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Pre Amplificador Valvular de Phono tipo LCR, hecho a mano en Japón y Sustitutos de 12AT7. Porco Rosso RIAA


kurorin

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Que tremendo post, don @kurorin! 👏👏👏

Su pasión se encomiable e inspiradora al mismo tiempo. Su nivel de detalle e involucramiento con el hobby es destacable y evidente.

No me resta más que darle las gracias por las imágenes y la grata lectura de esta, su aventura, felicitarlo por el nuevo miembro de su sistema principal y desearle éxito y horas de disfrute con su cadena y con los vinilos que selectamente le acompañan.

Saludos cordiales,
Bruno

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Notable posteo Victor. Se notan los años de trabajo en el audio. Muy acertados tus comentarios en la parte de los transformadores. Cómo diseñador de transformadores de audio comparto tu comentario de que el precio de un buen amplificador recae mayoritariamente en sus transformadores de salida. En china han logrado mejorar sus trafos ..pero aún les falta mucho para alcanzar un trafo de calidad. eso pasa porque en china no se sabía de estos desarrollos. Prácticamente unos 50años de atraso.

Saludos

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Viejos foreros arrastran viejos foreros.

Interesantes temas Kurorin!

Pasión, investigación y sobre todo disposición a compartir las experiencias. Algo así como la definición del Foro.

Saludos a toda la comunidad y en especial a Kurorin.

 

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Gracias Kurorin por tan excelente y completa descripción de este nuevo pre phono y su tecnología, pero me asalta una duda:

Si la amplificación es un SET, que genera estos armónicos pares que acompañan a la fundamental, ¿es necesario que la fuente, en este caso el pre phono, también lo haga?, y el aporte de la fuente con estos armónicos pares, ¿el aporte es marginal o sustancial?

Saludos

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Gracias a todos muchachos!

Frmendoz excelente pregunta! Tenía terror a que apareciera, jajaja. En este caso la respuesta corta no sirve mucho. Y la respuesta larga es casi todo lo que he aprendido en el audio HiFi 😊

Quizás va a dar para otro Post completo, pero allá vamos. Primera vez que pongo esto por escrito. Yo también me hago esa pregunta y no tengo una respuesta corta sino lo que explico a continuación . Los músicos, los ingenieros y otros jugosos que participan de este Foro nos pueden ayudar seguramente. Este es un tema del que se habla casi nada en los Foros (o quizás yo los he leído poco).  Mi planteamiento lógico es así:

- Todo lo que sale de un parlante y se convierte en señal acústica proviene de una señal eléctrica: ya sea una piedra que raspa una superficie y que genera un voltaje como ocurre en el vinilo (cartridge MM produce voltaje de digamos 2mV) o una fuente digital, que no "manda" nada de "ceros y unos" sino que convierte en voltaje "codificado" esa información. La típica membrana de un parlante traduce las diferencias de Voltaje en movimiento del cono, lo que a su vez crea la presión de aire y la onda acústica. La Corriente por su parte da la fuerza necesaria para que las membranas puedan moverse -y detenerse- en los momentos exactos de la dinámica de la música (y se mide como Dumping Factor). Esto muy muy resumido.

- Si  todo esto es un fenómeno eléctrico (voltaje y corriente, volts-ohms) entonces el manejo de la señal eléctrica es la clave, obvio. Y cualquier decisión que tomas entremedio la va a afectar para bien y para mal: el tipo de circuito que eliges (Single Ended, Push Pull, clase A, AB, D, etc. etc. con todas las variantes) y los aparatos o mecanismos que vas metiendo en la cadena como preamps, ecualizadores, subwoofers activos..., todos! No olvidar los materiales como resistencias, condensadores, por supuesto los trafos. Los metales que usamos (plata envejecida 20 años como hacía Kondo, cobre, rodio, oro) y las resistencias, capacitancias, etc. que logramos con todo esto. Una vez que la señal eléctrica entra al amplificador se produce una "carnicería" de ésta, se divide, se separa, se reutiliza en loop, se hace pasar por montones de circuitos. La señal más "pura" digamos, es la Single Ended Clase A, y si a eso le agregamos Triodos de calentamiento directo (DHT) tenemos la mayor linealidad en estos circuitos (SET). Es “pura y lineal” porque es electricidad y electrónica básica, la primera que el hombre inventó para amplificación. ¿Quién querría sonido de tubos viejos e ineficientes?

- Lo que sabemos y que se ha medido también psico-acústicamente es que la Clase A pura mantiene los armónicos pares e incluso los levanta en ganancia. Y esos armónicos pares son los más atractivos al oído humano. En cambio, los otros tipos de amplificación los eliminan y se quedan con los armónicos impares. Casi todo lo que escuchamos amplificado entonces no tiene los armónicos pares. ¿Por qué no se hace todo en Clase A?... Porque es ineficiente en términos eléctricos, produce muy baja potencia y genera mucho gasto (los amplificadores se calientan y gastan mucha energía, son pesados, etc.). La amplificación originalmente se desarrolla profesionalmente para la transmisión telefónica, las presentaciones en vivo y desde los 30s para el cine; no para el HiFi como es ahora. Tener más potencia de amplificación suponía quizás ganar la guerra porque tienes una ventaja competitiva si transmites y te comunicas a más distancia. La potencia mandaba en la amplificación... y sigue mandando en gran medida ahora en el HiFi. ¿Los armónicos? Son un daño colateral aceptable (excepto para los jugosos como uno).

