Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿MoFi R.I.P.?


Alberto

Recommended Posts

artículo original (traducido google translate):

https://www.washingtonpost.com/music/2022/08/05/mofi-records-analog-digital-scandal/?fbclid=IwAR3dQJKJoSWvaZWF4z0T6GaAona4q7VS6vZBGD4jMacZ-P4VM6Hrf4q7OP8

Phoenix prendió fuego al mundo de los audiófilos

MoFi afirmó que sus costosas reediciones eran reproducciones puramente analógicas. Había estado engañando a su base de clientes durante años.

 
5 de agosto de 2022 a las 6:00 am EDT
Mike Esposito trabaja en su tienda de discos, 'In' Groove, en Phoenix. (Caitlin O'Hara para The Washington Post)
 
 

Mike Esposito aún no dice quién le dio la información sobre los registros. Pero el 14 de julio hizo pública una afirmación explosiva.

En un video a veces vacilante publicado en el canal de YouTube de su tienda de discos de Phoenix, 'In' Groove, Esposito dijo que "fuentes bastante confiables" le dijeron que MoFi (Mobile Fidelity), la compañía de Sebastopol, California, que se enorgullece de sobre el uso de cintas maestras originales para sus costosas reediciones, en realidad había estado usando archivos digitales en su cadena de producción. En el mundo de los audiófilos, donde la procedencia lo es todo y la búsqueda es acercarse lo más posible al sonido de la grabación original de un álbum, lo digital se considera casi impío. Y usar digital mientras dice que no es el pecado más grave que puede cometer un fabricante.

 

Hubo un rechazo inmediato al video de Esposito, incluso de algunos de los nombres más importantes de la apasionada comunidad de audio.

 

Shane Buettner, propietario de Intervention Records, otra compañía en el negocio de las reediciones, defendió a MoFi en el popular foro de mensajes moderado por el ingeniero de masterización Steve Hoffman. Recordó haberse encontrado con uno de los ingenieros de la compañía en un estudio de grabación trabajando con una cinta maestra. “Conozco su proceso y es legítimo”, escribió. Michael Fremer, el decano de la escritura para audiófilos, fue menos mesurado. Criticó a Esposito por difundir rumores de manera irresponsable y dijo que su propia fuente no identificada le dijo que el dueño de la tienda de discos estaba equivocado. "¿Se eliminarán los videos especulativos de cebo de clics de YouTube que afirmen lo contrario después de leer esto?" tuiteó.

Pero en la sede de MoFi en Sebastopol, John Wood sabía la verdad. El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de la compañía se sintió abrumado al ver el video de Esposito. Ha trabajado en la empresa durante más de 26 años y, como la mayoría de sus colegas, defendió su muy elogiada cadena directa del maestro. Wood pudo escuchar la decepción cuando Esposito, mientras entregaba su informe, también dijo que algunos de los álbumes de MoFi estaban entre sus favoritos. Así que Wood levantó el teléfono, llamó a Esposito y le sugirió que volara a California para hacer una gira. Es una invitación de la que más tarde se arrepentiría.

Esa visita resultó en un segundo video, publicado el 20 de julio, en el que los ingenieros de MoFi confirmaron, con una especie de indiferencia incómoda, que Esposito tenía razón en sus afirmaciones. La empresa que se hizo famosa por la autenticidad había sido engañosa en sus prácticas. El episodio es parte de una crisis que MoFi ahora admite que se manejó mal.

 

“Es la debacle más grande que he visto en el ámbito del vinilo”, dice Kevin Gray, un ingeniero de masterización que no ha trabajado con MoFi pero que ha producido reediciones de músicos como John Coltrane y Marvin Gaye.

“Eran completamente engañosos”, dice Richard Drutman, de 50 años, un cineasta de la ciudad de Nueva York que ha comprado más de 50 álbumes de MoFi a lo largo de los años. "Nunca habría pedido un solo producto Mobile Fidelity si hubiera sabido que provenía de un maestro digital".

