Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Classifieds (Nuevo sistema de avisos) ×

cuando la isapre sube su plan

YOP

Recommended Posts

estube leyendo en la web que si una isapre sube el valor de un plan uno puede apelar poniendo un "recurso de proteccion" que generalmente es acogido por la corte de apelaciones. para ello el usuario tiene un plazo de 30 dias y se sugiere tener la carta que manda la isapre. mi pregunta es ¿que hago si nunca recibi la carta?
si alguien se maneja en el tema se agradece la orientacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado YOP, parte por aquí:

http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-3436.html

Si la carta no llegó la isapre debe explicarlo, porque es certificada:

http://www.supersalud.gob.cl/consultas/570/w3-article-2311.html

Ojo, el alza de precio por tramo de edad es inevitable.

Aquí hay una firma especilizada en estas peleas...según ellos si ganan la isapre pierde todo y ellos le cobran a la isapre las costas.

http://www.prosalud.cl

:boxeando: no más YOP

Enlace al comentario

• 2 years later...

respecto a este tema. uno presenta el recurso de proteccion una vez pero la isapre manda el alza TODOS LOS AÑOS puta que son care palo los wns

Enlace al comentario

A mi ellos me tramitaron mi último recurso, bien eficiente. Lamentablemente lo perdimos ya que la corte suprema decretó que todas las alzas por aumento enfermedades auge eran justificadas.

. http://www.abogadosequidadensalud.cl/

Enlace al comentario

da rabia la weaita . los HDP suben los planes argumentando que los valores originalmente pactados ya no cubren los valores de las prestaciones actuales pero CASUALMENTE son las empresas que mayores margenes tienen.

Enlace al comentario

[quote name='YOP' date='30 January 2014 - 11:10 AM' timestamp='1391091018' post='231239']
da rabia la weaita . los HDP suben los planes argumentando que los valores originalmente pactados ya no cubren los valores de las prestaciones actuales pero CASUALMENTE son las empresas que mayores margenes tienen.
[/quote]

Pero ojo que la corte suprema sólo ratificó la subida por el aumento en el número de enfermedades auge. Los recursos por los otros casos (subidas unilaterales por temas como aumento del costo prestaciones del plan dentro de la isapre) tienen una alta probabilidad de ser aceptados y por tanto frenar el alza, así que dale para adelante con el recurso. lo mejor es que es gratis, los abogados le cobran a la isapre si ganan y asumen ellos si se pierde.

Enlace al comentario

estoy al tanto de ello ;). lo que me da rabia es que puedes presentar recurso de proteccion 1 , 2 o 10 veces pero estos ctm seguiran mandando nuevas alzas de planes 1 , 2 , 10 veces hasta que tarde o temprano terminen alzando. yo presente recursos de proteccion cada vez que recibia cartas pero una de esas cartas no la recibi y ahi justamente me subieron el plan.
al final es una manga de wns sinverguenzas ganando platas por resquicios legales .

Enlace al comentario

[quote name='YOP' date='30 January 2014 - 10:10 AM' timestamp='1391091018' post='231239']
[/quote]

ponte la info de los márgenes po, yo entendía otra cosa...

A mi gusto los problemas van por la falta de competencia y la integración vertical que hacen que las isapres no tengan incentivos a ser eficientes pero por márgenes al menos la info pública que hay indica que son reguleques nomás (creo que hay márgenes escondidos en negocio inmobiliario e integración vertical en prestadores de servicios)

Creo que también hay tema importante en la industria del lujo en la salud que también termina en costo de salud y al final subiendo los planes de todos...a mi juicio se deberían fijar estándares razonables pero por ejemplo si alguien elige pieza solo en vez de compartida en la clínica las condes la diferencia debería pagarla privadamente y que no fuera parte de la pestación de salud...yo no tengo porque pagarle ese lujito a otras personas.

Enlace al comentario

[quote name='YOP' date='30 January 2014 - 11:46 AM' timestamp='1391093170' post='231249']
deberia de poder presentarse un recurso de proteccion que no permitiera futuras alzas .
[/quote]

Me han llegado n correos donde ofrecen este servicio...gratis :) . Usando Google:

www.stopalzaisapre.cl/‎
Sin Costo (Incluye Mandato) contacto@stopalzaisapre.cl

www.protegetuplan.cl/‎
Operamos sin costo en todo Chile.

www.detenelalza.cl/‎
Servicio 100% gratuito

Enlace al comentario

[quote name='UPset64' date='30 January 2014 - 12:50 PM' timestamp='1391097029' post='231259']
[quote name='YOP' date='30 January 2014 - 11:46 AM' timestamp='1391093170' post='231249']
deberia de poder presentarse un recurso de proteccion que no permitiera futuras alzas .
[/quote]

Me han llegado n correos donde ofrecen este servicio...gratis :) . Usando Google:

www.stopalzaisapre.cl/‎
Sin Costo (Incluye Mandato) contacto@stopalzaisapre.cl

www.protegetuplan.cl/‎
Operamos sin costo en todo Chile.

www.detenelalza.cl/‎
Servicio 100% gratuito
[/quote]
Estas empresas te paran el alza 1 vez pero al otro año la isapre vuelve a tratar de subir el plan .

