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Inicio Tour Playmate2 (Burson Audio) ClassAmp


ClassAmp

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Aqui va mi review.

Agradezco a Classamp por la iniciativa y por considerarme en ella. Me disculpo por la extensión. Soy un pésimo editor.

 

Pros: Sólida construcción, diseño poco tradicional y tamaño compacto. Rico timbre en las voces, imagen bien definida, sonido intenso con los op-amps Vivid

Cons: conectividad limitada, soundstage reducido, sonido intenso con los op-amps Vivid (cuestión de gustos) 

 

Introducción

Cuando supe que iba a estar en el tour, pensé en escribir algunas partes con anticipación para no demorar la publicación del review ni terminar con algo muy pobre. Y luego de recibir el equipo seguí tomando algunas notas. Como era de esperar, terminé con un texto muy extenso que seguramente dice más de lo necesario, pero ya está hecho y si intento cortarlo podría quedar peor jajaja. Voy a poner mis desvaríos en itálica para facilitar la lectura 🙂

Tengo gustos variados, pero en general escucho rock, metal y pop.

No escucho Jazz. Rara vez escucho música clásica en 'modo audiófilo'.

Creo que con el tiempo, la parte audiófila ha empezado a ser más importante. Quizás sea porque la relación ‘sentimental’ con la música va debilitándose. Mucha música está ligada a épocas o recuerdos que sucedieron hace mucho y la creación de nuevas conexiones es algo lenta. No se si será cosa de la edad (45) o simplemente me estoy volviendo insensible jajaja

 

Equipos

Me parece que mencionar los equipos que tengo y he tenido aporta un contexto importante, así que un poco de eso. Creo que hablar de niveles (entry, mid, high) es poco preciso, así que voy a ser bien especifico. Históricamente he tenido equipos de menos de US$1000. El ultimo power que compré me costo $999, mis audífonos costaron $800, el DAC/amp me costó  $469 y el anterior US$660, el iBasso DX150 US$535. Esas son mis referencias y mis comentarios están relacionados con ese segmento.

Las audiciones personales muchas veces se hacen en condiciones poco apropiadas (tiendas, ruido ambiente, juntas etílicas, el vendedor preguntando “qué te parece”, etc) y generan impresiones falsas, así que en general busco productos que tengan una gran cantidad de buenos comentarios de usuarios y si hay mediciones mejor. 

Así es como llegué a comprar varios componentes actuales (Sabaj D5, JVC Drop FDX1, Focal Elex, Geshelli Archel 2.5 PRO) y otros que ya no están (MHDT Labs Paradisea, Quad 99 CDP-2). Por distintas razones no pude escuchar ninguno de estos aparatos y ahora que lo pienso, llevo un tiempo comprando ‘a sordas’.... Curiosamente, esto no me ha traído malos resultados. Quizás tengo mejor comprensión lectora que oído jajaja

Ahora que tengo aquí este Burson ‘Diseñado’ en Australia, pienso un poco en las marcas que he tenido y la invasión china.

Cuando compré mis primeros equipos hace unos 20 años, lo más asequible en las tiendas era de marcas como Wharfedale, NAD, Paradigm, Dynaudio, Marantz, Jamo, Polk. El portátil era un Minidisc Sharp japonés. Los audífonos eran Sony, Technics. Después vinieron Ultrasone, Grado, V-Moda.  La mayoría marcas europeas o norteamericanas. Muchas ya deben haber estado fabricando en China, pero era algo de lo que no se hablaba mucho.

Pasaron algunos años y todo empezó a volverse ‘chino’. Tuve amplificador Jolida (mitad chino?) , un dac MHDT (taiwan), otro DAC Audio GD (chino), parlantes Usher (Taiwan). Por el lado del audio portátil el mercado fué invadido por Dunu, Vsonic, SoundMagic, Fiio, HiFiMan,  iBasso, Brainwavz. Y el espacio que quedó, lo llenó corea (Cowon, iRiver y despues sus A&K)

Pero la tendencia comenzó a revertirse (para mi al menos) desde que compré los Meze 99 hace unos 3 o 4 años. No fue algo intencional, solo sucedió. En este momento mis parlantes y audífonos son Focal (Francia). Los audífonos bluetooth son Sony y los IEM son JVC (Japón). Mi amplificador de audífonos es Geshelli (una pequeña fábrica en US).  Lo único que sigue siendo Chino son los DACS o DAPs. Sabaj D5 es el principal, Khadas Tone Board en el escritorio, iBasso el portátil. 

Todo este cuento para decir simplemente esto: este Burson es el primer DAC no ‘chino’ (al menos no diseñado en China o sus vecinos)  que llega a mis manos en más de 10 años. 

El Sabaj en amazon está a US$469. El Playmate 2 en Adorama vale entre US$550 y US$750 dependiendo de los op-amps. 

De aquí sale una pregunta que si bien no es el objetivo de la prueba, me parece natural: la diferencia de precio se refleja de alguna manera en el rendimiento o solo está determinada por el origen y la marca? (Marca prestigiosa de Australia vs marca China desconocida). 

Ahora sí, equipos que voy a usar en la prueba

 

Audifonos

Focal Drop Elex

https://www.head-fi.org/showcase/massdrop-x-focal-elex.23255/reviews

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/massdrop-x-focal-elex-review-headphone.22331/

JVC Drop FDX1

https://crinacle.com/2019/09/22/drop-jvc-ha-fdx1-review-mod-magic/

 

Electrónica

 

Sabaj D5 

https://www.head-fi.org/threads/sabaj-d5-the-dac-that-is-unquestionably-a-digital-to-analog-converter.904056/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-sabaj-d5-dac-amp.8337/

Khadas Tone Board 

https://www.head-fi.org/threads/khadas-tone-board-dac-wow.904287/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-wesiontek-khadas-tone-board-dac.4823/

Geshelli Archel 2.5 pro

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/geshelli-archel2-5-pro-review-headphone-amplifier.18209/

https://forum.hifiguides.com/t/geshelli-labs-archel-2-5-pro/7589/2

https://www.headfonia.com/geshelli-labs-archel2-5-pro-review/

https://www.superbestaudiofriends.org/index.php?threads/geshelli-labs-archel-2-5-amplifier.10686/

Geshelli Archel 2.5 pro y Khadas Tone Board eran parte del plan, pero hubiera sido mucho trabajo. Lo poco que escuché con esta pareja me dió la impresión de un sonido muy bueno para US$300 pero no estamos hablando de un mata-gigantes, así que en beneficio del tiempo solo hice comparaciones esporádicas. Tampoco metí a la pelea al iBasso DX150, que es un buen DAP pero al menos con estos audífonos no puede entrar a la pelea. Además lo tengo con el AMP8 que es solo balanceado y habría sido muy lento tener que cambiar el cable de los audífonos frecuentemente. 

 

Parlantes

Focal Shape Twin 

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

Fuentes:

Raspberry Pi 4 con Volumio 3 beta y conexión USB

DVD con cable optico.

Unboxing

 

Sección clásica de cualquier review. Debo decir que me cargan las cajas complicadas y los papelitos. No espero que la caja refleje el precio del equipo ni me sentiría decepcionado si un equipo caro viniera en una caja sencilla. No creo en lo que llaman “la experiencia” del unboxing. 

Pude sacarlo de la caja sin mayores complicaciones. Adentro no está lleno de cosas inútiles. Aprobado 🙂

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Diseño y Construcción

El equipo es pequeño. Más pequeño de lo que imaginaba. Y es más profundo que ancho. Me parece muy conveniente como equipo de escritorio. Aunque el tamaño puede ser un poco tramposo porque viene con una fuente de poder externa, pero lo importante es que el espacio que ocupa en la superficie es reducido. 

Me parece un punto a favor que no hayan optado por una caja cuadrada típica. Se ve todo bien armado y no encontré puntos filosos.

 

Operación

Los botones funcionan bien. A pesar de ser pequeños ofrecen buena sensación al tacto. Nunca dejan dudas. 

La perilla es sensible y gira sin ninguna resistencia. Esto es cómodo para el volumen (100 pasos) pero no tanto para cambiar opciones en el menú. 

La pantalla es pequeña. Suficiente para el modo de reproducción pero creo que le falta un poquito para ver mejor el menú.

Había un icono así como de ‘carpeta’ que pestañeaba frecuentemente (parecía más un problema que un indicador). Fui al manual online y no pude encontrar su significado. De hecho el manual no muestra fotos de los elementos de la pantalla de reproducción ni de los elementos del menú. Está bien que los manuales ya no vengan impresos, pero esperaba que el manual online fuera más extenso.

El último día probé cambiando los op-amps. Esta parte sí está muy bien descrita en el manual online, así que ningún problema.

Que canciones voy a usar?

En principio estaba pensando en usar canciones super audiófilas, pero finalmente opté por diablo conocido. Todo son rips de mis propios CDs leídos desde un NAS.

La lista inicial era extensa, pero una cosa es escuchar música mientras trabajo o descanso y otra es escuchar de forma crítica. Al final el tiempo voló y me concentré en un puñado de canciones que había usado anteriormente para probar y algunas que aparecieron de casualidad.

  • Prodigy - Smack my bitch up. Bajo cototo.
  • Black Eyed Peas - Let’s get Started. Bajo, batería pegadora.
  • Jamiroquai - Cosmic girl. La he usado para probar desde los tiempos de Soundadvisors en La Pastora, cuando compré los horribles audience dynaudio 52. Siempre me fijo en los platillos y la guitarra.
  • Radiohead - Lucky. Tengo grabado el sonido del Marantz CD67MKii SE con las Paradigm Studio monitor. Sigo esperando algo que suene así, amplio, orgánico, con buena textura pero completamente relajado.
  • Radiohead - 15 Step. Suena bien. Muestra como andan el bajo y la percusión. También sirve para evaluar soundstage 
  • Archspire - Involuntary Doppelganger - Puro metal, no suena nada de mal y es rapidisima :guitarra: En un mal equipo puede sonar bastante desorganizada. 

Sonido y Comparaciones

Estas secciones habitualmente aparecen separadas, pero como soy solo un reviewer circunstancial, no tengo una lista de atributos y una escala para evaluarlos, así que la mayoría de mis comentarios son finalmente una comparación con el Sabaj D5.

Recuerdo cuando pasé de un CD Marantz a un NAD C540. Fue un cambio considerable. Lo mismo pasar del DAC Paradisea al Quad CDP99. Eso no pasa aquí. Creo que con excepción del soundstage, las otras diferencias son menores. 