-Aquí tengo que abreviar mucho y simplemente decir que históricamente el aumento de potencia trae aparejado un aumento de "distorsión", lo que a su vez provoca un efecto cascada de otros diseños eléctricos para solucionar ese problema y entramos en un espiral donde la Clase A pura ya se perdió. Un ejemplo: el tubo 46 del año `33 entrega 1.25 watts en SET pero puede dar hasta 20 watts conectado en Push Pull con su doble rejilla. Fue hecho buscando mayor potencia (y además para usarse como Driver y ahorrar costos usando siempre el mismo tubo; hasta de Rectificador sirve!). Para HiFi, el mismo  tubo es glorioso en SET y -dicen que- muy malo de sonido en su máxima potencia PP. Yo lo estoy escuchando en 1.25 watts, maravilloso (Cunningham CX346). Pero no fue hecho para HiFi sino para amplificar un rango medio, mayormente la voz.

-Quienes dicen que la Clase A pura del Single Ended tiene al menos dos problemas críticos para HiFi: a)Baja potencia; b)Distorsión... tienen razón. Frente a esto digamos que la baja potencia es un problema con al menos otro culpable: la baja sensibilidad de los parlantes (hacerlos sensibles es costoso y complicado). Mi escucha audiófila anda por los 80dB, eso es lo que tengo que producir limpiamente, y en general lo logro con alrededor de 90dB-1 watt-1 metro de sensibilidad en los parlantes, pero siempre más sensibilidad se agradece. (Hay otros problemas que son para una conversación diferente: dramas y "cuentos" con la sensibilidad de los parlantes). No son los SETs los que tienen baja potencia, son los parlantes los que son poco sensibles (dB) y duros de mover (demandantes de corriente) 😊

-La Distorsión de los SET, de la que se habla mucho pero se explica poco, es incluso una distorsión “buscada”. Mientras un amplificador Solid State (SS) se esfuerza con componentes e ingeniería muy costosa para bajar la distorsión armónica hasta, pongamos, a 0.001 de THD (Total Harmonic Distorsion), otro amplificador SET llega sin complejos a tener 5% de THD! Este es el caso del conocido Kondo Ongaku (donde incluso algunas especificaciones las encuentras decir que son 0,5 THD equivocadamente, por incomprensión o quizás hasta vergüenza). ¿Entonces qué mide la THD y qué es la distorsión?: la diferencia entre la señal de entrada y la señal de salida, si hay diferencias entre esas dos señales entonces hay “distorsión armónica”. Y esto no tiene que ver directamente con que “suene bien o mal”, es una medida eléctrica. ¿Y por qué hay diferencias en la señal que sale de un SET clase A pura?: porque aumenta los armónicos pares, es decir efectivamente produce un cambio en la señal que se mide objetivamente. ¿Y por qué otra topología eléctrica (de tubos o SS) produce tan baja distorsión armónica?: porque introduce cada vez más y más noise feedback, NFB, para aumentar potencia como hemos visto controlando la THD asociada. Con esto manejamos al máximo las propiedades eléctricas que hacen al sonido, pero en el camino ya nos perdimos los armónicos pares (y asumo que esa pérdida no está medida en la THD; aquí le pido ayuda a los ingenieros porque escapa a mi conocimiento). Poniéndolo de manera brutal: un SET clase A pura te entrega más armónicos de esos que nos gustan (cambian la señal); las otras topologías mantienen la señal eléctrica pero cercenan armónicos del sonido para lograrlo. ¿Cuál de los dos eliges? Ya sé, el mundo apesta; y luego nos morimos 😊 Por eso es bastante naif pensar que un sonido amplificado eléctricamente es “fiel a la realidad”. Tú tienes que escoger el psicotrópico que más te gusta. Por eso también un diseñador de audio no puede ser sólo un ingeniero, sino también necesita ser artista y convertir con sus circuitos y materiales una propuesta eléctrica en una propuesta estética de sonido (saber cómo debe sonar un piano, etc…. y lograrlo de la manera más atractiva). Los grandes maestros japoneses que admiramos son grandes tanto en ingeniería como en estética. Y no sólo ellos por supuesto, pero estamos hablando de SET y ellos son los que han llegado más lejos, pienso.

-Ahora finalmente entendamos los armónicos. Yo no sé si los entiendo porque no soy músico ni similar, ni nunca estudié formalmente nada relacionado. Lo que sé es que la señal eléctrica produce los armónicos doblando la nota Fudamental. Es decir, si tenemos un sonido de un bombo por ejemplo que está en los 60Hz, el segundo armónico estará en 120Hz, el tercer armónico en 180Hz, el cuarto en 240Hz, el quinto en 300Hz y así sucesivamente. A medida que nos vamos alejando de la Fundamental los armónicos pierden más ganancia y ya no los escuchamos. Psicoacústicamente nos gustan más el 2do, el 4to… los armónicos pares, que es la “droga” que nos entrega un SET y nos quitan los demás, pero nos dan otras compensaciones a cambio. A mí me gustan los dos mundos. Yo a veces deejeo y me gusta la eléctronica dance, los clubes, los equipos power, las mesas de mezcla, etc., pero es un mundo paralelo y me gusta que suene ¡tremendo! También me gusta mucho McIntosh con Wilson Audio (espectacular y a quién no!). Pero en la escucha fina más audiófila busco esa cosa diferente; y -aunque no es lo mismo-, creo que también le pasa a los músicos que buscan esa distorsión armónica más agradable de los tubos en sus amplificadores de guitarras (se abre otro tema más). En definitiva he aprendido que encuentro una pureza especial en el sonido cuando tienes la señal eléctrica también más pura posible (la original de los años 20), ineficiente eléctricamente, poco intervenida, con circuitos simples. Algo así como: menos es más.

