Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Opiniones para armar mi sistema


Kuequero

Recommended Posts

Buenas! Junto con saludarles, vengo a pedir sus opiniones, sabiduría y experiencia, así que de antemano, muchas gracias 😄🙏

Sin latear mucho, resulta que en los próximos días voy a recibir algo de dinero extra, no mucho, pero me gustaría usarlo para adquirir un sistema humilde, pero ojalá con posibilidad de upgradear en el futuro. He leído lo más que he podido del foro y otros lados, y ya decidí su composición (bueno, más o menos), así que lo que quisiera pedirles es una guía y opiniones, para acercarlo a lo que me gustaría (dentro de las limitaciones del presupuesto, claro). 

Les cuento lo que tengo actualmente. Lo que me genera más felicidad, es mi combo Notebook + Ifi Zen Dac + ifi Zen Can + Sennheiser HD650. Con Tidal máster estoy en permanente estado de éxtasis musical, y eso que son equipos de entrada. En segundo lugar, en el living, esta mi primer intento de sistema de hace 7 años, que la verdad estuvo bastante botado, y que ahora estoy usándolo un poco más, pero mucho menos que el anterior; es un Receiver integrado Denon AVR X500 + bookshelf Q Acoustics 2020i, al que le conecto el celular o un DAP Hiby R5 Saber que tampoco uso mucho. Me gusta la claridad del sonido, pero nunca he encontrado que me "llene", ni siquiera cuando vivía en un depto minúsculo en Santiago, mucho menos ahora en un living de 4x5 bastante abierto. Otra cosa: estamos en proceso de construcción de una casa en el campo, y esta incluye una habitación "exclusiva" para mis placeres (televisión, audio, biblioteca), de 3,5 x 4 mts, pero recién terminamos de aplanar el terreno, así que eso recién se verá como en un año más.

Partiendo mis consultas, partiré desde el final, porque entiendo que uno debe buscar los parlantes, y luego acomodar el resto de la cadena a éstos. Por cierto, mi otro problema, es que escucho prácticamente de todo; un día estoy con Clásica, al día siguiente con Rhapsody, al rato con Camilo Sesto, luego con Inti Illimani, me voy con Jazz, luego Morcheeba... se entiende mi problema? Me encantaría que existiese algo que anduviese bien con todos esos estilos, pero como no se puede tener todo en la vida, si tengo que elegir cuál pondría sobre los demás, sería la música clásica (barroco principalmente), luego trip hop (Morcheeba, Portishead, Hooverphonic, etc, que son voces femeninas cálidas), luego Jazz y Metal en partes iguales. Medio imposible, pero en preguntar no hay engaño.

Entonces:

- Parlantes: Acá necesito toda la ayuda posible, porque no tengo idea. Siempre he querido columnas, pero porque me da la idea que tienen mejores bajos que unos bookshelf, no por experiencia. Sólo quiero stéreo, no me atrae la idea de un Subwoofer la verdad. Presupuesto: ojalá no más de 1,5 millones, si se pudiera menos ideal. No tiene que ser nuevo, puedo esperar algo usado si vale la pena para mis necesidades.

- Amplificación: Acá tampoco tengo idea. He leído que los tubos son la mejor experiencia, pero son caros, no sé si podré encontrar algo por 500 mil, quizás un poco más. La idea es que haga el mejor match posible con los parlantes.

- Fuente: como fuente usaré un Streamer MQA (o un mini pc, eso no está totalmente decidido). No uso ni usaré vinilos (por precio), tampoco CD. Solo mi biblioteca digital, y por supuesto Tidal.

- DAC: Un MQA full decoder, ojalá no demasiado caro. Estoy pensando en el SMSL M400 por su chipset, pero el precio me quitaría presupuesto para el resto de la cadena. Por eso a veces me tira un Streamer como el SMSL DP5, que junta fuente y dac, aunque no tan buenos, pero ahorro espacio y mejoro comodidad.

Eso estimados foreros. Idealmente, me gustaría no gastar más allá de 2 millones, pero supongo que puedo estirarme un poquitín si aparece algo interesante. En principio, mi prioridad son los parlantes y el ampli para los parlantes. Mientras tanto, podría usar el notebook y el Ifi Zen como fuente y dac, o incluso el DAP si me apuran.

