Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Litio


pbanados

Recommended Posts

hace 33 minutos, Patagonia dijo:

Como siempre no lees,

no sé @Patagonia ¿tenemos algún problema personal que cada cosa que escribo buscas como rebatirla?. ¿Hay contradicciones entre mi último post y lo que escribiste? Si las cuotas del 25% de la minúscula -dentro del panorama global de demanda- extracción actual no son usadas, es precisamente por que no se ha desarrollado un medio ambiente industrial/tecnológico, que yo creo que es por lo que estamos abogando. Y por lo que estamos abogando es no solo dejar ese 25% acá, sino obligar a los concesionarios a desarrollar la industria asociada a ello. Precisamente en eso consisten, emho, los planes y políticas.

 

hace 33 minutos, Patagonia dijo:

Tampoco hay tecnología probada respecto de las baterías, las formulaciones y especificación van cambiando periódicamente y ningún fabricante tiene hoy claridad de lo que viene

Te recomiendo entonces asesorar al tipo más rico del mundo, Elon Musk / Tesla, que construyó una mega-factory que es el edificio más grande del mundo con 1 millón de m2 en planta, solo para fabricar baterías. Y que tiene planificadas al menos 4 más tanto o más grandes, creo que algunas ya en construcción. Según McKinsley, se necesitarán al año 2030 al menos 90 factorías similares a la mega-factory de TESLA.

Con ese criterio, jamás nos compraríamos un computador, ya que tenemos la certeza que el del próximo año será más potente y eventualmente más barato. Costo de oportunidad, entiendo que se llama todo esto... Tampoco se podría construir ningún BEV (autos eléctricos), ya que sea cual sea la tecnología adoptada, después vendrán perfeccionamientos sobre ellas.

 

hace 2 horas, Patagonia dijo:

El litio es el 2% de la batería, no veo que la logística de traer el 98% a Chile y después reexportarlo sea ventajoso

No es tan lineal la cosa; de hecho, sospecho que ese 2% es en realidad mayor. Por ejemplo, si fue calculado no por peso sino precio y ese precio fue de US$9.000/tn, entonces ahora sería no 2%, sino 16%. 

En tu propia infografía se ve que el litio participa en el 4% de incidencia del electrolito y en el 51% del cátodo. Antes puse (¿no lees lo que escribo?  😂 ) que está muy avanzada una optimización de baterías reemplazando los ánodos de grafito por litio, lo cual duplicará su consumo por batería (ya iríamos en 32% entonces). El 24% del costo es en depreciación de instalaciones, que será igual o donde sea. Gran parte de los demás materiales relevantes tb se extraen de nuestros yacimientos. Y respecto del 30% al 35% de energía... bueno, si insistes en tu incredulidad a todo lo que escribo, me obligarás a bucear de donde obtuve ese dato. Probablemente de la consultora McKinsey, que envía muy sesudos informes todos los meses a mi mail sobre este tema.-

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es necesaria la recomendación, también he trabajado el tema con Tesla, podría decir que con todos los actores relevantes en la producción de baterías que de paso se pueden contar con los dedos de las manos, si, no son más de 5 o 6 los actores para tener casi la totalidad del mercado de baterías automotrices, pareciera no es tan simple la cosa.

 

La Megafactory, si está, tiene varias plantas y va a hacer más prontamente, no va a esperar a que esté la tecnología probada y madura para hacerla, no hay tiempo para eso, están asumiendo los riesgos, el cambio se requiere ahora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es tan lineal la cosa; de hecho, sospecho que ese 2% es en realidad mayor. Por ejemplo, si fue calculado no por peso sino precio y ese precio fue de US$9.000/tn, entonces ahora sería no 2%, sino 16%.  En tu propia infografía se ve que el litio participa en el 4% de incidencia del electrolito y en el 51% del cátodo. Antes puse (¿no lees lo que escribo?   ) que está muy avanzada una optimización de baterías reemplazando los ánodos de grafito por litio, lo cual duplicará su consumo por batería (ya iríamos en 32% entonces). El 24% del costo es en depreciación de instalaciones, que será igual o donde sea. Gran parte de los demás materiales relevantes tb se extraen de nuestros yacimientos. Y respecto del 30% al 35% de energía... bueno, si insistes en tu incredulidad a todo lo que escribo, me obligarás a bucear de donde obtuve ese dato. Probablemente de la consultora McKinsey, que envía muy sesudos informes todos los meses a mi mail sobre este tema.-    

 

No leíste bien la infografia, lo que indican los porcentajes es la contribución de la parte de la fabricación al costo, no del litio. Lo que dice es que los materiales del cátodo son el 51% del costo, en el cátodo están los materiales como litio manganeso, noquel etc. La manufactura incluyendo la inversión es sólo 24%, la energía que sugieres tendría que ir en este costo, no da por ninguna parte.  

