Juanca80s 1 Publicado September 6, 2010 at 14:03 Share Publicado September 6, 2010 at 14:03 Fuente: Revista española CEC. Una vez más, viene a nuestras páginas un nuevo fabricante o, mejor aún, un constructor sobre cuyos productos aún no habíamos hablado. Se trata de la canadiense Paradigm, con base en la localidad de Mississauga, Ontario y más de veinticinco años de experiencia en la creación de altavoces y cajas. En esta ocasión, me voy a centrar en el modelo SE3 de la serie Special Edition de la firma norteamericana. Esta gama es un caso algo diferente dentro del amplio rango de productos de Paradigm. Primero, por su condición de serie limitada, aunque, curiosamente, el fabricante no especifica el número de parejas que saldrán al mercado, y segundo, por el cuidado diseño que las envuelve, siempre respetando los cánones de calidad de la marca. Lo cierto es que debemos darle la razón a Paradigm, al menos en lo que se refiere al bello aspecto de los bafles. En este caso, con un acabado en un precioso negro lacado. Tienen una estética bastante tradicional, aunque lo estilizado de su figura y la perfecta integración de los transductores en el frontal y dos puertos bass-reflex traseros, las convierten en un modelo realmente atractivo. En lo que se refiere a la configuración, su disposición es de dos vías y media (últimamente muy de moda en las cajas tipo columna, especialmente en gama media). De esta manera, se permite que todo el espectro sonoro sea reproducido por el tweeter y el altavoz de medios. Están formadas por cuatro transductores: el tweeter de 25 mm, alojado en una bóveda de titanio -PTD (High efficiency Pure Titanium Dome); otro transductor de medios de 25 mm con chasis ultrarrígido GRIP (Glass-Reinforced Injection-Molded Polymer), y, por último, dos altavoces de graves de 140 mm con conos de polipropileno. Lo cierto es que son materiales y tecnologías propios de otro rango de precios, pero lo relevante es comprobar su rendimiento, no sólo su presencia. Los bornes están chapados en oro y están preparados para bicableado, ofreciendo una buena sensación de robustez. Incluso excesiva, ya que me costó trabajo aflojarlos para introducir los spades. Están preparados para bananas y cable pelado. También incluyen unas puntas de desacoplo de buen tamaño, que no empleé al trabajar sobre moqueta. Para efectuar las pruebas lo conecté a un equipo conformado por un amplificador Marantz PM7003 y un lector NAD C545BEE. Tanto el cableado de interconexión como el de las cajas eran de Van den Hul. Es especialmente reseñable la facilidad de instalación y posicionamiento de nuestras invitadas. Eso sí, no voy a negar que también me ha llamado la atención que las instrucciones de desembalaje estaban… en el interior del embalaje. Aún así, he de admitir que no es un proceso complicado. Una vez situadas convenientemente, con un ángulo de inclinación de unos 30o respecto al eje de escucha y aproximadamente a un metro de la pared de fondo, comencé con la intención de dejarlas al menos un par de días rodando, pero nada más instalarlas, el sonido ya resultaba correcto, lo que hacía pensar en unas cajas relativamente sencillas de atacar. Algo por otra parte lógico, dada su elevada sensibilidad (93 dB). También llama la atención la respuesta en frecuencia de nuestras invitadas, ya que “sólo” bajan hasta 54 Hz. Un número algo elevado para una pareja de este nivel, aunque ya sabemos que las cifras no siempre son indicativas del sonido. A PRUEBA Comenzamos nuestras pruebas con un complejo test de dinámica como son los dos conciertos para piano de Franz Liszt en versión de Sviatoslav Richter, dirigido por Kiril Kondrashin al frente de la London Symphony Orchestra. El sonido resultaba muy natural, a pesar de la complejidad de la pieza a reproducir, con constantes pasajes que pasaban de un piano solo a un tutti apabullante. Si tengo que destacar alguna virtud, me inclino por el equilibrio, fundamentado en unos tonos medios muy sólidos y de buena calidad. Los agudos acompañan bien al conjunto y en ningún momento resultan chillones o metálicos, aunque se podrían mejorar con algo más de nitidez. También hay que resaltar el fantástico rendimiento de los tonos graves, ágiles, rápidos y con la contundencia necesaria. La escena sonora es correcta y la localización instrumental es precisa, aunque las Paradigm tienen una ligera tendencia a la dispersión, posiblemente achacable a que me “engañaron” con el resultado inicial nada más sacarlas de su embalaje, y necesitaban unas horas más de rodaje. Sorprende muy positivamente la excelente apertura horizontal de las cajas, algo a valorar para quien disponga de una estancia de considerables dimensiones y bolsillo más pequeño. Continué mis pruebas con un disco que posee una gran variedad de estilos y además está muy bien grabado. Se trata del muy reciente Plastic Beach de Gorillaz, ese grupo heterogéneo y virtual formado por Damon Albarn y sus amigos (entre los que se encuentran nombres tan ilustres como Lou Reed o Barry Gibb). Está compuesto por 16 cortes y tiene la gran virtud de ser un registro