Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

MQA - La verdad


tanglewire

Recommended Posts

Hay un libro, que si alguien lo quiere selo puedo compartir, que se llama el día que dejamos de pagar por la música. En este trabajo explican porque triunfo el mp3 pese a que todo el mundo sabía que era un formato de muy baja calidad. La respuesta fue que era algo fácil de implementar y que vendía algo claro: bajo peso y fácil de compartir.
Sin embargo, con el mqa por razones de publicidad mal explicada si le preguntas a 10 personas que es lo que ofrece, yo creo que tendrás por lo menos -5 respuestas diferentes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 29-04-2023 at 17:40, ZHAR dijo:

A mi me gusto John Wick 4, la encontre corta y muy entretenida... :D:rolleyes:

No sé, déjame buscar unos gráficos en rincondelvago, yo estoy seguro que tu comentario es porque lees el foro de guachimingo, archiduque o como sea :lol:

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos en la página 36 del Tema y al parecer esto no acaba, en mi opinión, si hay una ciencia o tecnología que determina que el MQA es el mejor formato para escuchar música, pues bien, habrá que aceptarlo no más, la pregunta siguiente sería ¿Que equipamiento se necesita para escuchar de forma óptima MQA? Cajas Avant Gard, Tannoy de primera linea? decodificador MQA? preamplificador dedicado? potencia a tubos? cables nordost serie odin? es mucha plata, lo único que tengo es audífonos con conector pentaconn y un reproductor portátil Sony.

En mi experiencia con el MQA y el pobre equipamiento que tengo no he notado diferencias ante un Flac de alta resolución, lo que si me parece fantástico del MQA es lo liviano que es en su peso como archivo, para los que usamos reproductor portátil me vendría bien, la única diferencia que he notado es entre un FLAC/WAV vs un DSD, ya sea DSD64 o 128 y explico mi experiencia, la diferencia no está en que suena más claro, más estereofónico o más detallado, para mi, la diferencia está en que el DSD se escucha mas "fluido", es como ver un cuadro ampliado sin ver que está pixelado o como si no existiera las barras de compases en una partitura, un sonido más completo desde el punto de vista lineal.

Bueno, el MQA contra un FLAC no sentí diferencia, y aunque expongan varios gráficos para dar seriedad a la opinión sigo pensando lo siguiente:
Ya que sé el tema de la ciencia y los gráficos ¿Mi oído capta la diferencia? ¿Es la información técnica que me dice que el MQA es mejor y por eso estoy escuchando algo mejor en cuánto a formato?

En el ámbito del sonido en vivo puedo detectar cambios de sonido con el cambio de cable de linea para instrumento, con el cambio de caja directa, cada artefacto genera un cambio en el sonido, y cada artefacto tiene como sonido su propio TIMBRE.

Creo que lo más importante es que no se nos olvide que nuestro oído se educa.

Les comparto otra impresión totalmente aparte, el sello discográfico Deutsche Grammophon vuelve a editar grabaciones modernas (2022 en adelante) a 16 bit 44.1 Khz, tuve la oportunidad de comparar una grabación moderna que estaba a 16/44 con un 24/96, la misma grabación en formato Flac, NO PUDE SENTIR DIFERENCIA, PERO NINGUNA, a lo que mi primera pregunta es ¿Mejoraron el Dither y Dhitering? alguien sabe algo de eso?

 

Saludos a los foreros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pregunta es: sacando el mp3, alguien podría determinar a ciencia cierta si un Flack de 16 suena mejor que uno de 24 o un mqa? Yo creo que muy poca gente. Al final todo va a depender de la muestra original


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, Beatlejo09 dijo:

La pregunta es: sacando el mp3, alguien podría determinar a ciencia cierta si un Flack de 16 suena mejor que uno de 24 o un mqa? Yo creo que muy poca gente. Al final todo va a depender de la muestra original


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lo fácil o difícil de diferenciar depende del resto de la cadena que estés usando. Si tienes mucho cuello de botella en parlantes, amplificador o DAC costará diferenciar. No obstante, hay un ítem donde se nota con más facilidad cuando los archivos son high res y tiene que ver con la dinámica que se percibe en la pegada de las baterías, por ejemplo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, eduarmusic dijo:

Vamos en la página 36 del Tema y…

Usualmente cuando sale un vinilo o CD/SACD de buena familia a la venta no dura mas de un par de mensajes.

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, eduarmusic dijo:

n mi experiencia con el MQA y el pobre equipamiento que tengo no he notado diferencias ante un Flac de alta resolución,

Encantado te invito a que escuches las diferencias cuando quieras. Estoy además pidiendo varios mqa-cd a Japón (donde el mqa es bastante popular) de discos que tengo para tratar de hacer comparaciones algo más objetivas.

este foro es a veces medio esquizofrénico: me he pasado casi dos años tratando de demostrar que el mqa es mejor y no peor que un mp3 como muchos sostienen (y en rigor, bien hecho seria sónicamente comparable al master).  Y de repente, alguien con la paila bien entrenada como tú dice que no encuentra diferencias con los flac…al menos eso es un paso.

