Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Pre Amplificador Valvular de Phono tipo LCR, hecho a mano en Japón y Sustitutos de 12AT7. Porco Rosso RIAA


kurorin

Recommended Posts

On 27-06-2022 at 13:06, kurorin dijo:

Yo escucho con 1,6 watt, con 1,2 watts y a veces con 0,7 watts (tubo 71A) pero todo alrededor lo hago girar para hacer brillar estos tubos con su pureza.

Trata de buscar un ampli de estos (uno bueno hecho con trafos conocidos), bien implementado, escúchalo y te haces la idea de lo que es ese sonido.

Hubo un tiempo en que invité a muchos foreros a casa para conocer estas rarezas de un watt (tiempos en que sólo conectaba el laptop a un DAC), así podías saber si era lo tuyo o no.

Maldito Kuro, yo fui a una de esas escuchas y después de escuchar tu Mizushima con tubos 45 cagué 😆

Por fin hace menos de un año me hice de un SET 45 y después de webiar mucho con el crossover de los parlantes y distintos tubos de pre estoy más o menos conforme con los 1,6 watts

  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que entretenida experiencia @kurorin!

Si bien, por acá he experimentado algo con tubos, siempre ha sido con implementaciones en Push Pull, y a pesar de ello, ya no vuelvo a los SS, ni a palos. Actualmente tengo unos monos que dan 40w, gracias a tubos 211 de KR Audio, además de un par de 300B por canal.

Ahora, con tu relato solo se me reavivan las ganas de comenzar a recorrer el camino de los SET.

Te agradezco enormemente el que hayas compartido tu experiencia, ya que ahora puedo echarte la culpa de mis próximas recaídas audiofilas 😜.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, kurorin dijo:

@striker tú eres el que cacha más de electrónica; no sé si has medido armónicos en cada clase.

La Clase A2 es una manera de meterle esteroides a la baja potencia, pero se preocupa más de eso: de la potencia. Necesariamente tiene que agregar NFB (Noise Feedback). Y si metes feedback... se modificaron los armónicos y toda la percepción sonora en general. Especialmente la percepción del campo sonoro disminuye, se retrae el sonido. Lo que antes se abría acústicamente en la sala ahora se empieza a pegar a los parlantes. Los amplificadores de pura Clase A SET que tienen control de feedback pueden probarlo (yo tengo pero lo uso en cero feedback). Aquí empezamos a hablar de los armónicos pero pasan más cosas, no muy buenas. Los diseñadores de audio por supuesto corrigen estos dramas con su capacidad y consiguen igualmente un gran sonido; por eso son como rockstars para muchos audiófilos: Carver, Modjesky, Pass, entre otros.

Sin embargo el hecho objetivo, físico, es lo que ya dijimos.

Ojo! que a uno le puede gustar lo mismo, o más. Aquí entramos en el terreno subjetivo. Yo tengo mucho agrado de tener y escuchar un rico Push Pull. Y hay algún Pentodo que me encanta (Mazda PEN45, british, y con algo feedback porque al ser pentodo conectado en triodo necesita control vía feedback). Voy a probar otros pentodos europeos también. Pronto más noticias...

Solamente que mi escucha favorita sigue siendo SET DHT y eso es lo que he armado y comentamos acá. Es una excusa para compartir experiencias y aprender.

 

Hola Victor me consultaron por el tema de la potencia en verdadera clase a por interno. Pero prefiero explicarla por este lado..así los foreros nuevos también aprenden.

La verdadera clase a se denomina clase a1 en donde el tubo jamás cambia su principio de funcionamiento.es decir la grilla de audio de entrada solo trabaja con señales no forzadas para el driver..es decir solo consume voltaje sin corriente. La señal de audio que ingresa al tubo fluye libremente y jamás forzada..una fórmula rápida y sólida sin cantinfleos comerciales para saber cuánta potencia en clase a pura puede lograr mi tubo favorito es la siguiente. Primero la potencia maxima real que puede disipar la placa del tubo en este caso vamos por el tubo 805 que supuestamente logra 48 watts en clase a pura..

