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Litio


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hace 12 minutos, Mr_oD dijo:

Con el permiso de los contertulios de este hilo, les dejo esta noticia fresquita aparecida hoy en la BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61185238

Qué resultados tuvo la nacionalización del litio en Bolivia (y por qué AMLO pidió su asesoría para hacerlo en México)

Han pasado 14 años desde que el gobierno de Evo Morales nacionalizó el litio en Bolivia, el llamado "oro blanco" que se ha convertido en uno de los metales críticos para la fabricación de baterías eléctricas o el almacenamiento de energías renovables.

Es tan codiciado que las proyecciones de expertos estiman que su precio podría subir exponencialmente en los próximos 20 años en medio de la transición energética que está experimentando el mundo para reducir las emisiones contaminantes.

Y ahora que la guerra en Ucrania le ha dejado en claro a Occidente que es peligroso depender del gas y el petróleo que exporta Rusia, hay una acelerada carrera por conseguir aquellos metales necesarios para electrificar las economías.

Siendo parte de los metales considerados como "el nuevo petróleo" del siglo XXI, la producción de litio pasó a ser en 2008 un producto manejado por el Estado de Bolivia con el objetivo de que la riqueza de su venta beneficiara a todos los bolivianos.

A más de 6.000 kilómetros de distancia, el gobierno mexicano puso sobre la mesa hace unos días el plan de nacionalizar el codiciado recurso reformando la Ley de Minería para que el litio sea explotado "únicamente por el Estado".

El blindaje al litio mexicano
"No saben (…) la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando presentó su propuesta.

La reforma estipula que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado", que será patrimonio de la nación y "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México" por lo que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".

En 2008 Bolivia inició un viaje parecido. El gobierno de Morales apostó porque el Estado manejara toda la cadena productiva sin intervención de empresas extranjeras, un modelo de negocios muy diferente al del gas natural, donde se han hecho alianzas con firmas que tienen un 49% de participación en el negocio, mientras que el 51% restante queda en manos del Estado.

Pero con el litio intentaron controlar toda la cadena, con la promesa de que Bolivia crearía fábricas de baterías y hasta autos eléctricos.

La imagen podría haber sido un Tesla versión boliviana al lado del salar de Uyuni.

Pero no fue así.

Ahora, el presidente Luis Arce, ha trazado un nuevo rumbo para, después de muchos años de intentos fallidos, concretar las alianzas estratégicas con empresas privadas extranjeras que ofrecen la tecnología necesaria para que despegue el negocio.

Según dijo AMLO, su gobierno le ha pedido asesoría a Bolivia para desarrollar su propio negocio estatal del litio sin participación de empresas extranjeras.

Pero… Bolivia está -en este preciso momento- trabajando con empresas extranjeras en el desarrollo de negocios compartidos.

Las ocho empresas interesadas en participar están analizando las muestras del mineral con el fin de presentar sus propuestas en las próximas semanas y el gobierno tiene previsto el anuncio de los ganadores de los contratos hacia fines de mayo.

¿Cuál será el tipo de asesoría que le entregará el gobierno boliviano al mexicano? Por ahora no está claro.

Un "botín de guerra"
Morales tenía un plan ambicioso: contar para 2015 con toda una industria de baterías y automóviles eléctricos en el país.

Ese objetivo no se consiguió, como tampoco se logró que Bolivia exportara grandes cantidades de cloruro de potasio y carbonato de litio, los dos principales productos de litio que el país vende en el mercado internacional.

"La estrategia falló", le dice a BBC Mundo Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio y consultor internacional.

"No funcionó porque faltaban los recursos humanos calificados, la tecnología, la estrategia y la voluntad política", agrega.

Bolivia solo produce 500 toneladas al año de litio, una cantidad que Zuleta considera muy baja para que pueda poner un pie firme en el mercado.

Uno de los problemas, apunta, es que los gobiernos han tomado al litio como un "botín de guerra" con una perspectiva más política que técnica y con un gasto cercano a los US$800 millones que no ha dado los frutos que se esperaban

Una prueba contundente del fracaso, argumenta el experto, es que el actual gobierno boliviano cambió drásticamente el rumbo de lo que venía haciéndose en el país, convocando a ocho empresas extranjeras para hacer una explotación compartida del metal.

Si bien es cierto que durante los gobiernos de Evo Morales hubo acercamientos con firmas privadas, los acuerdos comerciales no llegaron a buen puerto.

"Tecnologías mucho más ecológicas"
"La nacionalización del litio en Bolivia ha sido una buena idea pero el proceso ha tardado demasiado", señala Diego Von Vacano, catedrático de Ciencia Política en la universidad Texas A&M University, Estados Unidos, y colaborador externo del actual gobierno.

"Con el gobierno de Luis Arce el tema se ha comenzado a tomar en serio. Lo que no se logró en más de una década se avanzó en un año", le dice a BBC Mundo.