Con Audífonos

Fuente Raspberry Pi 4, Volumio 3 beta, plugin Fusion DSP con EQ para Focal Elex

https://github.com/balbuze/volumio-plugins/tree/alsa_modular/plugins/audio_interface/FusionDsp

https://www.dropbox.com/s/txqmd69sdsob6bh/Focal%20Elex.pdf?dl=0

Aquí ocurrió algo raro. La idea era probar con los Focal y los JVC, pero cuando enchufé los JVC hubo algunos pops como de estática y se perdió la conexión USB. Enchufé y desenchufé el dac y el raspberry, pero seguía sin sonido. Los audífonos nunca me habían dado problema, pero por si acaso los conecté al Sabaj. Todo OK. Volví al burson y nuevamente plops y desconexión. Como es prestado, lo dejé hasta ahí y solo probé los Focal.

(A última hora se me ocurrió mencionar que los Focal Elex son descritos como muy dinámicos en muchas reviews. Entonces cuando yo escucho que el Burson patea como mula, es probable que este escuchando la combinación de un amplificador potente con buena pegada y unos audífonos muy dinámicos.)

El menú presenta 2 configuraciones de ganancia y siempre lo tuve en baja. El volumen llega a 100 y creo que nunca pasé de 55. No debería tener problemas moviendo audífonos mucho más exigentes. No es un comentario muy científico, pero la impresión que me queda es que hay potencia de sobra 🙂

En Behind the Wheel (Depeche Mode, The Singles 86-98) el Burson reproduce el inicio -esa llanta? que cae girando de un lado a otro- de forma ‘no tan impresionante’. Con la canción ya en desarrollo la impresión es de densidad, pegada y una escena un tanto estrecha. La voz toma un rol importante en la mezcla. Junto con la electrónica en la zona media, la voz se aprecia rica (‘lush’ como diría un review en inglés) y expresiva. Sin embargo, le quita espacio a otros sonidos y el resultado aunque intenso, resulta un poco comprimido. 

Con el otro DAC el inicio es más impresionante, la rueda gira en un espacio más amplio. La voz aparece un poco más delgada y dulce, dejando más espacio para otros sonidos y un resultado más inmersivo. 

Algo similar se aprecia en Canned Heat y Cosmic Girl de Jamiroquai (de High Time The Singles 1992-2006). El Burson suena más denso, intenso, rítmico. Canned Heat tiene algunos momentos donde las frecuencias altas pueden sonar cansadoras (para ser más preciso, se van al chancho!), pero el Burson evita la fatiga. Sin embargo, queda un poco corto de ‘aire’. No soy un fanático (por algo tengo el grandes exitos jeje) pero creo que el sonido ‘clásico’ de Jamiroquai es más Space Cowboy que Deeper Underground. Es un sonido balanceado y no necesariamente ‘excitante’. Desde este punto de vista, el resultado en Cosmic Girl me pareció mejor con el Sabaj que con el Burson.  

Esto estaba completamente fuera de la idea inicial, pero ya que estaba pensando en la pegada y el espacio, puse la pista #1 (“Time” de Dream Traveler) del Tranceport de Oakenfold. El Burson patea como mula!  La introducción es un poco ‘lo-fi’ y el sonido denso del Burson encaja muy bien, pero finalmente falta algo de espacio para sentirse rodeado de música. 

En Smack My Nitch Up de Prodigy la entrada del bajo es consistente con las apreciaciones anteriores. El Burson se concentra en la pegada mientras el Sabaj da bién la nota pero con un poco menos de impacto. A estas alturas es cosa de gustos. Esa tranquilidad que permite apreciar mejor a Jamiroquai no funciona tan bien con Prodigy.

Habiendo decidido que el Burson adelanta la zona media y produce un sonido intenso, pasé a canciones más ‘íntimas’:  Mano a Mano (Calamaro, Tinta Roja) y Los Mareados (Mercedes Sosa, En Argentina 1982). Aquí la intensidad se agradece. Calamaro suena con más textura y la voz de Mercedes Sosa aparece con mayor peso. ¿Es ‘verdad’ ? Ni idea, pero el resultado se disfruta 🤩

Mi esposa escuchó a Calamaro y dice que las palmas suenan más reales con el Burson. Por si no quieren ir a buscar la canción, todo el disco es de tangos pero con música flamenca. En este caso casi toda la canción es solo voz y guitarra y en algunas secciones se suma el coro con palmas.

Con buenos resultados en voces y la opinión de mi esposa sobre el golpe de palmas, pensé en encontrar una posible superioridad del Burson en el timbre. Puse el tercer movimiento del concierto para 2 violines de Bach (Hilary Hahn, Los Angeles Chamber Orchestra 2003). No llegué a nada concluyente. 🤔

Finalmente Involuntary Doppelganger de Archspire, una banda canadiense de technical death metal. Guitarras, bajo, voz y batería a toda velocidad. Mucho de algo bueno puede ser malo. La pegada y la densidad del Burson hacen que sea un poco más difícil escuchar. El Sabaj, con más espacio y control me deja escuchar mejor. Algunos dirían que es análitico, pero yo no pienso así. No es frio ni delgado ni brillante.

En el último día de la prueba decidí cambiar los op-amps Vivid y poner los básicos. En mi opinión el nombre está bien puesto. Sin estos op-amps el sonido pierde riqueza y el resultado ya no difiere mucho de mi configuración básica. 

Creo que tener el carácter de estos op-amps sobre una base que entregue más soundstage sería una combinación ganadora. Será así el Conductor? Creo que Ljubo iba a hacer esa comparación. 

Con parlantes

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Aquí intentamos -con la ayuda de mi esposa- hacer una prueba ciega. Ella es enfermera, así que tenía una visión mucho más formal que la mía. Yo quería poner trozos de 5 canciones y escuchar unas 3 veces, pero donde hay enfermera manda enfermera, así que ‘acordamos’ que la prueba se haría escuchando 30 veces el mismo fragmento (aprox. 50 segundos iniciales de 15 Step de Radiohead)

Moví un poco los muebles para lograr una posición más apropiada. Quizás es una de las pocas veces en que he estado sentado en el tan recomendado triángulo equilátero. 

Tengo un preamplificador pero no quise usarlo (en la práctica lleva años guardado) porque no tenía 2 juegos de cables iguales y el cambio de canales usa relays que iban a ser audibles.

Asumo que los parlantes de estudio están hechos para usar la entrada balanceada. Siempre pensé que la entrada RCA era un ‘por si acaso…’ y nunca me había interesado usarla. Pero aquí no quedó otra que usar RCA para que ambos equipos estuvieran en igualdad de condiciones. Me he vuelto un poco escéptico, pero por si acaso los cables son unos Oyaide Across 750. 

Conectado a los monitores el Burson deja escuchar un ruido de fondo. Esto me llevó a usar audífonos mientras se hacía el cambio para evitar la posibilidad de adivinar el DAC a partir del ruido. 

Para hacer el cambio más sencillo usamos un DVD con sálida optica. No creía en los transportes hace 20 años y menos en esta época, pero si es que hay algún problema audible por usar esta fuente tan precaria, el problema va a ser para ambos equipos. Al menos es una prueba justa.

Podría terminar aquí mismo diciendo que en la repetición 12 ya no escuchaba nada 🤯 y solo llegue a la 20 para no pelear con la supervisora de la prueba 🙂 pero el ejercicio dejó algunas impresiones interesantes. No solo hubo coincidencias entre mis notas iniciales y la opinión posterior de mi esposa (en una pequeña prueba) sino que todo parece consistente con lo que escuché con audifonos 

Con parlantes diría que la diferencia de soundstage ya no es importante. Aún hay un DAC que tiene un sonido más amplio que el otro, pero en la práctica esa diferencia ya no es una falencia. El soundstage se construye naturalmente con la separación de los parantes y el resultado del soundstage reducido del Burson es una imagen más precisa. 

Mi esposa dice que el Sabaj producía graves más fuertes que hacían vibrar el sillon. Yo diría que esto es reflejo de “patada vs nota”. Lo que hace vibrar el sillón es la nota del bajo, que en el caso del Sabaj es más profunda. También coincidimos en que el Burson suena más suave en agudos.

Conclusión

Creo que este es un equipo bonito, bien construido y compacto, ideal para espacios pequeños. Tiene un sonido intenso, con buena pegada, agudos suaves y un soundstage un poco reducido. 

A la hora de comparar con el Sabaj, lo resumiría en intensidad y densidad vs espacio y control, pero siempre recordando que las diferencias son en su mayoría muy sutiles.

Pensando en la pregunta inicial sobre precio, rendimiento y origen, diría que en su configuración básica de $550.000, el Playmate 2 no es tan interesante. Luego de haberlo escuchado inicialmente en la configuración avanzada que vale $100.000 más (no es una tremenda diferencia)  creo que esas lucas están justificadas y transforman al Playmate en un aparato que dependiendo de tus gustos y audífonos puede ser super disfrutable y no solo ‘bueno’ como me pareció en su configuración básica. 

En mi caso particular, creo que tener solo dos entradas y carecer de salidas balanceadas son limitaciones importantes. Mi DAC con 4 entradas, chip ESS9038pro, salida balanceada  para mis monitores y un sonido del que no me puedo quejar, tiene un valor puesto en Chile de aprox. $470.000. Para tener lo mismo en Burson hay que pasar de 1 millón. Es otro nivel de precios y entran a la pelea marcas como Chord o RME. 

Obvio que el ahorro tiene su riesgo. Si me falla el DAC es un cacho. Y no todo el mundo está dispuesto a arriesgarse así. Entonces $650.000 por un sonido rico en un aparato bonito y pequeño de una marca reconocida con representación en Chile ¿es conveniente?  Creo que sí. No hay tantas opciones a ese precio y muchas de ellas son chinas como mi Sabaj.

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We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Un dato que olvidé mencionar. Hice un intento de igualar niveles. Puse el mic (Dayton IMM6) en medio de los audífonos e hice sonar la misma canción con los 2 DACs. Me aseguré de que la lectura de dB estuviera en el mismo rango para un trozo breve de la canción. Ahora me doy cuenta que debería haber sido ruido blanco o algo así jajaja Pero peor es nada ☺️ Algo similar hice con los parlantes, poniendo el mic en la zona de escucha. Seguramente esto solo hizo mas complicada la tarea de apreciar diferencias 😩

 

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Un dato que olvidé mencionar. Hice un intento de igualar niveles. Puse el mic (Dayton IMM6) en medio de los audífonos e hice sonar la misma canción con los 2 DACs. Me aseguré de que la lectura de dB estuviera en el mismo rango para un trozo breve de la canción. Ahora me doy cuenta que debería haber sido ruido blanco o algo así jajaja Pero peor es nada ☺️ Algo similar hice con los parlantes, poniendo el mic en la zona de escucha. Seguramente esto solo hizo mas complicada la tarea de apreciar diferencias 😩

 

medio review.... 🍻 estas pa que te presten equipos de tiendas especializadas ;D

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Update: Ls vida continúa y el tour también. Esta semana el playmate2 dejó el hogar de @Ljubo @Ljubomirpsra pasar otros 7 días en manos de @Asterion. Esperamos sea del agrado del revisor .

