Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo lidio con mi arrepentimiento? (dali oberon 9)


577473

Recommended Posts

Hola. 

Hace unos días adquirí los dali oberon 9. En reemplazo de mis wharfedale diamond 9.6 que tengo hace al menos 10 años. 

Estaba entre estos y los opticon 6 mkii, pero temí que tuvieran un medio muy diluido entre los tweeters y los woofers. Pensé que como los oberon tenían un woofer dedicado a medios (que me interesan muy presentes), se desempeñarían mejor en este aspecto. 

Y la verdad es así. Tienen unos medios tal como me gustan. El problema es que los altos están muy disminuidos en comparación y los graves son demasiado prominentes para mi gusto. 

Pensé que el tamaño de los woofers le permitiría una buena extensión en los bajos, y así es, pero no consideré que eso pudiera implicar que estuvieran tan desbalanceados en cuanto a intensidad. 

La calidad del bajo es buena. Son profundos, de rumble como de subwoofer, entre 40 y 60hz, pero como dije, la intensidad es demasiada. 

Temas con bajo (el instrumento) se me hacen muy pesados de escuchar. 

Entonces... Qué los hago? Venderlos me suena a lo obvio, pero no creo que sea fácil. 

Algún consejo? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, mediste tu sala y después la corregiste?

Con in-room EQ al gusto/objetivo o tratamiento acústico?

Tienes los port traseros muy cercas de la pared? probaste con espumas en los port?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 39 minutos, bastianpp dijo:

Hola, mediste tu sala y después la corregiste?

Con in-room EQ al gusto/objetivo o tratamiento acústico?

Tienes los port traseros muy cercas de la pared? probaste con espumas en los port?

 

Saludos

Los he probado a varias distancias de la pared y no encontré diferencia. Actualmente están a unos 80cm.

Espumas no he probado. Alguna recomendación de dónde comprar unas BBB? 

EQ... Mmmm no he probado, pero la opción que tengo para hacerlo es muy limitada en cuanto a configuración (el EQ del Receiver al que está conectado). Igual cuando llegue a la casa lo probaré, pero no le tengo mucha fe. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 56 minutos, 577473 dijo:

Los he probado a varias distancias de la pared y no encontré diferencia. Actualmente están a unos 80cm.

Espumas no he probado. Alguna recomendación de dónde comprar unas BBB? 

EQ... Mmmm no he probado, pero la opción que tengo para hacerlo es muy limitada en cuanto a configuración (el EQ del Receiver al que está conectado). Igual cuando llegue a la casa lo probaré, pero no le tengo mucha fe. 

Tu receiver es de esos en los cuales puedes medir la sala y tirar eq? 

Pregunto porque yo tiro los filtros entre 20hz - 500hz en el Pc, siempre uso de fuente el pc así que por mi nunca fue un problema usar un EQ parametrico de windows 

 

Lo ideal sería medir la sala con un micrófono tipo Umik1 y de ahí mejorar la respuesta con EQ usando el mic y un poco las pailas 

También pasa que puedes hacer tratamientos acústicos físicos o la otra opción es comprar y vender cajas hasta que pilles algunas que hagan juego y suenen bien con tu configuración, sala y gustos sin hacer nada 🙂

Creo que tienes esas 3 opciones, demás hay más pero no se me ocurrieron 

No sabría recomendarte espuma para los port, quizás otro podría ayudar ahí, hay espumas que bloquean todo el port y otras "circulares" con forma de dona (con el hoyo al medio), que lo bloquean parcialmente para reducir intensidad pero sin bloquearlo completamente 

He visto algunos foreros aquí, que para puro salir de la duda, ponían calcetines para bloquear los port y así probar como sonaban 

Lo bueno es que te gustaron los medios de las cajas, para mi es mas sencillo arreglar la intensidad del sub-bass que cambiar los medios, ahora hay una posibilidad de que al disminuir los sub y controlarlos mejor en tu sala, los agudos suenen mejor, pero el que suenen mejor los agudos y los bajos, puede que no sea suficiente para ti?