Von Vacano explica que los gobiernos anteriores hicieron esfuerzos por sacar adelante el desarrollo del litio en beneficio de los bolivianos, pero que no contaban con la tecnología necesaria para lograrlo.

De hecho, sostiene, ni siquiera existía la tecnología necesaria para extraer el litio de la salmuera boliviana, la cual es muy diferente a la que existe en otros países.

Recién en los últimos tres o cuatro años, explica, "han surgido nuevas tecnologías mucho más ecológicas".

Desde otra perspectiva, Von Vacano sostiene que los gobiernos anteriores centraron sus esfuerzos en otras prioridades como, por ejemplo, el desarrollo de la industria del gas natural.

"Creo que ahora realmente va a despegar la industria del litio en Bolivia para aprovechar las ventanas de oportunidades".

¿Por qué AMLO le pidió asesoría a Bolivia?
La reforma a la Ley de Minería propuesta por el gobierno mexicano dice que "la minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia de México, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros".

Para la nacionalización del litio, la reforma contempla que "un organismo público descentralizado" se encargue de su exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Beatriz Olivera, directora de la organización social Engenera, plantea que AMLO le ha pedido asesoría a Bolivia por su larga experiencia en la extracción y procesamiento de litio y también por una cuestión de afinidad política.

"La apuesta es que el gobierno mexicano tenga un control total del mineral en la exploración, extracción y procesamiento. Esto se debe en parte, a las fuertes críticas que ha hecho el presidente a las empresas mineras privadas que están plenamente justificadas", dice Olivera.

El problema, apunta, es que las empresas privadas en México tienen una regulación minera que les favorece, "incluso por encima de los derechos humanos de los pueblos indígenas".

"El presidente ha dicho que son empresas que contaminan y no le dejan nada al país. Incluso no pagan impuestos", explica.

Respecto al ejemplo de Bolivia, Olivera dice que si bien el proyecto del gobierno no contempla alianzas con empresas privadas, quizás éstas puedan desarrollarse en el futuro.

Mirando el caso boliviano, Carlos Aguirre, académico de la Universidad Iberoamericana especialista en tratados y comercio internacional, señala que el gobierno del país sudamericano "finalmente recapacitó" y entendió que el desarrollo de experiencia y de tecnología requiere de recursos de los que no necesariamente dispone el Estado.

Argentina y Chile, por ejemplo, que también se han reservado la titularidad del Estado sobre la explotación del litio, sí han concretado asociación con particulares para poder llevar a cabo la producción.

El resultado es que esos países, especialmente Chile, "se encuentran entre los principales productores de litio del mundo. Bolivia, con una extensión mayor de reservas, no se encuentra en ese listado", señala Aguirre.

En eso coincide Francisco Ortiz, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

A su juicio, AMLO anunció la búsqueda de asesoría en Bolivia porque "es un mensaje propagandístico, un mensaje más ideológico que con fundamentos técnicos".

Desde un punto de vista publicitario, apunta, "es un discurso muy bueno para sus seguidores" por el acercamiento a otros gobiernos de su misma línea.

Ortiz espera que la nacionalización del litio en México no termine como la experiencia de la petrolera estatal Pemex.

"Pemex tiene una deuda gigantesca. La riqueza ha generado pobreza, ha generado deudas por una mala administración. El riesgo es que con el litio tengamos otro Pemex".

en parte por eso creo que hacer baterías no puede ser el objetivo, mas bien un efecto de un objetivo mayor, además que lo encuentro un objetivo muy chico para considerarlo un "sueño-aspiración" 

además se me ocurre que si uno le quiere dar un orden a eso, lo primero es conseguir la información, el conocimiento, luego vendría el desarrollo tecnológico, posiblemente todo esto al inicio a niveles académicos y ebullición científica que luego se va derramando en cadenas de producción nuevas.. es una maratón y no los 100 metros plano

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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lo primero que yo haría sería meter en cada licitación de extracción de cobre, litio, o lo que sea que se extraiga.. la generación de polos tecnológicos, la llegada de científicos e ingenieros extranjeros a instruir a chilenos, y pequeños y grandes proyectos en esa dirección.. 

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F. Nietzsche

 

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hace 2 horas, Mr_oD dijo:

Con el permiso de los contertulios de este hilo, les dejo esta noticia fresquita aparecida hoy en la BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61185238

Qué resultados tuvo la nacionalización del litio en Bolivia (y por qué AMLO pidió su asesoría para hacerlo en México)

Han pasado 14 años desde que el gobierno de Evo Morales nacionalizó el litio en Bolivia, el llamado "oro blanco" que se ha convertido en uno de los metales críticos para la fabricación de baterías eléctricas o el almacenamiento de energías renovables.

