Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Pre Amplificador Valvular de Phono tipo LCR, hecho a mano en Japón y Sustitutos de 12AT7. Porco Rosso RIAA


kurorin

Recommended Posts

Una de las claves de lo que estamos hablando son los transformadores: los tubos se cambian, los trafos se van a quedar en el amplificador.  Le dan el mayor carácter al amplificador.

No hay amplificación a válvulas sin transformadores.

Los trafos puede dar la pegada dinámica que los tubos requieren, los bajos voluptuosos, los medios turgentes, los agudos celestiales que acarician. 

Un mal transformador va a hacer lo anterior pero tenemos que cambiar todos los adjetivos. Es decir los agudos van a ser como el cu..&%'#, los bajos como el pi..#%&#, etc., etc. Y el diseño completo del amplificador posiblemente se hizo pensando en lo que el transformador es capaz de dar; si el trafo es "limitado" todo el entorno va a ser ídem. Donde más se nota un transformador malo es en los bajos sueltos. Donde menos se va a notar es en los medios (sólo comento mi experiencia, el capo di tutti en trafos aquí es Striker, quien incluso los fabrica).

Con los medios de un trafo de media calidad vamos "salvando" y sólo con eso ya se puede escuchar muy rico igual, jazz, voces, cuerdas, música relajada en general. Pero hay que tener claro que a la hora de la demanda extrema (eso de "hacer pruebas" en especial) van a haber dramas, heavy. Por supuesto esto de bajos-medios-agudos es lo más básico. Donde se nota mucho es en la dinámica, en los transientes, esos cambios de ritmo, de velocidad, de tonos, de timbres. La música es muy compleja, mucha información, enorme cromatismo. ¿Cómo se resuelve todo eso? Muchas veces no se resuelve, se emborrona , hay sonidos que no salen, otros se enredan, de otros ni nos enteramos que existen.

Cuando empecé hubiera querido tener este consejo:  más vale gastar US$1.000 en trafos de buena calidad y US$60 en los tubos, que al revés. Pero en realidad ocurre lo contrario, queremos ahorrar en un equipo más barato y gastarnos en los tubos más ricos posible. Si me permiten la similitud, es como tunear un auto con mejor color de pintura, focos, alerón, etc., y seguir con motor débil y fulero.  

Estamos hablando de los transformadores de salida, los de audio. Éstos están al final del circuito, desde ellos salen directo los cables hacia los parlantes. Bajan la alta impedancia que trae el circuito y la dejan en -habitualmente- los 8 ohms que los parlantes demandan. Según cómo están hechos los trafos va a ser el sonido del amplificador.

Dos cosas para precisar mejor para los puntillosos: a)los trafos se pueden cambiar pero es cirugía mayor que pocos hacen -yo lo hago sólo si la máquina vale la pena y si es necesario pero mejor si viene listo-; b)también hay valvulares sin trafos, los OTL, pero ese es otro cuento.

¿Cuál es el transformador que más te gusta?

  • Like 1

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La parte más importante de este Tema, este Post, es que el preamplificador valvular RIAA es un preamplificador de phono LCR, es decir que hace la ecualización RIAA con Transformadores. Es realmente lo que hace la diferencia. 

Los tubos componen la parte superficial, la más taquillera, quizás la más glamorosa y atractiva visualmente. También en sonido cuenta obviamente. Pero es el fenómeno LCR, el de los transformadores,  el que abre una dimensión paralela en sonido.

Es sintomático que hay muy pocos preamplificadores de phono LCR disponibles en el mercado, hay muy pocos diseñadores que los hagan y lamentablemente suelen ser costosos.  

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, maguilarp dijo:

Oiga don @kurorin, tremendo hilo, de esos de antaño como dicen los mas "Senior" (para no decirles los más tatitas :happy4:). Vengo siguiendo tu hilo y ha estado muy entretenido, te agradezco que hayas compartido tu experiencia con el pre, así los novatos aprendemos. Me alegro que estés feliz con tu pre y espero volver a ver más hilos parecidos a este.

Abrazo!

Novato??

Chuta, está de moda tirarse al suelo.

Si tú eres novato yo soy Santa Teresa de Calcuta 🙂

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, kurorin dijo:

Novato??

Claro...usted es estudioso, yo solamente jugoso :happy4:.

Ni de cerca he realizado pruebas ni experimentación como la que describes en tu experiencia, tampoco estudio en profundidad los equipos, más bien compro, pruebo, disfruto, aprendo algo...ah, y compro hartos vinilos 😅.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llegó la Brimar CV589.

 

 

 

52190793050_4d441dc5a4_b.jpg

 

  • Like 3

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Pedro Iturralde Quintet, Paco De Lucia

Flamenco Jazz

https://www.discogs.com/release/6039552-Pedro-Iturralde-Flamenco-Jazz

 

 

 

 

  • Upvote 1

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También subí Rage Against The Machine pero parecer estar bloqueado en algunos países.

 

https://www.discogs.com/release/10227747-Rage-Against-The-Machine-Rage-Against-The-Machine

 

 

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llegaron dos nuevas opciones de tubos, americanos y europeos:

 

-6SQ7 (más ganancia que 6Q7)

-6SF5, tubo que recomienda Thomas Mayer precisamente para Etapas de Phono (vinylsavor.blogspot.com/2013/04/tube-of-month-6sf5.html). Son metálicos lo que mejoraría el blindaje que es crítico especialmente la ganancia de voltajes tan mínimos. Ahora tengo que esperar los adaptadores.

 

 

 

52210444507_aaf204eee7_b.jpg

  • Like 1

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...
On 26-06-2022 at 9:26, kurorin dijo:

Abro este post para dejar mis experiencias acerca de dos tópicos:

1.Un nuevo preamplificador de phono RIAA a tubos, de tecnología LCR que vamos a explicar.

2.Sustitutos de válvulas a la popular 12AT7 y que me trajo grandes sorpresas sonoras (y estéticas).

 

52173995375_2184e68e36_b.jpg

 

(Atención: soy una persona ignorante en electrónica por lo que este Post lo escribo como usuario. Por favor chequear su diseño de circuitos antes de cambiar cualquier válvula o intervenir en los equipos. Aportes y correcciones son muy bienvenidos).

 

Este Pre Amplificador de Phono se trata de una máquina especial en la medida que hace la ecualización RIAA de manera pasiva, con transformadores. Esta tecnología es muy antigua, original de la Western Electric de los años 30. Las letras LCR aluden a la tríada de: transformadores, capacitores y resistencias. En la actualidad lo que mayormente tenemos es ecualización RIAA de tipo CR, es decir sólo capacitores y resistencias, habiendo eliminado los transformadores quizás en el 99,99% de los casos, por inventarme una cifra que no debe estar lejana a la realidad. ¿Por qué se eliminaron? Por la misma razón que se perdió en gran parte la tecnología de tubos + transformadores en la amplificación: costo, eficiencia, eficacia, facilidad de implementación, bajar el peso de los equipos y necesidad de ganar más y más en potencia con un buen sonido. Casi puras ventajas… excepto que en el camino se perdió algo en la presentación del sonido: los armónicos pares, entre lo más importante.

El uso de Noise Feedback NFB se da especialmente en topologías que no son Single Ended Triode, SET (es decir el 99.99% de los amplificadores o quizás más), se usa especialmente para manejar la distorsión y como externalidad negativa elimina los armónicos pares que, según los estudios psicoacústicos, son los más atractivos al oído humano. Quizás por eso resulta tan seductor para muchos escuchar un SET bien implementado: estamos escuchando los armónicos pares que acompañan a la Fundamental del sonido, quizás por primera vez, como en la “realidad”, e incluso con aumento de ganancia (lo que se denomina “distorsión” de los SET). Un triodo DHT tiene un comportamiento muy lineal y puede trabajar sin NFB, o con muy bajo. Fue la primera forma de amplificación electrónica inventada por el hombre y ya cumple 100 años.

Hacer un preamplificador de phono CR es fácil: en una tarjeta caben todos los componentes, que además son baratos y sencillos de implementar. Desde ahí se puede ir mejorando hasta máquinas más complejas, pero siempre CR sin transformadores. Los transformadores de salida son la clave de los equipos a tubos en general; aíslan galvánicamente, limpian y modulan la señal de audio que construye el amplificador. Los cables de parlantes se conectan directamente a los transformadores de salida, el que a su vez está aislado físicamente del resto del equipo; sólo pasan los electrones por el aire, como electromagnetismo obviamente. Es un fenómeno que se da únicamente con trafos y el sonido depende de los trafos (McIntosh es una empresa que incluso en amplificación de estado sólido sigue usando transformadores para su sonido, sin necesidad de hacerlo electrónicamente, aunque son transformadores más “básicos” por decirlo de alguna manera porque no cumplen la misma función que con los tubos). Entonces la calidad de éstos hace la calidad del sonido final. Y existe mucha diferencia en calidad. Por ejemplo a nivel técnico muchos transformadores japoneses (Tango, Tamura y otros) pueden entregar entre 20Hz y 80.000KHz, o incluso más (10Hz-90.000KHz). Impresionante! Esto en sí mismo no dice cómo suena el amplificador pero muestra la expertiz técnica del acabado. Chequea a cuánto pueden llegar los otros transformadores de audio comunes, pero adelantemos que si llegan a la mitad de esto ya es una proeza. Cada uno tiene su sonido particular. En mi gusto prefiero Tang y en segundo lugar Tamura, habiendo otros muy buenos como Noguchi (más baratos pero muy buenos para audio, sólo posible de comprarlos en Akihabara tradicionalmente, ahora en GTrans). ISO y Hatt son de nueva factura y tengo buenas recomendaciones, pero no los he escuchado. Algún Hashimoto y algún Luxman también han sabido ser muy buenos, según dicen los que saben, aunque he escuchado muy pocos y no han sido esos mis favoritos.

Vamos a aclarar que LCR no significa que sea necesariamente a tubos; hay algunos LCR que son transistorizados también o que pueden serlo, aunque está mayormente asociado a tubos por su propia naturaleza y génesis.

Como buena parte de este conocimiento se ha perdido en el mundo occidental, fueron los japoneses los que mayormente lo rescataron y mantuvieron. Hoy en día algunos fabricantes realizan LCR pero suelen ser muy caros. Se dice que muy pocos en el mundo pueden hacer este sistema exitosamente, bien implementado para HiFi y que supere a un diseño CR; si no suena mejor no tiene sentido perder el tiempo en algo tan complicado y costoso. Además, no es fácil conseguir los transformadores (son dos diferentes entre sí por canal). Y como he escuchado decir a los japoneses: el valor de un amplificador es el valor de sus transformadores. Así de crudo.

Una de las claves del circuito LCR es la baja impedancia de salida, seteada en 600 ohms, lo cual permite trabajar a los tubos en su mejor performance. Esta tecnología tiene muchas dificultades asociadas mayormente a la enorme amplificación que debe realizar desde el voltaje ínfimo de un cartridge: si una fuente de línea (como un CD Player) entrega 2V al amplificador, un preamplificador de phono debe levantar, digamos, desde 2mV con una cápsula MM (y una MC desde unos 0,2 mV), es decir multiplicamos por mil! Entonces junto con levantar la señal de la cápsula, amplifica cualquier otro ruido parásito aledaño, lo cual en los tubos es muy fácil de tener como contaminación asociada. Por eso la dificultad y la necesidad de experiencia y conocimiento de quien lo fabrica. Y como muy pocos fabricantes lo hacen, los precios se disparan fácilmente, como suele ser el HiFi por lo demás.

En particular este es mi primer Phono LCR aunque he escuchado otros y todos excelentes, de primer nivel. El mejor de los mejores preamplificadores de phono que he escuchado nunca (y que escucho a menudo porque es de un excelente amigo) es un LCR modelo Western Electric type RA1474 hecho por el maestro Shindo ("shindou laboratory"). Es sólo MC aunque de amplio espectro. A través de varios años siempre ha sido el mejor de todos, por laejos, pero hay un modelo del maestro Kanno que está a la espera de ser escuchado, y si es el maestro Kanno... realmente promete. Peleas de perros grandes.

