Saltar al contenido
Importante: Cambios en el inicio de sesión. ×

Duelo de titanes: Mola Mola Tambaqui versus Chord Dave

Recommended Posts

Mola Mola Tambaqui versus Chord Dave

Esta vez decidimos poner frente a frente a dos DACs que están en la cima del audio digital actual. Ambos DACs vienen de países con mucha tradición sonora: el Chord DAVE, diseñado y fabricado en Inglaterra; y el Mola Mola Tambaqui, orgullo de la ingeniería holandesa. Ambos con precios de referencia ($12.990.000 y $10.490.000, respectivamente), ambos con diseño e ingeniería de nivel casi obsesivo… y ambos, espectaculares. Pero no iguales.

El DAVE parece recién salido de una película de ciencia ficción: su diseño industrial es audaz, anguloso, futurista. Está hecho con aluminio de grado aeronáutico y transmite robustez e innovación. El Tambaqui, en cambio, es más sobrio pero con detalles únicos, como su cubierta superior con forma de ola, en homenaje a su nombre basado en la especie de peces gigantes de agua dulce. Su estética minimalista es tan precisa como su sonido: limpio, refinado, sin excesos.

image.thumb.png.2f936f19d2068293b75e4b32d13d8ee4.png

m5xDmmtTHaDvmab7GjCpWH.jpg

Pero, ahora vayamos a lo importante: ¿cómo suenan?

Ambos DACs ofrecen lo que podríamos llamar “la perfección digital” en términos técnicos. DAVE presume una distorsión armónica total (THD+N) de -127.5 dB, mientras Tambaqui responde con un “no medible, pero estimado en -140 dB”. Por otro lado, el rango dinámico, la relación señal/ruido, la resolución… son cifras que marean de lo buenas que son. Pero como todos sabemos, los números no hacen música.

El sonido del DAVE tiene un carácter que podríamos describir como “cálido con resolución”. Es sorprendente lo bien que combina ese toque análogo, suave y redondo, con una definición impecable. Los instrumentos aparecen en una escena sonora profunda, estable y bien delineada. El bajo tiene presencia y peso, los medios son envolventes, y los agudos suaves pero detallados. Es un DAC que emociona, que te abraza con el sonido.

El Tambaqui, por otro lado, es transparencia pura. Si DAVE es una pintura al óleo, Tambaqui es una fotografía en alta definición. Cada matiz, cada microdetalle, cada pausa cobra vida con una nitidez que asombra. No se trata solo de “ver más”, sino de ver con una claridad casi quirúrgica. El bajo es rapidísimo, seco y controlado. Los medios, absolutamente neutrales. Y los agudos... suaves, pero con una dulzura sorprendente, sin rastro de agresividad.

Lo curioso es que, al escucharlos uno tras otro, parece increíble que ambos provengan del mismo universo: el del audio digital de ultra alta gama. Tienen poco en común en su presentación sonora, y eso los hace aún más fascinantes.

En pruebas con un sistema de referencia compuesto por parlantes Rockport Atria II, monobloques Audionet AMP High Performance, preamplificador Audionet PRE G2 Reference y el streamer Antipodes K22, todo conectado a través de entradas AES/EBU y salidas balanceadas, el resultado fue clarísimo: DAVE emociona, Tambaqui revela. Uno te envuelve, el otro te muestra.

Pero no podríamos decir que uno es mejor que el otro. Simplemente responden a gustos y prioridades distintas.

¿Quieres un sonido con cuerpo, redondez y un toque de romanticismo inglés? DAVE es para tí.

¿Prefieres una transparencia sin concesiones, con precisión quirúrgica y separación total de detalles? Tambaqui te va a enamorar.

En definitiva, este no es un duelo, sino una celebración: dos DACs extraordinarios, diseñados para quienes no aceptan compromisos en su cadena de sonido.

• Like 4
  • Upvote 2
Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/41014-duelo-de-titanes-mola-mola-tambaqui-versus-chord-dave/
Compartir en otros sitios

Sólo por aportar -que a ese nivel de precio no pretendo aportillar, opinb que las diferencias debieran ser marginales con M.  ¿El resultado será el mismo con otra configuración de amps/ preamp/ streamer, u otra de menor nivel?

On 02-07-2025 at 20:22, UPset64 dijo:

Sólo por aportar -que a ese nivel de precio no pretendo aportillar, opinb que las diferencias debieran ser marginales con M.  ¿El resultado será el mismo con otra configuración de amps/ preamp/ streamer, u otra de menor nivel?