No tengo ningún problema personal, si escribes cabezas de pescado no es problema mío, pero si me interesa acláralas para que otros no se desinformen, que te gustaría, que deje pasar cosas como tu interpretación de la infografía?

 

Pregunta, podrías indicarnos en qué parte está esa producción de Nickel y Cobalto en el país que mencionas? Digo yo pa avisarle a las empresas y al ministerio de minería que se despabilen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Patagonia dijo:


No leíste bien la infografia, lo que indican los porcentajes es la contribución de la parte de la batería al costo, no del litio. Lo que dice es que el cátodo es el 51% del costo, y que en el cátodo están los materiales como litio manganeso, noquel etc.

La manufactura incluyendo la inversión es sólo 24%, la electricidad que imaginas tendría que ir en este costo.

si la leí bien y lo entendí, y lo que te contesté está de acorde. No estoy diciendo que el 51% del cátodo sea solo litio (tan, tan estúpido no soy, espero). Como hay que ser absolutamente explícito en todo entonces: es difícil que litio sea solo 2% del costo de la batería si tiene participación importante en el electrolito y el cátodo, que suman 55% del costo total de producción.

No, el 30% a 35% costo de energía se reparte en todo los ítems, creo yo. Incluido ese 51% de los cátodos (que supongo, tú me confirmarás, no actúan solo por arte de magia).

 

hace 27 minutos, Patagonia dijo:

no va a esperar a que esté la tecnología probada y madura para hacerla, no hay tiempo

Que es el mismo apuro que debiéramos tener nosotros. Ese es todo el punto de este hilo, en mi humilde opinión.

 

Dicho sea de paso: esa urgencia parece ser respaldada por el mercado: TESLA recién acaba de lograr producir más de un millón de autos al año (y llevaba prometiéndolo desde hace al menos 7 años), pero su capitalización bursátil es mayor al de todo el resto de la industria automotriz mundial, que produce 90 millones de autos anualmente: Toyota+ VW + Audi + Mercedes + Fiat + Ford + Peugeot + Kia + .... Básicamente el mercado cree que TESLA venderá la abrumadora mayoría de los autos futuros, y todo el resto de la industria automotriz mundial quebrará. (solo para complementar el dato: la participación de TESLA en los BEV ha caído y ya solo tienen el 14%, bajando trimestre a trimestre con la entrada de otros fabricantes, especialmente chinos).

Lo sé, porque  para mi esto resultaba tan insólito que solo para juguetear me fui a corto en un par de acciones de TESLA cuando estaba en la mitad de su precio actual, y me ha ido, por supuesto, como el forro en eso... 😂

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que es el mismo apuro que debiéramos tener nosotros. Ese es todo el punto de este hilo, en mi humilde opinión.

 

Dicho sea de paso: esa urgencia parece ser respaldada por el mercado: TESLA recién acaba de lograr producir más de un millón de autos al año (y llevaba prometiéndolo desde hace al menos 7 años), pero su capitalización bursátil es mayor al de todo el resto de la industria automotriz mundial, que produce 90 millones de autos anualmente: Toyota+ VW + Audi + Mercedes + Fiat + Ford + Peugeot + Kia + .... Básicamente el mercado cree que TESLA venderá la abrumadora mayoría de los autos futuros, y todo el resto de la industria automotriz mundial quebrará. (solo para complementar el dato: la participación de TESLA en los BEV ha caído y ya solo tienen el 14%, bajando trimestre a trimestre con la entrada de otros fabricantes, especialmente chinos).

Lo sé, porque  para mi esto resultaba tan insólito que solo para juguetear me fui a corto en un par de acciones de TESLA cuando estaba en la mitad de su precio actual, y me ha ido, por supuesto, como el forro en eso... 

Cita de Pbanados en la infografia: el litio incide en el 4% del electrolito.

 

Sorry, la infografía dice que el electrolito es 4% del costo de la batería.

