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hojarascas en el aire...


pbanados

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Sé que me algunos me acusan de exagerado acá, y que además soy parte interesada en esto por las maggies, pero este fin de semana tuvimos una experiencia casi mística acá. Lo digo de entrada: por lejos, MUY LEJOS, el mejor sonido que he escuchado en ningún lugar.

Llevaba varias semanas viendo como maximizar el sonido que las Magnepan 3.7i, pues estaba convencido que podrían dar más de lo que estaban entregando. Este parlante (un enorme panel dipolar de 183 x 61 cms) es extraordinariamente difícil de amplificar: a pesar de ser una carga casi "puramente resistiva" (situación teóricamente ideal para un amplificador, muy poca variación de impedancia y casi sin variación de fase... pero nunca más de 4 ohms, y tremenda ineficiencia: 86db/4Ω); la característica fundamental se resume en que necesita amplificadores de alta potencia capaces de entregar grandes cantidades de corriente en forma explosiva.

En general los tubos parecen cumplir con esto... pero normalmente con baja potencia. Cumplen entonces por un lado, quedan normalmente cortos por el otro. Los SS en cambio requieren condiciones que no son fáciles de cumplir: que dupliquen potencia con mitad de impedancia, que soporten cargas de 2 ohms, y que tengan bajísima impedancia de salida (ergo: alto factor de damping). Para cumplir con todo ello necesitan enormes fuentes de poder, que en otras circunstancias perecerían sobredimensionadas. Y los trafos son caros, potencialmente ruidosos, pesadísimos, y emiten mucho, mucho calor si son lineales (que son los realmente buenos). 

La recomendación de Magnepan fue: busca 150W en tubos; 350W mínimo en SS... uffff...

Pero al fin llegaron dos joyas, gracias a la inmensa amabilidad de @Oscar Hernandez: unos monstruosos monoblock Mark Levinson 530H (600W@4Ω)... y la joya de joyas: un pre/dac/streamer Esoteric N-05DX y su power clase A, el S-05 (de solo... 60W@4Ω!). Y se sumaron a la audición Jorge Lazo, @hertz, @joselo1975y @Alduniak

Probamos primero los Mark Levinson, y luego de una media hora de calentamiento de las unidades, la magia escondida salió al fin de las enormes maggies: sonido abierto, potente, ilimitado en dinámica, realista... hermoso. Simplemente extraordinario.

Pero luego, sin ninguna fe de mi parte por la poca potencia teórica, nos cambiamos a los Esoteric. E instantáneamente esto ya no fue magia... fue un asunto lisa y llanamente sobrenatural. No tengo la suerte de haber escuchado muchos equipos de nivel mundial, pero estoy seguro que lo que escuchamos entonces lo era. Nada, pero nada que yo haya escuchado siquiera se acerca a esto. Uno de los presentes lo calificó como "hojarascas en el aire...": Un sonido de total y  absoluta naturalidad, completamente separado de los parlantes, flotando en el espacio, de una perfección tímbrica que no he escuchado en ningún otro, de una escala gigante que hacía casi imposible en obras sinfónicas (Requiem de Mozart, Mahler, Mussorsky...) no pensar que estabas en un gran teatro en sus primeras filas; pero a la vez íntimo en obras de pequeños conjuntos de jazz que pone al piano, la batería o el contrabajo acá, en la sala misma; de una refinación y nivel de detalle que es simplemente indescriptible, de una instantaneidad de transientes impactante, con bajos simplemente fabulosos (el supuesto punto flaco del panel...), de una dulzura de agudos, con una presencia vocal que jurarías que la Hanne Boel está en la pieza cantando escondida detrás de uno de  los paneles, de una escucha con completa ausencia de fatiga... (estuvimos 7!! horas seguidas escuchando....y personalmente podría haber seguido toda la noche) . No puedo nombrar un solo defecto en el sonido que escuchamos. Y una sola característica dcon las que habitualmente describimos el buen sonido que no fuera lisa y llanamente deslumbrante.