Fíjate que son diferencias super notorias; suenan muy distinto realmente. Por supuesto, esto es conectado a un sistema muy revelador, de referencia. Quizás en un sistema de entrada, no se noten tanto (aunque creo que igual se notarían). 

SAludos!

• Thanks 1
On 03-07-2025 at 13:27, Southmusic dijo:

Fíjate que son diferencias super notorias; suenan muy distinto realmente. Por supuesto, esto es conectado a un sistema muy revelador, de referencia. Quizás en un sistema de entrada, no se noten tanto (aunque creo que igual se notarían). 

SAludos!

no conozco el molamola, me recuerdo eso si del Dave y literalmente es OTRA  cosa...LO mejor en Dac que he escuchado, discrepo contigo en el sentido tiene que ser un setup de buen pedigree..... para sacarle trote. un buen caballo necesita de un buen jinete.

AMP:CHORD1200MKII CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

On 03-07-2025 at 14:36, ap1978 dijo:

no conozco el molamola, me recuerdo eso si del Dave y literalmente es OTRA  cosa...LO mejor en Dac que he escuchado, discrepo contigo en el sentido tiene que ser un setup de buen pedigree..... para sacarle trote. un buen caballo necesita de un buen jinete.

Sí, obviamente necesita un sistema de referencia; si no, no vale la pena. Lo que digo es que las diferencias entre ambos se notarían igual en sistemas más de entrada. Yo he comparado muchas veces CDP y DACs en sistemas de entrada, y las diferencias se notan igual (salvo que suenen igual, jaja, cosa que también es posible; pero en general, cada marca tiene su firma). 

Saludos

• Thanks 1
On 03-07-2025 at 17:39, Southmusic dijo:

Sí, obviamente necesita un sistema de referencia; si no, no vale la pena. Lo que digo es que las diferencias entre ambos se notarían igual en sistemas más de entrada. Yo he comparado muchas veces CDP y DACs en sistemas de entrada, y las diferencias se notan igual (salvo que suenen igual, jaja, cosa que también es posible; pero en general, cada marca tiene su firma). 

Saludos

TAL CUAL

AMP:CHORD1200MKII CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Tuve la oportunidad de escuchar ambos DACs en Southmusic, comparado con la misma cadena...son dos bichos totalmente diferentes. Tratándose de DACs de referencia aquí se trata de elegir por los gustos...decidí probar el Mola Mola en mi cadena, y me lo quedé. Como ya les he venido contando...ejercicio parte de mi retiro. 

El Dave es cálido, en cambio el Mola Mola es analítico y transparente. En mi caso, tengo calidez lograda con un pre de línea Pass y mi amplificador de potencia es híbrido, entonces, el Tambaqui vino de perilla, además, algo que se comenta poco de este DAC es que funciona como Roon Endpoint, entonces, teniendo un Roon Server este dac no necesita un streamer.

Ahora, a diferencia de @ap1978 el Mola Mola Tambaqui es lo mejor que he escuchado en DAC, para mi gusto, le da "cancha, tiro y lado" al Dave, pero insisto que es para mi gusto, porque en este nivel, esa es la decisión...

:1845568971_Smilingfacewithsunglasses:

• Like 4

On 04-07-2025 at 17:50, maguilarp dijo:

Tuve la oportunidad de escuchar ambos DACs en Southmusic, comparado con la misma cadena...son dos bichos totalmente diferentes. Tratándose de DACs de referencia aquí se trata de elegir por los gustos...decidí probar el Mola Mola en mi cadena, y me lo quedé. Como ya les he venido contando...ejercicio parte de mi retiro. 

El Dave es cálido, en cambio el Mola Mola es analítico y transparente. En mi caso, tengo calidez lograda con un pre de línea Pass y mi amplificador de potencia es híbrido, entonces, el Tambaqui vino de perilla, además, algo que se comenta poco de este DAC es que funciona como Roon Endpoint, entonces, teniendo un Roon Server este dac no necesita un streamer.

Ahora, a diferencia de @ap1978 el Mola Mola Tambaqui es lo mejor que he escuchado en DAC, para mi gusto, le da "cancha, tiro y lado" al Dave, pero insisto que es para mi gusto, porque en este nivel, esa es la decisión...

