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Opinion: No compres cables caros


limus

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En mi opinión personal, al enfrentar el tema de los cables siempre es importante partir definiendo un presupuesto claro y aterrizado de lo que se quiere gastar, siempre en función del valor de la cadena de audio que uno posea.

Cómo referencia se habla de gastar el 10%-20% del valor de la cadena en cables.

(solo como referencia).

En general no tiene sentido tener un cable de parlantes de 500 Lucas, en un sistema de 500 Lucas. No se justifica.

Y también es cierto que mientras mejor el sistema, va necesitando mejores cables y se va notando más claramente la diferencia entre ellos. 

Ahora lo que si hay que tener ojo es con la industria de los cables de audio. Es gigante, y la cantidad de marcas y modelos es interminable, así como también las opciones de DIY. Y esto es a todo nivel de precios.

Aquí hay harta mula, y es muy fácil caer en compras insatisfactorias.

Hay harto cable de marca que considero que su valor comercial no se condice con la  calidad del audio. 

Lejos es más importante instruirse en el efecto que producen en el sonido los distintos metales de los cables, su pureza, su grosor, tipo de aislación, si es trenzado o sólido, su geometría de construcción, blindaje, largo, conectores, etc.

Dicha instrucción proviene del conocimiento acabado que tengas de tu sistema (parlantes, amplificación, fuentes) y lo que requiere para conseguir el sonido que buscas, y de la prueba consciente de cables. 

Cuando partí en esto del audio era absolutamente no creyente en el tema de los cables y al igual que la persona que empezó el hilo, basaba mi escepticismo en el no encontrar mediciones científicas que apoyaran una diferencia entre cables.

Varios años después y con harto audio carrete en el cuerpo, puedo decir que soy creyente en que los cables hacen una diferencia no menor en una cadena, sobre todo de cierto valor para arriba. 
 

Tampoco es necesario invertir una fortuna en cables, pero si instruirse y comprar lo que uno necesita. 

Los fabricantes tipo boutique y el DIY en general ofrecen mucho más valor por menor precio, comparado con los grandes fabricantes de cables. 


Si te gustan los cables de marca, el mercado de segunda mano es una tremenda opción. 

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Es importante hacer la diferencia entre "distinto" y "mejor"

En mi experiencia, los cables si pueden producir pequeñas diferencias en el sonido. Lo veo como un defecto, pero también puede ser un beneficio para quien desee hacer pequeños cambios.

Creo que esas sutiles diferencias producidas por los cables no permiten evaluar si un cable es mejor o peor que otro. Solo se puede decir que un cable es mas apropiado para un equipo específico. Por lo tanto me parece que no se puede concluir que un mejor equipo 'necesita' mejores cables, ya que a partir de un cierto nivel (algo así por ej) no hay cables mejores que otros, solo cables diferentes (ya sea por problemas de diseño o intención del fabricante)

El tema de los cables ha sido siempre apasionante, pero creo que ya esta un poco obsoleto. Cada vez hay mas gente usando computadores o dispositivos "inteligentes' como fuente. Muchos DACs, preamplificadores y parlantes  incluyen DSP. 

Creo que con excepcion de problemas eléctricos graves, los tan comentados efectos de los cables dependen del (im)balance de frecuencias que entregan. 

Quieres mas 'aire'?  voces mas presentes? mas 'pegada'? bajos mas 'apretados'?  Un par de dB mas o menos y ya!   No necesitas cables, solo algo así:

l

Claro... si escuchas vinilos, na que hacer :(

 

 

Editado por guax
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Lo que pasa estimado @guax y estando totalmente de acuerdo contigo, este es un hobbie y como tal da para todo. No hay racionalidad en muchos aspectos de lo que puedan hacer los aficionados, pero si les da felicidad/entretención y pueden pagarlo, no veo problema.  Lo que sí encuentro patético y se da mucho, es tratar de dar explicaciones técnicas que rayan con la aberración para justificar un placebo. Es más simple decir, me compré el cable USB de dos palos y soy feliz  🙂 ..aunque ni se luzca detrás del DAC...jajaja  

Ahora si tienes una mirada más técnica del hobbie. Imagínate un ambiente profesional de audio (estudio de grabación, masterización, escenarios en vivo, etc.) donde hay cientos, sino miles de cables, en cantidad y distancias, análogos y digitales. El mejor cable, es el cable "transparente" que no aporta ni quita nada al sistema. Un ingeniero en sonido, tiene cientos de parámetros que controlar y si agregara a estos,  los parámetros de los cables, sería inmanejable.  Lo que hacen es aplicar la vieja técnica del "ceteris paribus", como en cualquier sistema complejo con muchos parámetros. Dejas fijo los parámetros que más puedas y manejas los menos posibles y que más impacten/representen el resultado final de tu sistema, para poder hacer el "startup".  Sino estarías "tunneando"  eternamente y nunca se haría la pega.

Esto es justamente lo contrario de lo que hace el audiófilo, cuando ya no le quedan más parámetros que ajustar, empieza a meter artificialmente otros, como los cables, acondicionadores de potencia, esterilización cuántica hipersensorial, etc. etc de   para seguir jugando y entreteniéndose. Yo me entretengo tuneando con el ADI-2 🙂  

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Ya habia comentado sobre esto cables RCA, reunen todos los requisitos BBB y ahora estan por el Cyberday con un descuento de 20%.... creo. Les dejo el link por si alguien se interesa. Saludos a todos.

https://myhd.cl/collections/20-descuento-cyber/products/myhd-dj-premium-cable-rca-a-rca

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Esto es justamente lo contrario de lo que hace el audiófilo, cuando ya no le quedan más parámetros que ajustar, empieza a meter artificialmente otros, como los cables, acondicionadores de potencia, esterilización cuántica hipersensorial, etc. etc de   para seguir jugando y entreteniéndose.

Qué buena frase, jaja. Tal cual.

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