Es una válvula mayoritariamente pensada para trabajar en clase b según indica el manual RCA así que atento a la disipación 85watts maximos podría entregar.

Ahora cuántos watts de audio en clase a puedo obtener de esos 85?

Un margen soa se debe establecer security operation área..un 20% se debe establecer y si es mayor mejor aún. Con lo cual ya nuestro tubo disipará unos 68watts.

De esos 68watts solo un 40% quedará disponible para la potencia de audio o un poco menos...con esto ya tenemos unos 27 watts..pero ojo esa es la potencia que está presente antes de ingresar al transformador de salida. Y acá juega un papel importante el factor de las pérdidas. El diseño del transformador su geometría etc..su precio etc.

Para un transformador que rinda un 85% ya se considera bueno..los chinos en este punto ya quedan debilitados por lo general rinden un 70% o menos.

Con lo cual se obtienen 22watts de salida aprox. Potencia similar a las encontradas en las especificaciones técnicas de fabricantes honestos.

 

Volviendo a los 48watts del famoso amplificador...no será que este mal impreso el valor en el manual de usuario y sea 48 watts entre ambos canales? 24 más 24w. 

Para obtener los 48watts en clase a pura .debiera existir un tubo 805 con 200watts de disipación de placa y un transformador de salida casi del porte del equipo. Es decir un bloque solo para un transformador de audio.. son 48watts a 10hz según entendí..

PD si Victor los a2 también pueden generar 2 armónico en single ended. El problema de los a2 es que la fidelidad queda comprometida pero ganas en potencia el tubo de potencia ya no consume solo voltaje también lo hace consumiendo potencia y el driver se distorsiona demasiado. Productos en clase a2 se ocupaban en pa como en los circos

 

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, striker dijo:

Hola Victor me consultaron por el tema de la potencia en verdadera clase a por interno. Pero prefiero explicarla por este lado..así los foreros nuevos también aprenden.

La verdadera clase a se denomina clase a1 en donde el tubo jamás cambia su principio de funcionamiento.es decir la grilla de audio de entrada solo trabaja con señales no forzadas para el driver..es decir solo consume voltaje sin corriente. La señal de audio que ingresa al tubo fluye libremente y jamás forzada..una fórmula rápida y sólida sin cantinfleos comerciales para saber cuánta potencia en clase a pura puede lograr mi tubo favorito es la siguiente. Primero la potencia maxima real que puede disipar la placa del tubo en este caso vamos por el tubo 805 que supuestamente logra 48 watts en clase a pura..

Es una válvula mayoritariamente pensada para trabajar en clase b según indica el manual RCA así que atento a la disipación 85watts maximos podría entregar.

Ahora cuántos watts de audio en clase a puedo obtener de esos 85?

Un margen soa se debe establecer security operation área..un 20% se debe establecer y si es mayor mejor aún. Con lo cual ya nuestro tubo disipará unos 68watts.

De esos 68watts solo un 40% quedará disponible para la potencia de audio o un poco menos...con esto ya tenemos unos 27 watts..pero ojo esa es la potencia que está presente antes de ingresar al transformador de salida. Y acá juega un papel importante el factor de las pérdidas. El diseño del transformador su geometría etc..su precio etc.

Para un transformador que rinda un 85% ya se considera bueno..los chinos en este punto ya quedan debilitados por lo general rinden un 70% o menos.

Con lo cual se obtienen 22watts de salida aprox. Potencia similar a las encontradas en las especificaciones técnicas de fabricantes honestos.

 

Volviendo a los 48watts del famoso amplificador...no será que este mal impreso el valor en el manual de usuario y sea 48 watts entre ambos canales? 24 más 24w. 

Para obtener los 48watts en clase a pura .debiera existir un tubo 805 con 200watts de disipación de placa y un transformador de salida casi del porte del equipo. Es decir un bloque solo para un transformador de audio.. son 48watts a 10hz según entendí..