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='30 January 2014 - 12:03 PM' timestamp='1391097816' post='231265']
Todo este asunto de las isapres es una mierda, que estuvo mal hecha desde el principio.

Por ejemplo, el tema de los excedentes es un robo legalizado. Lo que debiesen hacer las isapres es enviar todos los años un cheque a los afiliados, con los excedentes acumulados. No es plata de ellos, es de uno, así que ellos no deberían decidir qué se puede y qué no se puede hacer con ellos.

Por ejemplo, estoy en Mas Vida y los hueones tienen un problema de sistema con las Farmacias Ahumada (con quienes tienen convenio para pago con excedentes) desde hace rato, así que no puedo usar los excedentes. Para consultas, tampoco me ha resultado. Los de la isapre me dijeron que para consultas hay que ir a sacar el bono a la isapre :zippytanax: . QUién hace eso, habiendo compra de bono con huella en todos los centros médicos?

O sea, puros atados que te ponen para no tener que devolverte la plata. :zippytanax:
[/quote]

La ley dice que se tiene que destinar 7% de tu sueldo con un tope de 5 UF (Subió en enero!!!!) para salud, es así de simple, si te devolvieran esa plata no se cumpliría el objetivo...todos los vivarachos contratando plan 0,1 UF y así que les devuelvan la plata, y si se enferman, pagamos todos como siempre con los free rider...

Enlace al comentario

Es negocio redondo . Le descuentas plata a un wn pa que cuando se enferme y quiera ir al dr tenga que pagar un % del valor total y el % restante lo pagas tu con la misma plata que ya le descontaste . Si le dan licencia se la pagas solo si se te para la raja y en caso contrario se la rechazas.
con la poca plata sobrante del negocio pones una clínica pa que el wea se atienda ahí . Ah y de pasada contratas a un wea que suba los planes todos los años

Enlace al comentario

fonasa+seguro complementario, la alternativa está si hay tanto descontento a cambiarse y las isapres solitas se van a ajustar.

igual que con las AFP, tienen que poner una ley para obligar a los particulares a cotizar sino ponen huevo pa su jubilación, "se están cgndo solos" como diría RDSL...y también se reclama por el costo pero la AFP que cobra 1/2 que las otras tiene re pocos afiliados, pa que van a bajar las otras?

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

Si una clínica es de propiedad de una isapre esta es dueña de poner el precio que quiera para una prestación y poner el % que quiera de cobertura . De este punto de vista no te sirve mucho estar en fonasa

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='30 January 2014 - 02:30 PM' timestamp='1391103005' post='231294']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='30 January 2014 - 12:03 PM' timestamp='1391097816' post='231265']
Todo este asunto de las isapres es una mierda, que estuvo mal hecha desde el principio.

Por ejemplo, el tema de los excedentes es un robo legalizado. Lo que debiesen hacer las isapres es enviar todos los años un cheque a los afiliados, con los excedentes acumulados. No es plata de ellos, es de uno, así que ellos no deberían decidir qué se puede y qué no se puede hacer con ellos.

Por ejemplo, estoy en Mas Vida y los hueones tienen un problema de sistema con las Farmacias Ahumada (con quienes tienen convenio para pago con excedentes) desde hace rato, así que no puedo usar los excedentes. Para consultas, tampoco me ha resultado. Los de la isapre me dijeron que para consultas hay que ir a sacar el bono a la isapre :zippytanax: . QUién hace eso, habiendo compra de bono con huella en todos los centros médicos?

O sea, puros atados que te ponen para no tener que devolverte la plata. :zippytanax:
[/quote]

La ley dice que se tiene que destinar 7% de tu sueldo con un tope de 5 UF (Subió en enero!!!!) para salud, es así de simple, si te devolvieran esa plata no se cumpliría el objetivo...todos los vivarachos contratando plan 0,1 UF y así que les devuelvan la plata, y si se enferman, pagamos todos como siempre con los free rider...
[/quote]

Por eso que la propuesta de la comisión que encargó este gobierno y que la UDI rechazó respecto a que existe un plan mínimo garantizado y de ahí tu puedas contratar cosas extras si las requieres es importante. Ese plan podría costar menos de las 5UFs.
Aunque concuerdo que la ley genera varios de los problemas, hay otros que son producto de la forma de competir que ellas tienen. Colmena se salió hace poco de la asociación de isapres ya que planteó un plan para terminar con el problema de las pre-existencias y no fue aceptado por el resto. Lo que planteaba es lo mismo que se da en USA, esto es que tu te puedas cambiar de isapre aunque tengas pre-existencias siempre y cuando dicha enfermedad se originó cuando eras parte del sistema . Tu te cambias (lo que elimina un costo de salida y por lo tanto genera competencia) y las Isapres se compensan.

Enlace al comentario

• 1 month later...

estos wns igual suben pero ahora por concepto ges y sobre eso no se puede apelar . wns care raja

Enlace al comentario