Y finalmente para amarrar todo lo anterior, los armónicos más bellos los logro por ahora con: aguja, brazo, preamplificador de Phono con RIAA de transformadores, amplificador SET sin NFB, los mejores transformadores de salida que puedas conseguir en el Power…. y parlantes con la menor intervención posible ya sean full range (directo el cable al cono sin interrupciones), o crossover de primer orden ojalá (sólo un capacitor para el tweeter y un coil en un circuito simple, que es lo que uso ahora). Cuando tienes más y más pasos en el crossover (que es lo que pasa con los parlantes modernos de HiFi) los SET se ven complicados de entregar esa “señal pura”, les cuesta traspasar esa barrera, no están hechos para ellos realmente.

¿Es esto mejor que todo lo demás en sonido? Evidentemente NO por sí solo y en todos los casos. Si todo lo anterior no está bien resuelto, se usan materiales reguleque, trafos económicos y etc., vas a tener sonidos de bajos sueltos y lentos (como “calzón de vieja” que le gusta decir a Striker), coloreados con timbres falsos y decepciones varias al final. Pero si está bien hecho (y bien implementado!! cosa muy difícil que aún sigo aprendiendo), entrega armónicos que no vas a encontrar en otro lado, por una cuestión de Física, no de snobismo.

En mi (des)conocimiento me imagino que cada máquina es un mundo: si la Resistencia que usamos produce un compromiso en el sonido (cambia si es de carbón, de aluminio, etc.), imagina cómo cambia cuando usas diferentes diseños eléctricos. Para hablar de este caso, un pre amplificador de phono es un amplificador que multiplica por mil los 2mV de una aguja para llegar a los 2V que necesita de entrada el amplificador de potencia, como lo entrega un CD Player típicamente. Hacer esta amplificación en una fuente (cualquier fuente), de acuerdo con toda la lógica anterior, va a producir compromisos con los armónicos y con resultado del sonido en general. Y también me imagino que no es “tenerlos o no tenerlos” tan drásticamente, sino que al menos hay un pequeño margen en Single Ended clase A (no mucho) entre poner un poco de NFB para control y no hacerlo.

Tampoco es tan terrible no tener los armónicos pares; está demostrado que podemos vivir sin ellos y plenos de felicidad. Hasta que… los jugosos escuchamos un SET bien implementado en toda la cadena y nos quedamos maravillados, y empezamos a querer más y más, y ya estamos irremediablemente perdidos. Admiro a la gente que se cambia de SET a PP a SS-AB1 a D, etc., como se cambia de calzón. Todos seríamos más felices yo cacho si fuera más fácil hacer ese switch. Pero los armónicos pares me persiguen y no me dejan tranquilo, y aquí sigo dándole al SET.

Anoche llegué a casa, puse el vinilo de un dúo de flauta y guitarra, y con este nuevo pre amplificador LCR escuché volar por la habitación esos armónicos que antes se me estaban negados. Y fui más feliz. Y me emocioné más. Así que claramente tengo que responder que el grado de influencia es mayor. Y además en otras cosas como el mayor rango dinámico (o la percepción e él), la tridimensionalidad voluptuosa.

Pero tampoco me hagas mucho caso porque con la emoción y la ayuda de un vino tinto, quedo dado fácilmente a las fabulaciones de ensoñaciones profanas.

 

Si estoy hablando huevadas me avisan los ingenieros por favor  👍  

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Kuro, realmente la cagaste, te pasaste con el pre y el post.
Felicitaciones por tu nueva obra de arte. Me imagino ese Porco Rosso que una vez tuve el placer de escuchar ahora se debe lucir aún más.
Un abrazo.

