Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

falso problema de espacio en macOS Catalina


Recommended Posts

Ayuda please!!!

Estoy tratando de instalar el Big Sur en mi macbook air (13", 2017), que tiene un disco muy chico de 128 Gb.

Para ahorrar espacio tengo tanto un backup de archivos en un Time Capsule de mi red local, y también contratado 2 Tb en ICloud para almacenamiento remoto en la nube. La cosa es que los archivos locales son supuestamente chicos pues estaría todo en la nube (de hecho, en mis otros mac me aparecen de inmediato cada archivo agregado). Sin embargo, luego de bajar el instalador del Big Sur dice que no lo puede instalar, porque solo hay 10 o 12 Gb disponibles y necesita como 24 Gb adicionales; que el disco tiene 96 Gb ocupados. Cuando trato de borrar archivos, hay muy poco que borrar, he reducido al mínimo los archivos locales (están todos en la nube). 

Según decía una pag web, desahabilité el backup automatizado y borré el archivo list de ese backup (con el comando tmutil del terminal), pero apenas cambió el espacio disponible.... Cuando ocupo la utilidad "administrar almacenamiento", no lista nada "archivos grandes"; ya borré casi todo lo de descargas"; y solo lista como archivos grandes "música" con 5 Gb (aunque se supone que la tengo toda en icloud); 3gb en mail,  21 Gb en aplicaciones, 11 Gb de sistema, y... 18 Gb en icloud drive (qué es esto!?... se supone que localmente debiera haber 0 bytes, ya que para eso precisamente es el icloud...?). Así y todo  eso suma unos 58 Gb... Sin embargo, me dice que hay 96 Gb ocupados. 

Que mierda.. .esto es lo que supone que nunca te pasa con los mac. Más encima estoy pagando en duplicado por iCloud de 2Tb... y no puedo instalar la actualización de sistema...

Alguna sugerencia misters?

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

 

Alguna vez me paso algo parecido, y el problema lo producían un par snapshots que había hecho el sistema, y que normalmente no son visibles en Finder.

Al final lo encontré y borre de manera bastante sencilla usando el mismo software que uso para respaldar el equipo, CCC, con eso volvió todo a la normalidad.

 

Ojalá y el tuyo sea un problema parecido.

 

Saludos

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo sano   es formatear y hacer una instalacion limpia.    Mas trabajo pero soluciona los problemas.

Te planteo una inquetud con las famosas nubes.  Tienes tus archivos en manos de terceros....puede representar un peligro .... saludos y que lo resuelvas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK... se me hace paja formatear, pero claro, es sano de vez en cuando. Muchas gracias por los consejos.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tienes un backup en Time Capsule, puedes hacer un Clean install, y restaurar. 

Otra opción es conectar el computador como disco duro a otro computador con un disco amplio, e instalar desde allï. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

misma opción que varios colegas del foro. Intentar cambiar la capacidad del disco mínimo a 256gb y siempre es sano una instalación limpia cada cierto tiempo. Desconozco si ese Air te permite de manera sencilla aumentar la ram, pues ideal serían los 16gb. Por ejemplo he notado en el mio que es un MacBook Pro 2015 I7+16gb ram que el BigSur lo puso medio lento y con ciertas planillas de excel la memoria +Audirvana y algún navegador se va a la B. A esperar que se optimice más este famoso BigSur.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Shadowkinslayer dijo:

misma opción que varios colegas del foro. Intentar cambiar la capacidad del disco mínimo a 256gb y siempre es sano una instalación limpia cada cierto tiempo. Desconozco si ese Air te permite de manera sencilla aumentar la ram, pues ideal serían los 16gb. Por ejemplo he notado en el mio que es un MacBook Pro 2015 I7+16gb ram que el BigSur lo puso medio lento y con ciertas planillas de excel la memoria +Audirvana y algún navegador se va a la B. A esperar que se optimice más este famoso BigSur.

 

Saludos.

 

En ningún Macbook Air es posible upgradear la memoria fácilemente porque está soldada a la placa madre. 

Aunque igual:

 

De paso ahí muestra cómo se cambia el SSD, o como se desconecta al menos.

Lo difícil es encontrar quién pueda hacer esa pega en Chile, meterle mano a circuitos con soldaduras de superficie no es chiste.

 

Acá hay otro:

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual, los audaces lo hacen.

 

Yo tengo 2 Macbooks Air, uno más viejito del 2011, el cual usaba a diario para dar presentaciones sobre la vida, la muerte, el baneo, y los trolls a los demás agentes.

