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Nuevo DSP de miniDSP


pbanados

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No es exactamente un review, más bien la noticia que miniDSP sacó un nuevo DSP, el miniDSP Flex, que promete ser muy, muy interesante:

https://www.minidsp.com/products/minidsp-in-a-box/flex

Yo tengo un DSP anterior, el 2x4HD (luego upgradeado a DDR-24 con Dirac), pero se me quemó un canal y ya no lo uso. Uno de los inconvenientes de ese equipo era que el DAC lo encontraba un poco áspero, claramente inferior a un DAC bueno externo. La gracia de este nuevo DSP es que lo puedes pedir en tres opciones: con salidas rca, con salidas balanceadas o ... Chan, Chan! ahora con salidas digitales!!, para que puedas usar tu propio DAC regalón. Al DAC le llegará la señal procesada por el DSP. Además le puedes instalar por software (incluso posteriormente) la opción Dirac.

Básicamente lo que hacen estos aparatos es incorporar señales digitales o análogas de entrada (para la análoga tiene un procesador ADC para convertirla a digital y poder procesarla en ese dominio); y 4 canales de salida (si ocupas en la versión digital los canales 3 y 4 - para un SW por ejemplo- necesitarán un segundo DAC y eventualmente un segundo power si no fuera para un SW activo). En la práctica el equipo es además un preamplificador digital: seleccionas fuentes, controlas volumen, y creo que incluso puedes enviarle señales por bluetooth.

En lo qu realmente importa, el DSP te permite hasta 10 bandas paramétricas de ecualización para cada canal de entrada y de salida... 60 bandas paramétricas... cuando pendejo tenía sueños húmedos con los SAE de 4 bandas... y estas son digitales, lo cual es largo de explicar acá (lo hice en otro hilo hace tiempo), pero son mucho mejores que las análogas de esos SAE vintage . Y puedes almacenar cuántas configuraciones de ecualización quieras.

Yo medía la respuesta de frecuencia de mi sala con REW, al cual le puedes declarar los miniDSP como formato de salida, y el software te genera los parámetros de ecualización paramétrica para cada una de las bandas (incluso tu puedes seleccionar la curva resultante deseada, por ejemplo más cargada a bajos y menos a agudos, lo cual es bastante habitual). Esto es clave, porque la ecualización hecha a manopla por uno es extremadamente compleja, y lo más probable es que empeores en vez de mejorar el sonido. Luego de generada esa base, sin embargo, los ajustes finos los puedes hacer tú con mucha facilidad. El resultado puede ser potencialmente espectacular, construyendo la curva de respuesta que quieras (con 10 bandas paramétricas por canal puedes realmente construir una hermosura, con la linearidad - o no linearidad- que quieras); y si ahora puedes ocupar tu DAC estrella para procesar esta salida digital.... wow!!

Desde mis obsesiones, el único pero es que este procesamiento DSP debe ser incompatible con MQA, ya que no entendería la señal digital de entrada. Por otro lado, tiene la potentísima opción de agregarle Dirac, lo cual te puede lograr una ecualización realmente de lujo, hecha específicamente para tus parlantes.

La versión con salida digital vale US$495; la opción Dirac como US$200 adicionales. Para usarlo correctamente necesitan además un micrófono de medición, como el Umik-1 tb de miniDSP, pero eso se usa solo para generar las ecualizaciones iniciales, o si haces cambios posteriores en tu sistema.

Voy a ver si me lo encargo, es un juguete extremadamente entretenido. 

282A0060.jpg

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Ah... otra cosa que se me olvidó comentar: estos aparatos además, casi de yapa, actúan tb como un crossover activo externo (de muy alta calidad). Como tú seleccionas la frecuencia de corte a los canales frontales y a los que irán al SW, el tipo de slope del corte (ej: si es tipo butterworth, de 2do, 3er o 4to órden, etc), etc.; evitas que a los frontales les lleguen los bajos de los cuales se encargarán el Subwoofer. Eso reduce drásticamente la distorsión del woofer del monitor frontal. En mi experiencia, la mejora auditiva de esto era muy notorio.

Tb para que quede claro: un ecualizador paramétrico es inmensamente superior a un ecualizador gráfico tradicional, con sus bandas estáticas prefijadas (en el paramétrico tú controlas cual es la frecuencia de actuación de cada banda), sin control de factor Q, y con los serios problemas de modificación de fases o coherencia de armónicos en las señales tratadas. De hecho, emho los gráficos habitualmente empeoran la señal en vez de mejorarla.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 2 horas, pbanados dijo:

Voy a ver si me lo encargo, es un juguete extremadamente entretenido. 

