Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo lidio con mi arrepentimiento? (dali oberon 9)


577473

Recommended Posts

hace 23 horas, pbanados dijo:

No has contado de que porte es la sala. En principio, suena a que pegaste el salto justo para excitar los modos de una sala pequeña que los anteriores parlantes seguramente no hacían. Estos Oberon 9 son destacados por la calidad y cuantía de sus bajos; tienen woofers marginalmente más grandes, pero al menos un 50% más volumen de gabinete que los anteriores.

Emho, lo único peor que la falta de bajos es.. el exceso de ellos, que enmascaran todo lo que hay arriba haciendo todo difuso, poco nítido y cansador. Muchas veces es más apropiado usar monitores, creo.

No caché como los amplificas, pero si es con un amp de auto, ello puede estar aumentando el problema. Cuenta como te fue con el buen consejo de tapar los puertos, que ayudará mucho, pero no solucionará completamente le problema si este es la sala. En todo caso, no he escuchado esos Oberon, pero dudo que suenen agringados: todos los equipos nórdicos que he escuchado (excepto quizás ciertos Jamo) tienen una firma muy característica que está muy lejos del Camaro rojo furioso y con tubos de escapes cromados de algunos parlantes gringos.

Es una sala pequeña 3.8x2.8, ese debe ser el principal problema, y como dices, en la pared opuesta a los parlantes, los bajos están mucho más reforzados que en cualquier otra ubicación.

Igual te cuento que si bien estos bajos se hacen cansadores, no afectan en claridad a las otras frecuencias.

No caché la analogía del sonido gringo, pero para describirte un poco el sonido de los parlantes, los medios son muy presentes, las voces, guitarras eléctricas y trompetas destacan con mucha claridad. Los altos están un poco apagados para mi gusto. Los mid bajos no contaminan los medios, es sólo cuando llegamos a los sub bajos (<=60hz) que tengo problemas con la intensidad. Esto hace que, por ejemplo, me resulta pesado escuchar jazz por el contrabajo, pero no electrónica cuyos bajos tienden  más a la pegada que Está más arriba.

Aún no pruebo tapar los puertos, pero usar la calibración flat del receiver ayudó mucho a controlar los bajos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, 577473 dijo:

Es una sala pequeña 3.8x2.8, ese debe ser el principal problema, y como dices, en la pared opuesta a los parlantes, los bajos están mucho más reforzados que en cualquier otra ubicación.

Igual te cuento que si bien estos bajos se hacen cansadores, no afectan en claridad a las otras frecuencias.

No caché la analogía del sonido gringo, pero para describirte un poco el sonido de los parlantes, los medios son muy presentes, las voces, guitarras eléctricas y trompetas destacan con mucha claridad. Los altos están un poco apagados para mi gusto. Los mid bajos no contaminan los medios, es sólo cuando llegamos a los sub bajos (<=60hz) que tengo problemas con la intensidad. Esto hace que, por ejemplo, me resulta pesado escuchar jazz por el contrabajo, pero no electrónica cuyos bajos tienden  más a la pegada que Está más arriba.

Aún no pruebo tapar los puertos, pero usar la calibración flat del receiver ayudó mucho a controlar los bajos.

Estás como el golfista que lo acusaban de matar a su esposa con un palo de golf...

Juez: Y con qué palo le pegó?

Golfista: con un fierro 3, su señoría

Juez: mucho palo ... (*)

Mucho parlante para ese tamaño de pieza. Por harto, emho. Antes que decidas nada, trata de probar unos buenos monitores en ella, apostaría que van a sonar mejor. Si los encuentras faltos de bajos, después le puedes agregar un SW pequeño.

(*) NdT: expresión típica de tus acompañantes, acompañada de un esbozo de sonrisa en sus caras y en tono levemente burlesco, cuando te pasas cagando atrás del green por usar un fierro más largo del que correspondía.