Los sellos discográficos usan archivos digitales para hacer álbumes todo el tiempo: ha sido la norma de la industria durante más de una década. Pero algunas casas especializadas, entre ellas Analogue Productions con sede en Kansas, Electric Recording Co. de Londres y MoFi , han defendido durante mucho tiempo la calidez de lo analógico.

 

“No es que no puedas hacer buenos discos con la tecnología digital, pero no es tan natural como cuando usas la cinta original”, dice Bernie Grundman, de 78 años, el ingeniero de masterización que trabajó en las grabaciones originales de “Aja” de Steely Dan. ”, “Thriller” de Michael Jackson y “The Chronic” de Dr. Dre.

Mobile Fidelity y su empresa matriz, Music Direct, tardaron en responder a la revelación. Pero la semana pasada, la compañía comenzó a actualizar la información de abastecimiento en su sitio web y también accedió a su primera entrevista con The Washington Post. La compañía dice que utilizó por primera vez DSD, o tecnología Direct Stream Digital, en una reedición de 2011 de "I Left My Heart in San Francisco" de Tony Bennett. A fines de 2011, el 60 por ciento de sus lanzamientos en vinilo incorporaron DSD. Todas menos una de las reediciones como parte de su serie One-Step, que incluye ediciones en caja de 125 dólares de Santana, Carole King and the Eagles, han utilizado esa tecnología. En el futuro, todos los cortes de MoFi incorporarán DSD.

Syd Schwartz, director de marketing de Mobile Fidelity, se disculpó.

 

“Mobile Fidelity hace grandes discos, los discos con mejor sonido que puedes comprar”, dijo. “Hubo elecciones hechas a lo largo de los años y elecciones en marketing que generaron confusión, enojo y muchas preguntas, y hubo narrativas que se propagaron durante un tiempo que eran falsas o falsas o mitos. Nos equivocamos al no haber abordado esto antes”.

El ingeniero de masterización Brad Miller fundó MoFi en 1977 para atender principalmente a los audiófilos. La empresa prosperó durante la década de 1980, pero en 1999, con la caída en picado de las ventas de vinilo, la empresa se declaró en quiebra. Jim Davis, propietario de Music Direct, una empresa con sede en Chicago que se especializa en equipos de audio, compró el sello y revivió MoFi. Durante el reciente resurgimiento del vinilo (las ventas de vinilo en 2021 alcanzaron su marca más alta en 30 años), los lanzamientos especiales de MoFi se agotan rápidamente y se pueden encontrar en mercados secundarios a precios mucho más altos .

El marketing ha sido un elemento clave del modelo MoFi. La mayoría de los lanzamientos incluyen una pancarta en la portada del álbum que lo proclama "Grabación maestra original". Y cada One-Step, que eliminó partes del proceso de producción para supuestamente acercarse a la cinta original, incluye una gruesa hoja explicativa en la que la compañía describe con todo detalle cómo crea sus discos. Pero ha faltado un elemento muy importante: cualquier mención de un paso digital.

 

La compañía ha oscurecido la verdad de otras maneras. Los empleados de MoFi han realizado entrevistas durante años sin mencionar lo digital. En 2020, Grant McLean, un cliente canadiense, inició un debate con un amigo sobre el abastecimiento de MoFi. McLean creía en la empresa y escribió para confirmar que tenía razón. En una respuesta que proporcionó a The Post, un representante de servicio al cliente le escribió a McLean que “no hay conversión de analógico a digital en nuestro proceso de corte de vinilo”.

A principios de este año, MoFi anunció una próxima reedición del éxito de Jackson de 1982 "Thriller" como One-Step. El comunicado de prensa decía que la cinta maestra original se usaría para la reimpresión, que tendría una tirada de 40.000 copias. Ese es un número sustancialmente mayor que el habitual para One-Step, que generalmente está limitado a entre 3500 y 7500 copias.

Michael Ludwigs, un entusiasta de los discos alemán con un canal de YouTube, 45 RPM Audiophile , cuestionó cómo esto podría ser posible. Debido al proceso One-Step, sería necesario ejecutar una cinta maestra original docenas de veces para hacer esa cantidad de registros. ¿Por qué Sony Music Entertainment permitiría eso?