Tenía tanto uso, que las teclas se habían gastado al punto de que en vez de letras, tenían hoyos, más o menos un tercio del total estaba así de mal. Averigüé de cambiar las teclas, pero las vendían de a una y a 10 lucas cada. Incluso los que se pitearon la máquina, y vendían partes, pedían demasiado por las teclas.

Al final encontré preguntando acá y allá a un cabro que ofrecía cambiar el teclado por uno OEM chino, por 40 lucas con repuesto y mano de obra incluída. Así que fuimos a su "oficina" en un tenebroso depto de New Providence Ave, y le dije que no se lo podía dejar, que lo esperaba, y que no me importaba lo que tardase. Me dijo que tomaría más de 1 hora, y le dije igual. La verdad que desarmó completo el pobre MBA. Pensé que no la contaba... pero lo armó, no le sobró nada, y le conté hasta los tornillitos que le sacó (para que no le faltase ninguno). Realmente hizo un buen trabajo.

Igual, a los pocos meses salió la oportunidad de comprar el otro equipo, varias generaciones más nuevo (la verdad que los MBA fueron básicamente el mismo equipo por casi 10 años), con más memoria y disco duro.

Todavía tengo aquel MBA... una vez, después del cambio de teclado, lo ofrecí en venta acá, pero me lo miraron con desprecio, y lo quisieron gitanear nomás, así que lo bajé. Ahora está casi sin uso, la batería necesitaría cambio, ya no quiere más guerra....

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 14-03-2021 at 21:29, dali230 dijo:

Algo sano   es formatear y hacer una instalacion limpia.    Mas trabajo pero soluciona los problemas.

Lo más efectivo, sano y rápido es respaldar,  formatear e instalar desde cero, es mejor que reinstalar sobre la basura acumulada o trabajar en buscar el origen del problema.

Hay archivos ocultos al usuario que deben estar ocupando espacio, si tienes el correo configurado en el programa mail, el correo es uno de ellos.

La creencia de que el equipo mejora instalando actualizaciones es érronea (ocasionalmente es factible y la mayoria de las veces queda peor) he visto equipos y iphones nuevos de paquete quedar con problemas por usar asistentes de migraciones.

Es como ir a comprarse zapatos nuevos con los calcetines hediondos... el zapato no queda igual.😆.

En el caso de los computadores nuevos tiene solución formateandolos nuevamente desde cero.

A los modelos Air del 2017 se les puede cambiar la tarjeta flash por una de mayor capacidad.

 

PD: no es un problema falso, hay archivos ocultos y un tema con iCloud

Editado por FernandoMac
  • Upvote 1

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 16-03-2021 at 19:00, FernandoMac dijo:

Lo más efectivo, sano y rápido es respaldar,  formatear e instalar desde cero, es mejor que reinstalar sobre la basura acumulada o trabajar en buscar el origen del problema.

Hay archivos ocultos al usuario que deben estar ocupando espacio, si tienes el correo configurado en el programa mail, el correo es uno de ellos.

La creencia de que el equipo mejora instalando actualizaciones es érronea (ocasionalmente es factible y la mayoria de las veces queda peor) he visto equipos y iphones nuevos de paquete quedar con problemas por usar asistentes de migraciones.

Es como ir a comprarse zapatos nuevos con los calcetines hediondos... el zapato no queda igual.😆.

En el caso de los computadores nuevos tiene solución formateandolos nuevamente desde cero.

A los modelos Air del 2017 se les puede cambiar la tarjeta flash por una de mayor capacidad.

 

PD: no es un problema falso, hay archivos ocultos y un tema con iCloud

El que sabe sabe... gracias Fernando! Voy a instalar de 0 y evaluar de cambiarle el SSD. Si te entendí, en mi air del 2017 se podría.

Dicho sea de paso... ando tentado de probar los nuevos con chip M1.... alguien los ha probado? Que tal funcionan los gráficos en ellos (sería para correr un programa de BIM, el ArchiCAD)?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, pbanados dijo:

El que sabe sabe... gracias Fernando! Voy a instalar de 0 y evaluar de cambiarle el SSD. Si te entendí, en mi air del 2017 se podría.

Dicho sea de paso... ando tentado de probar los nuevos con chip M1.... alguien los ha probado? Que tal funcionan los gráficos en ellos (sería para correr un programa de BIM, el ArchiCAD)?

No creo que BIM esté optimizado para el M1, debe correr emulado en Rosetta. Algo ganarás, pero no brutal. Con software nativo para procecador ARM, creo que sería más drástica la cosa.

A mí me pasa que el software pesado que uso ni siquiera es 64 bits, así que ni me molesté con Catalina...

