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Cómo calcular qué porcentaje invertir en cada componente


remm

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Hola:

Estuve leyendo en otro foro algo relacionado y comenzaron a aparecer un montón de fórmulas, que, como son muy simples, son muy difíciles de aplicar.

Es que actualmente hay demasiados componentes y todos sabemos que el sistema es tan bueno como el eslabón más malo de toda la cadena. Uno debiera balancear el sistema según el nivel al que quiera estar con cada componente.

Entonces se me ocurrió otra forma.

1) Fijar los parlantes como el equipo de referencia y ese valor va a ser un 100%

2) Fijar un % para cada componentes en relación al equipo de referencia (los parlantes)

El % lo coloca cada uno según la importancia que quiera darle a ese componente.

Aquí va un ejercicio para un par de parlantes de distintos valores.

Parlantes (equipo de referencia)

100%

3.000.000

10.000.000

 15.000.000

20.000.000

Amplificador principal integrado

80%

2.400.000

  8.000.000

 12.000.000

16.000.000

Amplificador principal pre + power

120%

3.600.000

12.000.000

 18.000.000

24.000.000

DAC

50%

1.500.000

  5.000.000

   7.500.000

10.000.000

Pre de torna

40%

1.200.000

  4.000.000

   6.000.000

  8.000.000

Torna

50%

1.500.000

  5.000.000

   7.500.000

10.000.000

Streamer

30%

900.000

  3.000.000

   4.500.000

  6.000.000

Cables de parlantes (el par)

15%

450.000

  1.500.000

   2.250.000

  3.000.000

Interconectores (cada uno)

2%

  60.000

 200.000

 300.000

 400.000

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Entretenido ejercicio el que realizas. 

En mi caso por mis cajas me cobraron 2 palos, de los que terminé pagando probablemente palo y medio. por ellas nuevas cobraban en su momento en tienda unos 2.500 dólares, unos 25 años atrás. reviews actuales las sitúan en el tramo de los US$5.000.

El power por su parte era de unos US$ 2.500 y el previo andaba por los US$ 1.000, pero también tienen sus años y será difícil pillarles comparación actual. ¿cuánto valen? mucho, ¿cuánto me darían por ellos? no tanto.

Las tornamesas las hago con la ayuda de mis amigos y el DAC lleva unos 8 años en el mismo lugar desde que llegó a cambio de 450 lucas.

¿Respeta eso el ejercicio que propones? Parece que no. ¿Está balanceado? Me gustaría pensar que sí, pero sería mentira, ¿Quiero algo mejor? ya no me calienta. ¿alguna vez pensé en gastarme US$ 10.000 en el sistema NUNCA!

Ah, ¿como suena? Mejor que algunos, peor que otros. Pero me encanta siempre.

Las fórmulas parecen decir algo, pero no suenan como suena tu sistema y no te encantan como debiera hacerlo la música. ¿cuéntanos estimados @remm¿qué sistema tienes o usas y cuánto te gusta.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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Entretenido ejercicio el que realizas. 
En mi caso por mis cajas me cobraron 2 palos, de los que terminé pagando probablemente palo y medio. por ellas nuevas cobraban en su momento en tienda unos 2.500 dólares, unos 25 años atrás. reviews actuales las sitúan en el tramo de los US$5.000.
El power por su parte era de unos US$ 2.500 y el previo andaba por los US$ 1.000, pero también tienen sus años y será difícil pillarles comparación actual. ¿cuánto valen? mucho, ¿cuánto me darían por ellos? no tanto.
Las tornamesas las hago con la ayuda de mis amigos y el DAC lleva unos 8 años en el mismo lugar desde que llegó a cambio de 450 lucas.
¿Respeta eso el ejercicio que propones? Parece que no. ¿Está balanceado? Me gustaría pensar que sí, pero sería mentira, ¿Quiero algo mejor? ya no me calienta. ¿alguna vez pensé en gastarme US$ 10.000 en el sistema NUNCA!
Ah, ¿como suena? Mejor que algunos, peor que otros. Pero me encanta siempre.
Las fórmulas parecen decir algo, pero no suenan como suena tu sistema y no te encantan como debiera hacerlo la música. ¿cuéntanos estimados [mention=14066]remm[/mention]¿qué sistema tienes o usas y cuánto te gusta.

Pa entender, te cgaste al vendedor con 500 lukas???
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La verdad me cuesta creer en los %. Mi equipo, que según yo suena muy bien tiene una relación 1 a 3 parlantes  v/s amplificador integrado y no siendo para nada que me falten parlantes o me sobre amplificador. Mi pre de phono cuesta 1/10 del ampli y no me parece que desbalancee el total. Podría apostar que la dispersión de % para los equipos del foro es enorme. 
en resumen no creo en las fórmulas. Solo en las orejas 👂

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Creo que esto de los porcentajes es otro mito audiófilo. 

Uno debería gastar donde hay mayor beneficio, lo que en la práctica significa que los parlantes se llevan la mayor parte del prespuesto, tanto al inicio como el futuros upgrades. Otros componentes entregan tan poco beneficio que no tiene sentido cambiarlos a menos que tengas un presupuesto ilimitado. No queria decirlo, pero si... me refiero a los cables jejeje

 

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Toda la razón. Al final, lo que importa es disfrutar con la música. A la … las fórmulas! Díganle al que mandó la tablita que no mande más! 😁😁😁

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Es interesante el tema, pienso que al igual que @guax, el fuerte de la inversión se encuentra en los parlantes que se llevan el mayor esfuerzo, quizá un 60/40, pero en definitiva iría por un buen match entre esos componentes.  

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hace 4 horas, guax dijo:

Creo que esto de los porcentajes es otro mito audiófilo. 

Uno debería gastar donde hay mayor beneficio, lo que en la práctica significa que los parlantes se llevan la mayor parte del prespuesto, tanto al inicio como el futuros upgrades. Otros componentes entregan tan poco beneficio que no tiene sentido cambiarlos a menos que tengas un presupuesto ilimitado. No queria decirlo, pero si... me refiero a los cables jejeje

 

 

Concuerdo, a pesar que por el correo de los brujos...se dice de alguien feliz escuchando un Ayon crossfire evo...........................con...............unas LS50.:zippyuy:

y esa combinación no cuadra con ninguna formula.

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Esa es la escuela antigua. Ahora es parlantes activos son imbatibles. Quizás alguna fuente pero en mi experiencia no hay nada en este lado del presupuesto


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hace 17 horas, Seukul Aguirre dijo:

Concuerdo, a pesar que por el correo de los brujos...se dice de alguien feliz escuchando un Ayon crossfire evo...........................con...............unas LS50.:zippyuy:

y esa combinación no cuadra con ninguna formula.

No cuadra, pero si reafirma un punto.

Sin un 'parlante de PC ' como ese logra generar fanatismo y no desentona en compañia de componentes de mejor pelo es precisamente porque en parlantes aun hay mucho espacio para mejorar. Por eso que tiene sentido asignarle mucho presupuesto.

Hay otros componentes donde no se ve tanto espacio para mejorar, como el DAC. Y casos en que simplemente no hay explicación para las mejoras que se ofrecen (no lo voy a decir.. jajaa).

 

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We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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hace 22 horas, guax dijo:

Creo que esto de los porcentajes es otro mito audiófilo. 

Uno debería gastar donde hay mayor beneficio, lo que en la práctica significa que los parlantes se llevan la mayor parte del prespuesto, tanto al inicio como el futuros upgrades. Otros componentes entregan tan poco beneficio que no tiene sentido cambiarlos a menos que tengas un presupuesto ilimitado. No queria decirlo, pero si... me refiero a los cables jejeje

 

 

Los parlantes, sin duda, el eslabón más importante de la cadena y que termina condicionando la necesidad de lo que viene a continuación (amplificador y fuentes).

Se nota harto cuando un parlante se ve limitado por el amplificador y también se nota harto cuando la electrónica "colorea" el sonido. Entonces, no es tan claro que siempre haya que meter las lucas del upgrade en los parlantes. Creo que por ahí se empieza en todo caso.

Respecto a las fuentes, también son súper importantes, claro que ante la disyuntiva de donde poner las lucas para un upgrade (mejores parlantes vs mejores fuentes) la respuesta, a mi parecer viene dada por un "balance" en el sentido de que si ya notas que la fuente hace cuello de botella al resto de la cadena, por mucho que subir los parlantes pueda ser "cuantitativamente mejor" elegir ese camino probablemente te lleve a exacerbar los defectos de la fuente (o del amplificador).

Conseguir el balance no es una tarea para nada trivial. Cuando ya tienes un tiempo con cierta configuración el oído tiende a empezar a fijarse en los defectos (o efectos) que tiene cierto componente en la cadena. Te embarcas entonces en el upgrade de ese elemento y zas! después que lo consigues, ves que el upgrade que hiciste queda pidiendo que también mejores los otros. jajajaja. El cuento de nunca acabar...

 

Editado por Bozon
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hace 18 horas, Seukul Aguirre dijo:

Concuerdo, a pesar que por el correo de los brujos...se dice de alguien feliz escuchando un Ayon crossfire evo...........................con...............unas LS50.:zippyuy:

y esa combinación no cuadra con ninguna formula.