Mientras tanto, esperamos el análisis de @Ljubopara el disfrute de todos.

saludos cordiales a todos 

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Aqui va mi review.

Agradezco a Classamp por la iniciativa y por considerarme en ella. Me disculpo por la extensión. Soy un pésimo editor.

 

Pros: Sólida construcción, diseño poco tradicional y tamaño compacto. Rico timbre en las voces, imagen bien definida, sonido intenso con los op-amps Vivid

Cons: conectividad limitada, soundstage reducido, sonido intenso con los op-amps Vivid (cuestión de gustos) 

 

Introducción

Cuando supe que iba a estar en el tour, pensé en escribir algunas partes con anticipación para no demorar la publicación del review ni terminar con algo muy pobre. Y luego de recibir el equipo seguí tomando algunas notas. Como era de esperar, terminé con un texto muy extenso que seguramente dice más de lo necesario, pero ya está hecho y si intento cortarlo podría quedar peor jajaja. Voy a poner mis desvaríos en itálica para facilitar la lectura

Tengo gustos variados, pero en general escucho rock, metal y pop.

No escucho Jazz. Rara vez escucho música clásica en 'modo audiófilo'.

Creo que con el tiempo, la parte audiófila ha empezado a ser más importante. Quizás sea porque la relación ‘sentimental’ con la música va debilitándose. Mucha música está ligada a épocas o recuerdos que sucedieron hace mucho y la creación de nuevas conexiones es algo lenta. No se si será cosa de la edad (45) o simplemente me estoy volviendo insensible jajaja

 

Equipos

Me parece que mencionar los equipos que tengo y he tenido aporta un contexto importante, así que un poco de eso. Creo que hablar de niveles (entry, mid, high) es poco preciso, así que voy a ser bien especifico. Históricamente he tenido equipos de menos de US$1000. El ultimo power que compré me costo $999, mis audífonos costaron $800, el DAC/amp me costó  $469 y el anterior US$660, el iBasso DX150 US$535. Esas son mis referencias y mis comentarios están relacionados con ese segmento.

Las audiciones personales muchas veces se hacen en condiciones poco apropiadas (tiendas, ruido ambiente, juntas etílicas, el vendedor preguntando “qué te parece”, etc) y generan impresiones falsas, así que en general busco productos que tengan una gran cantidad de buenos comentarios de usuarios y si hay mediciones mejor. 

Así es como llegué a comprar varios componentes actuales (Sabaj D5, JVC Drop FDX1, Focal Elex, Geshelli Archel 2.5 PRO) y otros que ya no están (MHDT Labs Paradisea, Quad 99 CDP-2). Por distintas razones no pude escuchar ninguno de estos aparatos y ahora que lo pienso, llevo un tiempo comprando ‘a sordas’.... Curiosamente, esto no me ha traído malos resultados. Quizás tengo mejor comprensión lectora que oído jajaja

Ahora que tengo aquí este Burson ‘Diseñado’ en Australia, pienso un poco en las marcas que he tenido y la invasión china.

Cuando compré mis primeros equipos hace unos 20 años, lo más asequible en las tiendas era de marcas como Wharfedale, NAD, Paradigm, Dynaudio, Marantz, Jamo, Polk. El portátil era un Minidisc Sharp japonés. Los audífonos eran Sony, Technics. Después vinieron Ultrasone, Grado, V-Moda.  La mayoría marcas europeas o norteamericanas. Muchas ya deben haber estado fabricando en China, pero era algo de lo que no se hablaba mucho.

Pasaron algunos años y todo empezó a volverse ‘chino’. Tuve amplificador Jolida (mitad chino?) , un dac MHDT (taiwan), otro DAC Audio GD (chino), parlantes Usher (Taiwan). Por el lado del audio portátil el mercado fué invadido por Dunu, Vsonic, SoundMagic, Fiio, HiFiMan,  iBasso, Brainwavz. Y el espacio que quedó, lo llenó corea (Cowon, iRiver y despues sus A&K)

Pero la tendencia comenzó a revertirse (para mi al menos) desde que compré los Meze 99 hace unos 3 o 4 años. No fue algo intencional, solo sucedió. En este momento mis parlantes y audífonos son Focal (Francia). Los audífonos bluetooth son Sony y los IEM son JVC (Japón). Mi amplificador de audífonos es Geshelli (una pequeña fábrica en US).  Lo único que sigue siendo Chino son los DACS o DAPs. Sabaj D5 es el principal, Khadas Tone Board en el escritorio, iBasso el portátil. 

Todo este cuento para decir simplemente esto: este Burson es el primer DAC no ‘chino’ (al menos no diseñado en China o sus vecinos)  que llega a mis manos en más de 10 años. 

El Sabaj en amazon está a US$469. El Playmate 2 en Adorama vale entre US$550 y US$750 dependiendo de los op-amps. 

De aquí sale una pregunta que si bien no es el objetivo de la prueba, me parece natural: la diferencia de precio se refleja de alguna manera en el rendimiento o solo está determinada por el origen y la marca? (Marca prestigiosa de Australia vs marca China desconocida). 

Ahora sí, equipos que voy a usar en la prueba

 

Audifonos

Focal Drop Elex

https://www.head-fi.org/showcase/massdrop-x-focal-elex.23255/reviews

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/massdrop-x-focal-elex-review-headphone.22331/

JVC Drop FDX1

https://crinacle.com/2019/09/22/drop-jvc-ha-fdx1-review-mod-magic/

 

Electrónica

 

Sabaj D5 

https://www.head-fi.org/threads/sabaj-d5-the-dac-that-is-unquestionably-a-digital-to-analog-converter.904056/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-sabaj-d5-dac-amp.8337/

Khadas Tone Board 

https://www.head-fi.org/threads/khadas-tone-board-dac-wow.904287/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-wesiontek-khadas-tone-board-dac.4823/

Geshelli Archel 2.5 pro

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/geshelli-archel2-5-pro-review-headphone-amplifier.18209/

https://forum.hifiguides.com/t/geshelli-labs-archel-2-5-pro/7589/2

https://www.headfonia.com/geshelli-labs-archel2-5-pro-review/

https://www.superbestaudiofriends.org/index.php?threads/geshelli-labs-archel-2-5-amplifier.10686/

Geshelli Archel 2.5 pro y Khadas Tone Board eran parte del plan, pero hubiera sido mucho trabajo. Lo poco que escuché con esta pareja me dió la impresión de un sonido muy bueno para US$300 pero no estamos hablando de un mata-gigantes, así que en beneficio del tiempo solo hice comparaciones esporádicas. Tampoco metí a la pelea al iBasso DX150, que es un buen DAP pero al menos con estos audífonos no puede entrar a la pelea. Además lo tengo con el AMP8 que es solo balanceado y habría sido muy lento tener que cambiar el cable de los audífonos frecuentemente. 

 

Parlantes

Focal Shape Twin 

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

Fuentes:

Raspberry Pi 4 con Volumio 3 beta y conexión USB

DVD con cable optico.

Unboxing

 

Sección clásica de cualquier review. Debo decir que me cargan las cajas complicadas y los papelitos. No espero que la caja refleje el precio del equipo ni me sentiría decepcionado si un equipo caro viniera en una caja sencilla. No creo en lo que llaman “la experiencia” del unboxing. 

Pude sacarlo de la caja sin mayores complicaciones. Adentro no está lleno de cosas inútiles. Aprobado

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Diseño y Construcción

El equipo es pequeño. Más pequeño de lo que imaginaba. Y es más profundo que ancho. Me parece muy conveniente como equipo de escritorio. Aunque el tamaño puede ser un poco tramposo porque viene con una fuente de poder externa, pero lo importante es que el espacio que ocupa en la superficie es reducido. 

Me parece un punto a favor que no hayan optado por una caja cuadrada típica. Se ve todo bien armado y no encontré puntos filosos.

 

Operación

Los botones funcionan bien. A pesar de ser pequeños ofrecen buena sensación al tacto. Nunca dejan dudas. 

La perilla es sensible y gira sin ninguna resistencia. Esto es cómodo para el volumen (100 pasos) pero no tanto para cambiar opciones en el menú. 

La pantalla es pequeña. Suficiente para el modo de reproducción pero creo que le falta un poquito para ver mejor el menú.

Había un icono así como de ‘carpeta’ que pestañeaba frecuentemente (parecía más un problema que un indicador). Fui al manual online y no pude encontrar su significado. De hecho el manual no muestra fotos de los elementos de la pantalla de reproducción ni de los elementos del menú. Está bien que los manuales ya no vengan impresos, pero esperaba que el manual online fuera más extenso.

El último día probé cambiando los op-amps. Esta parte sí está muy bien descrita en el manual online, así que ningún problema.

Que canciones voy a usar?

En principio estaba pensando en usar canciones super audiófilas, pero finalmente opté por diablo conocido. Todo son rips de mis propios CDs leídos desde un NAS.

La lista inicial era extensa, pero una cosa es escuchar música mientras trabajo o descanso y otra es escuchar de forma crítica. Al final el tiempo voló y me concentré en un puñado de canciones que había usado anteriormente para probar y algunas que aparecieron de casualidad.

  • Prodigy - Smack my bitch up. Bajo cototo.
  • Black Eyed Peas - Let’s get Started. Bajo, batería pegadora.
  • Jamiroquai - Cosmic girl. La he usado para probar desde los tiempos de Soundadvisors en La Pastora, cuando compré los horribles audience dynaudio 52. Siempre me fijo en los platillos y la guitarra.
  • Radiohead - Lucky. Tengo grabado el sonido del Marantz CD67MKii SE con las Paradigm Studio monitor. Sigo esperando algo que suene así, amplio, orgánico, con buena textura pero completamente relajado.
  • Radiohead - 15 Step. Suena bien. Muestra como andan el bajo y la percusión. También sirve para evaluar soundstage 
  • Archspire - Involuntary Doppelganger - Puro metal, no suena nada de mal y es rapidisima default_50.gif En un mal equipo puede sonar bastante desorganizada. 

Sonido y Comparaciones

Estas secciones habitualmente aparecen separadas, pero como soy solo un reviewer circunstancial, no tengo una lista de atributos y una escala para evaluarlos, así que la mayoría de mis comentarios son finalmente una comparación con el Sabaj D5.

Recuerdo cuando pasé de un CD Marantz a un NAD C540. Fue un cambio considerable. Lo mismo pasar del DAC Paradisea al Quad CDP99. Eso no pasa aquí. Creo que con excepción del soundstage, las otras diferencias son menores. 

Con Audífonos

Fuente Raspberry Pi 4, Volumio 3 beta, plugin Fusion DSP con EQ para Focal Elex

https://github.com/balbuze/volumio-plugins/tree/alsa_modular/plugins/audio_interface/FusionDsp

https://www.dropbox.com/s/txqmd69sdsob6bh/Focal%20Elex.pdf?dl=0

Aquí ocurrió algo raro. La idea era probar con los Focal y los JVC, pero cuando enchufé los JVC hubo algunos pops como de estática y se perdió la conexión USB. Enchufé y desenchufé el dac y el raspberry, pero seguía sin sonido. Los audífonos nunca me habían dado problema, pero por si acaso los conecté al Sabaj. Todo OK. Volví al burson y nuevamente plops y desconexión. Como es prestado, lo dejé hasta ahí y solo probé los Focal.

(A última hora se me ocurrió mencionar que los Focal Elex son descritos como muy dinámicos en muchas reviews. Entonces cuando yo escucho que el Burson patea como mula, es probable que este escuchando la combinación de un amplificador potente con buena pegada y unos audífonos muy dinámicos.)

El menú presenta 2 configuraciones de ganancia y siempre lo tuve en baja. El volumen llega a 100 y creo que nunca pasé de 55. No debería tener problemas moviendo audífonos mucho más exigentes. No es un comentario muy científico, pero la impresión que me queda es que hay potencia de sobra

En Behind the Wheel (Depeche Mode, The Singles 86-98) el Burson reproduce el inicio -esa llanta? que cae girando de un lado a otro- de forma ‘no tan impresionante’. Con la canción ya en desarrollo la impresión es de densidad, pegada y una escena un tanto estrecha. La voz toma un rol importante en la mezcla. Junto con la electrónica en la zona media, la voz se aprecia rica (‘lush’ como diría un review en inglés) y expresiva. Sin embargo, le quita espacio a otros sonidos y el resultado aunque intenso, resulta un poco comprimido. 

Con el otro DAC el inicio es más impresionante, la rueda gira en un espacio más amplio. La voz aparece un poco más delgada y dulce, dejando más espacio para otros sonidos y un resultado más inmersivo. 

Algo similar se aprecia en Canned Heat y Cosmic Girl de Jamiroquai (de High Time The Singles 1992-2006). El Burson suena más denso, intenso, rítmico. Canned Heat tiene algunos momentos donde las frecuencias altas pueden sonar cansadoras (para ser más preciso, se van al chancho!), pero el Burson evita la fatiga. Sin embargo, queda un poco corto de ‘aire’. No soy un fanático (por algo tengo el grandes exitos jeje) pero creo que el sonido ‘clásico’ de Jamiroquai es más Space Cowboy que Deeper Underground. Es un sonido balanceado y no necesariamente ‘excitante’. Desde este punto de vista, el resultado en Cosmic Girl me pareció mejor con el Sabaj que con el Burson.  

Esto estaba completamente fuera de la idea inicial, pero ya que estaba pensando en la pegada y el espacio, puse la pista #1 (“Time” de Dream Traveler) del Tranceport de Oakenfold. El Burson patea como mula!  La introducción es un poco ‘lo-fi’ y el sonido denso del Burson encaja muy bien, pero finalmente falta algo de espacio para sentirse rodeado de música. 

En Smack My Nitch Up de Prodigy la entrada del bajo es consistente con las apreciaciones anteriores. El Burson se concentra en la pegada mientras el Sabaj da bién la nota pero con un poco menos de impacto. A estas alturas es cosa de gustos. Esa tranquilidad que permite apreciar mejor a Jamiroquai no funciona tan bien con Prodigy.

Habiendo decidido que el Burson adelanta la zona media y produce un sonido intenso, pasé a canciones más ‘íntimas’:  Mano a Mano (Calamaro, Tinta Roja) y Los Mareados (Mercedes Sosa, En Argentina 1982). Aquí la intensidad se agradece. Calamaro suena con más textura y la voz de Mercedes Sosa aparece con mayor peso. ¿Es ‘verdad’ ? Ni idea, pero el resultado se disfruta 

Mi esposa escuchó a Calamaro y dice que las palmas suenan más reales con el Burson. Por si no quieren ir a buscar la canción, todo el disco es de tangos pero con música flamenca. En este caso casi toda la canción es solo voz y guitarra y en algunas secciones se suma el coro con palmas.

Con buenos resultados en voces y la opinión de mi esposa sobre el golpe de palmas, pensé en encontrar una posible superioridad del Burson en el timbre. Puse el tercer movimiento del concierto para 2 violines de Bach (Hilary Hahn, Los Angeles Chamber Orchestra 2003). No llegué a nada concluyente. 

Finalmente Involuntary Doppelganger de Archspire, una banda canadiense de technical death metal. Guitarras, bajo, voz y batería a toda velocidad. Mucho de algo bueno puede ser malo. La pegada y la densidad del Burson hacen que sea un poco más difícil escuchar. El Sabaj, con más espacio y control me deja escuchar mejor. Algunos dirían que es análitico, pero yo no pienso así. No es frio ni delgado ni brillante.

En el último día de la prueba decidí cambiar los op-amps Vivid y poner los básicos. En mi opinión el nombre está bien puesto. Sin estos op-amps el sonido pierde riqueza y el resultado ya no difiere mucho de mi configuración básica. 

Creo que tener el carácter de estos op-amps sobre una base que entregue más soundstage sería una combinación ganadora. Será así el Conductor? Creo que Ljubo iba a hacer esa comparación. 

Con parlantes

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Aquí intentamos -con la ayuda de mi esposa- hacer una prueba ciega. Ella es enfermera, así que tenía una visión mucho más formal que la mía. Yo quería poner trozos de 5 canciones y escuchar unas 3 veces, pero donde hay enfermera manda enfermera, así que ‘acordamos’ que la prueba se haría escuchando 30 veces el mismo fragmento (aprox. 50 segundos iniciales de 15 Step de Radiohead)

Moví un poco los muebles para lograr una posición más apropiada. Quizás es una de las pocas veces en que he estado sentado en el tan recomendado triángulo equilátero. 

Tengo un preamplificador pero no quise usarlo (en la práctica lleva años guardado) porque no tenía 2 juegos de cables iguales y el cambio de canales usa relays que iban a ser audibles.

Asumo que los parlantes de estudio están hechos para usar la entrada balanceada. Siempre pensé que la entrada RCA era un ‘por si acaso…’ y nunca me había interesado usarla. Pero aquí no quedó otra que usar RCA para que ambos equipos estuvieran en igualdad de condiciones. Me he vuelto un poco escéptico, pero por si acaso los cables son unos Oyaide Across 750. 

Conectado a los monitores el Burson deja escuchar un ruido de fondo. Esto me llevó a usar audífonos mientras se hacía el cambio para evitar la posibilidad de adivinar el DAC a partir del ruido. 

Para hacer el cambio más sencillo usamos un DVD con sálida optica. No creía en los transportes hace 20 años y menos en esta época, pero si es que hay algún problema audible por usar esta fuente tan precaria, el problema va a ser para ambos equipos. Al menos es una prueba justa.

Podría terminar aquí mismo diciendo que en la repetición 12 ya no escuchaba nada  y solo llegue a la 20 para no pelear con la supervisora de la prueba pero el ejercicio dejó algunas impresiones interesantes. No solo hubo coincidencias entre mis notas iniciales y la opinión posterior de mi esposa (en una pequeña prueba) sino que todo parece consistente con lo que escuché con audifonos 

Con parlantes diría que la diferencia de soundstage ya no es importante. Aún hay un DAC que tiene un sonido más amplio que el otro, pero en la práctica esa diferencia ya no es una falencia. El soundstage se construye naturalmente con la separación de los parantes y el resultado del soundstage reducido del Burson es una imagen más precisa. 

Mi esposa dice que el Sabaj producía graves más fuertes que hacían vibrar el sillon. Yo diría que esto es reflejo de “patada vs nota”. Lo que hace vibrar el sillón es la nota del bajo, que en el caso del Sabaj es más profunda. También coincidimos en que el Burson suena más suave en agudos.

Conclusión

Creo que este es un equipo bonito, bien construido y compacto, ideal para espacios pequeños. Tiene un sonido intenso, con buena pegada, agudos suaves y un soundstage un poco reducido. 

A la hora de comparar con el Sabaj, lo resumiría en intensidad y densidad vs espacio y control, pero siempre recordando que las diferencias son en su mayoría muy sutiles.

Pensando en la pregunta inicial sobre precio, rendimiento y origen, diría que en su configuración básica de $550.000, el Playmate 2 no es tan interesante. Luego de haberlo escuchado inicialmente en la configuración avanzada que vale $100.000 más (no es una tremenda diferencia)  creo que esas lucas están justificadas y transforman al Playmate en un aparato que dependiendo de tus gustos y audífonos puede ser super disfrutable y no solo ‘bueno’ como me pareció en su configuración básica. 

En mi caso particular, creo que tener solo dos entradas y carecer de salidas balanceadas son limitaciones importantes. Mi DAC con 4 entradas, chip ESS9038pro, salida balanceada  para mis monitores y un sonido del que no me puedo quejar, tiene un valor puesto en Chile de aprox. $470.000. Para tener lo mismo en Burson hay que pasar de 1 millón. Es otro nivel de precios y entran a la pelea marcas como Chord o RME. 

Obvio que el ahorro tiene su riesgo. Si me falla el DAC es un cacho. Y no todo el mundo está dispuesto a arriesgarse así. Entonces $650.000 por un sonido rico en un aparato bonito y pequeño de una marca reconocida con representación en Chile ¿es conveniente?  Creo que sí. No hay tantas opciones a ese precio y muchas de ellas son chinas como mi Sabaj.

Se ve que la pasaron chancho haciendo pruebas, quedó wena la reseña, entretenida pese a ser extensa

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Primero quiero agradecer a Classamp por haber creado este Tour, que va a dar la oportunidad a varios de probar este modelo de Burson. 
Tenía la curiosidad de conocerlo, ya que quería tener un setup de audífonos para escuchar en mi escritorio. Tuve la suerte de que antes de que me llegara, poder hacer un cambio conveniente para ambos con un forero, por un Burson Conductor 3XR. Así que más que un review, va a ser una comparación entre ambos Dac con amplificadores. Ambos tienen los mismos chip de Dac, y Opamps, pero hay una gran diferencia de precio, y eso me llamaba la atención.

Al llegar, me impresionó el tamaño. Es bastante más chico que el Conductor. Es como comparar una Biblia de bolsillo contra una enciclopedia. Pero tiene la misma calidad de construcción.

El Playmate 2 no tiene entradas ni salidas balanceadas ni conexión Bluetooth. Lo conecté con mi MacBook Pro por la entrada USB-c, pero a través de un hub. Lo reconocé inmediatamente al igual que el Conductor. 
Usé solamente mis audífonos Over-ears Hifiman HE1000se ( los mismos que Orifiel) y mi Meze Empyrean. Ambos los movía muy bien, a menos de la mitad del volumen. Los bajos bien definidos, no tanto como en el Conductor, pero satisfactorios. No noté mucha diferencia en los medios ni en los agudos, pero si en algunos pasajes suaves, un mínimo ruido, que no distrae. El soundstage también es bueno, pero es un poco más grande él del Conductor.