Es tan codiciado que las proyecciones de expertos estiman que su precio podría subir exponencialmente en los próximos 20 años en medio de la transición energética que está experimentando el mundo para reducir las emisiones contaminantes.

Y ahora que la guerra en Ucrania le ha dejado en claro a Occidente que es peligroso depender del gas y el petróleo que exporta Rusia, hay una acelerada carrera por conseguir aquellos metales necesarios para electrificar las economías.

Siendo parte de los metales considerados como "el nuevo petróleo" del siglo XXI, la producción de litio pasó a ser en 2008 un producto manejado por el Estado de Bolivia con el objetivo de que la riqueza de su venta beneficiara a todos los bolivianos.

A más de 6.000 kilómetros de distancia, el gobierno mexicano puso sobre la mesa hace unos días el plan de nacionalizar el codiciado recurso reformando la Ley de Minería para que el litio sea explotado "únicamente por el Estado".

El blindaje al litio mexicano
"No saben (…) la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando presentó su propuesta.

La reforma estipula que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado", que será patrimonio de la nación y "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México" por lo que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".

En 2008 Bolivia inició un viaje parecido. El gobierno de Morales apostó porque el Estado manejara toda la cadena productiva sin intervención de empresas extranjeras, un modelo de negocios muy diferente al del gas natural, donde se han hecho alianzas con firmas que tienen un 49% de participación en el negocio, mientras que el 51% restante queda en manos del Estado.

Pero con el litio intentaron controlar toda la cadena, con la promesa de que Bolivia crearía fábricas de baterías y hasta autos eléctricos.

La imagen podría haber sido un Tesla versión boliviana al lado del salar de Uyuni.

Pero no fue así.

Ahora, el presidente Luis Arce, ha trazado un nuevo rumbo para, después de muchos años de intentos fallidos, concretar las alianzas estratégicas con empresas privadas extranjeras que ofrecen la tecnología necesaria para que despegue el negocio.

Según dijo AMLO, su gobierno le ha pedido asesoría a Bolivia para desarrollar su propio negocio estatal del litio sin participación de empresas extranjeras.

Pero… Bolivia está -en este preciso momento- trabajando con empresas extranjeras en el desarrollo de negocios compartidos.

Las ocho empresas interesadas en participar están analizando las muestras del mineral con el fin de presentar sus propuestas en las próximas semanas y el gobierno tiene previsto el anuncio de los ganadores de los contratos hacia fines de mayo.

¿Cuál será el tipo de asesoría que le entregará el gobierno boliviano al mexicano? Por ahora no está claro.

Un "botín de guerra"
Morales tenía un plan ambicioso: contar para 2015 con toda una industria de baterías y automóviles eléctricos en el país.

Ese objetivo no se consiguió, como tampoco se logró que Bolivia exportara grandes cantidades de cloruro de potasio y carbonato de litio, los dos principales productos de litio que el país vende en el mercado internacional.

"La estrategia falló", le dice a BBC Mundo Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio y consultor internacional.

"No funcionó porque faltaban los recursos humanos calificados, la tecnología, la estrategia y la voluntad política", agrega.

Bolivia solo produce 500 toneladas al año de litio, una cantidad que Zuleta considera muy baja para que pueda poner un pie firme en el mercado.

Uno de los problemas, apunta, es que los gobiernos han tomado al litio como un "botín de guerra" con una perspectiva más política que técnica y con un gasto cercano a los US$800 millones que no ha dado los frutos que se esperaban

Una prueba contundente del fracaso, argumenta el experto, es que el actual gobierno boliviano cambió drásticamente el rumbo de lo que venía haciéndose en el país, convocando a ocho empresas extranjeras para hacer una explotación compartida del metal.

Si bien es cierto que durante los gobiernos de Evo Morales hubo acercamientos con firmas privadas, los acuerdos comerciales no llegaron a buen puerto.

"Tecnologías mucho más ecológicas"
"La nacionalización del litio en Bolivia ha sido una buena idea pero el proceso ha tardado demasiado", señala Diego Von Vacano, catedrático de Ciencia Política en la universidad Texas A&M University, Estados Unidos, y colaborador externo del actual gobierno.

"Con el gobierno de Luis Arce el tema se ha comenzado a tomar en serio. Lo que no se logró en más de una década se avanzó en un año", le dice a BBC Mundo.

Von Vacano explica que los gobiernos anteriores hicieron esfuerzos por sacar adelante el desarrollo del litio en beneficio de los bolivianos, pero que no contaban con la tecnología necesaria para lograrlo.

De hecho, sostiene, ni siquiera existía la tecnología necesaria para extraer el litio de la salmuera boliviana, la cual es muy diferente a la que existe en otros países.

Recién en los últimos tres o cuatro años, explica, "han surgido nuevas tecnologías mucho más ecológicas".