Fuese lo que fuese que tiramos en este conjunto nos dejó boquiabiertos: DTOSTM... OMG! un disco que he escuchado cientos de veces, me dejó casi ahogado del nudo en la garganta que me provocó... Tracy Chapman, el saxo de Ike Quebec en la pieza, la presencia y detalle del bajo de Stanley Clarke y la batería de Tony Williams, renacido acá en mi living....lo que fuese presentó un nivel de detalles y realismo que jamás antes había escuchado.

IMG-3742.jpg

 

230310-maggies-esoteric-02.jpg

 

230310-maggies-esoteric-03.jpg

 

Leyendo las especificaciones y características del power Esoteric puedo explicarme ahora por qué con tan poca potencia pudo hacer esta verdadera proeza. Son equipos MUY caros, pero por primera vez tengo la impresión de enfrentarme a un equipo de este nivel de precios (que normalmente me producen conflictos hasta morales...) y sin embargo pillarme diciéndome... "esto vale cada peso de su precio". Sin duda el mejor amplificador y preamplificador que he escuchado. Por mucha distancia. 

Y bueno, quizás feo que lo diga siendo quien los vende, pero lo diré igual: las Magnepan 3.7i son también sin la menor duda los mejores parlantes que he escuchado. Que me disculpen mis amigos con Focal, Avant Garde, Sonus Faber, Tannoy, Marten, Harbeth y demases, pero esto está en otra liga. Esto es superior. Realmente superior. Esto es lisa y llanamente realidad virtual. 

Pero lo que realmente es fenomenal es la sinergia, el match celestial entre ambos. No puedo imaginarme siquiera algo que suene mejor. Esto me tocó el alma.

 

Editado por pbanados
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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Vaya que tiran pinta en la primera foto las Maggies, don @pbanados, reorganización del living mediante... :D

Gracias por el relato y, sin considerar el precio de equipos, qué bueno que finalmente hayas podido escuchar el verdadero potencial de aquellos biombos (con cariño) musicales! :beerchug:

Imagino que don @Alduniak aún está levitando en aquel nirvana auditivo, en tanto, a diferencia de otras instancias, aún no ha expresado sus impresiones...

Editado por Camposur
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hace 1 hora, Camposur dijo:

Vaya que tiran pinta en la primera foto las Maggies, don @pbanados, reorganización del living mediante... :D

Gracias por el relato y, sin considerar el precio de equipos, qué bueno que finalmente hayas podido escuchar el verdadero potencial de aquellos biombos (con cariño) musicales! :beerchug:

Imagino que don @Alduniak aún está levitando en aquel nirvana auditivo, en tanto, a diferencia de otras instancias, aún no ha expresado sus impresiones...

Jaja... lo de la reorganización del living fue porque tenía el "sweetspot"... el sillón frente a los parlantes exactamente al medio de la pieza, que la teoría dice que es el PEOR lugar de toda una sala para ponerse, pues es donde más se anulan los bajos. Lo cual lo comprobé muy marcadamente con discos con harto bajo (por ejemplo, unos de Andrea Belfi). En el asiento donde estaba no se escuchaban los bajos, casi nada!... te corrías un metro más atrás y aparecían en gloria y majestad. Antes no me pasaba cuando usaba monitores o parlantes más chicos, porque no necesitaba correr tan atrás el sillón, y escuchaba en modo "campo cercano" en esta sala  (de allí mis loas a las LS50 o Meta, cuya holografía en campo cercano es incomparable a mi juicio, y cuyo sonido sale "puro" acá; sin embargo ... chico para el tamaño de esta sala de casi 50 m2).

Siguiendo la teoría a la pata entonces, traté de poner el sillón al 38% de la distancia total de la sala medida desde atrás (se puede flexibilizar esto y que sea 1/3), donde efectivamente los bajos se escuchan balanceados (ni mucho, ni poco). Por lo que el sillón está exactamente a 938 cms*0.38=356 cms de la pared a la nuca del caballero acá  capturado el día después, al borde de iniciar su levitación valhaliística... si, parece que todavía no baja, aunque dice que su silencio es por pega (no sé... para mi que es chiva).

