del Spectrum, fue su apuesta.

Su CPU era un chip Z80 de Zilog a 3,25 MHz y tenía solo 1 KB de RAM, pero costaba unas muy razonables 70 libras ensamblado (la versión en forma de kit que montaban los propios usuarios era 20 libras más barata). Vendió algo más de un millón y medio de unidades.

9. Amstrad CPC 464 (1984)

Amstrad Cpc 464 Img 4849

Este fue el ordenador personal con el que la compañía británica Amstrad, que hasta entonces solo fabricaba televisores, radios y equipos de música, se zambulló en el floreciente mercado de los ordenadores personales. Alan Sugar, su fundador, quería competir con las máquinas de Sinclair y Commodore, y en gran medida lo logró, alcanzando un éxito notable en mercados como el británico o el español.

El CPC 464 integraba un procesador Z80A de Zilog a 4 MHz esencialmente idéntico al del Spectrum, 64 KB de RAM y un lector de casetes que le permitía, a diferencia de los primeros ordenadores personales de Sinclair, cargar los juegos y los programas sin necesidad de recurrir a un reproductor monofónico externo. Con esta máquina actualmente sucede lo mismo que con las de Commodore, Sinclair y la plataforma MSX: existe una amplia comunidad de usuarios que la mantiene viva desarrollando nuevo software para ella.

10. NEC PC-8800 (1981)

Nec Pc 8801

Este ordenador personal tuvo un impacto modesto en Estados Unidos y Canadá, pero en Japón, que fue el país en el que nació, tuvo un éxito arrollador. De hecho, lo podemos considerar «el Spectrum japonés». Y es que, además de compartir con la máquina de Sinclair un éxito comercial enorme, algunos modelos de la familia PC-8800 apostaron por microprocesadores compatibles con los Zilog Z80 de los equipos de Sinclair (otros optaron por chips compatibles con procesadores de 8 y 16 bits de Intel). Actualmente sigue siendo una máquina reverenciada en Japón.

11. Apple Macintosh (1984)

Macintosh 128k Transparency

El primer Mac ha pasado a la historia no solo por su muy notable éxito comercial; también por ser el primer ordenador personal con un alcance masivo que propuso a los usuarios una interfaz gráfica con la que era posible interactuar empleando un ratón. El modelo Lisa llegó un año antes y también la tenía, pero su impacto comercial fue limitado.

Steve Jobs «tomó» la idea de la interfaz gráfica y el ratón de un proyecto que estaba siendo desarrollado en Xerox PARC, y funcionó. Su primer Macintosh gustó mucho por su diseño, y, sobre todo, por unas capacidades muy atractivas que se erigían sobre un procesador Motorola 68000 a 7,8 MHz, 128 KB de RAM y un monitor integrado monocromo de 9 pulgadas en el que la interfaz gráfica lucía de maravilla.

12. Atari ST (1985)

Atari 1040stf

Este ordenador personal de 16 bits fue la respuesta de Atari al Amiga 1000 de Commodore (el Amiga 500 llegó dos años más tarde). Jack Tramiel, el fundador de Commodore, había salido un año antes de la compañía que había construido por la puerta de atrás, pero no dudó en comprar a Warner la división de consumo de Atari para competir en el mercado de los ordenadores personales con la misma ferocidad con la que lo había hecho a la cabeza de Commodore.

La familia de ordenadores Atari ST tuvo un éxito notable durante la segunda mitad de los 80, aunque no consiguió igualar las cifras de ventas de los Amiga de Commodore. Ambas plataformas compartían algunos componentes, como el procesador Motorola 68000 por el que las dos apostaron inicialmente, pero las capacidades gráficas y sonoras de los Amiga eran superiores gracias a sus chips dedicados. Los Atari ST incorporaron el entorno gráfico GEM de Digital Research y dos puertos MIDI que los hicieron muy populares como herramientas de edición musical.

