Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Acústica de la Sala


MartinV56

Recommended Posts

hace 5 minutos, pbanados dijo:

Yo creo que DanFerno puede contestar mejor eso, pero en principio creo que con los difusores bien diseñados para una función específica se puede hacer casi cualquier cosa: reforzar ciertas áreas (calculando los ángulos de difusión para que los rebotes en vez de escaparse de tu punto de escucha se redirijan a él, aunque debe ser un pajeo hacer eso), atenuar otras, actuar específicamente en ciertas zonas del espectro (por ejemplo, las distancias de las lamas en algunos difusores entiendo que se calculan para determinadas frecuencias problemáticas), etc. Hay por allí en Youtube unos videos de Gonzalo Sepúlveda (un ingeniero acústico capo) que explica varias de estas cosas.

Otro pajeo similar sería con los atrapa bajos: el principio de los más conocidos es que tienen una superficie (de un tamaño, material y espesor calculado) que vibra (resuena) a la frecuencia que quieres absorber: por atrás la caja tiene una cavidad en que al menos la mitad de la energía recibida por esa superficie vibrante va siendo aborbida mediante las características internas de esa caja. Son como un parlante en negativo. Por eso no es llegar y poner atrapa bajos: hay que cachar primero qué quieres mitigar, la cuantía, etc., y luego diseñar el elemento para que cumpla esa función.

Editado por pbanados
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se han fijado en algunos auditorios que tiene en el cielo colgando unas "nubes" curvas, generalmente de madera (el más espectacular en que he estado es la filarmónica de Berlin, del arqto Hans Scharoun, proyecto de fines de los 50 creo): esas curvas precisamente lo que hacen es difractar el sonido hacia afuera del escenario, y reforzar la recepción de los agudos difractados a zonas de la audiencia donde esas frecuencias en el sonido directo llegan muy mitigadas. 

COAM - Ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín: 9 ...

Hace poco se construyó la filarmónica de Hamburgo (arqtos Herzog y De Meuron), donde este mismo principio del manejo de las difracciones  está "en esteroides", es realmente espectacular. En ambos casos se trata de escenarios centrales, donde el público rodea el escenario en 360 grados. Una maravilla... (y aún allí, ocupan solo 8 contrabajos para Mahler... esto es una pequeña puya para otro forero...:p ).

Herrajes FSB en el centro cultural Elbphilarmonie de Hamburgo

 

Super entretenido...

Editado por pbanados
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mientras más alta la nota más direccional es la onda, por es tan importante el posicionamiento en los agudos por ejemplo, te alejas del punto ideal y se fue la imagen. El difusor lo que hace es desparramar esta onda llenando mejor el espacio, obviamente se atenúa un poco al dividirse pero el efecto es que logras "agrandar" el punto ideal de escucha.

difu1.jpg

 

 

Difracción es "curvar" la onda o cambiar su dirección.

Difracci%C3%B3n+del+sonido..jpg

 

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias, creo haber entendido la aplicación de los difusores.

La descripción de desparramar el sonido y llenar mejor el espacio me hace sentido en un teatro.

Y la descripción de atenuar los medios/agudos me hace sentido en el clásico setup de postroductor de sonido o productor musical con un difusor detrás de su cabeza, trampas de graves en las esquinas y paneles absorventes en los puntos reflectantes hacia el oído.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Patagonia dijo:

mientras más alta la nota más direccional es la onda, por es tan importante el posicionamiento en los agudos por ejemplo, te alejas del punto ideal y se fue la imagen. El difusor lo que hace es desparramar esta onda llenando mejor el espacio, obviamente se atenúa un poco al dividirse pero el efecto es que logras "agrandar" el punto ideal de escucha.

difu1.jpg

 

 

Difracción es "curvar" la onda o cambiar su dirección.

Difracci%C3%B3n+del+sonido..jpg

 

Si: no fui muy preciso usando el término "difracción" en los post anteriores. Estaba casi describiéndolos como una "reflexión" (como en el caso de los cielos curvos de esos auditorios), pero el efecto individual de cada elemento de un 'difusor' (diseñado como tal) en estricto rigor sí es una refracción (los cantos de la "topografía superficial" del difusor generan eso: refracciones. Por lo demás me imagino que por eso se deben llamar difusores: el efecto es parecido a desenfocar el lente de una cámara). El resto +- coincide: el difusor reparte la onda que lo acomete en onditas en ángulos distintos al teórico de reflexión: eso hace a cada una más débil (la energía no se crea, se transforma), y para cuando llegan de vuelta de las reflexiones del resto de la pieza, ya están más débiles aún, generalmente no incidiendo auditivamente. Buena aclaración, Patagonia, mucho más claro.

A propósito, este efecto de difracción, o más bien evitarlo, es la razón por la cual algunos parlantes tienen sus cantos redondeados y evitan que existan aristas en la ruta de propagación del sonido que emite.

Super choro el tema en todo caso.