Desde otra perspectiva, Von Vacano sostiene que los gobiernos anteriores centraron sus esfuerzos en otras prioridades como, por ejemplo, el desarrollo de la industria del gas natural.

"Creo que ahora realmente va a despegar la industria del litio en Bolivia para aprovechar las ventanas de oportunidades".

¿Por qué AMLO le pidió asesoría a Bolivia?
La reforma a la Ley de Minería propuesta por el gobierno mexicano dice que "la minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia de México, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros".

Para la nacionalización del litio, la reforma contempla que "un organismo público descentralizado" se encargue de su exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Beatriz Olivera, directora de la organización social Engenera, plantea que AMLO le ha pedido asesoría a Bolivia por su larga experiencia en la extracción y procesamiento de litio y también por una cuestión de afinidad política.

"La apuesta es que el gobierno mexicano tenga un control total del mineral en la exploración, extracción y procesamiento. Esto se debe en parte, a las fuertes críticas que ha hecho el presidente a las empresas mineras privadas que están plenamente justificadas", dice Olivera.

El problema, apunta, es que las empresas privadas en México tienen una regulación minera que les favorece, "incluso por encima de los derechos humanos de los pueblos indígenas".

"El presidente ha dicho que son empresas que contaminan y no le dejan nada al país. Incluso no pagan impuestos", explica.

Respecto al ejemplo de Bolivia, Olivera dice que si bien el proyecto del gobierno no contempla alianzas con empresas privadas, quizás éstas puedan desarrollarse en el futuro.

Mirando el caso boliviano, Carlos Aguirre, académico de la Universidad Iberoamericana especialista en tratados y comercio internacional, señala que el gobierno del país sudamericano "finalmente recapacitó" y entendió que el desarrollo de experiencia y de tecnología requiere de recursos de los que no necesariamente dispone el Estado.

Argentina y Chile, por ejemplo, que también se han reservado la titularidad del Estado sobre la explotación del litio, sí han concretado asociación con particulares para poder llevar a cabo la producción.

El resultado es que esos países, especialmente Chile, "se encuentran entre los principales productores de litio del mundo. Bolivia, con una extensión mayor de reservas, no se encuentra en ese listado", señala Aguirre.

En eso coincide Francisco Ortiz, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

A su juicio, AMLO anunció la búsqueda de asesoría en Bolivia porque "es un mensaje propagandístico, un mensaje más ideológico que con fundamentos técnicos".

Desde un punto de vista publicitario, apunta, "es un discurso muy bueno para sus seguidores" por el acercamiento a otros gobiernos de su misma línea.

Ortiz espera que la nacionalización del litio en México no termine como la experiencia de la petrolera estatal Pemex.

"Pemex tiene una deuda gigantesca. La riqueza ha generado pobreza, ha generado deudas por una mala administración. El riesgo es que con el litio tengamos otro Pemex".

Más allá del capital humano (por mucho que personalmente estime a los bolivianos; si nosotros tenemos problemas de esa índole, los de Bolivia son mucho mayores como supongo todos concordarán) y de sus problemas políticos, el problema fundamental del litio boliviano -que efectivamente serían las reservas más grandes del mundo, aún por encima de las chilenas-, es que es de muy difícil explotación. El litio boliviano está en zonas montañosas, de muy difícil acceso y en su mayoría requieren de extracción de roca (similar a lo que hace Australia o a una faena minera tradicional, pero más complicado). Sumado a lo anterior, está el transporte a puerto (chilenos). El costo de producir un tonelada de litio boliviano es mucho, mucho mayor al chileno, en donde se extraen del salar, los dejan secar en piscinas de salmuera por un par de años , y poco más que eso. También es probable (aunque no estoy seguro) que el litio de roca boliviano sea inherentemente de menor calidad que el de los salares chilenos, que es sabido que es el mejor existente. Y luego, industrializar Bolivia (autos!!, omg...) es una labor que tomará varias décadas. Este negocio es para ahora.

Nuestras ventajas comparativas para explotar el Litio respecto de Bolivia (y para el caso, prácticamente de cualquier otro lugar del mundo, solo Argentina se nos acerca aunque igual bastante atrás), son abrumadoramente mayores.

Editado por pbanados

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 2 horas, deinofero dijo:

es por eso que creo que el tema energético podría ser la veta de desarrollo tecnológico e industrial que chile tendría que empujar, entendiendo las baterías y paneles solares como parte de una cuestión mas grande aun, pero que engloba todo eso, que chile en 30 años sea un experto en energía, asesorías, producción y desarrollo, que cuando el mundo hable de energías salga chile constantemente en esas temáticas, es un vasto terreno fértil.. cada vez se necesita mas energía y las que se usan actualmente se están agotando o van de salida por temas ambientales

100% de acuerdo. Pero ojo que el litio por si solo ya es inmensamente grande. Imagínate los actuales Kuwait o Saudi Arabia (en $): eso teóricamente puede ser Chile si sabe como rentabilizar este recurso.

