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Subwoofer para 2.1


Gary

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Hola: Umik (de la empresa minidsp) es un mic de medición. Lo puedes usar con la app gratuita REW que puedes bajar de internet. Hay otros micrófonos de medición, pero el umik es barato, preciso, y funciona mediante conexión usb, por lo cual no necesitas de hardware adicional para conectarlo.

Acaba de salir el umik-2, pero es más caro. El umik-1 que tengo yo y varios en el foro es suficientemente bueno. El software REW es un poco complejo inicialmente de usar, pero nada demasiado terrible. Si necesitas ayuda acá seguramente te podremos guiar.

Para ajustar bien un SW lo importante es obtener la integración más suave posible entre los frontales y el SW. Una de las cosas importantes es donde ubicar el SW... lo habitual es en una de las esquinas de la pieza; luego de ello debes determinar la fase correcta para que el SW apoye y no anule los bajos de los frontales (eso depende de donde lo hayas puesto). Después la frecuencia de corte que usarás (asociada a lo que tus frontales puedan dar) y finalmente el volumen a que lo usarás (puede ser un volumen distinto para escuchar despacio y otro fuerte: el oído disminuye violentamente su sensibilidad a los bajos a medida que disminuyes el volumen)... en todo caso, el SW mejor ajustado...es el que no escucha(es un decir común y harto pomposo, pero si lo escuchas o sabes de donde están viniendo los bajos, de seguro está mal). Para todo eso te ayuda medir como lo sugerido.

 

PD: te puedo prestar mi umik si te embarcas en eso.

Muchas gracias por la información. Algo para entretenerme en el verano. 

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No hay subwoofer para video y otros para música. Un buen subwoofer puede cumplir perfectamente para ambos escenarios (con la salvedad de que algunas películas tienen más material por debajo de los 40Hz y otras tantas también tienen material suficiente bajo los 20Hz, y en la música hay re poco debajo de los 35-40Hz).- El problema es que diseñar un subwoofer ventilado es más difícil que un subwoofer sellado, pero por lado los parlantes ventilados son mucho más eficientes (= menos poder requerido = más barato) por lo que en definitiva hay muchos subwoofer ventilados que son maoma... 

No he tenido subwoofer REL, pero convengamos que un subwoofer de 6.5" es más bien poco (re poco), y encima tiene solo 100W y sellado!! Por la mitad de plata puedes armar un subwoofer de verdad, aunque probablemente no va a ser tan chico ni con las mismas terminaciones del REL, pero seguro que te va a pegar una patada voladora en el torax.  

También puedes buscar un Polk Audio de 10", que seguramente va a ser más barato y va a sonar igual (o mejor), incluso podrías comprar 2.-

Concuerdo en que instalar un subwoofer requiere de una correcta ubicación, configuración de fase y de crossover con los parlantes principales, sino puedes que no le aportes mucho a tu sonido. Además, idealmente contar con algún tipo de ecualización parametrica. 

Te dejo un muy buen review comparativo de varios subwoofers baratos: 

CEA-2010 Subwoofer Testing (erinsaudiocorner.com)

 

Me gustó eso de la patada voladora en el tórax. Gracias por la info!

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No hay subwoofer para video y otros para música. Un buen subwoofer puede cumplir perfectamente para ambos escenarios (con la salvedad de que algunas películas tienen más material por debajo de los 40Hz y otras tantas también tienen material suficiente bajo los 20Hz, y en la música hay re poco debajo de los 35-40Hz).- El problema es que diseñar un subwoofer ventilado es más difícil que un subwoofer sellado, pero por lado los parlantes ventilados son mucho más eficientes (= menos poder requerido = más barato) por lo que en definitiva hay muchos subwoofer ventilados que son maoma... 

No he tenido subwoofer REL, pero convengamos que un subwoofer de 6.5" es más bien poco (re poco), y encima tiene solo 100W y sellado!! Por la mitad de plata puedes armar un subwoofer de verdad, aunque probablemente no va a ser tan chico ni con las mismas terminaciones del REL, pero seguro que te va a pegar una patada voladora en el torax.  

También puedes buscar un Polk Audio de 10", que seguramente va a ser más barato y va a sonar igual (o mejor), incluso podrías comprar 2.-

Concuerdo en que instalar un subwoofer requiere de una correcta ubicación, configuración de fase y de crossover con los parlantes principales, sino puedes que no le aportes mucho a tu sonido. Además, idealmente contar con algún tipo de ecualización parametrica. 