Sin desmerecer el primer ejemplo (una de las cumbres de la arquitectura del siglo XX), el segundo ejemplo de auditorio que postié (el de Hamburgo) es super interesante en términos de su diseño acústico: en esa foto no se alcanzan a a cachar más detalles. Por ejemplo, todas las superficies interiores de la sala fueron revestidas unas piezas semi porosas y rugosas que fueron diseñadas (y fabricadas con CNC) especialmente para tener distinto grado de absorción, reflexión y difracción, según donde vayan puestas. La idea era que cada asiento, sin excepción, tuviera la misma calidad auditiva de todos los demás (será cierto?) Por allí leí que es el proyecto acústico mejor estudiado que se ha hecho hasta ahora,  ellos dicen que esta sala tiene la mejor acústica del mundo. 

Editado por pbanados
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.wired.com/2017/01/happens-algorithms-design-concert-hall-stunning-elbphilharmonie/
re interesante este artículo sobre el diseño acústico de la filarmónica de hamburgo (Elbphilharmonie). Sus 2100 asientos escuchan con absoluta claridad: hasta la más tenue interpretación es escuchada perfectamente por todos. Eso tb trae el problema de que cualquier maldita tos del público se escucha igual de nítida.también le critican que eb fortíssimos el sonido resulta abrumador.

la sala es como una muñeca rusa: un edificio dentro de otro, la sala misma (en el corazón del edificio, envuelta por ofinias y un hotel) tiene dobles muros, y los interiores están suspendidos por medio de cientos de resortes, para evitar traspasar los ruidos externos (esta encima del río Elbe, como un barco, en el puerto más grande de Europa. Fue hecha sobre unas antiguas bodegas del puerto). Como contaba antes, el interior de la sala está forrado por diez mil paneles, todos distintos, diseñados con un algoritmo que calcula para cada uno sus propiedades acústicas y el calce con los paneles contiguos. Son como paneles de abejas, pero cada celda es de distinto tamaño y geometría dependiendo de las frecuencias en que actúa.

Hay mucho más en edte proyecto (por ej las fachadas son otra proeza técnica, con un efecto visual impactante), pero acá se trata de su acústica. Costó módicos 850 millones de euros...

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, pbanados dijo:

https://www.wired.com/2017/01/happens-algorithms-design-concert-hall-stunning-elbphilharmonie/
re interesante este artículo sobre el diseño acústico de la filarmónica de hamburgo (Elbphilharmonie). Sus 2100 asientos escuchan con absoluta claridad: hasta la más tenue interpretación es escuchada perfectamente por todos. Eso tb trae el problema de que cualquier maldita tos del público se escucha igual de nítida.también le critican que eb fortíssimos el sonido resulta abrumador.

la sala es como una muñeca rusa: un edificio dentro de otro, la sala misma (en el corazón del edificio, envuelta por ofinias y un hotel) tiene dobles muros, y los interiores están suspendidos por medio de cientos de resortes, para evitar traspasar los ruidos externos (esta encima del río Elbe, como un barco, en el puerto más grande de Europa. Fue hecha sobre unas antiguas bodegas del puerto). Como contaba antes, el interior de la sala está forrado por diez mil paneles, todos distintos, diseñados con un algoritmo que calcula para cada uno sus propiedades acústicas y el calce con los paneles contiguos. Son como paneles de abejas, pero cada celda es de distinto tamaño y geometría dependiendo de las frecuencias en que actúa.

Hay mucho más en edte proyecto (por ej las fachadas son otra proeza técnica, con un efecto visual impactante), pero acá se trata de su acústica. Costó módicos 850 millones de euros...

Hola @pbanados, gusto en saludarlo profesor, respecto a su comentario sobre la acústica arquitectural de la sala de Hamburgo, esta se sumaría a mi lista de lugares que me gustaria conocer luego de la pandemia, y precisamente mis deseos tienen su fundamento en la acústica, en primer lugar me gustaría conocer y escuchar un Órgano con fundamental de 16Hz. , se que hay algunos en catedrales del mundo, y bueno, asistir a algún evento en Hamburgo... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola @pbanados, gusto en saludarlo profesor, respecto a su comentario sobre la acústica arquitectural de la sala de Hamburgo, esta se sumaría a mi lista de lugares que me gustaria conocer luego de la pandemia, y precisamente mis deseos tienen su fundamento en la acústica, en primer lugar me gustaría conocer y escuchar un Órgano con fundamental de 16Hz. , se que hay algunos en catedrales del mundo, y bueno, asistir a algún evento en Hamburgo... 

Si, no me acuerdo de los detalles con el órgano, pero tb como todo lo demás, es ultra sofisticado. Revisa las fotos del artículo, hay close up a los paneles y tb vistas al órgano .

otro asunto notable es que ninguno de los 2100 asientos está a más de 30 mts del director, gracias al diseño tipo “vineyard” (balcones escalonados rodeando el escenario). El acústico es un sr Toyota, el mismo del otro fsmoso auditorio, el de Los Angeles del arqto Ghery (el del Guggenheim de Bilbao), que según Simon Rattle, es acusticamente “perfecto”

Editado por pbanados
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Hoy mostró la Apple el iphone 12. Una parte de la presentación la hicieron en una de las.... 50 CÁMARAS ANECOICAS!! que han construido desde que se embarcaron en el homepod. Esta fue en una que no había visto antes, con techo tipo domo, gigantesca. La imagen corresponde a otras de las cámaras, mucho más chica que la que mostraron hoy.