Las LS50 (y Kef en general) son un caso especial en mi opinión. Son parlantes cuyas curvas de impedancia y demanda al amplificador son tan complejas que para hacerlos sonar bien casi siempre necesitas acompañarlos de equipos de mayor nivel de precios.

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On 22-07-2022 at 13:51, Patagonia dijo:


Pa entender, te cgaste al vendedor con 500 lukas??? emoji2.pngemoji2.png

No quisiera que se entienda así, pero en términos exclusivamente de la transacción en lucas podría resumirse de esa manera.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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Por lo que veo, la mayoría coincide en que los parlantes son una buena referencia. Entonces, es en relación a ellos uno podría guiarse para el resto de los componentes. 

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hace 3 horas, remm dijo:

Por lo que veo, la mayoría coincide en que los parlantes son una buena referencia. Entonces, es en relación a ellos uno podría guiarse para el resto de los componentes. 

Reitero lo que dije arriba y ya mencionaron. Hay parlantes que suenan increíble con amplificadores mucho más caros y eso no quiere decir que tengo que cambiar los parlantes para balancear los porcentajes o poner un ampli más malo.  El match es así y listo. Si uno se guía por los porcentajes puedes terminar con un equipo más caro y menos satisfactorio

Editado por AlejandroR
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hace 15 horas, AlejandroR dijo:

Reitero lo que dije arriba y ya mencionaron. Hay parlantes que suenan increíble con amplificadores mucho más caros y eso no quiere decir que tengo que cambiar los parlantes para balancear los porcentajes o poner un ampli más malo.  El match es así y listo. Si uno se guía por los porcentajes puedes terminar con un equipo más caro y menos satisfactorio

Exactamente. O, en otras palabras (corolario): parlantes que mejoran con amplificación de mejor pelo no son cuello de botella (eso es muy bueno porque significa que tus parlantes tienen una buena relación de valor/precio).

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On 23-07-2022 at 13:14, Bozon dijo:

Los parlantes, sin duda, el eslabón más importante de la cadena y que termina condicionando la necesidad de lo que viene a continuación (amplificador y fuentes).

Se nota harto cuando un parlante se ve limitado por el amplificador y también se nota harto cuando la electrónica "colorea" el sonido. Entonces, no es tan claro que siempre haya que meter las lucas del upgrade en los parlantes. Creo que por ahí se empieza en todo caso.

Respecto a las fuentes, también son súper importantes, claro que ante la disyuntiva de donde poner las lucas para un upgrade (mejores parlantes vs mejores fuentes) la respuesta, a mi parecer viene dada por un "balance" en el sentido de que si ya notas que la fuente hace cuello de botella al resto de la cadena, por mucho que subir los parlantes pueda ser "cuantitativamente mejor" elegir ese camino probablemente te lleve a exacerbar los defectos de la fuente (o del amplificador).

Conseguir el balance no es una tarea para nada trivial. Cuando ya tienes un tiempo con cierta configuración el oído tiende a empezar a fijarse en los defectos (o efectos) que tiene cierto componente en la cadena. Te embarcas entonces en el upgrade de ese elemento y zas! después que lo consigues, ves que el upgrade que hiciste queda pidiendo que también mejores los otros. jajajaja. El cuento de nunca acabar...

 

La “cadena” es sin duda la mejor analogía con un sistema de audio, ningún eslabón debe ser disminuido en su importancia, ningún eslabón puede tener una resistencia o “rendimiento” inferior al resto. Lograr el adecuado balance de rendimiento hasta donde pueda llegar la billetera, también ha sido mi mayor jugoseo.

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hace 6 minutos, rbertins dijo:

La “cadena” es sin duda la mejor analogía con un sistema de audio, ningún eslabón debe ser disminuido en su importancia, ningún eslabón puede tener una resistencia o “rendimiento” inferior al resto. Lograr el adecuado balance de rendimiento hasta donde pueda llegar la billetera, también ha sido mi mayor jugoseo.

Perdona que esté en completo desacuerdo. La analogía mejor es un equipo (de futbol, basquetbol, lo que sea) todas las piezas son distintas con funciones y capacidades distintas. Nunca será como una cadena con eslabones iguales y debes privilegiar los más importantes y hacer conseciones en los menos. Los equipos de futbol no compran 11 estrellas. compran 2 o 3

Editado por AlejandroR
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La señal de audio pasa por cada uno de los eslabones en una cadena, en un equipo deportivo no todos tocan la pelota ( ver los partidos de la selección 🤣). Es tanto así que ahora estoy en proceso de cambio completo del cableado porque me di cuenta que era el cuello de botella que tenía, habiendo ya llegado a un nivel relativamente alto en el resto de los componentes. Mis viejos cables, que consideraba de buen pelaje, definitivamente no estaban en el mismo nivel, aplanaban el sonido y limitaban los armónicos. Es mi experiencia.

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