Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Pre Phono y cápsula MC


Recommended Posts

Estimados, quiero hacer una mejora a mi sistema de escucha de vinilos, en síntesis, pasar de cápsula MM a MC. Me puede alguien ayudar en la elección Pre Phono y cápsula que impliquen un up grade real al sistema que tengo actualmente. Mi torna es una REGA RP 6 y capsula Ortofon2M bronze, tambien tengo la cápsula Exact que venía con la torna.

Escucho bastante jazz y progresivo.

Si me pueden asesorar al respecto mucho lo agradeceré.

Editado por Jorge Demarco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Presupuesto? 

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jorge, ¿qué pre usas actualmente? quizá ese te sirve. Cualquier MC va a sonar diferente a tu Bronze, siendo muy buena, las MC se destacan de inmediato. Sugiero pensar en Hana como marca no tan cara.
Si vas a comprar ambas cosas aparta un palo de entrada para pre y capsula que valga la pena. Y no olvides que son más delicadas que las MM y por tanto debes considerar el riesgo.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, José A. dijo:

Hola Jorge, ¿qué pre usas actualmente? quizá ese te sirve. Cualquier MC va a sonar diferente a tu Bronze, siendo muy buena, las MC se destacan de inmediato. Sugiero pensar en Hana como marca no tan cara.
Si vas a comprar ambas cosas aparta un palo de entrada para pre y capsula que valga la pena. Y no olvides que son más delicadas que las MM y por tanto debes considerar el riesgo.

Gracias, estoy usando el pre que viene en mi ampli que es un Unison R Único SE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Habla con @volvoipd de Gira2.cl, en mi opinión con el pre Goldnote PH 10 más una capsula Hana seguro notarás una gran diferencia. Quizás deberás subir un poco el presupuesto.

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Considerando las condiciones actuales de precios de los equipos con 1.7 palos se puede hacer algo para darle un lindo upgrade a la Bronze, sin embargo, los equipos que hoy podría recomendar superan ese precio, pero no por mucho.

Mi recomendación es que busques en eBay una AT-OC9III, esa cápsula MC es insuperable si la consigues en el precio correcto. Como es una cápsula descontinuada a veces aparecen por precios descabellados, compré hace poco 3 de ellas por 505 usd cada una, pagar hasta 550 usd me parece muy razonable. 

Tuve el pre phono Gold Note PH10, me parece que su rendimiento dado el precio del equipo es más que razonable, además, te permitirá usar varias cápsulas dado que es configurable. El problema del PH10 es que no te deja presupuesto para el cambio de cápsula. 

Tengo las OC9III, la Denon 103R, la AT-ART9XA y espero pronto ir por la ART9XI, me he vuelto muy fan de las Audio Technica porque entregan por lejos una excelente calidad de sonido comparadas con su precio. Aquí haré un comentario que a muchos no les va a gustar, pero comparé mano a mano la OC9III con la Hana ML, la primera respecto de la segunda ronda en un 50% del precio (cuando se encuentra) y definitivamente me resultó muchísimo mejor la Audio Technica. Hay otras variantes más nuevas de la OC9, pero sacrificaron ligeramente las especificaciones y subió el precio. Si se tratase de las Hana creo que, actualmente, me inclinaría más por la SL. 

Ahora, si consigues la OC9III a precio razonable y vas por un PH10, creo que necesitarás 2.0-2.2 palos.

Otra opción que se me ocurre puede darte una buena cadena analógica es ir por una de las cápsulas que te he mencionado (AT o Hana SL) con un pre phono de HyFAudio, los que fabrican @hectori y @fxarcade, he tenido 3 de ellos y en su rango de precio no he encontrado algo mejor (para subir me fui al PH10 y luego al Pass XP15). 

Espero que estas ideas a lo menos te ayuden a explorar. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, maguilarp dijo:

Considerando las condiciones actuales de precios de los equipos con 1.7 palos se puede hacer algo para darle un lindo upgrade a la Bronze, sin embargo, los equipos que hoy podría recomendar superan ese precio, pero no por mucho.

