Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿QUÉ ES UN SINGLE MALT? BIENVENIDOS AL MUNDO DEL SCOTCH MÁS PURO


Recommended Posts

Portada-single-malt-1.jpg

i estás comenzando a explorar el mundo del whisky escocés (scotch) o ya eres un apasionado, quizá te has topado alguna vez con la frase “Single Malt”, ¿sabés qué quiere decir? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para entender qué es un single malt y sumergirte en una copa de “agua de vida”, como le llamaban hace miles de años.

¿Qué es un single malt?

Los single malt son un tipo de whisky escocés que son creación de una sola destilería, lo que los hace tan puros, es decir, no es producto de la mezcla de whiskys de diferentes destilerías como es el caso de los blend. 

qué es un single malt

Otro dato importante para entender los single malt es que, aunque el whisky escocés se logra a través de la destilación de la malta fermentada de cereales como el trigo, la cebada y el maíz, en el single malt se usa solo la cebada, junto a otros ingredientes importantes como el agua y la levadura. 

¿Qué hace al whisky single malt tan especial?

  1. Son whiskies hechos para dejar una huella con su color, aroma y sabor. Debido a que todo el proceso es hecho por una sola destilería, cada una de ellas se encarga de poner un sello único a sus creaciones, es por eso que probar un nuevo single malt siempre será una aventura diferente.

Los nuevos paladares han traído con su entusiasmo, un deseo por explorar lo nuevo, lo original; es por eso que cada vez están dejando un poco más de lado los blended whiskies y los single malt están ganando cada vez más seguidores alrededor del mundo.

Jura whisky - Nóvili 

  1. Gracias a su cuidadoso proceso, tiempos que se necesitan (en el caso de los single malt, 3 años de añejamiento como mínimo) y características, este tipo de whisky representa solo el 5% de la producción de whisky en Escocia, es por eso que tener una bebida como esta en tu copa, se convierte en un momento especial, para disfrutar trago a trago con todos los sentidos. 
  2. Sus master distillers, los encargados de la magia, saben que el 75% de la calidad del whisky viene de la barrica, y que cada ingrediente y parte del proceso puede enriquecer la experiencia. Por eso sus años en la industria, sabiduría, buen olfato y paladar pueden lograr combinar todo esto, para lograr las mejores sensaciones para tus sentidos. 

Richard Paterson Master Distiller Dalmore- Nóvili

Aquí dos single malt que vale la pena probar

Por las características tan especiales del single malt, quizás debes estar pensando que su precio puede ser alto, pues aquí te presentamos dos single malt con una buena relación calidad-precio, que se podría comparar incluso con el precio de un blend. Uno de ellos, Jura, es el single malt más vendido en Reino Unido y el otro, Dalmore, tiene detrás de su creación a “la nariz”, como le llaman a Richard Paterson, considerado el mejor Master Blender de nuestros tiempos.

Jura Journey 10 años

Si estás comenzando en el mundo del whisky tu primer paso debería ser probar éste. Sus características lo hacen perfecto para los paladares beginners, posee una ligera sensación ahumada en el paladar y a diferencia de otros whiskies es perfecto para tomar en toda ocasión, con amigos, en tu bar favorito o incluso mezclado en un delicioso cóctel.

Ver, oler probar Jura Journey - Nóvili

—-> ¿Quieres comprar Jura? ¡Encuéntralo aquí! <—- 

Dalmore 12 años

Te presentamos el whisky más icónico de la reconocida marca de destilados Whyte and Mackay, un whisky muy elegante, para aquellos paladares más expertos. Dalmore es considerada una marca de lujo gracias a sus altos estándares de calidad, además puedes encontrarlo en  los mejores restaurantes a nivel mundial.

 

 

Su primer añejamiento en ex-barricas de bourbon (whisky americano), le da a este whisky su sutil sabor a vainilla y miel. Luego, cuando parte de este líquido va a barricas de jerez de matusalem oloroso, exclusivos de esta destilería, y finalmente se mezclan de nuevo, surge la magia, sumando a la receta ese sabor distintivo a naranja, frutos secos, con algo de chocolate y café tostado al final.