De nuevo, perdón por lo largo del post, y muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si puedes informar las dmensiones de la sala donde irían los bichos, eso ayuda a sugerir si debes ir por columnas o repiseros.  Menos de 2,5m es para repiseros.  El parlante generalmente define/ condiciona la amplificación.

Y, opino que si el sistema es neutro, permite oir desde clásica hasta batucada, pasando por rock y jazz.  No entiendo eso de parlantes para rock, para jazz... si así fuera cada forero tendría tantos pares de parlantes como tipos de música que oiga.

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Si puedes informar las dmensiones de la sala donde irían los bichos, eso ayuda a sugerir si debes ir por columnas o repiseros.  Menos de 2,5m es para repiseros.  El parlante generalmente define/ condiciona la amplificación.

Y, opino que si el sistema es neutro, permite oir desde clásica hasta batucada, pasando por rock y jazz.  No entiendo eso de parlantes para rock, para jazz... si así fuera cada forero tendría tantos pares de parlantes como tipos de música que oiga.

Hola, gracias por responder 😃

Actualmente los usaría en un living de 4 metros de ancho por 5 de profundidad, aunque para mis escuchas suelo poner un sillón a unos 3 metros del rack. Y bueno, como dices, justamente puse los parlantes como prioridad, para ajustar el resto de la cadena a éstos.

Y sobre los estilos vs parlantes, sólo puedo hacer el paralelo con los audífonos. Puedes escuchar de todo en un perfil en V, pero el rock sonará muy distinto a un pop ochentero. Y si usas un perfil neutral, normalmente extrañarás los bajos. Al final uno privilegia un tipo de sonido sobre otro. En mi caso, tantos años usando Sennheiser, me tiene acostumbrado a un perfil más analítico y neutro, pero en parlantes soy un neófito, y por lo mismo agradezco todas las opiniones que puedan darme 🤩

Editado por Kuequero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para esas dimensiones, columnas (cuya parte trasera deberá ir al menos a 50-60 cm del muro del fondo, para ir formándose una idea).

Busca clollumnsa cuyo sello sónico te guste, lamentablemente debieras oir en los pocos lugares que tengan columnas para ir formándote una idea.  Después..preguntando se llega a Roma; sugiero no hacerle elquite a lo que usado se vende en el foro.  Columnas de impedancia nominal 4 ohm generalmente son de mejor pelo, pero obligan a amplificación más potente que una columna de 8 ohms.  Paciencia, hay poco estoc por la pandemia. Después de elegir columna, se ve la amplificación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como humilde experiencia, dado que te inclinas principalmente por música barroca y clásica, aunque también quieres algo para jazz y rock, buscaría algo cálido pero con punch. En este contexto, buscaría una caja bien sensible pero de bajo golpeador, sensible porque la podrías mover con tubo para darle calidez (con música clásica y barroca se agradece porque hay mucho agudo de las cuerdas y del clave que es casi todo agudo). Si el sistema no es cálido en mi experiencia podría ser que la escucha resultara agotadora o derechamente no escuchable. Adicionalmente, si es golpeador podría andar bien con rock y jazz que es lo que también escuchas,  así un buen ampli a tubos con sus gorditos watts tendras dicha calidez y al mismo tiempo una buena cuota de buenos bajos.

Si no ando tan perdido y tu presupuesto parece que se ajusta, buscaría un rico par de bookshelf sensibles o unas buenas columnas Klipsch por ejemplo:

1) RP-6000F de 97dB con un amplificador a tubos como el CAYIN MT-35 MK2 usado en el modo UL con 35W para el punch. Lo que te sobre en la mejor fuente que pudieras comprar.

2) Si hablamos de bookshelf y en el rango de precios que buscas, quizás unos Monitor Espirit Comete EZ Nogal con un ampli cálido neutro - cálido como un Cayin LA-34 Plus, o un Atol IN50, de nuevo con margen para una fuente para Tidal/MQA.

A priori vería esas opciones. Hay más pero ya se disparan los precios, ya sea en parlantes o en amplificadores. Pero insisto que el sonido más cálido es lo que te debería andar mejor si es que te gusta esa clase de sonido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Si no ando tan perdido y tu presupuesto parece que se ajusta, buscaría un rico par de bookshelf sensibles o unas buenas columnas Klipsch por ejemplo:

1) RP-6000F de 97dB con un n un amplificador a tubos como el CAYIN MT-35 MK2 usado en el modo UL con 35W para el punch. Lo que te sobre en la mejor fuente que pudieras comprar.

No sé si Elhoi pensaba en este tema o en otro, porque no recuerdo haber leido que el forero se inclinaba  por la música clásica, pero eso es secundario...Mientra leía su respuesta, la letra K se me vino a la cabeza antes de llegar al final, y concuerdo  a full con su recomendación de marca de parlante, y el complemento tubular asociado.  El único pero que le veo a la marca, es que como sus parlantes son profundos, el frente del parlante va a terminar aprox a sobre un metro de la pared de atrás.  Si eso no es problema...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

No sé si Elhoi pensaba en este tema o en otro, porque no recuerdo haber leido que el forero se inclinaba  por la música clásica, pero eso es secundario...Mientra leía su respuesta, la letra K se me vino a la cabeza antes de llegar al final, y concuerdo  a full con su recomendación de marca de parlante, y el complemento tubular asociado.  El único pero que le veo a la marca, es que como sus parlantes son profundos, el frente del parlante va a terminar aprox a sobre un metro de la pared de atrás.  Si eso no es problema...

Ahí o no? jajaja 😌 De hecho por eso me vi tentado a responder, porque es casi mi misma búsqueda.

 

Partiendo mis consultas, partiré desde el final, porque entiendo que uno debe buscar los parlantes, y luego acomodar el resto de la cadena a éstos. Por cierto, mi otro problema, es que escucho prácticamente de todo; un día estoy con Clásica, al día siguiente con Rhapsody, al rato con Camilo Sesto, luego con Inti Illimani, me voy con Jazz, luego Morcheeba... se entiende mi problema? Me encantaría que existiese algo que anduviese bien con todos esos estilos, pero como no se puede tener todo en la vida, si tengo que elegir cuál pondría sobre los demás, sería la música clásica (barroco principalmente), luego trip hop (Morcheeba, Portishead, Hooverphonic, etc, que son voces femeninas cálidas), luego Jazz y Metal en partes iguales. Medio imposible, pero en preguntar no hay engaño.

Sí, el tema de espacio podría modificar la elección, si esas Klipsch le sirven o quizás tendría que ser otro modelo que se ajuste mejor al espacio disponible. Incluso podrían ser unas Zu pero debería importar de afuera y eso ya es otra logística. De todas maneras el mejor de los éxitos al forero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Ahí o no? jajaja 😌 De hecho por eso me vi tentado a responder, porque es casi mi misma búsqueda.

Sí, el tema de espacio podría modificar la elección, si esas Klipsch le sirven o quizás tendría que ser otro modelo que se ajuste mejor al espacio disponible. Incluso podrían ser unas Zu pero debería importar de afuera y eso ya es otra logística. De todas maneras el mejor de los éxitos al forero.

Este... cuando escribí estaba sin lentes😆

  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Dejaré las recomendaciones para los que saben más. Solo te diré que yo usaba el mismo Denon AVR X500 y siempre sentí que le faltaba cuerpo a todo lo que escuchaba. Por jugosear compré el humilde (y bien recomendado) TPA FX502S que apareció en venta el foro y el cambio fue muy notorio. Así que con lo que te recomiendan, ya puedo imaginar que el salto de calidad será incluso mayor y estarás muy contento.

Espero alguna actualización con foto incluida de este sistema en gestación 🙂.

Saludos!

Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero
Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s
AK SR25 > Hifiman RE272

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Como humilde experiencia, dado que te inclinas principalmente por música barroca y clásica, aunque también quieres algo para jazz y rock, buscaría algo cálido pero con punch. En este contexto, buscaría una caja bien sensible pero de bajo golpeador, sensible porque la podrías mover con tubo para darle calidez (con música clásica y barroca se agradece porque hay mucho agudo de las cuerdas y del clave que es casi todo agudo). Si el sistema no es cálido en mi experiencia podría ser que la escucha resultara agotadora o derechamente no escuchable. Adicionalmente, si es golpeador podría andar bien con rock y jazz que es lo que también escuchas,  así un buen ampli a tubos con sus gorditos watts tendras dicha calidez y al mismo tiempo una buena cuota de buenos bajos.