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Gracias a todos muchachos!
Frmendoz excelente pregunta! Tenía terror a que apareciera, jajaja. En este caso la respuesta corta no sirve mucho. Y la respuesta larga es casi todo lo que he aprendido en el audio HiFi
Quizás va a dar para otro Post completo, pero allá vamos. Primera vez que pongo esto por escrito. Yo también me hago esa pregunta y no tengo una respuesta corta sino lo que explico a continuación . Los músicos, los ingenieros y otros jugosos que participan de este Foro nos pueden ayudar seguramente. Este es un tema del que se habla casi nada en los Foros (o quizás yo los he leído poco).  Mi planteamiento lógico es así:
- Todo lo que sale de un parlante y se convierte en señal acústica proviene de una señal eléctrica: ya sea una piedra que raspa una superficie y que genera un voltaje como ocurre en el vinilo (cartridge MM produce voltaje de digamos 2mV) o una fuente digital, que no "manda" nada de "ceros y unos" sino que convierte en voltaje "codificado" esa información. La típica membrana de un parlante traduce las diferencias de Voltaje en movimiento del cono, lo que a su vez crea la presión de aire y la onda acústica. La Corriente por su parte da la fuerza necesaria para que las membranas puedan moverse -y detenerse- en los momentos exactos de la dinámica de la música (y se mide como Dumping Factor). Esto muy muy resumido.
- Si  todo esto es un fenómeno eléctrico (voltaje y corriente, volts-ohms) entonces el manejo de la señal eléctrica es la clave, obvio. Y cualquier decisión que tomas entremedio la va a afectar para bien y para mal: el tipo de circuito que eliges (Single Ended, Push Pull, clase A, AB, D, etc. etc. con todas las variantes) y los aparatos o mecanismos que vas metiendo en la cadena como preamps, ecualizadores, subwoofers activos..., todos! No olvidar los materiales como resistencias, condensadores, por supuesto los trafos. Los metales que usamos (plata envejecida 20 años como hacía Kondo, cobre, rodio, oro) y las resistencias, capacitancias, etc. que logramos con todo esto. Una vez que la señal eléctrica entra al amplificador se produce una "carnicería" de ésta, se divide, se separa, se reutiliza en loop, se hace pasar por montones de circuitos. La señal más "pura" digamos, es la Single Ended Clase A, y si a eso le agregamos Triodos de calentamiento directo (DHT) tenemos la mayor linealidad en estos circuitos (SET). Es “pura y lineal” porque es electricidad y electrónica básica, la primera que el hombre inventó para amplificación. ¿Quién querría sonido de tubos viejos e ineficientes?
- Lo que sabemos y que se ha medido también psico-acústicamente es que la Clase A pura mantiene los armónicos pares e incluso los levanta en ganancia. Y esos armónicos pares son los más atractivos al oído humano. En cambio, los otros tipos de amplificación los eliminan y se quedan con los armónicos impares. Casi todo lo que escuchamos amplificado entonces no tiene los armónicos pares. ¿Por qué no se hace todo en Clase A?... Porque es ineficiente en términos eléctricos, produce muy baja potencia y genera mucho gasto (los amplificadores se calientan y gastan mucha energía, son pesados, etc.). La amplificación originalmente se desarrolla profesionalmente para la transmisión telefónica, las presentaciones en vivo y desde los 30s para el cine; no para el HiFi como es ahora. Tener más potencia de amplificación suponía quizás ganar la guerra porque tienes una ventaja competitiva si transmites y te comunicas a más distancia. La potencia mandaba en la amplificación... y sigue mandando en gran medida ahora en el HiFi. ¿Los armónicos? Son un daño colateral aceptable (excepto para los jugosos como uno).
-Aquí tengo que abreviar mucho y simplemente decir que históricamente el aumento de potencia trae aparejado un aumento de "distorsión", lo que a su vez provoca un efecto cascada de otros diseños eléctricos para solucionar ese problema y entramos en un espiral donde la Clase A pura ya se perdió. Un ejemplo: el tubo 46 del año `33 entrega 1.25 watts en SET pero puede dar hasta 20 watts conectado en Push Pull con su doble rejilla. Fue hecho buscando mayor potencia (y además para usarse como Driver y ahorrar costos usando siempre el mismo tubo; hasta de Rectificador sirve!). Para HiFi, el mismo  tubo es glorioso en SET y -dicen que- muy malo de sonido en su máxima potencia PP. Yo lo estoy escuchando en 1.25 watts, maravilloso (Cunningham CX346). Pero no fue hecho para HiFi sino para amplificar un rango medio, mayormente la voz.
-Quienes dicen que la Clase A pura del Single Ended tiene al menos dos problemas críticos para HiFi: a)Baja potencia; b)Distorsión... tienen razón. Frente a esto digamos que la baja potencia es un problema con al menos otro culpable: la baja sensibilidad de los parlantes (hacerlos sensibles es costoso y complicado). Mi escucha audiófila anda por los 80dB, eso es lo que tengo que producir limpiamente, y en general lo logro con alrededor de 90dB-1 watt-1 metro de sensibilidad en los parlantes, pero siempre más sensibilidad se agradece. (Hay otros problemas que son para una conversación diferente: dramas y "cuentos" con la sensibilidad de los parlantes). No son los SETs los que tienen baja potencia, son los parlantes los que son poco sensibles (dB) y duros de mover (demandantes de corriente)
