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Litio


pbanados

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hace 15 horas, Patagonia dijo:

No entiendo la comparación de valor de sqm y Catl, una es una compañía minera y otra una manufacturera, si sería interesante entrar más en el porque las iniciativas locales no han prosperado que serían las comparables a catl, lo de catl solo ratifica una vez más el hecho de que no se requiere producir materias primas

La comparación es porque cuando empezó CATL, SQM ya dominaba sin contrapeso el mercado mundial del litio. Tenía el recurso (en cantidades, calidad y costo de explotación inconmensurablemente superiores a cualquier otro productor del mundo), tenía amplia disponibilidad de la mayoría de los otros minerales requeridos, tenía energía a menor costo del mundo (el otro recurso crítico en la producción de baterías), tenía la capacidad económica de montar la industria que hubiese sido necesaria, también de hacer la R&D que hubiese sido necesaria (quizás equivalente a como ha invertido en ello CATL, que cuando empezó no tenía nada), tenía un mercado laboral barato y dispuesto, y tenía en su mano a todos los políticos chilenos - casi sin excepción-, para que nadie los wuevera en sus planes de desarrollo. Pero era más fácil bombear del salar y perder por evaporación la escasa agua disponible en la región... para hacerse inmensamente ricos a costa de todos nosotros. Y cruzar medio mundo en barcos con más lastre y humedad que mineral real, con efectos contaminantes enormes, en vez de con productos terminados de alto valor agregado. 

En mi ignorancia, no estoy de acuerdo (pero tampoco lo están varios expertos mundiales ya citados antes acá) que la razón de que no haya prosperado la industrialización de litio sea la que mencionas, sino la otra que correctamente posteaste: porque la inversión en R&D en Chile es ridículamente baja (y ahora, por primera vez en nuestra historia acaba de aumentarse presupuestariamente en forma significativa, pero aún muy, muy por debajo de lo necesario). Dado el potencial de valor agregado que tenemos, debiera estar entre las más altas mundiales (dado nuestras ventajas comparativas en estas áreas, invertir en R&D en Chile es rentabilidad pura y asegurada), pero resulta ser varias veces menor (entiendo que uno de los más bajos del mundo porcentualmente, excepcionados los países en extremo pobres). EMHO El problema real es que el poder económico chileno está concentrado en pocas manos (básicamente diez familias, y en el litio... en una), y esas manos les gusta la plata fácil, no tienen el menor interés en el real desarrollo del país (cuando las cosas se pusieron más difíciles, catalizadas por su propia acción abusiva, sacaron montañas de dinero del país - lo sé de primera fuente- ). Las grandes fortunas de este país se han construido basado en economía extractiva, ya sea de recursos naturales o del bolsillo de la gente (salud, previsión, banca, etc), con 0 intención de verdaderamente desarrollar al país y generar riqueza, a excepción de su propios bolsillos.

hace 15 horas, Patagonia dijo:

Con respecto a los precios soñados, busca para atrás cuando conversamos el tema el primer trimestre los precios con que calculabas las ventas, bueno, acá están los precios reales de venta del q1 de sqm, us/ton 38.000…(https://amp.df.cl/ganancias-de-sqm-se-disparan-impulsadas-por-las-ventas-de-litio-mas)

Ese es el precio promedio desde que empezó a escalar el precio. Seguramente hoy están vendiendo en volumen a menor precio que el spot, pero bastante mayor que ese. Por lo demás, en los primeros post de este hilo yo mencioné del escándalo de licitar nuestro litio calculando su valor de largo plazo en 7 u 8 mil us$ (no me acuerdo el valor exacto, pero era en torno a esos precios); cuando el precio real ya era mucho más alto (creo que mencioné US$25.000 o por allí, si quieres revisamos los primeros posts)... pero menor a ese precio promedio de ventas reales que SQM logró!. Y de ese precio aún más bajo tu te mofaste que serían mis "precios soñados"...

Solo un dato: el "fee" que había licitado el estado por una cuota de 80 mil TN era de 61 millones de US$. El valor del mineral implicado en esa cuota hoy es al menos 100 veces mayor. Hay también algunos impuestos y royalties adicionales, pero creo que hay consenso que estos no tienen ninguna proporción con el valor económico de lo que tributan. Si al menos generan empleo y desarrollo para el país, quizás pasaría, pero esta licitación era simplemente vaciar nuestras riquezas por unas moneditas, al más puro estilo bananero del siglo pasado.