PD si Victor los a2 también pueden generar 2 armónico en single ended. El problema de los a2 es que la fidelidad queda comprometida pero ganas en potencia el tubo de potencia ya no consume solo voltaje también lo hace consumiendo potencia y el driver se distorsiona demasiado. Productos en clase a2 se ocupaban en pa como en los circos

 

 

 

 

De los chinos que conozco y que tengo ganas de probar hay dos: 

-line magnetic 845 (también n está la versión 805) que efectivamente dice 48 por canal en clase a https://www.line-magnetic.eu/en/products-line-magnetic-en/integrated-tube-amplifier-line-magnetic-en/lm-845ia-amplificateur-intégré-single-ended-845-2x22w-detail

 

- Cayin 845, que declara 24 watts por canal https://shop.musicteck.com/products/cayin-cs-845a?variant=31603893927998 

 

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Shopix dijo:

De los chinos que conozco y que tengo ganas de probar hay dos: 

-line magnetic 845 (también n está la versión 805) que efectivamente dice 48 por canal en clase a https://www.line-magnetic.eu/en/products-line-magnetic-en/integrated-tube-amplifier-line-magnetic-en/lm-845ia-amplificateur-intégré-single-ended-845-2x22w-detail

 

- Cayin 845, que declara 24 watts por canal https://shop.musicteck.com/products/cayin-cs-845a?variant=31603893927998 

 

Por los datos que me das...descartaría de una al líne magnétic. El cayin se ve mejor en términos de musicalidad. Pero ojo ,si te fijas en los comentarios de kurorin  eso sería solo como puerta de entrada. Ya que encontrar tubos grandes de transmisión que suenen bien son caros y muy escasos. 

Un ilustre conocido del foro posee una de las mayores colecciones de tubos calados del mundo. En dónde se han realizado muchos test. 

De estos resultados se ha concluido que estos tubos de transmisión clásicos conocidos como el 811a..805..845..211 están por detrás en calidad de sonido que los de audio de baja potencia.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de ver el link del Cayin, no lo he escuchado pero el problema que le veo en mi opinión es que vale US$5.000 (no voy a contar otros costos de shipping a Chile, impuestos y cualquier gasto de ese estilo). Entonces hay una cuestión de $$  y dónde hacemos rendir más la plata.

Es decir, por esa plata te compras un japonés de alcurnia, por ejemplo el Sun Audio 300B, con trafos Tamura (de lo mejor que existe), con un diseño clásico y famoso. No está claro si el primer diseño de este modelo lo hizo Morikawa San o Uchida San de Sun Audio, pero hablamos de ese nivel. Con un amplificador así ya estás en el top. Mientras que con el chino estamos en un ampli de trafos desconocidos, de diseñador desconocido, de  materiales desconocidos y de especificaciones de la topología desconocidas. Ni un problema de empezar con uno chino, yo también lo hice y hasta lo recomiendo para irse adaptando a las válvulas, pero no a ese precio. Y por supuesto es sólo mi opinión pero entrego los argumentos de por qué mi opinión.

Mirando la página de Sun Audio veo que se vende como kit o ensamblado plug & play, además se pueden elegir de 100V, 110V 0 220V, que es otro tema que he visto le complica a mucha gente ( a mí no, de hecho los suelo preferir originales, entero japoneses). El precio ensamblado es de 568.500 yenes que al cambio de hoy son US$4.200 (está débil el yen en estos momentos, se ha depreciado).

No es que la 300B sea mi válvula favorita (no lo es) pero es muy buena igual y hay alternativas surtidas de tubos a precios accesibles.

Además por esa plata o poco más se puede incluso hacer un amplificador en un atelier japonés, a medida, personalizado, con partes de lujo, etc., etc. O con otro tubo. Hay varias opciones, no todas recomendables, ojo!. Tampoco caer en el tercermundismo que porque lo hace un japonés va a ser de lo mejor. 

Si uno prefiere un europeo, conozco menos pero Thomas Mayer es de lujo y es el único que se me ocurre recomendar por ahora. Usa trafos Tango y Lundahl, los mejores componentes, son sus diseños propios, no hay cuentos raros y Thomas es otro rockstar de los valvulares en los festivales HiFi de Europa. Tiene su propia fábrica de tubos (Elrog, que la compró cuando quebró en 2016) y algunos son excelentes (no todos me gustan). Se ha puesto caro porque tiene mucha demanda y él mismo los hace; puedes interactuar con él. Acabo de ver que su 45/2A3 lo vende en €6.000 y como el euro está más débil ahora es casi lo mismo que el dólar en estos días. Además incluye el IVA que si lo vende para afuera me imagino lo descuenta (no estoy seguro) y ahí ya estamos en el mismo precio que ese ampli chino. Los amplificadores más caros de Mayer valen €150.000, de ese nivel estamos hablando. Claro, es otro nivel de potencia, pero volvemos al tema que ya tratamos... 

El tema de los tubos 211 es quizás un tema largo. Ya que sale de nuevo en la conversación lo que puedo recomendar es que no sean de placa de grafito sino de placa metálica o el sonido no va a ser el óptimo. Pero los tubos son fungibles y luego se cambian por otros, en general. En lo particular el drama del 211 no se encuentran prácticamente los buenos, puros de placa de grafito (nuevos y NOS, que además son caros y tampoco los mejores); hay que pagar demasiado para tener un muy buen tubo 211. Thomas Mayer tiene tres calidades de 211. Los ricos de verdad son los más caros, lamentablemente. Estos tubos están en Chile y los hemos escuchado, junto con varios otros 211 (chinos, GE, RCA y muchas otras variantes). Los mejores, los buenos, no se llaman 211 pero eléctricamente son equivalentes y en general se pueden intercambiar. Cuando se empieza a hablar de ellos en los Foros, se empieza a preguntar a los vendedores, se empiezan a comprar en los sitios de venta online... suben de precio., y mucho! Así que mejor si unos meses más adelante hablemos de ellos 😉 

  • Upvote 1

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, striker dijo:

Hola Victor me consultaron por el tema de la potencia en verdadera clase a por interno. Pero prefiero explicarla por este lado..así los foreros nuevos también aprenden.

La verdadera clase a se denomina clase a1 en donde el tubo jamás cambia su principio de funcionamiento.es decir la grilla de audio de entrada solo trabaja con señales no forzadas para el driver..es decir solo consume voltaje sin corriente. La señal de audio que ingresa al tubo fluye libremente y jamás forzada..una fórmula rápida y sólida sin cantinfleos comerciales para saber cuánta potencia en clase a pura puede lograr mi tubo favorito es la siguiente. Primero la potencia maxima real que puede disipar la placa del tubo en este caso vamos por el tubo 805 que supuestamente logra 48 watts en clase a pura..

Es una válvula mayoritariamente pensada para trabajar en clase b según indica el manual RCA así que atento a la disipación 85watts maximos podría entregar.

Ahora cuántos watts de audio en clase a puedo obtener de esos 85?

Un margen soa se debe establecer security operation área..un 20% se debe establecer y si es mayor mejor aún. Con lo cual ya nuestro tubo disipará unos 68watts.

De esos 68watts solo un 40% quedará disponible para la potencia de audio o un poco menos...con esto ya tenemos unos 27 watts..pero ojo esa es la potencia que está presente antes de ingresar al transformador de salida. Y acá juega un papel importante el factor de las pérdidas. El diseño del transformador su geometría etc..su precio etc.

Para un transformador que rinda un 85% ya se considera bueno..los chinos en este punto ya quedan debilitados por lo general rinden un 70% o menos.

Con lo cual se obtienen 22watts de salida aprox. Potencia similar a las encontradas en las especificaciones técnicas de fabricantes honestos.

 

Volviendo a los 48watts del famoso amplificador...no será que este mal impreso el valor en el manual de usuario y sea 48 watts entre ambos canales? 24 más 24w. 

Para obtener los 48watts en clase a pura .debiera existir un tubo 805 con 200watts de disipación de placa y un transformador de salida casi del porte del equipo. Es decir un bloque solo para un transformador de audio.. son 48watts a 10hz según entendí..