282A0060.jpg

Apuesto 100 a 1 a que pronto tendremos el review correspondiente... 😀

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Yo encargué el minidsp SHD, espero tenerlo en un par de semanas. 

  • Like 1

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

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hace 11 horas, Mr_oD dijo:

Apuesto 100 a 1 a que pronto tendremos el review correspondiente... 😀

jaja... veremos, veremos...

Esto es por ejemplo lo que se puede hacer con este juguete, acá corrigiendo el canal de bajos al subwoofer (en morado lo medido, en cyan las compensaciones de los canales de PEQ, en lila el resultado):

autoeq-with-rew-eq-screen-showing-measur

Y los seteos de esos canales que REW prepara para los minidsp:

rew-autoeq-filters.png

Por eso digo que no es llegar y hacerlo a manopla: si se fijan el 5o canal seteado en 105 hz no es evidente en las correcciones en cyan: Esto es porque cada canal interactúa con los contiguos, y ese es un cálculo matemático complejo, imposible de hacer manualmente. También el primer filtro, que es un low-pass tradicional, para la cola de la FR. Lo interesante en los filtros paramétricos es que controlas el factor Q, que es lo estrecho a ancho en que actuará ese canal de ecualización.

La gracia más grande creo yo de estos estos ecualizadores digitales es que pueden usar tanto filtros IIR (infinite impulse response) como FIR (finite impulse response). Los ecualizadores análogos solo pueden actuar como filtros IIR. Lo encachado de los filtros FIR es que no modifican la respuesta a impulsos del canal, y por lo tanto, no "corren" la fase de los armónicos. Se escucha eso? You bet!! siempre que tengas un sistema, especialmente parlantes, que sean respetuosos de la coherencia de fases... como unos LS50 Meta por ejemplo 😂.

A propósito de LS50: @Alduniak me envió hoy una noticia fresca: al parecer KEF anunció hoy que en 7 días más lanza su producto de celebración de sus 60 años (así como el LS50 fue de los 50 años)... y que se llamará... LS60. En el anuncio se ve (solo una silueta ex profeso vaga) que sería una especie de LS50 pero columna. Wow!!

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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@pbanados Para resolver el tema del DAC "rasca" del miniDSP puedes optar por el SHD Studio y colocar el propio o usar el SHD (a secas) que incorpora un AK4490. Los precios son más altos, pero dentro de lo esperable para las funciones del producto. Ambos incorporan el Umik-1 y Dirac en el paquete.

Yo llevo una semana usando Dirac con mi NAD C658 con resultados muy buenos la verdad. En mi opinión, Dirac Live es una solución superior al SonarWorks por el motivo de que Dirac incorpora el concepto de sala de escucha hogareña y el uso de parlantes columnas. Sonarworks, en cambio, viene más pensado para monitores de studio y puntos de escucha más bien fijos (puesto de trabajo del profesional).

habiendo dicho eso, con @Shopix estamos esperando que le llegue el SHD para hacer pruebas comparativas con el C658 (en lo personal, si le gana en calidad de sonido, voy a encargar uno ya que encuentro que el precio está bastante digno). Conversabamos por interno que una ventaja que tiene el C658 es que tiene control de volumen en dominio analógico, por lo cual, el SHD resultaría mejor conectado a un preamp más que directamente a un power puesto que creemos que el control de volumen del SHD es en dominio digital, lo que suele degradar bastante el rendimiento de los DACs.

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1 hour ago, Bozon dijo:

Yo llevo una semana usando Dirac con mi NAD C658 con resultados muy buenos la verdad. En mi opinión, Dirac Live es una solución superior al SonarWorks por el motivo de que Dirac incorpora el concepto de sala de escucha hogareña y el uso de parlantes columnas. Sonarworks, en cambio, viene más pensado para monitores de studio y puntos de escucha más bien fijos (puesto de trabajo del profesional)

Si. Además entiendo (pero no me acuerdo los detalles) que el Dirac ocupa un algoritmo propietario de compensación sonora asociado a la respuesta de impulsos, de eso justamente creo que viene el nombre Dirac (y no del personaje). Ganas de escucharlo a ver si es verdad tanta maravilla...

