Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Micro cortes en Tidal


Recommended Posts

hace 52 minutos, Patagonia dijo:


Y dale con asr…lo único que he visto de eso es lo ir de puso en el post, me da lo mismo.

De lo que mencionas nada tiene que ver con la grabación, describes un proceso que logra reducir el tamaño de un archivo de audio ya grabado sin supuestamente perder su calidad respecto de las técnicas “normales”, útil? puede ser, revolucionario pfff, paren el 5G ya tenemos MQA!

Lo de que es una nueva forma de grabar, y su calificación de revolucionario son palabras mías, no de MQA.

Lo que personalmente encuentro "revolucionario" es considerar que el espacio donde se registra no es un papel en blanco apto para grabar cualquier cosa, sino específicamente música (con las características que tiene); y que el proceso mediante el cual este registro se hace no es "agnóstico" del contenido, sino conoce de antemano las características de ese contenido que va a registrar. No solo para ahorrar espacio (tu alegato del 5g), sino fundamentalmente para corregir lo que MQA llama el Time smearing típico de los archivos PCM (explicado a continuación).

 

Sí tiene que ver con la grabación, que es en esencia distinta a la de un PCM. Por eso precisamente el análisis de si es un proceso lossy o no está fuera de lugar: el archivo MQA tiene, a diferencia de cualquier otro PCM (y por ello NO pueden ser iguales, de eso justamente se trata!):

1- los armónicos en fase con su fundamental (y no desfasados como ocurre en cualquier PCM por efecto de los filtros necesarios de aplicar).

2- la respuesta a impulsos drásticamente mejorada, debido a la aplicación de filtros convolucionales diseñados específicamente para compensar las características del equipamiento con el que se grabó el master original. Como resultado de esto, un PCM 44/16 tiene un respuesta a impulsos de aproximadamente 5000 uS (microsegundos); un 176/24 de 200 a 500 uS; un MQA de 10 uS (si se hizo a partir de un master digital) y de 3 uS (si se hizo de un master análogo). El límite de sensibilidad del oído es de unos 8 uS.

3- Ha eliminado el "ringing" de impulsos que existe en mayor o menor medida en cualquier PCM, producto de la aplicación de filtros muy bruscos (tipo "brickwall") para que el contenido a registrar no exceda la frecuencia de Nyquist (que es la mitad del sampling usado: en 44/16, la Nyquist es de 22.05 Khz). Esto es *casi* lo mismo del punto anterior, explicado de otra forma.

4- Tiene el ruido original redistribuido espectralmente. Hay menos base de ruido donde el oído es más sensible; siendo ese ruido "modelado" llevándolo a zonas donde el oído es menos sensible. El resultado es que el archivo tiene más headroom, no menos (como cree quien lo analiza a la ligera viendo el temita de los 13 bits). A Gerzon la AES (Audio Engineering Society) le dio su máximo galardón, la medalla de oro en 1991 por su investigación en este tema. Es uno de los 25 ingenieros que la han recibido en 80 años de historia de ese, el organismo de audio más importante del mundo.

En fin, esta cantileja ya la hemos hablando inumerables veces. Si le quieres creer a tus pailas o no, es cosa de cada uno. 

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, pbanados dijo:

Por supuesto,

Pasos en un mac, ocupando la app Tidal:

1- En el utilitario "AudioMidi Setup", seleccionar el DAC y ponerle en el menu desplegable "format", el sampling más alto que soporte tu DAC (ej: 768.000 Hz; no sé en los windows, pero probablemente esto se setea en el driver que hay que instalar. En los mac no se necesita instalar drivers). Una vez enviando archivos MQA, este bitrate se cambiara solo a 44.1 ó 48 Khz (el bitrate de "transporte" de un MQA, antes del desdoblado), pero por seguridad mejor hacer lo anterior. En rigor, si el DAC ya está recibiendo archivos en modo "passthrough" no podrás cambiar este valor, por eso mejor chequearlo antes.

2- En la app de Tidal, en los iconos inferiores, tercero de izquierda a derecha (uno que parece un iPod), seleccionar el DAC que usarás, y cliquear en "more settings"

3- En la pantalla que aparecerá, activar: "Use Exclusive mode", y "Passthrough MQA". No activar "Force volume".

