Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Essential High End Munich 2023 e-magazine


Grendel

Recommended Posts

El último día fue destinado a visitar la Hifi Deluxe, que se realiza en paralelo a la Highend. Por supuesto, la Hifi Deluxe es muchísimo mas pequeña, pero igual tiene algunas cosas muy interesantes:

IMG-6007.jpg

IMG-6011.jpg

IMG-6013.jpg

IMG-6015.jpg

IMG-6016.jpg

IMG-6017.jpg

IMG-6019.jpg

IMG-6020.jpg

IMG-6023.jpg

IMG-6030.jpg

IMG-6032.jpg

IMG-6033.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Piter ls dijo:

Extraordinarios los equipos , gracias por las fotos . Que equipos te impresionaron ???

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola @Piter ls!

Hubo varios que llamaron muchísimo la atención, ya que fue mi primera vez viendo y escuchando equipos taaan sofisticados y de tanto morlacos.

Sin embargo, te diría que las 3 salas que a mí más me gustaron fueron las siguientes:

1. Rockport + Absolare

Fue una de las dos habitaciones que realmente logró sorprenderme. Un sonido grande, amplio, completo y natural que me hizo sentir como si estuviera escuchando música en vivo. Aunque me pareció que el primer día era el mejor, durante los días siguientes tampoco me decepcionó.

2. Audio Grimm

Una habitación humilde en términos de equipo y dinero invertido en el sistema, pero con un sonido sublime y delicado, que podría haber seguido escuchando durante 4 días. De hecho, pasé 3 días distintos y cada vez me sorprendió el nuevo MU2 (con DAC incorporado), con pequeños amplificadores Clase D y los pequeños monitores que pudieron llenar totalmente la habitación.

3. Alsyvox + Pilium + Lampizator

Lampizator es una marca que conozco perfectamente, ya que ha una parte central de mi sistema durante varios años, pero nunca había podido escuchar Alsyvox o Pilium, y la sinergia entre las tres marcas me sorprendió muy gratamente. Pilium también colaboró en varias otras habitaciones, y aunque en todas ellas sonaba bastante bien, en esta se las arregló para destacar mucho más.


Sin lugar a dudas, esta clasificación es totalmente subjetiva, y se basa en el rendimiento de los sistemas en el momento específico en que yo escuché en cada habitación, así como en mis gustos personales, por lo que puede diferir mucho de otras opiniones.

Fue una experiencia enriquecedora poder escuchar tantos sistemas diferentes, muchos de los cuales nunca llegarán a nuestro país.

Otras salas que me gustaron mucho (no necesariamente en orden de preferencia):

- Wilson Audio con Nagra (la única sala donde Wilson Audio logró sonar bien)

- YG Acoustics con Burmester

- Marten con Ëngstrom

- Steinheim con DartZeel

Adicionalmente, me llamaron mucho la atención marcas más accesibles y que sonaron realmente bien, tales como Sonner Audio, TAD, hORNS, AudioNec y Franco Serblin en parlantes, Riviera Audio, Moon de SimAudio, Moonriver, Mola Mola, Innuos y Pachanko en lo demás.

De seguro, se me olvidan muchas otras marcas muy buenas, pero creo que ese es un buen resumen de mi experiencia en High End 2023.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un grande, don @rrohland! :beerchug:

Gracias por compartir parte de su viaje con nosotros! Gracias por las fotos y los videos, así como también por sus impresiones!

Sin lugar a dudas un viaje que más de alguno de nosotros gustaría de poder realizar, para conocer un poco más acerca de qué tratan las grandes ligas de este hobby que tenemos en común.

Gracias, nuevamente!

Un abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionantes sistemas !!!

Alguien me podría explicar  como funciona este engendro que parecen maquinas de expreso :p

 

IMG-6013.jpg

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué experiencia Rodrigo!

Al parecer muchas salas estaban armadas con paneles acústicos separándolas entre ellas. ¿Estaban bien aisladas y no se escuchaba la salas contiguas? ¿A qué volumen reproducían la música?

tb sorprendente el tamaño de las salas, sobre todo en ancho. Da la impresión que los parlantes en gral estaban mucho más separados que para triángulo equilátero (seguramente necesario para tener audiencias de varias personas). ¿Era así? Y todas las fotos limpias, sin gente revoloteando… ¿mucha paciencia del fotógrafo o había espacio para escuchar con cierta tranquilidad? Te ponían restricciones de cuánto rato escuchar, te ofrecían opciones de qué poner?

da la impresión que esta feria es mucho más seria que las versiones gringas (axpona, etc) que se hacen en piezas de hoteles y espacios minúsculos comparados con estos. Alguien que haya ido a Axpona o similares podría confirmarlo?

desde ya empiezo a planificarme pal próximo año!! 😂😂

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, Del Mortes dijo:

Impresionantes sistemas !!!

Alguien me podría explicar  como funciona este engendro que parecen maquinas de expreso :p

 

IMG-6013.jpg

Ni idea de cómo funcionan, pero estoy seguro que Alien está feliz cuando escucha música, porque sonaban muy bien.

IMG-6097.jpg

  • Haha 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, pbanados dijo:

Qué experiencia Rodrigo!