Si esto se está tomando tiempo ahora (a 7 meses de asumidos, y con todos los demás gigantescos problemas heredados) no es culpa de las autoridades actuales, sino de décadas de mirar para el lado dejando que UNO (Ponce Lerou) y no todos nos beneficiaremos de la que probablemente será tarde o temprano la principal riqueza del país. La que nos puede llevar al pleno desarrollo... o perpetuarnos como el feudo medieval que somos.

 

PD: en la oficina donde trabajaba (renuncié hace unos meses) estuvimos involucrados en parte de la planificación de ese parque tecnológico en Antofagasta, conozco algo el asunto. Sí, estoy totalmente de acuerdo que Chile debiera asociarse con productores importantes,... en vez de seguir perpetuando esta economía extractiva. 

Editado por pbanados

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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  • 1 month later...

Lo que Albemarle no dice en la nota es que parte importante de su producción. se la venden a ellos mismos en su matriz (en su matriz lo procesan en mayores calidades u otros productos), con precios menores a los de mercado por ser productos “de menor calidad” y los consiguientes menos impuestos y rentas a Corfo también. Esto ha sido histórico desde el principio, desde los 90’s recuerdo apenas 2 o 3 semestres en que el precio de Alb ha sido mayor que el de SQM. Y bueno, tienen abierto desde hace un par de años un conflicto con Corfo por lo mismo.

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On 03-12-2022 at 13:11, Patagonia dijo:

Lo que Albemarle no dice en la nota es que parte importante de su producción. se la venden a ellos mismos en su matriz (en su matriz lo procesan en mayores calidades u otros productos), con precios menores a los de mercado por ser productos “de menor calidad” y los consiguientes menos impuestos y rentas a Corfo también. Esto ha sido histórico desde el principio, desde los 90’s recuerdo apenas 2 o 3 semestres en que el precio de Alb ha sido mayor que el de SQM. Y bueno, tienen abierto desde hace un par de años un conflicto con Corfo por lo mismo.

Gracias, don @Patagonia por los detalles no evidentes detrás de los precios de Albemarle! :beerchug:

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  • 5 weeks later...

LITIO

La carrera por el litio, la nueva materia prima más codiciada del mundo, resumida en un gráfico

 

La guerra de Ucrania y la subsiguiente crisis energética desatada en Europa ha ensombrecido al acontecimiento energético más relevante y transformador del pasado año: el litio.

Su precio se ha disparado, como hemos comentado en numerosas ocasiones. Los motivos son variados y no están directamente relacionados con la crisis del gas y del petróleo desencadenada a mediados de año. A principios de 2022 nos hacíamos eco de una tendencia más que llamativa: el precio del litio, bautizado ya por entonces como el "petróleo blanco", había aumentado más de un 400% a lo largo de 2021. Había pasado de ser una materia prima más a la más cotizada en todo el planeta.

 

¿Por qué? Gran parte de la respuesta se encuentra en la ascendencia de los coches eléctricos y de otras tecnologías de almacenamiento de energía. Las baterías se hacen con litio. Y su demanda ha crecido, lo que ha generado una corriente inflacionista en línea con la del resto de energías y materias primas, pero desatada de sus causas. El 400% de 2021 se ha convertido en un alucinante 900% en 2022. Ha sido, sin duda, el año del litio.

Mientras la industria del automóvil se rompe la cabeza para hacerse con litio más barato, lo que incluye montar sus propias líneas de distribución para no depender de intermediarios, es decir, convertirse en empresas mineras, la ciencia busca formas para reciclarlo. La dirección del mercado es clara: vamos a comprar más coches eléctricos (aunque en España no arranquen) y vamos a necesitar más baterías (aunque estemos buscando ya tecnologías alternativas).

Tener litio va a ser muy valioso. ¿Y quién lo tiene? Es lo que trata de averiguar este gráfico de VisualCapitalist basado en los datos publicados por BP en su informe anual sobre la energía en el mundo. Tanto el estudio como el gráfico recogen casi treinta años de producción de litio, ilustrando sus volúmenes absolutos y a los principales actores de la industria. Lo primero que llama la atención es el repentino crecimiento de la producción a partir de 2018. Si en 1995 el mundo extraía unas 9.000 toneladas anuales... en 2022 hemos pasado a las 100.000.

Durante más de dos décadas la producción y el comercio de litio se mantuvo relativamente estable, sin crecimientos drásticos. El último lustro ha alumbrado una auténtica fiebre capitalizada, ante todo, por Australia. El plácido país oceánico es una de las mayores potencias mineras del planeta, y eso incluye sus enormes reservas de litio, cuya explotación está llevando al extremo. Más del 50% de la producción internacional le corresponde. ¿Y quién se lo compra? China casi en su totalidad (90%).

Como hemos visto hoy, el país asiático está multiplicando su fabricación y exportación de coches eléctricos. Sólo el año pasado sus ventas a Europa aumentaron un 165%, con más de 3.000 millones de facturación en el camino. China es desde hace muchos años el principal mercado de coches eléctricos del planeta, si bien uno copado casi íntegramente por marcas locales y modelos que no se encuentran en otros países (de ahí el empeño de Tesla para meter la cabeza en su mercado).

Todos esos coches eléctricos necesitan litio. Y China se lo está comprando a su principal minero.

El resto del cuadro lo completan Chile (otra célebre nación minera), China (que posee la mayoría de tierras raras pero no es tan dominante en metales y materiales comunes), Argentina, Brasil y Zimbabue. Las posiciones del resto de países del mundo son testimoniales, lo que incluye a Estados Unidos y a la mayoría de países desarrollados... Interesados en impulsar el coche eléctrico a escala masiva. Una escala que, por el momento, deja a un claro ganador: el litio (y por tanto Australia).

 

 

 

 

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Nuevamente se presenta la oportunidad al igual que con el salitre.

¿Tenemos la sabiduría para aprovecharlo? 

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  • 3 months later...

desde mediados de febrero el litio ha caído muy violentamente. Se había tendido a estabilizar sobre US$70.000 /ton:

Litio-6-meses-al-2303.png

Sin embargo si vemos el asunto con más perspectiva no se ve tan mal el asunto, con esta caída como una anomalía que sospecho se revertirá:

Litio-3-an-os-al-2303.png

Habría que documentarse más sobre las posibles causas de esta violenta caída. Aunque nada es descartable, no creo que sean expectativas de aumento de explotación con la agencia del Litio en ciernes, la demanda seguirá siendo mucho más grande que la oferta. Pero si ha coincidido esta caída con la recta final de la creación de la agencia del Litio y los atrasos en los anuncios de la política nacional del litio; como Chile es MUY relevante en el mercado mundial, esto puede ser ruido. Hasta podría ser que esta caída refleje el impacto en los intereses de los actores actuales (SQM principalmente, que probablemente se verán afectados), pero no del litio como recurso. Lo cual serían pistas, creo, de lo circunstancial y no estructural de esta caída. Tuviera plata analizaría seriamente si meterme ahora en posiciones largas en litio. En principio la caída del litio no parece estar correlacionada con otros metales de EV.

Sobre el gráfico de unos post atrás del aumento de participación de Australia: como hemos conversado acá, el litio australiano es de mucha menor calidad y mayor costo de producción que el chileno, y ellos se pusieron de cabeza a explotarlo hace unos años. Cuando estemos preparados para explotarlo racionalmente, esto (el share en el mercado mundial) debiera revertirse violentamente, en mi humilde opinión. Puede haber sido hasta estratégico haber cubierto esta demanda en formación con el litio australiano y que nosotros entremos con fuerza después, con el mercado de esta demanda más consolidado.

EMHO, Si Chile se pone a desarrollar en serio una industria del litio *con perspectiva país*, casi todos los demás actores serían hormigas en comparación, nuestras ventajas en esto (calidad, cantidad, costos de explotación y hasta operativas) son demasiado mayores. Interesante que se esté pensando, según dice Grau, en la cadena completa de producción.

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Está entrando más oferta pero principalmente se cayó el ritmo a que estaba creciendo el mercado de EV en China y eso a pegado fuerte en el precio. …lamentablemente para mis acciones también ahggg.
 