Muy buen cambio, negociando con la jefa para que sea permanente. Es muy notoria la mejora.

pbn-37i-Esoteric-11.jpg 

Editado por pbanados
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https://www.amptec.be/en/newsitem/1390/3-principles-to-create-a-perfect-sweet-spot

En caso que alguien se intrigó con esto del número mágico del 38%.... si uno usa monitores, ese 38% debiera ser medido a la pared frontal, y los monitores en triángulo equilátero. Así (casi) lo tenía cuando escuchaba con las Meta en esta sala (laos monitores los tenía -sin quererlo niy ni siquiera saber los del 38%- a +- 1.5 metros de la pared, el triángulo equilátero de 2.2 a 2.3 mts, que arroja un sweetspot a unos 3.40-3.45 más de la pared frontal; casi exacto el 38% de la sala), con el beneficio adicional de haber mucho espacio atrás del sweetspot, que retrasa mucho las reflexiones traseras en la sala, las cuales llegan entonces amortiguadas no contaminando el sonido directo de los monitores. ¡GRAN definición espacial en monitores holográficos como las Meta!

Si en cambio uno escucha en "campo lejano", como en este caso con las maggies (que además piden mayor distancia del sweetspot al plano de los parlantes que con el tipico triángulo equilátero), el 38% debiera ser medido a la pared de atrás, la posición de tu espalda a ella. La distancia del sweetspot ahora a los parlantes es de unos 3.8 más, estos a 2 mts de la pared trasera (más bajos y espacialidad en dipolares), y la distancia entre parlantes de 3.00 más. Si respetara el triángulo equilátero el sweetspot estaría a unos 2.6 mts en vez de los 3.8 actuales. Las maggies pueden más distancia.

La regla del 38% no está escrita en la piedra roseta del audio, pero es una muy buena aproximación en salas rectangulares y con los parlantes paralelos al lado corto (recomendable), pues es donde matemáticamente se producen menos cancelaciones o refuerzos en los modos de la sala. Depende, por supuesto, de las condiciones específicas de cada sala, absorciones, geometría, uso de bass traps, etc.

En mi caso comprobé la validez del asunto a punta de oreja: fue muy notorio que allí, justo en el 38%, el sonido estaba mejor balanceado.

Esto es válido para cualquier sala rectangular. Si la tienen, debieran tratar de probar estas recetas.

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Efectivamente, este finde fue una total locura audiofila. Con los Mark Levinson, aparecieron las 3.7I que con todas las amplificaciones anteriores se sentían algo apagadas y no entregando todo el jugo sonora que son capaces de dar. Curiosamente, los primeros 10 minutos de las mark levinson las 3.7i sonaban horribles: bajos desarticulados y un sonido fofo en general, pero a medida que iban pasando los minutos, el sonido iba mejorando en precisión y autoridad. Finalmente, ya transcurridos unos 25 minutos todos los jugosos presentes comenzamos a vernos caras de aprobación y satisfacción. Esos monologues entregaban una potencia descomunal, y se podía oír una tremenda dinámica que llenaba toda la sala de Pablo. En el intertanto con Oscar fuimos en busca de su lector sacd y de unos estupendos discos de la marca Esoteric, y cuándo regresamos, Pablo y Claudio, ya habían conectado el Esoteric. Lo único que puedo decir, es que lo que sale de esa dupla Esoteric con las Magnepan 3.7i era miel para mis oídos. Comentábamos que estábamos ante una escena de hiperrealismo, donde lo escuchado era más real que lo real, y los sonidos que salían se habían reorganizado de una forma más elegante y gracil para nuestra escucha. Yo que suelo escuchar a volúmenes altos, tendía a bajar el potenciometro del esoteric, pues no se necesitaba la alta escucha del Levinson. Todos los sonidos flotaban en el aire, y se desplazaban de un modo preciso por la sala. El sub-bajo llenaba la sala y la escala y timbre de escucha eran realmente soberbios. En un momento fuimos en búsqueda de unos estupendos SACD de Joselo, y nuevamente eran escuchar discos como nunca antes habían sonado. Conclusiones: El SACD como fuente la lleva, el pre-dac esoteric realmente vale la pena, y que decir de ese power, que no sólo domo a las maggies, sino que nos mostró a los allí presentes, de lo que son capaces esas maravillosas cajas. 

