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Columnas CANTON?


CarlosGaray

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Asi es, a mi me gustaron las cajas a bajo volumen pero al subir un poco empezaron a no sonar tan bien. Por supuesto que puede ser un tema de match con el ampli, y dado que se usaran en una sala grande a volumen un pelo mas que moderado terminaron no convenciendo del todo. Quizas en una sala mas chica y con otro ampli andarían perfecto..

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Yo creo que es un tema de gustos, yo tuve unas linton con un amplificador a tubos de 30 y algo Watts de potencia y era insoportable el sonido que les sacaba, especialmente en los bajos descontrolados y desparramados abajo, pero a diferencia mía, a mi cuñado le encantaba el sonido. Los linton en todo caso declaran una impedancia de 6 ohm y a mi gusto personal no hacen buen match con tubos.

 

Los amplis a tubos suelen tener impedancias de salida altas, lo que reditúa en que el damping factor sea bajo. Si los parlantes que vas a usar tienen una curva de impedancias bajas en los graves (más allá de la nominal, es mejor fijarse en la curva o en el dato de la impedancia mínima), eso reditúa en que los bajos suenen sueltos y con poca definición.

Un bajo damping factor significa que el amplificador no puede controlar bien el movimiento del cono del parlante. Eso reditúa en que el cono vibra por más tiempo que el de la señal que recibe y por eso los bajos se sienten "sueltos".

BTW: El único amplificador de tubos que conozco con buena impedancia de salida y, por ende, con "suficiente" damping factor es el Mc 275. Me imagino que otros foreros podrán aportar con otras marcas/modelos.

 

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Asi es, a mi me gustaron las cajas a bajo volumen pero al subir un poco empezaron a no sonar tan bien. Por supuesto que puede ser un tema de match con el ampli, y dado que se usaran en una sala grande a volumen un pelo mas que moderado terminaron no convenciendo del todo. Quizas en una sala mas chica y con otro ampli andarían perfecto..

En mi experiencia, es inconveniente eso de hacer un upgrade de un componente en particular basándose en el match con el producto existente por dos motivos:

1. Si juzgas un parlante bueno por el sonido que sale al emparejarlo con tu amplificador existente es probable que te estés disparando en el pié si no lo pruebas, al menos, con otros dos amplificadores más y que sean del nivel del parlante (idealmente de un nivel superior incluso). Puedes estar dejando en la mesa un componente fuerte de la cadena por un problema con un componente débil (que es lo que sospecho sucede en tu caso).

2.  El otro problema de hacer upgrades de componentes, sobretodo cuando el segmento de calidad y precio son claramente disímiles, es el caso por ejemplo, que compras un parlante de muy buen nivel y al ponerlo en tu cadena, expone con "severidad" los problemas de la misma. El concepto típico de "acusete". (Pasa también con ciertas grabaciones cuando tienes cadenas muy buenas, te das cuenta que hiciste upgrade y el problema no era la cadena si no las grabaciones). Lo fome de esta situación es que no terminas nunca con un sistema "a satisfacción" ya que cambias un componente, ese componente "te obliga" a cambiar el otro y de nuevo se te desbalancea el asunto. Por ese motivo, pienso aunque sé que va a doler un poco, que al hacer upgrade de parlantes HAY que hacer también upgrade de amplificador. O, por lo menos, comprar los parlantes habiendo escuchado su potencial con un amplificador de mayor nivel, para después estar seguro que al mes siguiente vas a terminar comprando el adecuado.

Editado por Bozon
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Los amplis a tubos suelen tener impedancias de salida altas, lo que reditúa en que el damping factor sea bajo. Si los parlantes que vas a usar tienen una curva de impedancias bajas en los graves (más allá de la nominal, es mejor fijarse en la curva o en el dato de la impedancia mínima), eso reditúa en que los bajos suenen sueltos y con poca definición.

Un bajo damping factor significa que el amplificador no puede controlar bien el movimiento del cono del parlante. Eso reditúa en que el cono vibra por más tiempo que el de la señal que recibe y por eso los bajos se sienten "sueltos".

BTW: El único amplificador de tubos que conozco con buena impedancia de salida y, por ende, con "suficiente" damping factor es el Mc 275. Me imagino que otros foreros podrán aportar con otras marcas/modelos.