13. Commodore Amiga 1000 (1985)

Amiga A1000 Img 4284

El primer prototipo funcional de Amiga estaba listo para ser presentado en el CES que se celebró en Chicago en 1984. En aquel momento Jay Miner, el artífice de esta máquina, y sus colaboradores solo tenían un puñado de placas de circuito impreso conectadas entre sí por una maraña de cables. Y, aun así, su ordenador personal cautivó a todos los allí presentes por sus excepcionales capacidades gráficas y sonoras.

Y es que Miner, que años antes trabajaba para Atari, había conseguido sacar mucho partido al procesador Motorola 68000, que estaba respaldado por Agnus, Denise y Paula, tres chips que se responsabilizaban de liberar a la CPU del esfuerzo que requería la generación de los gráficos y el sonido. El Amiga 1000 fue la primera encarnación de una familia de ordenadores personales legendaria que aún hoy sigue muy viva gracias a una comunidad de entusiastas que continúa desarrollando software para ella.

14. MSX (1983)

Sony Hitbit Hb 10p White Background

Este ordenador personal compitió de tú a tú con las máquinas de Sinclair, Amstrad y Commodore, aunque en Europa su popularidad fue menor que la alcanzada por los otros equipos de 8 bits. Su feudo fue Japón. Allí la plataforma MSX tuvo un impacto enorme. De hecho, marcas como Sony, Panasonic, Sharp, Sanyo, JVC o Toshiba, entre muchas otras, recogieron el guante que Microsoft y ASCII, los promotores de la plataforma, les arrojaron a mediados del 83. Solo en Japón vendió más de cinco millones de unidades.

 

15. Commodore VIC-20 (1980)

Commodore Vic 20 Fl

Aunque su popularidad no igualó la que dos años más tarde consiguió el Commodore 64, el VIC-20 fue el auténtico precursor del ordenador personal que hemos encumbrado a la segunda posición de esta clasificación. Tenía un procesador 6502 de MOS Technology que trabajaba a poco más de 1 MHz y tan solo 5 KB de RAM (ampliables a 32 KB), pero le bastó para afianzar los cimientos sobre los que poco después se erigieron el Commodore 64 y el Amiga, que fueron los mayores éxitos de esta compañía. Actualmente podemos recrear la experiencia de uso de este ordenador gracias al The VIC 20 que Retro Games lanzó en octubre de 2020.

16. HP 100LX (1993)

HP 100LX

Parece una calculadora, pero no lo es. Su predecesor, el modelo 95LX, fue el primer ordenador personal compacto con vocación profesional que cabía en el bolsillo de una chaqueta, y con el 100LX HP refinó aún más su propuesta. Este último equipo tenía un procesador 80C186 de Intel a 7,9 MHz, 1 MB de RAM y una pantalla monocroma que permitía a sus propietarios introducir órdenes y ejecutar aplicaciones utilizando el intérprete de comandos de MS-DOS 5. No cabe duda de que es una pequeña delicia que merece la pena conservar con cariño.

17. Dragon 32/64 (1982)

Dragon 32 Computer

Aunque este ordenador personal de 8 bits se vio avasallado por el éxito arrollador de los equipos lanzados durante la primera mitad de los 80 por Sinclair, Commodore y Amstrad, fue una máquina muy popular. Vendió aproximadamente 200 000 unidades en el mercado europeo, una cifra comedida si la comparamos con lo que vendieron, por ejemplo, el ZX Spectrum o el Commodore 64, pero fue muy utilizado para enseñar programación en BASIC. Ahí reside su legado y la razón por la que muchos lo recordamos con nostalgia.

18. Tandy TRS-80 (1977)

Trs 80 Model I Rechnermuseum Cropped

Este peculiar ordenador personal fue un éxito inesperado. Tandy lo colocó en el mercado a principios de 1977 para competir con el Apple II, y, aunque no consiguió intimidar al equipo de la firma de la manzana, vendió más de 250 000 unidades. En cualquier caso, lo que lo hace especial, y la razón por la que ha pasado a la historia, es que fue el primer ordenador personal que incorporaba toda la lógica electrónica en el mismo recinto en el que residía el teclado. Debajo de las teclas. Sus competidores, como Commodore, Atari o Sinclair, copiaron la idea y la introdujeron en las máquinas que lanzaron poco después.