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El primer auto eléctrico Boliviano (más bien una cuatrimoto con cabina...

cuesta 6.000 usd... se los están #$$"/ a los Bolis, este chino vale 4.500 euros y es otra cosa:

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 5 horas, Mr_oD dijo:

El primer auto eléctrico Boliviano (más bien una cuatrimoto con cabina...

cuesta 6.000 usd... se los están #$$"/ a los Bolis, este chino vale 4.500 euros y es otra cosa:

Realmente un triciclo con motor, a los 45 Km/h ya se desarmaba y en las curvas daba la impresión de volcarse en cualquier momento, lo que pudo ser una buena idea, hasta el momento es no da ni para taxi rural. Es una prueba palpable de cuando el sesgo ideológico se antepone al desarrollo, la terquedad de hacer un producto 100% nacional, con control total del estado, dan esos resultados, pues Bolivia no cuenta con capital  humano y la tecnología necesaria.

Como dijo alguien en un post anterior, el tener la materia prima no te asegura poder producir tecnología de punta, tenemos el claro ejemplo de Codelco, mega empresa estatal, que incluso contaba con una división de tecnología e innovación llamada Codelco Tech, la cual era la fusión de 3 empresas de técnologia de la estatal: IM2 (instituto de innovación en minería y metalurgia) , Biosigma y Codelco Lab.

Codelco Tech duró 3 años, y fue eliminada, pues no dio frutos, algún vivo por fin se dió cuenta que tenían un monton de ingenieros muy caros con nula productividad o aportes reales.

También tirando el CV, tengo 20 años de trabajo en empresas proveedoras de minería, no fueron pocos los proyectos de ingeniería básica o conceptual donde estuve involucrado, pues Codelco preferia asignarlos a una empresa externa, en vez de hacerlos con el IM2 o luego con Codelco Tech, la explicación de Codelco siempre era la misma: "estos #"@ del IM2 se van a pajear por meses antes de emitir un informe con un borrador de solución, por eso preferimos externalizar el servicio". Muchas veces esas empresas estatales sirven solo para pagar favores políticos y personales, una vez que entras a trabajar, tienes cero apuro, nadie te exige.

A lo que voy, es que suena muy lindo decir: tengamos una empresa estatal que se encargue de todo, desde la explotación del mineral hasta la producción de autos eléctricos, 100% chilenos, sin intervención de privados, pero la triste realidad es que no se puede, no tenemos la técnología (patentes, infraestructura, etc), ni el capital humano. 

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hace 7 minutos, AndreSM dijo:

Realmente un triciclo con motor, a los 45 Km/h ya se desarmaba y en las curvas daba la impresión de volcarse en cualquier momento, lo que pudo ser una buena idea, hasta el momento es no da ni para taxi rural. Es una prueba palpable de cuando el sesgo ideológico se antepone al desarrollo, la terquedad de hacer un producto 100% nacional, con control total del estado, dan esos resultados, pues Bolivia no cuenta con capital  humano y la tecnología necesaria.

Como dijo alguien en un post anterior, el tener la materia prima no te asegura poder producir tecnología de punta, tenemos el claro ejemplo de Codelco, mega empresa estatal, que incluso contaba con una división de tecnología e innovación llamada Codelco Tech, la cual era la fusión de 3 empresas de técnologia de la estatal: IM2 (instituto de innovación en minería y metalurgia) , Biosigma y Codelco Lab.

Codelco Tech duró 3 años, y fue eliminada, pues no dio frutos, algún vivo por fin se dió cuenta que tenían un monton de ingenieros muy caros con nula productividad o aportes reales.

También tirando el CV, tengo 20 años de trabajo en empresas proveedoras de minería, no fueron pocos los proyectos de ingeniería básica o conceptual donde estuve involucrado, pues Codelco preferia asignarlos a una empresa externa, en vez de hacerlos con el IM2 o luego con Codelco Tech, la explicación de Codelco siempre era la misma: "estos #"@ del IM2 se van a pajear por meses antes de emitir un informe con un borrador de solución, por eso preferimos externalizar el servicio". Muchas veces esas empresas estatales sirven solo para pagar favores políticos y personales, una vez que entras a trabajar, tienes cero apuro, nadie te exige.

A lo que voy, es que suena muy lindo decir: tengamos una empresa estatal que se encargue de todo, desde la explotación del mineral hasta la producción de autos eléctricos, 100% chilenos, sin intervención de privados, pero la triste realidad es que no se puede, no tenemos la técnología (patentes, infraestructura, etc), ni el capital humano. 

parece que me perdí, quien propone hacer algo 100% estatal? 

en todo caso, salí de vtr para meterme a movistar 🤣, que te digo

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 29 minutos, deinofero dijo:

parece que me perdí, quien propone hacer algo 100% estatal? 