Te dejo un muy buen review comparativo de varios subwoofers baratos: 

CEA-2010 Subwoofer Testing (erinsaudiocorner.com)

 

Yo tengo un Rel (lo importe directo de UK para que no piensen que tengo interés con el distribuidor de Chile) y también he tenido Polk (modelo entry con woofer de 10”) y me quedo mil veces con Rel, cualquier que sea. 
En mi caso, el Rel está seteado bien alto (80hz para arriba mas o menos) y a un volumen moderado. Personalmente, no busco una patada en el tórax, sino una pequeña ayuda en el peso y la escena de soundstage. Creo que eso se logra, por lo menos se nota que algo se pierde si lo apago. 
 

saludos
 

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No hay subwoofer para video y otros para música. Un buen subwoofer puede cumplir perfectamente para ambos escenarios (con la salvedad de que algunas películas tienen más material por debajo de los 40Hz y otras tantas también tienen material suficiente bajo los 20Hz, y en la música hay re poco debajo de los 35-40Hz).- El problema es que diseñar un subwoofer ventilado es más difícil que un subwoofer sellado, pero por lado los parlantes ventilados son mucho más eficientes (= menos poder requerido = más barato) por lo que en definitiva hay muchos subwoofer ventilados que son maoma... 

No he tenido subwoofer REL, pero convengamos que un subwoofer de 6.5" es más bien poco (re poco), y encima tiene solo 100W y sellado!! Por la mitad de plata puedes armar un subwoofer de verdad, aunque probablemente no va a ser tan chico ni con las mismas terminaciones del REL, pero seguro que te va a pegar una patada voladora en el torax.  

También puedes buscar un Polk Audio de 10", que seguramente va a ser más barato y va a sonar igual (o mejor), incluso podrías comprar 2.-

Concuerdo en que instalar un subwoofer requiere de una correcta ubicación, configuración de fase y de crossover con los parlantes principales, sino puedes que no le aportes mucho a tu sonido. Además, idealmente contar con algún tipo de ecualización parametrica. 

Te dejo un muy buen review comparativo de varios subwoofers baratos: 

CEA-2010 Subwoofer Testing (erinsaudiocorner.com)

 

Creo que la exigencia es bien distinta, en cine necesitas que el sub de la espectacularidad de los efectos especiales, pero no necesitas la realidad y coherencia que requieres en música, un sub un poco abombado, lento, posiblemente cumpla bien en cine pero va a arruinar la experiencia musical, así un sub que ande para musica va a andar en cine, pero si quieres solo para cine puedes optar a algo más barato sin mucho perjuicio.

 

Mm, me corrijo ajaja, posiblemente para música no requieras el volumen que necesitas para cine, ahí quizás un sub de no mucha potencia ande bien en música pero se quede corto en cine…

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Creo que la exigencia es bien distinta, en cine necesitas que el sub de la espectacularidad de los efectos especiales, pero no necesitas la realidad y coherencia que requieres en música, un sub un poco abombado, lento, posiblemente cumpla bien en cine pero va a arruinar la experiencia musical, así un sub que ande para musica va a andar en cine, pero si quieres solo para cine puedes optar a algo más barato sin mucho perjuicio.

La película requiere exactamente lo mismo que la música en cuanto a las capacidades de un subwoofer (con la salvedad que indicaba antes). Solo hay subwoofers buenos y subwoofers malos.

Las películas, en cuanto a subwoofer, se benefician de exactamente lo mismo que la música (repito, salvo la excepción señalada). Distorsión, compresión, buena amplificación, etc.

 

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Yo tengo un Rel (lo importe directo de UK para que no piensen que tengo interés con el distribuidor de Chile) y también he tenido Polk (modelo entry con woofer de 10”) y me quedo mil veces con Rel, cualquier que sea. 
En mi caso, el Rel está seteado bien alto (80hz para arriba mas o menos) y a un volumen moderado. Personalmente, no busco una patada en el tórax, sino una pequeña ayuda en el peso y la escena de soundstage. Creo que eso se logra, por lo menos se nota que algo se pierde si lo apago. 
 

saludos
 

No digo que no sirva, para nada. Puede que en ciertos casos funcione OK, por ejemplo en un espacio reducido a volúmenes normales y música que no sea dubstep...   pero en un espacio de 25 metros cuadrados (para mis estándares es grande), necesitas algo con más área+excursión+amplificación. La comparación al Polk es precio-calidad. 2 SW Polk > 1 REL.  

