Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Iberia y la Santísima Trinidad


AmigosHiFi

Recommended Posts

especial-iberia-albeniz-01.jpg

 

Autor: Jesús Encinar

IBERIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD
(PADRE, HIJA Y ESPÍRITU SANTO)

"España está por descubrir y sólo la descubrirán españoles europeizados"
Miguel De Unamuno

¡Hola! soy Jesús Encinar, tengo 52 años y colecciono "Iberias".
Esta bien podría ser mi presentación en la primera sesión de Coleccionistas Anónimos, caso de que existiera tal asociación y de que yo quisiera tratarme, pero no amigos, nada más lejos de la realidad.
Me adentré en este mundo sonoro que es Iberia en el año 1985 con una de las versiones más bonitas, la de Rosa Sabater ( amiga y compañera de Alicia de Larrocha) grabada en una casette que me regaló un amigo y que conocía personalmente a la pianista. En el 2017 se puso en contacto conmigo una persona que tenía la versión original en doble vinilo de esta artista perteneciente a su fallecido padre y me preguntaba si estaba interesado en ella, porque sabía que me gustaba. Yo ya tenía por partida doble la versión en vinilo, pero no en su edición original. Es un gesto que agradeceré siempre.
Creo que con Iberia comenzó mi afición a coleccionar versiones de obras que me gustan.
A lo largo de todos estos años, he ido interiorizando esta música y soy consciente del cambio con el que cada vez me postro ante ella. Entiendo perfectamente a los pianistas que la abordan y graban varias veces, porque la percepción que se tiene de la obra, va cambiando a medida que pasa el tiempo, y también, a medida del tiempo que pasa uno con la obra.

Leí en una entrevista a Don José Saramago contestar: "yo empecé a escribir cuando tenía algo que decir," al ser preguntado por el periodista: -¿Por qué publicó su primer libro famoso a los 58 años?. Tan sólo necesitó ocho libros más para que le concedieran el Nobel de literatura en 1998.
Isaac Albéniz compuso Iberia entre los 45-47 años, dos años antes de morir, para decir todo lo que tenía que decir en el mundo del piano.

ISAAC ALBÉNIZ
(Camprodón, 1860- Cambo-les-Bains, 1909)

"Hay que hacer música española con acento universal, es decir, para que pueda ser oída y entendida por todo el orbe musical" Albéniz aconsejando a Falla y a Granados.

La biografía de Albéniz tiene mucho de leyenda que él mismo se encargó de fomentar y aumentar. Lo que sí que es cierto es que fue un virtuoso del piano y un compositor totalmente autodidacta. Es el primer pianista español que alcanza proyección internacional y prestigio como virtuoso, pero aún más importante que esto, es el hecho que con el piano albeneciano, España recupera un lugar destacado en el concierto internacional perdido en los siglos anteriores.
Albéniz vivió en España, Francia e Inglaterra y tuvo domicilio en Madrid, Barcelona, París y Londres.
En su casa de Barcelona tenía un piano de cola de la marca alemana Rönisch, que sólo tenía dos pedales, con lo que aquí no compuso los números de Iberia en los que especifica el uso del tercer pedal en algunos pasajes.
En su casa de Londres utilizaba un Bechstein de cola, que al final le regaló Francis Money-Coutts a la mujer de Albéniz, Rosita Jordana, cuando Albéniz murió. En su casa de Palma de Mallorca tenía un piano vertical. Y en París tenía un piano Erard.
No sabemos en qué piano o pianos compuso su Iberia durante los cuatro años que tardó, posiblemente en su Erard de París. ¿Cómo sería la sonoridad original pensada por el creador, cómo se tendría que interpretar?.
Cuando Albéniz escribió Iberia hacía más de quince años que había abandonado su carrera de concertista de piano para dedicarse a la creación musical. Con lo que Albéniz nunca tocó Iberia en público y si interpretó algunos pasajes, por su estado de salud ya no estaría en condiciones; no estaría "en dedos" que dirían los pianistas. Es una pena porque no podemos saber cómo lo interpretaba él. Los pianistas contemporáneos conocidos suyos como Joaquín Malats, Blanche Selva o su alumna Clara Sansoni, tampoco dejaron constancia en grabaciones y una vez que Rubinstein (que grabó dos piezas de Iberia) visitó a la familia, una vez fallecido Albéniz, por insistencia familiar tocó algunas piezas de Iberia y la viuda y una de sus hijas se miraron y dijeron "lo toca igual que lo tocaba papá." Estas palabras hay que cogerlas con pinzas, pues es bien sabido que Rubinstein era igual de fantasioso que Albéniz o más, en cuanto a creador de leyendas se refiere.

Joaquín Malats y Albéniz se carteaban, uno mandaba al otro los recortes de las críticas obtenidas al tocar sus piezas de Iberia, y el otro mandaba al uno, los agradecimientos por tocar sus obras y hacerlo tan bien:
Albéniz lleva al pentagrama una música popular hecha suya, reinventada e interiorizada. "Desde que tuve la dicha de oír tu interpretación de Triana, puedo decirte que no escribo más que para ti. Acabo de terminar bajo tu directa influencia de intérprete maravilloso el tercer cuaderno de Iberia. Creo que en estos números he llevado al españolismo y la dificultad técnica al último extremo y me apresuro a consignar que tú tienes la culpa de ello; con que ya sabes lo que te espera."

Pulsa el enlace para ver todo el artículo y fotografías.
https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/iberia-y-la-santisima-trinidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...