-La Distorsión de los SET, de la que se habla mucho pero se explica poco, es incluso una distorsión “buscada”. Mientras un amplificador Solid State (SS) se esfuerza con componentes e ingeniería muy costosa para bajar la distorsión armónica hasta, pongamos, a 0.001 de THD (Total Harmonic Distorsion), otro amplificador SET llega sin complejos a tener 5% de THD! Este es el caso del conocido Kondo Ongaku (donde incluso algunas especificaciones las encuentras decir que son 0,5 THD equivocadamente, por incomprensión o quizás hasta vergüenza). ¿Entonces qué mide la THD y qué es la distorsión?: la diferencia entre la señal de entrada y la señal de salida, si hay diferencias entre esas dos señales entonces hay “distorsión armónica”. Y esto no tiene que ver directamente con que “suene bien o mal”, es una medida eléctrica. ¿Y por qué hay diferencias en la señal que sale de un SET clase A pura?: porque aumenta los armónicos pares, es decir efectivamente produce un cambio en la señal que se mide objetivamente. ¿Y por qué otra topología eléctrica (de tubos o SS) produce tan baja distorsión armónica?: porque introduce cada vez más y más noise feedback, NFB, para aumentar potencia como hemos visto controlando la THD asociada. Con esto manejamos al máximo las propiedades eléctricas que hacen al sonido, pero en el camino ya nos perdimos los armónicos pares (y asumo que esa pérdida no está medida en la THD; aquí le pido ayuda a los ingenieros porque escapa a mi conocimiento). Poniéndolo de manera brutal: un SET clase A pura te entrega más armónicos de esos que nos gustan (cambian la señal); las otras topologías mantienen la señal eléctrica pero cercenan armónicos del sonido para lograrlo. ¿Cuál de los dos eliges? Ya sé, el mundo apesta; y luego nos morimos Por eso es bastante naif pensar que un sonido amplificado eléctricamente es “fiel a la realidad”. Tú tienes que escoger el psicotrópico que más te gusta. Por eso también un diseñador de audio no puede ser sólo un ingeniero, sino también necesita ser artista y convertir con sus circuitos y materiales una propuesta eléctrica en una propuesta estética de sonido (saber cómo debe sonar un piano, etc…. y lograrlo de la manera más atractiva). Los grandes maestros japoneses que admiramos son grandes tanto en ingeniería como en estética. Y no sólo ellos por supuesto, pero estamos hablando de SET y ellos son los que han llegado más lejos, pienso.
-Ahora finalmente entendamos los armónicos. Yo no sé si los entiendo porque no soy músico ni similar, ni nunca estudié formalmente nada relacionado. Lo que sé es que la señal eléctrica produce los armónicos doblando la nota Fudamental. Es decir, si tenemos un sonido de un bombo por ejemplo que está en los 60Hz, el segundo armónico estará en 120Hz, el tercer armónico en 180Hz, el cuarto en 240Hz, el quinto en 300Hz y así sucesivamente. A medida que nos vamos alejando de la Fundamental los armónicos pierden más ganancia y ya no los escuchamos. Psicoacústicamente nos gustan más el 2do, el 4to… los armónicos pares, que es la “droga” que nos entrega un SET y nos quitan los demás, pero nos dan otras compensaciones a cambio. A mí me gustan los dos mundos. Yo a veces deejeo y me gusta la eléctronica dance, los clubes, los equipos power, las mesas de mezcla, etc., pero es un mundo paralelo y me gusta que suene ¡tremendo! También me gusta mucho McIntosh con Wilson Audio (espectacular y a quién no!). Pero en la escucha fina más audiófila busco esa cosa diferente; y -aunque no es lo mismo-, creo que también le pasa a los músicos que buscan esa distorsión armónica más agradable de los tubos en sus amplificadores de guitarras (se abre otro tema más). En definitiva he aprendido que encuentro una pureza especial en el sonido cuando tienes la señal eléctrica también más pura posible (la original de los años 20), ineficiente eléctricamente, poco intervenida, con circuitos simples. Algo así como: menos es más.
Y finalmente para amarrar todo lo anterior, los armónicos más bellos los logro por ahora con: aguja, brazo, preamplificador de Phono con RIAA de transformadores, amplificador SET sin NFB, los mejores transformadores de salida que puedas conseguir en el Power…. y parlantes con la menor intervención posible ya sean full range (directo el cable al cono sin interrupciones), o crossover de primer orden ojalá (sólo un capacitor para el tweeter y un coil en un circuito simple, que es lo que uso ahora). Cuando tienes más y más pasos en el crossover (que es lo que pasa con los parlantes modernos de HiFi) los SET se ven complicados de entregar esa “señal pura”, les cuesta traspasar esa barrera, no están hechos para ellos realmente.
¿Es esto mejor que todo lo demás en sonido? Evidentemente NO por sí solo y en todos los casos. Si todo lo anterior no está bien resuelto, se usan materiales reguleque, trafos económicos y etc., vas a tener sonidos de bajos sueltos y lentos (como “calzón de vieja” que le gusta decir a Striker), coloreados con timbres falsos y decepciones varias al final. Pero si está bien hecho (y bien implementado!! cosa muy difícil que aún sigo aprendiendo), entrega armónicos que no vas a encontrar en otro lado, por una cuestión de Física, no de snobismo.
En mi (des)conocimiento me imagino que cada máquina es un mundo: si la Resistencia que usamos produce un compromiso en el sonido (cambia si es de carbón, de aluminio, etc.), imagina cómo cambia cuando usas diferentes diseños eléctricos. Para hablar de este caso, un pre amplificador de phono es un amplificador que multiplica por mil los 2mV de una aguja para llegar a los 2V que necesita de entrada el amplificador de potencia, como lo entrega un CD Player típicamente. Hacer esta amplificación en una fuente (cualquier fuente), de acuerdo con toda la lógica anterior, va a producir compromisos con los armónicos y con resultado del sonido en general. Y también me imagino que no es “tenerlos o no tenerlos” tan drásticamente, sino que al menos hay un pequeño margen en Single Ended clase A (no mucho) entre poner un poco de NFB para control y no hacerlo.
Tampoco es tan terrible no tener los armónicos pares; está demostrado que podemos vivir sin ellos y plenos de felicidad. Hasta que… los jugosos escuchamos un SET bien implementado en toda la cadena y nos quedamos maravillados, y empezamos a querer más y más, y ya estamos irremediablemente perdidos. Admiro a la gente que se cambia de SET a PP a SS-AB1 a D, etc., como se cambia de calzón. Todos seríamos más felices yo cacho si fuera más fácil hacer ese switch. Pero los armónicos pares me persiguen y no me dejan tranquilo, y aquí sigo dándole al SET.
Anoche llegué a casa, puse el vinilo de un dúo de flauta y guitarra, y con este nuevo pre amplificador LCR escuché volar por la habitación esos armónicos que antes se me estaban negados. Y fui más feliz. Y me emocioné más. Así que claramente tengo que responder que el grado de influencia es mayor. Y además en otras cosas como el mayor rango dinámico (o la percepción e él), la tridimensionalidad voluptuosa.
Pero tampoco me hagas mucho caso porque con la emoción y la ayuda de un vino tinto, quedo dado fácilmente a las fabulaciones de ensoñaciones profanas.
 