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hace 20 horas, Alduniak dijo:

Efectivamente, este finde fue una total locura audiofila. Con los Mark Levinson, aparecieron las 3.7I que con todas las amplificaciones anteriores se sentían algo apagadas y no entregando todo el jugo sonora que son capaces de dar. Curiosamente, los primeros 10 minutos de las mark levinson las 3.7i sonaban horribles: bajos desarticulados y un sonido fofo en general, pero a medida que iban pasando los minutos, el sonido iba mejorando en precisión y autoridad. Finalmente, ya transcurridos unos 25 minutos todos los jugosos presentes comenzamos a vernos caras de aprobación y satisfacción. Esos monologues entregaban una potencia descomunal, y se podía oír una tremenda dinámica que llenaba toda la sala de Pablo. En el intertanto con Oscar fuimos en busca de su lector sacd y de unos estupendos discos de la marca Esoteric, y cuándo regresamos, Pablo y Claudio, ya habían conectado el Esoteric. Lo único que puedo decir, es que lo que sale de esa dupla Esoteric con las Magnepan 3.7i era miel para mis oídos. Comentábamos que estábamos ante una escena de hiperrealismo, donde lo escuchado era más real que lo real, y los sonidos que salían se habían reorganizado de una forma más elegante y gracil para nuestra escucha. Yo que suelo escuchar a volúmenes altos, tendía a bajar el potenciometro del esoteric, pues no se necesitaba la alta escucha del Levinson. Todos los sonidos flotaban en el aire, y se desplazaban de un modo preciso por la sala. El sub-bajo llenaba la sala y la escala y timbre de escucha eran realmente soberbios. En un momento fuimos en búsqueda de unos estupendos SACD de Joselo, y nuevamente eran escuchar discos como nunca antes habían sonado. Conclusiones: El SACD como fuente la lleva, el pre-dac esoteric realmente vale la pena, y que decir de ese power, que no sólo domo a las maggies, sino que nos mostró a los allí presentes, de lo que son capaces esas maravillosas cajas. 

Que lector de SACD, usaron? 

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

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@Bozon Oscar llevó unos cable maravillosos, pero lamentablemente terminaban en spade y las maggies son sólo compatibles con banana, lamentablemente, entonces fuimos en búsqueda de los cables de reserva de Oscar, que no recuerdo que modelo eran. @PATTON64 ocupamos el Lexicon como transporte, no sé si se alcanza a apreciar en las fotos, también perteneciente a Oscar, pues había prestado su sacd esoteric. 

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hace 2 horas, PATTON64 dijo:

Que lector de SACD, usaron? 

@PATTON64: tuvimos un problema técnico y solo leímos formatos CD (transporte Lexicon), o enviamos samplings altos desde la app de streaming de Esoteric, sacándodos de Qobuz o de Tidal (incluidos MQA 24/192, que el Esoteric desdobla; sonaban increíble, especialmente los de un playlist de discos Bluenote de los 60).  Hoy voy a ver si logro alimentar el Esoteric en formato DSD. Ya con los discos SACD remasterizados por Esoteric (todos de música clásica) leídos solo en su capa CD  la weá sonaba de no creerlo.


@Bozon: Oscar trajo feroces cables de poder Anaconda ("pornográficos" dijo la iñora; creo que son los más grandes he visto), y de parlantes, unos WireWorld trenzados Oasis 7. Interconectores XLR Nordost, que creo son de plata.  Los cables de poder están conectados a una zapatilla Furutech (prestada tb), con cable Futrutech a la corriente.