 

Voy a dejar al lector poner el adjetivo si es quiere, y alguno vas vivaz inferir respecto de la calidad general de ese tipo de posts de acuerdo a esa experiencia.

 

Con respecto del 2% de inferencia del litio, si olvidé mencionar la unidad, pero también cualquier lector vivaz habría supuesto que se refería a proporción en peso dado que estamos hablando de ventajas logísticas que tienen que ver con el transporte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Patagonia dijo:

Cita de Pbanados en la infografia: el litio incide en el 4% del electrolito.

 

Sorry, la infografía dice que el electrolito es 4% del costo de la batería.

 

Voy a dejar al lector poner el adjetivo si es quiere, y alguno vas vivaz inferir respecto de la calidad general de ese tipo de posts de acuerdo a esa experiencia.

 

Con respecto del 2% de inferencia del litio, si olvidé mencionar la unidad, pero también cualquier lector vivaz habría supuesto que se refería a proporción en peso dado que estamos hablando de ventajas logísticas que tienen que ver con el transporte.

Claramente tenemos concepciones lingüísticas distintas, Patagonia. 
Para mi, "incidir en el 4% de..." significa " es parte del 4%...". Y la unidad desde hace varios post es el costo, suponía que no era necesario reiterarlo en cada frase que escribo.

Posibilidades interpretativas que nos entrega esta maravillosa lengua española. Conclusión: este hilo se está volviendo pura poesía.

pd: como mi derecho a réplica fue súbitamente censurado por el sitio y rechazó mi respuesta, tuve que hacer trampita y meterme con otra ip para poder contestarte...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah... y como 10 posts ANTES que el tuyo fui yo mismo el primero que puso que el litio era el 2% de la batería, luego abundando por qué eso era poco relevante en el análisis.
Pero, claro, soy yo quien no lee los posts, ¿ no es así, Patagonia?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno puras vueltas de carnero para tratar de re inventar el castellano y no decir me equivoqué, no parece constructivo.

Respecto de que “gran parte de los otros materiales también se extraen de nuestros yacimientos” , esto también es FALSO, en Chile no hay producción de Nickel, ni Cobalto ni Grafito, de cobalto se hicieron algunos intentos pero está básicamente descartado que esos recursos puedan pasar a ser reservas. Manganeso sería lo único que algo hay acá.

PBanados, menos mal no te dedicas a construir puentes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algún contexto, los títulos son sensacionalistas pero los gráficos están razonables en cuanto a producción, en cuanto a reservas sería más cauteloso, están optimistas, diría más es de recursos que de reservas. Son fáciles de leer(bueno, espero lo suficientemente fácil )

477f48ecaf923759207388e2d4acb7b9.jpg
5a76339d8a640937269c20b1947c7a49.jpg
f8f4066b351f33a845ba1093e00989ee.jpg
86a5dfba53e96861c05a985d31729fa3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Patagonia dijo:

Bueno puras vueltas de carnero para tratar de re inventar el castellano y no decir me equivoqué, no parece constructivo.

Respecto de que “gran parte de los otros materiales también se extraen de nuestros yacimientos” , esto también es FALSO, en Chile no hay producción de Nickel, ni Cobalto ni Grafito, de cobalto se hicieron algunos intentos pero está básicamente descartado que esos recursos puedan pasar a ser reservas. Manganeso sería lo único que algo hay acá.

PBanados, menos mal no te dedicas a construir puentes emoji51.png

pero no entiendo muy bien tu postura, pareciera que no quieres que se hagan baterías en chile... yo no estoy seguro de si es lo que justamente hay que partir haciendo, pero en ningún caso me pare que no podamos o que no nos conviene. o que sería perjudicial.. 

¿tienes objeciones?

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Patagonia, realmente no entiendo q te bajó conmigo, que más encima re sientes con derecho a mofarte (tu bromita del  puente es inaceptable). No me arrogo en esto ninguna sabiduría: todo lo q he puesto lo he obtenido de informes y lecturas de información seria disponible.