Este whisky es perfecto para disfrutar solo, sin mezclarse, en los momentos más especiales, uno de los privilegios de la vida. 

Ver, oler, probar Dalmore- Nóvili

https://novili.com.co/blog/que-es-un-single-malt-bienvenidos-al-mundo-del-scotch-mas-puro/

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una buen arelación calidad/ precio la da el Glenmorangie de 10, el original de la casa.  Ese single malt es bien parecido al Macallan (Que es rico pero sobrevalorado), pero a 1/4 del valor.  Y para los aficionados a la lectura, hay una cajita Glenmorangie que trae 3 botellas de 1/2, con el de 10, el Lasanta (12yr) y el Quinta Ruban (14yr).  Hay tanto single malt como marcas de cabernet sauvignon en Chile, los primeros en llegar a público fueron el Glenfiddich, el Glenlivet (ambos de 12).  Pero el conocimiento sobre whisky es sabiamente tapado por las grandes marcas que tapan con propaganda de los clásicos blend (ensablajes para los vineros) hermanos Chivas, Juanito el caminante, Grants, etc...

Es todo un mundo por explorar, digo, beber.  Y en mi opinión, se debe beber en porciones de menos de 1 cm 8Para mí, hasta 5 mm), sin hielo.  Así sabe bien y dura harto más que un tinto.

Salud.

Editado por UPset64
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos años fuimos a Escocia a ver a nuestra hija que estaba haciendo una beca de postgrado de arte en Edimburgo, y aprovechamos de recorrer en auto los Highlands y sus whiskerías. Imposible que no te gusten los single malt después de estar en la mecca del whisky... que lo sirven como si fuera cerveza (con los haggis no me fue tan bien eso sí...incomibles! (*)) . En los bares es corriente que pidas catas de whisky, te traen 6 a 8 vasitos con varios de los mejores de la región. Hic! La selección es interminable: en la pizarra de whiskies en algunos bares listan literalmente cientos...

Me terminé comprando un libro con lujo de detalles de la historia y forma que se hacen los whisky más conocidos.

Precisamente el Jura o el Dalmore son de los que tiendo a comprar: no son tan caros (comparativamente), y tienen excelente relación precio calidad. La explicación de los cachos del Dalmore es re chora... está en la caja.

Quedamos enamorados de Escocia. De los como 25 países que hemos visitado creo que podría ser el más bello, y con la gente más simpática... años luz de los ingleses. Si alguna vez van, dupliquen el tiempo que están planificando. Con decirles que ni alcancé a ir a las tiendas Meridian, que estaban entonces recién lanzando el MQA....😄

 

(*): con una excepción: por booking agarramos una super oferta de un hotelito en un castillo en los Highlands (Glenborrodale). Resultó ser increíble, de ensueño, en medio de un bosque exuberante, con un parque privado con botánica de todo el mundo (incluidas araucarias chilenas), un castillo como de 300 años en perfecto estado con piezas que no ves ni en hoteles de 5 estrellas.... y la comida extraordinaria. Hasta los haggis eran exquisitos....

La contrapartida fue un bed-and-breakfast super buena onda... pero... en el desayuno traté de entenderles lo que me hablaban en escocés cerrado (es algo con alguna pequeña semejanza al inglés eso) ... no caché ni una sola palabra... trajo algo raro, que resultaron ser haggis como los hacen normalmente. Ufff....

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema. Hace poco que he ido probando algunos. Hasta ahora de los que mas me han gustado estan el glenfiddich y el macallan, ambos encontrados en ofertazos. Voy a probar algunas de las recomendaciones si no estan tan elevadas de precio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, claudio200x dijo:

Buen tema. Hace poco que he ido probando algunos. Hasta ahora de los que mas me han gustado estan el glenfiddich y el macallan, ambos encontrados en ofertazos. Voy a probar algunas de las recomendaciones si no estan tan elevadas de precio.

todos a super buen precio si son mas baratos que un fusible furutech.

cuando tenia trabajo era adicto al the glenlivet single malt, tal vez por eso me despidieron...

ahora me conformo con un excelente sucedáneo, el tomatin single malt por el precio es una maravilla.