Creo que hay más plata en cables que lo que valen las 3.7i... :D

Editado por pbanados

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hace 38 minutos, pbanados dijo:

Creo que hay más plata en cables que lo que valen las 3.7i... :D

:happy4:

Si poh, con esos equipos high end. Que menos!

Yo acá todavía pagando unos AudioQuest que compré "open box". Y cada vez que me llega la cuota de la TC me siento a llorar :zippyuy:... Pero, por lo menos, constituyeron un escalón más en definición.

PD: Me "tira" ese Chronus Magnum III. Cómo andará con las 7K ????

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hace 44 minutos, pbanados dijo:

Creo que hay más plata en cables que lo que valen las 3.7i... :D

:happy4:

Si poh, con esos equipos high end. Que menos!

Yo acá todavía pagando unos AudioQuest que compré "open box". Cada vez que me llega la cuota de la TC "me siento a llorar" :zippyuy:... Pero, por lo menos, constituyeron un escalón más en definición.

PD: Me "tira" ese Chronus Magnum III. Cómo andará con las 7K ????

Editado por Bozon
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hace 49 minutos, Bozon dijo:

:happy4:

Si poh, con esos equipos high end. Que menos!

Yo acá todavía pagando unos AudioQuest que compré "open box". Y cada vez que me llega la cuota de la TC me siento a llorar :zippyuy:... Pero, por lo menos, constituyeron un escalón más en definición.

PD: Me "tira" ese Chronus Magnum III. Cómo andará con las 7K ????

El Cronus Magnum es un producto realmente redondo. NADIE de las decenas de personas que lo han escuchado no ha quedado verdaderamente impresionado (yo personalmente me quedaré con uno). Incluso más, manejando las 1.7i (el combo Cronus- 1.7i es FENOMENAL!!, irresistible) resultó competitivo incluso con los Esoteric; no digo que igual o mejor, pero la diferencia era realmente poca. Yo lo había descartado para las grandes, pero creo que en parte esto se debió a que las probé con ellas recién abiertas, duras como palo (es impresionante como se van relajando estos paneles con tan solo unas pocas horas de uso; teóricamente su burn-in es de unas 200 a 300 HH, que ninguna tiene aún). Por lo cual tengo que probar el Cronus Magnum de nuevo con las grandes, en una de las SI las manejan bien.

Debo sí aclarar un par de noticias de los Rogue (por apuro estoy contestando esto en con mi perfil y no el de KindOfSound): por la guerra de Ucrania y embargo a Rusia se les acabó la provisión de tubos KT-120, y los están despachando con KT-88 hasta nuevo aviso. La merma en watts es de 100W a 90W, lo cual realmente es poco relevante (menos de 1/2 db). Se le puede poner toda la familia de 6L6, que son como 7 u 8 modelos de tubos posibles, para los que le gusta el tube-rolling. Según los fabricantes, suena tan bien como el otro, e incluso algo más sedoso en medios.

La segunda noticia la acabo de recibir hace solo minutos atrás, y me tiene un poco shockeado (fue una absoluta sorpresa): la anunciada alza de Rogue y que estaba postergada finalmente se produjo; todos los productos fueron reajustados 20% (!) en sus valores. Tendré que actualizar los precios, pero espero que sea menos de ese 20%. Esso sí, jugando a la ruleta que el dólar se porte bien en los próximos meses.

Editado por pbanados

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Falsa alarma con el alza de los Rogue: fue un error interno de ellos en la proforma enviada. Se mantienen los precios "promocionales" de KoS y suspendida el alza de Rogue Audio.

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Otra noticia interesante de esta configuración: hasta ayer no la había podido hacer funcionar con Roon, y la verdad la app de Esoteric (con la cual accedes a streamings como Tidal o Qobuz) es poco amigable (sumado a lo poco amigable de los straming mismos...). Update de firmware mediante, finalmente pude hacer funcionar el pre/dac/streamer N-D05XD  como Roon endpoint, lo cual es un tremendo punto a favor. Mi impresión inicial es que el DAC interno es especialmente bueno en desdoblar los archivos MQA de Tidal, lo cual ahora mediante Roon debiera ser mucho más fácil de comprobar.

Ya lo sospechaba el otro día con la mencionada playlist de discos Bluenote y similares de los 60 (Ike Quebec, Chet Baker, Sonny Stitt, Cannonball Adderley, etc), que la app de Esoteric tomó la lista y la reprodujo las versiones en MQA 24/192 de esos temas que automáticamente encontró en Tidal, y sonaba muy, muy bien. Anoche estuve escuchando el famosísimo concierto de violín de Brahms en una versión reciente en MQA 24/96  y sonaba realmente sorprendente. Voy a hacer comparaciones con mi DAC Mytek, un supuesto referente en desdoblar MQA, pero mi primera impresión es que el Esoteric es superior. Tanto las maggies como el power Esoteric son especialmente buenos en resolver transientes (probablemente mejor que casi cualquier otro: en las maggies por la virtual inexistencia de masa en su diafragma; para el Esoteric es un tema en el cual en su literatura técnica hacen especial énfasis): si el MQA produce algún beneficio auditivo en este sistema debiera resolverse mejor, pues esa supuesta mejora se produce justamente en las transientes.

Editado por pbanados

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hace 2 horas, pbanados dijo:

Otra noticia interesante de esta configuración: hasta ayer no la había podido hacer funcionar con Roon, y la verdad la app de Esoteric (con la cual accedes a streamings como Tidal o Qobuz) es poco amigable (sumado a lo poco amigable de los straming mismos...). Update de firmware mediante, finalmente pude hacer funcionar el pre/dac/streamer N-D05XD  como Roon endpoint, lo cual es un tremendo punto a favor. Mi impresión inicial es que el DAC interno es especialmente bueno en desdoblar los archivos MQA de Tidal, lo cual ahora mediante Roon debiera ser mucho más fácil de comprobar.

Ya lo sospechaba el otro día con la mencionada playlist de discos Bluenote y similares de los 60 (Ike Quebec, Chet Baker, Sonny Stitt, Cannonball Adderley, etc), que la app de Esoteric tomó la lista y la reprodujo las versiones en MQA 24/192 de esos temas que automáticamente encontró en Tidal, y sonaba muy, muy bien. Anoche estuve escuchando el famosísimo concierto de violín de Brahms en una versión reciente en MQA 24/96  y sonaba realmente sorprendente. Voy a hacer comparaciones con mi DAC Mytek, un supuesto referente en desdoblar MQA, pero mi primera impresión es que el Esoteric es superior. Tanto las maggies como el power Esoteric son especialmente buenos en resolver transientes (probablemente mejor que casi cualquier otro: en las maggies por la virtual inexistencia de masa en su diafragma; para el Esoteric es un tema en el cual en su literatura técnica hacen especial énfasis): si el MQA produce algún beneficio auditivo en este sistema debiera resolverse mejor, pues esa supuesta mejora se produce justamente en las transientes.

Sería ideal que los compares lado a lado con el Mytek. Uno se lleva sorpresas a veces por sugestión y por la novedad. En teoría, un equipo digital con chips topes de gama, a partir de cierto nivel, debiese ser totalmente transparente, las diferencias podrían ir por el lado de los filtros digitales y la calidad de la implementación de la salida. 

Estaría bueno comparar tambien con el Gustard x26 pro que es bien elaborado en ese sentido.

Emho, el Esoteric cuesta casi lo mismo que los 3.7i 

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hace 34 minutos, Bozon dijo:

Sería ideal que los compares lado a lado con el Mytek. Uno se lleva sorpresas a veces por sugestión y por la novedad. En teoría, un equipo digital con chips topes de gama, a partir de cierto nivel, debiese ser totalmente transparente, las diferencias podrían ir por el lado de los filtros digitales y la calidad de la implementación de la salida. 

Estaría bueno comparar tambien con el Gustard x26 pro que es bien elaborado en ese sentido.