Mi recomendación es que busques en eBay una AT-OC9III, esa cápsula MC es insuperable si la consigues en el precio correcto. Como es una cápsula descontinuada a veces aparecen por precios descabellados, compré hace poco 3 de ellas por 505 usd cada una, pagar hasta 550 usd me parece muy razonable. 

Tuve el pre phono Gold Note PH10, me parece que su rendimiento dado el precio del equipo es más que razonable, además, te permitirá usar varias cápsulas dado que es configurable. El problema del PH10 es que no te deja presupuesto para el cambio de cápsula. 

Tengo las OC9III, la Denon 103R, la AT-ART9XA y espero pronto ir por la ART9XI, me he vuelto muy fan de las Audio Technica porque entregan por lejos una excelente calidad de sonido comparadas con su precio. Aquí haré un comentario que a muchos no les va a gustar, pero comparé mano a mano la OC9III con la Hana ML, la primera respecto de la segunda ronda en un 50% del precio (cuando se encuentra) y definitivamente me resultó muchísimo mejor la Audio Technica. Hay otras variantes más nuevas de la OC9, pero sacrificaron ligeramente las especificaciones y subió el precio. Si se tratase de las Hana creo que, actualmente, me inclinaría más por la SL. 

Ahora, si consigues la OC9III a precio razonable y vas por un PH10, creo que necesitarás 2.0-2.2 palos.

Otra opción que se me ocurre puede darte una buena cadena analógica es ir por una de las cápsulas que te he mencionado (AT o Hana SL) con un pre phono de HyFAudio, los que fabrican @hectori y @fxarcade, he tenido 3 de ellos y en su rango de precio no he encontrado algo mejor (para subir me fui al PH10 y luego al Pass XP15). 

Espero que estas ideas a lo menos te ayuden a explorar. 

Excelentes antecedentes, sin duda me será de ayuda para decidir. muchas gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las HANA ML y SL son excelentes opciones. Partí con la EL, seguí con la SL y terminé con la ML. 

  • Upvote 1

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Jorge Demarco gusto de saludarte. 

Yo el año pasado anduve en la misma que tú. Me fui por una Hana SL + pre de phono Musical Fidelity MX-VYNL.

El PH10 igualmente lo probé y es buena compra. Las HANA son medias complicadas de cargar así que hay que prestar mucha atención al pre de phono.

Por ahí como te dice @maguilarp no descartes una Audio Technica. Son más fáciles con el preamp, pero en ese camino necesitas ponerle espaciadores al brazo de la tornamesa ya que el VTA queda un poco desajustado en las Rega con esas cápsulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, Bozon dijo:

@Jorge Demarco gusto de saludarte. 

Yo el año pasado anduve en la misma que tú. Me fui por una Hana SL + pre de phono Musical Fidelity MX-VYNL.

El PH10 igualmente lo probé y es buena compra. Las HANA son medias complicadas de cargar así que hay que prestar mucha atención al pre de phono.

Por ahí como te dice @maguilarp no descartes una Audio Technica. Son más fáciles con el preamp, pero en ese camino necesitas ponerle espaciadores al brazo de la tornamesa ya que el VTA queda un poco desajustado en las Rega con esas cápsulas.

OK Jorge, muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jorge 

Si quieres pasar a una MC y no quieres gastar muchas lucas, te recomiendo la LPGear 323 es de salida alta 1,7 mv, esto permite que no tengas que pasar a un muy buen pre de phono, este tipo de cápsulas son consideradas lo mejor de los dos mundos (MC-MM).

Ahi te dejo unos link. 

 https://www.lpgear.com/product/BIN323.html

https://www.youtube.com/watch?v=qn9tbFK2uOs

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Yasaka dijo:

Hola Jorge 

Si quieres pasar a una MC y no quieres gastar muchas lucas, te recomiendo la LPGear 323 es de salida alta 1,7 mv, esto permite que no tengas que pasar a un muy buen pre de phono, este tipo de cápsulas son consideradas lo mejor de los dos mundos (MC-MM).

Ahi te dejo unos link. 

 https://www.lpgear.com/product/BIN323.html

https://www.youtube.com/watch?v=qn9tbFK2uOs

Saludos.