Si estoy hablando huevadas me avisan los ingenieros por favor    

Muchas gracias por la respuesta. Este tema da para mucho, y es muy entretenido de leer. Tuve un SET de 8 watt con válvula 300B, y lo extraño.

Qué hay de esas implementaciones de clase A de 25 o 48 watt que tienen Cayin o Line Magnetic, comprometen la generación de armónicos pares????

Alternativas cómo estás no se verían tan restringidas por la sensibilidad de los parlantes.


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No conozco esos amplificadores que me dices pero quizás suenen muy bien, sobre todo para empezar en este mundo.

Me imagino que los trafos no se sabe de quién son, si los hacen ellos o los compran (un ampli vale lo que valen los trafos). 

Si no son amplis muy caros puede ser una opción inicial. Pero hay mucho mejores yo creo.

Lo otro que veo es que tienen demasiada potencia, a menos que sea un tubo 212 ningún tubo da esa potencia en pura Clase A. Para sacarles potencia y que sigan en Clase A hacen un acomodo que es la Clase A2, y lo que he visto en algunos fabricantes es que lo "esconden", es decir evitan decirlo y lo meten por ahí escondido en el manual para que uno se quede con la idea de la Clase A pura. Ese de 25 watts que dices podría ser un 211 o un 845, tubos que no dan tanta potencia pero los hacen llegar con esteroides en la clase A (A2). El 211 (para mí) tiene el problema de encontrar tubos que me gusten: no me gustan nada los de grafito, sólo los de placa metálica y lamentablemente son muy caros y escasos.

En Japón te puedes hacer un amplificador pirulo, con trafos ricos, todos componentes de primera y mano de obra de primer nivel, por unos US$5.000-US$6.000 y posiblemente menos (antes te hubiera dicho US$4.000 pero hay inflación y escasez de componentes y no quiero pecar de optimista). Hay varios talleres, ateliers, fabricantes más chicos o grandes. Si te gusta esa onda un equipo de esos se queda contigo para toda la vida (ojo que tampoco puedo recomendar a cualquier fabricante solo porque es japonés; hay algunos que no me tincan o no me gustan). En Europa también hay fabricantes buenos pero yo solo podría recomendar a Thomas Mayer en Alemania; se ha puesto caro porque tiene mucha demanda, los hace él mismo, usa trafos Tango y Lundhal, tiene su propia fábrica de tubos y sólo hace Single Ended Triode Clase A.

Ahora estoy conversando con un artesano austriaco cuyos amplis voy a escuchar en un mes más (usa los trafos polacos que usa Lampizator que no he escuchado aún). Mi gusto es japonés pero ando muy (muy) curioso de los tubos europeos. Si te fijas, varios de los tubos que estoy adaptando en mi Porco RIAA son europeos: ingleses, franceses, alemanes.

En Japón se puede comprar usado a bajo precio, pero hay que saber o te puede llegar un cacho, además que hay problemas de "choque cultural" para entenderse, si no tienes experiencia previa. Los shipping están caros en este momento, fácil unos US$400 o más.

Otra ventaja es que -dependiendo del ampli- puedes usar varios tubos diferentes lo que es casi como tener varios amplis diferentes de sonido.

Si partes pensando que quieres más potencia, sorry pero no estás pensando en triodos de calentamiento directo en pura clase A. Este mundo no es "chutear y abrazarse": tienes que crear un entorno para tu amplificador, para tu válvula favorita. Si esperas que el ampli se adapte a lo que tú tienes, no creo que tengas suerte y te puedes dar contra la pared. Mejor no meterse de esa manera, opino yo. 

Yo escucho con 1,6 watt, con 1,2 watts y a veces con 0,7 watts (tubo 71A) pero todo alrededor lo hago girar para hacer brillar estos tubos con su pureza.

Trata de buscar un ampli de estos (uno bueno hecho con trafos conocidos), bien implementado, escúchalo y te haces la idea de lo que es ese sonido.

Hubo un tiempo en que invité a muchos foreros a casa para conocer estas rarezas de un watt (tiempos en que sólo conectaba el laptop a un DAC), así podías saber si era lo tuyo o no.

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Ahh perdón, me dijiste que tuviste un 300B. Los de menos potencia que ocho watts están en la misma familia de sonido así que vas a tener algo similar. Trata de probar entonces uno mejor del que tuviste (mejores trafos) para ver el siguiente paso. 

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Otra cosa: yo empecé con un tubo 6L6 conectado en triodo, aunque  no es triodo sino tetrodo-pentodo (beam tetrode). Chino, de unos US$200. No era muy bueno que digamos pero lo suficientemente atractivo para dejarme enganchado con su encanto. Me di cuenta que ahí había algo bien distinto a lo que yo conocía; y me gustó.

Entiendo que aquí estamos hablando de una cosa más definitiva, por eso recomiendo lo anterior. 

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Don Kurorin,

Lejos de ser técnico y experimentado como varios de por acá, le agradezco de sobre manera sus extensos, interesantes y entretenidos mensajes. Divagaciones tal vez alguien dirá, pero que abren puertas, generan preguntas e inspiran a darle una vuelta más a este mundo, para quizás seguir un camino como el suyo, validar el que uno ya tiene o tal vez emprender uno distinto. Le agradezco también el que estos mensajes ocurran desde un lugar terrenal y cercano, casi como una conversación entre amigos, donde es fácil seguir el relato y relacionarse con sus disyuntivas.

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hace 9 horas, kurorin dijo:

No conozco esos amplificadores que me dices pero quizás suenen muy bien, sobre todo para empezar en este mundo.

Me imagino que los trafos no se sabe de quién son, si los hacen ellos o los compran (un ampli vale lo que valen los trafos). 

Si no son amplis muy caros puede ser una opción inicial. Pero hay mucho mejores yo creo.

Lo otro que veo es que tienen demasiada potencia, a menos que sea un tubo 212 ningún tubo da esa potencia en pura Clase A. Para sacarles potencia y que sigan en Clase A hacen un acomodo que es la Clase A2, y lo que he visto en algunos fabricantes es que lo "esconden", es decir evitan decirlo y lo meten por ahí escondido en el manual para que uno se quede con la idea de la Clase A pura. Ese de 25 watts que dices podría ser un 211 o un 845, tubos que no dan tanta potencia pero los hacen llegar con esteroides en la clase A (A2). El 211 (para mí) tiene el problema de encontrar tubos que me gusten: no me gustan nada los de grafito, sólo los de placa metálica y lamentablemente son muy caros y escasos.

En Japón te puedes hacer un amplificador pirulo, con trafos ricos, todos componentes de primera y mano de obra de primer nivel, por unos US$5.000-US$6.000 y posiblemente menos (antes te hubiera dicho US$4.000 pero hay inflación y escasez de componentes y no quiero pecar de optimista). Hay varios talleres, ateliers, fabricantes más chicos o grandes. Si te gusta esa onda un equipo de esos se queda contigo para toda la vida (ojo que tampoco puedo recomendar a cualquier fabricante solo porque es japonés; hay algunos que no me tincan o no me gustan). En Europa también hay fabricantes buenos pero yo solo podría recomendar a Thomas Mayer en Alemania; se ha puesto caro porque tiene mucha demanda, los hace él mismo, usa trafos Tango y Lundhal, tiene su propia fábrica de tubos y sólo hace Single Ended Triode Clase A.

Ahora estoy conversando con un artesano austriaco cuyos amplis voy a escuchar en un mes más (usa los trafos polacos que usa Lampizator que no he escuchado aún). Mi gusto es japonés pero ando muy (muy) curioso de los tubos europeos. Si te fijas, varios de los tubos que estoy adaptando en mi Porco RIAA son europeos: ingleses, franceses, alemanes.

En Japón se puede comprar usado a bajo precio, pero hay que saber o te puede llegar un cacho, además que hay problemas de "choque cultural" para entenderse, si no tienes experiencia previa. Los shipping están caros en este momento, fácil unos US$400 o más.

Otra ventaja es que -dependiendo del ampli- puedes usar varios tubos diferentes lo que es casi como tener varios amplis diferentes de sonido.

Si partes pensando que quieres más potencia, sorry pero no estás pensando en triodos de calentamiento directo en pura clase A. Este mundo no es "chutear y abrazarse": tienes que crear un entorno para tu amplificador, para tu válvula favorita. Si esperas que el ampli se adapte a lo que tú tienes, no creo que tengas suerte y te puedes dar contra la pared. Mejor no meterse de esa manera, opino yo. 

Yo escucho con 1,6 watt, con 1,2 watts y a veces con 0,7 watts (tubo 71A) pero todo alrededor lo hago girar para hacer brillar estos tubos con su pureza.

Trata de buscar un ampli de estos (uno bueno hecho con trafos conocidos), bien implementado, escúchalo y te haces la idea de lo que es ese sonido.

Hubo un tiempo en que invité a muchos foreros a casa para conocer estas rarezas de un watt (tiempos en que sólo conectaba el laptop a un DAC), así podías saber si era lo tuyo o no.

Me queda claro que para este tipo de amplificación, con pocos watt, es necesario implementar su entorno, principalmente los parlantes, pero de tus palabras leo que no es posible tener una clase A pura para mayores potencias, ¿es así?

Inicialmente se me ocurrió buscar un amplificador valvular clase A para mover mis Stirling LS3/6 de 87 db, pero son bien exigentesy agradecen una buena corriente, pero como indicas podría ser "darse contra la pared", lo que me lleva a meditar en su reemplazo por cajas más sensibles. 

Pero siguiendo con el hilo:

1. estos amplificadores de clase A2, ¿generan armónicos pares?

2. ¿como identificamos los amplificadores de clase A2?

3. En mi poco conocimiento, entendí que existen amplicadores SET en los cuales el aumento del número de tubos aumenta proporcionalmente la potencia de salida por canal (puedo estar equivocado). Siendo así, ¿sería clase A pura?

Saludos

 

 

 

 

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@frmendoz me imagino que tu duda es la de muchos y la de todos los que empiezan.

Los tubos casi desaparecieron del mapa por esa misma razón principalmente: tienen una potencia limitada, muy baja por lo general. Los tubos no van de potencia, aunque la tienen y mucha, si les das las cajas apropiadas. En mi ex casa las fiestas de Año Nuevo eran para unas 70 personas, en el jardín, abierto. Con un valvular de 10 watts y unas Klipsch de 97 dB, llegaban los pacos y Seguridad Ciudadana. Tenía que andar bajando el volumen porque en los carretes siempre hay descontrol. 10 watts.