4- Si el DAC tiene luces o pantalla chequear que, una vez le envías un master, se activen las luces o testigos que informan MQA. El mío tiene una pantalla una etiqueta que lo dice (color azul si es un master original, verde si es de procedencia dudosa), junto con el # de sampling final después de desdoblado. Los sampling finales son algún múltiplo de 44.1 Khz (88.2, 176.4, 352.8) ó 48 Khz (96, 192, 384). El midi setup en cambio informa solo el sampling de transporte (44.1 o 48 Khz). Si llega a informar uno más alto, puede ser que hay un problema y por alguna razón sigue desdoblando por software.

5- Sit in your sweetspot and... enjoy. 

No pude subir capturas de pantalla par mostrar lo anterior... el sitio subefotos.com parece que no está funcionando hoy.

Nota: hay algunos MQA (master) que aún después del desdoblado la pantalla del DAC  informa 44.1 o 48 Khz. Esos serían unos "semi" MQA (por el bajo sampling -debido a que el estudio probablemente solo tenía masters digitales y baja resolución- aprovechan solo algunas de las ventajas del MQA), pero aún en esos yo encuentro que suenan mejor respecto del CD con que los he comparado.

Buenas noches 

y con un dac que no soporta mqa (denafrips ares II) además de utilizar windows, como puedo sacarle el mejor provecho en relación a la configuración ? 
 

gracias de antemano 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, pbanados dijo:

Por supuesto,

Pasos en un mac, ocupando la app Tidal:

1- En el utilitario "AudioMidi Setup", seleccionar el DAC y ponerle en el menu desplegable "format", el sampling más alto que soporte tu DAC (ej: 768.000 Hz; no sé en los windows, pero probablemente esto se setea en el driver que hay que instalar. En los mac no se necesita instalar drivers). Una vez enviando archivos MQA, este bitrate se cambiara solo a 44.1 ó 48 Khz (el bitrate de "transporte" de un MQA, antes del desdoblado), pero por seguridad mejor hacer lo anterior. En rigor, si el DAC ya está recibiendo archivos en modo "passthrough" no podrás cambiar este valor, por eso mejor chequearlo antes.

2- En la app de Tidal, en los iconos inferiores, tercero de izquierda a derecha (uno que parece un iPod), seleccionar el DAC que usarás, y cliquear en "more settings"

3- En la pantalla que aparecerá, activar: "Use Exclusive mode", y "Passthrough MQA". No activar "Force volume".

4- Si el DAC tiene luces o pantalla chequear que, una vez le envías un master, se activen las luces o testigos que informan MQA. El mío tiene una pantalla una etiqueta que lo dice (color azul si es un master original, verde si es de procedencia dudosa), junto con el # de sampling final después de desdoblado. Los sampling finales son algún múltiplo de 44.1 Khz (88.2, 176.4, 352.8) ó 48 Khz (96, 192, 384). El midi setup en cambio informa solo el sampling de transporte (44.1 o 48 Khz). Si llega a informar uno más alto, puede ser que hay un problema y por alguna razón sigue desdoblando por software.

5- Sit in your sweetspot and... enjoy. 

No pude subir capturas de pantalla par mostrar lo anterior... el sitio subefotos.com parece que no está funcionando hoy.

Nota: hay algunos MQA (master) que aún después del desdoblado la pantalla del DAC  informa 44.1 o 48 Khz. Esos serían unos "semi" MQA (por el bajo sampling -debido a que el estudio probablemente solo tenía masters digitales y baja resolución- aprovechan solo algunas de las ventajas del MQA), pero aún en esos yo encuentro que suenan mejor respecto del CD con que los he comparado.

Hola señor MQA, en el punto 4 mi DAC (iFi iDAC2 micro) no cambia la lucecita, siempre esta en verde que es el mas bajo 44/48kHz.

Para comprobar le pongo play a las recomendaciones de Tidal para Master, pero nada. Hubo en alguna oportunidad que cambió a amarilla 88/96kHz que fue cuando configure el drive que estaba en 24/96 pero fue solo eses momento, ahora esta al máximo 32/192.