 

“Ese es el tipo de cosa que deteriora la cinta”, dice Grundman.

“Ese es donde creo que todos empezaron a decir, '¿Eh?' ”, dice Ryan K. Smith, ingeniero de masterización en Sterling Sound en Nashville.

La controversia de MoFi no solo ha expuesto las tensiones entre los creadores de discos rivales, sino que también ha aumentado la brecha entre Fremer y Esposito.

Durante décadas, cuando los LP fueron reemplazados por CD e iPod, Fremer, ahora de 75 años, fue una voz solitaria que presionaba para mantenerlos con vida.

“Michael es considerado el tipo, como el gurú, por así decirlo”, dice Dale Clark, de 54 años, fotógrafo y coleccionista de discos desde hace mucho tiempo en Ohio.

Pero Fremer, ahora escritor de la revista en línea Tracking Angle, ha estado discutiendo con Esposito durante meses. Estaba furioso porque MoFi invitó a Esposito a Sebastopol y le escribió un correo electrónico a Davis el 17 de julio para protestar.

 

“Habéis perdido la cabeza”, escribió Fremer. “Ocurren errores que se pueden corregir. En este caso, ha elegido ascender [a un no periodista sin experiencia] para salir de un aprieto en lugar de a un periodista experimentado y no me refiero necesariamente a mí. Podría nombrar media docena más.

Esposito nunca afirmó ser periodista.

Es un fanático de los discos que creció en hogares de acogida después de que su padre fuera asesinado cuando él tenía 11 años. (Su madre, dice, ha tenido problemas con las drogas y el alcohol). A lo largo de los años, Esposito, que no terminó la escuela secundaria, ha vendió artículos deportivos de colección y comenzó una cadena de tiendas de colchones. En 2015, abrió 'In' Groove en Phoenix. Sus videos habituales, en los que desempaca reediciones y clasifica diferentes ediciones, lo han convertido en una popular presencia en YouTube, con cerca de 40.000 suscriptores. Dice que sintió que se lo debía a sus clientes para seguir la pista de MoFi.

 

“Le vendo a las personas a las que les vendo porque confían en mí”, dijo Esposito, de 38 años, a The Post. “Y si no confían en mí, pueden ir a cualquier otro lugar y comprar esos discos”.

Esposito quiere que las compañías discográficas hagan un mejor trabajo al etiquetar las fuentes de grabación. Algunos ya lo hacen. Intervention y Analogue Productions brindan detalles en los registros o en sus sitios web; Neil Young también.

“El problema es que 'analógico' se ha convertido en una palabra de moda, y la mayoría de la gente no sabe cómo se hacen los discos”, dice Esposito. “Y puedes decir con mucha certeza que este disco se obtuvo de la cinta maestra analógica original, y no estás mintiendo. Pero eso no revela al consumidor lo que sucede entre el comienzo y el producto final”.

No se establecieron reglas básicas para la visita de Esposito el 19 de julio. Pagó su pasaje aéreo y Wood lo recibió en el aeropuerto. En el auto, Wood confirmó lo que Esposito había informado en su video.

“No me parecieron como si estuvieran tratando de ocultar algo”, dice Esposito.

En la sede de MoFi, Esposito examinó las cintas y la maquinaria que utiliza la empresa para masterizar sus registros. También vio empaques antiguos y materiales publicitarios de lanzamientos anteriores, incluidas maquetas de reediciones de los Beatles. Luego sacó su videocámara Panasonic y le preguntó a Wood si estaba bien que hiciera una entrevista con los tres ingenieros de masterización que había conocido. No hay problema, dijeron.

El resultado es una conversación de una hora que es igualmente fascinante y confusa. Esposito no es un entrevistador capacitado y los ingenieros Shawn Britton, Krieg Wunderlich y Rob LoVerde no son entrevistados capacitados. A veces, la conversación es forzada y serpenteante. También hay momentos ocasionales de encanto cuando se conectan sobre su pasión compartida por la música.

Cualquiera que sea el enfoque de Esposito, no hay duda de que sin él, el proceso de MoFi habría permanecido en secreto. Los ingenieros, que en el pasado habían enfatizado el uso de cintas y el trabajo "todo analógico", no dudaron en hacer referencia a la adopción de la tecnología Direct Stream Digital por parte de la empresa.

Davis, el propietario, no solo no invitó a Esposito, sino que tampoco se enteró de la visita hasta que Wood extendió la invitación. Trató de llegar a Sebastopol para el recorrido, pero dijo que una larga fila en el check-in de un auto alquilado lo dejó llegando a la sede de MoFi solo después de que Esposito había terminado.

Para entonces, el daño ya estaba hecho. La semana pasada, se le preguntó a Wood si lamentaba la entrevista con los ingenieros. Se derrumbó.

“Me arrepiento de todo, hombre”, dijo.

A Davis tampoco le gustó la entrevista. El negocio de equipos estéreo de Music Direct genera ingresos de más de $40 millones al año, y MoFi ganó alrededor de $9 millones el año pasado. Pero la compañía discográfica tiene solo un puñado de empleados a tiempo completo y no tiene un plan de gestión de crisis. No culpa a los ingenieros por lo que pasó.

“Quiero decir, no fue un plan bien pensado”, dice Davis. “Pongámoslo de esa manera”.

Las consecuencias de la revelación de MoFi han llevado a la comunidad de audiófilos a una especie de crisis existencial. La calidad de la música digitalizada ha sido criticada durante mucho tiempo debido a la cantidad de datos que se eliminaron de los archivos para que los MP3 pudieran caber en los dispositivos móviles. Pero en estos días, con el equipo adecuado, las grabaciones digitales pueden ser tan buenas que pueden engañar incluso al mejor de los oídos. Muchos de los discos ahora expuestos de MoFi estaban en las propias listas de Fremer y Esposito de los álbumes analógicos con mejor sonido.Jamie Howarth, cuyo Plangent Processes usa tecnología digital para restaurar el sonido y cuyo trabajo ha ganado elogios por las reediciones de Neil Young y Bruce Springsteen, desearía que MoFi se hubiera aclarado hace años y orgullosamente les dijo a sus clientes que sus preciados discos sonaban mejor gracias al paso digital. Él entiende por qué no fue así. Estaba aterrorizado de ser atacado por audiófilos analógicos o de busto.“Una de las razones por las que quieren criticar a MoFi es por mentir”, dice Howarth. “La otra parte que les molesta es que han estado escuchando lo digital todo el tiempo y están muy interesados en creer que cualquier paso digital destruirá su experiencia. Y están equivocados.Wood dice que MoFi decidió agregar DSD no por conveniencia, sino porque sus ingenieros sintieron que podían ayudar a mejorar sus registros. Recuerda haber escuchado la reedición de MoFi de "Abraxas" de Santana en 2016. "Me quedé boquiabierto cuando recuperamos las ediciones de prueba", dijo.Wood dice que MoFi tiene mucho cuidado al capturar el archivo digital. No aceptará simplemente un enlace de una compañía discográfica. Si no se puede enviar una cinta maestra a Sebastopol, MoFi enviará ingenieros con su equipo para capturarla. Tener un archivo les permite jugar con las grabaciones si no están satisfechos con una prueba presionando y hacer otra. Dice que está decepcionado consigo mismo por no haber sido sincero, pero que, de ahora en adelante, MoFi etiquetará adecuadamente sus grabaciones. Ya se ha elaborado una tarjeta One-Step revisada para los próximos lanzamientos con Van Halen, Cannonball Adderley y los Eagles.Y Randy Braun, un amante de la música, miembro del foro de mensajes de Hoffman y abogado en Nueva York, espera que, al final, la revelación de MoFi demuestre lo que ha estado diciendo durante años: que la multitud anti-digital se ha estado mintiendo a sí misma. “Estas personas que afirman tener oídos dorados y pueden escuchar la diferencia entre analógico y digital, bueno, resulta que no pudieron”.Alice Crites contribuyó a este informe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 39 minutos, Alberto dijo:

“Estas personas que afirman tener oídos dorados y pueden escuchar la diferencia entre analógico y digital, bueno, resulta que no pudieron”.Alice Crites contribuyó a este informe.