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La película requiere exactamente lo mismo que la música en cuanto a las capacidades de un subwoofer (con la salvedad que indicaba antes). Solo hay subwoofers buenos y subwoofers malos.

Las películas, en cuanto a subwoofer, se benefician de exactamente lo mismo que la música (repito, salvo la excepción señalada). Distorsión, compresión, buena amplificación, etc.

 

No lo comparto, en una película no es tan relevante que la explosión tenga el timbre y velocidad exacta del tipo de bomba que se usó, de hecho muchos son sonidos artificiales, no hay nada que igualar, eso es muy distinto a que por ejemplo quieras reproducir fielmente las notas bajas de determinado órgano o piano y más encima se integre perfectamente con los armónicos de esa nota que van a reproducir los frontales.

 

Las notas “pateadoras” en música están entre 100 y 200 hz aprox.

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la marca SVS tiene hartos modelos de subwoofer y tambien varias series.......entre algunas de sus series tienen precios similares entre si, pero tienen distinta "orientacion".......revisa los reviews (en youtube hay hartos) que hacen a subwoofers SVS y vas a ver que siempre destacan que tal serie andan mejor en musica y la otra para peliculas 

Editado por xabimc
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Cada maestrito con su librito

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No lo comparto, en una película no es tan relevante que la explosión tenga el timbre y velocidad exacta del tipo de bomba que se usó, de hecho muchos son sonidos artificiales, no hay nada que igualar, eso es muy distinto a que por ejemplo quieras reproducir fielmente las notas bajas de determinado órgano o piano y más encima se integre perfectamente con los armónicos de esa nota que van a reproducir los frontales.

 

Las notas “pateadoras” en música están entre 100 y 200 hz aprox.

En una película, al igual que en la música, es igual de relevante que lo que reproducen los parlantes sea fiel a lo que diseñaron los ingenieros en sonido. No estoy de acuerdo con señalar que el audio en películas es menos importante que en la música.

Por "velocidad" te refieres al group delay? Estamos claros que un SW ventilado tiene mayor GD que uno sellado, pero un SW ventilado bien diseñado también tiene un GD moderado, e incluso más, es discutible si el GD es "escuchable", aun en en casos extremos.

Por "timbre" no se a que te refieres. Creo que no es una característica o especificación objetiva de un subwoofer.

Si un subwoofer suena "abombado" no tiene nada que ver con que sea para películas o para música, tiene que ver con que no esta bien integrado a los parlantes, ya sea por ubicación, crossover, delay, EQ, etc. 

Tienes razón lo de las notas "pateadoras" en a música. Lo que quise decir es que un buen SW de 18" que tiene presurizada una sala, reproduciendo correctamente notas de 80hz hasta los 15-20hz realmente pega fuerte, y se siente más que se escucha. 

 

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La película requiere exactamente lo mismo que la música en cuanto a las capacidades de un subwoofer (con la salvedad que indicaba antes). Solo hay subwoofers buenos y subwoofers malos.

Las películas, en cuanto a subwoofer, se benefician de exactamente lo mismo que la música (repito, salvo la excepción señalada). Distorsión, compresión, buena amplificación, etc.

 

Disculpa, pero totalmente nada que ver. Los requerimientos para un SW de música y de cine no pueden ser más distintos. A menos que lo único que a uno le interese es que el volumen de los bajos sea parecido, en todo lo demás es distinto: rapidez, precisión, que no quede resonando, que no resople el puerto réflex en cajas necesariamente chicas como en el 99% de los SW, que no exista distorsión importante (que un choque o una bomba distorsione no importa mucho, capaz que hasta aumente el efecto), que no vibre el gabinete, y un casi interminable etcétera. Y lo de "patear" es, en mi humilde opinión, casi lo opuesto de lo que uno busca reforzando los bajos de tus parlantes, si de música se trata: un buen SW para música no es "espectacular", le agrega en vez de quitar naturalidad al sonido.

Y como esos requerimientos para cine son menores que para música, lo habitual es que ese tipo de SW sean baratitos, menos precisos, de menos cuidada manufactura, porque para empezar es muy raro (sería un mercado minúsculo) que alguien esté dispuesto a gastar mucha plata solo para tener explosiones más fidedignas (¿alguien podría definir el concepto de "fidelidad" para una explosión de TNT?). Por lo tanto, son réflex. Emho, un SW réflex es en principio un NO, NO, NO para música (puede que existan excepciones, pero no las conozco).