Desde la convención constitucional, pasando por diputados y senadores en ejercicio lo proponen.

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hace 8 minutos, AndreSM dijo:

Desde la convención constitucional, pasando por diputados y senadores en ejercicio lo proponen.

es que no se puede hablar de política local, pero te diría que hay de todo.. es un mosaico muy bizarro todo el espectro, desde los que creen que no se puede hacer nada hasta los que creen que se puede hacer todo.. yo diría que todo el mundo tiene que dejar las caricaturas, alejarse de los extremos y confirmar muy bien la información que se usa para pensar... pero.. no se puede hablar de política local

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

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Entrevista a un gran experto!

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  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 40 minutos, Mr_oD dijo:

Entrevista a un gran experto!

A un pequeño gran experto... 

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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Sobre la primera frase, ¿hay alguna intervención en este hilo que se diga que estamos "listos" con solo tener yacimientos? Porque leo y leo los post, y entiendo exactamente lo contrario: la demanda de planificar este asunto y potenciar la preparación de gente para que no sea el despilfarro de recursos que ha sido habitual con otras de nuestras riquezas. Emblemático, por ejemplo, es como a partir de fines de los 70 se devastaron millones de hectáreas de los mejores bosques de madera nativa del mundo (y mucho de nuestro mayor potencial turístico), para despejar el terreno para plantar pinos y eucaliptus, y con lo cual de paso nos compramos los actuales líos en la Araucanía. O la quema de 4 millones de hectáreas de Aysen ordenada por Balmaceda (creo que está calificado como el 8vo mayor desastre ecológico de la historia del planeta, el humo oscureció Bs Aires por un par de años),..  supuestamente para criar ovejas, que hoy apenas existen en la región, y que generan una minúscula fracción de la rentabilidad de haber mantenido esos bosques. O el ejemplo -que conozco personalmente- de consultores energéticos (todos ex empleados o proveedores de Endesa, jueces y partes), que hoy se pavonean y forran en consultorías con la generación sustentable, pero menos de diez años atrás la descartaban casi carcajeándose... por costos no competitivos... por el factor de planta... porque Chile jamás podría industrializarse (!!).
Sobre la segunda: el que Chile debiera fabricar baterías (no autos) y eventualmente otros productos intermedios derivados del litio no lo decimos nosotros no más: lo acaba de postular uno de los mayores expertos mundiales en el tema en el último Chile Futuro; también lo dice la consultora McKinsley en varios de sus informes energéticos. Y entiendo que Bitrán (quien guste o no como persona o político, sabe mucho del tema) tb ha propuesto esto. Tampoco nadie dice que no se exporte litio como mineral; me imagino que lo que debiera hacerse es exigir que parte de la cuotas de extracción de cada concesionario se procese acá.
Sobre el argumento de que solo el 2% de la batería es litio hay varios que postulan que esto no es especialmente relevante: medido no en peso sino en precio es bastante más; su incidencia será mayor con los desarrollos en curso; y parte del resto de los insumos tb los puede proveer la minería nacional. Por lo demás, ese argumento descalifica la producción de tecnología (incluso baja tecnología como en este caso) en cualquier parte que no sea en países fuertemente industrializados, condenándonos a todos los subdesarrollados per sécula seculorum. Si el país quiere pasar a otro estrato de desarrollo, ¿cuál sería entonces tu propuesta? ¿ves mejor camino para nuestra industrialización que procesar el material que tenemos a mejor costo, con la mayor demanda, y más grande margen?
Finalmente, sobre "mis precios soñados" (me encantaría ser un rey midas en el que los precios de las cosas respondieran a mis sueños..., y habría invertido en litio en vez de escribir en este hilo): Cuando inicié este hilo pensaba que el litio volvería prontamente a su promedio histórico de los últimos 5 años (US$14.500) y no el costo calculado en la licitación de Piñera (que creo que era US$9 o 10 mil), sin chequear que ya para entonces había escalado sobre US$25.000. Aún a ese precio de US$14.500 el análisis era válido. Hoy, 4 meses después, el precio está 5 veces más alto del supuesto cuando iniciamos el hilo - un bonus, aunque harto grande-; y según la propia competencia del litio -la industria del petróleo-, ese alto precio llegó para quedarse, pues se justifica por demanda.

En todos lados en este tema se dice implícitamente que estamos listos solo por tener el litio, que es la ventaja que nos permitiría ser líderes en temas de baterías, ahí está el error de base y la trampa de las materias primas que nos acosa permanentemente.

El litio y el cobre deben ser capaces de generar recursos para generar los cambios necesarios (educación, ryd, otros) para dar el salto al desarrollo, no son el fin, son la base.