Tanto derroche de recursos, y lo que hicieron con esto es la gagá del parlante que el homepod (el que potencialmente podría haber destrozado la industria del audio con tecnologías que solo ellos podrían implementar, con el tremendo poderío económico y recursos que tienen). Ahora sacaron otra versión homepod mini, aún más penca.

El evento mismo fue como sacado de Gattaca, todo como en un quirófano y artificial a cagar, pero con los tipos (Cook especialmente) hablando como las marionetas de los Thunderbird de los 60... al parecer, orgullosos de construir un mundo distópico... El iphone: igual de incomprable que siempre (5G, chip espectacular, cámara increíble, pero... para qué?). Al menos eliminaron los bordes redondos (volvieron al diseño del iphone ...4...), responsables de millones de pantallas trizadas (incluyendo la mía).Lujos para quien no sabe en qué gastarse la plata...

Live from Apple's iPhone 4 press conference | Engadget

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Lo hicieron en la Elbphilharmonie de Hamburgo?

 

Tiene la mejor acústica del mundo. 

 

 

La cámara anecoica de Apple es historia antigua:

https://www.engadget.com/2010-07-16-inside-apples-black-lab-wireless-testing-facilities.html

 

es la misma foto que usaron para el iPhone de 2010 (ignoro el modelo). 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, pacifyer dijo:

¿Lo hicieron en la Elbphilharmonie de Hamburgo?

 

Tiene la mejor acústica del mundo. 

 

 

La cámara anecoica de Apple es historia antigua:

https://www.engadget.com/2010-07-16-inside-apples-black-lab-wireless-testing-facilities.html

 

es la misma foto que usaron para el iPhone de 2010 (ignoro el modelo). 

Ironía lo de la ElbPhilarmonie, pacy? En todo caso, no lo digo yo, lo dicen los alemanes.  Hay otros (incluyendo a Simon Rattle) que dicen que es el Walt Disney de Los Angeles (el mismo ingeniero acústico de la ElbPhilarmonie en todo caso, una autoridad mundial en el tema). Pero la de Los Angeles tiene como 10 años más; es probable que la de Hamburgo ande mejor aún. Diseñar esto es altamente dependiente de la informática. Al menos en Arquitectura ha habido un salto gigantesco en los programas BIM en 10 años.

Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, CA - Frank Gehry | Concert hall  architecture, Walt disney concert hall, Auditorium architecture

 

Si, historia antigua los de las anecoicas de la Apple. Lo que es nuevo es que ahora no son 8 ó 10 como cuando lanzaron el homepod hace como 2-3 años (ya entonces eran por lejos las mejores de USA), sino que ahora dicen que tienen... 50!! La que mostraron hoy no la había visto antes y me impresionó lo enorme que es (es una distinta de la foto, creo que es la más grande que he visto). Además con cielo en cúpula, cosa que tampoco había visto antes. No encuentro fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Buenos días colegas del HiFI, por acá hago la siguiente consulta...

...¿algún inconveniente acústico en poner "piso" flotante en los muros de la sala dedicada?

¿alguien tiene así su salita?

o, ¿lo mas recomendable para los muros de la sala dedicada? La idea original era el terciado ranurado, pero no hay stock en la región :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, Del Mortes dijo:

No se preocupen, ya encontré terciado pero mas caro que la chucha, igual el piso flotante me iba a salir mas salado incluso.

El piso flotante es bastante duro por así decirlo. No creo haya dado la talla porque funcionaria como rebote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 03-12-2020 at 9:45, Del Mortes dijo:

Buenos días colegas del HiFI, por acá hago la siguiente consulta...

...¿algún inconveniente acústico en poner "piso" flotante en los muros de la sala dedicada?

¿alguien tiene así su salita?

o, ¿lo mas recomendable para los muros de la sala dedicada? La idea original era el terciado ranurado, pero no hay stock en la región :(

Pucha estimado Del Mortes; con todo lo que se ha leído acá en el foro....

Paneles absorbentes, difusores, alfombras, etc., son los componentes adecuados para estos fines. Nada de eso es caro, solo se debe tener paciencia para llegar a resultados satisfactorios para tu oreja.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, funkyto dijo:

Eso de las telas en el cielo, lo vi en un gimnasio años atrás para un evento, y cumplio mas que de sobra.

El acondicionamiento del cielo es bien importante. El el Refugio hace una buena diferencia; 2 paneles te cambian la vida.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, stolod dijo:

El acondicionamiento del cielo es bien importante. El el Refugio hace una buena diferencia; 2 paneles te cambian la vida.

 

Sus fotitos plis, estoy armando la oficina y esta tiene cualquier rebote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...