Un buen SW *para música*, en cambio, transforma los monitores, agranda y le entrega profundidad al espacio acústico, le da realismo a la música sinfónica, se integra mejor con los parlantes, Y NO SE ESCUCHA!!. Mi recomendación: escuchen, por ejemplo, la masa de contrabajos en el primer movimiento de la segunda de Mahler (puede ser la versión de orquesta completa de Kaplan con la LSO) con monitores con o sin SW, y con SW venteado o sellado... y oigan como su sala se transforma de una salita de casa en una enorme sala de conciertos con todas las de la ley... después de eso creo que se acaba la discusión.

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Sacado de la web de SVS, uno de lo más connotados fabricantes de SW de música y cine (subrayado sin link agregado por mi):

Sealed Subwoofers:

Compact Form Factor

Sealed and Ported Subwoofers

Which type of subwoofer cabinet design is better – sealed or ported? An evergreen discussion topic on the home audio forums and blogs, there is no shortage of opinions on the subject. Add in a few die-hard myths and generalizations, and it’s no surprise this is one of the most common questions asked of the SVS Sound Experts team. At the risk of sounding ambiguous, the answer is ‘it depends’. The strengths of each subwoofer type are discussed below, along with the recommended applications and listening environments which will result in optimal performance.

Best for Critical Music Applications

A properly designed sealed subwoofer will typically exhibit less phase rotation, lower group delay, and reduced ringing in the time domain. Sealed cabinet subwoofers are generally more accurate in frequency response and better at rendering instrumentals in a convincing way. These characteristics make the sealed subwoofer a natural choice for critical music applications and are typically described by enthusiasts as sounding tighter and more articulate or musical, with less perceived overhang.

Ultra Deep Extension - A Natural Complement to Room Gain

SPL vs Freq graph

sealed subwoofer naturally has a shallower roll-off slope than a ported subwoofer. SVS takes this concept one step further by employing sophisticated DSP equalization to tailor the overall shape of the frequency response and roll-off slope, in order to take maximum advantage of available ‘room gain’ so common in small to mid-size rooms.

The end result is much deeper in-room extension than the quasi-anechoic rated low frequency response would otherwise suggest. Below is a graph showing the SVS SB-2000 Pro quasi-anechoic frequency response compared to the in-room frequency response with 7 dB/octave of room gain starting at 60 Hz (common for a small to mid-size enclosed room).

Dynamic Output Limits in the Deepest Octaves

With each successively deeper octave, cone excursion quadruples in a sealed subwoofer in order to maintain the same sound pressure level as a ported subwoofer. In addition, the equalization required to tailor and optimize the quasi-anechoic frequency response consumes amplifier power. As a result, a sealed subwoofer will typically have considerably lower dynamic output limits than a ported subwoofer in the same family/price range.

 

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Summary:

Both sealed and ported alignments have strengths and advantages, and which type of subwoofer is best for a given application depends on several variables.

  1.  Room Size and Available Floor Space – Sealed subwoofers are much more compact and tend to work better in small rooms and mixed media areas where space is at a premium.
  2.  Home Audio System Usage
    •  Home Theater Systems – For maximum dynamic impact and deep bass extension, ported subwoofers have the edge over sealed, which is why they are generally considered better for home theater. That said, it’s a myth to say that sealed can’t be great for home theater.
    •  HiFi/Audiophile Systems - For musicality, accuracy and transient speed, sealed subwoofers have the edge, though for certain kinds of music and listening preferences, ported works better.
  3.  Playback Level – If you prefer to crank it to reference playback levels and beyond, a ported subwoofer is better equipped to handle the demands.
  4.  Décor and Aesthetic Considerations – Being more compact, sealed subwoofers are more easily concealed inside furniture or elsewhere in a room and generally call less attention to themselves visually.
  5. ---

Ojo que las comparaciones son con SW venteados de SVS que ex profeso son más grandes que el típico SW venteado de un HT, para aminorar sus problemas. A tamaños similares, no hay comparación posible.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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Disculpa, pero totalmente nada que ver. Los requerimientos para un SW de música y de cine no pueden ser más distintos. A menos que lo único que a uno le interese es que el volumen de los bajos sea parecido, en todo lo demás es distinto: rapidez, precisión, que no quede resonando, que no resople el puerto réflex en cajas necesariamente chicas como en el 99% de los SW, que no exista distorsión importante (que un choque o una bomba distorsione no importa mucho, capaz que hasta aumente el efecto), que no vibre el gabinete, y un casi interminable etcétera. Y lo de "patear" es, en mi humilde opinión, casi lo opuesto de lo que uno busca reforzando los bajos de tus parlantes, si de música se trata: un buen SW para música no es "espectacular", le agrega en vez de quitar naturalidad al sonido.