¿Alguna recomendación?

Gracias

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola señor MQA, en el punto 4 mi DAC (iFi iDAC2 micro) no cambia la lucecita, siempre esta en verde que es el mas bajo 44/48kHz.
Para comprobar le pongo play a las recomendaciones de Tidal para Master, pero nada. Hubo en alguna oportunidad que cambió a amarilla 88/96kHz que fue cuando configure el drive que estaba en 24/96 pero fue solo eses momento, ahora esta al máximo 32/192.
¿Alguna recomendación?
Gracias
 
Debes instalar en windows el driver asio, luego en las opciones de sonido de windows cambiar a la máxima. Frecuencia de muestreo que muestre el driver y configurar en tidal o programa que utilices

Enviado desde mi HD1900 mediante Tapatalk

  • Thanks 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola señor MQA, en el punto 4 mi DAC (iFi iDAC2 micro) no cambia la lucecita, siempre esta en verde que es el mas bajo 44/48kHz.
Para comprobar le pongo play a las recomendaciones de Tidal para Master, pero nada. Hubo en alguna oportunidad que cambió a amarilla 88/96kHz que fue cuando configure el drive que estaba en 24/96 pero fue solo eses momento, ahora esta al máximo 32/192.
¿Alguna recomendación?
Gracias
 

Estimado [mention]Del Mortes [/mention] , lo pillé queriendo escuchar Napalm en HiRes jaja, saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Shadowkinslayer dijo:


Estimado [mention]Del Mortes [/mention] , lo pillé queriendo escuchar Napalm en HiRes jaja, saludos emoji2938.png


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El Diatribes como cañón  :guitarra:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Cristián Parra dijo:

Buenas noches 

y con un dac que no soporta mqa (denafrips ares II) además de utilizar windows, como puedo sacarle el mejor provecho en relación a la configuración ? 
 

gracias de antemano 

Cristián, Del Mortes... sorry, Windows (del cual en alguna época fui harto capo...) ya no es lo mío. Me tengo que torturar con él por la pega, pero para el placer lo mantengo en la más estricta cuarentena...para que siga siendo eso, placer y no masoquismo. Seguro que el weon se agarró el covid. Más bien, nació con él.

En cualquier DAC en todo caso, MQA o no, windows o mac, hay que preocuparse que el driver le esté mandando el formato de mayor sampling que ese DAC soporte. Entiendo que en Windows eso se controla en el driver que hay que instalar para ese DAC; en los Mac, a través del Audio MIDI setup.

A propósito: me parece que en la pag de Allegrohifi tienen un link a un video de cómo configurar el DAC para windows/MQA.

Editado por pbanados
  • Thanks 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les adjunto una listita de temas master que he ido compilando en Tidal, por si quieren ver si realmente suenan bien:

https://tidal.com/browse/playlist/3660460a-3475-4f7c-856a-fb061fde3e68

Creo que son puros ECM. Los que mejor suenan en todo caso, por lo que he escuchado hasta ahora, son los del sello 2L.

Editado por pbanados
  • Thanks 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Alguien noto que el domingo 30 de mayo a eso de las 23 o 24 horas Tidal sonó como las weas?  Se desarmaron los parlantes como si estuvieran sueltos o rotos los drivers y la música empezaba sonando bien y a los pocos segundos se relentizaba. Estaba escuchando un mix sugerido por Tidal y paso eso.  Todos los temas sonaban igual de mal. Me asuste pensando: ¡cagaron mis parlantes!  Salí de Tidal y probé mi sistema con Foobar, ...¡todo normal!  ¿Que wea paso?

No era mi mente :marih: :copete:  ya que también estaba mi hijo de 12 años que lo noto.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-05-2021 at 13:26, pbanados dijo:

🤦‍♂️

Técnicamente, y te lo digo porque -como algunos saben- lo he estudiado bastante, el MQA es un joya tecnológica al borde de ser, si es que no lisa y llanamente, una genialidad. También tiene una componente comercial... como cualquier otro proyecto de negocio. Es una técnica que reformula desde la base la forma de grabar música.  Las fundaciones de la tecnología se basan en las ideas de uno de los mayores genios del audio que han existido: Michael Gerzon, que se murió antes de verlo terminado. Gerzon, junto con su compinche Peter Craven (oficialmente el creador del MQA junto a Bob Stuart) en la U de Oxford, UK, inventaron entre muchas otras cosas la técnica de grabación de campo 'ambisonics', el primer algoritmo lossless de uso comercial, y revolucionaron el modelamiento del ruido en sistemas de audio (dicho sea de paso, aspecto clave del MQA).

