Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Para iniciarse con vinilos...


Juanzuniga

Recommended Posts

Muchachos, les dejo algunos tips para tornamesas y vinilos...

Ajuste básico de una tornamesa


1 - Nivelar la tornamesa (bases, patas). Importante, ya que sin éste paso, ninguno de los siguientes tiene mucho sentido. Ocupar un nivel para mayor precisión. Asegurarse que la tornamesa este apagada.

2 - Ajustar el anti-skating a 0. Ajustar el VTA (vertical tracking angle adjustment - en caso que tenga), regulando el ángulo del brazo modificando su altura. El standard para la mayoría de las cápsulas modernas son 20 grados, pero ésto varía según el fabricante de la catridge (cápsula), preferencias y uso del usuari@.

3 - Girar el contrapeso de la parte trasera del brazo (peso metálico) hasta que el brazo quede paralelo a la superficie de la tornamesa. El brazo debe quedar "flotando" naturalmente sin tendencia a bajar o subir de su centro. IMPORTANTE: éste ajuste debe hacerse con la aguja instalada, pero cuidar en éste paso de no dañar la aguja dejando caer el brazo bruscamente u oscilando de arriba a abajo.

4 - Una vez balanceado (o "flotando" paralelo el brazo, ajustar el anillo plástico que va junto al contrapeso a 0, SIN MOVER EL PESO METÁLICO, sólo girando el anillo plástico.

5 - Girar el peso metálico hacia adelante (entrando hacia el brazo) hasta que el anillo plástico marque el peso recomendado por el fabricante o el peso preferido por el usuari@. Si no sabes cuál es éste valor, ajústalo al valor standard que es 2,5. Cuidar en éste paso que el brazo caiga sobre el plato y dañe la aguja (el brazo tenderá a caer por la acción del contrapeso).

6 - Fijar el brazo y ajustar el antiskating (generalmente al valor del peso del brazo, ésto varía según preferencia del usuario).

7 - Soltar el brazo, prender la tornamesa reproducir un disco. Si tu tornamesa tiene VTA, ajustarlo hasta lograr el sonido deseado probando con varios discos. Este ajuste es relativo y personal, ya que al ajustar el pivote (VTA) del brazo, el sonido varía en distintas frecuencias, y sólo puede hacerse de oído.

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

- CUIDADO Y MANTENCION DE LOS DISCOS DE VINILO -



Todos sabemos que los discos de vinilo requieren especial atención al manipularlos y para mantenerlos, es la razón por la que muchos los aman y otros los odian. Hay mucha información en la web al respecto, distintas teorías (muchas de ellas contrapuestas) y procedimientos. No queremos comprometernos ni predicar con ninguna de ellas, ya que finalmente, el usuario determinará qué método usará según sus necesidades y posibilidades, pero los factores indiscutibles y coincidentes de todas ellas, y que debemos considerar como principios básicos son:



-Todos los discos sufren desgaste por el uso, almacenamiento y reproducción a través del tiempo.

-Siempre limpiar el disco antes de reproducirlo, y en lo posible, al volver a guardarlo.

-Siempre almacenar los discos en sus carátulas y de manera vertical, sin carga ni peso sobre ellos para evitar desformaciones del disco o la carátula.

-Estática: El material con el cual están fabricados los discos "modernos" o de segunda generación, o sea, vinilo de alta pureza (los de primera generación eran fabricados de acetato de baja pureza, Shellac) es más propenso a la carga estática. La carga estática se produce por el roce del material (disco) con otra superficie (al sacar o guardar el disco, al tocarlo si el cuerpo está cargado, al reproducir y retirarlo del plato, etc), y el disco al estar cargado estáticamente atrae polvo y suciedad del aire y las superficies con las que hace contacto, muchas veces fijándola si no se descargan ni limpian con el tiempo. SIEMPRE PREFERIR MATERIALES ANTI-ESTATICOS EN CEPILLOS, PAÑOS, MATS E INNER SLEEVES (las fundas de papel depositan polvo y partículas en los discos, algunas liberan ácidos del papel en la superficie de los discos, lo que con el tiempo los deteriora. Preferir fundas hibridas poly.

-¿Seco o humedo? Preferir métodos de limpieza en seco, cualquier método de limpieza "humeda" de los discos, sea cual sea el componente del líquido a usar, deja residuos invisibles al ojo humano en los surcos, disminuyendo la vida útil y calidad del sonido del disco. El único método de limpieza humeda 100% efectivo es con una máquina profesional de limpieza; Lamentablemente, el costo de éstas máquinas es muy elevado para un usuario promedio, y por lo general, no están a nuestro alcance. Ningún fluido se evaporará 100% del disco, y la mayoría dejará residuos en los surcos que pueden verse microscópicamente.



residuos liquidos



-El agua no es recomendable para limpiar los discos, ya que ésta contiene minerales, cloro, sarro, flúor entre otros componentes, que se alojarán en la superficie del disco y que NUNCA se evaporarán o secarán por completo. Utilizar limpieza "humeda" sólo en el caso de un disco nuevo (para eliminar el mold release compound, solución líquida aplicada a los vinilos en su fabricación, para separarlo del master), con un líquido dedicado a ése uso, y en lo posible, utilizar un brazo de secado o aspirado (vacuum cleaner) para eliminar y secar los residuos del líquido limpiador. Aplicar limpieza "humeda" del disco sólo en casos estrictamente necesarios y con líquidos especialmente dedicados para ésto.



residuos



En el caso de usar líquidos para limpiar los vinilos, usar líquidos especiales dedicados a ésto, prefiriendo los que en su composición contengan alcohol industrial, detergente de buena calidad, suficiente proporción de agua destilada, y una baja proporción de grasa (ya que ésta no se evapora. Se usa principalmente para mejorar el deslizamiento de la aguja en el surco). También puedes hacer un líquido de limpieza de exelente calidad casero (ver tutorial para líquido de limpieza DIY).

-Realizar chequeo y limpieza periódica de la aguja. La reproducción de los discos deja residuos de polvo, grasa y otros materiales en la aguja. En caso de no contar con aparatos dedicados a la limpieza de agujas, limpiar con un algodón y alcohol isopropílico suavemente (sacando el headshell del brazo y con la aguja hacia arriba) y con mucho cuidado, siempre con movimientos de atrás hacia adelante tal como la aguja lee el disco, nunca hacia los lados o hacia atrás.



Una aguja en mal estado o sucia, dañará el surco de los discos permanentemente y reproducirá el sonido con distorción o ruido.

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sugerimos realizar la limpieza de los discos con líquidos como segunda opción y en casos necesarios (siempre preferir la limpieza en seco con escobilla de fibra de carbono o paño anti-estático), o bien, cuando el disco está nuevo (sellado), para eliminar residuos de la solución que se les aplica para separarlos del master en el proceso de fabricación.

Sugerimos limpiar los discos nuevos - nuevo no significa limpio.

Algunas fórmulas de las mezclas reconocidas y probadas (elaboradas por técnicos e ingenieros autores de libros especialistas en la materia) para fabricar líquidos de limpieza de discos DIY a bajo costo son:

(cantidades señaladas en proporciones o litros cuando se indica):

Cecil E. Watts 1 alcohol isopropílico / 1 agua destilada (para discos muy sucios o en mal estado)

Steven Rochlin 2 lt. agua destilada / 2lt. alcohol isopropílico / 1 gota de Triton X-100 (surfactante iónico)

Don Roderick 4 agua destilada / 1 alcohol isopropílico (91%) / 7-8 gotas de detergente líquido sin aditivos

Keith Monk 1 agua destilada / 1 alcohol desnaturalizado (90% etilo, 9.5% metilo, .5% piridina)

Rudolf A. Bruil 2 lt. agua destilada / 1 lt. alcohol / 1/2 lt. alcohol isopropílico / 20 a 30 gotas de detergente líquido, Photoflo o similar (líquido fotográfico para acelerar el secado de las fotos)

ADVERTENCIA: TODOS ESTOS LIQUIDOS SON TOXICOS E INFLAMABLES - USAR EN LUGARES VENTILADOS Y LEJOS DE LA PRESCENCIA DE NIÑOS O MASCOTAS

El agua destilada tiene que ser la que venden en tiendas médicas (no agua desmineralizada o destilada para vehículos, en realidad se llama bidestilada); el alcohol debe ser de tipo industrial y sin aditivos (no usar el que se vende en farmacias ya que contiene grasa - la grasa no se evapora), se vende en tiendas electrónicas o de computación; El detergente líquido tiene que ser de tipo no agresivo (NO USAR LAVALOZA NI LIMPIA VIDRIOS). Realizar la mezcla en un envase que permita agitarse para poder mezclar y diluir bien los líquidos, además con tapa para evitar accidentes y evaporación.

La limpieza con líquido (en caso de no contar con una máquina limpiadora), debe hacerse con un cepillo para limpieza "humeda" o una esponja o "roller" dedicada a ésto (lavable, con tratamiento anti-hongos, etc); y siempre en el sentido de los surcos (de manera circular y lentamente para evitar estática), nunca del centro hacia afuera como en los CD. En lo posible después de lavar, secar los discos con un paño anti-estático y esperar una hora mínimo para que se evaporen los líquidos completamente

Siempre antes de limpiar el disco con algún líquido, realizar limpieza en seco con cepillo de fibra de carbono. Mantener el Mat y la aguja limpios y sin polvo

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Stereo Vintage' date='24 October 2011 - 11:24 PM' timestamp='1319513069' post='92791']
usar estos tarros de limpia ontacto sirve? se evapora rapido y no es "humedo"
[/quote]


No es buena idea, reseca demasiado...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
  • 3 months later...
  • 2 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...