Y como esos requerimientos para cine son menores que para música, lo habitual es que ese tipo de SW sean baratitos, menos precisos, de menos cuidada manufactura, porque para empezar es muy raro (sería un mercado minúsculo) que alguien esté dispuesto a gastar mucha plata solo para tener explosiones más fidedignas (¿alguien podría definir el concepto de "fidelidad" para una explosión de TNT?). Por lo tanto, son réflex. Emho, un SW réflex es en principio un NO, NO, NO para música (puede que existan excepciones, pero no las conozco).

Un buen SW *para música*, en cambio, transforma los monitores, agranda y le entrega profundidad al espacio acústico, le da realismo a la música sinfónica, se integra mejor con los parlantes, Y NO SE ESCUCHA!!. Mi recomendación: escuchen, por ejemplo, la masa de contrabajos en el primer movimiento de la segunda de Mahler (puede ser la versión de orquesta completa de Kaplan con la LSO) con monitores con o sin SW, y con SW venteado o sellado... y oigan como su sala se transforma de una salita de casa en una enorme sala de conciertos con todas las de la ley... después de eso creo que se acaba la discusión.

Como dije en mi mensaje anterior, la extensión es la única diferencia entre un SW recomendado para películas y uno usado normalmente para música. 

Todas las demás características que hacen un buen subwoofer, valen lo mismo para ambos casos.

La rapidez (asumo que se refieren a GD), precisión (a que te refieres con precisión?), que no quede resonando (te refieres a que todas las notas suenen igual?) no tienen nada que ver con que uno sea para películas o música, tiene que ver con que un subwoofer sea malo o bueno y a que tan adecuada es su integración. Integrar un SW ventilado es más difícil que uno sellado (el puerto esta fuera de fase con el woofer).-

Que resople el puerto? no se quien puede pensar que eso es bueno, sea para películas o música. Que una explosión distorsione no es importante? obvio que lo es, la distorsión no es buena ni para la música ni para películas. 

La mayoría de los subwoofers son reflex por que son más baratos y más eficientes, pero son más difíciles de diseñar bien, y por eso abundan los malos subwoofers.   

De hecho, los subwoofers sellados tienen mayor extensión que un bass reflex debajo de la frecuencia de tuneo del puerto, pero requieren mucho más poder. 

Creo que hay un prejuicio al sonido multicanal, efectos y bandas sonoras en las películas, siendo que es una de las industrias que más aporta en el desarrollo y avances técnicos y objetivos del audio y de la alta fidelidad. Hi Fi no es exclusivo para la música, sino simplemente la fidelidad de reproducción de un material, que en el caso del audio en las películas tiene bastante desarrollo y trabajo.

Por último, creo que la discusión no termina por escuchar una canción con un tipo de subwoofer o con otro, sino de entender como funciona cada alineamiento, que ventajas tiene y como integrarlo correctamente a tu sistema... sino compra cualquier subwoofer ventilado y ponle un calcetín en el puerto, listo, ya tienes un subwoofer sellado. 

UPDATE: No veo por donde lo que dice SVS se contrapone a lo que estoy diciendo desde mi primer post.

Para que se entienda, el punto que estoy alegando, en forma resumida es:
-. Para reproducir el sonido en una película NO da lo mismo que uses un SW malo o mal integrado. Si uno quiere una buena experiencia, tiene las mismas exigencias que para la música.

-. Un buen subwoofer ventilado sirve también para música. 

Ambos puntos están reconocidos expresamente por SVS. 

Y en relación al tamaño, no tiene mucho que ver con que sean sellados o ventilados.  El tamaño no tiene nada que ver con que suene mejor o peor, sino con las especificaciones que tenga el driver. Lo anterior lo puedes probar tu mismo con WinISD y diseñar subwoofers con el mismo driver y en distintas cajas.

 

 

 

Editado por mga2009
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Como dije en mi mensaje anterior, la extensión es la única diferencia entre un SW recomendado para películas y uno usado normalmente para música. 

Todas las demás características que hacen un buen subwoofer, valen lo mismo para ambos casos.