Esto del MQA debe ser la discusión más freak que ha habido en el foro... todos lo pelan, pero nadie lo escucha apropiadamente... supongo que influenciados por algún aficionado que se le ocurrió hacer unos tests y descubrió que no sirve como algoritmo de archivamiento comprimido... o los que repiten como loros el mantra de los 13 bits, sin entender de qué están hablando. Si en cambio lo escucharan apropiadamente, los desafío a gastar la plata que quieran en cables (los 5 o más millones en cables de parlantes o interconectores que he visto por allí) o incluso en un DAC que genere mejoras más grandes que un buen archivo MQA desdoblado por hardware.

En mi opinión, para quienes les gusta la música que ya está en el formato (sello ECM por ejemplo) y no tienen bolsillos ilimitados, el MQA desdoblado por hardware es por lejos la mejora más eficiente que le puedes hacer a tu sistema. No hay absolutamente nada que genere mejoras tan sustantivas con una inversión tan baja... si el resto de tu sistema, claro, es capaz de mostrarlas.

Sobre otro post: el archivo MQA es solo marginalmente más grande que un flac normal. Esa precisamente es una de las gracias. Los cortes no son por el tamaño del archivo, sino porque (creo) Tidal no ha pagado suficiente ancho de banda de los carriers ahora que no hay net neutrality (gracias al mafioso de Trump). Entre paréntesis, este tema los cortes viene por períodos. Hace varias semanas que no tengo problemas.

Hola! También he seguido la polémica del MQA según algunos reviews y youtubers. Partí hace poco en este mundillo (este año), y solo quería compartir mi experiencia, siempre tratando de ser neutro, porque no me paga tidal por hacerle propaganda xD.
Uso hace como 3 años unos sony wh1000-xm3, pero siempre fué con bluetooh porque mi celular tiene una salida horrenda por jack + Spotify. Este año me dí cuenta que había que cambiar la opción del cel de bluetooh a LDAC o similar, y sentí que ya estaba "como más apurada la música", supongo que a eso le dicen la "dinámica" en música.  

Agregué Tidal Máster a la ecuación, y así de primera no noté una tremenda diferencia a spotify, pero sí sentía algo, repasaba música en ambos formatos para entender qué era, pero cuesta definirlo, los volúmenes no eran los mismos entre ambas app, y por lo mismo más confundía, pero me gustaba más tidal. 

Sumé un "dongle" Beam 2SE que tenía para mqa nativo + USB pro player con mqa, y ahí ya fué otro mundo con los audífonos conectados, realmente es difícil decir que son iguales después del dac. Lo probé en el PC y comparé archivos FLAC con foobar2000 y el tidal mqa. Las diferencias son muy pequeñas, las hay, pero notados en ciertos detalles de profundidad, que realmente, si uno no se da la lata de bajar la mejor versión Flac de cada disco que quiere escuchar, no creo que sea realmente "el salto" en música que uno quiere sentir.

En cuanto a lo mismo pero en parlantes, tengo unos monitor audio sr1 (viejitos), un pre y amp D chinillos (tubos decentes) + 1 sub rel chico, y siempre fue un tema los sonidos agudos y brillantes de los parlantes, un par de foreros me ayudaron bastante con ese tema, aprovecho de mencionarlo, y guax fue justamente el que me dijo que mi "fuente" era el principal problema. Con Tidal + el Beam realmente se fué ese problema, no pasaron a ser parlantes cálidos, pero mejoraron muchísimo en sonido, los agudos son más gratos de escuchar, y hay mejor escenario con la música.
 

Conclusión para mí, con mis equipos de entrada --> Tidal anda muy bien, y en la práctica cumple su función casi casi igual que el Flac bien grabado.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...