 

 

 

En especial este “amplificador RIAA” como lo llama su diseñador y constructor, lo encargué para hacer maridaje con mi amplificador a tubos. Como el ampli fue bautizado Porco Rosso, el RIAA pasó a llamarse Porco Rosso RIAA LCR, muy originalmente. Probé y escuché muchos preamp de phono a lo largo de los años, pero ninguno que pudiera costear realmente me satisfizo. Después de casi una década decidí volver al maestro Mizuhima San y pedirle que me fabricara uno. No fue sencillo porque -como todos los diseñadores serios de amplificadores dicen-, un diseño nuevo lleva al menos tres años para estar totalmente terminado. ¿Por qué Mizushima San no tomó un diseño anterior existente y lo replicó tal cual? Esa respuesta no la tengo pero sí tengo claro que las cosas buenas siempre valen más o llevan más tiempo. Y además sólo me lo entregó cuando estuvo totalmente satisfecho de la performance de su sonido. A mí me interesaba que fuera la mejor máquina posible, no la más rápida en llegar. Pero ahora que ya existe el prototipo, el mío, los siguientes amplificadores RIAA seguro serán mucho más rápidos.

Tiene una entrada de phono y una de línea, sólo para mayor comodidad ya que la entrada de línea no tiene ganancia. El atenuador es de 23 pasos y se usa al máximo abierto, o casi, en su posición de phono. Incluye un diseño Perke Drive para bajos, desarrollo original de Tetsu Kimura. Tiene disponible también ecualización Decca para discos antiguos pre-RIAA de esa compañía inglesa. Está dedicado a cápsulas Moving Magnet, MM. Si quiero MC obviamente se hace con un Step Up transformer con la ganancia y la impedancia específica de cada cartridge.  Los transformadores son japoneses artesanales encargados por el constructor, ex Noguchi.

Los tubos que usa son 12AT7 como amplificación de voltaje, 6BL8 (ECF80) como driver y 6CA4 como rectificador. Lo cual nos lleva al siguiente punto: sustitutos del tubo 12AT7 en amplificación de voltaje, donde más cambios vamos a experimentar en sonido dependiendo del tubo.

Sustitutos del tubo 12AT7

Mi hobby en HiFi me gusta describirlo como la búsqueda y el conocimiento del sonido de los tubos, especialmente los triodos DHT (Direct Heating Triodes) o triodos de calentamiento directo, que son mis favoritos. En este caso hablamos de triodos dobles de calentamiento indirecto, e incluso como veremos, dobles triodos-diodos.

Por lo tanto, apenas supe que mi máquina ya estaba lista me puse a la tarea de buscar diferentes sustitutos para el 12AT7, que es el tubo recomendado, de manera de escuchar y encontrar el que más me gustara, o en plural, diferentes tubos que me gustaran. Y encontré muchos y aún hay más.

 

52171933142_f7dda38072_b.jpg 

 

Expliquemos para contextualizar que puedo usar toda la gama que va entre 12AU7 – 12AT7 – 12AX7. El 12AU7 tiene factor de ganancia de 20, el 12AT7 de 70 y el 12AX7 de 100. Y tener más ganancia es crítico cuando necesitamos levantar desde 2 mV. La máquina tiene el autobias necesario para ajustarse al tubo así que no sólo puedo usar el sustituto directo sino también los equivalentes cercanos eléctricamente.

Sin embargo, no es llegar y poner más ganancia porque también tiene implicancias por ejemplo con el manejo del headroom y en definitiva con la “calidad” percibida del sonido. En electrónica cada decisión tiene sus compromisos y el HiFi es asunto de terminaciones finas. Toda esta “molestia” es para lograr recrear una cierta belleza que buscamos. De lo contrario hay muy buenas máquinas igualmente en el mercado que nos hacen más fácil la vida; y para todos los presupuestos.

Entre los tubos que conseguí por supuesto está el sustituto europeo directo al 12AT7, el ECC81. Además, están los sustitutos con fines y denominación militar, básicamente tubos similares con mayor estándar de construcción y que aseguran mayor vida útil, lo cual a menudo se traslada a la calidad percibida del sonido, no siempre. Los militares no los compraban por ser audiófilos sino para amplificación especialmente de transmisión 😊

Además, como hablamos de dobles triodos, dos triodos en un mismo tubo, suena razonable pensar que un triodo doble se puede cambiar por dos triodos simples: eso hice. En lugar de un solo tubo de voltaje por canal usar dos que hicieran el trabajo de un solo 12AT7 (o AU7 o AX7).