PD si Victor los a2 también pueden generar 2 armónico en single ended. El problema de los a2 es que la fidelidad queda comprometida pero ganas en potencia el tubo de potencia ya no consume solo voltaje también lo hace consumiendo potencia y el driver se distorsiona demasiado. Productos en clase a2 se ocupaban en pa como en los circos

@striker el otro punto es que para llegar a todos esos watts necesitas trabajar a voltajes muy muy altos, arriba de 1.000V, riesgoso, complicado, caro y duran pocos los tubos. Ya hemos escuchado variedades de 211 que los japos los trabajan a alrededor de 800V y les sacan menos potencia pero gran sonido y cuidan los tubos (los buenos 211 realmente hay que cuidarlos). en esos voltajes les sacarán unos 10Watts, 12Watts? Tú que los has revisado, es así?

Yo no cacho mucho de 211, no es un tubo que haya seguido porque no me gustaba. Recién ahora le empecé a prestar atención porque aparecieron los equivalentes que suenan de verdad.

Ahhh..., y no seas insolente con el audio pro PA, que no sólo sirve para los circos, los estadios y las iglesias, jajaja. De hecho ando con ganas de comprar PA, en este caso parlantes autoamplificados para conectar directo desde la mesa de mezcla; unos que suenen bien rico, onda cercano a la calidad que usan los artistas en vivo y que  es lo que escuchamos en los shows. Pero eso es algo diferente y puede ser igual de apasionante en su propio mundo.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tenemos un amplificador integrado con las siguientes especificaciones, no sería clase A pura por ocupar dos válvulas en parelelo en la etapa de potencia?

Type: Dual Mono Stereo Integrated Valve Amplifier
Output Stage: single ended parallel ultraliner A class
Output Power: 25W
Output Impedance: 4 – 8 ohm
Feedback factor: 14dB
Frequency Response: 20 – 30000 Hz
Valves: 4 x 6550 or KT88, 2 x ECC82, 2 x ECC83

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 28-06-2022 at 15:40, kurorin dijo:

@lag qué gusto saber ti. Wena compadre 💪

Muchachos, Lag es el que sabe de verdad! No sé si ha explorado tanto en tubos de baja potencia... pero en cuanto a audiófilo es el capo.

Gracias Kuro , ya quedè atràs hace rato. Muy buen review , hasta conmovedor!!

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, frmendoz dijo:

Si tenemos un amplificador integrado con las siguientes especificaciones, no sería clase A pura por ocupar dos válvulas en parelelo en la etapa de potencia?

Type: Dual Mono Stereo Integrated Valve Amplifier
Output Stage: single ended parallel ultraliner A class
Output Power: 25W
Output Impedance: 4 – 8 ohm
Feedback factor: 14dB
Frequency Response: 20 – 30000 Hz
Valves: 4 x 6550 or KT88, 2 x ECC82, 2 x ECC83

Clase A y topologia single ended son cosas distitnas . Puedes tener Clase A y ser Push pull , en este caso paralel single ended. Ve los amps Cary Audio 805 y 211 tienes los dos ejemplos  o Canary Audio que tiene varios clase A en PP. Saludos

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, lag dijo:

Gracias Kuro , ya quedè atràs hace rato. Muy buen review , hasta conmovedor!!

 

Compadre, cuando nosotros empezábamos tú habías ido y vuelto varias veces.

"Conmovedor", ah chutas me tengo que preocupar!!! 

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, kurorin dijo:

@striker el otro punto es que para llegar a todos esos watts necesitas trabajar a voltajes muy muy altos, arriba de 1.000V, riesgoso, complicado, caro y duran pocos los tubos. Ya hemos escuchado variedades de 211 que los japos los trabajan a alrededor de 800V y les sacan menos potencia pero gran sonido y cuidan los tubos (los buenos 211 realmente hay que cuidarlos). en esos voltajes les sacarán unos 10Watts, 12Watts? Tú que los has revisado, es así?

Yo no cacho mucho de 211, no es un tubo que haya seguido porque no me gustaba. Recién ahora le empecé a prestar atención porque aparecieron los equivalentes que suenan de verdad.

Ahhh..., y no seas insolente con el audio pro PA, que no sólo sirve para los circos, los estadios y las iglesias, jajaja. De hecho ando con ganas de comprar PA, en este caso parlantes autoamplificados para conectar directo desde la mesa de mezcla; unos que suenen bien rico, onda cercano a la calidad que usan los artistas en vivo y que  es lo que escuchamos en los shows. Pero eso es algo diferente y puede ser igual de apasionante en su propio mundo.

Jajaja me refiero a los pa public adress de antaño hoy los pa han mejorado mucho lo mismo con parlantes. Hay parlantes "componentes" de uso profesional que dejan en ridículo a componentes high end. Pero eso es otro tema.

Lo que pasa Victor con lo del 211. Y su menor polarización es para buscar el punto dulce del sonido. Si bien escuchamos el ongaku 211 no fue del total agrado vs los otros amps en dónde claramente estaban sub polarizados los tubos. A medida que el tubo se acerca a sus límites el sonido es más tenso o áspero.  Nunca aprendí a subir una imagen al foro y ya creo nunca aprenderé jajaja. Es para graficar el eje de la clase a en el single ended. Pero imagina el eje a la mitad de la altura de tu sala. El techo será el punto maximo de la excursión positiva de la onda y es suelo la excursión maxima de la onda negativa. Si el eje central se desplaza más arriba la excursión positiva se aplanara en ese extremo... como si un cantante de micros se mete a una micro chica en donde  la cabeza le topa al techo  no cantara muy bien. 

Lo que se busca ya no es potencia si no mejor musicalidad de la válvula a costa de perder watts..menos distorsión por intermodulacion. un eje central sólido y curiosamente un mejor acoplamiento a las cajas acústicas por un tema de impedancias y mejor rechazo a las imperfecciones de los Cross overs.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, kurorin dijo:

Compadre, cuando nosotros empezábamos tú habías ido y vuelto varias veces.

"Conmovedor", ah chutas me tengo que preocupar!!! 

Me sumo a tu comentario..en los años del antiguo foro el hablaba de pruebas y cosas realizadas en terreno tanto en chile como en el extranjero. Para muchos de nosotros solo estaban en nuestra imaginación y con suerte la empezábamos a conocer gracias a internet jjajaja. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, kurorin dijo:

Acabo de ver el link del Cayin, no lo he escuchado pero el problema que le veo en mi opinión es que vale US$5.000 (no voy a contar otros costos de shipping a Chile, impuestos y cualquier gasto de ese estilo). Entonces hay una cuestión de $$  y dónde hacemos rendir más la plata.

Es decir, por esa plata te compras un japonés de alcurnia, por ejemplo el Sun Audio 300B, con trafos Tamura (de lo mejor que existe), con un diseño clásico y famoso. No está claro si el primer diseño de este modelo lo hizo Morikawa San o Uchida San de Sun Audio, pero hablamos de ese nivel. Con un amplificador así ya estás en el top. Mientras que con el chino estamos en un ampli de trafos desconocidos, de diseñador desconocido, de  materiales desconocidos y de especificaciones de la topología desconocidas. Ni un problema de empezar con uno chino, yo también lo hice y hasta lo recomiendo para irse adaptando a las válvulas, pero no a ese precio. Y por supuesto es sólo mi opinión pero entrego los argumentos de por qué mi opinión.

Mirando la página de Sun Audio veo que se vende como kit o ensamblado plug & play, además se pueden elegir de 100V, 110V 0 220V, que es otro tema que he visto le complica a mucha gente ( a mí no, de hecho los suelo preferir originales, entero japoneses). El precio ensamblado es de 568.500 yenes que al cambio de hoy son US$4.200 (está débil el yen en estos momentos, se ha depreciado).

No es que la 300B sea mi válvula favorita (no lo es) pero es muy buena igual y hay alternativas surtidas de tubos a precios accesibles.

Además por esa plata o poco más se puede incluso hacer un amplificador en un atelier japonés, a medida, personalizado, con partes de lujo, etc., etc. O con otro tubo. Hay varias opciones, no todas recomendables, ojo!. Tampoco caer en el tercermundismo que porque lo hace un japonés va a ser de lo mejor. 