 

No sé, eso quizás lo tendrás que averiguar tú si es que llegas a medir los parlantes y te encuentras que tu sala *posiblemente* acentuaba los graves mucho 

 

 

Ese sería mi aporte penca xD, perdón por no poder ayudar mas 

Mucha suerte! 🙂

Editado por bastianpp
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No será que les falta rodaje nomás? dejarlos sonando unas buenas horas más hasta ponerles oreja nuevamente?? 

Qué amplificador tienes? para buscar en internet si hay más gente con configuraciones parecidas 😛

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, prueba tapando (insertando) esponjas en los puertos traseros, eso baja la intensidad de los bajos. Muchas marcas de parlantes las incluyen dentro del embalaje (revisa bien si las trae)

Saludos.

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, Bozon dijo:

Hola, prueba tapando (insertando) esponjas en los puertos traseros, eso baja la intensidad de los bajos. Muchas marcas de parlantes las incluyen dentro del embalaje (revisa bien si las trae)

Saludos.

y si no trae, unos simples calcetines hacen la pega

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, AlejandroR dijo:

y si no trae, unos simples calcetines hacen la pega

pero sin papas.... boys-socks-with-many-holes-picture-id153

Editado por Bozon
  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17-03-2022 at 17:37, bastianpp dijo:

Tu receiver es de esos en los cuales puedes medir la sala y tirar eq? 

Pregunto porque yo tiro los filtros entre 20hz - 500hz en el Pc, siempre uso de fuente el pc así que por mi nunca fue un problema usar un EQ parametrico de windows 

 

Lo ideal sería medir la sala con un micrófono tipo Umik1 y de ahí mejorar la respuesta con EQ usando el mic y un poco las pailas 

También pasa que puedes hacer tratamientos acústicos físicos o la otra opción es comprar y vender cajas hasta que pilles algunas que hagan juego y suenen bien con tu configuración, sala y gustos sin hacer nada 🙂

Creo que tienes esas 3 opciones, demás hay más pero no se me ocurrieron 

No sabría recomendarte espuma para los port, quizás otro podría ayudar ahí, hay espumas que bloquean todo el port y otras "circulares" con forma de dona (con el hoyo al medio), que lo bloquean parcialmente para reducir intensidad pero sin bloquearlo completamente 

He visto algunos foreros aquí, que para puro salir de la duda, ponían calcetines para bloquear los port y así probar como sonaban 

Lo bueno es que te gustaron los medios de las cajas, para mi es mas sencillo arreglar la intensidad del sub-bass que cambiar los medios, ahora hay una posibilidad de que al disminuir los sub y controlarlos mejor en tu sala, los agudos suenen mejor, pero el que suenen mejor los agudos y los bajos, puede que no sea suficiente para ti?

 

No sé, eso quizás lo tendrás que averiguar tú si es que llegas a medir los parlantes y te encuentras que tu sala *posiblemente* acentuaba los graves mucho 

 

 

Ese sería mi aporte penca xD, perdón por no poder ayudar mas 

Mucha suerte! 🙂

Gracias por las sugerencias.

Si, mi receiver tiene un sistema de room correction, pero no lo uso (excepto para delays y niveles), porque encuentro que hace más daño de lo que ayuda.

Para escuchar música lo prefería en modo direct, pero lo puse en stereo para poder usar el eq. Bajé la banda de 60hz y aunque preferiría algo con más granularidad, debo decir que Tuvo un mayor impacto del que esperaba. Incluso pensé que otra cosa pudo haber estado afectando, Ya que la noche anterior estuve escuchando música hasta tarde con los mismos síntomas. Al día siguiente lo primero(y único) que hago es cambiar el EQ y cambia demasiado.

Buscaré alguna espuma por ahí y veré qué tal.

Sólo espero que en último caso exista algún comprador.

Si sólo viera películas en stereo, sería el parlante perfecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17-03-2022 at 22:06, Rataudio dijo:

No será que les falta rodaje nomás? dejarlos sonando unas buenas horas más hasta ponerles oreja nuevamente?? 