Si no ando tan perdido y tu presupuesto parece que se ajusta, buscaría un rico par de bookshelf sensibles o unas buenas columnas Klipsch por ejemplo:

1) RP-6000F de 97dB con un amplificador a tubos como el CAYIN MT-35 MK2 usado en el modo UL con 35W para el punch. Lo que te sobre en la mejor fuente que pudieras comprar.

2) Si hablamos de bookshelf y en el rango de precios que buscas, quizás unos Monitor Espirit Comete EZ Nogal con un ampli cálido neutro - cálido como un Cayin LA-34 Plus, o un Atol IN50, de nuevo con margen para una fuente para Tidal/MQA.

A priori vería esas opciones. Hay más pero ya se disparan los precios, ya sea en parlantes o en amplificadores. Pero insisto que el sonido más cálido es lo que te debería andar mejor si es que te gusta esa clase de sonido.

Si, eso mismo! Creo que pusiste en palabras lo que que estaba desordenado en mi cabeza, te lo agradezco mucho 🤩

Y como aparentemente hay coincidencias en la recomendación, la tomaré. El martes o miércoles parece que tengo que viajar a Santiago, trataré de hacerme el tiempo para ir a Musicworld a probar las Klipsch. Creo que hoy había una venta outlet, quizás qué cosas interesantes había... en fin, el dinero aún no lo tengo, jajaja, recién en dos o tres semanas lo tendré, así que paciencia. En una de esas hasta alguien decida desprenderse de las suyas 🤞

Y lo del espacio, bueno, tampoco tengo tanto espacio en el living actualmente, pero se supone que la ubicación estilo triángulo está indicada con columnas, no? Si las mantengo en los márgenes de los muebles, mi mujer probablemente no reclame tanto por las columnas (eso espero 🥲). Y cuando tenga lista mi sala multimedia en la casa nueva, eso no será problema. De todos modos, tampoco me vendría mal un plan B, así que cualquier sugerencia es bienvenida... 

Del amplificador... me tinca todo el rato, pero me dicen que lo espere usado? Dudo que alguien lo suelte muy luego... alguna otra alternativa mientras espero? Comprarlo nuevo es 1,1 M, y las columnas nuevas también son 1,2 M, en total serían 2,3 millones, y eso me deja sin margen para Fuente ni DAC muy decentes.

 

Hola!

Dejaré las recomendaciones para los que saben más. Solo te diré que yo usaba el mismo Denon AVR X500 y siempre sentí que le faltaba cuerpo a todo lo que escuchaba. Por jugosear compré el humilde (y bien recomendado) TPA FX502S que apareció en venta el foro y el cambio fue muy notorio. Así que con lo que te recomiendan, ya puedo imaginar que el salto de calidad será incluso mayor y estarás muy contento.

Espero alguna actualización con foto incluida de este sistema en gestación 🙂.

Saludos!

Mira, eso no lo había pensado... oye, y la mejora del TPA es conectado al mismo Denon? Mira, buen dato, podría ayudarme para dejarlo como segundo sistema... gracias 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Mira, eso no lo había pensado... oye, y la mejora del TPA es conectado al mismo Denon? Mira, buen dato, podría ayudarme para dejarlo como segundo sistema... gracias 😉

Hola!

El TPA lo uso, en conjunto con un Topping D50s y un pre chino a tubos (también económico), para reemplazar al Denon que lo dejé en su caja.

Compré el TPA con la intención de, posteriormente, comprar un amplificador más robusto y de mejor calidad, pero al poco tiempo empecé a pasar cada vez menos tiempo en la casa, por lo que sigue estando así jajaja (espero tener más tiempo en casa en el futuro cercano para que valga la pena invertir en mejores equipos y disfrutar en escuchas más atentas).

Como señalas, yo creo que es una buena opción para un segundo o tercer sistema, ya que la calidad excede de su presupuesto acotado. En el tema que te dejo a continuación se habla en extenso del TPA:

Saludos!

Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero
Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s
AK SR25 > Hifiman RE272

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...