Sobre el volumen digital o análogo: no sé... disquisición demasiada exquisita para este quiltro... no creo que me daría cuenta de esa sutileza. Cuenten como les va con SHD Studio. No cachaba que también podía salir en formato digital para usar tu propio DAC. Raro lo de los minidsp: estuve mirando la web y en ninguna parte dice cuál chip DAC usa el Flex. Bueno, para varios otros aparatos tampoco lo declaran, pero sí se preocupan de decir cual es el chip DSP implementado. Claramente lo del DAC interno es una debilidad de estos equipos, que en todo lo demás es espectacular.

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Bueno, mi idea es entrar al SHD, hacer xover digital y correción con DIRAC en dominio digital, y salir a otro DAC arriba y análogo por el SHD abajo directo al subwoofer. 

Veremos como resulta. En principio quisiera usar el control de volumen de mi preamp pero quizás me quede descompensado respecto del subwoofer. Ahí tengo dos opciones: usar el HT Bypass o dejarlo en un volumen fijo y jugare con el volumen del SHD. 

Aprovecho de preguntar si hay algún interesado en comprar a medias la versión multicanal de DIRAC, que se puede usar en dos equipos a la vez y comprada a medias, queda al mismo precio que la estéreo. 

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

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On 07-05-2022 at 15:08, Shopix dijo:

Bueno, mi idea es entrar al SHD, hacer xover digital y correción con DIRAC en dominio digital, y salir a otro DAC arriba y análogo por el SHD abajo directo al subwoofer. 

Veremos como resulta. En principio quisiera usar el control de volumen de mi preamp pero quizás me quede descompensado respecto del subwoofer. Ahí tengo dos opciones: usar el HT Bypass o dejarlo en un volumen fijo y jugare con el volumen del SHD. 

Aprovecho de preguntar si hay algún interesado en comprar a medias la versión multicanal de DIRAC, que se puede usar en dos equipos a la vez y comprada a medias, queda al mismo precio que la estéreo. 

Estás seguro que el SHD tiene salida análoga? Por como tienes pensado el SW, digo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 3 horas, pbanados dijo:

Estás seguro que el SHD tiene salida análoga? Por como tienes pensado el SW, digo.

el shd tiene salida análoga y digital, el shd studio tiene salida solo digital.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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hace 4 horas, pbanados dijo:

Estás seguro que el SHD tiene salida análoga? Por como tienes pensado el SW, digo.

Sí la tiene, y según el manual que leí antes de comprar, luego de hacer el xover las salidas 1, 2, 3 y 4 salen simultáneamente por las salidas análogas y digitales. Así es que se puede usar cualquier combinación de salida. 

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

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  • 2 months later...

@Shopix qué tal tu experiencia con el SHD? 

Estoy pensando seriamente comprar uno, sobre todo para implementar subwoofer y de paso hacer corrección de sala. Como no soy experto tengo varias dudas. 

Mi equipo actual es un streamer dac r2r Acuhorn, que vía airplay transmite apple music al amplificador Sugden A21SE y a unas kef ls50. 

Quiero comprar el rel tx7 que recomiendan para las kef. 

Por lo que entiendo necesitaría comprar un streamer que luego se conecte al SHD y después este salga por el dac al amplificador, y aprovechar la salida análoga para conectar el sub. 

Si saben de un tutorial para neófitos se los agradecería. 

 

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el shd tiene streamer volumio y ademas es compatible con roon, asi que no necesitarías otro streamer. Además existen versiones con y sin dac, si quieres seguir utilizando el que tienes te bastaría con la versión studio con salida digital, con esa alimentarias tu dac y el subwoofer. Pero para sub es mejor la versión que trae dac y tiene salidas análogas por separado para los parlantes y subs, por lo que podrías usar filtros de paso alto y bajo en forma digital. En esto el jugo es infinito...

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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Gracias @jaravenaa, si no equivoco es la versión SHD a secas, la que trae salidas digitales y análogas. Y precisamente la idea es hacer de xover para descongestionar las kef, y creo que hace la integración más fácil ¿no?. Qué tal el dac del SHD?

 

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hace 33 minutos, Alduniak dijo:

@Shopix qué tal tu experiencia con el SHD? 

Estoy pensando seriamente comprar uno, sobre todo para implementar subwoofer y de paso hacer corrección de sala. Como no soy experto tengo varias dudas. 

Mi equipo actual es un streamer dac r2r Acuhorn, que vía airplay transmite apple music al amplificador Sugden A21SE y a unas kef ls50. 