tremendamente variado por la cantidad (y calidad) de sus colaboradores. Aunque encasillarlo en un género es complicado, me atrevería a catalogarlo como electrónica. Aquí, las Paradigm volvieron a poner de manifiesto todas sus virtudes, y cabe destacar lo controlado y preciso de los tonos más bajos, que, en canciones como éstas, son susceptibles de inundarnos la sala. Pero lo cierto es que sintetizadores y samplers sonaban limpios y claros, lo que demostró la versatilidad de las cajas. También me gustaron las voces, con una localización muy precisa y un timbre muy natural, algo que entronca muy bien con la preponderancia de los tonos medios a la que nos hemos referido antes. Para probar todos los géneros, nos fuimos a Dave Brubeck y su soberbio Time out de 1959. Pese a la fecha, nuestra edición es una magnífica remasterización de 1997 a cargo de Sony y ofrece un excelente sonido. Nuestras invitadas volvieron a poner de manifiesto el equilibrio de que hacen gala, soportando los embates del piano de Brubeck y el endiablado saxo alto de Paul Desmond. Pero no había ningún instrumento que se saliera de su sitio. Todo resultaba armónico y ofrecía un sonido muy homogéneo, algo complicado en un CD de esta naturaleza. CONCLUSIÓN Podemos hablar de unas cajas con una formidable relación entre calidad y precio, construidas con mimo, con materiales de primera clase y que además ofrecen un muy buen nivel de sonido. Son aptas para todos los oídos y gustos, están dotadas de una gran versatilidad y además, tienen la virtud de ser extremadamente sencillas en su ubicación y punto de escucha. Por ello, nos parecen unas cajas altamente recomendables tanto para neófitos como para veteranos con un presupuesto ajustado. NOS GUSTA - Sonido limpio y natural. - Precio. - Equilibrio. MEJORABLE - Nivel de detalle en los agudos. POLIPROPILENO: EL MATERIAL INDESTRUCTIBLE Como se puede leer en el texto, los woofers de las SE3 tienen el cono de polipropileno. Se trata de un termoplástico semicristalino que se origina a partir de la polimeración de propileno frente a un catalizador estéreo específico. O lo que es lo mismo, es un tipo de polímero. Este material es utilizado para un sinnúmero de productos termoplásticos, los que a su vez cuentan con las más diversas aplicaciones. La polimeración del propileno, la base para la producción de polipropileno, fue descubierta en 1954 por el italiano Giulio Natta. Este material fue dado a conocer al mercado el mismo año de su descubrimiento debido a su alto rendimiento de reacción, permitiendo su casi inmediata explotación en el ámbito industrial, la que se produjo en 1957 gracias a la compañía italiana Montecatini. Actualmente, el polipropileno es uno de los termoplásticos más vendidos en todo el mundo, y se estima que la demanda anual es de unas 40 millones de toneladas. Estas cifras tan elevadas guardan relación con las propiedades de este material, entre las que se encuentran su gran versatilidad y resistencia química, así como su baja densidad, su alta dureza, rigidez y resistencia al calor, algo que favorece el aislamiento, tanto térmico como acústico, del cono y permite su empleo en la construcción de altavoces. FICHA TÉCNICA RESPUESTA EN FRECUENCIA 54 Hz – 20 kHz. RESOLUCIÓN 1980x1080. SENSIBILIDAD 93 dB. AMPLIFICACIÓN RECOMENDADA 15 – 200W. MÁXIMA POTENICA ADMITIDA 140W. IMPEDANCIA 8 Ohm. DIMENSIONES 864 x 165 x 254 mm. PESO 16,7 Kg. DISTRIBUYE Stil-Son (963423465). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 198 Publicado September 6, 2010 at 17:21 Share Publicado September 6, 2010 at 17:21 Buena Juanca muy buen comentario, seran de 93 db reales o estaren medios cuchufleteados, 93 db para una caja es una excelente sencibilidad.. Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
xabimc 303 Publicado September 6, 2010 at 18:13 Share Publicado September 6, 2010 at 18:13 se ven interensates esas paradigm.........ya llegaron a chilito? Citar Mi tienda de audio favorita ---> SouthMusic Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
RoConde 99 Publicado September 6, 2010 at 18:47 Share Publicado September 6, 2010 at 18:47 Las Paradigm son de alta sensibilidad por lo general, no es cuchufleta.... Cuando compre las mias ya sabia de estas, incluso pregunte por ellas, pero al parecer dudo que lleguen aqui, no por precio, sino por demanda.... Citar For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450 For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanca80s 1 Publicado September 8, 2010 at 18:55 Autor Share Publicado September 8, 2010 at 18:55 Buena Juanca muy buen comentario, seran de 93 db reales o estaren medios cuchufleteados, 93 db para una caja es una excelente sencibilidad.. Yo creo que si son de 93...ademas es una muy buena opcion por $ 550.000, con un ampli pequeño a tubos talvez anden muy bien...se equilibrarian me da la sensacion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado September 14, 2010 at 14:58 Share Publicado September 14, 2010 at 14:58 Quiero comentar mi experiencia de ir a escuchar a la tienda los modelos Paradigm que a agosto de 