Pero tienes que darle al valvular lo que necesita. No puedes ir al Dakar con un Fórmula 1 ni a la Fórmula 1 con un coche Dakar. Puedes ir a los dos pero tienes que adaptarte, o elegir uno.

De los tubos de audio comunes no vas a encontrar ninguno que entregue más de unos 18 watts, estimo, lo cual ya es mucho. Y eso siempre que los trabajes a voltajes muy altos, del orden de los 1.200 volts! Una locura, para electrocutarse. Pero se puede. La vida del tubo se va a acortar porque trabaja exigido.

Nelson Pass a sus FirstWatt les saca unos 20 watts en Clase A, y eso que son estado sólido -SS- donde podría subir la potencia si quisiera. Pero se mantiene en bajos watts y es una decisión de sonido.

El 300B da 8 watts en single ended. Punto. Puedes sacar más watts de potencia pero tienes que cambiar el diseño y con ello el sonido.

Cómo reconozco un Clase A2?? Leyendo el manual (aunque a veces lo ocultan)... y sabiendo la potencia del tubo. Si me dices que hay unos valvulares que dan 25 watts entonces te digo de inmediato que eso no es Clase A pura, excepto que sea un tubo muy especial como el 4212, que es caro y escaso. Si el amplificador tiene más de un tubo de salida por canal también ya es otro diseño (hay un single ended "paralelo").

Cuánto se reducen los armónicos de un Clase A2? No lo sé, no he visto mediciones al respecto. Acá hay foreros que hacen sus amplificadores y los miden, etc. Ellos nos podrían contar qué pasa ahí, que es lo bueno de los Foros, aprender de los que saben más o diferente de uno. Lo que sí te puedo decir es que trabajan con feedback y eso hace una gran diferencia en el sonido. Depende de cuál te gusta más. A mí me gustan más las rubias a otro le gustan más las morenas.

 

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https://www.stereophile.com/content/katzs-corner-episode-25-adventures-distortion

En este link de Stereophile hay comentarios y pruebas interesantes sobre la importancia del segundo armónico y como, según el autor, es el que más afecta al sonido. 

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hace 11 horas, frmendoz dijo:

Me queda claro que para este tipo de amplificación, con pocos watt, es necesario implementar su entorno, principalmente los parlantes, pero de tus palabras leo que no es posible tener una clase A pura para mayores potencias, ¿es así?

Inicialmente se me ocurrió buscar un amplificador valvular clase A para mover mis Stirling LS3/6 de 87 db, pero son bien exigentesy agradecen una buena corriente, pero como indicas podría ser "darse contra la pared", lo que me lleva a meditar en su reemplazo por cajas más sensibles. 

Pero siguiendo con el hilo:

1. estos amplificadores de clase A2, ¿generan armónicos pares?

2. ¿como identificamos los amplificadores de clase A2?

3. En mi poco conocimiento, entendí que existen amplicadores SET en los cuales el aumento del número de tubos aumenta proporcionalmente la potencia de salida por canal (puedo estar equivocado). Siendo así, ¿sería clase A pura?

Saludos

 

 

 

 

Hola cómo dice kurorin, la potencia ya es un indicativo de que algo raro pasa ahí.

Los amps que mencionas son de muy alta potencia sobre todo 48watts. Según entiendo se promocionan como clase a pura o puras mentiras comerciales no mas?

La clase a pura en un valvular va ligada a las características de la válvula entre otras condiciones que se deben cumplir. 

Personalmente no me gusta el sonido entregado por un a2. Se obtiene alta  potencia eso sí. Pero la musicalidad es pobre.

Ya nos estamos volviendo polémicos como en los viejos tiempos ajajja. 

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@lag qué gusto saber ti. Wena compadre 💪

Muchachos, Lag es el que sabe de verdad! No sé si ha explorado tanto en tubos de baja potencia... pero en cuanto a audiófilo es el capo.

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@striker tú eres el que cacha más de electrónica; no sé si has medido armónicos en cada clase.

La Clase A2 es una manera de meterle esteroides a la baja potencia, pero se preocupa más de eso: de la potencia. Necesariamente tiene que agregar NFB (Noise Feedback). Y si metes feedback... se modificaron los armónicos y toda la percepción sonora en general. Especialmente la percepción del campo sonoro disminuye, se retrae el sonido. Lo que antes se abría acústicamente en la sala ahora se empieza a pegar a los parlantes. Los amplificadores de pura Clase A SET que tienen control de feedback pueden probarlo (yo tengo pero lo uso en cero feedback). Aquí empezamos a hablar de los armónicos pero pasan más cosas, no muy buenas. Los diseñadores de audio por supuesto corrigen estos dramas con su capacidad y consiguen igualmente un gran sonido; por eso son como rockstars para muchos audiófilos: Carver, Modjesky, Pass, entre otros.

Sin embargo el hecho objetivo, físico, es lo que ya dijimos.

Ojo! que a uno le puede gustar lo mismo, o más. Aquí entramos en el terreno subjetivo. Yo tengo mucho agrado de tener y escuchar un rico Push Pull. Y hay algún Pentodo que me encanta (Mazda PEN45, british, y con algo feedback porque al ser pentodo conectado en triodo necesita control vía feedback). Voy a probar otros pentodos europeos también. Pronto más noticias...

Solamente que mi escucha favorita sigue siendo SET DHT y eso es lo que he armado y comentamos acá. Es una excusa para compartir experiencias y aprender.

 

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