Quiero comprar el rel tx7 que recomiendan para las kef. 

Por lo que entiendo necesitaría comprar un streamer que luego se conecte al SHD y después este salga por el dac al amplificador, y aprovechar la salida análoga para conectar el sub. 

Si saben de un tutorial para neófitos se los agradecería. 

 

El bicho es realmente multifuncional y poderoso. 

El streamer funciona bastante bien pero nada impide que le pongas uno externo. Yo uso uno externo con pantalla, sólo pa darle color. 

Al DAC yo le pondría un 3,8 de 5. Monta un chip AKM que no es el tope pero según las mediciones de ASR rinde bien, aunque no me termina de convencer, pero de que salva, salva. Lo que yo hago es usar un dac externo de mejor pelo para la parte medio alta, y usar el dac interno para la parte de los graves. Queda bastante bien así. 

Una vez que están hechas las conexiones debes implementar el xover en la aplicación de SHD, lo que es bastante sencillo y partiendo por los cortes clásicos, en torno a los 50hz para arriba y para abajo. Luego de eso te manda al cliente DIRAC y haces las mediciones, te tira una curva de referencia (o puedes hacer una propia) y al terminar carga eso en el software de SHD y corrige inmediatamente el desfase del xover. No es tan difícil como suena. 

La implementación de DIRAC es super buena en la parte medio-baja, arriba a veces no me convence tanto pero la puedes apagar o prender "en vivo" y notas altiro la diferencia. La implementación del xover activo vale la pena absolutamente, ahí sí que no hay pérdida, sólo por eso vale la pena. 

 

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@Shopixal tener dos dacs, como estas manejando el volumen? Con el shd?

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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@shopix Me quedo clarísimo, gracias. Viendo un vídeo en YouTube de Hans Beekhuyzen decía que las mediciones no tenían que ser tan precisas, pues sino quedaba muy analítica la curva. 

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hace 16 minutos, jaravenaa dijo:

@Shopixal tener dos dacs, como estas manejando el volumen? Con el shd?

Al configurar el xover activo se iguala el volumen. En mi caso lo hago así:

- dac topping al 100%

- sub regulado para que esté al mismo nivel.
- amplificador al 100%
- control de volumen a través del SHD.

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

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On 08-08-2022 at 12:38, Shopix dijo:

El bicho es realmente multifuncional y poderoso. 

El streamer funciona bastante bien pero nada impide que le pongas uno externo. Yo uso uno externo con pantalla, sólo pa darle color. 

Al DAC yo le pondría un 3,8 de 5. Monta un chip AKM que no es el tope pero según las mediciones de ASR rinde bien, aunque no me termina de convencer, pero de que salva, salva. Lo que yo hago es usar un dac externo de mejor pelo para la parte medio alta, y usar el dac interno para la parte de los graves. Queda bastante bien así. 

Una vez que están hechas las conexiones debes implementar el xover en la aplicación de SHD, lo que es bastante sencillo y partiendo por los cortes clásicos, en torno a los 50hz para arriba y para abajo. Luego de eso te manda al cliente DIRAC y haces las mediciones, te tira una curva de referencia (o puedes hacer una propia) y al terminar carga eso en el software de SHD y corrige inmediatamente el desfase del xover. No es tan difícil como suena. 

La implementación de DIRAC es super buena en la parte medio-baja, arriba a veces no me convence tanto pero la puedes apagar o prender "en vivo" y notas altiro la diferencia. La implementación del xover activo vale la pena absolutamente, ahí sí que no hay pérdida, sólo por eso vale la pena. 

 

que la raja....tremendo juguete.  Felicitaciones.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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  • 1 year later...
On 05-05-2022 at 9:54, Shopix dijo:

Yo encargué el minidsp SHD, espero tenerlo en un par de semanas. 

Hola! Como lo encargaste para Chile? Quería pedirme uno y de minidsp me dijeron que no lo traen, que hay que hablar con distribuidores gringos. 

Y tu sabes si son viables las siguientes conexiones? (Es para tener el streaming del wiim pro plus y probar diferentes dacs y porque mi ampli es analogo):

wiim mini pro plus > salida digital > minidsp shd studio con dirac > salida digital > wiim mini pro plus > salida analoga > ampli

wiim mini pro plus > salida digital > minidsp shd studio con dirac > salida digital > dac topping > salida analoga > ampli

Gracias!

Editado por Namya Prem
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