Tienes además un serio probelma de comprensión de lectura, a menos que estés ex-profeso tratando de tergiverzar lo que escribo. Si lo lees con un mínimo de atención, fui yo y no tú quien primero dijo que el litio tenía baja (2%) participación en las baterías. No sé como puedes interpretar, si no es así, todos los supuestos de postasnteriores míos donde especulo que el litio actualmente incide más que ese antiguo 2% (especulé incluso q extremando el argumento, actualmente podría ser 16%, o incluson potencialmente el doble de eso si se reemplazan cátodos de grafito por litio, como se está investigando). Pero como la profundidad de tu análisis es de una frase, interpretas "incide en" como que quiero decir que TODO el electrolito (su 4% de incidencia envrl costo total) y TODO el cátodo (todo su 51% de incidencia total) es de litio. Osea, asumes que tu interlocutor es imbécil....

Lo más decidor de todo es que copias cosas de internet sin siquiera leer lo que replicas: la infografía de esos porcentajes la sacaste de un sitio dodfe precisamente analizan el por qué el cátodo es tan incidente... y concluyen que es por el alza de sus minerales, *especialmente el litio!!*
 

Te quedas con el porcentaje de 2% de de incidencia en costo, que es un cálculo del año 2006 aprox, cuando la ton de litio costaba menos de 1/15 o 1/20vo de lo que cuesta ahora. Y aún así, el costo total de materiales de entonces de calculaba en 39%; el resto era mano de obra, investigación, energía , depreciación de instalaciones e incluso utilidades.

10 años después, en 2016, ya se calculaba que los materiales incidían ya no 39%, sino 51% del costo total... *porque el litio (y rn menor medida otros materiales) ya estaba 5 veces más caro*.


Y en la actualidad el litio cuesta otras 5 veces más que en 2016 (y 25 veces más que cuando se calculó que incidía 2%). Es evidente para todos, menos para tí parece, que su incidencia actual es MUCHO mayor a ese 2% de 2006.

Dicho sea de paso: por muy lejos el mineral más usado en las baterías es el cobre (y algo de eso tb hay en Chile). Y el uso algunos otros como el grafito, se hace por la falta de disponibilidad de litio (que haría más eficiente la batería): si lo hay en cantidad suficiente, lo más probable es que ese grafito se reemplace por litio, duplicando su uso por batería fabricada. Es tercera vez que explico esto en este hilo, y sin embargo eres tú quien me acusa de no leer lo que escriben los demás....

En fin. Es lo último que te contesto. Es impresionante la mala onda que transmites en un tema por el cual no había nnguna necesidad de ofender.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero no entiendo muy bien tu postura, pareciera que no quieres que se hagan baterías en chile... yo no estoy seguro de si es lo que justamente hay que partir haciendo, pero en ningún caso me pare que no podamos o que no nos conviene. o que sería perjudicial..  ¿tienes objeciones?  

 

Por qué crees eso, porque digo que es mentira produzcamos niquel? O que es mentira tengamos ventajas logísticas? O que tengamos el mejor potencial por la tontera de que 30% del costo sería energía? Plop, hablar con información real no representa ninguna postura salvo la honestidad. Mi postura, me encantaría, hace poco impulse una iniciativa que terminó en que se firmara un convenio entre una empresa y la UCN que va a entregar a la universidad 1 millón de dólares anuales hasta el 2030 para desarrollar baterías, ojalá se pueda avanzar, que es muy a decir que hoy podemos hacer baterías, que es fácil, que Chile tiene ventajas etc, lamentablemente no las tenemos y si tenemos muchas desventajas, las que podemos superar (la logística por ejemplo no podemos superarla, tendríamos que mover el país) que son educación, desarrollo de industria etc son temas que no tienen nada que ver con tener litio en el suelo y que nos penan en todo ámbito, si logramos avanzar en ellas tenemos alguna oportunidad de avanzar en desarrollo, y aprovecharlas en muchos ámbitos. La discusión de fondo acá en el tema es esa según entiendo, el litio está demás.

 

Aún más, desviando el foco de atención pensando en que por tener litio estamos obligados a ser expertos y líderes en baterías nos perdemos del problema de fondo y perdemos las oportunidades, que el estado, que los privados, o llegar al extremos de los bolivianos que no permiten desarrollar la minería mientras no se asegure se fabriquen baterías (y autos), eso les ha significado que hasta hoy no hayan vendido nada y no hayan generado un dólar cuando fácilmente podrían llevar al menos 10 años de producción (además de perderse el boom actual de precios) que les habría permitido entregar recursos a mejorar temas como educación e industrialización, que es lo que los recursos generados por las materias primas deben permitir en un país para pavimentar el camino al desarrollo

 

https://www.guiaminera.cl/sqm-y-ucn-unen-esfuerzos-para-el-diseno-produccion-y-reciclaje-de-baterias-de-litio-en-antofagasta/

 

Insisto, veamos la realidad, hoy en Chile Las empresas están obligadas a vender hasta el 25% de la producción en Chile para hacer baterías y otros, con descuento en el precio…y por otro lado se están construyendo fábricas de baterías como locos (ahí le apuntó Pablo) Pero nadie se ha interesado en hacer una en Chile, les estás dando el litio bueno y barato, por qué no les interesa? Están todos los locos que no les interesa aprovechar nuestras ventajas inigualables?

Que se necesita para que les interese, qué hacemos para que les interese? Si por fabricar baterías ahí están los temas, no en “tener litio” ahí tenemos que meter el diente.

 

Bueno, pa cerrar, puedo comentar que hay harta gente haciendo esfuerzo para convencer a los productores de venir, pero se necesita ajustar varios temas y mejorar las condiciones, quizás salga algo en mediano plazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[mention=1155]Patagonia[/mention], realmente no entiendo q te bajó conmigo, que más encima re sientes con derecho a mofarte (tu bromita del  puente es inaceptable). No me arrogo en esto ninguna sabiduría: todo lo q he puesto lo he obtenido de informes y lecturas de información seria disponible.
Tienes además un serio probelma de comprensión de lectura, a menos que estés ex-profeso tratando de tergiverzar lo que escribo. Si lo lees con un mínimo de atención, fui yo y no tú quien primero dijo que el litio tenía baja (2%) participación en las baterías. No sé como puedes interpretar, si no es así, todos los supuestos de postasnteriores míos donde especulo que el litio actualmente incide más que ese antiguo 2% (especulé incluso q extremando el argumento, actualmente podría ser 16%, o incluson potencialmente el doble de eso si se reemplazan cátodos de grafito por litio, como se está investigando). Pero como la profundidad de tu análisis es de una frase, interpretas "incide en" como que quiero decir que TODO el electrolito (su 4% de incidencia envrl costo total) y TODO el cátodo (todo su 51% de incidencia total) es de litio. Osea, asumes que tu interlocutor es imbécil....
Lo más decidor de todo es que copias cosas de internet sin siquiera leer lo que replicas: la infografía de esos porcentajes la sacaste de un sitio dodfe precisamente analizan el por qué el cátodo es tan incidente... y concluyen que es por el alza de sus minerales, *especialmente el litio!!*
 
Te quedas con el porcentaje de 2% de de incidencia en costo, que es un cálculo del año 2006 aprox, cuando la ton de litio costaba menos de 1/15 o 1/20vo de lo que cuesta ahora. Y aún así, el costo total de materiales de entonces de calculaba en 39%; el resto era mano de obra, investigación, energía , depreciación de instalaciones e incluso utilidades.
10 años después, en 2016, ya se calculaba que los materiales incidían ya no 39%, sino 51% del costo total... *porque el litio (y rn menor medida otros materiales) ya estaba 5 veces más caro*.

Y en la actualidad el litio cuesta otras 5 veces más que en 2016 (y 25 veces más que cuando se calculó que incidía 2%). Es evidente para todos, menos para tí parece, que su incidencia actual es MUCHO mayor a ese 2% de 2006.
Dicho sea de paso: por muy lejos el mineral más usado en las baterías es el cobre (y algo de eso tb hay en Chile). Y el uso algunos otros como el grafito, se hace por la falta de disponibilidad de litio (que haría más eficiente la batería): si lo hay en cantidad suficiente, lo más probable es que ese grafito se reemplace por litio, duplicando su uso por batería fabricada. Es tercera vez que explico esto en este hilo, y sin embargo eres tú quien me acusa de no leer lo que escriben los demás....
En fin. Es lo último que te contesto. Es impresionante la mala onda que transmites en un tema por el cual no había nnguna necesidad de ofender.

No me eches la culpa a mi, si me meto a ver y has puesto puras leseras, si quieres revisamos de dónde salen, dices que te informas, que lees, bueno veamos, quizás ahí estás sacando info de mala fuentes y como no sabes del negocio no tienes como saberlo.

Veamos por ejemplo de dónde salió eso de que producimos casi todos los materiales de la batería que indicaste, pon acá las fuentes y las comentamos .

De dónde salió lo de que el 30% de la batería es energía? Ese me tinca que puede ser una interpretación errada nomás, no tengo los números pero la producción de minerales en general ocupa harta energía, quizás en suma sea así, pero, por ejemplo, que la producción de cobalto ocupe harta energía no implica que chile tenga una ventaja por sus energías renovables, tendrías que exportar esa energía al Congo…no se, podemos conversarlo pero he tratado y usualmente en vez de tratar de mejorar te dedicas a ver cómo tratar de no quedar mal nomás no veo interés en aprender respecto de cosas que no coinciden con tus opiniones.
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Abstract

Estimates of energy use for lithium-ion (Li-ion) battery cell manufacturing show substantial variation, contributing to disagreements regarding the environmental benefits of large-scale deployment of electric mobility and other battery applications. Here, energy usage is estimated for two large-scale battery cell factories using publicly available data. It is concluded that these facilities use around 50–65 kWh (180–230 MJ) of electricity per kWh of battery capacity, not including other steps of the supply chain, such as mining and processing of materials. These estimates are lower than previous studies using data on pilot-scale or under-utilized facilities but are similar to recent estimates based on fully utilized, large-scale factories. The environmental impact of battery manufacturing varies with the amounts and form of energy used; especially as renewable sources replace electricity from fossil fuels. As additional large-scale battery factories are taken into use, more data should become available, and the reliance on outdated, unrepresentative, and often incomparable, estimates of energy usage in the emerging Li-ion battery industry should be avoided

FUENTE: 

Energy use for GWh-scale lithium-ion battery production / Simon Davidsson Kurland1 / Published 20 December 2019 • © 2019 The Author(s). Published by IOP Publishing Ltd

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Patagonia dijo:

Por qué crees eso, porque digo que es mentira produzcamos niquel? O que es mentira tengamos ventajas logísticas? O que tengamos el mejor potencial por la tontera de que 30% del costo sería energía? Plop, hablar con información real no representa ninguna postura salvo la honestidad. Mi postura, me encantaría, hace poco impulse una iniciativa que terminó en que se firmara un convenio entre una empresa y la UCN que va a entregar a la universidad 1 millón de dólares anuales hasta el 2030 para desarrollar baterías, ojalá se pueda avanzar, que es muy a decir que hoy podemos hacer baterías, que es fácil, que Chile tiene ventajas etc, lamentablemente no las tenemos y si tenemos muchas desventajas, las que podemos superar (la logística por ejemplo no podemos superarla, tendríamos que mover el país) que son educación, desarrollo de industria etc son temas que no tienen nada que ver con tener litio en el suelo y que nos penan en todo ámbito, si logramos avanzar en ellas tenemos alguna oportunidad de avanzar en desarrollo, y aprovecharlas en muchos ámbitos. La discusión de fondo acá en el tema es esa según entiendo, el litio está demás.

 

Aún más, desviando el foco de atención pensando en que por tener litio estamos obligados a ser expertos y líderes en baterías nos perdemos del problema de fondo y perdemos las oportunidades, que el estado, que los privados, o llegar al extremos de los bolivianos que no permiten desarrollar la minería mientras no se asegure se fabriquen baterías (y autos), eso les ha significado que hasta hoy no hayan vendido nada y no hayan generado un dólar cuando fácilmente podrían llevar al menos 10 años de producción (además de perderse el boom actual de precios) que les habría permitido entregar recursos a mejorar temas como educación e industrialización, que es lo que los recursos generados por las materias primas deben permitir en un país para pavimentar el camino al desarrollo

 

https://www.guiaminera.cl/sqm-y-ucn-unen-esfuerzos-para-el-diseno-produccion-y-reciclaje-de-baterias-de-litio-en-antofagasta/

 

Insisto, veamos la realidad, hoy en Chile Las empresas están obligadas a vender hasta el 25% de la producción en Chile para hacer baterías y otros, con descuento en el precio…y por otro lado se están construyendo fábricas de baterías como locos (ahí le apuntó Pablo) Pero nadie se ha interesado en hacer una en Chile, les estás dando el litio bueno y barato, por qué no les interesa? Están todos los locos que no les interesa aprovechar nuestras ventajas inigualables?

Que se necesita para que les interese, qué hacemos para que les interese? Si por fabricar baterías ahí están los temas, no en “tener litio” ahí tenemos que meter el diente.