 

Totalmente de acuerdo es la misma conclusión a la que llegué yo en relación a los amplificadores a tubos, el maldito damping factor.

 

En mi experiencia, es inconveniente eso de hacer un upgrade de un componente en particular basándose en el match con el producto existente por dos motivos:

1. Si juzgas un parlante bueno por el sonido que sale al emparejarlo con tu amplificador existente es probable que te estés disparando en el pié si no lo pruebas, al menos, con otros dos amplificadores más y que sean del nivel del parlante (idealmente de un nivel superior incluso). Puedes estar dejando en la mesa un componente fuerte de la cadena por un problema con un componente débil (que es lo que sospecho sucede en tu caso).

2.  El otro problema de hacer upgrades de componentes, sobretodo cuando el segmento de calidad y precio son claramente disímiles, es el caso por ejemplo, que compras un parlante de muy buen nivel y al ponerlo en tu cadena, expone con "severidad" los problemas de la misma. El concepto típico de "acusete". (Pasa también con ciertas grabaciones cuando tienes cadenas muy buenas, te das cuenta que hiciste upgrade y el problema no era la cadena si no las grabaciones). Lo fome de esta situación es que no terminas nunca con un sistema "a satisfacción" ya que cambias un componente, ese componente "te obliga" a cambiar el otro y de nuevo se te desbalancea el asunto. Por ese motivo, pienso aunque sé que va a doler un poco, que al hacer upgrade de parlantes HAY que hacer también upgrade de amplificador. O, por lo menos, comprar los parlantes habiendo escuchado su potencial con un amplificador de mayor nivel, para después estar seguro que al mes siguiente vas a terminar comprando el adecuado.

Igual depende de cómo se haya sido el camino de los upgrades, yo lo hice al revés mejoré todo menos los parlantes y se que es el punto débil de mi cadena, al final todo depende de la calentura del momento 😂😂😂😂.

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En mi experiencia, es inconveniente eso de hacer un upgrade de un componente en particular basándose en el match con el producto existente por dos motivos:

1. Si juzgas un parlante bueno por el sonido que sale al emparejarlo con tu amplificador existente es probable que te estés disparando en el pié si no lo pruebas, al menos, con otros dos amplificadores más y que sean del nivel del parlante (idealmente de un nivel superior incluso). Puedes estar dejando en la mesa un componente fuerte de la cadena por un problema con un componente débil (que es lo que sospecho sucede en tu caso).

2.  El otro problema de hacer upgrades de componentes, sobretodo cuando el segmento de calidad y precio son claramente disímiles, es el caso por ejemplo, que compras un parlante de muy buen nivel y al ponerlo en tu cadena, expone con "severidad" los problemas de la misma. El concepto típico de "acusete". (Pasa también con ciertas grabaciones cuando tienes cadenas muy buenas, te das cuenta que hiciste upgrade y el problema no era la cadena si no las grabaciones). Lo fome de esta situación es que no terminas nunca con un sistema "a satisfacción" ya que cambias un componente, ese componente "te obliga" a cambiar el otro y de nuevo se te desbalancea el asunto. Por ese motivo, pienso aunque sé que va a doler un poco, que al hacer upgrade de parlantes HAY que hacer también upgrade de amplificador. O, por lo menos, comprar los parlantes habiendo escuchado su potencial con un amplificador de mayor nivel, para después estar seguro que al mes siguiente vas a terminar comprando el adecuado.

Si tal cual, y con eso llego a la misma conclusion.. no eran las columnas apropiadas.
Las columnas en si son buenas, son elegantes, buena construccion y buen sonido.. nada que decir yo seriamente las consideraría en cualquier cadena. Son un producto de calidad notoria. SIN EMBARGO, no se emparejaron bien con el ampli y no fueron satisfactorias para quien va a ser el usuario (mi viejo). Considerando que upgrade de ampli por el momento no es opcion, tenemos que buscar algo que cumpla con la mayor cantidad de requisitos posible dentro del presupuesto/oido del usuario.

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Los amplis a tubos suelen tener impedancias de salida altas, lo que reditúa en que el damping factor sea bajo. Si los parlantes que vas a usar tienen una curva de impedancias bajas en los graves (más allá de la nominal, es mejor fijarse en la curva o en el dato de la impedancia mínima), eso reditúa en que los bajos suenen sueltos y con poca definición.