Editado por pbanados
  • Haha 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Con un cambio del power manteniendo el mismo preamp me pasó algo parecido. Los bajos se desataron, muy impresionante pero cansador. Ni siquiera con los calcetines en los reflex lograba control. Cuento corto, saqué los woofers y empecé a meterle aislamiento térmico/acústico de ese que venden en Sodimac y voilá. Quedó perfecto después de dos intentos de prueba y error. Si no recuerdo mal hace un tiempo un forero estaba regalando este aislamiento, pero no recuerdo quien era.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y como siguio la historia del forero 577473, achico los parlantes o agrando la pieza? 😂

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Hola,

Tengo una sala de dimensiones similares a las q indicas y normalmente me pasa de que los bajos se descontrolan. Los últimos bookshelf que tuve (kef q350), solo se podían escuchar con el tapón en el puerto. Hace poco tuve la suerte de probar unos parlantes de kit diy de otro forero, y estos siendo columnas tenían un bajo muuuucho más limpio y controlado. No sabría decir por qué ,pero una de las principales diferencias que se pueden apreciar es que estas columnas tienen un puerto bass reflex de 3".

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Daniel Henríquez dijo:

Hola,

Tengo una sala de dimensiones similares a las q indicas y normalmente me pasa de que los bajos se descontrolan. Los últimos bookshelf que tuve (kef q350), solo se podían escuchar con el tapón en el puerto. Hace poco tuve la suerte de probar unos parlantes de kit diy de otro forero, y estos siendo columnas tenían un bajo muuuucho más limpio y controlado. No sabría decir por qué ,pero una de las principales diferencias que se pueden apreciar es que estas columnas tienen un puerto bass reflex de 3".

 

Saludos

 

El problema con los bajos de las salas pequeñas está bastante bien documentado, es cosa de buscar en google. Hay una frecuencia típica, llamada la frecuencia de Schroeder, que es la frecuencia donde lo que hace el sistema es secundario respecto de la contribución de la propia sala. Para tener una referencia, en salas incluso de un poco mayor volumen que la tuya, esa frecuencia está en torno a los 300 hz. De allí para abajo, lo que manda en la deseada "linearidad" de respuesta de frecuencia son los modos con que contribuye la sala (todas las salas, no importa cuan grandes o tratadas sean, tiene sus modos). En mi sala, que tiene 5x9 x 2.35m, (unos 105m3), esa frecuencia baja a cerca de 200 hz. De hecho, se verifica eso al medir cualquier parlante que pongo en ella con micrófono de medición y REW: desde los 200 hz, empiezan a aparecer enormes peaks y depresiones en la respuesta de frecuencia. Ver por ej un post mío reciente con mediciones de otra sala pequeña en "tuneo y tweaks/ acústica de la sala".

Yo siempre insisto que muchos foreros escucharían mejor en sus salas usando monitores y pequeños SW (en los cuales el volumen, el punto de corte en empiezan a intervenir, y lo más importante, el lugar donde se podrá para minimizar los modos de la sala  son controlables), que con enormes columnas con las que impajaritablemente queda la cagá con los modos de la sala. Peor aún: sospecho que la mayoría de las personas han acostumbrado sus pailas a estas anomalías, y cuando van a una sala donde no se escuchan estas exageraciones, encuentran al sistema con "falta de bajos", normalmente echándole la culpa a los parlantes. Acá en el foro hemos tenido interminables discusiones al respecto.

Para que se entienda esto de los modos de la sala: el largo de una onda de 50 hz es: 343/50=6.86m. Cuando una onda de esa magnitud rebota en la pared trasera al auditor y vuelve, si la cresta de esa onda se acopla a la cresta de la misma onda emitida por el parlante, el efecto se suma, sonando al menos 3db más fuerte. Si la distancia entre el auditor y el parlante es de 2 mt, y la onda recorre 2+6.86 mts entre emisión , rebote y vuelta a la posición de escucha, ese tono de 50 hz se acoplará al del parlante, duplicando su energía. Como lo que se va acoplando no es una onda, sino varias (por ejemplo, el segundo rebote de esa misma onda en la pared detrás de los parlantes), el efecto puede ser gigantesco. En una sala que medí hace poco había entre muchos otros un peak de casi 20 db cerca de 35 hz, que no hay como eliminarlo en forma fácil. Y acá entonces el problema fundamental de las salas pequeñas: producen muchos rebotes en sus paredes antes que la energía de la onda se vaya mitigando, generando múltiples refuerzos y cancelaciones.