2010 estaban disponibles. Fueron tres modelos de torres en el rango de precio desde US$1.000 aprox ($500.000 chilenos) hasta US$1.800 ($900.000), audicionadas exclusivamente con la electrónica que tenía la tienda para conectarlas. Llevamos nuestro propio Cd de escucha con temas elegidos de manera de encontrar el equilibrio que nos interesaba (barroco, heavy rock y rock latino, glam-pop, tango, percusión). El objetivo era encontrar cajas multipropósito, para música y home theater, dos parejas para sonido envolvente en modalidad cine. El resultado a juicio de ambos personajes que asistimos, fue de absoluta decepción. Si bien tienen cierto encanto, nos pareció una chilladera descontrolada. Como dice esta misma review, recomendable mejorar el "nivel de detalle en los agudos". Sin embargo muy en desacuerdo con eso de "Sonido limpio y natural", ya que nos pareció todo lo contrario en ambos aspectos: sonido muy pichicateado, tuneado, poco natural, hecho para llamar la atención, pero por eso mismo cansador y desarmado. Obviamente todo lo anterior a juicio de nuestros oídos. Mi amigo es fanático del heavy metal clásico (Maiden), pero opinó lo mismo que yo que tengo gustos muy heterogéneos. No retuve los modelos porque la verdad salimos huyendo al poco rato. Cuando el vendedor vio nuestras caras y comentarios (incluso tuvo que estar de acuerdo ante la evidencia de la música que llevamos), nos ofreció la alternativa de las B&W advirtiéndonos que "era muy diferente" y que "no a todos les gustaba, porque servía para determinados tipos de música". Tampoco nos gustó nada pero por lo contrario: sonido apagado y oscuro, sin vida, anémico, agravado por venir de escuchar la exuberancia de las Paradigm (era la línea más económica de B&W que dicen mejora mucho hacia arriba). Aclaro que el lugar para escuchar me pareció muy poco apropiado, algo parecido a un pasillo. Tampoco escuchamos nada que superara los US$2.000, y confiamos en que los amplificadores serían los que a juicio de la tienda matchearan mejor. Mi amigo terminó comprando cuatro columnas Monitor Audio de la línea plata (RX6), con lo que yo estuve muy de acuerdo. Yo escucho tubos que da otro resultado, y además tengo Klipsch que las acusan de algo parecido a lo que estoy diciendo de la Paradigm (chillona); de todos modos me parece otro tipo de caja. ¿Será que los tubos en algo puede domar a las Paradigm? Con 93 db son tube friendly. Confieso que sobre la base de esta experiencia me cuesta creer incluso que Paradigm pueda ser catalogada de "hifi" (en ese nivel de precio que no es bajo tampoco). ¿Qué pudo haber salido mal?. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
RoConde 99 Publicado September 14, 2010 at 15:39 Share Publicado September 14, 2010 at 15:39 En realidad el secreto de que unas Paradigm suenen bien es el amplificador que las hara cantar. Ademas debe gustarte el agudo metalico pesado, como a mi, sonidos como los platillos y las guitarras de cuerda metalica se lucen bastante en estos parlantes. Todas las Paradigm que probe, las probe primeramente con Anthem y antes con Marantz. Pero creo que se llevan mejor con el NAD. No quiero ni pensar como sonarian con un CA o uno de tubos chino, nada personal, pero ninguno de estos son parlantes para ampli cargado al agudo..... B&W si suena diferente, mas bajo, otro sonido de agudo. Pero aqui vale el doble que un Paradigm Monitor. Citar For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450 For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alejandro alvial 19 Publicado September 26, 2010 at 06:35 Share Publicado September 26, 2010 at 06:35 En realidad el secreto de que unas Paradigm suenen bien es el amplificador que las hara cantar. Ademas debe gustarte el agudo metalico pesado, como a mi, sonidos como los platillos y las guitarras de cuerda metalica se lucen bastante en estos parlantes. Todas las Paradigm que probe, las probe primeramente con Anthem y antes con Marantz. Pero creo que se llevan mejor con el NAD. No quiero ni pensar como sonarian con un CA o uno de tubos chino, nada personal, pero ninguno de estos son parlantes para ampli cargado al agudo..... B&W si suena diferente, mas bajo, otro sonido de agudo. Pero aqui vale el doble que un Paradigm Monitor. muy cierto lo que dices.roconde. para rokear paradigm monitor y no se hable mas ¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
RoConde 99 Publicado September 27, 2010 at 04:50 Share Publicado September 27, 2010 at 04:50 Mas que rock solamente, diria que con pop y 80's se llevan bastante bien, siempre y cuando que te guste el agudo metalico. Si te gusta mas sedoso, creo que no es buena opcion (lo que me recuerda cuando con McDaniel del otro foro comparamos los parlantes con su 326.... estaba entre Dynaudio y otra serie de Paradigm o incluso unos monitores B&W). Aunque en clasica, me gusto esta mezcla. En conclusion, creo que fue buena selección, con la salvedad que a veces extraño un poquito mas de bajos. Citar For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450 For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts