Southmusic 64 Publicado May 9, 2025 at 14:11 Share Publicado May 9, 2025 at 14:11 Review Exposure 3510 Exposure es una de las marcas más tradicionales y respetadas del Hi-Fi inglés. Desde 1974, diseñan y fabrican, en la pequeña ciudad de Lancing, West Sussex, electrónicas de alta calidad, a precios razonables. A diferencia de muchas marcas especialistas, que han sido absorbidas por grandes conglomerados, Exposure se mantiene orgullosamente independiente. Esta independencia le permite permanecer fiel a su filosofía original: ofrecer equipos de calidad, que reproducen con precisión todo tipo de música, para el disfrute de los melómanos. Para Exposure, el sistema de audio no es la estrella del show, sino sólo el medio para que la música pueda revelarse, con toda su emoción, al oyente. Para lograr esto, sus diseños y circuitos son sencillos, con recorridos cortos de señal, y excelentes componentes internos. Exposure es conocida por su sonido “correcto”; nada suena exacerbado, nada falta en él. Quizás es por eso que, en nuestro país, muchos de los audiófilos más antiguos le tienen cariño. Nunca me he topado con alguno que diga “¡me carga Exposure!”, como sí sucede con otras marcas. Diseño No voy a extenderme sobre la estética del producto, porque uno de los aspectos que más se valoran en la marca es que Exposure no gasta mucha plata en eso (y, por consiguiente, no te cobran por eso tampoco). Toda la plata se va ahí donde importa: en el interior, en la calidad de los componentes. Por fuera, lucen funcionales, limpios; gabinete, perillas, conectores, son de buena calidad, hechos para durar, no para impresionar. La construcción es sólida, el equipo es pesado, se siente bien ensamblado, con precisión, sin llegar a nivel de joya. Especificaciones Potencia: 110W RMS por canal a 8 Ohms Seis entradas de línea Salidas para bicablear Preamp Out Condensadores de alta calidad Rápidos transistores bipolares en la etapa de salida Cuerpo de aluminio, extruido en el panel frontal Dimensiones: 115mm x 440mm x 300mm Peso: 12kg Sonido Desde que lo enciendes, el Exposure 3510 te seduce con su carácter aterciopelado. El agudo es delicado, jamás agresivo; sin embargo recupera microdetalle en la zona más alta, como cualquier amplificador de alta gama. Escuchen Bruckner, Mahler, o cualquier sinfonista con una generosa sección de bronces, y les aseguro que en los fortísimos no sentirán que la música les taladra el oído. Sentirán, por supuesto, la brillantez del bronce, pues el amplificador no la esconderá. Será un sonido vibrante y vivo, pero no te hará doler los oídos. Este balance entre detalle y suavidad es algo difícil de lograr a cualquier precio, y el 3510 sale airoso en un segmento que hoy en día es apenas donde comienza el llamado “high-end”. El medio es abierto, amplio; las voces respiran bien, flotan bien. El rango medio es donde casi todo sucede; por lo tanto, si no hay una sensación de coherencia, de que el sonido está “armado”, no hay disfrute musical. No diría que el 3510 agranda el medio, pero tampoco lo tira hacia atrás, como sucede con muchas electrónicas que juegan a la “holografía”. Acá el medio está presente en su justa medida. Quizás hay sólo un poquito de calidez en el medio/grave, un poco de relleno ahí, para dar más peso a la presentación, y redondear el medio. Con respecto al grave, es ágil, profundo, con suficiente impacto. No es inflado, sin embargo; no es excesivo, y no es “a propósito” pegador. Define líneas, conserva el fluir de la música, su ritmo, su tempo, su impulso, de manera contagiosa, pero sin llegar a esa sequedad, a esa delgadez, a esa sensación “chupada” de muchas electrónicas que juegan al sonido super rítmico, sacrificando peso y naturalidad. En el aspecto temporal, el 3510 se comporta entonces de una manera sobresaliente, pues en todo el espectro (no sólo en el grave), hay una correcta restitución de ataques, caídas, y sonidos sostenidos. El sonido no es fofo, suelto, o blando, pero tampoco apretado, áspero, ni llega a ser pedante como ciertas electrónicas con “TOC” por el “PRaT”. El carácter del sonido es, sin duda, fluido, sin llegar a los niveles de liquidez de ciertas electrónicas Clase A (que, muchas veces, sacrifican precisión de ataques, o la necesaria aspereza y violencia que a veces la música requiere). La dinámica, tanto micro como macro, es convincente. Pequeñas inflexiones, sutilezas de interpretación del ejecutante, se escuchan claramente, así como el paso de un pasaje de volumen tenue, a una entrada en tutti de la orquesta. No falta fuerza ni en rock, ni en orquestal. El sonido tiene vida, no es anémico, ni flojo. No es tampoco un prodigio de fuerza (no es un mega musculoso power amp), pero sí puede mover bien parlantes exigentes, con sus 120 watts y su generosa entrega de peak amperes. Con respecto a la escena sonora, es maravillosa. El 3510 pinta delante tuyo una escena amplia, vasta, con instrumentos retratados en su justo tamaño, bien plantados, bien posicionados, con convincente realismo. El fondo es negro; sin embargo, aquí es quizás donde el 3510 (y la marca Exposure en general) muestra las décadas de experiencia y el fino oído de sus ingenieros: no por ofrecer una escena holográfica, con fondo negro, se sacrifica cuerpo o carne en el sonido. Tampoco el sonido se vuelve puro borde filoso contrastando con un fondo negro. Tampoco se vuelve distante, ni apretado, ni las imágenes jibarizadas. Ese es el mayor logro de Exposure. El balance que logra en todos los aspectos de la reproducción. Ya sea que analicemos el balance de frecuencias, o el aspecto temporal de la reproducción, o el aspecto “aural” de la presentación, siempre nos encontramos con un justo balance entre los distintos tipos de sonido que puede tener un componente. Por supuesto, el sonido es uno solo; una unidad, una experiencia completa, indivisible. Pero, para poder entender los fenómenos, y poder explicarlos a otros, los humanos sólo podemos disectar y categorizar. Nuestra mente, además, funciona en base a dicotomías, nuestro pensamiento tiende a lo binario. Por eso, al hacer la evaluación de un componente, separamos en categorías (escena, ritmo, timbre, extensión de frecuencias, etc.) y enfrentamos conceptos (rápido versus lento, áspero versus suave, brillante versus opaco). Bueno, lo que sucede con el 3510 es que, en todo lo que se puede analizar, disectar, categorizar y oponer, el amplificador es capaz de encontrar el balance correcto, la dosis justa; un sonido donde hay de todo, pero sin excesos. ¿Holografía? Sí, mucha, muy rica, muy legible, pero sin achicar, sin ser excesivamente frío, sin perder carne. ¿Timbre? Neutro, no es super cálido, tampoco super frío. No es un sonido anónimo, ni tampoco es eufónico. ¿Ritmo, velocidad del grave? Te hace llevar el ritmo, pero sin por ello ser apretado o chupado. ¿Extensión de agudos? Excelente, vas a echar de menos muy poco allá arriba, pero tampoco te va a cansar. ¿Medios? Presentes, y emocionan, pero tampoco es puro medio, no sacrifica una restitución completa de todas las frecuencias. ¿Ataques precisos? Sí, cuando se necesita un ataque violento de una percusión, cuando necesitas escuchar la aspereza de un instrumento de cuerda, la sentirás, pero no será excesivamente áspero ni agresivo. ¿Presencia en sala? La tiene, sin llegar al nivel de palpabilidad de otros (otros que tienen más carne, pero menos holografía). En resumen, probablemente no existe en este segmento de precios un amplificador tan completo, tan logrado en cuanto al balance experto del sonido, que no tenga área alguna de la reproducción sonora que pueda calificarse de débil, como el 3510. Es un amplificador robusto, con potencia suficiente, de origen noble, de excelente construcción, y de sonido maravilloso, a un precio que, para los estándares actuales, es bastante contenido. Cualquier audiófilo razonable, sin TOC, podría quedarse con él durante décadas, sin echar nada de menos, y servirá por años para hacer lo que se supone que debe hacer: reproducir la música de manera que te concentres en ella, y no en el amplificador. RDSL 1 Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/40879-review-amplificador-integrado-exposure-3510/ Compartir en otros sitios More sharing options...
Cabott 81 Publicado May 9, 2025 at 14:33 Share Publicado May 9, 2025 at 14:33 Gracias por la revisión , se que has escuchado de todo tipo de amplificadores y concuerdo completamente con el análisis . Exposure es un grande en este segménto. Saludos Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/40879-review-amplificador-integrado-exposure-3510/#findComment-752025 Compartir en otros sitios More sharing options...
Alduniak 48 Publicado May 9, 2025 at 15:11 Share Publicado May 9, 2025 at 15:11 @Robert de Saint-Loup ¿qué diferencia tiene con el 3010, la generación anterior ? Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/40879-review-amplificador-integrado-exposure-3510/#findComment-752028 Compartir en otros sitios More sharing options...
Southmusic 64 Publicado May 10, 2025 at 17:02 Autor Share Publicado May 10, 2025 at 17:02 On 09-05-2025 at 10:33, Cabott dijo: Gracias por la revisión , se que has escuchado de todo tipo de amplificadores y concuerdo completamente con el análisis . Exposure es un grande en este segménto. Saludos Gracias, @Cabott! Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/40879-review-amplificador-integrado-exposure-3510/#findComment-752059 Compartir en otros sitios More sharing options...
Southmusic 64 Publicado May 10, 2025 at 17:18 Autor Share Publicado May 10, 2025 at 17:18 On 09-05-2025 at 11:11, Alduniak dijo: @Robert de Saint-Loup ¿qué diferencia tiene con el 3010, la generación anterior ? Hola @Alduniak. En las especificaciones son bastante similares. Seguramente cambian un poco los circuitos, algunos componentes, introducen mejoras. Pero el sonido, según recuerdo es bastante similar, aunque en teoría debería ser mejor el 3510. Acá se pueden ver las diferencias entre el 3010S2D: Y el 3510: Un layout similar, pero se ven a simple vista cambios en la parte del potenciómetro, en la placa principal, en el disipador de calor (que ahora tiene al parecer unas especies de almohadillas, no sé si para mejorar la disipación del calor, o para las vibraciones...a lo mejor alguien puede aportar?). Trafo de mismo tamaño, los 4 condensadores grandes, 4 transistores bipolares por canal...en fin, se nota una evolución del 3010, pero no sabría decir técnicamente cuáles son las mejoras. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/40879-review-amplificador-integrado-exposure-3510/#findComment-752061 Compartir en otros sitios More sharing options...
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