Es igual de fácil de usar que su hermano mayor. Aunque no venía con el control remoto, es compatible con el que trae el Conductor.

Es un muy buen equipo de escritorio, superior a muchos DAP, y una excelente partida de la línea de Burson. Es aproximadamente un tercio del costo, la mitad del tamaño, y un 80 a 90% del sonido. 
Ayer, después de que se fue, leí las evaluaciones anteriores, y todos los contra que dicen, son superados por el hermano mayor. Aún  no he tenido la suerte de probar los componentes separados, el Soloist y el Composer, que según me han comentado, suben bastante de nivel, por poca diferencia de precio del combo contra el Conductor.

Si no tuviera ya el Conductor, el Playmate 2 hubiera satisfecho mis necesidades. Pero en el audio, al avanzar un paso, es muy difícil retroceder, y dan ganas de seguir más allá.

En resumen, es un muy buen equipo pequeño que cabe en cualquier escritorio, fácil de conectar con un notebook, y es capaz de mover muy bien la mayoría de los audífonos. Encuentro muy difícil de superar por su precio, con la calidad de su construcción y sonido.

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Primero quiero agradecer a Classamp por haber creado este Tour, que va a dar la oportunidad a varios de probar este modelo de Burson. 
Tenía la curiosidad de conocerlo, ya que quería tener un setup de audífonos para escuchar en mi escritorio. Tuve la suerte de que antes de que me llegara, poder hacer un cambio conveniente para ambos con un forero, por un Burson Conductor 3XR. Así que más que un review, va a ser una comparación entre ambos Dac con amplificadores. Ambos tienen los mismos chip de Dac, y Opamps, pero hay una gran diferencia de precio, y eso me llamaba la atención.

Al llegar, me impresionó el tamaño. Es bastante más chico que el Conductor. Es como comparar una Biblia de bolsillo contra una enciclopedia. Pero tiene la misma calidad de construcción.

El Playmate 2 no tiene entradas ni salidas balanceadas ni conexión Bluetooth. Lo conecté con mi MacBook Pro por la entrada USB-c, pero a través de un hub. Lo reconocé inmediatamente al igual que el Conductor. 
Usé solamente mis audífonos Over-ears Hifiman HE1000se ( los mismos que Orifiel) y mi Meze Empyrean. Ambos los movía muy bien, a menos de la mitad del volumen. Los bajos bien definidos, no tanto como en el Conductor, pero satisfactorios. No noté mucha diferencia en los medios ni en los agudos, pero si en algunos pasajes suaves, un mínimo ruido, que no distrae. El soundstage también es bueno, pero es un poco más grande él del Conductor.

Es igual de fácil de usar que su hermano mayor. Aunque no venía con el control remoto, es compatible con el que trae el Conductor.

Es un muy buen equipo de escritorio, superior a muchos DAP, y una excelente partida de la línea de Burson. Es aproximadamente un tercio del costo, la mitad del tamaño, y un 80 a 90% del sonido. 
Ayer, después de que se fue, leí las evaluaciones anteriores, y todos los contra que dicen, son superados por el hermano mayor. Aún  no he tenido la suerte de probar los componentes separados, el Soloist y el Composer, que según me han comentado, suben bastante de nivel, por poca diferencia de precio del combo contra el Conductor.

Si no tuviera ya el Conductor, el Playmate 2 hubiera satisfecho mis necesidades. Pero en el audio, al avanzar un paso, es muy difícil retroceder, y dan ganas de seguir más allá.

En resumen, es un muy buen equipo pequeño que cabe en cualquier escritorio, fácil de conectar con un notebook, y es capaz de mover muy bien la mayoría de los audífonos. Encuentro muy difícil de superar por su precio, con la calidad de su construcción y sonido.

Agradecido por la review, bien al cayo como se dice. Desde hace un tiempo ya que he querido probar ese Conductor, principalmente porque quisiera ver si efectivamente es muy considerable o no como dicen la mejora de los 800s por balanceado vs no. En mi caso, tengo un ADI-2DAC que no es balanceado, pero a su favor tiene mucho para configurar, sin embargo, el jugo siempre puede más! Saludos 

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Aqui va mi review.

Agradezco a Classamp por la iniciativa y por considerarme en ella. Me disculpo por la extensión. Soy un pésimo editor.

 

Pros: Sólida construcción, diseño poco tradicional y tamaño compacto. Rico timbre en las voces, imagen bien definida, sonido intenso con los op-amps Vivid

Cons: conectividad limitada, soundstage reducido, sonido intenso con los op-amps Vivid (cuestión de gustos) 

 

Introducción

Cuando supe que iba a estar en el tour, pensé en escribir algunas partes con anticipación para no demorar la publicación del review ni terminar con algo muy pobre. Y luego de recibir el equipo seguí tomando algunas notas. Como era de esperar, terminé con un texto muy extenso que seguramente dice más de lo necesario, pero ya está hecho y si intento cortarlo podría quedar peor jajaja. Voy a poner mis desvaríos en itálica para facilitar la lectura

Tengo gustos variados, pero en general escucho rock, metal y pop.

No escucho Jazz. Rara vez escucho música clásica en 'modo audiófilo'.

Creo que con el tiempo, la parte audiófila ha empezado a ser más importante. Quizás sea porque la relación ‘sentimental’ con la música va debilitándose. Mucha música está ligada a épocas o recuerdos que sucedieron hace mucho y la creación de nuevas conexiones es algo lenta. No se si será cosa de la edad (45) o simplemente me estoy volviendo insensible jajaja

 

Equipos

Me parece que mencionar los equipos que tengo y he tenido aporta un contexto importante, así que un poco de eso. Creo que hablar de niveles (entry, mid, high) es poco preciso, así que voy a ser bien especifico. Históricamente he tenido equipos de menos de US$1000. El ultimo power que compré me costo $999, mis audífonos costaron $800, el DAC/amp me costó  $469 y el anterior US$660, el iBasso DX150 US$535. Esas son mis referencias y mis comentarios están relacionados con ese segmento.

Las audiciones personales muchas veces se hacen en condiciones poco apropiadas (tiendas, ruido ambiente, juntas etílicas, el vendedor preguntando “qué te parece”, etc) y generan impresiones falsas, así que en general busco productos que tengan una gran cantidad de buenos comentarios de usuarios y si hay mediciones mejor. 

Así es como llegué a comprar varios componentes actuales (Sabaj D5, JVC Drop FDX1, Focal Elex, Geshelli Archel 2.5 PRO) y otros que ya no están (MHDT Labs Paradisea, Quad 99 CDP-2). Por distintas razones no pude escuchar ninguno de estos aparatos y ahora que lo pienso, llevo un tiempo comprando ‘a sordas’.... Curiosamente, esto no me ha traído malos resultados. Quizás tengo mejor comprensión lectora que oído jajaja

Ahora que tengo aquí este Burson ‘Diseñado’ en Australia, pienso un poco en las marcas que he tenido y la invasión china.

Cuando compré mis primeros equipos hace unos 20 años, lo más asequible en las tiendas era de marcas como Wharfedale, NAD, Paradigm, Dynaudio, Marantz, Jamo, Polk. El portátil era un Minidisc Sharp japonés. Los audífonos eran Sony, Technics. Después vinieron Ultrasone, Grado, V-Moda.  La mayoría marcas europeas o norteamericanas. Muchas ya deben haber estado fabricando en China, pero era algo de lo que no se hablaba mucho.

Pasaron algunos años y todo empezó a volverse ‘chino’. Tuve amplificador Jolida (mitad chino?) , un dac MHDT (taiwan), otro DAC Audio GD (chino), parlantes Usher (Taiwan). Por el lado del audio portátil el mercado fué invadido por Dunu, Vsonic, SoundMagic, Fiio, HiFiMan,  iBasso, Brainwavz. Y el espacio que quedó, lo llenó corea (Cowon, iRiver y despues sus A&K)
Pero la tendencia comenzó a revertirse (para mi al menos) desde que compré los Meze 99 hace unos 3 o 4 años. No fue algo intencional, solo sucedió. En este momento mis parlantes y audífonos son Focal (Francia). Los audífonos bluetooth son Sony y los IEM son JVC (Japón). Mi amplificador de audífonos es Geshelli (una pequeña fábrica en US).  Lo único que sigue siendo Chino son los DACS o DAPs. Sabaj D5 es el principal, Khadas Tone Board en el escritorio, iBasso el portátil. 
Todo este cuento para decir simplemente esto: este Burson es el primer DAC no ‘chino’ (al menos no diseñado en China o sus vecinos)  que llega a mis manos en más de 10 años. 

El Sabaj en amazon está a US$469. El Playmate 2 en Adorama vale entre US$550 y US$750 dependiendo de los op-amps. 

De aquí sale una pregunta que si bien no es el objetivo de la prueba, me parece natural: la diferencia de precio se refleja de alguna manera en el rendimiento o solo está determinada por el origen y la marca? (Marca prestigiosa de Australia vs marca China desconocida). 

Ahora sí, equipos que voy a usar en la prueba

 

Audifonos

Focal Drop Elex

https://www.head-fi.org/showcase/massdrop-x-focal-elex.23255/reviews

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/massdrop-x-focal-elex-review-headphone.22331/

JVC Drop FDX1

https://crinacle.com/2019/09/22/drop-jvc-ha-fdx1-review-mod-magic/

 

Electrónica

 

Sabaj D5 

https://www.head-fi.org/threads/sabaj-d5-the-dac-that-is-unquestionably-a-digital-to-analog-converter.904056/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-sabaj-d5-dac-amp.8337/

Khadas Tone Board 

https://www.head-fi.org/threads/khadas-tone-board-dac-wow.904287/

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-wesiontek-khadas-tone-board-dac.4823/

Geshelli Archel 2.5 pro

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/geshelli-archel2-5-pro-review-headphone-amplifier.18209/

https://forum.hifiguides.com/t/geshelli-labs-archel-2-5-pro/7589/2

https://www.headfonia.com/geshelli-labs-archel2-5-pro-review/

https://www.superbestaudiofriends.org/index.php?threads/geshelli-labs-archel-2-5-amplifier.10686/

Geshelli Archel 2.5 pro y Khadas Tone Board eran parte del plan, pero hubiera sido mucho trabajo. Lo poco que escuché con esta pareja me dió la impresión de un sonido muy bueno para US$300 pero no estamos hablando de un mata-gigantes, así que en beneficio del tiempo solo hice comparaciones esporádicas. Tampoco metí a la pelea al iBasso DX150, que es un buen DAP pero al menos con estos audífonos no puede entrar a la pelea. Además lo tengo con el AMP8 que es solo balanceado y habría sido muy lento tener que cambiar el cable de los audífonos frecuentemente. 