Lo de las cancelaciones es incluso más dramático: Si en vez del acoplarse el peak superior de la onda de rebote se acopla al peak inferior, la onda emitida por el parlante y la del rebote se anulan: no suena nada! (en teoría). Nuevamente, como son muchos rebotes, el efecto es sumamente complejo, y genera feroces vaivenes en la respuesta de frecuencia. Hagan el ejercicio para cada una de las frecuencia emitidas, y podrán percatarse de la situación básicamente incontrolada que se genera.

La forma de solucionar esto es tratar esto, emho, es tener parlantes relativamente limitados en bajos (los pocos que tengan serán levantados por la sala), y para llegar más abajo (Si fuese necesario, aunque en ese tamaño creo que no), usar un pequeño SW. Si uno se pone mas exquisito, habría que tratar de usar atrapa bajos y otros tratamientos acústicos de la sala, pero eso no es factible sin una asesoría profesional, a menos que no te importe botar miserablemente la plata comprando cosas inútiles que actuarán en cualquier parte del espectro menos las que quieres corregir.

Editado por pbanados
  • Like 3

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Yo tengo una 3,5 x 5, de caliente compré unos Sonus Faber Olympica III, que en la tienda sonaban maravillosas por tener el aire suficiente (principalmente atrás) para respirar y no generar booming.

Las puse en mi depto y quedó la cagada... tuve que devolverlas al segundo día y cambiarlas por un monitor Electa Amator III. 

Antes tenía unas ATC SCM40 que eran infinitas, ahí nunca tuve problemas de bajo.

Saludos

  • Like 1

Gryphon Diablo 250 + PS Audio PerfectWave SACD Transport + DAC MKII +  Powerplant 15 

Aurender N200 + Sonus Faber Electa Amator III + REL S510  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 2 months later...

Hola amigo , lo más recomendable es ecualizar Yo te recomiendo equipo dedicado para ello ,( DBX drive rack PA2 ).... Viene con su propio micrófono de medición ,  medir la acústica de tu sala y con variables para-métricas precisas puedes mejorar .Probablemente tu problema esta entre los 90 y 120  Khz .... En esa zona el bajo es abrumador ....

Yo lo tuve que hacer y realmente la mejora del sonido es notable 

Espero te sirva 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tarde meto la cuchara, esas cajas son un poco mañosas de mover, un amigo las tiene y antes las movia con pre y power advance acoustic.. y ufff extraordinarias, luego cambio a mcintosh [power] y son realmente soberbias, en todo sentido de la palabra, creo que es cuestion de match o sinergia nada mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que lata esa sensación de que va todo bien, mueves una pieza del setup y queda la pura embarrada. Yo tuve las mismas Diamond que ojo son grandotas y con muy buen bajo, siempre me arrepentí de venderlas, hace poco pude comprarlas de vuelta pero me pilló sin caja así que las vi pasar solamente.

Partir de cero creo yo, vender todo y armar otro setup que por duro que parezca a ratos es la única forma.

Editado por Patricio Carrasco
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos 577473

Lo que haría en tu lugar es lo siguiente:

Una asesoria Acustica con  Mr. Danferno , quien puede evaluar tu sala y favorecer tu experiencia acustica.

y además puede optimizar el crossover de tus columnas para dejarlas con la firma sonora que  desees.

Una Abrazo y suerte en la busqueda del sonido de tu gusto.

Atte. Khendar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Interesante tema, los bajos que retumban siempre es algo que finalmente hace que uno no disfrute su equipo y lo deje de lado perdiéndose la valiosa vida sin escuchar música que merece escucharse. La mayoría tenemos salas pequeñas , eso no se puede cambiar, usar monitores algunos los descalifican porque pierden mucha presencia al alejarse de su área de escucha y nos perdemos esa experiencia de estar en la cocina con una cerveza , cocinando algo y a la vez escuchando una rica sonoridad que viene del living. Qué hacer?    parece que una solución muy aceptada sería usar ese ecualizador que se recomendó en el hilo, otra , ponerle las espumas en los puertos traseros, yo la tengo así y cuando subo el volumen hasta dos o tres  puntos antes de la estridencia se notan y con hasta presencia los bajos, tb. hay Dac que permiten bajarle los DB a la musica y eso atenúa los bajos.