 

19. Osborne 1 (1981)

Osborne 1 Open

A pesar de sus 11 kg de peso este curioso ordenador personal ha pasado a la historia como el primer equipo portátil que tuvo un éxito razonablemente importante. Para ponerlo a punto Adam Osborne se inspiró en el dispositivo NoteTaker desarrollado tres años antes por Xerox PARC (existe cierto consenso que defiende que este fue el primer ordenador portátil de la historia), y lo equipó con un procesador Z80 de Zilog a 4 MHz, 64 KB de RAM, y también con una pequeña pantalla monocroma de 5 pulgadas. ¿Por qué pesaba tanto? Sencillamente debido a que la pantalla utilizaba un tubo de rayos catódicos.

20. Apple iMac (1998)

Apple Imac De

El ordenador personal que podéis ver en la fotografía es el primer iMac lanzado por Apple en el 98. Este equipo dio el pistoletazo de salida a una familia de ordenadores que aún hoy sigue muy vigente, aunque su diseño ha cambiado muchísimo. La principal seña de identidad de todos los iMac es que no recurren a una caja de sobremesa o en formato torre; «esconden» todos sus componentes electrónicos en el mismo recinto en el que reside la pantalla.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

jaja... tuve: el Sinclair ZX81 (mis primeros jugoseos de compraventa de fierros cuando pendejo y mis primeras líneas de código), el Commodore vic 20 y 64 (y el 128 tb; con el 64 hasta publiqué un programa de reconstrucción 3D topográfica en una revista de la época, la Microbyte), el Atari 800, el IBM PC (pero la versión portátil, bastante parecido al Osborne 1, con ese hice mis primeros planos CAD), el primer Macintosh (el inicio de mi perdición con los Mac), usé mucho el Tandy, y creo que un huevito iMac. Cerca de la mitad de la lista 🤦‍♂️

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo tuve un Commodore 64 en mi adolescencia, con una grabadora a cassette como interfase para grabar y leer datos. La lesera metía un ruido parecido al que (después supe) hacen los módem. Se conectaba a un televisor común por la antena, y se usaba una especie de switchera para cambiar TV o compu. Compraba unas revistas españolas que traían impresos los programas de diversas cosas, en especial juegos. También había bastante tráfico de programas, y empresas que los copiaban y vendían (era ilegal, en todo caso, pero igual). 

En 1984 salió el Macintosh, que fue una locura, era una especie de "todo en uno" y lo vendían como portátil (o compacto), e incluso venía un bolso para acarrearlo. Creo que pesaba 8 kilos, jajaja. Acá pillé una foto:

fe8bb5d9-888f-431b-96f1-7c2735777ebb.jpg

 

Andábamos como sherpas con esa huevada. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que buenos recuerdos... mi primer computador un sinclair zx 81 con un banco de 64 kb de memoria adicional aprendí basic  (también ingles todos los manuales estaban en inglich...), después pase al atari 800xl para luego tener el 1000, bastante tiempo después mi viejo se hizo de un 386.. esos fierros son mi segunda pasión, años después me toco trabajar con apple macintosh del  1984 sorprendentemente para mi tenia tarjeta de audio incorporada y podías configurar sonidos a actividades...me sorprendió la grafica en color y el sistema de iconos, aun windows 3.0 valía callampa la grafica era años de diferencia (lo comparaba en la casa) hoy tengo ambos sistemas con 2 equipos diferentes un i3 en windows y un i7 en apple y en la casa de mi papa hay un imac como el ultimo de la foto esta todo pal pico por que quedo a la interperie

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, pacifyer dijo:

Yo tuve un Commodore 64 en mi adolescencia, con una grabadora a cassette como interfase para grabar y leer datos. La lesera metía un ruido parecido al que (después supe) hacen los módem. Se conectaba a un televisor común por la antena, y se usaba una especie de switchera para cambiar TV o compu. Compraba unas revistas españolas que traían impresos los programas de diversas cosas, en especial juegos. También había bastante tráfico de programas, y empresas que los copiaban y vendían (era ilegal, en todo caso, pero igual). 