Notable, la demostración empírica por una prueba a ciegas fortuita. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué duro para muchos que gastaron tanta plata en discos MOFi y ahora acaban de bajar de valor drásticamente. Además se deben sentir estafados y engañados. Creo que van a llover las demandas, sobre todo en un país como USA. Van a aparecer oficinas de abogados ofreciendo acciones de clase contra MOFI.

Justo este FDS vi un video de Paul, de PS Audio, en que respondía a un Chileno sobre la diferencia entre DSD y vinilo y donde le preguntaban por qué sonaba mejor el vinilo. Paul siempre ha defendido la calidad del DSD.

Al final volvemos a lo que siempre se dice acá en el foro, la oreja propia manda, y hay que saber ser fiel a esa máxima y salir de prejuicios. Si siempre encontraste que ti vinilo MOFI sonaba mejor que otras versiones, sigue disfrutando no más y si ves una versión digital que te gusta más, disfrútala también 🤷🏼‍♂️

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Grendel dijo:

Qué duro para muchos que gastaron tanta plata en discos MOFi y ahora acaban de bajar de valor drásticamente. Además se deben sentir estafados y engañados. Creo que van a llover las demandas, sobre todo en un país como USA. Van a aparecer oficinas de abogados ofreciendo acciones de clase contra MOFI.

Justo este FDS vi un video de Paul, de PS Audio, en que respondía a un Chileno sobre la diferencia entre DSD y vinilo y donde le preguntaban por qué sonaba mejor el vinilo. Paul siempre ha defendido la calidad del DSD.

Al final volvemos a lo que siempre se dice acá en el foro, la oreja propia manda, y hay que saber ser fiel a esa máxima y salir de prejuicios. Si siempre encontraste que ti vinilo MOFI sonaba mejor que otras versiones, sigue disfrutando no más y si ves una versión digital que te gusta más, disfrútala también 🤷🏼‍♂️

en los últimos 12 meses, fácil compre 20 mofi..., pero al final los discos siguen sonando bien y con o sin noticia se pueden seguir disfrutando. Ahora si uno los compro para venderlos es otra cosa.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este asunto funciona como experimento social, un poco.

No se trata de si una digitalización de una fuente original suena bien o no. Todos sabemos que en buenas manos, puede sonar muy bien y que desde los ochentas, paulatinamente todas las grabaciones empezaron a ser digitales.  Tampoco importan acá las pruebas a ciegas, porque son poco objetivas. Uno debe escuchar muchas veces a/b para distinguir diferencias. Es siempre un dato sesgado. Tampoco importa si una digitalización permite hacer overdubs prístinos, ahí donde la cinta va generando un velo o de traicionar el sonido "histórico" de una grabación, haciendo una reintepretación "mejorando" la calidad. O si se usa una digitalización en alta porque la cinta original está deteriorada.  Los discos MoFi suenan bien, antes del 2011 o ahora, pese a que no son conocidos por hacer versiones "históricas".

Se trata de mentir.

Al parecer, la mentira está tan naturalizada que no es lo que primero llama la atención. Es malo. No es relativo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Alberto dijo:

No se trata de si una digitalización de una fuente original suena bien o no

No claro, el punto es que los que decían que podían escuchar la diferencia no podían. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No claro, el punto es que los que decían que podían escuchar la diferencia no podían. 