Qué amplificador tienes? para buscar en internet si hay más gente con configuraciones parecidas 😛

Lo pensé..... Principalmente porque quería creerlo, pero ya llevaba casi 2 semanas de uso en las cuales no noté ningún cambio.... Hasta hoy que cambié un poco el EQ y cambió demasiado el sonido, tanto que pasó por mi mente que podría haber sido el rodaje, pero fue justo de un día para otro... También pensé que me podía estar volviendo loco.

He disminuido los ajustes que hice al EQ y no noto diferencia. Seguiré probando.

Respecto a mi setup... Dudo que encuentres algo parecido. Iba a hacer un post al respecto como freak show.

Tengo un receiver denon x2600h, pero lo que alimenta a los oberon es un car amp black diamond dia-k4.

El día que llegaron los oberon, los conecté muy entusiasmado al receiver y si bien noté ciertas diferencias y mejoras respecto a mis parlantes anteriores, fue bastante decepcionante. Los tuve un par de días así por si era un tema de rodaje, pero se sentía todo muy pegado. Con falta de dinamismo y separación. Pensé que quizás era por la impedancia de los oberon (4ohm), aunque están en el rango soportado por el receiver.

Como tenía el dia-k4 a mano (que lo adquirí para hacer experimentos varios), quise probarlo y la diferencia fue mucha e inmediata para mejor, así que así están por ahora. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, Bozon dijo:

Hola, prueba tapando (insertando) esponjas en los puertos traseros, eso baja la intensidad de los bajos. Muchas marcas de parlantes las incluyen dentro del embalaje (revisa bien si las trae)

Saludos.

 

hace 19 horas, AlejandroR dijo:

y si no trae, unos simples calcetines hacen la pega

 

hace 10 horas, Bozon dijo:

pero sin papas.... boys-socks-with-many-holes-picture-id153

 

Unos MA que tenía traían unos cilindros de espuma, pero estos no.

Probaré con calcetines... El problema será encontrar unos limpios 😛

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, 577473 dijo:

Lo pensé..... Principalmente porque quería creerlo, pero ya llevaba casi 2 semanas de uso en las cuales no noté ningún cambio.... Hasta hoy que cambié un poco el EQ y cambió demasiado el sonido, tanto que pasó por mi mente que podría haber sido el rodaje, pero fue justo de un día para otro... También pensé que me podía estar volviendo loco.

He disminuido los ajustes que hice al EQ y no noto diferencia. Seguiré probando.

Respecto a mi setup... Dudo que encuentres algo parecido. Iba a hacer un post al respecto como freak show.

Tengo un receiver denon x2600h, pero lo que alimenta a los oberon es un car amp black diamond dia-k4.

El día que llegaron los oberon, los conecté muy entusiasmado al receiver y si bien noté ciertas diferencias y mejoras respecto a mis parlantes anteriores, fue bastante decepcionante. Los tuve un par de días así por si era un tema de rodaje, pero se sentía todo muy pegado. Con falta de dinamismo y separación. Pensé que quizás era por la impedancia de los oberon (4ohm), aunque están en el rango soportado por el receiver.

Como tenía el dia-k4 a mano (que lo adquirí para hacer experimentos varios), quise probarlo y la diferencia fue mucha e inmediata para mejor, así que así están por ahora. 

 

Y conseguirte otro amp por ahí para seguir probando? No he tenido denon, pero sí receiver AV, y la diferencia con uno estéreo es demasiado grande... Digo, para no terminar cambiando el parlante tan rápido, y darle esa oportunidad de brillar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No conozco ese Denon pero sí tengo uno de la generación siguiente usado con amplificadores de poder externos. El denon como pre/procesador AV es excelente y mide súper bien, el problema es que la salida pre out es demasiado baja, en el mñío es de 1.2 o 1.4, no recuerdo exactamente. Esos para algunos amplificadores de poder AV puede ser suficiente pero en general es poco, así es que yo le doy más ganancia en el sistema operativo del equipo y y eso ha mejorado muchísimo el rendimiento. 

 

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Rataudio dijo:

Y conseguirte otro amp por ahí para seguir probando? No he tenido denon, pero sí receiver AV, y la diferencia con uno estéreo es demasiado grande... Digo, para no terminar cambiando el parlante tan rápido, y darle esa oportunidad de brillar.

 

hace 4 horas, Shopix dijo:

No conozco ese Denon pero sí tengo uno de la generación siguiente usado con amplificadores de poder externos. El denon como pre/procesador AV es excelente y mide súper bien, el problema es que la salida pre out es demasiado baja, en el mñío es de 1.2 o 1.4, no recuerdo exactamente. Esos para algunos amplificadores de poder AV puede ser suficiente pero en general es poco, así es que yo le doy más ganancia en el sistema operativo del equipo y y eso ha mejorado muchísimo el rendimiento. 

 

 

Otro AMP 'mejor', no tengo de dónde sacar a menos que comprara uno, lo cual no me encuentro en condiciones de hacer responsablemente.

Y quizás por lo poco común no se entendió, pero lo que maneja la amplificación actualmente a estos parlantes no es el denon mismo ( que dejó mucho que desear, y de cuya calidad como amplificador dudo cada vez más ), sino que el black diamond,  que lo estoy usando de power.... que en la práctica eso es,  y rinde mucho mejor. De hecho el tema de la ganancia no es ningún problema, tengo mucho margen para  regular eso entre el amplificador y el line out converter. Hasta la he disminuido para equilibrarlo con el resto de los parlantes que si están conectados directamente al Denon.

uc?export=view&id=1ZW0Rrb0dCEsVbodCcVKhm uc?export=view&id=1ZVb8_Mj2lSXDFH14iQ23Z

 

Hoy estuve moviendo más settings y volví a activar el Audyssey, pero FLAT y ahí mmmmm como que perdió un poco la personalidad del parlante y quizás se fue un poco hacia el otro lado, pero quedó más agradable de escuchar..... voy a seguir probando y quizás vuelva a hacer otra calibración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

En base a lo que he leido y entendi, te realizo las siguientes observaciones.

- Tienes unos parlantes Dali Oberon, son cajas grandes, con doble driver de 9" para los graves. En todos los review de estas torres, parten mencionando su mejor cualidad, los bajos en gran cantidad, profundos y masivos que presentan. Por otro lado son el modelo tope de gama de la linea Oberon. 

- Además tienes un Denon x2600h que por lo que entiendo en una bestia de equipo para una configuracion multicanal en 7.2, pero no para audio stereo.

- Y para cerrar la ecuación se suma un Car amp black diamond dia-k4, que es un power de 4 canales para auto.

Entonces, por más pruebas y experimentos que realices con lo que tienes, vas a necesitar un buen amplificador stereo para sacarle trote a esos tremendos parlantes.

Pero independiente del amplificador que adquieras, los bajos potentes los vas a tener,si o si por el diseño del parlante. Y vas a necesitar una sala de escucha algo espaciosa. 

Además me da la impresion que te acostumbraste al sonido ingles de  Wharfedale, los medios presentes, agudos suaves y bajo controlado que la marca entrega.

Y lamentablemte las Oberon 9 creo que tienen un perfil sonoro más tirado al sonido americano, tipo Klipsch. Con graves pegadores y llenadores de espacio.

Ojala te sirva mi aporte y paciencia, la busqueda del sistema ideal a veces es compleja.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 1

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No has contado de que porte es la sala. En principio, suena a que pegaste el salto justo para excitar los modos de una sala pequeña que los anteriores parlantes seguramente no hacían. Estos Oberon 9 son destacados por la calidad y cuantía de sus bajos; tienen woofers marginalmente más grandes, pero al menos un 50% más volumen de gabinete que los anteriores.

Emho, lo único peor que la falta de bajos es.. el exceso de ellos, que enmascaran todo lo que hay arriba haciendo todo difuso, poco nítido y cansador. Muchas veces es más apropiado usar monitores, creo.