Por ahí hay rumores de que los productores chinos de litio querían armar un cartel para manejar el precio…

 

 

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hace 18 horas, Patagonia dijo:

Está entrando más oferta pero principalmente se cayó el ritmo a que estaba creciendo el mercado de EV en China y eso a pegado fuerte en el precio. …lamentablemente para mis acciones también ahggg.

habría que comparar la baja del litio con el precio de otros metales de EV. En una revisión al pasar no encontré mucha correlación. También encuentro raro que todo el mundo al unísono se pegué la cachada que ha bajado el ritmo chino de EV's, dado que el precio se precipitó hacia abajo casi de un día a otro; mas encima precedido de un alza en pocos meses anteriores casi igual de violenta. Al menos una cagá de plata que tenía en acciones de un automotora china EV (XPEV) se fueron a la cresta desde mucho antes. TSLA tb (pero eso es culpa exclusiva del 'pump and dump' del nefasto de Musk creo).

hace 18 horas, Patagonia dijo:

Por ahí hay rumores de que los productores chinos de litio querían armar un cartel para manejar el precio…

Pero esto sí es algo creo explicaría lo violento de la caída mucho mejor (sumado al retraso de política chilena, que lo veo como un factor más circunstancial). ¿Tienes más detalles de este intento de cartel?

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hace 22 horas, pbanados dijo:

habría que comparar la baja del litio con el precio de otros metales de EV. En una revisión al pasar no encontré mucha correlación. También encuentro raro que todo el mundo al unísono se pegué la cachada que ha bajado el ritmo chino de EV's, dado que el precio se precipitó hacia abajo casi de un día a otro; mas encima precedido de un alza en pocos meses anteriores casi igual de violenta. Al menos una cagá de plata que tenía en acciones de un automotora china EV (XPEV) se fueron a la cresta desde mucho antes. TSLA tb (pero eso es culpa exclusiva del 'pump and dump' del nefasto de Musk creo).

Pero esto sí es algo creo explicaría lo violento de la caída mucho mejor (sumado al retraso de política chilena, que lo veo como un factor más circunstancial). ¿Tienes más detalles de este intento de cartel?

Busca en noticias de ev y Mineria…Reuters (nunca les creo mucho, desde que me entrevistaron ajaja), Bloomberg, mining.con etc lo de China viene viéndose desde noviembre app, la semana pasada salió lo del cartel, en todo caso la noticia dice que lo que buscaban era poner un piso de precio para que no siguiera bajando y los fabricantes desmintieron, estaba al menos tianchi y gangfeng no recuerdo los otros. 
 

un factor que distorsiona es que los precios son contratos privados, no se trabajan en mercados abiertos por lo que los precios “visibles” están desactualizados, se ven tiempo después las cosas pasaron. Los chinos estaban tratando de poner un estándar de calidad y precio para hacerlo más transparente desconozco como ha avanzado eso. 

Editado por Patagonia
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  • 2 weeks later...

Esperemos no quede en anuncio, mi impresión que más que el precio les interesa asegurar la cuota de abastecimiento. 
 

https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/19/1092675/primer-productor-especializado-litio.html

 

por otro lado Tianqui anuncia inversión por us4.000 millones en Chile…creo este hay que leerlo entre líneas, yo lo veo como una clara presión al gobierno para que le suelte las amarras tanto a las restricciones de producción de litio como a las restricciones que tiene dentro del gobierno corporativo de SQM, es súper agresivo! 
 

https://www.nuevamineria.com/revista/tianqi-presenta-plan-de-us-4-mil-millones-para-productos-de-litio-en-chile/

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  • 4 weeks later...
  • 1 month later...

Canada se pone con Us$500 millones y una serie de mejoras en infraestructura para que VW instale una planta baterías de Litio de Us$7 billion! Y claro, tienen el mercado gringo al lado que es mucho más grande que el canadiense

https://electrifynews.com/policy-politics/volkswagen-to-establish-7-billion-ev-battery-plant-in-ontario/?gclid=EAIaIQobChMI8Y_Dwq_9_wIVg0FIAB30ewXEEAAYASAAEgJv5vD_BwE

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