Esa es una consecuencia…y súper interesante! La prueba de campo más grande jamás hecha y a la que se sometieron los más renombrados “gurús” que nica se habrían arriesgado de otra forma

 

…pero el punto del problema es que vendían con marketing engañoso que les permitía aumentar el precio de sus productos porque un grupo de compradores valoraba esa diferencia, ya sea por exclusividad, por apego a historia, porque creían que aaa asonaba mejor, porque querían revender más caro un producto escaso después (aaa de master original por definición no puede ser masivo) u otra, da lo mismo…estaban dispuestos a pagar más porque los manipularon a creer algo que no era cierto

 

Y si, también hay un grupo más “práctico” (donde creo incluirme pero puedo estar equivocado, no tengo por qué estar de acuerdo conmigo mismo ) que simplemente encontraban esa edición sonaba mejor, independiente de todo el hype detrás, esos un poco les resfala la polémica.

 

En mi caso la mayoría de los Mofi que tengo andan muy bien y no necesito más, excepciones son el primero de Santana en 33 que es muy malo, planísimo, mucho mejor una versión heredada que tengo que debe tener más fiestas que todos nosotros juntos y el Simple Dreams de la

Linda Ronstdat que si bien suena muy bien en Blue Bajou no está una mandolina o similar que era mi parte favorita de la canción!

 

Bueno, cayó la primera demanda, por los comentarios en el foro de Hoffmann es un trader de discos que vende harto Mofi.

 

https://dockets.justia.com/docket/washington/wawdce/2:2022cv01081/312556

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que de mis vinilos el 70% debe provenir de fuentes digitales. Solo los antiguos de época vienen de análogos, pero claramente no vienen de un "master". Los modernos que se venden en el comercio esos el 100% son de fuentes digitales.

Respecto al sonido final, estará siempre influido por la cápsula y pre de phono por el lado análogo y el digital, por el DAC que tenga tu equipo (incluido el CD player). Si te suena major uno u otro al final va a depender ene del gusto de la persona y de la clidad de las fuentes. Tal vez el Vinilo tiene la ventaja que su corte no tendrá loudness war como el mismo digital y eso influye también.

El caso de Mofi es más bien un tema de expectativas que de calidad creo yo. Pasar un master análogo a DSD es una excelente solución para producir en masa y, por eso, suenan bien esos discos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 09-08-2022 at 9:50, Bozon dijo:

Creo que de mis vinilos el 70% debe provenir de fuentes digitales. Solo los antiguos de época vienen de análogos, pero claramente no vienen de un "master". Los modernos que se venden en el comercio esos el 100% son de fuentes digitales.

Respecto al sonido final, estará siempre influido por la cápsula y pre de phono por el lado análogo y el digital, por el DAC que tenga tu equipo (incluido el CD player). Si te suena major uno u otro al final va a depender ene del gusto de la persona y de la clidad de las fuentes. Tal vez el Vinilo tiene la ventaja que su corte no tendrá loudness war como el mismo digital y eso influye también.

El caso de Mofi es más bien un tema de expectativas que de calidad creo yo. Pasar un master análogo a DSD es una excelente solución para producir en masa y, por eso, suenan bien esos discos.

claro, paulatinamente, desde los años ochentas, las grabaciones de estudio fueron hechas digitales. En los noventas casi todas ya eran digitales, con algunas excepciones como el estudio de Steve Albini, que hasta el día de hoy siguen siendo análogas. Es decir, querer una reedición AAA, se aplica a discos grabados hasta la década de los setentas a grosso modo. la mala fama de las grabaciones digitales transferidas a vinilos viene de los sellos mula, que no tenían acceso a grabaciones originales, llegando incluso a cortar un vinilo desde un cd, etc.
Yo pienso que el tema de MoFi no se trata de la calidad de sonido, sino de la ética. Relativizar ese hecho, cambiando cuál prestidigitador el argumento por el de la calidad, es parte de la falta de ética. Es decir, relativizar las malas prácticas con un fin comercial nos convierte consumidores y no en cuidadanos.
Respecto a la calidad de sonido, desconfío 100% en las pruebas de escucha, sean con gurues o con usuarios normales. Personalmente he hecho algunas para ver entre dos versiones de un mismo disco y cuando las diferencias no son obvias, se requiere mucha atención y muchas escuchas para establecer la diferencia. De todos modos, MoFi, no se caracteriza por grabaciones que respeten el sonido "histórico" de un disco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...