Claro, es que el pre Pass + power PS Audio dan un sonido potente y meloso. El Tambaqui aporta ahí la ultra resolución, y la amplificación, la calidez. 

cuando estuve en la tienda tuve la oportunidad de probar el tambaqui en casa.......mi sistema es harto mas humilde, los parlantes con el ampli sumaban el valor del tambaqui..............bueno, le conecte este dac y el cambio fue tremendo, mejoro en todo, mas precision, mas detalle, dinamica, pegada mas profunda, se noto caleta la mejora.........buenisimo el tambaqui, si tuviera las monedas iria a ojos cerrados

• Like 1

Cada maestrito con su librito

Stereo1: SilentAngel MunichMU + Technics SL-G700M2 + Sony SCD-XA5400ES + Denon TU-1510AE + Technics SL-1210GR + Aurora Prima > Yamaha A-S3200 > ATC SCM50 | Ediscreation + TelluriumQ + Furutech + Harmonix + Oyaide + AcousticRevive + IeGO + AudioTechnica + Nagaoka + VTI
HT: Apple TV4K + Magnetar UDP-800 + Sony SLV-998HF > Denon AVC-X4700H > TAD TSM-300 + ATC C1C+C1Sub + Paradigm Cinema90+70 + Sony XBR-65X955G | Audioquest + Monster
Stereo2: Sonos Port + Onkyo C-S5VL > Exposure 1010 > Pioneer S-77twinSD | Atlas + Eagle
Desktop: Fiio BTR3k > Bose Companion2 + Sonos Roam + Sennheiser HD58X + VE MonkPlus

On 07-07-2025 at 18:14, xabimc dijo:

cuando estuve en la tienda tuve la oportunidad de probar el tambaqui en casa.......mi sistema es harto mas humilde, los parlantes con el ampli sumaban el valor del tambaqui..............bueno, le conecte este dac y el cambio fue tremendo, mejoro en todo, mas precision, mas detalle, dinamica, pegada mas profunda, se noto caleta la mejora.........buenisimo el tambaqui, si tuviera las monedas iria a ojos cerrados

Tampoco es tan humilde su sistema! Es ATC (A Todo Cachete):happy3:

pa callao, me costo un tercio usadito.......jejeje

cuando probe el mola mola tenia las rogers ls5/9 con el yamaha 3200.......no es humilde, pero si creo que estoy un escalon mas abajo que ese dac

ahora Southmuisic tiene varios dac buenisimos que estan a mitad de precio que estos 2 titanes y estan mas al alcance de la galera........como es el hugo tt2 que tiene muy buena fama, lo han hechado a pelear con varios dac de precio similar y a salido victorioso......alli para que se tiren algun review de este chiche que anda muy bien

• Like 1

Cada maestrito con su librito

Stereo1: SilentAngel MunichMU + Technics SL-G700M2 + Sony SCD-XA5400ES + Denon TU-1510AE + Technics SL-1210GR + Aurora Prima > Yamaha A-S3200 > ATC SCM50 | Ediscreation + TelluriumQ + Furutech + Harmonix + Oyaide + AcousticRevive + IeGO + AudioTechnica + Nagaoka + VTI
HT: Apple TV4K + Magnetar UDP-800 + Sony SLV-998HF > Denon AVC-X4700H > TAD TSM-300 + ATC C1C+C1Sub + Paradigm Cinema90+70 + Sony XBR-65X955G | Audioquest + Monster
Stereo2: Sonos Port + Onkyo C-S5VL > Exposure 1010 > Pioneer S-77twinSD | Atlas + Eagle
Desktop: Fiio BTR3k > Bose Companion2 + Sonos Roam + Sennheiser HD58X + VE MonkPlus

buen review, mejor todavía si se hubiese incluido a comparativa algún Lampizator de valor comparable,,,, me parecen como los dacs mas deseables en el horizonte

pd.:felicitaciones Maguilarp, tremenda adquisición

• Like 1
On 09-07-2025 at 17:29, maclaud1010 dijo:

buen review, mejor todavía si se hubiese incluido a comparativa algún Lampizator de valor comparable,,,, me parecen como los dacs mas deseables en el horizonte

pd.:felicitaciones Maguilarp, tremenda adquisición

totalmente. En Soutmusic tienen 2 Lampizator de precios similares que son constante tentación de upgrade :guitarra:

• Like 1
On 04-07-2025 at 17:50, maguilarp dijo:

tal cual.