Un bajo damping factor significa que el amplificador no puede controlar bien el movimiento del cono del parlante. Eso reditúa en que el cono vibra por más tiempo que el de la señal que recibe y por eso los bajos se sienten "sueltos".

BTW: El único amplificador de tubos que conozco con buena impedancia de salida y, por ende, con "suficiente" damping factor es el Mc 275. Me imagino que otros foreros podrán aportar con otras marcas/modelos.

 

Ese es el ampli de Bosh, no? 😀

Ojo que la impedancia por si solo no es todo. También hay que ver la fase eléctrica. La impedancia sola sería válida en un parlante eléctricamente perfecto que siempre funcionara en todo el espectro de frecuencias en 0 grados de fase. Si la fase varía por ej en +-40 o 50 grados (muy común), hay que factorizar el valor nominal de impedancia por un decimal castigador, que no me acuerdo cómo se calcula a la rápida (debe ser seno o coseno del ángulo * impedancia).

Uno tiende a ver esto de la impedancia como un dato bidimensional, pero en realidad es gráficamente tridimensional , y el dato de impedancia absoluta sería la proyección de cada punto de esa culebra tridimensional en el plano X/Y. Si ese desfase se produce donde la impedancia es baja el valor efectiva de esta es mucho menor y resulta por tanto muy demandante para los amplificadores (eso le pasa a las LS50 o las Meta, por ejemplo). Lamentablemente el dato de la fase casi nunca lo publican, y pocos review lo analizan (la Stereophile siempre los incluye en sus gráficos y comentarios).

Sobre el damping: aunque hasta donde sé es como dice Bozon, pero he usado varios amplificadores con poco damping (un Yaqin a tubos, mi querido Densen, ahora un Pass Aleph 3) sin problemas. El Densen por ejemplo -creo que por no usar negative feedback-, tiene muy bajo damping factor, y aún así las Meta suenan la raja con él. Aunque siendo honesto, con un ampli rasca clase D que tengo arriba sí le salen más bajos. En mi living no me importaba, porque siendo grande el espacio, igual tenía que complementarlas con un SW.

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Ese es el ampli de Bosh, no? 😀

Ojo que la impedancia por si solo no es todo. También hay que ver la fase eléctrica. La impedancia sola sería válida en un parlante eléctricamente perfecto que siempre funcionara en todo el espectro de frecuencias en 0 grados de fase. Si la fase varía por ej en +-40 o 50 grados (muy común), hay que factorizar el valor nominal de impedancia por un decimal castigador, que no me acuerdo cómo se calcula a la rápida (debe ser seno o coseno del ángulo * impedancia).

Uno tiende a ver esto de la impedancia como un dato bidimensional, pero en realidad es gráficamente tridimensional , y el dato de impedancia absoluta sería la proyección de cada punto de esa culebra tridimensional en el plano X/Y. Si ese desfase se produce donde la impedancia es baja el valor efectiva de esta es mucho menor y resulta por tanto muy demandante para los amplificadores (eso le pasa a las LS50 o las Meta, por ejemplo). Lamentablemente el dato de la fase casi nunca lo publican, y pocos review lo analizan (la Stereophile siempre los incluye en sus gráficos y comentarios).

Sobre el damping: aunque hasta donde sé es como dice Bozon, pero he usado varios amplificadores con poco damping (un Yaqin a tubos, mi querido Densen, ahora un Pass Aleph 3) sin problemas. El Densen por ejemplo -creo que por no usar negative feedback-, tiene muy bajo damping factor, y aún así las Meta suenan la raja con él. Aunque siendo honesto, con un ampli rasca clase D que tengo arriba sí le salen más bajos. En mi living no me importaba, porque siendo grande el espacio, igual tenía que complementarlas con un SW.

Claro porque es impedancia, no simple resistencia. Pero lo que sugieres es más complejo para quien compra mirando fichas de especificación. Ya es una gran cosa que te digan impedancia mínima, nunca te dicen a que frecuencia.

Puedes salvar ai encuentras mediciones y reviews en la red.  Pero no siempre se consigue. 

Editado por Bozon
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