 

Si...y no. El problema con las MC de alta salida es que no son tan altas, se mueven entre 1.5 y 2.0 mV, en cambio las MM usualmente están entre 4.0 y 5.5 mV, entonces hay que subir más el volumen para que se escuche medianamente razonable.

Suenan, y se puede, pero para que realmente luzcan el pre phono necesita una ganancia intermedia de las más jodidas, difíciles de encontrar en los equipos usuales.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, maguilarp dijo:

Si...y no. El problema con las MC de alta salida es que no son tan altas, se mueven entre 1.5 y 2.0 mV, en cambio las MM usualmente están entre 4.0 y 5.5 mV, entonces hay que subir más el volumen para que se escuche medianamente razonable.

Suenan, y se puede, pero para que realmente luzcan el pre phono necesita una ganancia intermedia de las más jodidas, difíciles de encontrar en los equipos usuales.

Con el schiit mani 1 es más que suficiente, con la máxima ganancia tiene más salida que un CD.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Yasaka dijo:

Con el schiit mani 1 es más que suficiente, con la máxima ganancia tiene más salida que un CD.

Saludos.

Lo tuve, conozco ese equipo, es un buen pre de entrada y, de memoria, recuerdo que tiene las ganancias intermedias para trabajar con 1.7 mV. El tema no es la ganancia máxima, ese pre es capaz de levantar una 103R sin problema, pero la ganancia máxima y 1.7 mV tendrá "hum" de fondo, y bastante alto. En la ganancia máxima debe estar llegando sobre los 66db, una cápsula de 1.7 mV requiere una ganancia alrededor de 52db para comportarse cerca del óptimo.

Recordemos que @Jorge Demarco ha indicadi que busca reemplazar una ortofon Bronze, y para ello ha dispuesto un presupuesto de 1.7 palos. Me parece más razonable mostrarle las opciones de real mejora a la Bronze con su presupuesto. La LPGear es una MC más o menos en el mismo nivel de la Bronze, diferenciándose obviamente en la tecnología. 

@Jorge Demarco otras opciones que se me ocurre pueden estar en el rango de presupuesto que dispones es ir por una Sumiko Bluepoint Evo III de alta ganancia, esa es de 2.5 mV, se puede esperar un mejor desempeño con pre MM. Tuve la Sumiko pero de baja salida (0.5 mV), me encantó, muy rica cápsula y requiere un pre MC o un SUT si se usa con pre MM. 

El camino de los SUT es una buena opción para ir por un pre MM y cápsula MC, eso sí, hay que estudiarlos bien para asegurar que los transformadores sean de buena calidad y no introduzcan ruido adicional en la bajísima señal de la cápsula. Usé por mucho tiempo una Denon DL-103R de 0.3 mV (0.25 nominal) con excelente resultado. En su mejor época la 103R era un "best buy", ahora se ha arrancado mucho en el precio...😖.

También probé la Goldrin Eroica, muy rica también y es una opción a considerar. La Sumiko, la Denon y la Goldring se pueden comprar de manera local.

Sigo insistiendo en mi recomendación inicial de ir por una Audio Technica, sobre todo alguna MC con aguja "Special Line Contact". La OC9III además ⁵de tener una firma sonora muy rica, tiene 30db en la separación de canales (las OC9 más nuevas me parece que bajaron a 28 db, pero sigue siendo un muy buen indicador) y un balance por debajo de los 0.5 db, esa característica según recuerdo se ha mantenido en las versiones más nuevas. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puedes haber tenido, pero estas equivocado con los DB, el mani 1 tiene Cuatro modos de ganancia conmutables: (30, 42, 47 y 59 dB) creo que revisaste las del mani 2, y considerando las ganancia máxima cuadra con los 52 db que que necesita esta capsula, pero nuevamente estas equivocado, no genera ruido ese es exactamente la gracias de estas MC de alta salida, el ruido si se genera con las de baja salida (Denon 103 R) ahi si necesitas un pre bueno que te obliga a gastar muchas más lucas. De la calidad de la LPgear no se como puedes comentar que es comparable con la denon si nunca la has oído, en mi caso pase de una Black a la LPGear y esta última es mucho mejor. Bueno pero mi ánimo no es polemizar, la idea es ayudar a Jorge y entregar opciones para que tome una buena decisión.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Yasaka, parece que no me expliqué bien. Veré si lo puedo organizar mejor:

  1. Una cápsula con salida entre 1.5 y 2.0 mV requiere alrededor de 52 db para funcionar correctamente, el Mani, tanto el 1 como el 2 se pueden configurar para ello (50 y 49 db según la versión).
  2. Una cápsula con salida entre 1.5 y 2.0 mV si se opera con un pre a 66db generará ruido de fondo, el Mani 2 llega a 59, igual generará ruido de fondo con la combinación de 1.7 mV y 59db. Con los 49 o 50db funcionará bien.
  3. La Denon 103R con sus 0.3 mV funcionando con 60 o 66 db no genera más ruido de fondo que una cápsula de 1.5 a 2.0 mV trabajando con un pre alrededor de los 50 db.
  4. No cuestiono la calidad de la LPGear, sólo dije que es comparable a la Bronze pero con tecnologías diferentes. Y lo sigo sosteniendo, es imposible fabricar mejor calidad con el mismo presupuesto (salvo que algunas marcas sobrevaloran, pero eso lo dejaré por ahora fuera de la ecuación). La percepción del sonido puede ser más agradable con la LPGear por cuanto es MC, pero eso es una percepción y como tal es subjetiva (nada de malo con ello, el gusto es personal y mis recomendaciones están naturalmente basadas en mi propio gusto). De hecho, estoy casi seguro que si escucho la LPGear me gustará más que la Bronze.

Personalmente me gustan muchísimo las MC de baja salida, entre los 0.2 y 0.5 mV, tanto así que tengo varias y voy por la siguiente (jugoso sin remedio :happy4:). Como conclusión de estos intercambios (que nos ayudan a todos a aprender) me quedo con que es importante el correcto equilibrio entre salida de la cápsula y ganancia del pre, a veces, cuando uno está en la búsqueda de esa combinación y con poca experiencia se equivoca, y me he equivocado muchas veces en ese camino. 

Saludos!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Yasaka y Maguilarp por sus consejos, estuve buscando , sin éxito la audiotécnica que me recomendó Maguilarp. En el intertanto, mientras buscaba me la ganó la ansiedad y fui por una HANA EL y un Pre Gold Note PH10, ambos de segunda mano, pero a un valor menos que mi presupuesto, (la diferencia me la gasté en vinilos de sellos audiófilos). Ahí veremos como anda, aun no he probado bien la combinación, solo sé que aparecieron bastantes detalles mejor logrados en los vinilos que suelo escuchar. Aún me falta por explorar la mejor curva de equalización, los db (me indicó el vendedor que lo dejara en 0) y la impedancia, que vi en el catálogo debe ser >470 Ohm.

Pondré a la venta varios de mis cosas a ver si en un futuro cercano adquiero la HANA ML. Por el momento quedé contento con mi compra, peeeero tengo que buscar el mejor ajuste. Gracias de nuevo

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Jorge Demarco dijo:

me la ganó la ansiedad

:happy4: nada raro...jajaja. Disfruta!!! 

hace 3 horas, Jorge Demarco dijo:

estuve buscando , sin éxito la audiotécnica que me recomendó Maguilarp

No es raro, está descontinuada, quedan muy pocas. Las últimas que compré (hace poco) las perseguí por casi 1 año...aparecieron 6 en un delaer gringo y le compré 3 de ellas. Dos para unos amigos y una para dejar guardada 😎.

Para que consideres cuando hagas cambio de tu actual EL: https://www.ebay.com/itm/294949068532?epid=6041455707&hash=item44ac559ef4:g:LOgAAOSwvjZiZ1He o https://www.ebay.com/itm/115249751471?epid=6041455707&hash=item1ad56ba5af:g:G5YAAOSwlwtdqPf-
Esta AT es de las OC9, sacrifica algo en las frecuencias bajas y en la separación de canales respecto de la OC9III, sin embargo, el "secreto" está en la aguja, hasta donde he averiguado es diseño propio de la marca, en el que han logrado un excelente desempeño para ocultar las "papas fritas" sin sacrificar detalle en las frecuencias altas (teóricamente llega hasta los 50 kHz). 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...