Editado por AudioLuthier
  • Haha 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien pille el Macallan 12 años en oferton.. es exquisito!!
En otra oferta compré un Ardbeg 10 como es 45mil (precio normal casi 70) y tambien super rico con un toque ahumado (peaty) potente típico de la región de Islay.. ese me lo tomo con dedal jaja

Por pega hace un par de años me mandaron a Japón donde descubrí que tambien son bien dados a los whiskachos con algunas producciones nacionales de super calidad.. de allá me traje uno de Suntory que le llama TOKI, una maravilla suave y delicada, de hecho me dio sed 🤤

af6k5-q3kb7.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Glenlivet Founders a 27 lucas, no es malo. De hecho, es excelente. Y comprando 3 botellas le hacemos 25 cada una. 

 

Me estoy tomando un Redbreast, que es un single malt, pero irlandés. Recomendable, pero no sabría dónde conseguir más, en Chile no creo que haya, con suerte se consigue Jameson, del mismo fabricante, creo. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, UPset64 dijo:

Ambos wenos, diría que Q/$ mejor el Jura.

El Jura es el primero que pruebo con un ahumado suave pero notorio. Voy a ver como sigue evolucionando. El Glenfiddich 12, es harto menos que el 15, pero esta bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, pacifyer dijo:

El Glenlivet Founders a 27 lucas, no es malo. De hecho, es excelente. Y comprando 3 botellas le hacemos 25 cada una. 

 

Me estoy tomando un Redbreast, que es un single malt, pero irlandés. Recomendable, pero no sabría dónde conseguir más, en Chile no creo que haya, con suerte se consigue Jameson, del mismo fabricante, creo. 

Tengo ganas de probar ese, pero probé el de 15 y era medio picoso para mi gusto de novato en esto de los single malt.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, pacifyer dijo:

El Glenlivet Founders a 27 lucas, no es malo. De hecho, es excelente. Y comprando 3 botellas le hacemos 25 cada una. 

 

Me estoy tomando un Redbreast, que es un single malt, pero irlandés. Recomendable, pero no sabría dónde conseguir más, en Chile no creo que haya, con suerte se consigue Jameson, del mismo fabricante, creo. 

El Jameson es unico irlandes que conozco tambien, y sin ser finoli me gusta harto.. es como el que tengo ahi a primera mano junto con el Glenfiddich de 12

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, claudio200x dijo:

Tengo ganas de probar ese, pero probé el de 15 y era medio picoso para mi gusto de novato en esto de los single malt.

Te dejo un "mapa" de las características:

image.png

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, pacifyer dijo:

Te dejo un "mapa" de las características:

image.png

 

Buena la gui pero los que he tomado no se si todos están ubicados donde corresponde. el Caol Ila lo pondría un poco mas a la derecha y el Oban un poco más arriba

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, AlejandroR dijo:

Buena la gui pero los que he tomado no se si todos están ubicados donde corresponde. el Caol Ila lo pondría un poco mas a la derecha y el Oban un poco más arriba

Creo que es sólo una guía, más que nada para que alguien no muy en el tema tenga una idea nomás. 

Como se trata de algo sólo percibible por los sentidos, es difícil que haya 100% de concordancia y consenso. No como pasa con el audio. :tears_of_joy_50px:

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, pacifyer dijo:

Creo que es sólo una guía, más que nada para que alguien no muy en el tema tenga una idea nomás. 

Como se trata de algo sólo percibible por los sentidos, es difícil que haya 100% de concordancia y consenso. No como pasa con el audio. :tears_of_joy_50px:

🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...