 

Bueno, pa cerrar, puedo comentar que hay harta gente haciendo esfuerzo para convencer a los productores de venir, pero se necesita ajustar varios temas y mejorar las condiciones, quizás salga algo en mediano plazo

podría ser el lado negativo de la argumentación.. un error es diferente a decir falso o que es mentira, pero filo, mejor al tema

buena iniciativa.. y yo estoy de acuerdo contigo en que no hay ventajas, hay un vacío de habilidades y conocimiento que hay que llenar. vacíos de infraestructura que requieren ser levantados.. pero antes de "hacer" y ponerte a gastar como loco.. hay que realizar un proyectos que entreguen los conocimientos que permitan proyectar, proyectar sabiendo, con conocimientos actualizados y avanzados.. no se puede proyectar desde desconocer el mundo en el que pretendes moverte, entender como funciona. desarrollar un plan y desde ahi desde ahí recién meter el billete fuerte.. En una de esas convencen a musk para que haga un proyecto de investigación en chile como parte de un contrato :lol:, otro con los chinos.

respecto a las fabricas de baterías, me imagino que son plantas muy automatizadas que exigen con seguridad operarios con buenos conocimientos, pero pocos.. me tinca que es un paquete de conocimientos específicos y una inmensa inversión en maquinas especializadas, robots. los que seguramente son costosos y no se si están en venta los mas avanzados, pero negociando se puede conseguir algo interesante. 

 

 

 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Costo-decreciente-baterias.png

En 2016, el costo de las baterías era 32% del costo de 2011. El precio de la tonelada era de US$3.870, vs US$ 7.475 en 2016 (93% mayor). Para entonces, la incidencia combinada de "raw Materials" en el costo total de la batería había subido de 39% a 51%.

Se espera que el costo baje en 2023 al 11% del precio de 2011 (o la batería de 2011 era 9 veces más cara que las actuales). Si se mantiene el precio actual (principios de abril, US$75.000), el litio en el intertanto será 19 veces más caro que en 2011. En el supuesto (probablemente no cierto, pero sirve de referencia) que no se hubiera optimizado el uso del litio en las baterías, su incidencia en el costo unitario sería  de 9*19 veces=171 veces mayor. Lo cual obviamente no es posible (el litio que contiene costaría más que toda la batería), pero tampoco es factible que la incidencia del litio sea el 2% que era en los años 2006 a 2009, últimos informes que he visto donde se estudió su incidencia porcentual en el costo del producto terminado.

Lamentablemente no puedo encontrar los antecedentes donde se indica que el costo energético (65KWh/KWh almacenamiento de batería) del post anterior equivaldría a entre 30% a 35% del costo de producción de las baterías. Seguiré buscándolo.

Respecto de la mano de obra @deinofero: La consultora McKinsey ha colectado información que una planta de 40 Gwh de producción genera del orden de 2000 a 3200 empleos directos. Esto es en las plantas de TESLA, casi completamente robotizadas. Los empleos indirectos son aproximadamente del mismo tamaño.

 

Las estimaciones de demanda de Bloomberg para esta década son las siguientes. Cuando se estimó la incidencia del litio en el costo de la batería la demanda era virtualmente 0, y el precio del litio menor a US$3.000/Tn. Hoy vale US$75.000/Tn.

Tabla-proyecciones-Statista.png

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lithium-price-index.png

Mis precios "soñados", porque como ya saben soy algo así como el Rey Midas: basta con que los sueñe y se cumplen. Fuente: Benchmarkminerals.com.

 

Y las predicciones del GermanLithium.com, que han quedado obsoletas con el movimiento de los últimos meses:

German-Lithium-Price-forecast.png

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero viste que no eres capaz de ir de frente, pusiste 2 tremendos papiros que no dicen nada respecto de tu afirmación, y después un lo “no lo encontré, seguiré buscando. Qué debemos entender de eso? Que fue un guess tuyo? Que lo leíste y no recuerdas? Al menos eso para poder discutir sobre alguna base, pero como puse arriba, le haces el quite. Pa no dar más la lata solo una pregunta. En este momento sigues creyendo que es el 30% del costo de la batería o no?

 

De tus nuevos datos 65kwh/kwh. Una batería de auto eléctrico tiene hoy en día del orden de 35-50 kWh (Ioniq por ej tiene 38.5 kWh), 1 kWh a precio retail en la casa vale 0.136 dólares en USA, es decir en la producción de la batería de un Ioniq serían poco más de 5 dólares, me parece re bajo, insignificante en el costo de la batería pero no manejo esa info como para saber si el factor que pones está bien, por ahora no me quedo con esos números.