No caché como los amplificas, pero si es con un amp de auto, ello puede estar aumentando el problema. Cuenta como te fue con el buen consejo de tapar los puertos, que ayudará mucho, pero no solucionará completamente le problema si este es la sala. En todo caso, no he escuchado esos Oberon, pero dudo que suenen agringados: todos los equipos nórdicos que he escuchado (excepto quizás ciertos Jamo) tienen una firma muy característica que está muy lejos del Camaro rojo furioso y con tubos de escapes cromados de algunos parlantes gringos.

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Probaría con otros amplificadores, no faltaran jugosos para ir a probar.

 

  • Like 1

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quitarle bajos metiéndole un tapón en el puerto me suena a lo mismo que ponerle una tela frente al tweeter si tiene “mucho agudo”, la solución va por otro lado (obviamente con $$ de por medio).

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, pbanados dijo:

No has contado de que porte es la sala. En principio, suena a que pegaste el salto justo para excitar los modos de una sala pequeña que los anteriores parlantes seguramente no hacían. Estos Oberon 9 son destacados por la calidad y cuantía de sus bajos; tienen woofers marginalmente más grandes, pero al menos un 50% más volumen de gabinete que los anteriores.

Emho, lo único peor que la falta de bajos es.. el exceso de ellos, que enmascaran todo lo que hay arriba haciendo todo difuso, poco nítido y cansador. Muchas veces es más apropiado usar monitores, creo.

No caché como los amplificas, pero si es con un amp de auto, ello puede estar aumentando el problema. Cuenta como te fue con el buen consejo de tapar los puertos, que ayudará mucho, pero no solucionará completamente le problema si este es la sala. En todo caso, no he escuchado esos Oberon, pero dudo que suenen agringados: todos los equipos nórdicos que he escuchado (excepto quizás ciertos Jamo) tienen una firma muy característica que está muy lejos del Camaro rojo furioso y con tubos de escapes cromados de algunos parlantes gringos.

Hola @pbanados

"Camaro rojo furioso"...me hiciste reir con esa anslogia...jajaja. 

Saludos!

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-03-2022 at 11:01, roaxis dijo:

Hola.

En base a lo que he leido y entendi, te realizo las siguientes observaciones.

- Tienes unos parlantes Dali Oberon, son cajas grandes, con doble driver de 9" para los graves. En todos los review de estas torres, parten mencionando su mejor cualidad, los bajos en gran cantidad, profundos y masivos que presentan. Por otro lado son el modelo tope de gama de la linea Oberon. 

- Además tienes un Denon x2600h que por lo que entiendo en una bestia de equipo para una configuracion multicanal en 7.2, pero no para audio stereo.

- Y para cerrar la ecuación se suma un Car amp black diamond dia-k4, que es un power de 4 canales para auto.

Entonces, por más pruebas y experimentos que realices con lo que tienes, vas a necesitar un buen amplificador stereo para sacarle trote a esos tremendos parlantes.

Pero independiente del amplificador que adquieras, los bajos potentes los vas a tener,si o si por el diseño del parlante. Y vas a necesitar una sala de escucha algo espaciosa. 

Además me da la impresion que te acostumbraste al sonido ingles de  Wharfedale, los medios presentes, agudos suaves y bajo controlado que la marca entrega.

Y lamentablemte las Oberon 9 creo que tienen un perfil sonoro más tirado al sonido americano, tipo Klipsch. Con graves pegadores y llenadores de espacio.

Ojala te sirva mi aporte y paciencia, la busqueda del sistema ideal a veces es compleja.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola. Gracias por el comentario.

Claro, tienen drivers grandes para los bajos. Lo que yo esperaba de eso era extensión ( que la tienen) y que fueran capaces de tirar bajos fuertes cuando esto fuera demandado, pero no pensé que sería todo el tiempo con tanta intensidad.

En este caso, el denon está haciendo de dac/preprocessor y el black diamond de power. No creo que este último sólo por ser un car amp esté acentuando los bajos, pero no tengo un osciloscopio como para comprobarlo.

Entre las pruebas, las vueltas que le he dado al tema y los comentarios de acá, creo que el problema más grande que tengo es que mi sala es muy chica para los parlantes y se deben estar reforzando los graves.

Igual los últimos ajustes que le hice ayudaron mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...