 

Parlantes

Focal Shape Twin 

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

Fuentes:

Raspberry Pi 4 con Volumio 3 beta y conexión USB

DVD con cable optico.

Unboxing

 

Sección clásica de cualquier review. Debo decir que me cargan las cajas complicadas y los papelitos. No espero que la caja refleje el precio del equipo ni me sentiría decepcionado si un equipo caro viniera en una caja sencilla. No creo en lo que llaman “la experiencia” del unboxing. 

Pude sacarlo de la caja sin mayores complicaciones. Adentro no está lleno de cosas inútiles. Aprobado

Jk31gBJwYPn13iZnRD6c0gBY5g1wwYTJ3W1ulGmvKgG4MEpyk0etYk5uUNXGsGH4XBASwzYBvMfy-8rCbJLmOz1IZrhcvfCXEYt_4kv9L4Sui-dRWOrddMaQjh3mQ-mC6ZlV6GZJ

 

Diseño y Construcción

El equipo es pequeño. Más pequeño de lo que imaginaba. Y es más profundo que ancho. Me parece muy conveniente como equipo de escritorio. Aunque el tamaño puede ser un poco tramposo porque viene con una fuente de poder externa, pero lo importante es que el espacio que ocupa en la superficie es reducido. 

Me parece un punto a favor que no hayan optado por una caja cuadrada típica. Se ve todo bien armado y no encontré puntos filosos.

 

Operación

Los botones funcionan bien. A pesar de ser pequeños ofrecen buena sensación al tacto. Nunca dejan dudas. 

La perilla es sensible y gira sin ninguna resistencia. Esto es cómodo para el volumen (100 pasos) pero no tanto para cambiar opciones en el menú. 

La pantalla es pequeña. Suficiente para el modo de reproducción pero creo que le falta un poquito para ver mejor el menú.

Había un icono así como de ‘carpeta’ que pestañeaba frecuentemente (parecía más un problema que un indicador). Fui al manual online y no pude encontrar su significado. De hecho el manual no muestra fotos de los elementos de la pantalla de reproducción ni de los elementos del menú. Está bien que los manuales ya no vengan impresos, pero esperaba que el manual online fuera más extenso.

El último día probé cambiando los op-amps. Esta parte sí está muy bien descrita en el manual online, así que ningún problema.

Que canciones voy a usar?

En principio estaba pensando en usar canciones super audiófilas, pero finalmente opté por diablo conocido. Todo son rips de mis propios CDs leídos desde un NAS.

La lista inicial era extensa, pero una cosa es escuchar música mientras trabajo o descanso y otra es escuchar de forma crítica. Al final el tiempo voló y me concentré en un puñado de canciones que había usado anteriormente para probar y algunas que aparecieron de casualidad.

  • Prodigy - Smack my bitch up. Bajo cototo.
  • Black Eyed Peas - Let’s get Started. Bajo, batería pegadora.
  • Jamiroquai - Cosmic girl. La he usado para probar desde los tiempos de Soundadvisors en La Pastora, cuando compré los horribles audience dynaudio 52. Siempre me fijo en los platillos y la guitarra.
  • Radiohead - Lucky. Tengo grabado el sonido del Marantz CD67MKii SE con las Paradigm Studio monitor. Sigo esperando algo que suene así, amplio, orgánico, con buena textura pero completamente relajado.
  • Radiohead - 15 Step. Suena bien. Muestra como andan el bajo y la percusión. También sirve para evaluar soundstage 
  • Archspire - Involuntary Doppelganger - Puro metal, no suena nada de mal y es rapidisima :guitarra: En un mal equipo puede sonar bastante desorganizada. 

Sonido y Comparaciones

Estas secciones habitualmente aparecen separadas, pero como soy solo un reviewer circunstancial, no tengo una lista de atributos y una escala para evaluarlos, así que la mayoría de mis comentarios son finalmente una comparación con el Sabaj D5.

Recuerdo cuando pasé de un CD Marantz a un NAD C540. Fue un cambio considerable. Lo mismo pasar del DAC Paradisea al Quad CDP99. Eso no pasa aquí. Creo que con excepción del soundstage, las otras diferencias son menores. 

Con Audífonos

Fuente Raspberry Pi 4, Volumio 3 beta, plugin Fusion DSP con EQ para Focal Elex

https://github.com/balbuze/volumio-plugins/tree/alsa_modular/plugins/audio_interface/FusionDsp

https://www.dropbox.com/s/txqmd69sdsob6bh/Focal%20Elex.pdf?dl=0

Aquí ocurrió algo raro. La idea era probar con los Focal y los JVC, pero cuando enchufé los JVC hubo algunos pops como de estática y se perdió la conexión USB. Enchufé y desenchufé el dac y el raspberry, pero seguía sin sonido. Los audífonos nunca me habían dado problema, pero por si acaso los conecté al Sabaj. Todo OK. Volví al burson y nuevamente plops y desconexión. Como es prestado, lo dejé hasta ahí y solo probé los Focal.

(A última hora se me ocurrió mencionar que los Focal Elex son descritos como muy dinámicos en muchas reviews. Entonces cuando yo escucho que el Burson patea como mula, es probable que este escuchando la combinación de un amplificador potente con buena pegada y unos audífonos muy dinámicos.)

El menú presenta 2 configuraciones de ganancia y siempre lo tuve en baja. El volumen llega a 100 y creo que nunca pasé de 55. No debería tener problemas moviendo audífonos mucho más exigentes. No es un comentario muy científico, pero la impresión que me queda es que hay potencia de sobra

En Behind the Wheel (Depeche Mode, The Singles 86-98) el Burson reproduce el inicio -esa llanta? que cae girando de un lado a otro- de forma ‘no tan impresionante’. Con la canción ya en desarrollo la impresión es de densidad, pegada y una escena un tanto estrecha. La voz toma un rol importante en la mezcla. Junto con la electrónica en la zona media, la voz se aprecia rica (‘lush’ como diría un review en inglés) y expresiva. Sin embargo, le quita espacio a otros sonidos y el resultado aunque intenso, resulta un poco comprimido. 

Con el otro DAC el inicio es más impresionante, la rueda gira en un espacio más amplio. La voz aparece un poco más delgada y dulce, dejando más espacio para otros sonidos y un resultado más inmersivo. 

Algo similar se aprecia en Canned Heat y Cosmic Girl de Jamiroquai (de High Time The Singles 1992-2006). El Burson suena más denso, intenso, rítmico. Canned Heat tiene algunos momentos donde las frecuencias altas pueden sonar cansadoras (para ser más preciso, se van al chancho!), pero el Burson evita la fatiga. Sin embargo, queda un poco corto de ‘aire’. No soy un fanático (por algo tengo el grandes exitos jeje) pero creo que el sonido ‘clásico’ de Jamiroquai es más Space Cowboy que Deeper Underground. Es un sonido balanceado y no necesariamente ‘excitante’. Desde este punto de vista, el resultado en Cosmic Girl me pareció mejor con el Sabaj que con el Burson.  

Esto estaba completamente fuera de la idea inicial, pero ya que estaba pensando en la pegada y el espacio, puse la pista #1 (“Time” de Dream Traveler) del Tranceport de Oakenfold. El Burson patea como mula!  La introducción es un poco ‘lo-fi’ y el sonido denso del Burson encaja muy bien, pero finalmente falta algo de espacio para sentirse rodeado de música. 

En Smack My Nitch Up de Prodigy la entrada del bajo es consistente con las apreciaciones anteriores. El Burson se concentra en la pegada mientras el Sabaj da bién la nota pero con un poco menos de impacto. A estas alturas es cosa de gustos. Esa tranquilidad que permite apreciar mejor a Jamiroquai no funciona tan bien con Prodigy.

Habiendo decidido que el Burson adelanta la zona media y produce un sonido intenso, pasé a canciones más ‘íntimas’:  Mano a Mano (Calamaro, Tinta Roja) y Los Mareados (Mercedes Sosa, En Argentina 1982). Aquí la intensidad se agradece. Calamaro suena con más textura y la voz de Mercedes Sosa aparece con mayor peso. ¿Es ‘verdad’ ? Ni idea, pero el resultado se disfruta 

Mi esposa escuchó a Calamaro y dice que las palmas suenan más reales con el Burson. Por si no quieren ir a buscar la canción, todo el disco es de tangos pero con música flamenca. En este caso casi toda la canción es solo voz y guitarra y en algunas secciones se suma el coro con palmas.

Con buenos resultados en voces y la opinión de mi esposa sobre el golpe de palmas, pensé en encontrar una posible superioridad del Burson en el timbre. Puse el tercer movimiento del concierto para 2 violines de Bach (Hilary Hahn, Los Angeles Chamber Orchestra 2003). No llegué a nada concluyente. 

Finalmente Involuntary Doppelganger de Archspire, una banda canadiense de technical death metal. Guitarras, bajo, voz y batería a toda velocidad. Mucho de algo bueno puede ser malo. La pegada y la densidad del Burson hacen que sea un poco más difícil escuchar. El Sabaj, con más espacio y control me deja escuchar mejor. Algunos dirían que es análitico, pero yo no pienso así. No es frio ni delgado ni brillante.

En el último día de la prueba decidí cambiar los op-amps Vivid y poner los básicos. En mi opinión el nombre está bien puesto. Sin estos op-amps el sonido pierde riqueza y el resultado ya no difiere mucho de mi configuración básica. 

Creo que tener el carácter de estos op-amps sobre una base que entregue más soundstage sería una combinación ganadora. Será así el Conductor? Creo que Ljubo iba a hacer esa comparación. 

Con parlantes

T7FkPeacYjEOpTxuEN157gKk8JXGVUIIt590yenxayfwEDEdFBr1rpil143SZUIMS2WUSn1kn6u9tsul3GJbvC3Rm-8Mw8IG8-4wim-JphjGpiIJxKZlUvA2Yj54_4WjnhkQV1Jy9OpzA_L0qtZdE-zNi-UV2z_DQlCS2N0GHAftZ7trOEVARe0g7Fo9wI89A_09ExudHHvqBz59pLV1LL3W5q9t2a8l0Z7pUeBlAEP5I4R8EqXYe-P-rC6Le4l9UWtaH9X4iDMYOs9P1zrSS3vvh7z0oZkMyVTwYz0MTNTX0D5gj_1LQ2vG5qWjAFLuhyZSIzIeTpG6Edj9KohrzWkox1AzCqBbk21AdFpf48zk3uhEuoaIGdlVyb2CJyMXDvnQulDAkFGiYqthYYzoowfCsKlFID1ZnFEbzt0yPeK3aEGcU7YxY4LV8xb2R0NdcD0ITPD73XHh2GM4T2liCGzczEs2HwD1KRuaKX_vSNCRIsSPn1tlW9U2qlwU1jVn-74DntNQF1cYM9k5KzrkdZXLhDCWVtGRCoT3-D2p1R_Nxn4g-f9VQwvh81d2jBfh46p7tMTByMktGVVw-xUJ8Fh7q9xG04yRqUvQRGqxmfxmDX2iFk2WM_53UjAgSEMz0_g7M3VgClpOITU0YY4KWkn2X8b9T97Xbrmfu8-TXJih9Z0V0t7KII-T42rFAXCe7hhhB64342H1ega-Q1rXywfk7A=w1208-h969-no?authuser=0

Aquí intentamos -con la ayuda de mi esposa- hacer una prueba ciega. Ella es enfermera, así que tenía una visión mucho más formal que la mía. Yo quería poner trozos de 5 canciones y escuchar unas 3 veces, pero donde hay enfermera manda enfermera, así que ‘acordamos’ que la prueba se haría escuchando 30 veces el mismo fragmento (aprox. 50 segundos iniciales de 15 Step de Radiohead)

Moví un poco los muebles para lograr una posición más apropiada. Quizás es una de las pocas veces en que he estado sentado en el tan recomendado triángulo equilátero. 