Efectivamente, algunas de sus mejoras solo se deben poder escuchar con equipos resolutivos (alguien una vez me acusó que los míos no lo serían…), que al menos tengan buena respuesta a impulsos y por ej no conos de papel hechos en los 70, que se deforman hasta con un soplido o se demoran una eternidad en recuperarse del empuje inicial de la señal.

de todas maneras, esto solo quiere limpiar el honor del difunto; Sinceramente hasta yo concuerdo que no da para más. Si a tanta gente le importa tan poco como la música suena y en cambio les resulta mas entretenido hinchar las pelotas (con 0 argumentos reales)… no hay más que hacer.

este hilo empezó con este titulo citando los famosos tests… y ahora soy yo el único que lee a “archiduque”…. Cuando pongo links y gráficos de como el  duque se contradice a si mismo, demostrando el mismo como el mqa de estudio es virtualmente idéntico al master, cosa que ni uno solo de los críticos ha refutado. 

 

  • Like 1
  • Confused 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
O sea Tidal hace innecesario a Qobuz
:zippyuy:

Eso es lo que quiero averiguar, ya que con el truco de hacerte cuenta de TIDAL en Argentina el plan familiar queda a poco más de 1100 pesos. Has podido escuchar canciones en el nuevo formato flac de TIDAL?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea Tidal hace innecesario a Qobuz
:zippyuy:

Eso es lo que quiero averiguar, ya que con el truco de hacerte cuenta de TIDAL en Argentina el plan familiar queda a poco más de 1100 pesos. Has podido escuchar canciones en el nuevo formato flac de TIDAL?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea Tidal hace innecesario a Qobuz
:zippyuy:

Eso es lo que quiero averiguar, ya que con el truco de hacerte cuenta de TIDAL en Argentina el plan familiar queda a poco más de 1100 pesos. Has podido escuchar canciones en el nuevo formato flac de TIDAL?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 03-05-2023 at 21:48, pbanados dijo:

Encantado te invito a que escuches las diferencias cuando quieras. Estoy además pidiendo varios mqa-cd a Japón (donde el mqa es bastante popular) de discos que tengo para tratar de hacer comparaciones algo más objetivas.

este foro es a veces medio esquizofrénico: me he pasado casi dos años tratando de demostrar que el mqa es mejor y no peor que un mp3 como muchos sostienen (y en rigor, bien hecho seria sónicamente comparable al master).  Y de repente, alguien con la paila bien entrenada como tú dice que no encuentra diferencias con los flac…al menos eso es un paso.

Efectivamente, algunas de sus mejoras solo se deben poder escuchar con equipos resolutivos (alguien una vez me acusó que los míos no lo serían…), que al menos tengan buena respuesta a impulsos y por ej no conos de papel hechos en los 70, que se deforman hasta con un soplido o se demoran una eternidad en recuperarse del empuje inicial de la señal.

de todas maneras, esto solo quiere limpiar el honor del difunto; Sinceramente hasta yo concuerdo que no da para más. Si a tanta gente le importa tan poco como la música suena y en cambio les resulta mas entretenido hinchar las pelotas (con 0 argumentos reales)… no hay más que hacer.

este hilo empezó con este titulo citando los famosos tests… y ahora soy yo el único que lee a “archiduque”…. Cuando pongo links y gráficos de como el  duque se contradice a si mismo, demostrando el mismo como el mqa de estudio es virtualmente idéntico al master, cosa que ni uno solo de los críticos ha refutado. 

 

Como propietario de varios cachureos que me permiten comparar MQA vs no MQA e independiente del estado actual del formato, sigo coincidiendo con @pbanados en que ciertos álbumes SÍ se oyen mejor en MQA que en HiRes normal. Si no disponen de equipos para hacer las comparaciones quedan cordialmente invitados a mi humilde choza en Olmué :rolleyes: 

  • Confused 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como propietario de varios cachureos que me permiten comparar MQA vs no MQA e independiente del estado actual del formato, sigo coincidiendo con [mention=15723]pbanados[/mention] en que ciertos álbumes SÍ se oyen mejor en MQA que en HiRes normal. Si no disponen de equipos para hacer las comparaciones quedan cordialmente invitados a mi humilde choza en Olmué :rolleyes: 

Si es en ciertos álbumes entonces no es algo consistente y entonces la diferencia en esos casos no está en el MQA sino otras partes del proceso.
  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

Como propietario de varios cachureos que me permiten comparar MQA vs no MQA e independiente del estado actual del formato, sigo coincidiendo con @pbanados en que ciertos álbumes SÍ se oyen mejor en MQA que en HiRes normal. Si no disponen de equipos para hacer las comparaciones quedan cordialmente invitados a mi humilde choza en Olmué :rolleyes: 

Invita pos.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 months later...

A year later.....😃😉😉

sabajMQA

Una buena idea que llego muy tarde, literalmente el "problema" que quería "solucionar" MQA, a saber los anchos de banda limitados de internet, pues no existe mas.

https://www.avpasion.com/tidal-y-mqa-se-separan-es-una-decision-definitiva-o-temporal/

"Actualmente, Tidal usa FLAC para sus transmisiones con calidad de CD, pero confía en la tecnología MQA para su transmisión de alta resolución, es decir, las de más alta calidad.  En su modalidad de HIFi Plus, además, encontramos catálogo en Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio, con tasas de transferencia de hasta 9 Mbps, una auténtica barbaridad de bitrate."

Muchas gracias a los malvados russkys de rutracker por el "invaluable" archivo de prueba:

https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=6147649

 

 

 

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MQACD

 

MQA352

 

Interesante representación eufónica, me hizo recordar el sonido del ex-tinto minidisco y su novedoso para la época formato de compresión, ATRAC.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adaptive_Transform_Acoustic_Coding

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...