La rapidez (asumo que se refieren a GD), precisión (a que te refieres con precisión?), que no quede resonando (te refieres a que todas las notas suenen igual?) no tienen nada que ver con que uno sea para películas o música, tiene que ver con que un subwoofer sea malo o bueno y a que tan adecuada es su integración. Integrar un SW ventilado es más difícil que uno sellado (el puerto esta fuera de fase con el woofer).-

Que resople el puerto? no se quien puede pensar que eso es bueno, sea para películas o música. Que una explosión distorsione no es importante? obvio que lo es, la distorsión no es buena ni para la música ni para películas. 

La mayoría de los subwoofers son reflex por que son más baratos y más eficientes, pero son más difíciles de diseñar bien, y por eso abundan los malos subwoofers.   

De hecho, los subwoofers sellados tienen mayor extensión que un bass reflex debajo de la frecuencia de tuneo del puerto, pero requieren mucho más poder. 

Creo que hay un prejuicio al sonido multicanal, efectos y bandas sonoras en las películas, siendo que es una de las industrias que más aporta en el desarrollo y avances técnicos y objetivos del audio y de la alta fidelidad. Hi Fi no es exclusivo para la música, sino simplemente la fidelidad de reproducción de un material, que en el caso del audio en las películas tiene bastante desarrollo y trabajo.

Por último, creo que la discusión no termina por escuchar una canción con un tipo de subwoofer o con otro, sino de entender como funciona cada alineamiento, que ventajas tiene y como integrarlo correctamente a tu sistema... sino compra cualquier subwoofer ventilado y ponle un calcetín en el puerto, listo, ya tienes un subwoofer sellado. 

UPDATE: No veo por donde lo que dice SVS se contrapone a lo que estoy diciendo desde mi primer post.

Para que se entienda, el punto que estoy alegando, en forma resumida es:
-. Para reproducir el sonido en una película NO da lo mismo que uses un SW malo o mal integrado. Si uno quiere una buena experiencia, tiene las mismas exigencias que para la música.

-. Un buen subwoofer ventilado sirve también para música. 

Ambos puntos están reconocidos expresamente por SVS. 

Y en relación al tamaño, no tiene mucho que ver con que sean sellados o ventilados.  El tamaño no tiene nada que ver con que suene mejor o peor, sino con las especificaciones que tenga el driver. Lo anterior lo puedes probar tu mismo con WinISD y diseñar subwoofers con el mismo driver y en distintas cajas.

 

 

 

como digas, no me voy a embarcar en otra pelea más por leseras. Que cada quien escuche lo que le dé la gana.

  • rapidez: que tenga transientes veloces. Reconozco que en SW es menos importante que en otras partes del espectro, pero también es notorio cuando un SW es "fofo"
  • precisión: algo asociado a lo anterior pero no completamente (en la descripción de SVS: "(sealed SW has) accuracy and transient speed"). Que suene solo que estaba en la grabación y no la vibración de un cono algo fuera de control después de la excitación inicial. Que al bajo de McCartney se le perciba como decaen las vibraciones de sus cuerdas en vez de como sigue moviéndose el cono del SW.
  • La vibración es más difícil de controlar de los venteados. El Group Delay (producto en parte de sus más frecuenctes inversiones de fase), se puede ver en los propios gráficos de SVS... los cuales dicho ser de paso son menores que en otros SW venteados porque ellos los sobredimensionan a propósito para aminorar ese problema.
  • Que NO resople quería decir, obviamente... que es lo que les suele pasar, además de lo del punto anterior, a los SW venteados chicos.
  • Pues, como dice SVS - no yo-, Los SW venteados deben ser proporcionalmente más grandes para que no resoplen. 
  • Las razones por las cuales un SW sellado es mejor para música están bien explicadas en el post anterior sacado de la web de SVS (sus opiniones sin bias: fabrica de ambos tipos).
  • Los SW venteados son en cambio más adecuados cuando quieres mucho mayor volumen o extensiones sub-sónicas ("patada en la guata"?), que son demandas típicas de cine.
  • Los SW venteados cuesta más integrarlos a los frontales pues sus inversiones de fase hacen más irregular la zona de cruce. Esto se aminora si son de gran tamaño; pero si lo son, al menos acá serían mucho mucho más caros por costo de transporte. A menos que sean DIY con lo cual asumiríamos que un genio local se caga a los 23 ingenieros de REL... pero con lo cual volveríamos a la guerra santa a la cual supongo que ya nadie más quiere meterse nuevamente.
Editado por pbanados

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@Gary, no te compliques tanto, solo adquiere el mejor sub activo que te permita tu presupuesto con la condición que sea sellado, de 10", controles de fase, volumen y crossover y a disfrutar; notaras la diferencia.