En 1984 salió el Macintosh, que fue una locura, era una especie de "todo en uno" y lo vendían como portátil (o compacto), e incluso venía un bolso para acarrearlo. Creo que pesaba 8 kilos, jajaja. Acá pillé una foto:

fe8bb5d9-888f-431b-96f1-7c2735777ebb.jpg

 

Andábamos como sherpas con esa huevada. 

Jaja, yo ni tuve que buscarlo...tengo un mac classic de adorno en un estante del living... 🤓. El que me dejé de los no se cuantos que tuvimos...


 

 

c69e93bbf54afc5dd3f272c0e70c1e69o.jpg

 

no se pega la weá de foto...

Ahi la arregle..😎

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Geniales historias!

Mi primer computador personal fue un Timex Sinclair 1000 (reedición del ZX81) con módulo de expansión a 16 Kb, para cargar los programas usaba la radio casette que tenía la nana en la cocina de la casa, jajaja. Depués el Atari 800 XL por varios años y desde ahí pasé a un PC 386.

Aprendí programación con el Sinclair 1000 y en esa época en mi ciudad había un profesor de matemáticas que puso una academia, ahi trabajábamos con los Commodore 16 y 64. Por la época también tuve acceso a un PC 8088 clon (Marca Multitech, que después cambió de nombre a Acer) que tenían tíos míos en un local comercial junto a un SW a medida para manejo de créditos a clientes. Lo simpático de la época es que los equipos venían con manuales completos muy bien redactados. Por ejemplo, tuve acceso al manual completo de MS-DOS y en una semana de lectura ya lo dominaba de pé a pa. Hoy en día, ningún equipo viene con manual de uso del sistema operativo sistematizado por lo que prácticamente nadie sabe 100% como funciona cada cosa y más bien, se aprende a necesidad y por partes.

Los Mac siempre los miré con desdén en esa ópoca, tuve acceso a varios de los clásicos con Mac OS versiones pre X. los encontraba malos porque el sistema operativo era de multitarea cooperativa, técnicamente inferior a los sistemas Unix que usábamos en la U y a los PC con IBM OS/2 y NT que tenía en casa. Mi precepción respecto a Apple cambió años después, por ahí por el 2002-2004 cuando tuve la oportunidad de probar un iMac con OS X y su sistema Darwin debajo. Ahí empecé a comprar algunos equipos de la marca, notablemente con el procesador PowerPC, una arquitectura RISC indiscutiblemente superior a la arquitectura Intel. En esos equipos PowerPC (monocore) ponías a compilar grandes proyectos, y lograbas levantar fácilmente 10 procesos adicionales sin que el equipo se pegara o dejase de responder como pasaba con Intel y Windows, se notaba demasiado lo bien manejado del chipset y las interrupciones con raices en servidores multiusuario de IBM. Me atrevería a decir que la arquitectura Win/Intel incluso hasta el día de hoy no logra manejar los procesos concurrentes con la responsibidad de los Mac con PowerPC, tampoco lo logran los Mac actuales con procesadores Intel (he tenido varios de esos).

 

Editado por Bozon
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Aprender basic para luego pasar a dos.. te da la base para arreglar cualquier cagada en algun sistema operativo..😎 en efecto tanto el.sinclair como el atari venian con manuales y lineas de codigo para aprender a programar, pasar de dos a windows fue un gran cambio

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Jajaja, yo aprendí muchísimo de programación BASIC en el Commodore, y una vez conseguí un cartucho que se le conectaba en un slot especial de expansión, y el computador partía en Pascal sn ve de Basic, así que también aprendí ese lenguaje. Realmente de podían hacer muchas cosas muy fácil, hacer gráficos, dibujos, y sprites que eran imágenes que se podían animar, y son ellos hacer juegos y programas diversos. La única limitante era la memoria disponible. También había un módulo se expansión que se podía conectar a modem (yo nunca tuvej y a diskettera (que sí tuve). 