Tengo un preamplificador pero no quise usarlo (en la práctica lleva años guardado) porque no tenía 2 juegos de cables iguales y el cambio de canales usa relays que iban a ser audibles.

Asumo que los parlantes de estudio están hechos para usar la entrada balanceada. Siempre pensé que la entrada RCA era un ‘por si acaso…’ y nunca me había interesado usarla. Pero aquí no quedó otra que usar RCA para que ambos equipos estuvieran en igualdad de condiciones. Me he vuelto un poco escéptico, pero por si acaso los cables son unos Oyaide Across 750. 

Conectado a los monitores el Burson deja escuchar un ruido de fondo. Esto me llevó a usar audífonos mientras se hacía el cambio para evitar la posibilidad de adivinar el DAC a partir del ruido. 

Para hacer el cambio más sencillo usamos un DVD con sálida optica. No creía en los transportes hace 20 años y menos en esta época, pero si es que hay algún problema audible por usar esta fuente tan precaria, el problema va a ser para ambos equipos. Al menos es una prueba justa.

Podría terminar aquí mismo diciendo que en la repetición 12 ya no escuchaba nada  y solo llegue a la 20 para no pelear con la supervisora de la prueba pero el ejercicio dejó algunas impresiones interesantes. No solo hubo coincidencias entre mis notas iniciales y la opinión posterior de mi esposa (en una pequeña prueba) sino que todo parece consistente con lo que escuché con audifonos 

Con parlantes diría que la diferencia de soundstage ya no es importante. Aún hay un DAC que tiene un sonido más amplio que el otro, pero en la práctica esa diferencia ya no es una falencia. El soundstage se construye naturalmente con la separación de los parantes y el resultado del soundstage reducido del Burson es una imagen más precisa. 

Mi esposa dice que el Sabaj producía graves más fuertes que hacían vibrar el sillon. Yo diría que esto es reflejo de “patada vs nota”. Lo que hace vibrar el sillón es la nota del bajo, que en el caso del Sabaj es más profunda. También coincidimos en que el Burson suena más suave en agudos.

Conclusión

Creo que este es un equipo bonito, bien construido y compacto, ideal para espacios pequeños. Tiene un sonido intenso, con buena pegada, agudos suaves y un soundstage un poco reducido. 

A la hora de comparar con el Sabaj, lo resumiría en intensidad y densidad vs espacio y control, pero siempre recordando que las diferencias son en su mayoría muy sutiles.

Pensando en la pregunta inicial sobre precio, rendimiento y origen, diría que en su configuración básica de $550.000, el Playmate 2 no es tan interesante. Luego de haberlo escuchado inicialmente en la configuración avanzada que vale $100.000 más (no es una tremenda diferencia)  creo que esas lucas están justificadas y transforman al Playmate en un aparato que dependiendo de tus gustos y audífonos puede ser super disfrutable y no solo ‘bueno’ como me pareció en su configuración básica. 

En mi caso particular, creo que tener solo dos entradas y carecer de salidas balanceadas son limitaciones importantes. Mi DAC con 4 entradas, chip ESS9038pro, salida balanceada  para mis monitores y un sonido del que no me puedo quejar, tiene un valor puesto en Chile de aprox. $470.000. Para tener lo mismo en Burson hay que pasar de 1 millón. Es otro nivel de precios y entran a la pelea marcas como Chord o RME. 

Obvio que el ahorro tiene su riesgo. Si me falla el DAC es un cacho. Y no todo el mundo está dispuesto a arriesgarse así. Entonces $650.000 por un sonido rico en un aparato bonito y pequeño de una marca reconocida con representación en Chile ¿es conveniente?  Creo que sí. No hay tantas opciones a ese precio y muchas de ellas son chinas como mi Sabaj.


tremendo review. Muchas gracias por el tiempo dedicado


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Buenas noches a los foreros, estoy en el tour esperando hacer las pruebas, pero veo que los equipos de ustedes son realmente de alta gama no tengo equipos caros, es por eso la consulta, podre hacer una correcta revisión del equipo sin haber pasado por equipos de alta gama, ahora si que estoy mas nervioso que monja con atraso, felicidades a todos los que están realizando los reviews me dan una ayuda a la hora de que evaluar. Saludos

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Buenas noches a los foreros, estoy en el tour esperando hacer las pruebas, pero veo que los equipos de ustedes son realmente de alta gama no tengo equipos caros, es por eso la consulta, podre hacer una correcta revisión del equipo sin haber pasado por equipos de alta gama, ahora si que estoy mas nervioso que monja con atraso, felicidades a todos los que están realizando los reviews me dan una ayuda a la hora de que evaluar. Saludos

Yo creo que mas importante de con que lo comparas, es entregar tus impresiones del sonido y la experiencia de usuario con el amplificador, además sería un real aporte si se compara y prueba con equipos de distintas gamas de precio…
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Yo creo que mas importante de con que lo comparas, es entregar tus impresiones del sonido y la experiencia de usuario con el amplificador, además sería un real aporte si se compara y prueba con equipos de distintas gamas de precio…

muchas gracias, espero estar a la altura de los reviews.

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Buenas noches a los foreros, estoy en el tour esperando hacer las pruebas, pero veo que los equipos de ustedes son realmente de alta gama no tengo equipos caros, es por eso la consulta, podre hacer una correcta revisión del equipo sin haber pasado por equipos de alta gama, ahora si que estoy mas nervioso que monja con atraso, felicidades a todos los que están realizando los reviews me dan una ayuda a la hora de que evaluar. Saludos

Estimado, al contrario. Si tienes un setup que no es ni comparable con lo que han mencionado anteriormente se agradece montones. No todos hemos podido hacer inversiones grandes en audífonos y/o DACs de escritorio. Tener la perspectiva de alguien que tiene un sistema entry y pruebe estos equipos ayuda mucho a los que quieren dar el salto. No faltará el que diga que este aparato al lado de otro mucho más barato no es competencia, pero ahí siempre está el juicio de valor de si vale pagar X más de dinero por tener Y más de mejora en sonido.

Póngale con confianza y ojalá digas claramente con qué los probaste.

Editado por ocj
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Update: El turno de @Asterioncomo anfitrión del playmate2 ha concluido y esperamos ansiosos sus experiencias respecto del tour en que le ha tocado participar.

Ahora es el turno de un usuario ajeno a HifiChile pero tan entusiasta como los más jugosos de este foro. Su nombre es Leonardo Rivera, administrador del grupo de Facebook DAC Chile. Le queremos desear una agradable semana revisando nuestro Playmate2. 

Por tanto, les contamos a la comunidad que quedan dos revisores antes de dar por concluido este tour. Luego de eso, se procederá a efectuar el sorteo  del producto y posteriormente enviarlo a su nuevo dueño.  

A los que nos han consultado por nuevos tours, la respuesta es sí, definitivamente seguiremos promoviendo este tipo de experiencias.

saludos cordiales y buena semana! 

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Hola a todos, les comparto mi revisión del PlayMate2 y agradezco a ClassAmp por ofrecer esta oportunidad de participar en el Tour y permitirnos jugar con este DAC/Amp.

Para no contaminar mis impresiones, preferí no leer ninguna de las revisiones previas. Pero me pareció interesante la estructura del review de @guax  por lo que seguí un poco ese diseño.

Pros: Muy buen look, sólido, uso muy intuitivo y muy cómodo el control de volumen.

Cons: Conectividad limitada (USC-C y Toslink), otra cosa, que probablemente sea culpa de mi poca habilidad con los computadores, es que no pude hacerlo funcionar por la salida USB-C de mi PC.

Contexto

Conociendo la conectividad del PlayMate2 Mi plan original para conectar el equipo era las siguientes configuraciones:

1.- Conectar el PC  ASUS VivoBook via USB-C

2.- Conectar el reproductor de CD Advance Acoustic MCX-300 por Toslink

3.- Conectar el Chromecast audio por Toslink (Fuente Tidal)

4.- Utilizar el PlayMate2 como preamplificador en mi sistema estéreo.

Y luego hacer las comparaciones con mis dos amplificadores de audífono, que dicho sea de paso utilizo muy poco.

1.- Audiolab Q-DAC (En configuraciones 1, 2 y 3) => Hifishark U$300, aprox.

2.- Aune T1SE (En configuración 1) => Hifishark U$200, aprox.

Los audífonos son los Grado SR80

Antes de las comparaciones escuché mucho el PlayMate2, unos 3 días seguidos solo disfrutándolo, sin hacer comparativas. Ahí escuche de todo: Pearl Jam, Rolling Stones, Sumo, Bill Evans, M. Petrucciani, que es el tipo de música que escucho regularmente, acompañado de otras cosas menos frecuentes, como Pink Floyd, Rush, Carla Blay y las Playlist que ofrece por defecto el servicio de streaming. Como era mayoritariamente en horario de trabajo, lo usé con los Grado SR80 y conectado a un parlante Polk Woodbourne, que es el que uso en mi escritorio. Las fuentes fueron el CD y Chromecast, ambos conectados por la entrada óptica.

Impresiones

Embalaje:

El embalaje es muy bueno, te da la confianza de despacharlo sabiendo que con una manipulación decente es muy poco probable que pueda dañarse.

Conectividad:

Se que soy “CERO” hábil con los computadores, eso es mi falla y lamentablemente no pude hacer que funcionara la conexión USB-C, bajé los drivers de la página de Burson, los instale y desinstalé un par de veces, encendí el PC primero, el DAC primero, los dos al mismo tiempo y no hubo caso con mi ASUS VivoBook 15.