En el ejemplo de Deinforero, los gringas no hicieron la NASA porque las naves espaciales o los astronautas crecieran en sus campos o estuvieran enterrados en sus minas.
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hace 31 minutos, Patagonia dijo:


En todos lados en este tema se dice implícitamente que estamos listos solo por tener el litio, que es la ventaja que nos permitiría ser líderes en temas de baterías, ahí está el error de base y la trampa de las materias primas que nos acosa permanentemente.

El litio y el cobre deben ser capaces de generar recursos para generar los cambios necesarios (educación, ryd, otros) para dar el salto al desarrollo, no son el fin, son la base.

En el ejemplo de Deinforero, los gringas no hicieron la NASA porque las naves espaciales o los astronautas crecieran en sus campos o estuvieran enterrados en sus minas.

sin embargo se trata de una decisión estratégica, en el caso de los gringos lo consideraron necesario para presentarse suficientemente competitivos con el modelo desafiante que era el soviético. y por considerar los avances soviéticos en el área una amenaza.  entonces tampoco lo hicieron por considerar tener alguna ventaja de otro tipo, es una mera decisión que se puede tomar por diversas razones...  si nos ponemos a buscar ventajas en algo es posible que no encontremos alguna que sea realmente apropiada para conseguir el lugar al que aspiramos, mejor pensar en ese lugar y determinar que cosas nos conviene desarrollar como habilidades para llegar a allá. y hacerlo a punta de política, economía, educación, eliminando obstáculos, creando infraestructura y promoviendo desarrollos en esa dirección, tanto públicos como privados, pero eso si, las empresas privadas pueden estar metidas en escándalos de corrupción? creo yo que no, 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Exacto. Otro punto que me quedó pendiente en el post anterior: en la producción de baterías, el mayor costo es energético (30% a 35%, entiendo). El litio se extrae del Salar de Atacama, que tiene por lejos la mayor radiación solar del mundo, con lo cual está logrando producir energía (fotovoltaica) a los costos más bajos del planeta, y que sigue bajando sostenidamente (efecto bola de nieve por costos de paneles -que emho tb debiéramos producir acá-). Osea, fabricar baterías acá es rentable por partida triple: litio, energía, y transporte del producto terminado y no "raw Materials" en que pagas por transportar agua (como se hace en los concentrados de cobre a China de Pelambres... porque uno de sus principales inversionistas son los chinos que luego secan allá ese concentrado).


El litio es el 2% de la batería, no veo que la logística de traer el 98% a Chile y después reexportarlo sea ventajoso, si se ve la prensa uno se puede dar cuenta que la tendencia de los fabricantes es instalar las fábricas al lado de las fábricas de auto para optimizar la logística. Otros como Argentina tienen pensada la producción de baterías pero para abastecer el mercado local por estas razones, mercados harto más grandes que el nuestro.

Por otro lado el costo de la batería es app esto, no me suena ese 30% energía, si es mezclar productos en anido y cátodo, material de celdas, BSM e inversión.

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Para ser más claro, y creo que lo puse más arriba, las 2 empresas de Litio en Chile están obligadas a vender hasta el 25% de su producción en Chile a terceros que quieran hacer productos de mayor valor agregado, más aún con un descuento sobre el precio…hasta el día de hoy nadie a manifestado interés en tomar esas cuotas (salvo una empresa de nanotecnologia que es un negocio futuro pequeño) . Por qué no se han instalado si tienen litio a raudales y baratito? Corfo se ha gastando millones en recorrer el mundo ofreciendo esto…no se entiende, de acuerdo a lo que señala Pbanados los productores de baterías se deberían haber sacado los ojos peleando por estas cuotas.

 

Por otro lado, son las únicas empresas que pagan “impuestos regionales” e “impuestos para RyD”, los pongo entre “ dado que son acuerdos con Corfo no impuestos del estado. Al final más de la mitad del margen se queda para el estado, sin riesgos para el estado y sin un peso.

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Tenemos al Consejo Minero, CISCO y Gecamin en pleno acá... 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

En nuestro caso, ahí están las rocas con minerales ¿cuanto se gana o pierde dejándolas ahí no mas o explotándolas por quien sea con una retribución justa por el trabajo hecho y que le quede también una parte justa al owner, que es el estado, es decir todos los ciudadanos, los que saben de picar piedras y los que no tienen idea? Tuvimos la buena o mala cuea de nacer arriba del cerro de minerales.

Otra cosa, me cuesta estar de acuerdo con los que tratan de justificar que el negocio del litio es mas o menos comparable a tener un carrito de completos en E. Central.

 

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hace 24 minutos, Asterion dijo:

Tenemos al Consejo Minero, CISCO y Gecamin en pleno acá... 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

En nuestro caso, ahí están las rocas con minerales ¿cuanto se gana o pierde dejándolas ahí no mas o explotándolas por quien sea con una retribución justa por el trabajo hecho y que le quede también una parte justa al owner, que es el estado, es decir todos los ciudadanos, los que saben de picar piedras y los que no tienen idea? Tuvimos la buena o mala cuea de nacer arriba del cerro de minerales.