El Commodore también tenía un sintetizador de sonido excelente, y se podía convertir en un teclado de música, con el único detalle que era monofónico. 

Un tiempo después tuve un Commodore 128, que era magnífico. Después puros Macs. Commodore sacó una línea de equipos muy, muy buenos, los Amiga, que competían con Apple en precio y prestaciones, pero se enfocaban más a uso Pro, como ser edición de vídeo, música, y cosas así. El Amiga era insuperable para audio, y podía reproducir varios a la vez. Eran computadores muy avanzados, futuristas, en esa época. La primera vez que probé un equipos Amiga en una feria, me quedé perplejo, alucinado de lo que hacía. Creo que eso mismo sólo me pasó con un Silicon Graphics un poco después, que tuve en la pega (y que usaba reconocimiento facial para hacer login, en 1995). Y la primera vez que usé una impresora a color Tektronic, y la página impresa quedó como debe ser una impresión, perfecta. Ya casi nada me sorprende en tecnología....

Esa empresa Commodore/Amiga se autodestruyó en los 90’s, creo yo que por ser incapaces se reconocer su nicho real de mercado, y por lo idiotas que fueron sus managers y ejecutivos. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Amiga usaba los mismos chips que Apple, los Motorola. Excelentes, pero no sé por qué eran escasos, y perjudicaron las ventas de Apple, que tuvo algunas crisis severas en esos años. En 1997 una acción de Apple valía menos de 1 dólar, recuerdo que un amigo gringo me dijo que había que aprovechar y comprar algunas. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, pacifyer dijo:

Amiga usaba los mismos chips que Apple, los Motorola. Excelentes, pero no sé por qué eran escasos, y perjudicaron las ventas de Apple, que tuvo algunas crisis severas en esos años. En 1997 una acción de Apple valía menos de 1 dólar, recuerdo que un amigo gringo me dijo que había que aprovechar y comprar algunas. 

Y que apuesto que ud profe no le hizo caso..🤣

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, pacifyer dijo:

Jajaja, yo aprendí muchísimo de programación BASIC en el Commodore, y una vez conseguí un cartucho que se le conectaba en un slot especial de expansión, y el computador partía en Pascal sn ve de Basic, así que también aprendí ese lenguaje. Realmente de podían hacer muchas cosas muy fácil, hacer gráficos, dibujos, y sprites que eran imágenes que se podían animar, y son ellos hacer juegos y programas diversos. La única limitante era la memoria disponible. También había un módulo se expansión que se podía conectar a modem (yo nunca tuvej y a diskettera (que sí tuve). 

El Commodore también tenía un sintetizador de sonido excelente, y se podía convertir en un teclado de música, con el único detalle que era monofónico. 

Un tiempo después tuve un Commodore 128, que era magnífico. Después puros Macs. Commodore sacó una línea de equipos muy, muy buenos, los Amiga, que competían con Apple en precio y prestaciones, pero se enfocaban más a uso Pro, como ser edición de vídeo, música, y cosas así. El Amiga era insuperable para audio, y podía reproducir varios a la vez. Eran computadores muy avanzados, futuristas, en esa época. La primera vez que probé un equipos Amiga en una feria, me quedé perplejo, alucinado de lo que hacía. Creo que eso mismo sólo me pasó con un Silicon Graphics un poco después, que tuve en la pega (y que usaba reconocimiento facial para hacer login, en 1995). Y la primera vez que usé una impresora a color Tektronic, y la página impresa quedó como debe ser una impresión, perfecta. Ya casi nada me sorprende en tecnología....

Esa empresa Commodore/Amiga se autodestruyó en los 90’s, creo yo que por ser incapaces se reconocer su nicho real de mercado, y por lo idiotas que fueron sus managers y ejecutivos. 

Mi primera experiencia con PASCAL fue en la U. En el ramo de programación de primer año nos enseñaron PASCAL. Sin lugar a dudas un lenguaje maravilloso, paradigma del concepto de programación "Estructurada", lo usé durante varios años. Hice probablemente el 90% de las tareas donde había que programar durante la carrera en PASCAL. Posteriormente la moda cambió al lenguaje C (y C++) y sus derivados (Java, C#, Objective-C). 

PASCAL era realmente una panacea al lado del "spaghetti" BASIC, que, hasta el día de hoy, lo encuentro una m..da y eso que hice grandes aplicaciones sobre Visual Basic. Claro que este último, de Basic tiene casi el puro nombre ya que es básicamente el modelo estructurado de PASCAL con sentencias BASIC.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, fabian ramirez dijo:

Aprender basic para luego pasar a dos.. te da la base para arreglar cualquier cagada en algun sistema operativo..😎 en efecto tanto el.sinclair como el atari venian con manuales y lineas de codigo para aprender a programar, pasar de dos a windows fue un gran cambio

Qué recuerdos... hasta el Commodore venía con buenos manuales. Me acuerdo que tenía un libraco anillado "programmers' reference guide" que partía con Basic y terminaba con lenguaje de máquina, para programar a punta de peeks y pokes... hasta con diagramas de los pines de los procesadores. Después tuve otro en italiano "Il segretti del linguaggio macchina"... me acuerdo no porque tenga buena memoria, sino porque guardo todas esas leseras de recuerdo. 

Después cuando empecé con los Macintosh junté todos los volúmenes del "Inside Macintosh", manuales de Pascal, y no se cuántos libros más .... para que vean que esto de ser pegao no es cosa de ahora no más 😂

Parece que este hilo motivó a todos los vejetes del foro, JAJA!!

b695c5449617ceaa482aadfaaf940f2co.jpg

Editado por pbanados
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Bozon dijo:

Mi primera experiencia con PASCAL fue en la U. En el ramo de programación de primer año nos enseñaron PASCAL. Sin lugar a dudas un lenguaje maravilloso, paradigma del concepto de programación "Estructurada", lo usé durante varios años. Hice probablemente el 90% de las tareas donde había que programar durante la carrera en PASCAL. Posteriormente la moda cambió al lenguaje C (y C++) y sus derivados (Java, C#, Objective-C). 

PASCAL era realmente una panacea al lado del "spaghetti" BASIC, que, hasta el día de hoy, lo encuentro una m..da y eso que hice grandes aplicaciones sobre Visual Basic. Claro que este último, de Basic tiene casi el puro nombre ya que es básicamente el modelo estructurado de PASCAL con sentencias BASIC.

Pero ambos lenguajes eran fáciles de aprender. Pascal, y sobre todo, Object Pascal fue la base del desarrllo del Delphi, o sea, de Guíndous. Pascal se podía compilar, pasar a lenguaje de máquina, y el programa se hacía muy rápido y ágil, pero Basic era un lenguaje interpretado, y no se podía interpretar. Si uno sabía Basic no le costaba mucho Pascal. Algunos pensaban en poner a Pascal en plataformas móviles, de modo que se pudieran incrustar en máquinas, equipos, para darles poder. C es una especie de evolución de Pascal, con algunas diferencias y similitudes.

Guillermo Puertas y Pablo Allen, sacaron en los 70 su famosísimo Altair BASIC (que corría en el Altair 8800). El Visual Basic fue standard en el Apple II, y si hubieran jugado sus cartas de otra manera (o sea, si Allen no hubiera cagado la negociación) sus intérpretes Basic podrían haber estado también en los primeros pc IBM. Yo tuve una calculadora Casio programable en BASIC, por ejemplo. También salió después una versión para DOS, el Turbo Basic, y no sé qué más.