 

Precios pa otros lados

11a9fe60576aece2f5e0977463dedb59.jpg

 

 

Respecto de los precios del litio, si esos son los precios actuales, por precios sonados me refiero a la intención de suponer que esos son los precios del futuro. Eso nadie lo sabe, de hecho nadie preció estos precios. Lo que si se sabe es que estos precios permiten pagar o bajar el riesgo a MUCHOS proyectos de litio en el mundo que a mediano plazo deberían tender a bajar el precio.

 

Esto ya pasó hace algunos años cuando el precio subió de los 5k históricos hasta app 20k, entraron un montón de proyectos que hicieron bajar los precios a partir de 2019 llegando a menos de 5k el 2020 (como muestran algunos gráficos más arriba, ayudado también por Pandemia)

 

Las cosas que se tienen claras ahora es que los precios en China se están estabilizando y con una pequeña tendencia a la baja en las últimas semanas, lo que no implica tendencia a futuro y que parte importante de la demanda viene dada por los subsidios estatales para levantar las economías post pandemia Que muchos gobiernos enfocaron en sectores de la economía que son más sostenibles, subsidios que deberían ir a la baja pero de nuevo, nadie logró prever ni de cerca lo que está pasando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Del Institute for Sustainable Future de Australia,

1- intensidad de uso de materiales en batearías y otros.

Una de las explicaciones del aumento de precio del litio es que se estaría mudando parte del uso de baterías desde Litio-ion a Litio sulfato en vehículos de largo alcance, uso intensivo (camiones, transporte urbano), y autos económicos. La segunda línea del gráfico remarcada en rojo, en donde los otros materiales relevantes no existen (cobalto, manganeso, níquel). En marco morado, esos 4 materiales más críticos.

Para ser honesto, debo corregirme de un post anterior,  y el cobre, si bien es intenso en uso, no es el más grande en baterías. Puede apreciarse que en baterías de litio-sulfuro el litio es el material de más intenso uso, siendo obviamente mucho, mucho mayor al 2% del costo de la batería. Según estos pronósticos australianos, la gran mayoría de las baterías automotrices serán de este tipo en el futuro.

Australia-renewables-1.png

 

 

2- Proyecciones de Demanda

Estas son las proyecciones de aumento de demanda en los próximos años. Como se puede apreciar, el aumento de litio es significativamente mayor que el de los otros materiales críticos. Una de las razones es que existen mucha más explotación de níquel (del orden de 20 veces más que litio); otra es que la tasa de reciclaje actual en níquel y cobalto es cercana al 90%; en el litio y manganeso es 0%.

Para el año 2050 se necesitarán cerca de 90 veces la cantidad de litio que hoy se produce en todo el mundo:

Australia-renewables-3.png

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Patagonia dijo:

Pero viste que no eres capaz de ir de frente, pusiste 2 tremendos papiros que no dicen nada respecto de tu afirmación, y después un lo “no lo encontré, seguiré buscando. Qué debemos entender de eso? Que fue un guess tuyo? Que lo leíste y no recuerdas? Al menos eso para poder discutir sobre alguna base, pero como puse arriba, le haces el quite. Pa no dar más la lata solo una pregunta. En este momento sigues creyendo que es el 30% del costo de la batería o no?

No, ya no lo creo. Hice el mismo cálculo que tu hiciste, y me dió cerca de US$9 por Kwh, que es mucho menos que el 30 a 35% del costo del Kwh (sería aproximadamente un 8%. a los costos proyectados de baterías del año 2023). Probablemente del sitio que obtuve ese dato (guess.com no es; es altamente probable que sea un reporte sobre energías renovables de Bloomberg o McKinsey, los que leo con bastante habitualidad)  incluía el costo energético de extracción minera; también debe señalarse que el el propio paper donde calculan esos 65KWH/Kwh-batería indican que estos costos son extremadamente variables, y resulta imposible extrapolar datos globales.

Sin embargo, si se tratara de baterías de Litio-Sulfuro (bastante probable, ver post anterior), casi la totalidad de esa energía se requeriría acá, y la podemos proveer a menor costo, que era el único punto relevante de este asunto.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...