En fin , es un tema muy interesante de seguir estudiando y experimentando. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 05-04-2022 at 20:37, Edu307 dijo:

Con un cambio del power manteniendo el mismo preamp me pasó algo parecido. Los bajos se desataron, muy impresionante pero cansador. Ni siquiera con los calcetines en los reflex lograba control. Cuento corto, saqué los woofers y empecé a meterle aislamiento térmico/acústico de ese que venden en Sodimac y voilá. Quedó perfecto después de dos intentos de prueba y error. Si no recuerdo mal hace un tiempo un forero estaba regalando este aislamiento, pero no recuerdo quien era.

Mmm lo tendré en cuenta. Después de todo no suena costoso y además es reversible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-04-2022 at 21:25, roaxis dijo:

Y como siguio la historia del forero 577473, achico los parlantes o agrando la pieza? 😂

hubiera preferido agrandar la pieza, pero creo que eventualmente tendré que achicar los parlantes.

Sigo con ellos, y para controlar el problema, les hice unos tapones con una colchoneta de yoga. Ayudó bastante, pero definitivamente no me gustaron los parlantes. Lo que sí me llama la atención hasta el día de hoy es lo fieles/naturales que suenan las voces. Estoy seguro que en persona las percibiría tal cual.

He decidido no invertirles más, sino que venderlos y buscar otra cosa. Monitores, no creo. Ya tuve , acompañados de subwoofer, y siempre tuvieron un vacío.... Aunque ciertamente eran de gama baja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-04-2022 at 9:57, Daniel Henríquez dijo:

Hola,

Tengo una sala de dimensiones similares a las q indicas y normalmente me pasa de que los bajos se descontrolan. Los últimos bookshelf que tuve (kef q350), solo se podían escuchar con el tapón en el puerto. Hace poco tuve la suerte de probar unos parlantes de kit diy de otro forero, y estos siendo columnas tenían un bajo muuuucho más limpio y controlado. No sabría decir por qué ,pero una de las principales diferencias que se pueden apreciar es que estas columnas tienen un puerto bass reflex de 3".

 

Saludos

 

Me podrías pasar un link del kit? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2022 at 10:54, Ivan Araya dijo:

Hola amigo , lo más recomendable es ecualizar Yo te recomiendo equipo dedicado para ello ,( DBX drive rack PA2 ).... Viene con su propio micrófono de medición ,  medir la acústica de tu sala y con variables para-métricas precisas puedes mejorar .Probablemente tu problema esta entre los 90 y 120  Khz .... En esa zona el bajo es abrumador ....

Yo lo tuve que hacer y realmente la mejora del sonido es notable 

Espero te sirva 

Saludos

Gracias por la sugerencia. Probé ecualizando con software ( REW y Equalizer APO), pero no me gustó como quedó.
Si la memoria no me falla, el problema estaba alrededor de los 60hz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 06-08-2022 at 10:58, fabian ramirez dijo:

Tarde meto la cuchara, esas cajas son un poco mañosas de mover, un amigo las tiene y antes las movia con pre y power advance acoustic.. y ufff extraordinarias, luego cambio a mcintosh [power] y son realmente soberbias, en todo sentido de la palabra, creo que es cuestion de match o sinergia nada mas

Cuando dices mañosas.... En qué sentido?
Creo que podría haber un mejor match para mi situación, pero siento que están demasiado lejos de mi gusto como para invertirles más. Trataré de venderlas y probar con otra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-08-2022 at 10:13, Patricio Carrasco dijo:

Que lata esa sensación de que va todo bien, mueves una pieza del setup y queda la pura embarrada. Yo tuve las mismas Diamond que ojo son grandotas y con muy buen bajo, siempre me arrepentí de venderlas, hace poco pude comprarlas de vuelta pero me pilló sin caja así que las vi pasar solamente.

Partir de cero creo yo, vender todo y armar otro setup que por duro que parezca a ratos es la única forma.

No me acuerdo si lo conté, pero las diamond las mandé al living con un receiver onkyo que hicieron después de inventar el hilo negro y se escuchan mejor que nunca.
 

Y si, ya tengo decidido mejor venderlos y buscar otra cosa, pero tengo que hacerme el ánimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...