Finalmente, siempre están los tubos equivalentes eléctricamente pero que tienen otros pines de conexión. En lugar de un 12AT7 puedo usar un Western Electric 420A, pero tiene otras patas y otras conexiones. Si se trata sólo de esa diferencia, conexiones, entonces tenemos los adaptadores (comprados si es que existen o fabricados).

Después de haber probado durante mucho tiempo tubos de USA, ahora estoy particularmente interesado en tubos europeos. Se dice que uno de los encantos de los tubos europeos es que cada fábrica, además de cada país, tiene su propia construcción diferente a las demás, lo cual significa también diferente sonido. En USA se llegó rápidamente a una homologación de la calidad, a una estandarización. En Europa dependió de cada fabricante, entonces la magia de sus válvulas está en la sorpresa que significa cada tubo diferente. Esto es especialmente válido creo para tubos más antiguos.

Los tubos que tengo conmigo para probar, conocer y disfrutar (disfrutar, de eso se trata todo hobby) son por ahora los siguientes, y algunos más siempre van apareciendo:

 

52172963028_7e98ba31f6_b.jpg

 

12AT7WA Sylvania USA

12AU7 branded Baldwin (Japan & USA)

12AX7 branded Baldwin USA

6Q7 Ultron, al parecer son fabricación de Mazda francesa (con adaptador)

420A Western Electric USA (con adaptador)

5751 International (GE) USA

5963 Sylvania USA

5965 Telefunken Deutschland

5965 branded Telefunken > Philips ECG USA

5965 JAN USA (RCA?)

6201 Philips ECG USA

6201 branded Hewlett Packard british

6679 General Electric USA

CK6201 Raytheon USA (con adaptador)

CV455 Brimar british

CV1055 Mullard british

CV4024 Brimar british

ECC81 Siemens Deustchland

ECC81 United Electron british

ECC801S Telefunken Deutschland (prestada pero llega más adelante)

Otras válvulas se irán agregando a medida que aparezcan.

 

52171932257_ef4cc892b0_b.jpg 

 

La estrella de todos los sustitutos de 12AT7 se dice que es la Telefunken ECC801S (“la mejor ECC81 hecha en el planeta Tierra”). No la tengo conmigo ahora, es prestada y me la van a mandar del extranjero. Pero es muy muy valiosa y en estos revueltos días los envíos están caóticos y los correos ya me han perdido cosas.

La ECC801S Telefunken fue hecha con un estándar especial para equipos técnicos especiales de una fábrica alemana. No fue hecha para HiFi como casi todos los tubos. Originalmente ya costaba cinco veces más que sus similares ECC81 de la misma fábrica. No hay patente, entiendo, por lo que Telefunken no reveló los procesos, los químicos y materiales utilizados. Hoy en día nadie sabe exactamente cómo construirla y por su alto estándar técnico se considera irrepetible.

Tubos falsos

Quizás ya muchos leyeron a Jac van de Walle y su experiencia con tubos falsificados. En breve: prácticamente todos los tubos costosos que aparecen como una buena oferta en ebay, otros portales e incluso en tiendas, son falsificados. Se reetiquetan, se remarcan, se reimprimen, se renombran. A los Telefunken les hacen el diamante de la base con láser. Y mágicamente tubos chinos o rusos que cuestan unos pocos dólares comprados por cientos, se transforman en tubos hasta de cientos de dólares. Yo mismo comprando tubos me encontré con una fábrica que vendía mayorista: ¡el tubo que quisieras impreso con la marca que eligieras! Si no tienes algo de experiencia en la construcción interna de los tubos, mejor evitar las ofertas tentadoras. Especialmente en tubos pequeños el mercado está abarrotado de falsificaciones. Y ahora que hay crisis de tubos por el incendio de la planta Shuguang y la salida del mercado de los tubos rusos, los precios se están disparando aún más, presionando la falsificación. De todos modos un dato para Telefunken: si el diamante de la base es convexo, es original. Si es cóncavo es hecho con láser y falsificado (pero también se puede tomar un Telefunken original y reetiquetarlo por otro más caro, por ejemplo).

Para evitar falsificaciones compré los tubos mayormente en Japón, además de vendedores confiables alemanes e ingleses. Otros tubos simplemente chequeé la construcción confiando en identificar los fake tubes. Espero no ser yo también presa de la falsificación.