Solo para verificar la salida USB-C del DAC, conecté el Dell de mi hijo y un teléfono con cargador USB-C y en ambos casos los reconoció inmediatamente, pero como no eran mis equipos, no los utilicé. Así mi revisión del PlayMate2 se limita a la entrada Toslink (óptica). Aquí medité mucho en como calificar la conectividad y he preferido no calificarla y dejar solo en antecedente para los futuros lectores. Independiente de esto, si creo que el PlayMate2 debiese tener también una entrada Coaxial.

Sonido:

Finalmente, las pruebas fueron realizadas siempre con los audífonos Grado SR80, los temas seleccionados para la comparativa y su configuración fue:

Pearl Jam (Black) CD: Se conectó el AA MCX-300 por óptico tanto al PlayMate 2 como al Audiolab Q-DAC

Sting (Shape of my heart) Tidal: Se conectó el ASUS VivoBook 15 por USB-B al Aune T1SE y el Chromecast audio por óptico al PlayMate 2

E.S.T. (From Gagarin´s point of view) CD: Se conectó el AA MCX-300 por óptico tanto al PlayMate 2 como al Audiolab Q-DAC

Sumo (Regtest) Tidal: Se conectó el ASUS VivoBook 15 por USB-B al Aune T1SE y el Chromecast audio por óptico al PlayMate 2

Frente al Audiolab Q-DAC el PlayMate2 entrega más detalle, con un bajo muy presente y preciso, diría que es un sonido más claro, o transparente y da una sensación de estar más al centro de los sonidos ¿es eso un mejor escenario? No lo se, pero es una sensación de escucha más agradable. La misma sensación se produce en los dos temas utilizados para el test. Si, me gustó mas el PlayMate2.

Frente al Aune T1SE me costó más encontrar diferencias, cosa que me sorprendió, porque pensé que aquí serían más evidentes, puede que sea porque en rigor eran fuentes diferentes (Tidal desde PC por USB-B v/s Tidal desde Chromecast audio a entrada óptica).

En Shape of my heart sentí que la voz es más cálida en el Aune, sin embargo, la precisión de los instrumentos, su separación es mejor con el PlayMate2 y siempre con un bajo muy presente pero preciso, con esto quiero decir que no se extiende en demasía, corta en el momento apropiado. Aquí diría que el PlayMate2 es más musical, te lleva a distinguir la separación de los instrumentos más fácilmente, pero en las voces me es un poquito más agradable el Aune T1SE.

En definitiva, diría que el PlayMate 2 es un equipo que está sobre los que tengo, que permite una escucha muy agradable, sin cansar. Me dejó la sensación de estar "en el centro", rodeado de la música. 

Probablemente al resto le pasó lo mismo, la semana se pasa volando y no se alcanza a hacer todas las pruebas que se hubiera querido, o tomar todas las notas de las impresiones, pero si es ms largo, se haría eterno.

En definitiva es una muy buena experiencia esto de hacer una revisión de un equipo y tratar de comunicarla por escrito.

Saludos.

 

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Update: ya estanos con el último revisor del playmate2.  Leonardo rivera de DAC Chile (Facebook) ha completado su semana de prueba y ahora seguimos con@nbaltolu. Como Leonardo no es integrante de HifiChile, su análisis será publicado en el grupo de Facebook antes mencionado. Aún así, copiaremos su review en esta sección para que queden sus impresiones para consulta futura de los foreros interesados. 

el número de tracking es 518002185153

Saludos 

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Update: ya estanos con el último revisor del playmate2.  Leonardo rivera de DAC Chile (Facebook) ha completado su semana de prueba y ahora seguimos con@nbaltolu. Como Leonardo no es integrante de HifiChile, su análisis será publicado en el grupo de Facebook antes mencionado. Aún así, copiaremos su review en esta sección para que queden sus impresiones para consulta futura de los foreros interesados. 

el número de tracking es 518002185153

Saludos 

Amigos de HifiChile, me encuentro super contento!!, ya tengo en mis manos el Playmate2, durante el fin de semana realizare todas las pruebas , al mismo tiempo nervioso porque es mi primera vez que realizo un review y lo comparto con ustedes, o mas allá lo comparto con alguien fuera de mi circulo de amigos, agradecidos por el apoyo y animo entregados por algunos foreros, no se si es mas fácil o difícil ser el ultimo, después de leer tanta critica técnica en esta comunidad.....Nos vemos pronto.

Muchas gracias a ClassAmp por esta tremenda experiencia.

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Primero que nada agradecer a ClassAmp por la posibilidad de tener esta tremenda experiencia, cosa que se agradece mucho, ya que, en las tiendas oficiales en buen chileno tienen todo preparado para que suene bien y cuando lo llevas a casa ya no es lo mismo, como también agradecer al foro por la gran confianza depositada en sus usuarios.

Estimados foreros antes de entregar mi apreciación del Playmate2, voy hacer una pequeña introducción para que me conozcan y de como disfruto de la mejor droga que existe “la música”, soy de profesión programador de computadores de la vieja escuela con 47 años de edad y como buen programador desarrolle mi propio software de audio capaz de automatizar playlist al estilo spotify (inicie el desarrollo en el año 2003 antes de que spotify existiera, hasta el día de hoy se le siguen haciendo updates), tengo una base de datos no menor de aprox 38.000 canciones todas en formato WAV, amante del sonido de los 70s y 80s, mis marcas favoritas Yamaha y Sansui, debió ser porque cuando me inicie en esto del audio a los 12 años un tío tenía un rack Sansui con componentes Yamaha y desde ahí que esas marcas son mis caballitos de batalla, he tenido la experiencia con marcas de alta gama, pero será por la configuración de mi oído o el sesgo a las marcas ya mencionadas que no me acostumbro al sonido de los equipos más modernos o de alta gama.

¿Como escucho la música?,  mi manía de buscar un sonido de calidad me hizo formatear en mi cabeza y claro, aconsejado por este tío que la música se debía escuchar siempre en plano, es decir el bass y treble en flat,  ya que el artista  junto con el sonidista ya habían hecho el trabajo  de como debían sonar sus obras de arte, es decir si suena la raja en plano, quiere decir que es de buena calidad la fuente.

Por años me resistí al uso de los dac, porque creía que una buena tarjeta de sonido era suficiente y claro les tengo mucha fe a mis archivos digitales, además que mis queridos monitores Alesis Monitor II, suenan realmente exquisitos.

También soy usuario de música en streaming Spotify, que al lado de mis archivos digitales suenan como una radio AM,  también colecciono vinilos como todo melómano. Una vez hecha esta introducción vamos a lo que nos convoca.

1.       Estética y construcción del Hardware

Este pedazo de tecnología es realmente precioso, sus finas terminaciones sus colores son dignos de estar en cualquier rack de audio, por nota le pongo un 7 y eso que no me gustan los equipos de color metal o champagne, me gusto mucho y contrasta muy bien con el negro de mis equipos. El playmate2 es más grande de lo que pensaba cosa que me agrado mucho más.

PLAYMATE2-1.jpg

2.       Pruebas Sonoras

Como buen chileno conecte todo y empecé a escuchar inmediatamente a través de mi iphone usando spotify, al comienzo sentía que mis audífonos sonaban más fuerte de lo normal algo estridente pensé, pero a medida que paso el tiempo el sonido empezó a mejorar algo que me llamó la atención.

En el segundo día decidí leer el manual para ver que eran los filtros y en el manual hablaban de un warm-up por lo que asumí que este ya había sido hecho con las pruebas de los anteriores foreros o quizás le falta un poco para llegar a su performance, lo que si me di cuenta que después de usarlo por más de 30 minutos el sonido mejora, tiende a ser mas cálido.

Conexión USB, computador con Windows:

Para los usuarios de Windows 7, no insistan no funciona y sí que lo intente, Windows 7 detecta el burson, pero no sale ningún sonido ni por headphones, ni pre out, con Windows 10, 100% compatible no se necesitan drivers, Windows los instala automáticamente.

Mis archivos de audio nunca se escucharon mejor, tengo un DAC ibasso D7 y encontraba que sonaba la raja, pero la verdad estaba totalmente equivocado, había algo más que me estaba perdiendo, un rango medio totalmente exquisito, agudos controlados y bajos presentes, pero sin tapar a los demás sonidos que empezaron a aparecer, al hacer la comparativa de mis archivos con spotify me pude dar cuenta que en spotify los sonidos se metalizaron o más bien como que una ecualización en “V” apareció pero no sentí mucha diferencia, pero en el caso de mis archivos que están en “wav” osea que solo pueden llegar a 44.100 khz, si bien estoy consciente que no son archivos de alta resolución suenan de puta madre disculpándome por la expresión.

No tengo un lenguaje técnico usados por muchos de ustedes a la hora de hacer una análisis, palabras como: coherencia, dimensionalidad, rango dinámico, sound stage, no están en mi cotidiano, solo puedo hablar de la sensación que me provoca la música a la hora de escucharla y Burson realmente te vuelve a reencantar con tus bandas favoritas.

Algunas de las canciones seleccionadas:

-          Chuck Mangione - Feels so good
-          Michael McDonald - (I'll Be Your) Angel
-          Poison - Every rose has its thorn
-          Daryl Hall &John Oates - Possession Obsession (live)
-         
Joe Cocker - Now that the magic has gone

Dejo link para el que quiera revisar la calidad de mis archivos.

https://www.zenet.cl/playmate2/

PLAYMATE2-2.jpg

PLAYMATE2-3.jpg

3. Conexión por cable óptico con reproductor cd Yamaha CD-5050

No pude hacerlo funcionar, quizás es demasiado viejo mi cd, sigo pensando que el “As de luz” del óptico es un standard, pero no funciono, para comprobar que funcionaba conecte el óptico del cd a un conversor fiio y funciono sin problemas, por lo que no tengo una explicación porque no funciona con el playmate2, me aburrí de intentarlo, encendí en diferentes orden los equipos y nada.

 

PLAYMATE2-4.jpg

3.       Conclusión:

Una experiencia totalmente positiva, tener la posibilidad de probar equipos sin tener que comprarlos es realmente inimaginable, respecto al playmate2 es un equipo bien construido, hace la pega y es la mejor relación precio-calidad a la hora de elegir una unidad de etapa final donde el DAC como el amp de audífonos se encuentran integrados. Ahora no puedo saber si le saque el mejor rendimiento, debido a que no poseo cuentas de streaming hiRes, ni tampoco tengo audífonos de alta gama: Meze 99 Neo y AKG K240.

Algunas observaciones:

-  El playmate2 se calienta un poquito
-  Al encender y apagar el equipo sino le bajas el volumen, pega un peak bien fuerte, les recomiendo bajar el volumen a cero antes de apagarlo, porque el playmate2 deja grabado el último volumen en que fue utilizado.

El manual de usuario es demasiado escueto a la hora de hablar de los filtros solo los nombra pero no detalla su real aplicación.

Muchas gracias a ClassAmp y ojala se repita la experiencia con otros productos.

Saludos a todos en el foro.

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