Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Concierto para piano y orquesta Nº1 en Fa sostenido menor, OP. 1 de S. RACHMANINOV


AmigosHiFi

Recommended Posts

RACHMANINOV-01.jpg

Autor: Jesús Encinar

Sergei Vasilievich Rachmaninov (1 de abril de 1873 en Oneg, Rusia- 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, EEUU) nació en una familia de terratenientes adinerados que posteriormente se arruinaría porque el padre se gastaría toda la fortuna. Rachmaninov lo describió como "un derrochador, un jugador compulsivo, un mentiroso patológico y un cazador de faldas". Fue el cuarto de seis hermanos.

Comenzó a tomar clases de piano a la edad de cuatro años por su madre, que pronto se dio cuenta de la capacidad que tenía de reproducir pasajes de memoria sin errar en ninguna nota. Esto demuestra que posiblemente poseyera oído absoluto.

El abandono familiar de su padre a los diez años y la muerte de dos de sus hermanas podría explicar la vena melancólica de una gran parte de su música.

En el estreno de su primera sinfonía en 1897, el director Glazounov estaba completamente borracho haciendo sonar a la orquesta como si todos los músicos lo estuvieran también, la acogida por la crítica fue desastrosa, esto sumió a Rachmaninov en una profunda depresión durante la que no compondría nada y desarrollaría su carrera de excelente pianista. De esta crisis compositiva saldría en 1900 gracias al tratamiento con hipnosis del médico Nikolaï Dahl a quien le dedicaría su segundo concierto para piano compuesto en 1901.

En 1902 se casa con su prima Natalia y en 1909 compondría su tercer concierto para piano. Compondría más música para piano, alguna obra coral y alguna orquestal y curiosamente ha pasado a la historia como uno de los mejores pianistas y un gran compositor, más conocido por sus composiciones que por sus escasas y pobres (de sonido) grabaciones. No es baladí que tuviera unas manazas con las que era capaz de abarcar trece teclas blancas del piano, lo que se conoce como una treceava, aproximadamente 30 centímetros.

En diciembre de 1917 con la revolución rusa, Rachmaninov y su familia salen de Rusia con lo poco que pueden llevar en sus maletas. En 1918 con 44 años se ve abocado a resurgir como pianista para poder ganarse la vida, aprendiendo repertorio para poder hacer las grandes giras que iba programando. A partir de esta fecha compone muy poco por su apretada agenda y porque como el mismo diría: "dejé atrás mi deseo de componer: al perder mi país, me perdí también a mí mismo"
Se establece en EEUU hasta su muerte viviendo siempre como un ruso.

RAFAEL OROZCO
Rafael Orozco (Córdoba, 24 enero 1946 - Roma,25 abril 1996)
El menor de tres hermanos, su padre era músico y llegó a tener su propia orquesta de variedades (como se denominaba entonces) y más tarde sería el pianista y director de la Orquesta Cha Cha Chá de Antonio Machín.

La música en la casa familiar de los Orozco siempre estaba presente, por los artistas que iban en busca del padre, el maestro Orozco, y por los discípulos de piano que tenía la tía Carmen (hermana de la madre) que vivía con ellos.

En este ambiente creció Rafael Orozco y fue su tía, Carmen Flores, la primera maestra de piano, cuyo magisterio se sustentaba en la disciplina, en concienciar a sus alumnos de la importancia del esfuerzo, la constancia y la entrega total al instrumento. A Rafael le gustaba escuchar a los alumnos que iban a clase y como recuerda la alumna Mª Soledad Nieto García "Allí había dos pianos y uno de ellos estaba ocupado casi siempre por Rafael"

El compromiso de Rafael con el piano fue total, revelándose en una enorme capacidad de sacrificio para pasarse muchas horas al día frente al piano. Esto explica que sin ser un niño prodigio, destacase sobremanera entre todos sus compañeros de generación. Siempre mantuvo que ensayaba, ya como intérprete profesional, entre cinco y seis horas diarias. En declaraciones a un periódico de Zaragoza, Rafael dijo: "mi infancia ha estado encadenada a la banqueta del piano, sólo que para mí, aquello era todo lo contrario a una esclavitud". En 1961 la familia se traslada a Madrid y Rafael con 15 años entra en el Real Conservatorio para realizar los estudios de virtuosismo, en la cátedra de José Cubiles.

Con 17 años gana el segundo premio en la segunda edición del concurso internacional de piano de Bilbao.

Con 18 años acaba en el conservatorio de Madrid y gana el premio de virtuosismo y el premio del conservatorio. Gana el premio Jaén. Segundo premio en el concurso internacional G.B. Viotti de Vercelli. Alexis Weissenberg lo coge dos años como alumno suyo en Madrid, hasta 1966.

Además, si queréis estar siempre informados de los contenidos de la Revista Amigos HiFi os podéis suscribir a nuestro canal de Telegram:
https://t.me/AmigosHiFi_Revista

Pulsa el enlace para ver todo el artículo
https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/s-rachmaninov-concierto-para-piano-y-orquesta-n-1-en-fa-sostenido-menor-op-1

Editado por AmigosHiFi
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • AmigosHiFi changed the title to Concierto para piano y orquesta Nº1 en Fa sostenido menor, OP. 1 de S. RACHMANINOV

Remote Galaxy by Flint Juventino Beppe by Vladimir Ashkenazy & Philharmonia  Orchestra on Amazon Music - Amazon.com

Remote Galaxy (y otras obras) de Flint Juventino. Del sello 2L, en MQA. Como todo lo de ese sello, suena espectacularmente bien, y muy interesante la música tb.

oops.. me equivoqué de hilo. Tenía que ir en "qué están escuchando"....

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Los conciertos de piano de Rachmaninov son notables, de hecho la versión de Ashkenazi con Decca records es destacable por sus tiempos y precisión , la que compartes es este post no la conozco. Cuento a parte son sus sinfonías.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...