Ah! y si puedes probar mas de uno en tu sistema, fantástico!

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como digas, no me voy a embarcar en otra pelea más por leseras. Que cada quien escuche lo que le dé la gana.

  • rapidez: que tenga transientes veloces. Reconozco que en SW es menos importante que en otras partes del espectro, pero también es notorio cuando un SW es "fofo"
  • precisión: algo asociado a lo anterior pero no completamente (en la descripción de SVS: "(sealed SW has) accuracy and transient speed"). Que suene solo que estaba en la grabación y no la vibración de un cono algo fuera de control después de la excitación inicial. Que al bajo de McCartney se le perciba como decaen las vibraciones de sus cuerdas en vez de como sigue moviéndose el cono del SW.
  • La vibración es más difícil de controlar de los venteados. El Group Delay (producto en parte de sus más frecuenctes inversiones de fase), se puede ver en los propios gráficos de SVS... los cuales dicho ser de paso son menores que en otros SW venteados porque ellos los sobredimensionan a propósito para aminorar ese problema.
  • Que NO resople quería decir, obviamente... que es lo que les suele pasar, además de lo del punto anterior, a los SW venteados chicos.
  • Pues, como dice SVS - no yo-, Los SW venteados deben ser proporcionalmente más grandes para que no resoplen. 
  • Las razones por las cuales un SW sellado es mejor para música están bien explicadas en el post anterior sacado de la web de SVS (sus opiniones sin bias: fabrica de ambos tipos).
  • Los SW venteados son en cambio más adecuados cuando quieres mucho mayor volumen o extensiones sub-sónicas ("patada en la guata"?), que son demandas típicas de cine.
  • Los SW venteados cuesta más integrarlos a los frontales pues sus inversiones de fase hacen más irregular la zona de cruce. Esto se aminora si son de gran tamaño; pero si lo son, al menos acá serían mucho mucho más caros por costo de transporte. A menos que sean DIY con lo cual asumiríamos que un genio local se caga a los 23 ingenieros de REL... pero con lo cual volveríamos a la guerra santa a la cual supongo que ya nadie más quiere meterse nuevamente.

No lo veo como una pelea, sino entender el fondo objetivo de tus argumentos. De todas formas, mis post anteriores coinciden con varios de los puntos que señalas (algunos parcialmente), pero en fin. 

Sacado de la misma pagina que mandaste de SVS:

 "These subwoofers don’t sound bad on music because they are ported; they sound bad on music (and movies too) simply because they are bad subwoofers."

Aunque es tema para  otro hilo, quiero mencionar que en relación a los parlantes y subwoofers DIY, efectivamente un genio local se puede cagar a los 23 ingenieros de REL, no porque sepa más, sino por que no tiene absolutamente ninguna limitación de presupuesto, tiempo, utilidad, tamaño, costo, posicionamiento de marca, competencia con sus distintos modelos, etc. Pesca un subwoofer italiano 18sound de 18" en una caja sellada de 4cu. ft. , con un amplificador ICEpower de 500W con DSP (costo total = menos de 500 lucas) y te aseguro que no hay ningún subwoofer REL que se le compare. No es un producto muy atractivo para vender y menos enviar a Chile, pero es que es sustancialmente mejor, lo es.  No porque el parlante sea caro o incluso de una marca reconocida va a sonar bien, hay innumerables ejemplos de parlantes caros de "buenas" marcas que suenan como el aro, y por otro lado, hay parlantes y subwoofers DIY que, por una fracción del precio, suenan igual o mejor que un buen parlante de "marca". Lo anterior con respaldo objetivo, no porque un youtuber lo recomienda o porque What? Hifi dijo que era el mejor parlante del año usando adjetivos pomposos.  

 

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Estimados, muchas gracias a todos por la información, me sirvió harto para orientarme. Les cuento que estuve a un paso de comprar el SVS SB 1000, pero decidí invertir menos y estoy bien contento con la decisión (capaz que en unos meses lo cambie, ustedes saben como es esto):  Wharfedale wh-s10e (sellado).Se que es de entrada, pero hace lo que necesitaba. Reforzó la parte baja, sin protagonismo, no se desfasa, es decir, se integró bastante bien. Pareciese que no estuviese, pero si lo apago, se nota. 