Si uno prefiere un europeo, conozco menos pero Thomas Mayer es de lujo y es el único que se me ocurre recomendar por ahora. Usa trafos Tango y Lundahl, los mejores componentes, son sus diseños propios, no hay cuentos raros y Thomas es otro rockstar de los valvulares en los festivales HiFi de Europa. Tiene su propia fábrica de tubos (Elrog, que la compró cuando quebró en 2016) y algunos son excelentes (no todos me gustan). Se ha puesto caro porque tiene mucha demanda y él mismo los hace; puedes interactuar con él. Acabo de ver que su 45/2A3 lo vende en €6.000 y como el euro está más débil ahora es casi lo mismo que el dólar en estos días. Además incluye el IVA que si lo vende para afuera me imagino lo descuenta (no estoy seguro) y ahí ya estamos en el mismo precio que ese ampli chino. Los amplificadores más caros de Mayer valen €150.000, de ese nivel estamos hablando. Claro, es otro nivel de potencia, pero volvemos al tema que ya tratamos... 

El tema de los tubos 211 es quizás un tema largo. Ya que sale de nuevo en la conversación lo que puedo recomendar es que no sean de placa de grafito sino de placa metálica o el sonido no va a ser el óptimo. Pero los tubos son fungibles y luego se cambian por otros, en general. En lo particular el drama del 211 no se encuentran prácticamente los buenos, puros de placa de grafito (nuevos y NOS, que además son caros y tampoco los mejores); hay que pagar demasiado para tener un muy buen tubo 211. Thomas Mayer tiene tres calidades de 211. Los ricos de verdad son los más caros, lamentablemente. Estos tubos están en Chile y los hemos escuchado, junto con varios otros 211 (chinos, GE, RCA y muchas otras variantes). Los mejores, los buenos, no se llaman 211 pero eléctricamente son equivalentes y en general se pueden intercambiar. Cuando se empieza a hablar de ellos en los Foros, se empieza a preguntar a los vendedores, se empiezan a comprar en los sitios de venta online... suben de precio., y mucho! Así que mejor si unos meses más adelante hablemos de ellos 😉 

Excelente, gracias por la respuesta. Los que me mencionas serían sólo power, ¿no es así? a favor del Cayin estaría que es integrado. En cuanto a las piezas que monta y los trapos, lo desconozco, aunque varia gente que lo ha abierto habla de que se son buenas piezas japonesas. Pero sí, son hartas lucas. 

Estéreo: Technics 1210 GAE + Hana Umami Blue --> Audio Flight Phono // Topping D90SE --> Soulution 530 --> Magico A5. 

Multicanal: Apple TV 4K + PS5 --> Anthem AVM70 --> Soulution 530 + Nad M28 --> Magico A5 + Kef LS50 + Kef R2C. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Clase A y topologia single ended son cosas distitnas . Puedes tener Clase A y ser Push pull , en este caso paralel single ended. Ve los amps Cary Audio 805 y 211 tienes los dos ejemplos  o Canary Audio que tiene varios clase A en PP. Saludos

Gracias por la aclaración@lag


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Shopix dijo:

Excelente, gracias por la respuesta. Los que me mencionas serían sólo power, ¿no es así? a favor del Cayin estaría que es integrado. En cuanto a las piezas que monta y los trapos, lo desconozco, aunque varia gente que lo ha abierto habla de que se son buenas piezas japonesas. Pero sí, son hartas lucas. 

Algunos son integrados. En general los japos trabajan con integrados. Usan pots de ganancia o volumen separado por un tema de limpieza en el diseño, canales izquierda y derecha separados. No todos, pero buena parte, quizás la mayoría son así.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oiga don @kurorin, tremendo hilo, de esos de antaño como dicen los mas "Senior" (para no decirles los más tatitas :happy4:). Vengo siguiendo tu hilo y ha estado muy entretenido, te agradezco que hayas compartido tu experiencia con el pre, así los novatos aprendemos. Me alegro que estés feliz con tu pre y espero volver a ver más hilos parecidos a este.

Abrazo!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...