La gracia de BASIC es que en su versión más simple o básica, usa 5 comandos o funciones para programar y nada más: LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO. Con los adicionales de FOR y GOSUB, se pueden hacer programas interesantes. Y los numeritos de línea también eran muy, pero muy importantes.

10  PRINT "PUTO"

20 GOTO 10

 

Ahora sólo resta escribir:

 

RUN

 

Si gustan, les dejo un emulador:

https://www.calormen.com/jsbasic/

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenas historias, ya me decía que alguien mas habrá tenido estos aparatos.

Yo alcancé a estudiar BASIC, su hermano mayor BASIC III PLUS, COBOL (excelente lenguaje aún es uso) y por supuesto el WORDSTAR, LOTUS 123 jajaja, que weá comparar esos software con los de ahora.

También lo guardo como adorno.

IMG-20210226-140232-1

Editado por Del Mortes
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Del Mortes dijo:

Buenas historias, ya me decía que alguien mas habrá tenido estos aparatos.

Yo alcancé a estudiar BASIC, su hermano mayor BASIC III PLUS, COBOL (excelente lenguaje aún es uso) y por supuesto el WORDSTAR, LOTUS 123 jajaja, que weá comparar esos software con los de ahora.

También lo guardo como adorno.

IMG-20210226-140232-1

Ese es el expectrum 😍🥰 nunca di con el...

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Uff que recuerdos, en la U me toco usar y aprender Pascal, con su paradigma de programación estructurada, Scheme, con su fabulosa capacidad de resolver funciones trigonométricas y su confusa notación polaca inversa, jajajaja, luego pase a C y C++, que por cierto son creados casi al mismo tiempo que Pascal. La diferencia radical es que C esta muy cerca del lenguaje maquina, y su poder es casi infinito, los sistemas operativos y drivers se hacen en C. Assembler, que recuerdos de ese tortuoso y entretenido lenguaje, recuerdo que en los primitivos PC XT de IBM había que hacer una pequeña rutina en assembler para formatear su enorme disco duro de 10MB, eso si, si el algoritmo quedaba mal, pasabas a llevar la geometría del disco y adios, jejejej. No soy tan viejo, tengo 42, pero desde los 10 años que estoy metido en este mundo, gracias a mi cuñado que compraba equipos en remate y había que repararlos, que manera de dar jugo en algunos casos. Me toco manotear varios Apple II, MAC 512, MAC classic, algunos DEC Alpha, otros con procesadores MIPS, PC IBM por montones (XT, AT 8086, 286, 386...) Los procesadores risc siempre han sido superiores, IBM y Microsoft se fueron por los CISC de Intel y la jugada de IBM de no licenciar por el hw y de Microsoft poder vender a otros su DOS hizo que esa arquitectura subiera como espuma. Ahora usamos más RISC, la arquitectura ARM es RISC y esta en todos los teléfonos, tables y dispositivos móviles que existen, en fin, este tema da para muuuuuucho y me encanta 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Shupallas cuantos años ya, entre juegos en cassette aprendí algo de BASIC con mi 800xl y la tortuga Logo (oreja, pestaña y ceja), hasta miembro del club atari fui. En el colegio tenía computación y usaban unos tarros integrados (monitor monocromático de letras verdes, disketera y teclado).

Después vinieron los 386 y 486 (que me sirviron para aprender de ferreteria tecnológica), ahí los primeros pasos con mocosoft guindou y Norton Comander para trabajar en DOS. 

Ya en la U tuve la cuea de tener un carne'perro laptop Toshiba pulentimun 100 (con clítoris entremedio del teclado, modem integrado y disketera externa), algo de cobol vimos, no soy TI de formación pero me sirvió caleta para programar en mi HP48GX, y ya en la vida laboral SAS y R. Ahora ya prácticamente todo lo trabajo con interfaces de click por aquí y por allá nomás.

 

Editado por Tomhate
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.