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Estimad@s, recurro a vuestra sabiduría y experiencia... Estoy pensando en 2.1

Actualmente tengo unos Klipsch RP600-M alimentados por un Audiolab 6000A. Quiero mayor presencia y prolongación de bajos, idealmente sin pasar a columnas. Estoy contento con la claridad de los Klipsch pero creo que un subwoofer me aportaría bastante. Mi sala es de 5x5 aprox. y escucho rock, pop y jazz, principalmente. La consulta es qué subwoofer podría ser buena opción con un presupuesto de unas 450 lucas. Se que hay orientados a video y otros musicales. Y estos últimos son más caros. Habrá alguno recomendable en mi presupuesto o hay que estirarlo más? O chao bookshelfs y paso a columnas? 

Slds!!!

Tal como puse por ahí sobre sub-woofers y parlantes bookshelf, la recomendación es comprar un subwoofer. Olvídate de las columnas, si estás contento con los Klipsch, invierte todo (incluso haz un esfuerzo extra) en un buen subwoofer.  No te vas a arrepentir. Tengo cuatro Wharfedale Diamond 220, agregué un SW SVS SB-2000 PRO y los bajos andan sobrados (y parecen venir de los Diamond). Ninguna columna de valor razonable entrega los bajos del SB-2000 Pro. Pero como un SB-2000 PRO está arriba de un palo, puedes optar por el SB-1000 PRO, o el PB-1000 PRO (los valores son similares), ambos serán mejores que cualquier columna de precio similar e incluso superior. Para encontrar bajos similares deberás buscar unas columnas muy costosas. El SB 1000 PRO es sellado, más musical, con algo menos bajos bajo 50 Hz que el PB que apunta más al home cinema.  Si no te da para pagar esos SB, busca uno de al menos unos 150 Watt RMS, de 10". Puedes apuntar al Klipsch R100 SW (de 150 RMS), que anda dentro de tu presupuesto. Pero si puedes invertir más, hazlo y probablemente te olvidarás del tema para siempre.

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Tal como puse por ahí sobre sub-woofers y parlantes bookshelf, la recomendación es comprar un subwoofer. Olvídate de las columnas, si estás contento con los Klipsch, invierte todo (incluso haz un esfuerzo extra) en un buen subwoofer.  No te vas a arrepentir. Tengo cuatro Wharfedale Diamond 220, agregué un SW SVS SB-2000 PRO y los bajos andan sobrados (y parecen venir de los Diamond). Ninguna columna de valor razonable entrega los bajos del SB-2000 Pro. Pero como un SB-2000 PRO está arriba de un palo, puedes optar por el SB-1000 PRO, o el PB-1000 PRO (los valores son similares), ambos serán mejores que cualquier columna de precio similar e incluso superior. Para encontrar bajos similares deberás buscar unas columnas muy costosas. El SB 1000 PRO es sellado, más musical, con algo menos bajos bajo 50 Hz que el PB que apunta más al home cinema.  Si no te da para pagar esos SB, busca uno de al menos unos 150 Watt RMS, de 10". Puedes apuntar al Klipsch R100 SW (de 150 RMS), que anda dentro de tu presupuesto. Pero si puedes invertir más, hazlo y probablemente te olvidarás del tema para siempre.

Hola, estuve a punto de comprar el SB 1000, pero me fui por uno más de entrada, el Wharfedale wh-s10e, que cumple con lo que andaba buscando y es sellado. Se integró bastante bien y mejoró notoriamente los bajos. Pasa muy piola, casi invisible, pero entrega mucho más peso. Si lo apago se nota inmediatamente. 

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Hola, estuve a punto de comprar el SB 1000, pero me fui por uno más de entrada, el Wharfedale wh-s10e, que cumple con lo que andaba buscando y es sellado. Se integró bastante bien y mejoró notoriamente los bajos. Pasa muy piola, casi invisible, pero entrega mucho más peso. Si lo apago se nota inmediatamente. 

Bueno, ese Wharfedale es de 150 Watt RMS. Más potencia es mejor, pero ya con esa potencia no deberías tener problemas. Tuve un Polk Audio de solo 50 Watt RMS, y salvaba para casi todo, si el volumen y los bajos en la melodía no eran extremos. Por ello digo que con 150 Watt debes andar sobrado si no te vas a extremos, aunque para música típica (excluyendo algunas bandas sonoras de cine reciente) nunca tendrás problemas. Son las bandas sonoras de películas las que a veces ponen exigencias un poco extremas. Y solo algunas.  

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