 

52174174369_67179b5c0e_b.jpg

 

Una de las ventajas de los tubos es que al tener diferentes sonidos -a veces evidente, a veces sutil, a veces indistinguible-, es como tener diferentes máquinas en una sola. Diferentes presentaciones de sonido. Y al combinar diferentes válvulas entre potencia, driver y voltaje, se producen también performances mejores o peores a nuestro gusto. Con los años de uso aprendí que por ejemplo el tubo de potencia Radiotron UX245 me gusta con el tubo de preamplificación 6U8A, y no con el original 6BL8-ECF80 (sigue muy bien pero se apaga un poco, pero lo justo para perder atractivo). Por otro lado el Emission Labs 45 (placa plana) al revés, me gusta con 6BL8 y si lo uso con 6U8A queda muy brillante: eso me ocurrió cuando lo probé por primera vez y no lo compré, siendo un tubo realmente excelente. ¿Cuál es mejor?: depende cómo lo combines. Y depende de tu amplificador y tu circuito. Esa es sólo mi experiencia con el comportamiento de mi amplificador.

Finalmente, setear un amplificador a tubos también requiere dedicación si quieres llevarlo al máximo de su potencial. Por eso este afán de probar válvulas. Y porque es nuestro hobby: lograr el mejor sonido posible con los medios que tenemos.

La review de la performance de los sonidos vendrá en otro post ya que requerirá escuchas prolongadas. La llegada de un amplificador RIAA de este tipo requiere varios ajustes finos ahora en mi sistema, los que también pueden demorar. Sólo voy a adelantar algunas cosas que me resultaron obvias: a)no voy a volver a un preamplificador de phono que no sea LCR, el salto de calidad me parece demasiado significativo (me refiero al sistema audiófilo principal); b)el rango dinámico se amplió considerablemente lo que trae aparejada otra manera de entender lo que escuchamos; c)los armónicos ahora vuelan y apareció la belleza que antes se escondía; d)volví a tener el sonido llenando la sala, proyectándose hacia la posición de escucha, y no en la línea de los parlantes; e)los discos antes más sosos y planos ahora adquieren otras terminaciones muchísimo más expresivas; f)por fin la música clásica tiene “gracia”, tiene sustancia al mismo tiempo que definición y planos diferentes; el rango dinámico hizo aparecer este tipo de música.

 

52174174739_a27aa3892e_b.jpg 

 

Escuché sólo algunos discos hasta ahora, pero hubo uno en particular que quiero destacar porque lo encontré directamente en el sello Transaméricas (sello chileno reciente). Me pareció que sonaba muy bien y por eso lo compré, no tengo espacio para muchos discos así que selecciono sólo los vinilos que más me gustan y el resto voy a dejarlo para archivos digitales o streaming. Cuando lo escuché con este preamplificador RIAA además de un buen sonido, me pareció bello. Y la belleza es reveladora, epifánica, emociona. Me quedo con él (https://www.discogs.com/release/16235130-Archimboldos-Exactomondo)

 

52173205559_9b4d32fb63_b.jpg 

 

52172955636_4eb21b1c6c_b.jpg 

Las válvulas 6Q7 (creo que estas negras metálicas son Mazda fabricadas en Francia y vendidas por la empresa alemana Ultron) y las CV1055 (Brimar inglesas, construcción de 1968 de vidrio apantallado) son tubos triodos simples, por lo cual necesito dos para sustituir un solo 12AT7. Me sedujeron de inmediato, son las más silenciosas de todas y con un sonido cautivador a mi juicio. Se trata de un tubo triodo (arriba) y diodo (abajo) aunque en estos modelos no se puede ver la construcción interna. Diseño original de la década del 30. Se ven cool en el amplificador , al menos en mi gusto.

 

 

52173205254_1aee01265d_b.jpg

 

52173205709_cca6de512f_b.jpg

 

52172964018_6113a2dced_b.jpg

 

Finalmente quiero agradecer al maestro Mizushima San por su dedicación particular. Recién empiezo a escuchar su trabajo y la fineza del equipo me obliga a hacer ajustes en mi sistema, principalmente en acomodos a la red eléctrica para tener el silencio sepulcral que este RIAA necesita y merece. Gracias Kenji San. Y viva la música!

Artículo para prensa especializada, brillante!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...