Al parecer muchas salas estaban armadas con paneles acústicos separándolas entre ellas. ¿Estaban bien aisladas y no se escuchaba la salas contiguas? ¿A qué volumen reproducían la música?

tb sorprendente el tamaño de las salas, sobre todo en ancho. Da la impresión que los parlantes en gral estaban mucho más separados que para triángulo equilátero (seguramente necesario para tener audiencias de varias personas). ¿Era así? Y todas las fotos limpias, sin gente revoloteando… ¿mucha paciencia del fotógrafo o había espacio para escuchar con cierta tranquilidad? Te ponían restricciones de cuánto rato escuchar, te ofrecían opciones de qué poner?

da la impresión que esta feria es mucho más seria que las versiones gringas (axpona, etc) que se hacen en piezas de hoteles y espacios minúsculos comparados con estos. Alguien que haya ido a Axpona o similares podría confirmarlo?

desde ya empiezo a planificarme pal próximo año!! 😂😂

 

Chanfles! Hartas preguntas. Intentaré responderlas todas:

1. ¿Estaban bien aisladas y no se escuchaba la salas contiguas? ¿A qué volumen reproducían la música?

En general, las salas no estaban muy bien aisladas, por lo que cuando existían salas reproduciendo a altos niveles de volumen (cosa bastante común), afectaban claramente a las salas de los lados. No es el ambiente ideal para hacer escuchas tan serias o críticas, pero sin duda permite formarse una opinión inicial sobre el desempeño de los diversos sistemas. 

2. sorprendente el tamaño de las salas, sobre todo en ancho. Da la impresión que los parlantes en gral estaban mucho más separados que para triángulo equilátero (seguramente necesario para tener audiencias de varias personas). ¿Era así?

Salvo casos excepcionales donde la sala era muy grande y se habilitaban espacios para hasta unos 40 o 50 oyentes, las salas “normales” tenían sillas para 10 a 20 personas, aunque en las mejores salas siempre se acumulaba más gente de pie en la parte trasera (hasta unas 20 personas más, como máximo).

De lo de triángulo equilatero, muy poco. En general, las configuraciones presentaban los parlantes bastante más paralelos de lo que indicaría el manual de usuario. Por tanto, queda en evidencia la importancia de probar y jugar hasta el cansancio con el posicionamiento de las cajas, o paneles en tu caso ;-)

3. Y todas las fotos limpias, sin gente revoloteando… ¿mucha paciencia del fotógrafo o había espacio para escuchar con cierta tranquilidad? Te ponían restricciones de cuánto rato escuchar, te ofrecían opciones de qué poner?

La verdad es que en todas las salas puedes acercarte al sistema, mirar los componentes en detalle, las conexiones traseras, etc., aunque la gente nunca abusaba de eso y lo hacía con respeto a los demás oyentes, por lo que sacar una foto limpia nunca fue un problema o un gran reto.

Ademas, la circulación entre las distintas salas es totalmente libre y, en general, puedes quedarte el tiempo que quieras en cada una de ellas, aunque creo que no es muy recomendable, ya que después te puede faltar tiempo para recorrer el resto de la feria.

De todas formas, habían algunas pocas marcas que organizaban demos con horario, donde debías sacar hora y solo podías escuchar el sistema en tu horario asignado. Yo no pasé a ninguna de esas salas (eran bien pocas, en todo caso).

En general, debías escuchar lo que el fabricante (o distribuidor) responsable de la sala ponía de música, sin mucha chance de pedir algo personalizado. Sin embargo, en algunas salas menos concurridas si podía hacerse perfectamente.

 

Esta es mi primera experiencia en este tipo de ferias, por lo que no tengo parámetro de comparación como para decir si es mejor o peor que otras, pero sí puedo decirte que la realidad superó totalmente mis expectativas, así es que fue una experiencia espectacular que me encantaría poder volver a repetir en alguna ocasión.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, rrohland dijo:

Chanfles! Hartas preguntas. Intentaré responderlas todas:

 

Gracias por responder el "cuestionario"! 😂

La Stereophile (entre otras ) está sacando unos interesantes mini reportajes de muchas de las salas, y parece que coinciden con tu apreciación. Por ejemplo, esto de Jason Victor Serinus, un tipo cuya opinión respeto mucho (debe ser porque también es uno de los máximos fanáticos del MQA...😁), quien dice que una de las salas que más le impresionaron fue la Rockport/Absolare: 

https://www.stereophile.com/content/rockports-orion-and-absolare-make-glorious-music

 

O esta otra opinión de un asistente acerca de la sala de mbl, en que menciona además a los Alsyvox como la segunda mejor sala de la feria (parlantes que les vengo echando el ojo hace tiempo, aunque pura paja no más, solo en la próxima vida tendré la billetera para uno de ellos...):

"I have been going to the High End in Munich for almost a decade, more for enjoying the spectacle rather than seriously listening, since most rooms tend to be challenging, from the endless chatting to the bleed through from the neighboring rooms.
With that being said, the mbl room is always, from my own subjective perspective, the highlight.
My wife (non Audiophile), who decided to join me for the first time this year, stated that after hearing the mbl system, almost every other system she heard sounded „closed in“, boxy, limited and somewhat artificial.
Runners up for me were Alsyvox, Clarisys, Qualio, IO Audio. My wife mostly agreed. Omnis and dipoles. Hmm."

Es que no hay duda...  los dipolares la llevan... 😂

Llevan decenas de salas con estos mini-reportajes y están saliendo todos los días. Vale la pena ojear esto. 

Otra sala muy bien reportada es sobre reconstructor tridimensional BACCH del profe Choueiri de Princeton... sobre el cual tendremos pronto noticias locales, por lo que he escuchado por allí....

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente reporte @rrohland y mejor aporte !!!!

Muchas gracias por compartir estas imágenes para soñar !!!

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para calmar las ansias esperando el reporte final de @rrohland...😂 este otro es un buen paliativo, está bien bueno tb. Parece que este show fue fabuloso, aún para los estándares de los tipos que están acostumbrados a ir a estos eventos. 

https://www.stereophile.com/content/munich-high-end-40-breaks-multiple-records

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...