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, pacifyer dijo:

No creo que BIM esté optimizado para el M1, debe correr emulado en Rosetta. Algo ganarás, pero no brutal. Con software nativo para procecador ARM, creo que sería más drástica la cosa.

A mí me pasa que el software pesado que uso ni siquiera es 64 bits, así que ni me molesté con Catalina...

https://helpcenter.graphisoft.com/knowledgebase/130695/

Según esta página de Graphisoft, aún corriendo en Rosetta el macbbook M1 funciona igual o apenas marginalmente más lento que el macbook pro (core i9), e incluso más rápido en algunas funciones, como en los renders o cambio de vistas. Mi duda era en gráficos, pero estoy viendo que estos gallos tb hicieron los test, y anda más o menos a la mitad del rendimiento de una GeForce GTX 1050 Ti en modelos chicos (menores a 250.000 polígonos, igual aceptable), e incluso igual o mejor en modelos medianos (1.6 millones de pols) o grandes (10 millones de polígonos).... aún con los míseros 8 Gb de RAM del mac M1...🤪 Además, el Archicad se actualiza en julio  y varios especulan que ya vendrá compilado para el M1 (otros que sería en el 2022), lo cual debiera mejorar el  rendimiento en quizás 300% (!!!!!!!), si las mejoras obtenidas son parecidas a otros software gráficos que he visto.

Una cosa notable del M1 es que no hay ninguna merma de rendimiento entre el Air M1 y el macbook M1. O sea, por cagones mil dólares podrías tener el rendimiento mucho mejor que incluso el de una workstation Silicon Graphics de hace pocos años atrás... OMG!... Una de las gracias del ArchiCAD es que tu licencia es independiente del hardware donde la corras. El único pequeño problema es que esa licencia vale casi 5 palos para cada puesto de trabajo... en todo caso, si fuera en otro BIM, como el de los ratas de Revit/Autodesk, sería más o menos lo mismo o más, y el añadido de la extorsión de upgrades obligados después que ya te sacaron la cresta de entrada (además, odio ese software de mierda -y eso que somos expertos en él-, aunque hay otros en mi oficina que les encanta...)

Otro punto del ArchiCAD es que tus licencias perpetuas son realmente perpetuas. Estoy negociando el upgrade de unas licencias que tengo del año... 2001! y aún hoy me descuentan como la mitad del valor del software. En Autodesk, tu plazo de renovación es de un par de años, luego de lo cual tu inversión vale...0. Tengo rumas de cajas de AutoCADs, Architectural Desktops, 3DStudio, etc, que ahora valen hongo. Rateros.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo esperaría a que el software exista primero, antes de cambiar el computador. Pero yo estoy loco y siempre equivocado. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que el problema de espacio en los Mac suele ser los snapshots que se acumulan en el disco. Esos snapshots los crea time machine para hacer el backup y normalmente van quedando un número no menor de ellos almacenados en el disco del equipo.

Existen comandos para listar y borrar los snapshots, de hecho a principio de año me tocó resolver un problema de espacio similar y esa fue la causa.

Respecto al equipo mismo, trata de hacer upgrade de disco. claramente 128 GB el día de hoy son insuficientes para cualquier cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 33 minutos, Bozon dijo:

Me parece que el problema de espacio en los Mac suele ser los snapshots que se acumulan en el disco. Esos snapshots los crea time machine para hacer el backup y normalmente van quedando un número no menor de ellos almacenados en el disco del equipo.

Existen comandos para listar y borrar los snapshots, de hecho a principio de año me tocó resolver un problema de espacio similar y esa fue la causa.

Respecto al equipo mismo, trata de hacer upgrade de disco. claramente 128 GB el día de hoy son insuficientes para cualquier cosa.

Si, gracias. Lo hice (borrar los snapshots), pero el espacio ganado fue muy menor. Todavía no me animo a reformatearlo, cambiarle el disco duro, o lo más probable: ambas cosas...

Efectivamente, 128 Gb es una broma de mal gusto de la Apple. Como haber discontinuado los Time Capsule o los airport de todo tipo; de sacarle las salidas ópticas a los AppleTV; no hacer monitores por años y cuando los hacen, que valgan US$5000; patas opcionales de gabinetes de casi US$1000; o ahora discontinuar solo después de tres años de introducido lo que se suponía revolucionaría para siempre el audio de calidad, el homepod. Pero nosotros, usuarios fieles hasta la muerte, incansables masoquistas e igualmente weones, seguimos comprándoles sus juguetitos hasta que esta empresa llega a estar valorada en módicos 2 trillones de US$... El otro Data Lord...

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...