Emho, el Esoteric cuesta casi lo mismo que los 3.7i 

Si bueno, me parece que la ecuación con las maggies es un poco distinta, siendo parlantes que la crítica unánimemente considera que valen varias veces lo que cuestan. Si en un sistema "normal" el parlante podría ser el 40-50% del costo, y el ampli el 25-30%..., creo que con las maggies la cosa debiera ser más o menos 1:1 o incluso más (lo mismo o más en amplificador que en los paneles). O puesto de otro modo: con amplis más baratos suenan muy bien, pero a mejor amplificación le pongas, mejor suenan (mientras entreguen corriente). Eso no siempre pasa creo. Claro, el problema es que esta combo 1:1+ es adictiva... una vez la escuchas en serio... cagaste. Yo creo que @Oscar Hernandez fue entrenado en Colombia...:happy3:

Sobre el DAC Esoteric, quizás sea la novedad o la sugestión, pero reconoce que esto es una absoluta belleza:

v2.jpg

Esa roseta (16 ramales por canal) que parece isla inmobiliaria de jeque árabe es una tecnología propietaria con múltiples sofisticaciones, como por ejemplo, que cada ramal está equidistante de la señal, cada uno es alimentado por fuente de alimentación independiente c/u, y usando resistencias de ultra precisión de equipos de laboratorio. Por supuesto no ocupan ningún chip estándar. Dicen que los arman en salas limpias de pureza equivalente a pabellones quirúrgicos...

discrete01.jpg

Muy impresionante emho.

 

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2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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O sea, estos DAC del Esoteric al parecer juntan tecnología FPGA y R2R en una misma unidad, y más encima las hacen compatible con MQA, cosa que hasta donde sabía no se podía hacer ni con FPGA (por eso creo que Chord no implementa MQA) y creo que tampoco con R2R. Acá debe haber un desarrollo interno de Esoteric y no acuden a las programaciones de chips AKM, ESS, etc, que al parecer MQA (empresa) les provee a los fabricantes, adaptados a las especificidades de sus implementaciones de esos chips.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 8 minutos, pbanados dijo:

O sea, estos DAC del Esoteric al parecer juntan tecnología FPGA y R2R en una misma unidad, y más encima las hacen compatible con MQA, cosa que hasta donde sabía no se podía hacer ni con FPGA (por eso creo que Chord no implementa MQA) y creo que tampoco con R2R. Acá debe haber un desarrollo interno de Esoteric y no acuden a las programaciones de chips AKM, ESS, etc, que al parecer MQA (empresa) les provee a los fabricantes, adaptados a las especificidades de sus implementaciones de esos chips.

He revisado "en profundidad" y algunos Esoteric usan DACs AKM. La parte esa que muestran es de upsampling/filtros en dominio digital al parecer (los famosos "taps" de Chord). La nueva iteración del PS Audio DirectStream Dac opera de manera similar, según tengo entendido.

El Gustard hace lo mismo. También tiene un FPGA propio donde implementan los filtros/conversiones y después alimentan el chip DAC (ESS en este caso) del X26 Pro o el R2R en el modelo R26 en forma "customizada".

Otro ejemplo? el sistema MMM (Marantz Musical Mastering) que traen los CD players de las gamas más altas también hacen algo muy parecido, convierten todo a DSD (el Esoteric dice en el diagrama que eso es lo que hace en el FPGA del lado izquierdo.

Igual ese modelo de Esoteric es más que DAC, es streamer y Pre-AMP analógico. Por tanto, si sumas tres en uno ya el precio no es tan descabellado

Editado por Bozon
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hace 7 minutos, Bozon dijo:

He revisado "en profundidad" y usan DACs AKM. La parte esa que muestran es de upsampling/filtros en dominio digital al parecer.

Ah OK. Buen dato. Eres mejor investigador que yo parece... :D. Deben ser los 4 chips enanos en las esquinas de las rosetas, me imagino, pues también declaran que usan dos DAC por canal.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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