Otra cosa, me cuesta estar de acuerdo con los que tratan de justificar que el negocio del litio es mas o menos comparable a tener un carrito de completos en E. Central.

 

jugo de arandanos :lol:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 1 hora, Patagonia dijo:

En todos lados en este tema se dice implícitamente que estamos listos solo por tener el litio,

Supongo que te refieres en todos lados... menos en este foro.

He revisado las intervenciones de todos los que hemos intervenido acá, y lo que todos postulamos es que el litio (y las energías limpias, de pasada) debe ser el catalizador para industrializar el país. Que extraerlo debe ser de acuerdo a un plan de desarrollo. Que no abarque TODO el litio, pero si una parte destinarse a producción nacional. Eso, emho, está a años luz de distancia de decir "estamos listos por tener litio".

Por lo demás, este asunto no es "Rocket Science": Una mega-factory como las de TESLA (o quien se la copie) es tecnología probada, que en muy breve plazo podría implementarse acá reservando, digamos, un 20 o 30% de las cuotas de extracción para producir baterías acá. Y eso está de acorde a la extrema URGENCIA con que a mi juicio debe adoptarse este tema. El auge de las ventas es esta década, eventualmente la siguiente; más adelante no sabremos qué pasará. No nos podemos dar el lujo de ponernos a los "pensadores de Rodin" desde la vereda ("mirando el humo mientras todo pasa" - Fito Paez), exquisitos, cuando la plata que corre en esto está pasando delante de nuestros ojos y no la vamos a agarrar si de acá a dos o tres años no hay plantas construídas.

El otro asunto es extraer el litio en forma sustentable. Eso sí o sí requiere enormes inversiones en gigantescas plantas desaladoras y puertos de alto automatismo, que francamente no puedo entender que no se estén construyendo YA.

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Supongo que te refieres en todos lados... menos en este foro. He revisado las intervenciones de todos los que hemos intervenido acá, y lo que todos postulamos es que el litio (y las energías limpias, de pasada) debe ser el catalizador para industrializar el país. Que extraerlo debe ser de acuerdo a un plan de desarrollo. Que no abarque TODO el litio, pero si una parte destinarse a producción nacional. Eso, emho, está a años luz de distancia de decir "estamos listos por tener litio".

Por lo demás, este asunto no es "Rocket Science": Una mega-factory como las de TESLA (o quien se la copie) es tecnología probada, que en muy breve plazo podría implementarse acá reservando, digamos, un 20 o 30% de las cuotas de extracción para producir baterías acá. Y eso está de acorde a la extrema URGENCIA con que a mi juicio debe adoptarse este tema. El auge de las ventas es esta década, eventualmente la siguiente; más adelante no sabremos qué pasará. No nos podemos dar el lujo de ponernos a los "pensadores de Rodin" desde la vereda ("mirando el humo mientras todo pasa" - Fito Paez), exquisitos, cuando la plata que corre en esto está pasando delante de nuestros ojos y no la vamos a agarrar si de acá a dos o tres años no hay plantas construídas.

El otro asunto es extraer el litio en forma sustentable. Eso sí o sí requiere enormes inversiones en gigantescas plantas desaladoras y puertos de alto automatismo, que francamente no puedo entender que no se estén construyendo YA.

 

Como siempre no lees, Justo arriba tuyo puse que HOY está reservada el 25% de la producción de litio del país para hacer baterías y otros en Chile, hasta con descuento!

 

Tampoco hay tecnología probada respecto de las baterías, las formulaciones y especificación van cambiando periódicamente y ningún fabricante tiene hoy claridad de lo que viene, solo hacen su mejor esfuerzo porque tienen que entregar hoy! Con el tremendo riesgo que implica por ejemplo garantizar las baterías por 8-10 años en desarrollos que apenas tienen meses. Ejemplo son las periódicas campañas de recall de autos por fallas en las baterías, sólo un caso, en octubre pasado LG tuvo que pagarle 1.900 Millones de Dólares a General Motors por problemas en en Chevi Volt, recién en Abril de este año lograron descubrir cuál era la falla. 1.900 millones de dólares es más que toda l inversión que hay en el Salar de Atacama…tecnología probada

 

Puedo mencionar como ejemplo nomás que he ido hasta a Corea para trabajar con fabricantes de baterías en tratar de entender y descubrir problemas similares al del Volt que se producen por tener que lanzar al mercado productos que no tienen el tiempo para desarrollarse por completo…alguna vez logre salvar unos liabilities grandes también, bue…

 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-10-12/gm-reaches-deal-with-lg-to-recover-1-9-billion-in-recall-costs

 

https://www.motor.es/noticias/chevrolet-bolt-ev-lg-solucion-incendios-202286347.html

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